You are on page 1of 3

Evolucin Histrica de la Codificacin Penal Venezolana

CDIGO

PENAL

DE

2005

(Reforma)

Aumenta en gran medida, en muchos de sus artculos, la duracin de las penas aplicables. Fija las multas en unidades tributarias. Por otra parte, se incluyen algunos delitos y se modifican otros, que en ningn momento representan un cambio estructural del Cdigo. CDIGO PENAL DE 2000 (Reforma)

Esta reforma incluy el delito de desaparicin forzada de personas, en cumplimiento de un mandato constitucional, e increment las penas de algunos delitos. Fue una modificacin puntual. CDIGO PENAL DE 1964 (Reforma)

Publicada en la Gaceta Oficial N 915 extraordinario, la Ley de Reforma Parcial del Cdigo Penal y el texto refundido de la reforma y el Cdigo. CDIGO PENAL DE 1926

Orientado por el Cdigo Zanardelli, mantiene la subdivisin en Libros, Ttulos y Captulos del Cdigo de 1915, al cual deroga. Esta reforma, no se considera sustancial, deja inclume la estructura del Cdigo y se limita a modificar accidentalmente algunos tipos delictuales. CDIGO PENAL DE 1915

Se promulga a escasos tres aos de vigencia del Cdigo anterior. La tcnica legislativa vuelve a la subdivisin del texto legal en Libros, Ttulos y Captulos en lugar de Leyes. Aumenta aun ms las penas y por otra parte, se plasman instituciones tanto de inspiracin espaola, como de influencia de Zanardelli, as como el natural aporte autctono.

CDIGO

PENAL

DE

1912

(Reforma)

El Cdigo Penal de 1912, se adhiere nuevamente a la fuente italiana que inspir el Cdigo de 1897 y se subdivide en Libros, Ttulos y Leyes. Resaltando que aumenta las penas. CDIGO PENAL DE 1904 (Reforma)

Deroga el de 1897 y vuelve la influencia hispnica. Se subdivide en Libros, Ttulos y Leyes, es decir, desaparece la denominacin Captulos. Definitivamente queda adoptada la numeracin corrida de los artculos.

Se mantienen los principios ya consagrados como el de legalidad de la pena y retroactividad de la ley cuando favorece al reo, as como la no extradicin de un venezolano. Otra caracterstica es el aumento de las penas. CDIGO PENAL DE 1897

El Cdigo de 1897, viene a derogar el de 1873. Sus autores se inspiran en el Cdigo italiano de Zanardelli de 1889. A diferencia del anterior, en este texto legal se cambia la tcnica legislativa en el sentido de que la divisin es en Libros, Ttulos y Captulos y adems adopta la numeracin corrida del articulado. CDIGO PENAL DE 1873

En 1968 el ejecutivo nombr una comisin y fue Cecilio Acosta, miembro de ella, quien present un proyecto de Cdigo Penal el cual no fue aprobado. En 1872, el Presidente Antonio Guzmn Blanco nombr otra nueva comisin integrada por el mismo Cecilio Acosta y Juan Pablo Rojas Pal, quienes presentaron el proyecto de Cdigo que fue aprobado el 17 de abril de 1873. Constaba de 582 artculos, tiene la sistemtica y los preceptos del Cdigo espaol de 1870, el cual sirvi de modelo. Lleva la numeracin corrida del articulado. En este texto legal se suprime la pena de muerte; se mantiene la subdivisin en Ttulos, Leyes y Libros. El Libro Primero contiene las disposiciones sobre delitos y faltas; sobre las personas responsables y las penas, adems contiene el principio de la legalidad de la pena, en su artculo primero.

CDIGO

PENAL

DE

1863

En el ao 1956, el jurista Viso presenta un proyecto de Cdigo Penal, basado en el Cdigo espaol de 1848 y el cual es promulgado por el Presidente de la Repblica, General Jos Antonio Pez el 19 de abril de 1863. Este es nominalmente el primer Cdigo Penal venezolano que apenas estuvo vigente cuatro meses y que por los avatares de la Guerra Federal y por las dificultades que presentaban los medios de comunicacin, no logr tener una vigencia efectiva.

You might also like