You are on page 1of 2

Las plantas acuticas o macrfitas (tambin llamadas plantas hidrofticas o hidrofitas o plantas

hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy hmedos o acuticos, tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ros, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: brifitos, pteropsidas y angiospermas (familia de las Monocotiledneas y de las Dicotiledneas). Su adaptacin al medio acutico es variable. Podramos decir que hay 4 tipos de clasificacin de plantas acuticas y un quinto grupo adicional de plantas recomendables para ubicar prximas a un estanque.

Clasificacin:
-De aguas profundas: Se sitan en la zona ms profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando as a mantener el agua clara. -Flotantes: Flotan en la superficie y sus races estn sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Se plantan simplemente echndolas en el agua. -Oxigenadoras: Estas plantas no tienen una funcin decorativa en los estanques, aunque s en los acuarios. Sirven para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dixido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. -De ribera o margen (palustres): Se sitan en los bordes del estanque o terrazas, quedando de 5 a 10 cm. de agua sobre el nivel del cuello. Las races, por tanto, estn dentro del agua. La mayora de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus races, pero necesitan bastante riego. -Plantas para las proximidades del estanque: Son especies usadas en jardinera que les gustan suelos hmedos y estn ms contentas mientras ms cerca estn los estanques.. CARACTERSTICAS DE PLANTAS ACUTICAS Las plantas que viven en el agua se llaman" hidrfitas", y los que viven en la tierra hmeda se llaman "helfitas".

Importancias: Las plantas acuticas fueron las primeras especies en aparecer en la tierra y generaron el aire necesario para crear vida en los mares; adems hoy en da las plantas marinas son las q aportan un 80% de oxigeno. Adems sirven como alimento para los microorganismos acuticos fundamentales para la cadena alimenticia entre todas las q hay son las ms importantes

Los beneficios que pudieran aportar las plantas acuticas: Pueden utilizarse para alimentacin humana, del ganado, de peces y otros animales acuticos. Pueden ser utilizadas como fertilizantes. Pueden usarse para purificacin del agua. Para uso medicinal y en cosmetologa. Para produccin de celulosa. Como fuente de produccin de bio-gas.

You might also like