Hablemos del chocolate

Hablemos del chocolate Xabier Gutierrez Bilbao, 1998

De los cinco títulos de que disponemos de Xabier Gutierrez, hemos presentado ya dos, y hoy nos atrevemos con el tercero, que en realidad es el más antiguo de sus trabajos. * Hablemos del chocolate, Bilbao, 1998 * El bosque culinario, Bilbao, 2002 * Cocinar lo menos posible, León, 2004 * Asfalto culinario, León, 2005 * Harina y arena, León, 2009 Hablemos del chocolate En el dorso de la cubierta vemos foto:

en cambio nosotros tenemos que hacer a cada cliente una pequeña escultura particular para que se la coma. … . etc… Es fácil. todo el mundo la admira. conclusiones. nuestro arte es efímero y tenemos que demostrarlo personalmente a cada cliente o persona que viene a cerciorarse de ello. Muchas veces pienso en los reconocidos “artes mayores” como pintura. anécdotas.Y texto: Foto de Mikel Alonso Introducción … Os enseñaré parte de lo que nosotros llamamos cuadernos de trabajo. simplemente paciencia. escultura… ellos hacen una obra y la enseñan.

Nos gusta que sea así y en esa esencia está su magia. Pasado este tiempo sacamos el film y tendremos ya conseguido un vasito de chocolate de una forma muy artesana. el azúcar y la gelatina previamente remojada y diluida en una pizca de agua. Para ello mezclaremos las yemas con los dos quesos. Tiene que ser así. a temperatura ambiente. introduciendo el corcho hasta la mitad en el chocolate negro previamente templado. de las que señalamos algunas. Todo sin calentar. Lo segundo preparar las “cápsulas” donde va a ir el bombón.Pero nos gusta hacerlo. Trituraremos todo. Reservamos. Nos quedarán pequeños pedacitos de Idiazabal. Reservar. para hacernos una idea. . Escurrimos y dejamos secar durante ½ hora a 17ºC. … ÍNDICE Se compone de 87 recetas. Encima un poquito de relleno del queso. Decorar con una hojita de albahaca muy pequeña. con las paredes muy delgadas. Lo tercero preparar el relleno del queso. Bombón de perejil y queso Ingredientes: 4 yemas 300 g de queso San Millán 100 g de queso Idiazabal 70 g de azúcar ½ hoja de gelatina ½ kg de cobertura de chocolate negro “Guanaja” de Valrhona 100 g de perejil licuado + 35 g de azúcar glass Hojas de basílico pequeñas Elaboración: Lo primero licuar el perejil. Cuando lo hayamos hecho añadirle el azúcar glass en frío. Montaje: Depositar en cada vasito una cucharada de café del licuado de perejil. Con ayuda de unos corchos de botella que forraremos con film transparente iremos haciendo las cápsulas.

Una vez El lateral fría bañar con la mezcla que detallo a 200 g de cobertura continuación. ************************************************************************* **** . Reservar. Un preparado a base de chocolate. jugoso por dentro que no tiene ningún relleno. 5 huevos enteros Aparte batir los huevos con el azúcar con La cubierta una máquina o con la mano. Se sirve acompañado de una inglesa. ************************************************************************* ** Tarta de chocolate Esta receta es un clásico. Ingredientes: Elaboración: 200 g de chocolate Fundir las dos coberturas templándolas y Suchard Amarillo esparcirlas sobre un plástico. a fuego suave 170ºC. líquida Hornear en molde enharinado durante por 30 g de licor de lo menos 20 min. Secar y montar el lateral. Muy fino. 200 g de cobertura Cuando tenga consistencia fluida bañar la blanca “Blanc Satin” tarta. Quería decir por salsa inglesa. 175 g de azúcar Fundir el chocolate con la mantequilla. Con que llegue hasta la mitad. Sólo un pequeño baño en su superficie. Chocante. dejar templar y desmoldar. mantequilla Pasado este tiempo romper las láminas en 75 g de harina trozos irregulares. Qué sabor a prejil. Que aproveche.… algo digno de probar de nuevo. Cuando estén 150 g de cobertura esponjosos añadir la harina y por último el 100 g de nata chocolate fundido. negra “Flor de Hervir la nata con el licor.No tiene que llegar hasta el borde del vasito. bastará. Reposar 1 hora a 12ºC. de Barry Se acompaña como hemos dicho antes. Poner otro 135 g de plástico encima y dejar enfriar 2 horas. mandarina Sacar. Fuera del fuego cacao” de Barry añadir el chocolate y dejar que se funda.

Bizcocho de canela y puerros .