Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas E Ingenierías
División de Electrónica y Computación Departamento de Ciencias Computacionales CC211 - Teleinformática

T4: Conceptos Básicos de Electricidad

Nombre: Larios Torres Miguel Angel Carrera: Ingeniería en Computación Código: 211374956 Sección: D03 - Mar y Jue 11:00-1:00 Profesor: Anaya Oliveros Jorge Observaciones:

Calif. __/7.

INDICE
Introducción! ! Objetivo! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 3 3 4

Tipos de corriente eléctrica! Concepto de Resistencia y Ohm! ! ! ! !

!

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

6 7 8 9 9 10 11 12 12 13 14 15 16 17 21 23 24 24

Concepto de impedancia! ! ! ! ! -Reactancia Inductiva y Capacitiva! Concepto de potencia! ! ! ! -Potencia en corriente continua! ! -Potencia en corriente alterna! ! -Potencia efectiva y Watt! ! ! -Potencia aparente y VA ! ! ! -Factor de potencia!! ! Concepto y cálculo del voltaje RMS ! Tierra física! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Tabla de rigidez dieléctrica!

Efectos fisiológicos de la corriente !

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas ! Corriente eléctrica y el cuerpo humano! ! Código de colores de las resistencias! ! Conclusión! ! Referencia! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

2

En la sociedad primitiva la información se intercambiaba entre sus componentes para lograr sobrevivir en un ambiente hostil. la comunicación entre las personas.INTRODUCCIÓN La información ha representado desde tiempos muy remotos un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades. y ha venido evolucionando significativamente. OBJETIVO GENERAL Conocer los conceptos básicos de electricidad. causas y efectos de la electricidad. para así comprender riesgos. Los conocimientos que progresivamente se van teniendo del entorno originan la necesidad de la comunicación. asimismo. de electricidad aplicados a las redes de 3 . OBJETIVO PARTICULAR Comprender los conceptos telecomunicaciones. la existencia de los elementos que la hacen posible y que constantemente están interviniendo en el proceso de la comunicación: los interlocutores y el medio de comunicación. hoy en día el intercambio de información puede representar un factor vital para el desempeño de los procesos de muchas grandes empresas. El nacimiento de la comunicación implica. presentándose de distintas maneras pero manteniendo el mismo objetivo.

en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas. la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo. en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir. También se dice corriente continua cuando los electrones se muevensiempre en el mismo sentido. puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería). Sin embargo. cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía 4 . es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. en inglés DC. No fue sino hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX. Utilizada genéricamente. de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo. En estos usos. son también ejemplos de corriente alterna. A diferencia de la corriente alterna. el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA. tales como la triangular o la cuadrada. los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).Tipos de corriente eléctrica La corriente alterna (CA) Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés. las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos. La corriente directa (CD) La corriente continua o corriente directa (CC en español. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal. de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Corriente Alterna Corriente Directa Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Alessandro Volta.

eléctrica. sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias. si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla. Thomas Alva Edison 5 . También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a las soluciones convencionales (combustible fósil y energía nuclear).

G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en Ohms (Ω). tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA). aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. La ecuación matemática que describe esta relación es: donde. el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la fórmula 6 . Circuito en Serie Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos. que es inversa a la resistencia eléctrica. I es la corriente que pasa a través del objeto en Amperes. la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante. Específicamente. la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos. existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica. Si las resistencias están en paralelo. independientemente de la corriente.Conceptos de resistencia y Ohm La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en Volts.

En los circuitos de CA. electrodos y terminales positivos (+) se unen en un único conductor. Z. deben considerarse otros componentes del circuito además de la resistencia. El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y. puesto que los efectos de los campos magnéticos variables (bobinas) tienen una influencia importante. 7 . la oposición a la corriente recibe el nombre de   impedancia   (Z). se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada". en realidad. o circuitos de corrientes variables. el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la más pequeña de cada una de las resistencias implicadas. en cada caso. están dispuestos de manera que todos los polos. en una derivación paralela. de forma que cada unidad se encuentra. que obviamente se mide en Ω. I. En AC. Circuito en Paralelo Concepto de Impedancia En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposición a la corriente que no depende únicamente de la resistencia óhmica del mismo.En un circuito en paralelo los dispositivos eléctricos. La relación entre V. por ejemplo las lámparas incandescentes o las celdas de una batería. y todos los negativos (-) en otro.

en el caso de las bobinas. La impedancia puede calcularse como: Dónde: . o de campo eléctrico. por lo cual al representar este desfasamiento en un diagrama de onda senoidal y/o de fasores la corriente irá 90° adelante del voltaje.I: intensidad eficaz en A . transistores y resistores. en el caso de los condensadores. . 8 .Z: impedancia en Ω. Reactancia Inductiva y capacitiva En electrónica se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohms.Z: impedancia en Ω. .R: resistencia en Ω. Este desfasaje hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.Dónde: .  La reactancia capacitiva Es el tipo de reactancia que se opone al cambio del voltaje por lo cual se dice que la corriente (I) adelanta al voltaje (V) por 90°. .  Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energía es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético.X: reactancia en Ω. Los otros dos tipos básicos de componentes de los circuitos.   Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. no presentan reactancia.V: tensión eficaz en V.

La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles. en este caso la corriente será la que sea adelantada por el voltaje puesto que la reactancia inductiva se opone a los cambios de voltaje.Fórmula para la reactancia capacitiva La reactancia inductiva Es lo contrario a la capacitiva. luz (lámpara incandescente). La electricidad 9 . sonido (altavoz) o procesos químicos. puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico.    Formulas: Concepto de potencia La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. como calor. movimiento (motor eléctrico). es decir. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito.

Potencia en corriente alterna Cuando se trata de   corriente alterna   (AC) sinusoidal. Esto es. o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. se puede almacenar químicamente en baterías. V y P.se puede producir mecánica o químicamente por la generación de energía eléctrica. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo. 10 . el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una función de los valores eficaces o valores cuadráticos medios. Por esta razón la potencia es proporcional a la corriente y a la tensión. Dónde: I:valor instantáneo de la corriente V: Valor instantáneo del voltaje. Por último. menor voltaje. Potencia en corriente continua Cuando se trata de   corriente continua   (CC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales. la potencia también puede calcularse como. Si I se expresa en amperios y V en voltios. es el producto de la   diferencia de potencial   entre dichos terminales y la intensidad de corriente   que pasa a través del dispositivo. Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I. de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. recordando que a mayor corriente. P estará expresada en watts (vatios).

Potencia efectiva y Watt Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la   energía eléctrica   en trabajo.En el caso de un circuito de carácter inductivo (caso más común) al que se aplica una tensión sinusoidal   con velocidad angular   y valor de pico   resulta: Esto provocará una corriente   aplicada:   retrasada un ángulo     respecto de la tensión La potencia instantánea vendrá dada como el producto de las expresiones anteriores: Mediante trigonometría. química. la anterior expresión puede transformarse en la siguiente: Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces: Se obtiene así para la potencia un valor constante. la realmente consumida por los circuitos y. etc.   . la ley de Ohm y el triángulo de impedancias: 11 . Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica. Al primer valor se le denomina   potencia activa   y al segundo potencia fluctuante. lumínica. Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) o kilovatios -kilowatt- (kW). por lo tanto. De acuerdo con su expresión. en consecuencia. térmica. es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.     y otro variable con el tiempo. cuando se habla de demanda eléctrica. Esta potencia es.

d.p = 1 en cargas puramente resistivas y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia f. S. Factor de potencia Se define   factor de potencia.p.d. y la   potencia aparente. Potencia aparente y VA Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos lineales. Por esta razón.d. A partir de su expresión. se mide en voltiamperios reactivos (var) y se designa con la letra Q. de un   circuito   de   corriente alterna.. P. como la relación entre la   potencia activa. Lo que reafirma en que esta potencia es debida únicamente a los elementos reactivos. f. Se define el factor de potencia como: Donde Φ es el ángulo entre la potencia activa P y el valor absoluto de la aparente S Si las corrientes y tensiones son perfectamente sinusoidales por lo tanto: 12 . por lo que no produce trabajo y se dice que es una potencia   desvatada   (no produce vatios). f.   Da una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa.Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo.p = 0.

Cuando se dice que en nuestras casas tenemos 120 o 220 voltios. se denomina cosímetro.p.A. En otras palabras: El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.d. Un   valor en RMS   de una   corriente   es el valor.p es el coseno del ángulo que forman los   fasores   de la   corriente   y la   tensión. éstos son valores RMS o eficaces. Concepto y cálculo del Voltaje RMS La corriente alterna y los voltajes (cuando son alternos) se expresan de forma común por su valor efectivo o RMS (Root Mean Square – Raíz Media Cuadrática).d.707 Valor promedio El valor promedio de un ciclo completo de voltaje o corriente es cero (0). En este caso se puede observar que cos(<v-<I) = cos(<Z) donde Z es la impedancia equivalente del sistema. 13 . que produce la misma disipación de calor que una corriente continua de la misma magnitud.   como una medida de la habilidad del elemento Z para absorber . A partir de esto se puede entender el   potencia activa. Para una resistencia: Para una inductancia y condensador: El dispositivo utilizado para medir el f. que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa Valor Pico Si se tiene un voltaje RMS y se desea encontrar el voltaje pico: VPICO = VRMS / 0.Resultando que el f.

La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que. permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico. y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios.9 Tierra física La toma de tierra. -Bornes de puesta a tierra: conexión entre la línea de enlace y los distintos conductores de protección. 14 . polo a tierra. o simplemente tierra. consta de las siguientes partes: -Electrodos o picas (también llamados jabalinas): Partes metálicas enterradas.636 La relación que existe entre los valores RMS y promedio es: VRMS = VPR x 1. Elementos que forman una puesta a tierra A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma: -Tierra: Necesitamos un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir. se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso decorriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.11 VPR = VRMS x 0. mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos.conexión a tierra. también denominado hilo de tierra. instalaciones y superficie próxima al terreno.Si se toma en cuenta solo un semiciclo (supongamos el positivo) el valor promedio es: VPR = VPICO x 0. toma de conexión a tierra. -Línea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos. puesta a tierra. -Conductores de protección: unen los distintos puntos de la instalación con la línea de enlace. -Toma de tierra: Esta es la instalación de conexión a tierra. pozo a tierra. conexión de puesta a tierra.

15 . vibra en su extensión llevando su mensaje de una molécula a otra. Se mide en volts por metro V/m (en el SI). El término rigidez se utiliza porque cuando la materia transmite energía. más aislante resulta. Cuando no vibra. pues está rígida y no transmite nada. A esta tensión se la denomina tensión de rotura de un dieléctrico. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse.Tabla de rigidez dieléctrica Se entiende rigidez dieléctrica o rigidez electrostática al valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora pasa a ser conductor. Cuanto más rígida es.

. .   16 . monitorio.Efectos fisiológicos de la corriente Los choques eléctricos pueden causar: .Interrupción de procesos médicos (cirugías.Lesiones temporales y permanentes. contracción muscular.Muerte. etc). Los efectos fisiológicos de la corriente comienzan desde un leve cosquilleo. quemaduras y la electrocución.

Descarga a través de ser humano:  Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad de descargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio. si el contacto de realiza 17 . Entre ellos merecen citarse: a) La descarga a través de ser humano.Efectos de la corriente sobre el cuerpo humano Normas de seguridad en instalaciones eléctricas Los riesgos representados por la electricidad son de diversos tipos. b) La producción de un incendio o explosión.

pulmones.simultáneamente con los dos polos del conductor. La magnitud del daño producido por una descarga eléctrica depende de la intensidad de la corriente ( amperaje). Imprudencia Humana causante de muchas muertes por electricidad Producción de un incendio o explosión Se ha visto que uno de los fenómenos que acompaña el pasaje de corriente a través de un conductor es la producción de calor (efecto Joule). ya que si ésta está mojada disminuye su resistencia al pasaje de la corriente. que es mayor cuanto más grande sea la resistencia del conductor. lo que es particularmente peligroso si estén en los mismos materiales fácilmente inflamables. sistema nervioso (paro respiratorio). es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor. de la duración de la misma y de la trayectoria recorrida en le cuerpo del sujeto. Dado que en el momento de la descarga eléctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad. El peligro de muerte es mayor cuando la corriente eléctrica atraviesa órganos vitales en su paso por el individuo: corazón (fibrilación).  Si este fenómeno se produce en instalaciones eléctricas de gran resistencia y tamaño se lleva al aumento de la temperatura en un área. 18 . el cuerpo del individuo servirá para cerrar el circuito. el estado de humedad de la piel influye.  Otro peligro es la producción de chispas entre dos conductores. por ejemplo.

  . pintura. para impedir su deterioro. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación.Los conductores se señalarán adecuadamente. lugares de acceso a los mismos. tendrán. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. etc. caños.Explosión debido a la electricidad Medidas de seguridad en instalaciones eléctricas: . etc. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. . debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. de manera que sea fácil seguir su recorrido. etc.  19 .. a intervalos regulares. . así como la puesta en funcionamiento de estos equipos. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.El control de estas operaciones.Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales.Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.  . caños.Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión.

  20 .  . vapores corrosivos. por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado. encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas.Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.Es necesario que los fusibles estén también resguardados. evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad. etc. Esto puede hacerse de varias formas.. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro.Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso.Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Es conveniente poner a tierra las manivelas.  .Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos. teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. deben protegerse con resguardos adecuados.  . Para evitar accidentes conviene que estén blindados.Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse.  .  .  ..

La magnitud de la corriente externa que produciría una fibrilación cardiaca es mayor en comparación con una corriente que es aplicada directamente al corazón (microshock).     21 .Medidas de Seguridad Eléctrica Corriente eléctrica y el cuerpo humano Macroshock Se denomina macroshock cuando una corriente eléctrica es aplicada en dos puntos cualesquiera sobre la superficie del cuerpo humano.   En general solo una fracción de esta corriente circulará por el corazón y depende donde es aplicada la misma.

Microshock Se denomina microshock cuando la corriente eléctrica es aplicada directamente al corazón.En una angiografía el catéter por donde se introduce el líquido de contraste. Un microshock puede ser producido por: .Los electrodos de un marcapasos.Un catéter lleno de líquido introducido en el corazón para realizar una medición de gasto cardíaco o para la medición de la presión no invasiva. 22 . . Macroshock y Microshock Los pacientes son mas vulnerables al choque eléctrico cuando los dispositivos invasivos son aplicados directamente al músculo cardiaco o en zonas cercanas al mismo. . Por lo tanto una corriente muy pequeña como por ejemplo 10 microAmper puede producir la fibrilación cardiaca. .   Propiedades eléctricas del cuerpo El cuerpo humano posee las siguientes características eléctricas: .  .Otros.La piel posee una alta resistencia eléctrica.Es muy sensible a las corrientes dentro del rango de los 50-60 Hz.

el valor del   resistor   se imprime directamente en el cuerpo del mismo.   Código de colores de las resistencias Los resistores son fabricados en una gran variedad de formas y tamaños. Tabla SMT(Surface Mounting Tech) 23 .. la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final del resistor.Las partes internas del cuerpo como como por ejemplo la sangre y el músculo poseen una baja resistencia eléctrica lo cual las hacen más susceptibles a la corriente eléctrica. Sobre estos resistores se pintan unas   bandas de colores. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor. En las más grandes. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor. pero en los más pequeños no es posible.

bp.com 24 .mx/academias/planes/CC211/CC211. Stallings Enciclopedia Encarta 2009 Google imágenes http://2.pdf http://www. Nos ha facilitado demasiadas cosas que sin dicha energía.com http://dcc. A fin de cuentas es una de las energías mayor aprovechadas y fácilmente generadas en todo el mundo. Como todo tiene sus riesgos y desventajas y es por ello que ha sido motivo de estudio durante siglos. ésta nos indica su confiabilidad.blogspot. REFERENCIA Comunicaciones y Redes de Computadores. el ser humano no hubiese progresado con lo hizo hoy en día. CONCLUSIÓN La electricidad es un elemento que tiene un sinnúmero de aplicaciones en nuestra vida diaria.La cuarta banda nos indica la   tolerancia   y si hay quinta banda.udg.cucei.monografias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful