You are on page 1of 2

LA TIERRA EN ESPACIO Ves nuestro planeta? Por qu es azul y no de otro color? Por qu hay vida en este planeta y no en otros?

De qu est compuesto nuestro planeta? sus caractersticas fsicas son iguales en todo el mundo? La tierra, lugar en el que habitamos, no solo es un planeta sino es nuestro gran hogar donde nos desarrollamos como personas. Por eso, todo lo que la dae nos daar y todo lo que la beneficie nos beneficiar- nuestra responsabilidad es conocer y cuidarla, ya que solo existe un solo plantea Tierra. 1. FORMA DE LA TIERRA. En la actualidad sabemos que la tierra no es totalmente redonda, es decir no es una esfera perfecta puede decirse que es un esferoide o sea, parecida a una esfera. Algunos prefieren decir que la tierra es un geoide, ya que geoide significa parecido a la tierra. Esferoide, quiere decir que nuestro planeta se muestra ligeramente achatada en los polos y con abultamiento o ensanchamiento en el Ecuador.

El ensanchamiento o abultamiento en el Ecuador se debe a que la Tierra gira sobre s misma, en todo momento (movimiento de rotacin), provocando una fuerza expansiva que concentra la materia sobre los costados circundantes del planeta (fuerza centrfuga), abultando el Ecuador y por efecto, achatando los polos. 2. LA TIERRA EN LA ANTIGEDAD. Por muchsimos aos la humanidad recurri al mito y a la fantasa, para explicar la forma de nuestro planeta, as tenemos: Los griegos sostenan que era un disco cuyos extremos chocaban con el cielo; los hindes concibieron un hemisferio sostenido por 4 elefantes parados sobre una tortuga que se deslizaba, sobre un mar de leche. Los Caldeos aseguraban que era un cilindro slido con grandes aberturas para dar paso a la luz del sol y las estrellas. Con el correr del tiempo, los mismos griegos (Aristteles) concibieron la forma esfrica y despus de sufrir un retroceso en la concepcin durante la E. Media (forma cuadrada con mares tenebrosos y abismales), los grandes viajes de Coln y Magallanes, confirmaron la redondez terrestre. 3. Causas de la forma terrestre: La forma esferoidal de nuestro planeta es determinado por tres causas que actan de forma integrada, las cuales son la gravedad, el movimiento de rotacin y la relativa plasticidad de su corteza. a. La gravedad: La Tierra ejerce una fuerza de atraccin sobre toda su superficie, atrayendo todos los cuerpos hacia su centro. b. Movimiento de rotacin: Al rotar la Tierra sobre su eje, genera una fuerza a la que se denomina FUERZA CENTRIFUGA (huir hacia adentro), dicha fuerza tiende hacer mayor en el ecuador y menor en los polos, esto debido a que la Tierra tiene mayor velocidad de rotacin en la zona ecuatorial. c. Plasticidad de la corteza: La corteza terrestre est hecha de un material relativamente plstico, el cual se expande y se contrae contantemente. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

UNA ESFERA

UN ESFEROIDE O GEOIDE

La tierra est animada por una serie de movimientos, comunes entre todos los planetas del sistema y a la naturaleza del universo. Aunque no podamos sentirlos, stos ocurren permanentemente, ocasionando diversas consecuencias para nuestras vidas. Son tres los movimientos principales de la tierra, a saber:

a. Movimiento de Rotacin. Es el movimiento giratorio que la Tierra realiza permanentemente sobre s misma, alrededor su propio eje, de Oeste a Este, a una velocidad de 28 kilmetros por minuto. Para dar una vuelta completa sobre s misma tarda 24 horas (exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos), originando la sucesin alternada del da y la noche. La sucesin del Da y la Noche. Es sencillo entender esto, pues como la tierra es redonda resulta evidente la imposibilidad de que el Sol ilumine toda su superficie a la vez. Siempre una parte estar expuesta al sol, mientras que la otra se encontrar a oscuras. Como la tierra gira sobre su eje, todas sus zonas pasarn delante del sol, continuarn circulando, hasta retornar de nuevo a la oscuridad. Este es el lapso entre amanecer y atardecer que regularmente dura 12 horas (da), al que le sigue el de atardecer y amanecer, de igual duracin (noche). Transcurridos ambos es cuando la tierra ha dado una vuelta completa (24 horas), producindose la sucesin del da y la noche. Esta rotacin, adems de producir la sucesin del da y la noche, tiene otras consecuencias: El achatamiento en los polos y el ensanchamiento en el Ecuador La localizacin de los puntos cardinales para la orientacin, ya que de no rotar sobre su eje, el N y S no se determinaran. La desviacin de los vientos hacia el Oeste. La desviacin de las corrientes marinas hacia el Oeste. El movimiento aparente del sol y las estrellas. Activacin del campo magntico.
POLO NORTE

b. Movimiento de Traslacin: Este segundo movimiento lo realiza la Tierra alrededor del sol en un ao sideral o astronmico (365 das, 5 h, 48 m y 50 seg.) describiendo una rbita elptica y a una velocidad de 30 kms por segundo, en un total de 930 millones de kms que es la longitud de dicha rbita. Durante este recorrido, la Tierra se coloca en PERIHELIO, es decir en el punto ms cercano al sol durante los primeros das de Enero (146 millones de kms); mientras que a principios de Julio est en el punto ms lejano al sol y se dice que est en AFELIO (152 millones de kms) existiendo una diferencia de 6 millones de kms. Las consecuencias ms saltantes de este movimiento son: La sucesin de las 4 estaciones durante el ao. La desigual distribucin de la radiacin solar en la tierra ya que unas veces estamos ms cerca o ms lejos del sol. Desigual distribucin de la temperatura y presin atmosfrica en la superficie terrestre, vinculada con la consecuencia anterior. La distinta duracin del da y la noche durante diversas pocas del ao. Cambio en los modos de vida de los seres vivos.
rbita de la tierra

Movimiento de Rotacin: 24 horas PN SO L

VELOCIDAD: 28 km/s OESTE POR MINUTO

ESTE

El movimiento de rotacin que realiza la Tierra sobre su propio eje.

Movimiento de Traslacin: 365 das, 5 horas, 48 minutos y 50 segundos

TIERRA

PS

MOVIMIENT O DE ROTACIN Y TRASLACIN DE LA T IERRA

POLO SUR

c. Movimiento de Revolucin sideral: Es un movimiento casi imperceptible por el hombre, ya que tiene una duracin de 225 millones de aos alrededor del centro Galctico.

You might also like