You are on page 1of 7

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

CNCER DE MAMA. El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Hoy en da, el cncer de mama, como otras formas de cncer, es considerado el resultado de dao ocasionado al ADN. Este dao proviene de muchos factores conocidos o hipotticos (tales como la exposicin a radiacin ionizante). El riesgo de padecer cncer de mama se incrementa con la edad, pero el cncer de mama tiende a ser ms agresivo cuando ocurre en mujeres jvenes. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de sufrir cncer de mama que los hombres CUADRO CLNICO El principal motivo de consulta en relacin a las mamas de una mujer es la deteccin de una masa o tumoracin. Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elsticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 aos de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 aos. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpacin. Otra manifestacin frecuente es dolor en los senos. Dicha mastalgia rara vez se asocia con cncer de mama y suele estar relacionada con cambios fibroqusticos en las mujeres premenopusicas.38 Las mujeres posmenopusicas que reciben terapia de reemplazo de estrgeno tambin pueden quejarse de dolor en los senos provocado por cambios fibroqusticos.39 El dolor de estos trastornos fibroqusticos suele verse acompaado de pequeas tumoraciones difusas en las mamas.

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazn y retraccin de la piel o del pezn con la aparicin de agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Otro problema frecuente es la secrecin del pezn. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secrecin de lquido proveniente del pezn puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Bulto en la mama Aumento del tamao de los ganglios linfticos (adenopatas) en la axila

Cambios en el tamao, textura de la piel o color de la mama Enrojecimiento de la piel Formacin de depresiones o arrugas Cambios o secrecin por el pezn Descamacin Traccin del pezn hacia un lado o cambio de direccin Dolor seo. Dolor o molestia en las mamas. lceras cutneas. Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer). Prdida de peso.

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

Hay que enfatizar que el cncer de mama puede manifestarse como una tumoracin asintomtica y que cuando ya hay retraccin de la piel sea un cncer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnstico exacto basado en estudios y no en presuncin clnica. TIPOS DE CNCER No todos los bultos que aparecen en las mamas son un sntoma de cncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de lquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fcil tratamiento. El principal tipo de cncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores especficos del seno son: 1. Carcinoma ducta Esta localizado en los conductos. El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactforos, a travs de los cuales la leche llega hasta el pezn. Si no se trata, puede extenderse ms all de los conductos mamarios y originar metstasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresin hacia el cncer. Esta deteccin slo puede realizarse a travs de pruebas especficas, como una mamografa, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningn sntoma.

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el ms frecuente de los cnceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen. 2. Carcinoma lobulillar o lobular Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, tambin llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtracin que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos. 3. Cncer inflamatorio de mama Menos frecuente. Se trata de un cncer bastante agresivo, que crece rpido. Se denomina inflamatorio porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cscara de naranja. 4. Cncer de Paget Se propaga por la piel del pezn y de la areola. En este tipo de cncer, la piel del pezn y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales prdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

MAMOGRAFA La extensin del uso de la mamografa ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cncer de mama hasta un 30%. La mamografa es el mejor mtodo de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cncer de mama se incrementa drsticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 aos que alcanza hasta un 98%. Desafortunadamente, slo el 60% de los cnceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografa regular debe ir acompaada de un examen fsico regular de mama para mejorar ese porcentaje. Se recomienda la mamografa cada ao para las mujeres asintomticas mayores de 40 aos. Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografas. Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 aos tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografa durante un periodo de 10 aos. Estos falsos positivos conllevan a exmenes complementarios, seguimiento y biopsias, aumento de los costos e innecesaria ansiedad, cuyas consecuencias psicolgicas pueden persistir incluso despus de un resultado final benigno. La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres ms jvenes debido a que la mayora de las masas en sus seno suelen ser benigno

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

Diagnstico Real
Aumento de temperatura corporal relacionado a infeccin

Objetivo
Disminuir la temperatura corporal.

Acciones
Monitoreo de Signos Vitales. Curva febril cada 2 horas. Toma de Va Perifrica con intracar # 18. Verificacin de permeabilidad. Administracin de medicamentos segn prescripcin mdica. Observar y reportar por efectos adversos. Aplicacin de mtodos fsicos. Verificacin de estado de conciencia segn 3 esferas. Coordinar con otros departamentos o especialidades.

Evaluacin
Se logr disminucin de temperatura corporal.

Ismael Ramos Castro Universidad Santa Lucia

Diagnstico Potencial
Posible inflamacin debido a retencin de lquidos.

Objetivo
Disminuir la inflamacin.

Acciones
Monitoreo de Signos Vitales.

Evaluacin
Se logr disminuir la inflamacin

Toma de Va Perifrica con intracar # 18. Verificacin de permeabilidad. Administracin de medicamentos segn prescripcin mdica. Observar y reportar por efectos adversos.

Verificacin de estado de conciencia segn 3 esferas. Coordinar con otros departamentos o especialidades.

You might also like