You are on page 1of 4

EL PRONOMBRE PERSONAL Semnticamente.

Los pronombres personales son palabras que reemplazan al


nombre o sustantivo. Son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal. Tienen un significado ocasional, es decir, su significado vara. Los pronombres personales nombran a los mismos seres, objetos o nociones que habitualmente representamos mediante sustantivos. Los indgenas tallaban estatuas y las trasladaban a la costa.

Sintcticamente. Los pronombres personales pueden desempear en la oracin las


funciones propias de los sustantivos: sujeto, objeto directo u objeto indirecto.
Suj. P __________ _______________________ Suj P ___ ____________

La pastora obsequi diversos libros.


----------------------OD

Ella los obsequi.


----OD

Nm. Singular Plural

Pers. 1 2 3 1 2 3

Los pronombres personales son: Casos Sujeto Objeto Terminal yo me m t, vos (usted) te ti l, ella, ello se, lo, la, le s (l, ella, ello) nosotros/as nos nosotros/as vosotros/as (uds) os vosotros/as ellos, ellas se, los, las, les s (ellos, ellas)

Forma espe conmigo contigo consigo -----------------

Morfolgicamente.
1. Los pronombres son palabras variables. Aunque no todos se comportan de la misma manera, en general admiten variaciones de gnero (masculino, femenino), nmero (singular, plural), y persona (primera, segunda, tercera). Yo he credo que Jess es el Cristo. T has credo que Jess es el Cristo.

2. Los pronombres personales tambin varan de forma segn la funcin que desempean en la oracin. A esta variacin se le llama flexin pronominal.
S P ------------------- -------------------------S P ------ ---------------------------

Mi hermana tiene vida eterna.

Ella tiene vida eterna.

Clases de pronombres personales


Dependiendo de las funciones que desempean y del modo en que aparecen en el enunciado, existen dos grupos de pronombres personales: tnicos y tonos. 1. Pronombres personales tnicos . Los pronombres personales tnicos pueden funcionar como sujeto y como complemento. Son aquellos que pueden aparecer aislados y pueden realizar la funcin de sujeto o de complemento del verbo.

S P __ ___________________

S P ______ ____________

El viaj a San Lorenzo.

Orar con nosotros.


---------------------Circ. Compaa

2. Pronombres personales tonos. Son aquellos que aparecen siempre junto a una forma verbal y nunca pueden aparecer aislados. No pueden funcionar como sujeto, slo como complemento de la forma verbal a la que acompaan.
S P _______________ _________________________________

Estas imgenes nos plantean una serie de enigmas.


------OI

Nmero

Los pronombres personales tnicos y tonos son: Pronombres personales tnicos Pronombres Person personales tonos Sujeto Complemento a 1 yo m, conmigo me 2 t, usted ti, contigo te 3 l, ella, ello s, consigo lo, la, le, lo, se 1 nosotros/as nosotros/as nos 2 vosotros/as, uds. vosotros/as, uds. os 3 ellos, ellas s, consigo los, las, les, se

Uso de los pronombres personales tonos . 1. Los pronombres personales tonos de primera y segunda persona tienen variacin de nmero, pero no de gnero, y cada una de sus formas pueden asumir indistintamente las funciones de objeto directo o indirecto. Te visitaremos pronto.
----OD

Te obsequiaremos una Biblia.


----OD

2. Los pronombres personales tonos de tercera persona , a excepcin de /se/ tienen distintas formas para cada funcin. - Cuando funcionan como objeto directo: lo, la, los, las, con variacin de gnero y nmero. Las alcanzaremos luego. (a ellas). Lo encontr. (a l).

- Cuando funcionan como objeto indirecto: le, les, con variacin de nmero. Le traer su pedido. (a l, a ella). Les escribir hoy mismo. (a ellos, a ellas).

3. En algunas zonas se tiende a utilizar el pronombre de tercera persona teniendo en cuenta ms en cuenta su gnero que su funcin, lo que ha originado tres fenmenos diferentes: el lesmo, el lasmo y el losmo.

- El lesmo. Es el uso de /le/, /les/ como objeto directo en lugar de /lo/, /los/, /la/, /las/. Yo le amo. (incorrecto). Yo la amo / Yo lo amo. (correctos).

- El lasmo. Consiste en utilizar /la/, /las/ como objeto indirecto en lugar de /le/, /les/ La traje una sorpresa. (incorrecto). Le traje una sorpresa. (correcto).

- El losmo. Es la utilizacin de /lo/, /los/ como objeto indirecto en vez de /le/, /les/.
Los expres sus condolencias. (incorrecto). Les expres sus condolencias (correcto)

Sujeto yo t, vos (usted) l, ella, ello nosotros/as vosotros/as (uds) ellos, ellas

Funciones de los pronombres personales: O.D. O. I O.D. O. I. Trmino C.R. me m te, (lo, le) (usted), vos, ti se lo, la le, se l, ella, ello, s nos nosotros/as (lo, les), os vosotros/as, (uds) se los, las les, (se) ellos/as, s

Circunst. conmigo contigo consigo

El pronombre se
El pronombre se admite usos y funciones muy diversas. 1. ante los pronombres lo, la, le es una mera variacin de las formas le, les y funciona como objeto directo. 2. con un verbo en tercera persona, se tiene las siguientes funciones: - Indica que la accin recae en el mismo sujeto que la ejecuta. En tales casos, se tiene el valor reflexivo y puede funcionar como objeto directo o indirecto. - Acompaa como un elemento imprescindible a la tercera persona de los llamados verbos pronominales. En este caso, se es slo un auxiliar de la forma verbal a la que acompaa y no realiza ninguna otra funcin. - Engloba a dos o ms destinatarios de la accin verbal, que son alternativamente sujetos que ejecutan esa misma accin. Este se con valor recproco puede funcionar, lo mismo que el reflexivo, como objeto directo u objeto indirecto. - Encubre la identidad del sujeto bajo una construccin impersonal. Se no acta como pronombre, sino como ndice de impersonalidad.

- Participa junto al verbo en construcciones de valor pasivo, en las que el sujeto no ejecuta, sino que padece la accin del verbo. En estos casos, se es un simple indicador de pasiva refleja. Formas pronominales objetivas: Formas objetivas (objeto directo) Formas objetivas (objeto indirecto) No flexivas Reflexivas No reflexivas Reflexivas me me me me te te te te lo, la se le (se) se nos nos nos nos os os os os los, las se les (se) se Hay formas pronominales que no son objeto directo ni objeto indirecto. Son los pronombres cuasi-reflejos. Formas pronominales cuasi-reflejas Formas pronominales cuasi-reflejas Nmero Persona De toda persona Cuasi-refleja pasiva Seal de impersonal 1 me Singular 2 te 3 se se se 1 nos Plural 2 os 3 se se Formas terminales. Son formas terminales aquellas que desempean la funcin de trmino de proposicin. Formas terminales de los pronombres personales: m usted vos ti l ella ello s (reflexivo) Trmino nosotros nosotras vosotros vosotras ustedes ellos ellas s (reflexivo)
ST P ST P ST P

____ ________________ De usted depende. ---- -----Prep T _________ __________ Circ. N

__ __________ Volvi en s. --- --Prep T _____ _____ N Circ.

__ ____________ A ti te parece?. -- -P T ----- --- -----------OI OI N

You might also like