You are on page 1of 9

DERECHO MERCANTIL. EXPOSICION EKIPO NO. 1 OBLIGACION Y CONTRATOS MERCANTILES.

CONCEPTO DE OBLIGACION
Una obligacin (del latn ob-ligare, que significa atar, dejar ligado) es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. Se utiliza como sinnimo la expresin deber. El trmino opuesto a deberes u obligaciones es el de derechos. OBLIGACION JURIDICA La obligacin jurdica, en Derecho, es el vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacin objeto de la obligacin. Dicha prestacin puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lcita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligacin, debern estar determinados o ser determinables. OBLIGACION MERCANTIL Si entendemos por obligaciones en un sentido amplio, los deberes de los comerciantes, podemos referirnos a que deben llevar un especial sistema contable, publicar su calidad de comerciantes por la prensa, inscribirse en el registro pblico de Comercio, y conservar su correspondencia comercial (art. 16 del Cdigo de Comercio de Mxico). Los libros comerciales y las cartas, deben guardarse por el trmino de 10 aos. El artculo 33 del Cdigo de Comercio argentino exige la inscripcin en el registro Pblico de Comercio, de la matrcula y documentos exigidos por la ley, seguir un orden contable uniforme, con los libros requeridos al efecto, conservar stos y la correspondencia y rendir cuentas. CONTRATO MERCANTIL El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. FORMACION DEL CONTRATO MERCANTIL La oferta: es la declaracin encaminada a la perfeccin de un contrato y que contiene los elementos esenciales del mismo. Debe reunir: Ha de ser completa: ha de contener todos los elementos esenciales del contrato para que perfeccionndola solo falte l si de la otra parte.

El proponente ha de tener intencin de conducir el contrato. Debe de ser pretendida por algn tiempo, si el cdigo de comercio no seala ningn plazo. La aceptacin: que las dos partes estn de acuerdo y acepten. La perfeccin del contrato: La coincidencia entre la propuesta y la aceptacin que perfecciona el contrato. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO MERCANTIL Un contrato mercantil es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si tiene un objeto que el Cdigo de Comercio reputa mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Los contratos mercantiles se rigen por el Cdigo de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Cdigo Civil. Contrato es el acuerdo de dos o mas personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. es una especie del genero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Elementos del contrato El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales. Elementos personales Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o

pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar). Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc. Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. INTERPRETACION Las normas sobre la interpretacin de los contratos mercantiles estn dirigidas a establecer criterios objetivos para descubrir cul ha sido la voluntad comn de las partes. Estas normas completasen las del Cdigo Civil que por otra parte regulan la cuestin de manera ms detallada que en el mbito mercantil. La norma fundamental en este punto del Cdigo de Comercio es la que ordena que los contratos han de interpretarse de buena fe, es decir, que el contrato ha de aplicarse pensando que los contratantes han actuado de forma leal y con confianza recproca. METODOS DE INTERPRETACION Existen varios mtodos de interpretacin que pueden variar segn el Cdigo Civil que rija. Pero, se observan bsicamente dos corrientes, dos mtodos de interpretacin: el que propone analizar el texto (literalmente) y el que propone encontrar la intencin comn de las partes, o sea, qu fue lo que los autores quisieron decir. Varios autores entienden que llegar a conocer la voluntad comn de las partes es muy complejo y aumenta la discrecionalidad del juez. PAUTAS PARA LA INTERPRETACION DE EXPRESIONES AMBIGUAS Las clusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultare la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero. Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito. Los hechos de los contrayentes, posteriores al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, servirn para explicar la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato.

Las clusulas ambiguas se interpretan por lo que es de uso y costumbre en el lugar del contrato. INTERPRETACION A FAVOR DEL DEUDOR Las clusulas ambiguas deben interpretarse a favor del deudor (favor debitoris). Pero las clusulas ambiguas, u oscuras, que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de su falta de explicacin. Lo anterior, recoge una antigua regla romana (interpretatio contra stipulator), su fundamento se encuentra en el principio de la responsabilidad, que impone la carga de hablar claro. As la oscuridad del pacto debe perjudicar al declarante. La generalidad de las leyes de defensa del consumidor establecen que ante la duda debe interpretarse a favor del consumidor. METODOS DE INTERPRETACION Son regulados por el cdigo de comercio CONTRATO DE FRANQUICIA: se trata de un mtodo de colaboracin contractual entre dos empresas jurdica y econmicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), que es titular de determinada marca, patente, mtodo o tcnica de fabricacin o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestacin econmica, que suele articularse mediante la fijacin de un canon inicial, que se complementa con entregas sucesivas en funcin de las ventas efectuadas (canon o royalties). (Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 1998) CONTRATOS TIPICOS Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, arrendamientos...) CONTRATO DE AGENCIA: Por el contrato de agencia una persona natural o jurdica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneracin, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

CONTRATO DE COMISIN MERCANTIL: El comisionista podr desempear la comisin contratando en nombre propio o en el de su comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendr necesidad de declarar quin sea el comitente, y quedar obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quienes contratare, las cuales no tendrn accin contra el comitente, ni ste contra aqulla, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre s. Se entender aceptada la comisin siempre que el comisionista ejecute alguna gestin, en el desempeo del encargo. COMPRAVENTA MERCANTIL: ser mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa. Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podr rehusar el recibo de los gneros contratados, si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarn peritos por ambas partes, que decidirn si los gneros son o no de recibo. En las comprar de gnero que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entender que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los gneros no le convinieren. Tambin tendr el comprador el derecho de rescisin si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el gnero contratado. CONTRATO DE MEDIACIN Y MANDATO: El comerciante podr constituir apoderados o mandatarios generales o singulares para que hagan el trfico en su nombre y por su cuenta en todo o en parte, o para que le auxilien en l. Los comerciantes podrn encomendar a otras personas, el desempeo constante en su nombre y por su cuenta, de alguna o algunas gestiones propias del trfico a que se dediquen, en virtud de pacto escrito o verbal; consignndolo en sus reglamentos y comunicndolo a los particulares. CONTRATO DE TRANSPORTE DE COSAS: La carta de porte es el documento que describe los elementos esenciales del contrato y constituye medio de prueba privilegiado respecto al transporte. El cargador se obliga a la entrega en lugar y tiempo determinado y tiene dos derechos fundamentales: exigir que el transporte se realiza en la forma pactada y disponer de los bienes hasta su entrega en destino. CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS: La carta de porte se ve sustituida por el billete. De l se prueba el contrato y surgen las obligaciones del porteador ( itinerario, puesta a disposicin del viajero de plaza de la clase

pactada, transporte del equipaje, etc.). Por su parte el viajero debe pagar el precio y tiene deber de compostura y adecuada utilizacin de medios en el viaje. CONTRATO DE PRSTAMO MERCANTIL: Se reputar mercantil el prstamo, concurriendo las circunstancias siguientes: Si alguno de los contratantes fuere comerciante Si las cosas prestadas se destinaren a actos de comercio Consistiendo el prstamo en dinero, pagar el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida, con arreglo al valor legal que tuviere la moneda al tiempo de la devolucin. Si los prstamos fueren en especie, deber el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metlico si se hubiere extinguido la especie debida. Los prstamos no devengarn inters si no se hubiera pactado por escrito. Los deudores que demoren el pago de sus deudas despus de vencidas, debern satisfacer desde el da siguiente al vencimiento el inters pactado para este caso o, en su defecto, el legal. Los intereses vencidos y no pagados no devengarn intereses. Los contratantes podrn, sin embargo, capitalizar los intereses lquidos y no satisfechos, que, como aumento del capital, devengarn nuevos rditos. Las entregas a cuenta, cuando no resulte expresa su aplicacin se imputarn en primer trmino al pago de intereses por orden de vencimiento y despus al capital. CONTRATO DE SEGURO: El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los lmites pactados, el dao producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Las condiciones generales, que en ningn caso podrn tener carcter lesivo para los asegurados, habrn de incluirse por el asegurador en la proposicin de seguro si la hubiere y necesariamente en la pliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribir por el asegurado y al que se entregar copia del mismo. Las condiciones generales y particulares se redactarn de forma clara y precisa. Se destacarn de modo especial las clusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que debern ser especficamente aceptadas por escrito. EL CONTRATO DE COMPAA MERCANTIL:

Es aquel por el cual dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, ser mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del Cdigo de Comercio. Una vez constituida la compaa mercantil, tendr personalidad jurdica en todos sus actos y contratos. Las compaas mercantiles se regirn por las clusulas y condiciones de sus contratos y, en cuanto en ellas no est determinado y prescrito, por las disposiciones de este Cdigo. Por regla general las sociedades mercantiles se constituirn adoptando alguna de las forma siguientes: La regular colectiva. La comanditaria, simple o por acciones. La annima. La de responsabilidad limitada La sociedad europea CONTRATOS ATIPICOS: Son aqullos que carecen de reglamentacin particular y especfica, son los que las partes disean originalmente para satisfacer sus intereses particulares. El contrato Unilateral: Este es el acuerdo de voluntades que engendra slo obligaciones para una de las partes y derechos para la otra. El contrato Bilateral: Es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. Los contratos bilaterales se subdividen en: a) Bilaterales perfectos: son aquellos en que todas las partes contratantes resultan obligadas al momento mismo de la celebracin del contrato. Ej.: compraventa, arrendamiento, sociedad. b) Bilaterales imperfectos: son aquellos en que al momento de su celebracin solo una de las partes resulta obligada, pero durante su ejecucin puede resultar obligada tambin la otra parte. Ej.: depsito, comodato, prenda y mandato. Contratos Onerosos: Son aqullos que imponen provechos y gravmenes recprocos. Los contratos Onerosos se subdividen en conmutativos o aleatorios:

Contratos Conmutativos: En estos contratos los provechos y gravmenes son conocidos desde la celebracin del contrato; es decir cuando la cantidad de las prestaciones puede determinarse desde el momento mismo de la celebracin del contrato. Contratos Aleatorios: Estos dependen de una condicin o termino para efecto de que se puedan determinar los provechos y gravmenes. Es decir, no se puede determinar la cantidad de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o l termino. Contrato Gratuito: Es aqul en el cual los provechos corresponden a una de las partes y los gravmenes a la otra. Contratos Reales: Son aqullos que se constituyen por la entrega de la cosa, entre tanto no exista dicha entrega, slo hay un ante contrato, llamado tambin contrato preliminar o promesa de contrato. Contratos Consensuales: Estos no requieren de la entrega de la cosa para su constitucin.

Contratos Formales: Son aqullos en los cuales el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pblica o privada, segn el acto, el contrato esta afectado de nulidad relativa. Contratos Informales: En estos contratos no se requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto puede ser verbal. Contratos Principales: Estos son aqullos que existen por s mismos. Contratos Accesorios: Estos Contratos dependen de un contrato principal, a este tipo de contratos se les llama tambin de garanta. Contratos Instantneos: Son aqullos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto; Contratos de tracto sucesivo: Estos contratos son aqullos en los cuales el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado. Contratos solemnes: Son aquellos sujetos a solemnidades. Contratos no solemnes: Son aquellos no sujetos a solemnidad. Contratos de Derecho estricto: Obligan solo al tenor de lo pactado. Contratos de Buena Fe: Obligan a todo lo que la buena fe indique La correcta celebracin de contratos mercantiles involucra tres aspectos principales a saber:

I.

La adquisicin de conocimientos empresariales relativos a las particularidades prcticas del tipo de negocio que habitualmente realiza cada empresario. La adquisicin de conceptos legales especficos en derecho mercantil. El desarrollo de una serie de habilidades y destrezas basadas en la observacin, la reflexin, y el manejo preciso de la lengua, para describir con palabras precisas las prestaciones que se pretende ver cumplidas en la ejecucin del contrato, dotndolo de la mxima claridad y seguridad posibles.

II. III.

You might also like