SÁBADO 18 DE MAYO DEL 2013 MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

EL COMERCIO . B9

LABORAL

MEMORIAS

EMPRESAS Y SOCIEDAD

PUBLICIDAD & MKT

MI EMPRESA

SÁBADO

Bertabusca, una nueva plataforma online para compartir información
Una idea de negocio que propone una alternativa para difundir y consumir documentos.
JULIO ESCALANTE ROJAS

del documento vendido, el autor ganará más de un 30% del precio. Los ingresos Las proyecciones de Bertabusca son vender 2 millones de documentos entre el 2013 y el 2015. Se espera que la empresa sea rentable en los primeros seis meses del 2014 y que las ganancias netas acumuladas sean S/.1,2 millones en el 2015. La empresa buscará tener alianzas con instituciones estatales, universidades y las ONG que concentran información pero que no llega a difundirse de una manera atractiva. En los ocho meses que este proyecto permaneció asesorado por Wayra Perú se buscó desarrollar una tecnología amigable que sea de fácil uso para cualquiera que quiera subir información. Bertabusca tiene competencia en otras plataformas como Scribd (donde los latinoamericanos no pueden vender información) o Academia.edu (que solo brinda material gratuito) pero su propuesta es más ambiciosa. En esta fase inicial solo los autores peruanos pueden vender sus documentos, pero a mediano plazo lo podrán hacer también usuarios de Chile y Colombia.

Desde la próxima semana los profesionales podrán publicar diversa información por Internet y cobrar por cada descarga. Eso es Bertabusca, un proyecto de la empresa Cometa dirigido por los periodistas Marco Avilés y Daniel Silva, que fue acelerado por Wayra Perú, la incubadora de emprendimientos tecnológicos de Telefónica. “Llegamos a la idea después de cuatro meses de trabajo. Hicimos una larga investigación de mercado para entender cómo la gente lee, busca y produce información”, explica Marco Avilés. En principio, el proyecto era ser una editorial de libros electrónicos pero se dieron cuenta de que el crecimiento de Internet y de las compras online en Latinoamérica no apunta a esos productos. Más bien notaron que los estudiantes y profesionales, en general, buscan y producen muchísi-

ma información valiosa en diversos formatos (Word, PDF, PPT) que muchas veces no es accesible. “Todos producimos información valiosa, pero no la compartimos”, dice Avilés. Por ejemplo, para acceder a diversas tesis universitarias uno tendría que ir a la biblioteca y pasar por una serie de permisos, o para encontrar el estudio realizado por una organización quizá se tenga que tocar varias puertas. Pero qué pasaría si el autor decidiera compartir su trabajo gratis o cobrar por este. Con la plataforma Bertabusca se apunta a que sean los autores quienes decidan el valor de su información. Poco a poco la demanda irá regulando los precios. Las ganancias se repartirán en partes iguales entre los autores y Bertabusca. La ganancia es el costo del documento menos los impuestos, gastos de pasarela de pagos y costo administrativo. Por cada descarga

ENCONTRAR. Para conocer de cerca la plataforma ingrese a la página bertabusca.com
EL MERCADO LAS INVERSIONES

88,5
millones de internautas latinoamericanos buscan contenidos.

documentos que pueden ser descargados.

700 mil

S/.10

como mínimo costarán los

profesionales de los NSE A y B tienen Internet en sus hogares. Unos 315 mil suelen buscar información académica o laboral.

En su etapa de ‘startup’, los creadores de Bertabusca se reúnen con posibles socios o inversionistas que quieran ser partícipes de ganancias futuras. Este 22 de mayo será la presentación ante inversionistas de Bertabusca y otros nueve proyectos acelerados por Wayra Perú.

NUEVA METODOLOGÍA

PASO A PASO
ra la idea es difundir este tema entre las pymes. El primer paso es que las empresas identifiquen un cuello de botella en su organización y entonces recibirán asistencia técnica, entrenamiento, asesoría contable y administrativa. Las capacitaciones en Optisigma empezarán a partir del 25 de mayo. Puede solicitar información e inscribirse en www.optisigma.pe.

Optisigma incrementa la rentabilidad empresarial
El Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias ha implementado Optisigma, una metodología para que las empresas tengan mayor rentabilidad aprendiendo a ser más eficientes en el manejo de sus recursos. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la metodología Optisigma ya ha tenido buenos resultados en unas 30 empresas medianas y grandes del sector industrial, pero aho-

Cómo evitar problemas con las deudas
Cuando una pequeña empresa identifica que los requerimientos de pago son más altos que el flujo de caja, debe determinar cuál es el excedente de dinero que produce el negocio. Esto lo ayudará a determinar el monto real que puede depositar mes a mes para honrar su deuda o reprogramar los pagos con la entidad financiera que le otorgó el crédito.

1

Es recomendable que la negociación de la deuda se realice antes de que la empresa sea considerada morosa. En ocasiones, algunos emprendedores piensan que llegarán a completar la cuota de dinero y pagarán a tiempo, pero no siempre sucede así. En esos casos, debe comunicárselo a la entidad microfinanciera antes de evitar problemas mayores.

2

Si el problema de deuda es crónico, será necesario conversar con el equipo y pedir su colaboración. Se tiene que revisar qué gastos se pueden prescindir y ver de qué modo se incrementan los ingresos. Asimismo, se debe contar con la colaboración de un profesional en finanzas para ordenar las cuentas. Esto no debe ser visto como un gasto sino como una inversión.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful