You are on page 1of 11

APRENDIZAJE COLABORATIVO

TRABAJO PRESENTADO A JHORMAN HERVEY FARFAN CALDERON APRENDIZAJE AUTONOMO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL GRUPO 5 NEIVA 2012

APRENDIZAJE COLABORATIVO

WALTER JAIR MANJARRES RONALD OSORIO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL GRUPO 5 NEIVA 2012

CONTENIDO

INTRODUCCION 1) CONCEPTOS HISTORICOS 2) DEFINICION 3) ELEMENTOS BASICOS 4) RESEA HISTORICA 5) CONCLUSIONES 6) BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado para ampliar y profundizar un poco ms acerca del aprendizaje colaborativo y as mismo dejar conceptos claros sobre el tema no solo para tener los conocimientos si no para aplicarlos a nuestra vida cotidiana; ya que es un tema muy til el cual nos puede ayudar a mejorar nuestras capacidades de aprendizaje.

1. CONCEPTOS HISTORICOS

Estos son las teoras de algunos de los ms grandes exponentes del tema, los cuales mediante variados estudios e investigaciones han recitado las siguientes teoras: "Conjunto de mtodos de instruccin para la aplicacin en grupos pequeos, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo" (Jonhson, D. y Jonhson, R 1987).

Se desarrolla a travs de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los dems generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Para trabajar en colaboracin es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta Es el grupo el que decide cmo realizar la tarea, qu procedimientos adoptar, cmo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

2. DEFINICION

Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en solitario son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo. Las ventajas del trabajo en grupo, tales como el aumento del aprendizaje debido a la interaccin entre personas, la mayor motivacin para aprender el ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes; una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo: - Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema. - Creencias personales. Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema y otra el modelo del grupo. Y otras llamadas acciones colectivas: Se realizan en comn, con la finalidad de solucionar el problema. La delimitacin de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante; se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo, ni que los intereses globales del grupo beneficien a parte del equipo y desfavorezca a otros. Perspectiva motivacional, esta perspectiva insiste en que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir

la realizacin de la tarea total. Se premia al grupo en funcin de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos. El docente, en cambio; tiene que disear cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construccin del conocimiento y no a la repeticin de informacin obtenida. Las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase, los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para despus compartirla con sus colegas. El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a travs de la cooperacin entre los miembros del grupo. Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer, o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construccin del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. Los alumnos asumen roles desde mltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos e ideas aplicado en situaciones cotidianas a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo.

3. ELEMENTOS BASICOS

Interdependencia positiva: Este es el elemento central del aprendizaje colaborativo, debido a que rene un conjunto de caractersticas, que facilitan el trabajo grupal en relacin con su organizacin y funcionamiento. En la interdependencia positiva se distinguen 5 conceptos bsicos: de Metas de Tareas de recursos de roles de premios. Interaccin Cara a Cara. Contribucin individual Habilidades personales y de grupo pequeo. Incentiva el desarrollo del pensamiento. Se hace nfasis en procesos ms que en productos.

4. RESEA HISTORICA

David W. Jonson y Roger J. Jonson El modelo de aprendizaje cooperativo denominado Learning together (http://www.clcrc.com) fue diseado por Roger T. Johnson y David W. Johnson a mediados de los sesenta. Quizs sea el ms general de todos los mtodos aqu presentados, basndose en las caractersticas del aprendizaje cooperativo presentadas anteriormente para organizar grupos de dos a cinco integrantes que abordan una nica tarea en la cual todos deben procurar el xito del grupo y de cada individuo. Junto con el mtodo de Robert Slavin es el que cuenta con ms investigaciones que demuestran su valor en relacin con los resultados acadmicos (Johnson, Johnson y Stanne, 2000) y la mejora de las relaciones sociales (Johnson y Johnson, 1998 y 2000).

5. CONCLUSIONES

De esta definicin se desprenden tres ideas centrales, a saber: Es un mtodo de instruccin para aplicacin en grupos pequeos, es decir tiene como propsito la modificacin del conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y su alumno y entre los alumnos mismos. El entrenamiento y desarrollo de habilidades mixta. Su aplicacin grupal se orienta hacia el desarrollo de una organizacin al interior de la clase y fuera de ella, mas intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los alumnos. Cada miembro es responsable de su aprendizaje y de los restantes miembros. Se trata de que los alumnos trabajen en grupo, pero no slo para que desarrollen la tarea encomendada sino que adems aprendan del proceso de aprender. Es un mtodo de fcil aplicacin para retroalimentarse, socializar, adquirir conocimientos, ayudar e interactuar con diferentes tipos de personas las cuales enriquecen nuestra perspectiva.

6. BIBLIOGRAFIA

http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/Aprendizajecolaborat ivo.htm http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml#anteced http://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Aprendizaje_colabo rativo/Definicin&oldid=182611

You might also like