You are on page 1of 10

Tema 1: La materia viva.

Materia viva=seres vivos. CARACTERISTICAS: Complejidad molecular. Molculas complejas formadas a partir de unas unidades mas sencillas. Tienen un alto nivel de organizacin. - Nivel atmico. - Nivel molecular. - Nivel de orgnulos. - Nivel celular. - Nivel orgnico. - Nivel de organismo. - Nivel de poblacin. - Nivel de ecosistema. - Nivel de biosfera. Funcin de nutricin . Toma del medio todo lo que necesita para obtener materia y energa. Funcin de relacin. Son capaces de percibir lo que sucede en el entorno. Funcin de reproduccin. Presentan un ciclo vital, se desarrolla.

Bioelementos. Elementos que forman la materia viva. Primarios (99%) C, H, O, P, S. Ligeros. Tetravalentes. Forman con facilidad enlaces covalentes. Forman anillos, cadenas, etc.

Secundarios (0.09%) Na, K, Ca, Mg, Cl. Se encuentran en cantidades pequeas, pero son imprescindibles.

Oligoelementos (0.01%) Fe, Cu, I, Mn, Li. Estas aparecen en cantidades muy pequeas pero importantes.

La combinacin de estos bioelementos da lugar a: Biomolculas. Inorgnicas. No son exclusivas de los seres vivos. Agua. Sales Minerales.

Orgnicas. Exclusivas de los seres vivos. Son complejas. Lpidos. Protenas. Glcidos. cidos nucleicos.

Agua.

Biomolcula inorgnica. Molcula ms abundante de la materia orgnica. El agua es un dipolo. El contenido en agua de un ser vivo vara con: Especie. Edad (+ edad; - agua). Tejido (+ actividad; + agua). Propiedades y funciones del agua. Gran poder de disolucin -> transporta sustancias. Facilita reacciones qumicas. Elevado calor especifico -> amortiguacin trmica. Mantiene la temp. corporal. Elevado calor de evaporizacin -> Refrigeracin del cuerpo. Cohesin molecular -> Permite la flotabilidad. Funciona como esqueleto hdrico. Capilaridad. Es ms densa en estado lquido -> Permite la vida en zonas polares.

Sales Minerales. Molculas inorgnicas sencillas que aparecen en los seres vivos en cantidades pequeas. Estas aparecen en los seres vivos de dos formas: Forma slida. Funcin protectora, esqueltica. Ejemplos: huesos, esqueleto, dientes, uas, Disolucin: controlan variaciones de pH (sist. tampn). Regulan la actividad de los enzimas. Intervienen en la transmisin del impulso nervioso. Intervienen en la contraccin muscular y en la coagulacin sangunea. Regulan el equilibrio osmtico. OSMOSIS. La smosis es el paso de agua desde una disolucin hipotnica a una hipertnica a travs de una membrana semipermeable hasta que ambas son isotnicas. Este tipo de fenmenos se produce en las clulas ya que estas tienen membranas semipermeables que dejan pasar el agua y no las sales.

Glcidos. Biomolcula orgnica. Son los hidratos de carbono, azucares, Son molculas formadas casi siempre por carbono, hidrogeno y oxgeno. Tienen funcin energtica (energa a corto plazo. Algunos son dulces. Hay tres tipos:

Monosacridos.

Todos tienen OH excepto uno que tiene un grupo aldehdo ( -C

) o cetnico ( -C=O).

Los grupos aldehdos se llaman aldosas y los cetonicos se llaman cetosas. Segn el grupo funcional tenemos: o o Aldosas. Cetosas.

Segn el numero de carbonos tenemos: o o o o o Triosas. Tetrosas. Pentosas. Hexosas. Etc. RIBOSA

GLUCOSA

Disacridos. Enlace O-glucosdico. Se forma al reaccionar dos grupos OH de dos monosacridos con la prdida de una molcula de agua. MALTOSA.

ENLACE O-GLUCOSIDICO.

LACTOSA

SACAROSA

Polisacridos. Es un glcido formado por numerosos monosacridos (100-1000) unidos mediante encales o-glucosdicos. Pueden ser cadenas lineales o mostrar ramificaciones. o Polisacridos de reserva (+ importantes). o Almidn (Plantas). Glucgeno (animales). Estn en hgados y msculos.

Polisacridos estructurales. Celulosa (Plantas). Estn en la pared celular. Quitina (animales). En los invertebrados.

Lpidos. Son un grupo de compuestos orgnicos muy diferentes entre s en cuanto a la estructura y funcin pero tienen una cosa en comn: son insolubles en agua. (SI son solubles en disolventes orgnicos). Estn formadas por: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Hay dos tipos: o Lpidos saponificables. (Grasas, ceras, fosfolpidos). Llevan cidos grasos. Intervienen en reacciones de saponificacin. o Lpidos no saponificables . (Esteroides). No llevan cidos grasos. No intervienen en reacciones de saponificacin. cidos grasos. Son cidos orgnicos formados por una cadena hidrocarbonada larga con un grupo carboxilo en uno de sus extremos. Normalmente tienen un nmero par de tomos de carbono. Tipos:

o o

Saturados. Solo tienen enlaces simples. Tienen un punto de consistencia elevados. Insaturados. Tienen al menos un doble enlace. Se pliegan en los ptos de enlace y presentan un pto de fusin ms bajo. R-COOH.

Grasas o acilglicridos. Son lpidos saponificables que estn formados por una esterificacin de la glicerina con 1, 2 3 acidos grasos. GLICERINA

Reaccin:

En los animales estas grasas llevan acidos grasos saturados por lo que son slidos a temperatura ambiente. Tejido Adiposo: funcin protectora y amortiguadora. En las plantas llevan acidos grasos insaturados por lo que son lquidos a temperatura ambiente (aceites). Una grasa se puede romper artificialmente mediante el uso de bases fuertes dando lugar a jabones. Saponificacin.

Fosfolpidos. Lpidos saponificables. Estn formados por un alcohol, cidos grasos, cido fosfrico y alcohol nitrogenado.

Los compuestos que tienen una zona hidrfila y otra hidrfoba se dice que tienen un comportamiento anfibitico (parte polar y parte apolar).

Este comportamiento es la base de las membranas celulares de las cuales las cabezas se orientan hacia el exterior e interior de la clula y sus colas hacia el interior de la membrana. Glicolpidos. Son lpidos saponificables. Alcohol + cidos grasos + monosacridos

Ceras.

Son lpidos saponificables con acido graso de cadena larga y con alcohol monohidroxlico de cadena larga.

1 cera-> CH3-CH2-CH2--COOH

HO-CH2-CH2-CH3

Esteroides. Son lpidos no saponificables y que tienen una forma: (anillo esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno).

COLESTEROL= es precursor de la vitamina D; de algunas hormonas (sexuales), de acidos biliares y forman parte de membranas celulares (en pequeas cantidades). Terpenos. Formadas por la unin de varias unidades de una molcula, el isopreno. Forman estructuras complejas. Isopreno= 2-metil-1,3-batadieno.

Los terpenos son muy abundantes en las plantas. Son las responsables de cromas, colores, Es precursor de la vitamina: A, E, K.

Protenas. Son biomolculas formadas por carbono, hidrgeno, oxigeno y nitrgeno y en menor cantidad de fsforo y azufre. Son macromolculas (gran peso molecular) formadas por la unin de otras molculas ms sencillas llamadas aminocidos (aa). Aminocidos -> Hay 20 diferentes.

Las protenas son la unin de aa y que forman un enlace peptdico (se produce entre el grupo carboxilo de un aa y de otro aa. ENLACE PEPTIDICO ENLACE DIPEPTIDICO.

Tanto el aa como los pptidos tienen un comportamiento anftero. Las protenas tienen una elevada especificidad. Esta, reside en el orden y tipo de aminocidos que contienen. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS. Presentan cuatro niveles estructurales. o 1 nivel (estructura primaria): sucesin de aa unidos por enlaces peptdicos en un orden concreto 2 nivel (estructura secundaria): la cadena de aa se pliega sobre si misma formando estructuras en hlice o en lmina plegada. 3 nivel (estructura terciaria): las protenas con estructura terciaria se pliega sobre si misma formando estructuras tridimensionales globulares. 4 nivel (estructura cuaternaria): varias protenas con estructura terciaria se unen mediante enlaces variados.

Funcion enzimtica. Todas las enzimas son protenas. Las enzimas catalizan reacciones qumicas en los seres vivos. Tienen elevada especificidad. Las enzimas tienen una zona llamada centro activo que reconocen cada funcin y de forma especfica. E + S ----------------- [E S] ------------------ P + E Acidos nuclicos. Formadas por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Son macromolculas que se forman por otras molculas ms sencillas llamadas nucletidos.

Son dos cadenas unidas mediante enlaces por puentes de H entre las bases nitrogenadas. AT CG

1 cadena de nucletidos. 3 tipos de ARN: o o o ARN mensajero ARN ribosmico. ARN transmisor.

El ADN es el responsable de contener la informacin gentica de la clula. Replicacion. A partir del ADN se obtienen 2 ADN idnticos. Es importante para pasar a travs de la clula madre la informacin gentica. ADN -------------------------------- ARNm ---------------------------------------- Proteinas. ARNt ARNr

Replicacin en el ncleo. Replicacion semiconservativa.

Transcripcin en el ncleo. ARN polimerasa (enzima).

Traduccin en el citoplasma (ribosomas). A partir del mensaje de ARNm ----------------------------- Protenas.

El ARN mensajero va aplicando el mensaje al cdigo gentico. Cdigo Gentico. 3 bases: 1 aa (TRIPLETE). Hay tripletes que representan inicio y final. El cdigo gentico es universal, cualquier clula entiende el mismo cdigo gentico (hay excepciones). Tripletes distintos representan el mismo aminocido (aa). Cdigo seguido. Cada base es solo de un triplete. Asigna cada triplete a su aminocido. ARN: coge los aa necesarios en el citoplasma y los lleva al ribosoma para colocarlos en el orden adecuado y fabricar las protenas.

You might also like