You are on page 1of 4

Es importante que desde la germinacin no baje la temperatura de unos 18C ya que en la fase de semillero es cuando se diferencian los primeros

frutos en el Interior de la planta, Influyendo por tanto en el futuro productivo de la misma. La flor cuaja en fruto a una temperatura mxima de 35C, mnima de 18C y ptima de 25C. Trasplante: En el sitio definitivo de la plantacin tambin se deben elaborar tareas de desinfeccin con el fin de evitar prdidas del cultivo por ataque de plagas y enfermedades con fumigantes de suelo como el metan sodio, 1,3 dicloropropeno, el metil isotocianato o el bromuro de metilo, sobre todo si el sistema de produccin que se va a manejar es bajo invernaderos y ya se han presentado problemas por Fito patgenos que viven en el suelo15 a 20 das antes del trasplante definitivo. Si el sistema de produccin es a campo abierto y el trasplante se realizar a raz desnuda se recomienda la mezcla que se detalla a continuacin en la desinfeccin de races. El momento ideal para plantar es por la tarde utilizando plantas de10 a 12cm, con 5 a 10 hojas y un buen desarrollo vegetativo. En este momento es aconsejable sumergir las races de las plntulas en una mezcla de PCNB y CAPTAN o de TCMTB a razn de 2 ml por litro de agua. Si el cultivo se desarrolla bajo Invernadero, hay que considerar que la planta desarrolla ms que al aire libre debido a que las tcnicas de control son ms supervisadas y el ambiente del invernadero permite manejar las condiciones de clima dentro del mismo, favorece el poco desarrollo de los problemas de plagas y enfermedades. Se recomienda que la distancia de siembra dentro del invernadero podra ser el de lneas pareadas o dobles, a 60 centmetros entre ellas, dejando un pasillo de 90 centmetros aproximadamente; con una distancia entre plantas dentro de la lnea de 40-50 cm. Es importante seguir las recomendaciones de la casa productora de la semilla que se est empleando, para la mxima expresin en el rendimiento del cultivo. El momento ideal para plantar es por la tarde utilizando plantas de 10 a 12 cm con 5 a 10 hojas y un buen desarrollo vegetativo no se maneja las bandejas o charolas. Pero si las plntulas vienen en bandejas se puede plantar a cualquier hora del da, con preferencia hacia las primeras horas de la maana. La produccin media por planta puede calcularse en 2 a 3 kg en un marco de plantacin de 3 a 4 plantas por metro cuadrado, considerando las distancias de siembra dadas anteriormente.

Una nueva modalidad para proteccin del chile y otras hortalizas es la utilizacin de la tela protectora anti-insectos (anti-virus), hecha de polipropileno. Esta tela es completamente permeable al agua y al aire; pero impide el contacto con insectos masticad chupadores (transmisores de virus). Adems este material permite una luminosidad necesaria para el crecimiento del cultivo. En el mercado centroamericano existen diversas marcas como Agryl y Agribon. La cobertura del cultivo debe realizarse a la siembra y colocando soportes o estructuras de madera o alambre metlico para permitir el crecimiento del cultivo. La tela protectora debe quitarse al empezar la floracin (25 das despus de la siembra).

IRRIGACIN
Es importante contar con un sistema de riego ya que si se dispone de agua suficiente se asegura un buen rendimiento del producto, ya que el cultivo del pimiento es exigente en cuanto a la uniformidad en la humedad del suelo durante toda su vida vegetativa. Sin embargo, se debe considerar que el exceso de agua al momento de la floracin, provoca su cada y por lo tanto el aborto del fruto. Adems, el exceso de humedad en el suelo da lugar a follaje verde claro y prdida de algunas plantas por asfixia de las races. Tambin se puede presentar el ataque de Fusarum spp., por lo que en caso de que exista peligro de ataque los turnos de riego deben distanciarse el mayor tiempo posible. Por otro lado, la escasez de agua se manifiesta por el color verde oscuro y el abarquillamiento de las hojas. En casos de sequa los frutos toman un sabor ms picante y si sta es excesiva llegan a caerse las flores. Igualmente un desbalance en el riego durante el llenado del fruto con una carencia de humedad en el suelo nos puede producir un rajado en los mismos a causa de una absorat abrupta de agua por la planta. El nmero de riegos que se den al chile, depender lgicamente de las caractersticas del suelo, clima y de la poca estacional. En cuanto a los sistemas de riego ms usuales, se pueden considerar: el riego por gravedad y el riego por goteo, que se est imponiendo sobre todo en los

sistemas de produccin bajo invernadero. Como ventajas del riego por goteo se pueden apuntar: el ahorro de agua y mano de obra, posibilidad de utilizar la fertirrigacin y menor riesgo de enfermedades.

FERTIRRIGACIN

FERTILIZACIN

Un plan de fertilizacin al suelo parte del anlisis previo del contenido de nutrimentos presentes en el mismo; de all por lo general se establecen frmulas base que se pueden emplear en dos aplicaciones: una primera dosis alta en nitrgeno y fsforo, para permitir el desarrollo de plantas vigorosas, follaje, races y otros rganos. La segunda aplicacin, rica en potasio y elementos menores (con un menor contenido de N y P) se hace antes, durante y despus de la floracin. Su finalidad es promover la floracin, as como el llenado de frutos de buen peso, apariencia y calidad. La fertilizacin al suelo puede y en muchos casos debe complementarse con aplicaciones foliares de fertilizantes con altos contenido de micro nutrimentos. De esta manera, durante el inicio de la floracin no se deben descuidar los niveles de boro en la planta que permita garantizar un crecimiento del tubo polnico y por lo tanto exista una polinizacin de la flor. De la misma manera las fertilizaciones con calcio ayudan a darle peso al fruto porque este elemento es el encargado de fortalecer las paredes celulares del fruto y por o tanto aumenta el peso de los mismos. Las aplicaciones de calcio deben iniciarse con el llenado de los primeros frutos. Tambin es importante complementar la fertilizacin con aplicaciones de magnesio, hierro y manganeso, las cuales pueden realizarse con un adherente si el cultivo se encuentra a plena exposicin solar.

LABORES CULTURALES DURANTE EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO ESTACADO Y TUTOREADO: Para alcanzar dos o tres metros de altura, la
planta de chile dulce necesita apoyarse en un soporte. Esta prctica puede realizarse de diversas formas, desde una simple caa que se clava en el terreno al lado de cada planta hasta el empleo de mallas de nylon horizontales a -50-60 centmetros de altura. Es necesario tener cuidado con las estacas que pueden ser utilizadas ms de una vez en varios ciclos de cultivos; dado que pueden participar en la diseminacin de

los problemas fitosanitarios originados en el suelo, como por ejemplo el establecimiento de Fusarum oxysporum, Rhizoctonia solani, Clavibactermichiganensis, Phytophthora capsici o P. Infestans. Por eso se recomienda tratar esas estacas con soluciones de productos especficos para el tratamiento de madera antes de ser colocados por segunda vez en el campo.

ENTUTORADO VERTICAL: ste es el mtodo ms funcional y fcil en su


aplicacin. Consiste en aplicar soportes laterals a la planta para que las ramas puedan ser fijadas a las mismas. Entutorado horizontal: Consiste en colocar dos o tres pisos de soporte horizontal a manera de malla en cuadricula para que la planta est apoyada y no caiga hacia los lados.

PODA: Algunos cultivos de chile dulce, casi no requieren poda, limitndose sta
a la supresin de los brotes que nacen desde el nivel del suelo hasta la primera bifurcacin. El aclareo de frutos consiste en suprimir los que presentan algn defecto que los inutiliza para la comercializacin. Una poda muy poco utilizada pero de excelentes resultado en la produccin de mayor cantidad de frutos por planta consiste en eliminar la primera flor cuajada de la planta. Esta prctica no solo estimula la floracin sino que tambin el nmero y el peso de los frutos por planta aumentan notoriamente.

POLINIZACIN: Si la plantacin presenta dificultades para la polinizacin y


fecundacin de las flores, habr que tomar algunas medidas orientadas a corregirlo: bajar la humedad relativa, ventilar el invernadero, hacer vibrar las plantas, pulverizar con sustancias fecundadoras de frutos o realizar aplicaciones de boro quelatado que favorezcan el crecimiento del tubo polnico. Los nuevos hibridos no parecen presentar mayores dificultades de fecundacin. Ligeras aplicaciones de azufre en espolvoreo facilitan la polinizacin de las flores.

APORCADO: Para controlar las malas hierbas y suprimir la costra de la


superficie regada, se dar una labor de aporcado y dos o tres raspas superficiales con azada, o bien se aplican herbicidas. En los cultivos regados por goteo no suele practicarse el aporcado.

APLICACIN

Los fitorreguladores o fitoalexinas son sustancias qumicas que actan sobre las plantas cultivadas para alterar o corregir determinados comportamientos biolgicos de stas, con el propsito de conseguir determinados objetivos.

DE

FITORREGULADORES:

You might also like