Publicación mensual

Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa Maria Reina
Nº 8 Mayo 2013

l mes de mayo discurre en plena primavera, como si toda la creación se vistiese de fiesta para homenajear a su Hacedor. La Iglesia, en Europa, ha dedicado este mes “de las flores” a honrar de manera especial a Nuestra Señora. Antiguamente en muchos colegios católicos se inculcaba en los niños y jóvenes cristianos el amor y la piedad mariana promoviendo en ellos la expresión de su fervor mediante oraciones, jaculatorias, canciones, poesías o incluso en el sencillo gesto de ofrecer a nuestra Señora un ramillete de flores. Pero, desgraciadamente, un espíritu mundano se fue introduciendo paulatinamente en la mente de muchos educadores considerando todo este tipo de manifestaciones como algo monjil o “ñoño”, en conclusión: pasado de moda.
El resultado de estas modernizaciones secularizantes es el vacío de valores, principios y criterios que padecen las nuevas generaciones. Muchos de los que pensaban que “descubrían la pólvora” de la renovación de la espiritualidad cristiana desde el prisma de la pastoral se lamentan actualmente afirmando que el gran fallo de aquellas innovaciones fue suprimir las tradiciones cultural/religiosas de nuestros mayores sin ofrecer nada a cambio. “¡Tarde piache!” que diría Sancho. Por otra parte, si reflexionamos sobre este asunto de la primavera y de las flores, no todo lo que florece en esta estación tiene en tal floración su fin último. Sobre todo en las especies frutales, que tanto lucen nuestros campos y huertos invitándonos a elevar una mirada agradecida al Autor de tanta belleza, la floración es el inicio de un proceso que continúa con la polinización, la fecundación y el desarrollo o crecimiento final de los frutos. En este sentido el proceso del reino vegetal nos puede ayudar a profundizar en la santa costumbre de ofrecer flores a la Santísima Virgen. Presentarle a ella las flores de nuestros proyectos, de nuestras ilusiones y esperanzas para que Ella, con su amor e intercesión las haga fecundar, y mediante su poderosa colaboración poder un día ofrecer a Nuestro Señor la abundancia de una buena cosecha. La cosecha de una vida entregada al servicio de Dios y de los hermanos, que realmente sea una preciosa flor cultivada en el jardín de la creación. No dejemos pasar en nuestra vida la primavera que Dios nos regala, antes bien, aprovechemos las gracias del cielo para germinar y dar fruto.

Sábado 6. Primer sábado de mes. La celebración mariana dio comienzo a las 18.00 h con la exposición solemne del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario. La meditación de los misterios estuvo dirigida por el P. José Manuel, durante la cual hizo numerosas referencias a la misericordia de Dios, enlazando de este modo con la fiesta de la Divina Misericordia, ya que este año no se realizó la vigilia preparatoria de la fiesta. Domingo 7. Santa Misa Cantada en la Fiesta de la Divina Misericordia. En el I Domingo de Pascua, conocido también como Dominica in albis o Dominica de Quasimodo, celebramos, como cada año, la Fiesta instituida por el Beato Juan Pablo II en honor a la Misericordia Divina. Al finalizar la Santa Misa, el P. Carlos María realizó la consagración de todos los presentes ante la réplica del cuadro original mandado pintar por Santa María Faustina Kowalska que representa a Jesús Misericordioso y que se venera en la Iglesia del Salvador. Martes 9. Fallecimiento de Sor María Cruz Aranda en el Convento de San Antonio. Confortada con los Santos Sacramentos y después de recibir la Bendición Apostólica fallecía, tras larga enfermedad, la religiosa franciscana de la TOR Sor María Cruz. En el día del fallecimiento la comunidad celebró la Santa Misa en el coro del monasterio donde se había instalado la Capilla Ardiente. El Padre José Manuel interpretó la misa gregoriana de Requiem. Al día siguiente, el P. Carlos María celebró la Santa Misa exequial y el entierro de la religiosa. Al acto fúnebre asistieron varios sacerdotes, entre ellos el Sr. Deán de la Catedral y el P. Franciscano Confesor del Monasterio; así como numerosas religiosas de la Orden y seglares, familiares y amigos de la finada y de la comunidad. Domingo 21. Santa Misa Rezada en el Convento de los Esclavos de María y de los Pobres de Torrijos. Después de un tiempo de preparación con los Hermanos de la Fraternidad de Toledo, finalmente, el P. Rafael Escolano, superior de la Comunidad de Esclavos de María y de los Pobres de Torrijos y cura párroco de Alcabón, ha comenzado la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria en la capilla de la casa de Torrijos. La celebración, que contó con la participación de aproximadamente veinte personas, tendrá lugar los terceros domingos de cada mes. Martes 23. Santa Misa en Honor al Padre Pío. En la conmemoración de San Jorge, se celebró un mes más, la Santa Misa en honor al santo capuchino italiano Padre Pío de Pietrelcina. Poco a poco ha ido aumentando, de manera consolidada, la devoción al Padre Pío así como la participación en la Santa Misa que se ofrece cada mes por las intenciones de todos sus devotos. Al término de la celebración los asistentes tuvieron la posibilidad de venerar la reliquia.

Primer sábado de mes

Fiesta de la Divina Misericordia

Sor María Cruz Aranda

Armas de los Esclavos de María y de los Pobres

Cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor. Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, vosotros la manifestáis en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas...

Cantando el Verbo divino un alto tan soberano, como de Dios voz y mano, a ser contrabajo vino, bajando hasta el punto humano; que aunque es de sus pies el suelo el serafín de más vuelo y el más levantado trono, bajó por la tierra el tono hoy la música del cielo. Una Virgen no tocada toca con destreza tanta el arpa de David santa, como la tiene abrazada, que adonde el infierno espanta, dos puntos solos tocó, el bajo y el alto juntó, que, como en una pregunta con un Sí Dios y hombre junta, en dos puntos se cifró. De un fiat comienza el Fa, de su obediencia y su fe, vió Dios el Mi, siendo el Re Rey, y reparó que en La Virgen estrella Sol fue. pero después que nació, cifrada en dos puntos vió la tierra por su consuelo, el armonía del cielo, Sol y La que le parió. Lope de Vega

Día 1: Solemnidad de San José Obrero. Santa Misa Cantada a las 10.00 h Día 4. Primer sábado de mes. Acto mariano a las 18.00 h Día 9. Solemnidad de la Ascensión del Señor. Santa Misa a las 8.15 h Día 18. Vigilia de Pentecostés. I Vísperas Solemnes a las 17.45 h Día 19. Solemnidad de Pentecostés. Santa Misa Cantada a las 10.00 h Día 23. Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Santa Misa Cantada y conmemoración del P. Pío de Pietrelcina a las 18.00 h Día 30. Solemnidad de Corpus Christi. Santa Misa Cantada a las 18.00 h y procesión eucarística por el interior de la iglesia. Día 31. Fiesta de Santa María Virgen, Reina. Santa Misa Cantada a las 18.00 h

-¡Pero bueno! ¿Qué te traerás entre manos? - Pues… ¡una pistola! La pistola de la misa… mire, echa agua… -¡Basta! ¡Que me vas a mojar! Espero que me expliques que es eso de la pistola de la misa… - Vaya… yo esperaba que me lo explicara usted… ¡la pistola que viene después de la oración colecta! -Eso no es una pistola, sino la Epístola… a ver si leemos bien... -… vale, vale… pero, ¿qué es?

-Una epístola es una palabra que procede de la lengua griega y que significa carta o mensaje escrito. Cuando en la Santa Misa se hace referencia a la epístola quiere decir que se va a leer o cantar una carta por uno de los apóstoles y que aparecen en el Nuevo Testamento. Las más frecuentes son las cartas paulinas. -¿paulinas? Y, ¿eso qué es? -

Horario de culto
Iglesia del Salvador Plaza del Salvador, s/n 45002 Toledo
SANTA MISA Semana 8.15 h Domingo 10.00 h CONFESIONES Todos los días antes de la misa y durante la adoración eucarística. Siempre que lo deseen, diríjanse a alguno de los Padres. VÍSPERAS Todos los días 17:45 h ADORACIÓN EUCARÍSTICA Todos los días a continuación de Vísperas con el rezo del Rosario. 18:15 h
* Los jueves se suprime.

-Las cartas paulinas son las escritas por el apóstol San Pablo conocido como el apóstol de los gentiles. El, era un judío que perseguía ferozmente a los primeros cristianos, pero en una persecución se encontró con Jesús Resucitado y su vida cambió por completo pasando a ser uno de los apóstoles más importantes.

Recorrió Asia Menor visitando las comunidades cristianas que iban surgiendo poco a poco. Después escribía cartas a esos grupos de cristianos para aconsejarles en la resolución de algunos problemas, animarlos, corregirlos, etc…

-Pero no siempre se leen las epístolas de San Pablo. En algunas ocasiones se leen cartas de otros apóstoles y especialmente textos de los libros de la sabiduría de Salomón. El rey que construyó el primer templo de Jerusalén.

-La lectura de la Epístola en la Santa Misa Solemne es oficio propio del subdiácono. Este es un clérigo ordenado para el servicio del altar durante la sagrada liturgia, donde colabora con el diácono. Cuando la misa es rezada o cantada la epístola es proclamada por el mismo sacerdote que la está celebrando. . .

HORA SANTA Jueves 22:00 h COMPLETAS Todos los días 21:30 h

Las lecturas de la Santa Misa tienen siempre relación con el misterio que se celebra, con el fin de preparar la inmolación moral del hombre, purificar el corazón de los fieles y hacerlos dignos de ofrecerse en sacrificio en íntima unión con Jesucristo, Él es la clave de interpretación de toda la Sagrada Escritura.

- Al escuchar las enseñanzas de la Palabra de Dios encontramos sentido a nuestra vida cristiana y conectamos con toda la Historia de la Salvación… - ZZZZzzzz…zzZZZZzzz….zzzzZZZzzzz….

Si desea encargar intenciones de misas puede llamar

al tel. 619 011 226
Publicación realizada por los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina Si desea suscribirse puede contactar con nosotros enviando un e-mail a info.fraternitatis@gmail.com o a la dirección de correo postal: Hermanos de la Fraternidad, Pasaje de las Hazas 2 bj N 45002 Toledo (España) tel. 0034 619 011 226 Puede colaborar enviando donativos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful