DISEÑO DE UN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN APLICADO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUMERO 74 DELBARRIO LAS FLORES

LEDYS ALTAMAR CARRASQUILLA NATALIE ACOSTA CALDERÓN LEONOR ESTHER GUTIÉRREZ OROZCO OLGA ORTIZ DE LA HOZ

Proyecto de investigación presentado a: LIC. ANA MARIA En el área de SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL IX SEMESTRE DIURNO BARRANQUILLA 2007

0

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 2 3 3 3 4

1.1 OBJETIVO GENARAL 1.2 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEFINICIONES

CAPITULOS 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO 1.2 ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.4 MATERIA PRIMA E INSUMOS CAPITULO 2 2.1 MATRIZ DE RIESGO 2.2 RIESGOS POTENCIALES CAPITULO 3 3.1 INVENTARIO DE RECURSOS 3.2 ACCIONES Y FUNCIONES 3.3 CLASIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA 3.4 CONFORMACIÓN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA 3.4.3 Brigada de evacuación: 3.4.4 Brigada contra-incendio: 3.4.5 Brigada de primeros auxilios: CAPITULO 4 4.1 EVACUACION CAPITULO 5 5.1 SIMULACRO CAPACITACION 30 32 24 14 15 15 20 23 23 23 11 12 6 7 9

1

INTRODUCCION

El sector Educativo por sí mismo, genera en las personas que interactúan con él, un ambiente de gran diferencia con otros sectores. La diferencia radica en la gran diversidad de seres que conviven entre sí. Por esta diversidad se hace necesario en cada programa de prevención de riesgos, que se sueñe, establecer parámetros de gran alcance e interiorización en la comunidad educativa a la cual se pretende llegar, para así realmente garantizar la ejecución y permanencia del sueño que se desea conseguir.

Respetando la indiscutible fuerza que generan las leyes sobre Planes de emergencia, también es poderosa la fuerza del compromiso social, sobre una comunidad educativa, la familia, la sociedad.

La población en cada una de las instituciones educativas es en su mayoría pequeños y jóvenes que están en un proceso de formación en donde se pretende fomentar el desarrollo de todas las habilidades del pensamiento, para que no-solo asimilen conocimientos sino que sean capaces de reflexionar, relacionar, aplicar los conceptos, analizar, sintetizar y tomar decisiones. Este último proceso cerebral es bien importante en la materia que nos atañe, para crear seres con capacidad de tomar decisiones ..…. Que puedan salvar su vida y la de los demás. Siempre iniciamos este programa con su presentación al encargado de la Salud Ocupacional en la Institución para luego presentarlo al Rector y solicitar su compromiso y apoyo.

Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario.

2

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Diseñar Un plan de emergencia que defina procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva; que brinde destrezas y condiciones a las personas para que puedan responder adecuadamente frente a una emergencia.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Conocer la información general del centro educativo. 2. Identificar las amenazas potenciales existentes en la institución. 3. Estructurar un plan de emergencia y evacuación. 4. Diseñar los diferentes procedimientos operativos y capacitaciones acorde con la mayor amenaza identificada.

3

 Evacuación: Acción tendiente a establecer una barrera entre la fuente del Riesgo y las personas.2. valorando de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia del evento y gravedad de las consecuencias que este puede generar sobre las personas.  Análisis Preliminar de Riesgo: Identificación y valoración cuantitativa del nivel de peligro potencial que pueda afectar a personas. DEFINICIONES  Riesgo: Probabilidad de consecuencias negativas sobre un recurso  Amenaza: Condición o Acción con potencial de afectar negativamente a un recurso  Emergencia: Es un evento repentino que puede causar muerte o lesiones considerables a las personas. bienes materiales y medio ambiente  Plan de emergencia: Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos para la prevención y atención de posibles amenazas con el fin de evitar o reducir las posibles consecuencias humanas y/o técnicas.  Análisis de Vulnerabilidad: Se realiza considerando los riesgos propios de cada empresa.  Vulnerabilidad: Es la predisposición o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o sufrir una perdida. 4 . bienes materiales y ambiente en términos de la magnitud del daño y la probabilidad a que tenga lugar. al medio ambiente y perdida de bienes materiales.

 Plan de evacuación: Conjunto de acciones para que las personas afectadas por una emergencia se desplacen a una zona libre de peligro y protejan su vida. proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. normas y mecanismo de prevención de los riesgos inherentes al recinto laboral. RIESGOS PROFESIONALES: El Sistema de Riesgos Profesionales. 5 . PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: Una forma de analizar las condiciones de trabajo de una empresa es utilizando la herramienta del Panorama de Factores de Riesgo. que pueden ocasionar un accidente ocupacional.  Brigada: Equipo de funcionarios voluntarios capacitados y entrenados para prevenir y actuar en situaciones de emergencia. de una manera programada. SEGURIDAD INDUSTRIAL: conjuntos de principios leyes. existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir. además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. sobre los factores de riesgo propios del proceso productivo. Mediante la cual se recoge información. con daños destructivos a la vida de los trabajadores o a las instalaciones o equipos de las empresas en todos sus ramos.

Población total de la institución: Mañana: 728 Tarde: 705 Total: 1433 6 .3 IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Comunidad participante: Ceb 74 Tipo de institución: Educativa Énfasis: Académica y técnica Jornadas: mañana y tarde Teléfono: 3553581 Dirección: Kra 82 Nº 107-55 Barrio: Las Flores Comuna: 16 Nit: 802001431 Representante legal: Isabel Charris Niveles de escolaridad: Preescolar. bachillerato y media vocacional. primaria.CAPITULO 1 INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCION 1.

3 DESCRIPCIÓN DE ÁREAS: Las áreas a analizar son los salones de preescolar y los tres patios existentes en la institución. 1. En el patio 1 encontramos la cancha múltiple. la tarima de eventos y la zona de juegos junto a los corredores de los salones del primer piso. 7 .1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Clase Código de riesgo 1 CIIU Dígitos Adicionales Actividad Económica 8043 01 Establecimientos que prestan el Servicio de educación preescolar básica primaria. básica secundaria y media de carácter académico o táctico en la misma unidad física. además de algunas oficinas y la tienda escolar.2.

Patio 1 En el patio 2 un patio de recreo. Patio 2 En el patio 3 están ubicados los salones de preescolar. fotocopiadora. una zona arborizada y la zona donde están ubicados los tanques de desechos. baños y un laboratorio. 8 . la cocina.

Papelería . 9 .Cocedoras.Patio 3 y salones de preescolar 1. sacaganchos y perforadoras.Lápices y lapiceros .4 MATERIA PRIMA E INSUMOS: Básicamente objetos de oficina tales como: .

.1 aseador . con 10. En esta zona se proyecta el montaje de diferentes muelles para exportar carbón y otras cargas. 10 .5 docentes para los cursos de preescolar en la jornada de la mañana y la misma cantidad para la jornada de la tarde.6 UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El barrio Las Flores. . localizado a orillas del río Magdalena.1 ayudante para preescolar . es uno de los sectores que será más conocido ahora con el nuevo desarrollo portuario que se prevé en el tajamar Occidental. en Bocas de Ceniza.Hipoclorito . que estará en toda la punta del tajamar.000 habitantes. sobre el mar Caribe.Tizas y marcadores .5 PLANTA DE PERSONAL: . siendo el principal el Superpuerto.Jabones líquidos y en polvo 1.1 encargado de la fotocopiadora 1.Computadores Se encuentran otros elementos para aseo como: . donde el 70% de sus habitantes vive de la pesca.

1 MATRIZ DE RIESGO (Ver anexo 1) Los desastres no son naturales La ocurrencia de desastres y en consecuencia. escape de gases. no obedecen ni a los designios de un dios ni a un castigo de la naturaleza. inundaciones. 2. 2. Identificación de las amenazas: Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión. la existencia de condiciones de riesgo. Obedecen a la articulación de una serie de factores que resumidamente llamamos Amenaza y 11 . terremotos. Análisis de la vulnerabilidad Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia. 1.CAPITULO 2 En este capitulo se identificaran las diferentes amenazas a las que esta expuesta la institución y se realizara un análisis de vulnerabilidad para determinar el evento no tolerable mas prejudicial para la institución. entre otros.

Vulnerabilidad. pero en su en permanente ocurrencia o intensidad transformación. interviene la acción humana. Se requiere de la existencia de unas condiciones que conviertan en frágil a la sociedad frente a dicho evento.2 RIESGOS POTENCIALES NATURALES SOCIO-NATURALES ANTRÓPICAS Atribuibles directamente a la acción humana. Los Desastres NO SON NATURALES. Tienen su origen en la Se expresan a través de dinámica propia de la fenómenos de la tierra. desequilibrios que se expresan en los factores de amenaza y en los factores de vulnerabilidad . 2. condiciones que son generadas por el propio hombre. 12 . No basta un EVENTO (materialización de una amenaza natural o antrópica) para que haya desastre. Obedecen más bien a la existencia de desequilibrios entre la sociedad y el entorno natural. planeta dinámico y naturaleza. Estos factores en buena medida están mediados y son generados por el propio hombre.

etc.) Geológicos (Deslizamientos. originado por un sismo. un tsunami. erupciones volcánicas. no son tan tecnológicos generan “naturales”. Accidentes en manipulación de sustancias tóxicas o radioactivas Muchas de estas amenazas pueden presentarse de manera compleja o concatenada. sismos) Combinado (una avalancha generada por un deslizamiento que tapona el cauce de un río. avenidas torrenciales. inflamables Avalanchas y avenidas torrenciales por deforestación de las cuencas.) Muchos de los eventos La acción humana directa “naturales”. puede generar la ruptura de ductos de gas y. por consiguiente. y cada vez y los posibles accidentes más. Un deslizamiento puede generar un represamiento de un río. múltiples incendios. La acción del amenazas antrópicas: hombre los determina: Contaminación Fuga de materiales peligrosos Deslizamientos por pérdida de cobertura Explosión de ductos de vegetal y erosión gas u otros materiales posterior. represamiento que al romperse puede generar una avalancha. Son las amenazas múltiples Un sismo. por ejemplo. huracanes. 13 . pero que genera una gran ola que afecta la costa.Los eventos amenazantes pueden tener varios orígenes: Hidrometeorológico (Inundaciones.

CAPITULO 3 A partir de identificada la amenaza se pasara a determinar los recursos que posee la institución y las acciones necesarias para contrarestar las emergencias y principalmente El Escape De Gas Toxico Industrial.2 CLASIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA La elaboración de los planes de actuación se hará teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia. 3. 3. Pues es el evento mas significativo para la institución ya que esta se encuentra cerca de la zona industrial.1 INVENTARIO DE RECURSOS Luego de conocer la naturaleza de las amenazas se puede decir que esta cuenta con pocos recursos para contrarrestar tal emergencia. medios de 14 . las dificultades que se posee para controlarla. Esta es una situación que no solo afecta al centro educativo sino a la comunidad en general y cuyo control precisa de todos los equipos. Posee algunos Extintores y algunas señales de evacuación. sus posibles consecuencias y la disponibilidad de medios humanos.

3. Por esto esta es una Emergencia De Tipo General.3.1 Alerta Pondrá en acción un sistema que permita divulgar la emergencia a los medios de ayuda internos y externos.  Alerta  Alarma  Evacuación  Confinamiento  Simulacro  Esquemas Operacionales 3. 15 . basado en el evento no tolerable más representativo que en este caso es La Fuga de Gas Toxico Industrial. generalmente implica de evacuaciones totales o parciales.protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externo.3 ACCIONES Y FUNCIONES En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.

Se debe designar un encargado generalmente es el director (jefe de emergencia). La evacuación es la acción mas importante cuando se presente la Fuga de Gas Toxico Industrial pues se encarga de desalojar de forma organizada y planificada las diferentes dependencias del centro cuando ha sido declarada esta emergencia dentro del mismo. entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están 16 .3. se utilizaran dichos medios para la comunicación de la situación de emergencia.3 Equipo de Alarma y Evacuación: Función Nombre Jefe de emergencia Rector Jefe de emergencia sustituto Coordinador Académico Líder de evacuación Coordinador De Disciplina Líder de evacuación Coordinador de deporte Entre sus misiones fundamentales destacan preparar la evacuación.3.2 Alarma y Evacuación: La alarma Provocará el inicio de la evacuación o el confinamiento de los ocupantes del centro. Estas alarmas se pueden clasificar por toques predefinidos como “tres toques cortos que se repetirán varias veces con intervalos de pausa mayores entre ellos”.3. El centro dispone de timbre o sirena audible desde todos los puntos del centro. 3.

En salidas al exterior. debido a que los componentes necesarios para las labores de barrido dependen de las características de la actividad y del edificio: ocupación. En puertas. El perfil de estas personas.    En accesos a escaleras. debe ser tal que entre otras características tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los demás. etc. controlando el flujo de personas.A. nube tóxica.3. número de plantas y superficie de las mismas. toma de puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación. puede ser muy variable.5 Simulacros 17 . etc. El equipo de alarma y evacuación debe también comprobar la evacuación de sus zonas y controlar las ausencias en el punto de reunión exterior una vez que se haya realizado la evacuación. controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones. Impidiendo la utilización de los ascensores en caso de incendio. etc. 3. 3. impidiendo las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.3.E. El número de personas que componen el E. con el fin de evitar la acción de una amenaza exterior (temporal. Y dirigir el flujo de evacuación:   Conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.4 Confinamiento Aislamiento de los ocupantes del centro docente con respecto al entorno.). en las instalaciones del propio centro.expeditas.

se elaborarán esquemas operacionales parciales. urgencias médicas. Para un correcto y eficaz desarrollo de su cometido los integrantes de los E. Los esquemas se referirán de forma simple a las operaciones a realizar en las acciones de alerta. 3. a fin de ser evacuados. entre usuarios del 18 .3.6Esquemas Operacionales Se diseñarán esquemas operacionales que establezcan la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por las diferentes personas ante las distintas situaciones de emergencia posibles en función de la gravedad de las mismas. movilización y transporte de heridos. intervención y apoyo la Jefatura de Emergencias.P.A. Asimismo debe tener el criterio de priorización ante la atención de lesiones. Para ello deberá estar capacitado para decidir la atención a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presentan no empeoren y proceder a la estabilización de los lesionados graves. 3. Cuando su complejidad lo aconseje. inmovilización. alarma.7 Equipo De Primeros Auxilios Su misión será prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia.Consisten en llevar a cabo periódicamente las acciones de alarma y evacuación para comprobar la viabilidad de su diseño.3. deberán tener formación y adiestramiento continuados en emergencias médicas. Y que permita a los integrantes del instituto mecanizar los pasos a seguir en caso de presentarse una emergencia para evitar situaciones de pánico y se optimiza el tiempo de ejecución de la evacuación. los medios humanos y el resto de centro.

3.9 Equipo de intervención: Apoyo Nombre trabajadores cafetería vigilante 3.8 Equipo de primeros auxilios: Nombre profesores matemáticas profesores ingles profesores sociales 3. Auxilios Coordinador de lenguaje Jefe sustituto Coordinador de deporte 3.3.Función Nombre Jefe de Equipo de P.3.10 Grupo de apoyo Encargados de desconectar instalaciones: 19 .

son un soporte importantísimo del plan de emergencias. Es en circunstancias como estas donde se dimensiona el valor de la prevención. 1.Nombre Instalación Trabajadores Áreas aseo 3. son entrenados para apoyar las acciones de antes. 20 .4 CONFORMACIÓN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA Y GRUPOS DE APOYO Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas colegios prevenir desastres. durante y después de la emergencia. Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo. el salvamento y rescate.1 BRIGADAS DE EMERGENCIA Estos grupos son conformados por personal del colegio.3. para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación.

pues son las actividades que permite contrarrestar eficientemente esta emergencia. debe existir principalmente Una Brigada de Evacuación.3. 3. cada una tiene funciones.4. De acuerdo a la amenaza mas catastroficica Fuga de Gas Toxico Industrial. de no ser así al momento de presentarse el evento se evidenciaría los innumerables daños que esta puede ocasionar a la institución.2 ACTIVIDADES DEL COMITÉ Y LAS BRIGADAS Ante un evento o desastre.3 El Comité Escolar: 21 .COORDINACION COMITES OPERATIVOS Conformación de las Brigadas de emergencia y grupos de apoyos Evacuación Contra Incendio Primeros Auxilios Gr. Apoyo 1. el Comité Escolar se encarga de coordinar actividades y de la respuesta inmediata con la operación de sus brigadas.

revisa y actualiza el plan de evacuación. sobre evacuación y rescate. si el coordinador no se encuentra en la institución. que la realiza el coordinador del comité escolar únicamente. Señaliza la institución: recursos.4. como suplente se asigna al profesor de alguna determinada área.   Desarrolla. Realiza simulacros de evacuación de la institución periódicamente. 22 . ruta de evacuación y punto de encuentro seguros.3 Brigada de evacuación: Antes:  Recibe capacitación y se actualiza periódicamente.    Revisa y despeja las rutas de evacuación continuamente. Apoya en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes.Define actividades de preparación Se encarga del funcionamiento continuo del plan de emergencias Activa la alarma en caso de emergencia comprobada Evalúa la magnitud de la emergencia presentada Contacta con entidades y organismos de atención y apoyo Cada uno de los miembros del comité realiza tareas definidas y tareas de suplencia como es el caso de la activación de la alarma de emergencia. 3.

agua.4. máquinas y/o químicos    Se encarga de la detección de posibles riesgos de incendio Contacta con grupo de bomberos cercano al colegio Identifica y maneja extintores 3.Durante:    Orienta a las personas por las rutas de evacuación y apoya el rescate Se asegura que nadie ingrese o retorne a la Institución. 3.   Verifica el listado de estudiantes en los puntos de encuentro.  Está alerta ante posteriores eventos o réplicas. Orienta el reingreso seguro a las instalaciones del colegio. laboratorios y lugares que presenten riesgos por operación de equipos. Después:  Desconecta electricidad. gas. Comprueba que no hay ocupantes y cierra sin seguro las puertas de las aulas o recintos. cuando ha pasado la emergencia.5 Brigada de primeros auxilios:    Organiza el botiquín escolar Previene accidentes Realiza la atención inicial en caso de accidentes 23 . informando sobre averías al coordinador.4 Brigada contra-incendio:   Elabora carteleras preventivas Promueve la creación de manuales de seguridad y difusión de normas de prevención en talleres.4.

En caso de una emergencia como Fuga de Gas Toxico Industrial es necesario que todas las personas. algunas señales de evacuación pueden ser. conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Apoya en las congregaciones de alumnos CAPITULO 4 PLAN DE EVACUACION 4. incluyendo los visitantes. docentes y trabajadores en general. 24 . niños.1 ¿Qué es el Plan de Evacuación? El plan de evacuación hace parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuación para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo. Es muy importante conocer todas las rutas de evacuación y que estas tengan sus respectivas señalizaciones.

4.4.3 2 CALCULO DEL PROCESO DE EVACUACION TIEMPO DE DETECCIÓN (t1): Periodo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce 3 TIEMPO DE ALARMA (t2): Periodo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica la dicha decisión a las personas 4 TIEMPO DE PREPARACIÓN (t3): Periodo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona 5 TIEMPO DE SALIDA (t4): Periodo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última (teórico) 25 . 1.3.3 ALCANCE Este procedimiento solo se activara al presentarse una eventualidad como Fuga de Gas Toxico Industrial u otras que requieran desalojo parcial o total.1 OBJETIVO Consolidar la información sobre los procesos de desalojo de todas las secciones y áreas en caso de materializarse la emergencia Fuga de Gas Toxico Industrial.

3personas/m-s 8. K=1.4s 5. radio teléfono. 4. se identifican con una cachucha Naranja. 26 . .4 PROCESO GENERAL DE EVACUACION (ver anexo1) 4.1 Cuando Evacuar El proceso de evacuación se iniciara cuando de active el Sistema de Alarma. 2.39m 4. D=20+15+20=55m 5.2 T2=5s 5.1 T1=10s 5.5 V=0. Coordinadores Generales De Evacuación: Son todos los coordinadores de área tiene la función de recepcionar los lideres de evacuación de cada salón. papel y lápiz.2 Funciones del proceso de evacuación 1.4.4m/s TOTAL: 143. se utilizara un Toque Continuo por 4 minutos cuando la emergencia requiere desalojo total como es el caso de Fuga de Gas Toxico Industrial u otras emergencias como amenaza de bomba.4s---------2.3 T3=12s 5.5. debe tener un megáfono.4 T3=116. incendio entre otras. Director General De Evacuación: esta función la ejerce la Coordinadora Académica o en su ausencia su delegado.4. A=6m ancho total 7. se identifica con una cachucha Roja. debe tener lápiz y papel. el conteo entre otros. N=728 personas 6.

Laboratorio y cocina. 4. preescolar. fuera de la institución son 2 (ver planos). Entrada y Fondo (ver planos). se identifican con una cachucha Anaranjada. una en cada área. pues estas dependen de las salidas de evacuación que son los 3 portones. Área de Preescolar: esta área la componen    5 salones. En este caso el colegio se divide en 3 áreas. Control de portería y Trafico Son los vigilantes y agentes de policía. Personas que se encuentre en el baño.3. su equipo de trabajo es su voz y actitud de mando. Lideres de Evacuación: Son los profesores de cada salón.4. Se dividen en Preescolar. estos asistirán a las personas que desalojan y controlaran el paso de salidas.4 Puntos de Reunión. 27 .3 Rutas De Evacuación Sección de Dependencias: Para estos desalojos o evacuaciones se debe seccionar el plantel. Las Rutas de Evacuación serán tres.4. dentro de la institución son tres uno en cada área. En cada una de las áreas se realiza un Conteo Inicial en el área de preescolar debe realizarse uno en la salida. 4. 4. tienen la función de orientar y canalizar el proceso de evacuación.

4.  El Director de Evacuación deberá estar pendiente de recibir la información de los procesos locales de cada dependencia a área.5 Mecánica General de Evacuación  Al darse la alarma de evacuación total.4. cada líder organiza su sección y recuenta a su personal.  Los lideres de evacuación local canalizan el desalojo hacia las áreas de conteo inicial (rápidamente reciben novedades)  Cada sección avanza hacia su área principal de seguridad  En el área de seguridad. Informar a la dirección las novedades: 28 . (Coordinador de Evacuación).  Los coordinadores de evacuación evalúan la situación y determinan si pueden quedarse en el Área de Seguridad o si desalojan hacia el área final En caso de mantenerse en el área principal notificaran por radio al Director General de Evacuación  En caso de avanzar hasta el sitio de reunión final deberán integrar su grupo con los otros que avancen y al llegar deberán dar personalmente el reporte al Director de Evacuación. suministra esta información a su coordinador de área.  En cada sección y en todas al tiempo se activan los procedimientos de evacuación local.

(No grite). deberá transmitirla a todo el personal ordenando el regreso a los puestos de trabajo. Evite los peligros.6 Recomendaciones Generales     Mantenga la calma No corra. 29 .) -No saque nada -No se devuelva por ningún motivo      Siga las instrucciones de su líder En caso de temblor. Camine Evite el pánico. etc. tormenta o atentado. equipos. espere que pasen los movimientos y luego desaloje con precaución. Avance con su líder Al llegar al área de seguridad y conteo: -Mantenga la fila -Notifique cualquier novedad a su líder.4. 4. De la voz de alarma -Viva voz -Solicite ayuda  Asegure su puesto de trabajo. (valores.Al recibir la orden de vuelta a la normalidad el director de evacuación. En caso de requerirse mas de 30 minutos para el control de la emergencia el Director General de Evacuación coordinará con la Dirección el desplazamiento de todos los niños hacia sus transportes.

-No pretenda salir con su vehículo. 5. SIMULACRO Y CAPACITACION 5. alumbrados especiales y de extinción en su caso.  Prueba de idoneidad y suficiencia de equipos y medios de comunicación.  Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios. -Si está en un área distinta a la suya. los objetivos principales de los simulacros son:  Detectar errores u omisiones tanto en el contenido del Plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en práctica. el simulacro de evacuación se debe realizar una vez al año. evacue con esa sección y al llegar a la zona de seguridad o de conteo. 30 . repórtese a su líder. luego repórtelo a su líder.  Espere instrucciones -El colegio responde por sus visitantes.  Habituar a los docentes y estudiantes a evacuar eficientemente el colegio. para poder estar preparado cuando se presente una emergencia de esta índole. canalice su desalojo al área de Seguridad y Conteo. alarma.1 SIMULACRO Esta clase de simulacros debe ser acordada con las empresas cercanas. señalización.

aunque sea por un espacio corto de tiempo. Asimismo. En función de los resultados se disminuirá aquella gradualmente. con lo que se conseguirá que las actuaciones se desarrollen casi de manera automática. La información al personal en un primer simulacro debe ser total. dejando el menor resquicio posible a la improvisación. Se debe disponer de personal para el cronometraje. Esto simulacros deberían realizarse con el conocimiento y con la colaboración del cuerpo de bomberos o/y otras ayudas externas que tengan que intervenir en caso de una emergencia que involucra tantas personas como la de Fuga de Gas Toxico Industrial y otras. pueda ocasionar. previendo. se prevé que puede ocasionarse 31 . será necesario contemplar la posibilidad de emergencia real durante el simulacro y disponer de los medios necesarios para su control. Estimación de tiempos de evacuación. pues en un caso de estos problemas de tráfico. de intervención de equipos propios y de intervención de ayudas externas. La preparación de los simulacros debe ser exhaustiva. Por último. incluso indicando día y hora. entre otros. los problemas que la interrupción de la actividad. hasta llegar a realizarlos sin previo aviso. es necesario solicitar permiso de las autoridades.

5. PREVENCION Y PREPARACION 32 .2 CAPACITACION PLAN DE EMERGENCIA AMENAZAS TECNOLOGICAS.

correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una pérdida 33 . MARCO LEGAL La Directiva Ministerial Nº 13 Ministerio de Educación Enero 23/92 “Sobrevivir A Una Emergencia No Es Fortaleza Es Preparación” Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos para la prevención y atención de posibles amenazas con el fin de evitar o reducir las posibles consecuencias humanas y/o técnicas. personas y perdida de • Brigada: Equipo de bienes materiales • Amenaza: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural. produciendo efectos adversos en las personas. • Plan de evacuación: Conjunto • Emergencia es un evento de acciones para que las repentino que puede causar personas afectadas por una emergencia se desplacen a una muerte o lesiones zona libre de peligro y considerables a las protejan su vida. los bienes. de origen tecnológico o • provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un • tiempo determinado.Responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. servicios y/o el medio ambiente. funcionarios voluntarios capacitados y entrenados para prevenir y actuar en situaciones de emergencia Riesgo: Probabilidad de consecuencias negativas sobre un recurso Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza.

asociada con el manejo de materiales peligrosos y procesos industriales. explosiones. delincuencia común. terremotos. huracanes. que puede ocasionar daños al hombre. derrumbes Naturales Sociales Terrorismo enfrentamientos armados. tarea u obra realizada por el hombre. inundaciones.Amenazas Técnicas Incendios. deslizamientos. asaltos. fallas estructurales. guerras. 34 . Que es una amenaza tecnológica? Es una situación potencial dentro de una actividad. al medio ambiente y a la infraestructura.

 Ruptura de tuberías de conducción de gas natural por trabajos en vías publicas. tanques de almacenamiento y carrotanques.  Participe a nivel comunitario de los simulacros organizados por las empresas.Las actividades con potencial de amenazas tecnológicas son la industria. oxigeno y amoniaco) por deterioro de las válvulas de los cilindros. ¿Qué hacer?  Identifique las instalaciones industriales presentes  Establezca relación con los jefes de seguridad y dueños de la empresa. distribución de sustancias. 35 .  Acuerde con la empresa la elaboración de manuales de seguridad. prevención y atención de emergencias y promueva la socialización de los mismos con la comunidad. productos químicos y combustibles.  Solicite el apoyo de las empresas para establecer programas de capacitación a nivel comunitario.  Localización de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor.  Filtraciones de tanques de almacenamiento y tuberías subterráneas (generalmente gasolina). Causas representativas  Fuga de gases (cloro.  Fuga de gas propano por deterioro de las mangueras en los corrotanques. propano.

17 Hacer mantenimiento.Incendio.00 5.00 9.Inaceptable 24.00 12. Gas natulal por tuberia mal instalada Perdida material parte de la estructura y equipos del plantel. ampliar y limpiar el desague construir nuevos.50 Control Inmediato OBSEVACIONE PATIO TECNICO Fuga de gas toxico industrial. economicas y posibles lesiones 2 extintores 1. E impedir la estadia excesiva perros.00 Medio.00 4.00 4. Aceptable 24.00 33. falta de entubamiento de las conecciones electricas X Huracan.17 Realizar constantementa aseo a la zon alejads. Estructuras fisicas bien cimentadas 1 4 4.00 Bajo. candados 4.67 Intervenir en programa General Realizar controles correctivos y prevent de Atencion de fisica.00 4. Aceptable 24. situacion de atraco y robo X Shoc. muro de contencion 5. posibles heridos Estructuras fisicas bien cimentadas 4. celador.00 1.00 2. explosion XXXXXXXXXXXXX X 3. correctivo a l electricas. Aceptable 24.00 Bajo. PATIO BIOLOGICO bacterias y microoganismos X alergias.00 1.00 4.00 62.infecciones XXXXXXXXXXXXX 1.00 1.17 Hacer mantenimiento. Preventivo construir m por la cercania de esta a PATIO NATURAL Terremoto.00 37. quimico X Intoxicaciones. arroyo y desbordamiento de rio cercano X Perdida de Insumos Desague. PATIO NATURAL X Techo y parte de los insumos.00 Bajo.00 50.00 Bajo.00 Medio.00 Alto.00 8. explosion de area industrial aledaña X Fuga de gas.00 2. no Deseable 24. no Deseable 24. colocar mas e PATIO NATURAL Inundacion.00 1.00 20.00 1.00 8.Inaceptable 24.ANEXO 1 MATRIZ DE RIESGO AMENAZAS AREA ORIGEN TIPO CONDICION CLASIFICACION 1 2 3 EFECTOS POSIBLES CONTROL ACTUAL VULNERABILIDAD FRECUE CONSECUE NCIA NCIA VULNERABILI VULNERA VULNERA INTERPRETACI INTERPRETACIO DAD BILIDAD BILIDAD ON 1 N 2 CALCULADA MAXIMA RELATIV 15.00 33.33 Diseñar e implementar un esqueme de v instalaciones y adelanter un programa parte de la comunidad y las autoridades de alarma.Incendio.00 16.00 3. por movimiento telurico de la tirrra X Perdida materiales como en las estructuras.00 Alto. zona costera cercana al rio y ventanas en mal estado Perdidas de materiaes.33 Hacer revisiones periodicas a las inst periodicamente las ventanas pues esta deterioradas. muerte y heridas en multiples partes del cuerpo. no Deseable 24.Inaceptable 24.00 Medio. correctivo a l electricas. falta de entubamiento de las conecciones electricas X Perdidas de materiales. explosion XXXXXXXXXXXXX 5.83 Adecuar.00 1.00 Pedir a las empresas y a los entes r capaciten a la institucion y a la comuni este tipo de amenaz PATIO TECNICO Explesion.00 Alto.00 1. perdidas materiales y economicas Estacio Policial.00 Control Inmediato Pedir a las empresas y a los entes r capaciten a la institucion y a la comuni este tipo de amenaza y dotarlos de rec mitigar la gravedad PATIO TECNICO Intoxicaciones. pisos paredes e Emergencia Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia PATIO SOCIAL Asalto y delincuencia comun. lesiones. Aceptable 24. 36 . PATIO TECNICO Incendio. perdidas naturales y recursos de trabajo. economicas y posibles lesiones 1 extintore 1.50 Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia Acudir a ente encargado de esta clase correcion del mismo PREESCOLAR TECNICO Incendio.00 3. perdidas humanas y lesiones XXXXXXXXXXXXX 3.

ANEXO 2 PROCESO GENERAL DE EVACUACION RECIBO DE AVISO DE FUGA EN UNA EMPRESA ALEDAÑA TRAS RECABAR EL MÁXIMO DE INFORMACIÓN POSIBLE JEFE DE EMERGENCIA SI NO FIN DE LA EMERGENCIA LAMAR A SOCORRO ALARMA Y EVACUACION DEL CENTRO 37 .

Conforma. conforma. Hace. Elabora c) Coordina. Acciones del comité a) Conforma. elabora. Una Amenaza Se Puede a) Mitigar b) Prever c) Eliminar e) Todas las Anteriores 3. ¿Qué es un plan de emergencia? 2. b) Hace. hace d) Coordina. Conforma. hace. coordina.ANEXO 3 EVALUACION CAPACITACION DE EMERGENCIAS TECNOLOGICAS 1. hace. La Fuga de Gas Toxico es una amenaza a) Natural b) Social c) Técnica d) Ninguna de las anteriores 4. Ante una Emergencia como Fuga de Gas toxico de las Industrias. Elabora 5. la acción mas adecuada es a) Esconderse b) Evacuar c) Sentarse d) Todas Las Anteriores 38 .

ANEXO 4 CUADRO DE ASISTENCIA PLAN DE EMERGENCIA NOMBRE CEDULA ENTIDAD FIRMA 39 .

40 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful