Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Económicas Administrativas

Facilitador: C.P. José Alfredo Gil Castillo Materia: Auditoría Interna, Operacional Y Administrativa Tema: AUDITORIA IMSS

Sustentantes: Tania Ventura López José Gabriel López González Julio Adrian Córdova López Grupo: “6F” Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Fecha: 15 de febrero de 2013, Villahermosa, Tabasco.

formuló un plan de seguridad social para indígenas en 1531 (Moreno. dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto. XXIX. encontrando oposición empresarial (Moreno. Existieron algunos planes de seguridad social propiciados por el emperador (Maximiliano y de México) (1864-1867). (Puebla). Desde su campaña presidencial el General (Álvaro Obregón) demostró interés por la implantación de un Seguro Social. creció el proceso de industrialización nacional. donde los obreros exigían un seguro para enfermedades profesionales. gestó la iniciativa de “Ley de enfermedades profesionales” surgida a partir de la huelga de trabajadores de (Orizaba) de junio de 1923. en Veracruz el gobernador interino Ángel Cazarín. Mientras tanto. al observar la desorganización y pobreza por el colonialismo español. llamada entonces asegurados y derechohabientes.Que es el IMSS. 1982:43). En este tiempo el Gobernador del Estado de México (José Vicente Villada)(1904) proclamó una Ley de Accidentes de Trabajo. La atención a la seguridad social toma importancia en la (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en 1917. establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez. ANTECEDENTES Sus antecedentes datan desde la época colonial. (Guadalajara) y (Orizaba) (García. cesación involuntaria del trabajo. Patrones y Trabajadores). sin embargo esta . proclama también una Ley sobre Accidentes de Trabajo. 1982:41). los cuales no progresaron. entre otros. 123. y con ello la clase obrera que requería un sistema de seguridad social. sobre todo en el (estado de México). en la ciudad de México. donde en su Fracc. En el periodo del (Porfiriato) a fines del siglo XIX. del art. cuando (Vasco de Quiroga) en territorio (tarasco). el General (Bernardo Reyes) gobernador de Nuevo León. Posteriormente en 1906. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal. (Monterrey). 1997:21). autónoma y tripartita (Estado. realizando en 1921 un proyecto de ley para la creación del Seguro Social Obrero.

de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la cual . consolidándose el 19 de enero de 1943 (Vásquez. En 1926 trabajadores organizados lograron crear la Ley General de Previsiones Civiles y Retiro. el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Seguro Social el 9 de enero de 1941. haciendo que en el año 1935 el Departamento de Trabajo enviara al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Seguro Social.ley fue rechazada por los representantes industriales (Rajchenberg. convirtiéndose en la Dirección General de Pensiones antecesora del (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) (ISSSTE). trabajador de la Fábrica de Río Blanco. 1993:117. 1979:104). (Valentín González Suárez). En 1936. NACIMIENTO El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944. (Miguel García Cruz) quien siendo presidente de la Comisión Técnica y Redactora de la Ley para el Seguro Social pudo integrar el proyecto para confeccionar la Ley del Seguro Social. En 1933. propuso la implementación de un Seguro Social. Forma parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). 1976:139). 1985:30). redactó el proyecto: (Un Estudio de Seguro General del Trabajo de Previsión Social). propuso la implantación de un Seguro Social en México. (Manuel Ávila Camacho). sin embargo el proyecto no se resolvió (Moreno. El proyecto contó con el interés del Ing. en enero de 1932. el Gobernador de Veracruz de extracción comunista General (Adalberto Tejeda). pero no encontró respaldo a nivel federal (Fowler. En agosto de 1931 el presidente (Pascual Ortiz Rubio) promulgó la (Ley Federal del Trabajo)y seguido a ello. Siendo presidente de la República el Gral. 1982:45). el Congreso de la Unión otorgó facultades para que en un plazo de 7 meses se expidiera la ley del Seguro Social. 123 constitucional para considerar como utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social. el cual también no tuvo progreso (Moreno. Durante la campaña presidencial del General (Lázaro Cárdenas del Río) en 1934. y se organizó con algunos obreros y profesionistas para fundar la (Sociedad Pro Seguro Social) destinada a promover a nivel federal y legislativo la instalación de un régimen de seguridad social en México. Veracruz. El presidente (Emilio Portes Gil) promovió la modificación del Art.

en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales. de . para todos los trabajadores y sus familias. MISION Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social. • Como entidad prestadora de servicios: 
 Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias. Su sindicato. así como el otorgamiento de una pensión que. Es decir. el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se crea en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional respecto de los derechos indígenas y ciudadanos y la primera sección sindical nace en Puebla.preside actualmente. Por su parte. la asistencia médica. el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud. y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera. la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos. SOPORTE LEGAL El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. con un sentido social. establecido como un servicio público de carácter nacional. será garantizada por el Estado LA SEGURIDAD SOCIAL • Como institución administradora de riesgos:
 
 Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS. el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional. de los pensionados y de los estudiantes de manera integral.

Que esté inscrito en el Registro de Contadores Públicos que llevará el IMSS. 153 Rgto. REQUISITOS PARA DICTAMINAR: Titulo Sexto.[…] ¿Cuándo el c.guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS. Clas. Art. Clas. Plazo. Ser el cónyuge. Plazo 10 días hábiles.Los primeros 3 meses del año.. Clasificación de Empresas. DICTAMEN IMSS ¿Qué es el DICTAMEN I M S S ? Se trata de un documento elaborado por contador público autorizado que consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el Instituto. Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación. en caso de suspensión o cancelación de su registro ante el IMSS. Comprobar que sigue siendo socio activo de un colegio de contadores. Acreditar evaluación ante el Colegio o Asociación. en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Del Dictamen y Corrección de las Obligaciones Patronales. afinidad de las personas que intervienen en la Admón. Capítulo II. Grado por análoga.p. pariente en Y cuando se encuentre línea recta o colateral en alguna otra situación dentro del 4to. de la . Art.i. Afil. Dar aviso por escrito al patrón en proceso del dictamen. Recaudación y Fiscalización .[…] EL Contador Público Inscrito deberá: Informar cambio de datos que proporcionó en su solicitud. expedido por una autoridad competente. NO podrá emitir el dictamen? Ser el patrón a dictaminar. 154 Rgto. o tener alguna intervención en la Admón. Afil. Se considera Contador Público Autorizado: Persona Física con Título Contador Público o grado académico equivalente. de la Cía.

deberán presentar el aviso a mástardar el 30 de . Las cuotas obrero patronales se hubieran liquidado en su totalidad ose haya agotado el plazo de 12 meses (art. negocios del patrón. cumplimiento de sus invitación o requerimiento de obligaciones ante el IMSS. Clas. • Los patrones que no se ubiquen en esta situación podrán optar por dictaminar voluntariamente. haya tanta. los patrones con un Se realiza por decisión promedio de 300 personal del patrón.Voluntario INDUCIDO. por un contador público Aplica cuando existe orden autorizado el de visita domiciliaria. 149 Racerf) Plazos para el Dictamen I M S S: Para PRESENTAR AVISO del DICTAMEN artículo 156 del Racerf disponeque los patrones que dictaminenobligatoria y voluntariamente. del instituto . Art. Según el artículo 173 del Racerf. que impide la tenido alguna vinculación independencia o económica en los imparcialidad de criterio. locales. Afil. Cuando esté prestando sus Haberle prestado al servicios al IMSS o a otra patrón sus servicios en autoridad fiscal que también el año inmediato pueda determinar anterior al dictaminado contribuciones federales o de forma subordinada. trabajadores en el ejercicio anterior. 1.[…] ¿ Quiénes lo presentan ? De manera obligatoria.16 de la LSS.Voluntario ESPONTANEO. Los avisos afilia torios y modificaciones salariales se hubieran presentado en los formatos establecidos. Que durante el ejercicio La cercanía al patrón es del dictamen.Cía. 155 Rgto. estarán OBLIGADOS a dictaminar 2. los patrones quedictaminen obtendrán los siguientes efectos: Se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente. Tipos de Dictamen I M S S Dictamen obligatorio y voluntario Según el art. los patrones con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

175 Racerf) Para PRESENTAR el DICTAMENEn términos del artículo 161 del Racerf el 30 de septiembrevence el plazo para que el contador público autorizadopresente el dictamen.deben considerar para la recepción del dictamen. deberán entrega en el departamento de Auditoria de la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón dos legajos que contengan la totalidad de los . (art.En caso de existir orden de visita domiciliaria orequerimiento al patrón.Para efectos del IMSS podrá entregarse de forma: Mediante el Impresa el SUDI SUDI-Net. Los patrones obligados a dictaminar los dos o tres últimos ejercicios. regionales y del D. Entrega del dictamen: Fecha de presentación: 30 de septiembre 2011 dictamen • Fecha límite: 3 de octubreobligatorio 2011 Entrega del Dentro de los 9 meses dictamen siguientes a la fecha de presentación del aviso voluntario Prórroga para el Dictamen I M S S De acuerdo al artículo 162 del Racerf el IMSS concederá una prórroga de hasta 40 días hábiles. Lineamientos para ENTREGAR el dictamen I M S S: La “Guía de recepción del dictamen 2011” contiene lospuntos que los delegados estatales. La solicitud de prórrogadeberá presentarse a antes del 30 de septiembre del año que corresponda.F.abril. y éste decida dictaminarse. Entrega del Dictamen I M S S de forma I M P R E S A Los patrones que opten por esta manera. el IMSSrecibirá en cualquier fecha el aviso. deberán presentar el dictamen dentro de los 9 meses siguientes a la fecha del aviso.

los cuales deberán estar integrados por los siguientes documentos: 1. publicados en el DOF el 27 de Agosto de 2009. TIPOS DE OPINIONES LIMPIA: El Contador Publico Autorizado no determina omisiones. A n e x o s: a) Anexo I. Análisis de los conceptos de percepción de categorías de los trabajadores indicando si estos se .registros patronales vigentes.b) Anexo II. Informe respecto de la situación del patrón dictaminado. ABSTENCION DE OPINION: No se cuenta con documentación o elementos suficientes para llevar a cabo la revisión que impida incluso la emisión de una opinión.• OPINION NEGATIVA: El CPA como consecuencia de su revisión encuentra que los registros contables no reflejan la integración real del SBC según los requerimientos de LSS y sus reglamentos. Cuadro analítico de las cuotas obrero patronales omitidas y determinadas en el dictamen. c) Anexo III. Carta de presentación del Dictamen del SEGURO SOCIAL (Formato DICP-03) ó Carta de presentación del Dictamen para patrones de la industria DE LA CONSTRUCCION (Formato DICP-04).• CON SALVEDADES: El CPA determina conceptos o sujetos de aseguramiento que el patrón no acepte integrar al SBC o afiliar al régimen obligatorio.• SIN SALVEDADES: El CPA determina omisiones y se pagan en una sola exhibición o en parcialidades antes de la presentación del dictamen. asignados por el instituto dentro del ejercicio o periodo dictaminado.

Entrega del Dictamen I M S S mediante el S U D I. Documentación comprobatoria de pagos. ambos con firmas autógrafas. Comprobante generador en el SUDI para entrega del archivo2.2.4. ambos con firma autógrafa. .5. Se entrega:1. Reporte de las actividades. clasificación y grado de riesgo de la empresa dictaminada firmado por el CPA y el patrón. Carta de presentación impresa del SUDI. Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el instituto. CONSIDERACIONES ESPECIALESCAUSAS POR LAS QUE LA SUBDELEGACIÓN SE NEGARÁ A RECIBIR EL DICTAMEN. clasificación y grado de riesgo de la empresa dictaminada. Los patrones que presenten el aviso de dictamen a través delSistema Único de Dictamen (SUDI) deben de entregar en lasubdelegación correspondiente a su domicilio fiscal:1. Dos tantos de hoja 3 o 6 del anexo II Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del dictamen. así como contra lo declarado para efectos del ISR. Balanza de comprobación analítica. con la información de los anexos I y V.3. Dispositivo óptico laser o USB que contenga los archivos en formato xml. 3. Anexo V Reporte de las actividades.acumularon o no al SBC y revisión a los pagos efectuados a PF. Entrega del Dictamen I M S S mediante el SUDI-Net. firmada por el CPA y el patrón.e) Anexo V. Dos tantos de la hoja 3 o 6 del anexo II Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivos del dictamen.d) Anexo IV .

CAUSAS POR LAS QUE LA SUBDELEGACIÓN SE NEGARÁ A RECIBIR EL DICTAMEN. como consecuencia de mi revisión. Clasificación de Empresas. PERO que omitan la presentación de avisos afiliatorios o movimientos salariales. 2. éstas no se encuentren pagadas. de talmanera que la información contenida en los anexos I a V no contiene errores y está preparada de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Seguro Social enmateria de Afiliación. PAGO DE CUOTAS SIN PRESENTAR AVISOS AFILIATORIOS. la información mencionada en el primer párrafo es razonable en todos los aspectos importantes referentes alas obligaciones fiscales en materia de la Ley del Seguro Social. 3. DEBERÁN:Emitir un dictamen NECESARIAMENTEcon una opinión “SIN SALVEDADES”. Los patrones que realicen pagos para regularizarse.” FACILIDADES ADMINISTRATIVAS . Que no se presente el comprobante de pago o la copia de la solicitud de pago en parcialidades y la primera parcialidad efectuada.1. Que los archivos electrónicos presentados a través del Sistema Único de Dictamen o SUDI-Net. Que los avisos afiliatorios o movimientos salariales nohayan sido presentados o que se hubieran presentado sin quehaya constancia de pagos derivados de dicha presentación. 5. Que habiéndose determinado diferencias. se encuentren dañados o contengan virus. de tal forma que no sea posible su lectura. Recaudación y Fiscalización. considerando los avisos afiliatorios señalados en el Anexo II. eincluir un último párrafo que exprese lo siguiente: “En mi opinión y bajo protesta de decir verdad. por el ejercicio o periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010. Que la opinión no exprese el contenido del dictamen.

CUANDO EL CPA COMO CONSECUENCIA DE SU REVISIÓN ENCUENTRA QUE LOS REGISTROS CONTABLES NO REFLEJAN LA INTEGRACIÓN REAL DEL SBC SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE LSS Y SUS REGLAMENTOS.HCT. Art.AS1. 3 Aquellos patrones que no se apegan a esta facilidad deberán cumplir de manera normal sus obligaciones.Reglas generales para el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo tercero del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas enmateria de simplificación tributaria. Decreto publicado en el DOF del 30 de junio de 2010.P. .241110/334. Acuerdo ACDO. siempre que presenten la información en los plazos y medios que disponga el IMSS*.DIR. ALGUNOS PUNTOS A RESALTAR: ¿QUÉ ES EL DICTAMEN IMSS?• Documento elaborado por contador público autorizado que consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el Instituto. “LOS PATRONES CON UNPROMEDIO ANUAL DE 300 O MÁS TRABAJADORES EN EL EJERCICIOFISCAL INMEDIATO ANTERIOR…” •ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR EL DICTAMEN IMSS EXPLICA CUÁNDO EL CONTADORPÚBLICO DEBE EMITIR UNA OPINIÓN NEGATIVA.Los patrones obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado podrán optar por no presentar el dictamen. Presentar el Dictamen* IMSS -> DOF 2 Y 3 Diciembre de 2010.