ESTADOS FINANCIEROS Son informes originados por la contabilidad de la empresa, los cuales tienen diferentes objetivos, y cuyos usuarios

pueden ser internos o externos. Los estados financieros de acuerdo al decreto reglamentario 2649 de 1993 (se refiere a la normatividad contable colombiana) se clasifican en estados de propósito general y de propósito especial. Los estados financieros de propósito general a su vez se clasifican en estados básicos y estados consolidados. Los estados financieros básicos son: Balance General Estado de Resultados Estado de cambios en el patrimonio Estado de cambios en la situación financiera Estado de flujos de efectivo Balance General Es un estado estático que presenta en una fecha determinada la situación de la empresa en cuanto a sus activos, pasivo y patrimonio. Para su elaboración tiene dos presentaciones: vertical u horizontal. En forma vertical se presentan primero los activos, luego los pasivos y finalmente el patrimonio. ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO En la forma horizontal los activos se presentan del lado izquierdo mientras los pasivos y el patrimonio se muestran del lado derecho ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO Tanto los grupos como las cuentas se deben presentar en el orden del Plan Único de Cuentas (PUC).

costos y gastos. Estado de resultados Es un estado complementario al balance general que muestra como se formó el resultado económico de la empresa durante un periodo (utilidad o pérdida). clases 8 y 9. Para la elaboración o presentación del estado de resultados se debe seguir la siguiente estructura: Ingresos operacionales: Ventas totales Menos: devoluciones en ventas Igual: ventas netas Menos: costo de ventas (o de producción) Igual: utilidad bruta en ventas Menos: gastos operacionales Igual: Utilidad operacional (si la utilidad bruta sea mayor a los gastos operacionales).Las cuentas de orden. Ó pérdida operacional (si la utilidad bruta es menor a los gastos operacionales) Más: ingresos no operacionales Menos: gastos no operacionales Igual: Utilidad antes de impuestos (si el resultado es positivo) pérdida del ejercicio (si el resultado es negativo) Menos: provisión de impuesto de renta (en caso de dar utilidad antes de impuestos. En este estado financiero se presentan las cuentas de resultado: ingresos. si) Igual: utilidad después de impuestos . también deben presentarse en el balance general de la siguiente forma: Total activos Cuentas de orden deudoras Total pasivo y patrimonio Cuentas de orden acreedoras Para efectos de análisis financiero tanto los activos como los pasivos se deben clasificar en corrientes y no corrientes.

Menos: reserva legal (equivalente al 10% de la utilidad después de impuestos). ya que la condición necesaria para estos conceptos es que exista utilidad. Este es el estado financiero de mayor importancia para la empresa. Cabe mencionar que en el caso que el estado de resultados arroje pérdida del ejercicio no se debe calcular la reserva legal. Para su elaboración se necesita la información de dos balances generales Saldo inicial (Año anterior) Capital social Superávit de capital Reservas Resultados del ejercicio Resultados de ejercicios Anteriores Totales Es el estado financiero de menor importancia para la empresa. Estado de cambios en el patrimonio Mide la variación. aumentos disminuciones Saldo final (Último año) . los aumentos y disminuciones del patrimonio originada por las transacciones comerciales realizadas por la empresa durante el periodo contable.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful