Reglas de etiqueta para hacer negocios con empresas de Colombia

Al momento de una una cita:
Debe programar sus citas con dos o tres semanas de anticipación. Disponga de dos o tres horas para cada reunión. No dependa del servicio de correo electrónico para programar sus citas, es más recomendable que para ello use el teléfono o fax. Se recomienda llegar a Colombia un día antes de su reunión de negocios, así podrá ajustarse a la altitud de este país, especialmente si se dirige a Bogotá. La forma de escribir la fecha en Colombia es: primero el día, luego el mes y después el año. La puntualidad es muy importante en la cultura de negocios de este país. Usted deberá llegar puntual, sin embargo, es muy probable que sus colegas colombianos no lo hagan y lleguen 15 0 20 minutos tarde. El horario de los almacenes tiende a variar, pero generalmente es de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y luego de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado.

Vestimenta para los negocios
Reglas de vestir para los negocios Infórmese con anticipación sobre la vestimenta apropiada para los negocios, específicamente en el lugar que visita. Posiblemente, en los lugares más cálidos se pueda vestir de manera más informal. Vista de manera conservadora pero elegante y moderna. Los colombianos lo juzgarán por su vestimenta ya que consideran la ropa como un medidor de estatus. Asegúrese de tener sus trajes limpios y planchados antes de viajar a Colombia. El área de la costa es de ambiente más casual, por lo tanto, shorts o pantalones cortos son totalmente aceptables. En la costa, donde el clima es muy alto, algunos hombres visten guayaberas para trabajar, y las mujeres usan vestidos sin mangas. Sin embargo, usted deberá vestir formal para las reuniones de negocios. Aunque Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, hay varias ciudades muy elevadas que son frías. Si usted se dirige a estas ciudades deberá llevar una chaqueta o suéter de lana. Es importante que usted conserve una vestimenta apropiada mientras negocia. Los hombres deben vestir trajes de colores oscuros, corbatas conservadoras y

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

Por lo general. El atuendo apropiado para las mujeres es un traje o vestido para los negocios. Historia. en buen estado y bien pulidos. Conversación Temas de conversación apropiados Reglas Generales: Generales: Es recomendable que. los colombianos sólo usan zapatos deportivos cuando hacen ejercicios. Asegúrese de llevar unos zapatos modernos. por lo tanto. Diferencias entre la cultura colombiana y la suya. literatura. los colombianos se sienten muy orgullosos de su cultura y logros nacionales. Cocina. antes de su visita. Quejas de cualquier tipo. Comentarios negativos sobre las corridas de toros. Por regla general. Es de buena educación mantener contacto visual mientras conversa. Terrorismo. Drogas ilegales. Por lo general. Quejas sobre la ciudad que visita. La ciudad donde reside. Carteles de tráfico de drogas. los hombres deben tener un corte de cabello sobre el cuello y las mujeres deben lucir siempre impecables y profesionales. También deberá usar traje y corbata en las reuniones sociales. será una buena estrategia para iniciar una buena relación. saber un poco de ello. La ciudad que visita. arte y música colombiana. Café. La higiene es muy importante. Temas Temas de conversación conversación bienvenidos: Aspectos positivos de Colombia. aunque sea en una zona calurosa.zapatos de vestir. Religión. y un vestido tipo cocktail para las ocasiones sociales. aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Temas que se deben en principio evitar: evitar: Política. los colombianos son muy detallistas. Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia .

. Vinos de Buena calidad. Deberá usar los títulos de cortesía (Sr. al dirigirse a alguien. Para mantener una apariencia de modestia. Obsequios apropiados: apropiados: Plumas finas u otro accesorio de oficina Algún artículo grabado. aunque no hayan hecho un “doctorado”. usted puede estar seguro que fue recibido con mucha gratitud. Tenga presente que los lirios y las caléndulas son exclusivamente para los funerales. Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia . El único título profesional de uso común es “Doctor” o “Doctora”. Sin embargo. Lleve obsequios para los niños de la casa que visita. de esta manera su agasajado no parecerá ansioso.) para dirigirse a las personas que no posean títulos profesionales. Solo los niños. Bebidas alcohólicas (whiskey. Obsequios Cómo seleccionar y presentar un obsequio de negocios apropiado. dulces. el obsequio no será mencionado nuevamente. Cuando lo inviten a un hogar colombiano. las personas de baja clase social suelen dirigirse a las otras de un nivel social más alto como “Doctor (a)”. La mayoría de los hispanos llevan el apellido materno y el paterno. lleve flores. Srta. Algo propio de su región. éste será abierto en privado.” Cuando una mujer se casa.Protocolo para la conversación: Cómo dirigirse a otros de manera respetuosa Deberá dirigirse a la mayoría de las personas por el título y el apellido. Sin embargo. usted usará el apellido paterno (que es el primero). por ejemplo: Carlos López García será llamado “Señor López. debe mostrarse tremendamente agradecido. vodka o ginebra). ella puede usar su apellido paterno como identidad profesional. familiares y amigos cercanos se llaman entre sí por el primer nombre. chocolates. Sin embargo. suele usarse a personas con alto nivel de educación. adopta el apellido del esposo. Sra. nueces o frutas. Si su obsequio está envuelto. Sin embargo. Perfumes Obsequios inapropiados Cerveza extranjera (Colombia prepara una cerveza muy buena) Joyas. Por ejemplo. Asegúrese de no obsequiarles algo fácil de adquirir en Colombia. Reglas Reglas Generales: Generales: Si le dan un obsequio.

Sin embargo. Tenga presente que los colombianos tienden a decir lo que ellos creen que usted quiere escuchar para evitar problemas. Se recomienda enviar una nota de agradecimiento después de una reunión. Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia . Los diferentes niveles de jerarquía deben ser reconocidos y respetados. que son confirmaciones por escrito de lo que se discutió en dicha reunión. Otra Buena opción es la de contratar un intermediario que le ayude con las negociaciones en este país y que lo asesore en los diferentes campos en los que usted se sienta desinformado. incluyendo las personas en los cargos más bajos quienes tienen participación en las decisiones finales. tenga por seguro que la negociación se cancelará. Al inicio de las reuniones siempre habrá una pequeña conversación. Lo que usted debe saber antes de negociar Asegúrese de llevar suficientes tarjetas de presentación. esto es señal de que las relaciones personales son de suma importancia para los empresarios colombianos. No es recomendable que reemplace por otro a uno de sus representantes en medio de una negociación. Corbatas Lociones para el cuerpo. Haga un esfuerzo por conversar por un rato con sus colegas colombianos luego que ha finalizado una reunión. La mayoría de las veces los empresarios colombianos toman decisiones basados en sus presentimientos. Una de las decisiones más importantes que debe tomar antes de negociar con colombianos es seleccionar los representantes de su empresa que irán a visitar este país. así como también las minutas correspondientes.Ropa. En la mayoría de los casos tendrá que esperar que su contraparte colombiana inicie la conversación de negocios. Si el empresario colombiano tiene alguna duda sobre lo que usted le presenta. muchos subalternos pueden participar en la toma de decisiones. Esta acción podría inclusive provocar la anulación de un acuerdo. Los empresarios colombianos querrán conocer a sus representantes personalmente y establecer una buena relación de amistad y solidaridad. Sólo los de la costa tienen una actitud más relajada. la Cámara de Comercio Colombiana Americana puede ayudarlo a conseguir un agente local. dará la impresión que tiene cosas más importantes que hacer. Los colombianos del interior del país son probablemente los latinoamericanos más formales y tradicionales. No subestime la importancia que los empresarios colombianos le dan a la jerarquía. por más evidencias que demuestren que el negocio será un éxito. En Bogota. Es considerado un insulto que se abandone la sala inmediatamente después de haber finalizado una reunión.

El horario para almorzar es de 12:30 a 2:30 p.Cómo entretenerse: Entretenimiento para un negocio exitoso. el desayuno es siempre algo ligero. por esta razón. mastique con la boca cerrada y no hable con la boca llena. En ocasiones de carácter social. El café colombiano es muy suave.m. no rechace ninguna invitación. y la cena se servirá de 10:00 p. Las relaciones interpersonales son de mucha importancia si desea hacer negocios en Colombia. Está permitido desayunar en el lugar de trabajo.m.m. No toque la comida con los dedos. Comience a comer cuando ya todo el mundo se haya servido e iniciado a comer. El almuerzo es la comida más importante del día y suele compartirse con la familia. Antes de servirse la comida. Coloque sus cubiertos sobre el plato para indicar que ha terminado de comer. Una invitación a cenar puede finalizar poco después que se ha terminado de comer. Espere a que su anfitrión inicie la conversación. en estas ocasiones los invitados llegarán alrededor de las 8:00 p. y 6:00 p. Espere a que su contraparte colombiana inicie el tema de los negocios. ofrezca su ayuda a los demás. Espere a que se le indique donde debe sentarse. una fiesta puede durar hasta las 5:00 a. aunque las cenas de carácter social suelen comenzar y terminar más tarde. La cena suele ser de 7:00 a 9:00 p.m. En teoría. Sin embargo. el uso de los cubiertos sigue el estilo “continental”: el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha. tome solo un bocado por educación. usted puede llegar 15 o 20 minutos tarde.m. Por lo general hay un descanso de una hora.m. a medianoche. Si se sirve algo que no es de su agrado. por lo que se puede comer a cualquier hora de la mañana. Los colombianos tienden a ser muy formales y hacen mucho énfasis en las normas del buen comer. sin intercambiarlos. Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia . Debe vestir traje formal para ambos eventos. Haga el esfuerzo de probar todo lo que le ofrecen. En este país. entre las 4:00p. en práctica. Es de buena educación dejar un poco de comida en el plato para demostrar que se encuentra satisfecho por la hospitalidad. tendrá que insistir ya que sus contrapartes se ofrecerán a cubrir los gastos. Permita que su anfitrión sea el primero en ofrecer un brindis.m. Evite dar palmadas sobre su cabeza o silbar para solicitar ayuda de un mesero. la persona que hace la invitación a un restaurante es la que pagará por la comida. En Colombia. Pida permiso a los que lo rodean antes de empezar a fumar. Estas invitaciones suelen ser a almorzar o cenar. si usted ha sido el que ofreció la invitación. Sin embargo. luego usted podrá seguir el gesto. usted deberá ofrecerse a pagar y.

es preferible si usa toda su mano. Se acostumbra a dar un apretón de manos al llegar y al retirarse. usted debe ser bastante asertivo para poder llegar a su destino. Después del abrazo o el apretón de manos. Evite bostezar en público. si no puede evitarlo. a excepción de cuando se encuentre en la playa. Evite señalar con su dedo índice. su viaje. Evite saludar de manera apresurada ya que se considera un irrespeto. sin embargo debe evitar ser parte de esta reacción. Los colombianos demuestran su respeto por otras personas con un largo y afectuoso saludo. suelen hacer numerosas preguntas e inician una conversación. incluso al hablar. Entre amigos cercanos se acostumbra a dar abrazos. La señal de “OK” que usan los norteamericanos tiene otro significado en Colombia: “homosexual”. Mantenga el contacto visual durante las conversaciones. En las filas y tumultos es muy común que la gente comience a empujar.Comportamiento en Público Conducta aceptable en público Sea precavido mientras se encuentre en Colombia y pregunte a sus contrapartes cuáles son las zonas peligrosas. Los colombianos suelen acercarse mucho a las personas. Trate de acostumbrarse a esta práctica ya que se sentirán ofendidos si usted intenta alejarse. cubra su boca con la mano. Siempre se debe llevar zapatos. y las mujeres acostumbran a dar besos en la mejilla. Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia . Tenga presente que el número de asesinatos y secuestros es considerablemente alto. Actúe de la misma forma cuando estornude o tosa. No se sorprenda al escuchar preguntas sobre su salud. su familia y amigos que tengan en común.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful