República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Bolivariano Maestro Gallego “EXT.

El Cardón” Punto Fijo- Estado Falcón Física

Profesor: Edgar Rovero 3° Año Sección “B” Alumna: Maryelyn Álvarez Anneidys Lanoy

15 de mayo del 2013

6. Conclusión. Ecuaciones. 7. Ejercicios prácticos de cada caso 9. 4. . 5.3. Introducción. 8. Características de la caída libre. Características de la caída libre. Caída libre.

pero la Parte principal está formada por los métodos que se usan para adquirir esos conocimientos.Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Por ejemplo. hasta hace 500 años se creía que la Tierra era plana y que estaba en el centro del universo. hace 70 años no se conocía la televisión. Tales métodos han sido formulados por los precursores de las ciencias dejando formado un peldaño en el cual las generaciones siguientes pueden apoyarse tal es el caso de Galileo Galilei en el tema que trataremos en el presente trabajo titulado “Caída Libre” . Todos estos conocimientos forman parte de la ciencia. los aviones jet. recientemente se descifró el código del genoma humano.

En el vacío todos los cuerpos. todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración. próximo a la superficie terrestre. Como la velocidad inicial en el movimiento de caída libre es nula. es decir. que adquieren los cuerpos al caer. partiendo del reposo. Caída libre es un movimiento. y esta aceleración es la aceleración de la gravedad g = 9. determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias. la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleración media.Caída Libre Galileo fue el primero en demostrar experimentalmente que. Utilizó un plano inclinado para estudiar unas bolas que rodaban en él.8 m/s2. usando un "balance extremadamente adecuado" para medir la cantidad de agua. si se desprecia la resistencia que ofrece el aire. caen con idéntica aceleración en un lugar determinado. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado. La rampa disminuía la aceleración lo suficiente para medir el tiempo que se demoraba la bola en llegar a una distancia determinada. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la caída de un objeto a la superficie terrestre. Él midió el tiempo transcurrido con un reloj de agua. hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en función del tiempo se pueden escribir así: v = g·t y = ½·g·t2 . con independencia de su forma o de su masa.

esto implica que la aceleración debido a la gravedad ( ) sea un vector apuntando verticalmente hacia abajo ( ) y de magnitud 9.8 m/seg2). todos los cuerpos caen con igual velocidad.Características de la caída libre La caída libre resalta dos características importantes: 1) Los objetos en caída libre no encuentran resistencia del aire. uno de los cuales lleva una llave de paso a través de la cual se le puede extraer el aire. Se conoce como aceleración de la gravedad.8 m/seg2. Para un cuerpo en caída libre se toma sobre la Tierra como sistema referencial de manera tal que el eje vertical o eje “Y” se tome positivo hacia arriba. La aceleración de la gravedad tiene un símbolo especial para denotarla el símbolo ( ). . Y se define como la variación de velocidad que experimentan los cuerpos en su caída libre. no es más que la atracción de la Tierra.8 m/seg 2 2 2 Sistema (MKS) (CGS) (INGLES) 980 cm/ seg 32 Pies/ seg En el vacío. Un objeto al caer libremente está bajo la influencia única de la gravedad. El valor de la aceleración que experimenta cualquier masa sometida a una fuerza constante depende de la intensidad de esa fuerza y ésta. Se trata de un tubo de vidrio cerrado por sus extremos. Magnitud de la aceleración de gravedad Valor 9. La altura h será simplemente coordenada y). 2) Todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de aproximadamente 10 m/seg2 (Para ser más exacto 9. en el caso de la caída de los cuerpos. Esto se puede demostrar experimentalmente utilizando el tubo de Newton.

d. Las ecuaciones también ignoran la rotación de la tierra. Las ecuaciones desprecian la resistencia del aire. que tiene una masa baja pero una gran resistencia al aire. En todos los casos se asume que el cuerpo inicia en un estado de reposo (eso significa que su velocidad inicial es Cero) además. cuando los objetos se mueven debido a una fuerza gravitacional constante. por esta razón. haciéndoles alcanzar rápidamente una velocidad límite. Visión general Cerca de la superficie de la tierra.Ecuaciones (Para un cuerpo en caída libre) Bajo condiciones terrestres normales. Es importante usar las unidades correctas para g. debido a la resistencia del aire. en la atmósfera de la tierra. t en segundos y v en metros por segundo. el efecto Coriolis no es tenido en cuenta. Considerando el SI. t y v. Generalmente. No obstante. esto es válido para . donde m es la masa del cuerpo. las ecuaciones no son válidas para una pluma. como el astronauta David Scott demostró al dejar caer un martillo y una pluma en la superficie de la luna). use g = 9. pero para distancias muy largas (como la trayectoria de una nave espacial) no son muy válidas. g se medirá en metros por segundo cuadrado y d se medirá en metros. una persona que salte de cabeza de un avión nunca superará los 200 km/h. (En la ausencia de una atmósfera todos los objetos caen a la misma velocidad. la resistencia del aire es despreciada. El efecto de la resistencia del aire depende enormemente del tamaño y geometría del objeto en caída. un conjunto de ecuaciones dinámicas describen las trayectorias resultantes.8 m/s² aproximadamente. Por ejemplo. la cual tiene un efecto dramático en objetos que caen de una distancia considerablemente grande. Para otros planetas multiplique g por el respectivo factor de escala. Por ejemplo. la ley de gravitación universal simplifica a F = mg. normalmente son lo suficientemente exactas para objetos compactos y densos que caen de alturas que no exceden las estructuras más altas hechas por el hombre. Por ejemplo. La caída libre fue descubierta por galileo Galilei cuando sin querer dejo caer una manzana y despertó su curiosidad y allí fue donde empezó a hacer estudios y le llamo caída libre. En este artículo se desprecia la resistencia del aire. Esta suposición es válida para objetos que caen de la tierra de distancias relativamente cortas de experiencia diaria.

la velocidad límite se alcanza exponencialmente entre 8 y 15 segundos. la última ecuación debería usarse para una mayor exactitud. debido a la resistencia del aire). Para un cuerpo que se encuentre en una atmósfera más delgada como la que se presenta cerca del nivel del mar. A excepción de la última fórmula. Velocidad promedio va de un cuerpo en caída libre que ha recorrido una distancia d : \ v_a =\frac{ \sqrt {2gd}}{2} \ . En un cuerpo con ausencia de aire como en la Luna o con muy bajos niveles de aire como en Marte.caídas que no duren más de 5 segundos (tiempo en que la velocidad del objeto será un poco menor que el valor del vacío de 49m/s. Distancia d recorrida por un objeto en caída libre con tiempo t: \ d=\frac{1}{2}gt^2 Tiempo t transcurrido por un objeto en una distancia de caída d: \ t =\ \sqrt {\frac{2d}{g}} Velocidad instantánea vi de un cuerpo en caída libre después de un tiempo enlapsado t: \ v_i = gt Velocidad instantánea vi de un cuerpo en caída libre que ha recorrido una distancia d: \ v_i = \sqrt {2gd}\ Velocidad promedio va de un cuerpo que ha caído en un tiempo t: \ v_a =\frac{1}{2}gt. Para situaciones donde la distancia del centro del planeta varía significativamente durante la caída que produzcan cambios significativos en el valor de g. después de que se mantenga una velocidad constante de 100 m/s en objetos compactos con densidades parecidas a las del agua y a la de los metales comunes. se asume una aceleración constante). estas fórmulas también asumen que g no varía significativamente con la altura durante la caída (Por lo cual. estas ecuaciones darán resultados adecuados si se trata de tiempos relativamente cortos y bajas velocidades. y con los cambios apropiados en el valor de la gravedad.

Ejemplo: La primera ecuación muestra que.9 metros.8 × 2² = 19.6 metros. Después de dos segundos habrá caído 1/2 × 9. después de un segundo. Ejercicios prácticos de cada caso . habrá caído una distancia de 1/2 × 9. y así sucesivamente.8 × 1² = 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful