You are on page 1of 29

TEMA 20: EL REA DE MATEMTCIAS EN LA EP: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. CONTRIBUCIN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES. RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO.

INTRODUCCIN En la EP se pretende, a travs de los aprendizajes adquiridos mediante las actividades realizadas en el rea de Matemticas, alcanzar una eficaz alfabetizacin numrica, entendida como la capacidad para enfrentarse con xito a situaciones en las que intervengan los nmeros y sus relaciones, permitiendo obtener informacin efectiva, directamente o a travs de la comparacin, estimulacin y el clculo mental o escrito.

Los alumnos deben aprender matemticas usndolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida cotidiana para, de manera progresiva, adquirir conocimientos ms complejos.

1. EL REA DE MATEMTICAS EN LA EP: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. La educacin matemtica tiene una doble finalidad: proporcionar la formacin matemtica bsica que cualquier ciudadano necesita para desenvolverse en la sociedad (contar, medir, interpretar datos, justificar decisiones) y potenciar su formacin intelectual (perseverancia en la bsqueda de soluciones, orden y claridad en la presentacin de resultados, aprecio a la eficiencia y a la belleza de las matemticas, etc.)

1.1 Enfoque Por regla general, los alumnos perciben las matemticas como algo extremadamente dificultoso y al margen de la realidad. La concepcin, el enfoque educativo, la influencia y en definitiva, la importancia que se les atribuye, ha ido modificndose como consecuencia de los cambios operados en los modelos de organizacin social y, consecuentemente, en las ideas y planteamientos educativos. Las matemticas son un conjunto de saberes asociados en una primera aproximacin a los nmeros y a las formas, que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones variadas. Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una informacin nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones.

Se entiende as las matemticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no slo a utilizar cantidades y formas geomtricas, sino, y sobre todo, a hacerse preguntas. El sentido de esta rea en la EP es eminentemente experiencia. Los nios deben aprender matemticas utilizndolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos ms complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos. 1.2 Caractersticas Hay que tener en cuenta que las matemticas, como cualquier otra disciplina cientfica, tienen una estructura interna que relaciona y organiza sus diferentes partes. Las caractersticas de esta estructura seran:

Su componente vertical, que hace referencia a la necesidad de fundamentar unos conocimientos en otros e impone una determinada secuencia temporal en el aprendizaje, y que obliga a trabajar algunos aspectos con la nica finalidad de poder integrar otros que son los que se consideran verdaderamente importantes desde un punto de vista educativo. Es importante destacar que casi nunca existe un camino nico La relacin existente entre sus diferentes partes, en cuanto a la utilizacin de estrategias o procedimientos generales que pueden utilizarse en campos distintos o en propsitos diferentes, por ejemplo, contar, clasificar, ordenar, simbolizar son procedimientos que pueden utilizarse en geometra, medidas, estadstica, etc.

La inclusin de las matemticas en el currculo escolar tiene, por un lado, una funcin formativa. La actividad matemtica no slo contribuye a la formacin de los alumnos en el mbito del pensamiento lgico matemtico, sino en otros aspectos de la actividad intelectual como la creatividad, la intuicin, la capacidad de anlisis, la crtica, el desarrollo de hbitos y actitudes frente al trabajo, la concentracin en las tareas, etc. Junto a esta funcin formativa, las matemticas tienen una clara finalidad utilitaria o pragmtica al constituirse como una herramienta auxiliar indispensable para el aprendizaje de los contenidos de otras reas, as como para el desenvolvimiento adecuado de la sociedad actual. Es preciso destacar que los procesos de resolucin de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemtica y deben ser fuente y soporte

principal del aprendizaje matemtico a lo largo de la etapa. 1.3 Propuestas de intervencin educativa Debemos establecer una serie de criterios: Las actividades debern relacionar varios bloques en torno a distintos temas, y adems debern relacionar distintos tipos de contenido. Es difcil abordar las formas geomtricas sin los nmeros, sin la medida, sin que los nios construyan, comparen y relacionen diferentes formas y sin que el nio vea la importancia de su utilidad. Las actividades de Matemticas deben disearse de manera cclica o espiral, de modo que los mismos contenidos se trabajen varias veces, apareciendo bajo formas ms complejas y elaboradas cada vez.

Debemos tener en cuenta el carcter jerarquizado de las Matemticas. No se pueden entender los nmeros fraccionarios sin haber comprendido antes los nmeros naturales, ni se entiende la multiplicacin sin antes haber entendido la suma. Debemos apoyarnos en actividades prcticas y en la manipulacin de objetos concretos para seguir avanzando hacia formas ms figurativas y simblicas que faciliten la abstraccin. Antes de abordar nuevos contenidos tendremos que comprobar los conocimientos que el alumnado posee y hasta qu punto los posee. Puede que el alumno sepa sumar pero no sepa que tiene que utilizar la suma en situaciones en las que se hace necesaria. Para que el alumnado progrese y afiance sus conocimientos, buscaremos las causas de los errores cometidos, modificaremos las

estrategias de actuacin y as evitaremos el desaliento en los alumnos. Habr que tener en cuenta que los alumnos y alumnas aprender matemticas a ritmos muy diferentes. Hay que tener siempre presente que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Los contenidos deben partir de sus vivencias. Para trabajar el aspecto manipulativo, el maestro/a recurrir a un material alternativo familiar a los nios (frutas, bolas, corchos, etc.) junto a los materiales comercializados (bacos, regletas, bloques, etc.). Del mismo modo se les acostumbrar a utilizar instrumentos alternativos de medida (cartulinas o libros para el trazado de lneas, cuerdas o hilos para trazar circunferencias, etc.) junto a los instrumentos propios de esta etapa (regla, escuadra, comps, etc.)

Asimismo las TIC aportan nuevas posibilidades a la enseanza y aprendizaje de las matemticas. 2. CONTRIBUCIN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. Como sabemos, la incorporacin de competencias bsicas al currculo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. El Real Decreto 1.513/2006 de 7 de diciembre enuncia ocho competencias bsicas (9 en CLM) Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Competencia emocional (CLM) 2.1 Contribucin al desarrollo de la competencia matemtica La competencia matemtica consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Asimismo, esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemticos bsicos

(distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en prctica de procesos de razonamiento que llevan a la solucin de los problemas o a la obtencin de la informacin. La competencia matemtica supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como la induccin y la deduccin, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de clculo o elementos de la lgica. Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que lo precisan.

2.2 Contribucin al desarrollo competencias restantes

de

las

El desarrollo matemtico contribuye a la competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico porque hace posible una mejor comprensin y una descripcin ms ajustada del entorno (concepcin espacial). Los nios mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les ser de gran utilidad en el empleo de mapas, planificacin de rutas, diseo de planos; En segundo lugar, a travs de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella. Las matemticas contribuyen a la adquisicin de la competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los nmeros, tales como la comparacin, la aproximacin, etc. Por otra parte, a travs de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la informacin se contribuye a la utilizacin de los

lenguajes grfico y estadstico. En menor escala, la iniciacin al uso de la calculadoras y de herramientas tecnolgicas para facilitar la comprensin de contenidos matemticos. Los contenidos asociados a la resolucin de problemas constituyen la principal aportacin que desde el rea se puede hacer a la competencia de autonoma e iniciativa personal. La resolucin de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias: la planificacin, la gestin de los recursos y la valoracin de los resultados. El carcter instrumental de una parte importante de los contenidos del rea proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. Para el desarrollo de esta competencia es tambin necesario incidir desde el rea en los contenidos relacionados con la autonoma, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematizacin, la

mirada crtica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. La competencia en comunicacin lingstica se debe insistir en dos aspectos. Por una parte, la incorporacin de lo esencial del lenguaje matemtico a la expresin habitual y la adecuada precisin en su uso. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripcin verbal. Las matemticas contribuyen a la competencia en expresin cultural y artstica desde la consideracin del conocimiento matemtico como contribucin al desarrollo cultural de la humanidad. As mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geomtricas ayuda en el anlisis de determinadas producciones artsticas. Por ltimo, la competencia social y ciudadana se abarca con el trabajo en equipo, si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos del propio.

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES. 3.1 Objetivos

Siguiendo el Real Decreto 1.513/2006 del 7 de diciembre, la enseanza de las Matemticas en esta
etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar el conocimiento matemtico para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carcter instrumental para otros campos de conocimiento. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensin o tratamiento se requieran operaciones elementales de clculo, formularlas mediante formas sencillas de expresin matemtica o resolverlas utilizando los

algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3. Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploracin de distintas alternativas, la conveniencia de la precisin o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de clculo mental y medida, as como procedimientos de orientacin espacial, en contextos de resolucin de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos tanto en el clculo como en la

bsqueda, tratamiento y representacin de informaciones diversas. 7. Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de accin. 8. Utilizar tcnicas elementales de recogida de datos para obtener informacin sobre fenmenos y situaciones de su entorno; representarla de forma grfica y numrica y formarse un juicio sobre la misma.

3.2 Contenidos

Los contenidos se han organizado en cuatro bloques que responden al tipo de objetos matemticos que se manejan en cada uno de ellos: Nmeros y operaciones Medida Geometra Tratamiento de la informacin, azar y probabilidad.

Es preciso advertir que esta agrupacin es slo una forma de organizar los contenidos, que habrn de abordarse de manera relacionada. La enseanza de las Matemticas atender a la configuracin cclica de los contenidos que estn siempre relacionados y se construyen unos sobre otros. La resolucin de problemas acta como eje vertebrador que recorre transversalmente todos los bloques y por ello se incluye con especial relevancia en cada uno de ellos. El bloque 1, Nmeros y operaciones, pretende esencialmente el desarrollo del sentido numrico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones

numricas que se puede expresar en capacidades como: habilidad para descomponer nmeros de forma natural, comprender y utilizar la estructura del sistema de numeracin decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar mentalmente clculos. Los nmeros han de ser usados en diferentes contextos, sabiendo que la comprensin de los procesos desarrollados y el significado de los resultados es un contenido previo y prioritario frente a la destreza de clculo. Interesa principalmente la habilidad para el clculo con diferentes procedimientos y la decisin en cada caso sobre el que sea ms adecuado. A lo largo de la etapa, se pretende que el alumnado calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, tratando de lograr un equilibrio entre comprensin conceptual y competencia en el clculo. A lo largo de los tres ciclos se trabajan en este bloque: Nmeros naturales, enteros, decimales y fraccionarios. Operaciones Estrategias de clculo

El contenido del bloque 2, La medida: estimacin y clculo de magnitudes, busca facilitar la comprensin de los mensajes en los que se cuantifican magnitudes y se informa sobre situaciones reales que nios y nias deben llegar a interpretar correctamente. A partir del conocimiento de diferentes magnitudes se pasa a la realizacin de mediciones y a la utilizacin de un nmero progresivamente mayor de unidades. Debe considerarse la necesidad de la medicin, manejando la medida en situaciones diversas, as como estableciendo los mecanismos para efectuarla: eleccin de unidad, relaciones entre unidades y grado de fiabilidad. Se puede partir para ello de unidades corporales (palmo, pie...), arbitrarias (cuerdas, varas...) para pasar a las medidas normalizadas, que surgen como superacin de las anteriores. Las diversas partes que se trabajan en este bloque son las siguientes: Longitud, peso, masa, capacidad y superficie. Medida del tiempo. Sistema monetario

Medida de ngulos

A travs del estudio de los contenidos del bloque 3, Geometra, el alumnado aprender sobre formas y estructuras geomtricas. La geometra es describir, analizar propiedades, clasificar y razonar, y no slo definir. El aprendizaje de la geometra requiere pensar y hacer, y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar de acuerdo a criterios libremente elegidos, construir, dibujar, modelizar, medir, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geomtricas. Todo ello se logra, estableciendo relaciones constantes con el resto de los bloques y con otros mbitos como el mundo del arte o de la ciencia, pero tambin asignando un papel relevante a la parte manipulativa a travs del uso de materiales (geoplanos y mecanos, tramas de puntos, libros de espejos, material para formar poliedros, etc.) y de la actividad personal realizando plegados, construcciones, etc. para llegar al concepto a travs de modelos reales. A este mismo fin puede contribuir el uso de programas informticos de geometra dinmica.

Se trabajarn en este bloque: La situacin en el plano y en el espacio, distancia, ngulos y giros. Formas planas y espaciales. Regularidades y simetras.

Los contenidos del bloque 4, Tratamiento de la informacin, azar y probabilidad, adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexin con actividades que implican a otras reas de conocimiento. Igualmente el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensin de las informaciones de los medios de comunicacin, para suscitar el inters por los temas y ayudar a valorar el beneficio que los conocimientos estadsticos proporcionan ante la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras reas. Tienen especial importancia en el bloque los contenidos actitudinales, que favorecen la presentacin de los datos de forma ordenada y grfica, y permiten descubrir que las

matemticas facilitan la resolucin de problemas de la vida diaria. A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar en el uso crtico de la informacin recibida por diferentes medios. Se trabajan en este bloque: Grficos, tablas y parmetros estadsticos. Carcter aleatorio de algunas experiencias.

3.3 Criterios de evaluacin Los criterios de evaluacin del rea sern referente fundamental para valorar el grado de adquisicin de las competencias bsicas.

Se establece una secuenciacin de los criterios de evaluacin en los tres ciclos de la etapa. Estos criterios de evaluacin hacen referencia a diferentes tipos de conocimientos, procedimientos y actitudes. Lectura, escritura y ordenacin de distintos tipos de nmeros utilizados en contextos cotidianos, interpretando el valor posicional y utilizando razonamientos apropiados. Realizar operaciones y clculos numricos mediante diferentes procedimientos (incluido el clculo mental) relacionados con situaciones problemticas. Utilizar distintos tipos de nmeros para interpretar e intercambiar informacin. Realizar en contextos reales estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medidas usuales, las ms adecuadas.

Describir situaciones de objetos, desplazamientos y representaciones espaciales. Utilizar las nociones bsicas de movimientos geomtricos, as como las nociones geomtricas (paralelismo, perpendicularidad, superficie, etc.) para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. Reconocer y describir objetos del plano, formas y cuerpos geomtricos del espacio. Interpretar representaciones espaciales a partir de un sistema de referencia. Realizar representaciones y recoger datos utilizando tcnicas sencillas de reencuentro. Ordenar los datos expresando el resultado en tablas y grficos. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado de situaciones sencillas en las que intervenga el azar, comprobando el resultado.

Resolver problemas relacionados con el entorno seleccionando las operaciones adecuadas, utilizando estrategias personales, anticipando soluciones razonables, valorando las diferentes estrategias y expresando oralmente y por escrito el proceso seguido. OTRAS REAS DEL

4. RELACIN CON CURRCULO

Con respecto al rea de Lengua, el grado del dominio del lenguaje habitual condicionar el aprendizaje de los contenidos matemticos. A travs de las actividades y de las discusiones, en matemticas se va desarrollando la comprensin de expresiones y trminos distintos tipo (mayor que, menor que, ms menos, igual, recta) y se va progresando en el desarrollo del lenguaje matemtico en la etapa, enriqueciendo su lenguaje habitual. Los alumnos experimentarn dificultades en la resolucin

de problemas expresados en palabras si no estn familiarizados con las muchas formas que tiene de expresarse una idea matemtica.

Las relaciones con el rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural son mltiples. Tiene como punto de referencia el medio en el que vive el nio. El trabajo matemtico implica la adquisicin de instrumentos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma, para actuar en y sobre ella.

Respecto al rea de Educacin Artstica se producen relaciones en el uso de los tipo de cdigos, en el trabajo de las formas y organizacin espacial, posicin de objetos, etc.

El rea de Educacin Fsica se relaciona con el rea de Matemticas a travs de distintos conceptos y procedimientos. En la orientacin y representacin del espacio.

En lo que se refiere al rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, los nios deben aprender matemticas utilizndolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos ms complejos a partir de las experiencias y conocimientos previos.

You might also like