UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Extensión y Proyección Social CEPS – UNI

LA COMUNICACION EN LA RED

Instructor: Rolando E. Guzmán N.

CEPS – UNI
Principios de la comunicación
  El propósito principal de toda red es proporcionar un método para la comunicación entre equipos. Toda comunicación empieza con un mensaje, o información, que se quiere enviar. Los métodos utilizados para enviar, recibir e interpretar mensajes, cambian a medida que la tecnología avanza.

CEPS – UNI

Codificación de mensajes
 Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es codificarlo.  La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder efectuar la transmisión. La decodificación revierte este proceso para interpretar la idea.

DESTINO DEL MENSAJE

ORIGEN DEL MENSAJE

ORIGEN DEL MENSAJE DESTINO DEL MENSAJE . El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje. según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. ondas de luz o impulsos electrónicos.  El host emisor. primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos.CEPS – UNI Principios de la comunicación  En la comunicación entre computadoras también hay codificación.

según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. ondas de luz o impulsos electrónicos. La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio.CEPS – UNI Principios de la comunicación  En la comunicación entre computadoras también hay codificación. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos.  El host emisor. CODIFICADO SEÑALIZADO DECODIFICADO EMISOR DESTINO DEL MENSAJE .

se debe utilizar un formato o estructura específicos.  Por ejemplo: Una carta. es una de las formas más comunes de comunicación por escrito.CEPS – UNI Formato del mensaje  Cuando se envía un mensaje desde el origen hacia el destino. Los formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y el canal que se utilice para entregar el mensaje. El formato aceptado para las cartas personales no ha cambiado.  Una carta personal contiene los siguientes elementos: • Un identificador del destinatario • Un saludo • El contenido del mensaje • Una frase de cierre • Un identificador del emisor .

Cuando el destinatario revierte este proceso y quita la carta del sobre se produce la desencapsulación del mensaje. DESENCAPSUL ACION ENCAPSULA CION .CEPS – UNI Formato del mensaje  El proceso que consiste en colocar un formato de mensaje (la carta) dentro de otro formato de mensaje (el sobre) se denomina encapsulación.

CEPS – UNI Formato del mensaje  El proceso que consiste en colocar un formato de mensaje (la carta) dentro de otro formato de mensaje (el sobre) se denomina encapsulación. ORIGEN DEL MENSAJE DESTINO DEL MENSAJE . Cuando el destinatario revierte este proceso y quita la carta del sobre se produce la desencapsulación del mensaje.

CEPS – UNI .

 Las tramas que son demasiado largas o demasiado cortas no se entregan. o tramas que se comunican a través de la red.CEPS – UNI Tamaño del mensaje  Cuando se envía un mensaje largo de un host a otro a través de una red. es necesario separarlo en partes más pequeñas. Las reglas que controlan el tamaño de las partes. . son muy estrictas.

. Cada fragmento se encapsula en una trama separada con la información de la dirección y se envía a través de la red. los mensajes se desencapsulan y se vuelven a unir para su procesamiento e interpretación. En el host receptor.CEPS – UNI Tamaño del mensaje  Las restricciones de tamaño de las tramas requieren que el host de origen divida un mensaje largo en fragmentos individuales que cumplan los requisitos de tamaño mínimo y máximo.

En el host receptor. los mensajes se desencapsulan y se vuelven a unir para su procesamiento e interpretación.CEPS – UNI Tamaño del mensaje  Las restricciones de tamaño de las tramas requieren que el host de origen divida un mensaje largo en fragmentos individuales que cumplan los requisitos de tamaño mínimo y máximo. . Cada fragmento se encapsula en una trama separada con la información de la dirección y se envía a través de la red.

 Los patrones de mensajes de uno a uno se denominan unicast. . que significa que el mensaje tiene sólo un destinatario.CEPS – UNI Patrones del mensaje  Los hosts de una red utilizan patrones de mensajes similares a la comunicación humana para comunicarse.

se denomina multicast.CEPS – UNI Patrones del mensaje  Si un host necesita enviar mensajes utilizando un patrón de uno a varios.  Multicasting es el envío de un mismo mensaje a un grupo de hosts de destino de manera simultánea. .

se utiliza el método de broadcast.CEPS – UNI Patrones del mensaje  Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez.  El broadcasting representa un patrón de mensaje de uno a todos. Además. . los hosts tienen requisitos para los mensajes con confirmación que son diferentes de los requisitos para los mensajes sin confirmación.

La comunicación exitosa entre los hosts de una red. STACK DE PROTOCOLOS Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) Protocolo de Control de Transmisión (TCP) Protocolo de Internet (IP) IP destino SOFTWA RE HARDWA RE Ethernet IP origen . requiere la interacción de gran cantidad de protocolos diferentes.CEPS – UNI Uso de protocolos    Toda comunicación. Los protocolos se implementan en el software y en el hardware que está cargado en cada host y dispositivo de red. está regida por reglas predeterminadas denominadas protocolos.

CEPS – UNI Modelos de Protocolos y Referencial .

es un conjunto de protocolos más usados hoy en día. .CEPS – UNI Modelo de Protocolos  Los protocolos de red definen las diferentes reglas y normas que rigen el intercambio de información entre hosts en la red.  TPC/IP.  El nombre esta determinado por sus dos protocolo principales (TCP e IP).

la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló un modelo llamado OSI (Open Systems Interconection).  El Modelo OSI esta compuesto de siete capas .CEPS – UNI Modelo de Referencial  Este modelo de comunicación nace para dar respuesta a los problemas de conectividad entre redes de distintas marcas propietarias.  En 1984.

otras LAN . RARP • Internet. POP. UDP • IP. DNS. DHCP… • TCP. HTTP.  El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP. ICMP. LAN. Aplicación Transporte Internet Acceso a la Red • FTP. SMTP.CEPS – UNI Modelos TCP/IP y OSI  Existen dos tipos básicos de modelos de networking: modelo de protocolo y modelo de referencia. ARP.

especificaciones de Controla las funciones a realizar por funcionamiento y resolución de problemas. Aplicación Sesión Presentación Transporte Red Enlace de Datos Física los programas de usuarios de manera que les permita el acceso Da formato a los datos para que sean entendibles y legibles para la capa de aplicación Se encarga de tener varias sesiones independientes para cada aplicación Transporte y control de segmentos. (ceros y unos) .CEPS – UNI Modelos TCP/IP y OSI  El propósito principal de un modelo de referencia es asistir en la comprensión más clara de las funciones y los procesos involucrados. enruta paquetes Direccionamiento físico (MAC y LLC) Se encarga de la transmisión Binaria.  Se utiliza para el diseño de redes de datos. (TCP y UDP) Direccionamiento lógico a través de IP ´s.

qué información de red está disponible para los dispositivos o programas de software que ejecutan estas funciones. es importante comprender qué funciones se ejecutan en cada capa y. Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace de Datos Física .CEPS – UNI Modelos TCP/IP y OSI  Cuando se utiliza el modelo OSI como marco para la resolución de problemas.

CEPS – UNI  Capa de Aplicación .

CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor DHCP DHC P Enviaré Asignaré una un IP oferta DHC P Solicitaré una Responderé a la dirección a un oferta IP del Servidor DHCP Servidor .

GOOGLE.google.CO un paquete con esaM? dirección Preguntaré para google a mi Servidor DNS .com DN S DN S Cliente DNS Donde está Crearé WWW.CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor DNS Esta es la dirección IP para www.

CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor WEB Cliente Web Enviaré la información de la página al host Solicito la información de la página Web .

com Recibiendo Transmitiend correos de o correos usuarios .CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor Email Consultaré si tengo correos Enviaré un correo a taguirre@gmail .

edu. lo reenviaré .pe Transmitiendo Llegó un correo de decorreos mi dominio.CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor Email Consultaré si tengo correos Enviaré un correo a jcarlos@sistemasuni. usuario lo guardaré No es un correo de mi dominio.

CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor FTP .

CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servidor FTP .

CEPS – UNI  Capa de Aplicación • Servicio Telnet Tengo configurado seguridad para conexiones remotas TELNE TELNE T T TELNE T Cliente Telnet Necesito conectarme al Router 1 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful