You are on page 1of 17

UNIDAD 2: IMAGOLOGÍA

2.1 Psicología de la Imagen 2.2 Paradigmas de la percepción 2.3 Auditoría de Imagen 2.4 Dramatización de la realidad 2.5 Persuasión e Identidad 2.6 Tipología de la imagen EVIDENCIAS U2 • Dramatizaciones por equipo, mismas que se entregarán en video. (7 de mayo) Reporte de conclusiones de todas las dramatizaciones de los equipos. (10 de mayo) En una presentación ejemplificar con imágenes los tres vínculos de identidad: espacial, temporal y social de cada uno de los miembros del equipo. (14 de mayo) Elaboración en equipos de un mapa mental de las seis imágenes subordinadas en presentado en Powert point con una duración máxima de 8 min por equipo(17 de mayo) y Examen 17 de mayo. 2.1 PSICOLOGÍA DE LA IMAGEN Parte de la raíz latina: Imago: Imagen Imagen: figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. Logia: es el estudio, lo ciencia, la expresión de algo. Imagología: “Es la ciencia de la imagen” Se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar mantener una imagen pública. Cada día más personas reconocen la importancia de la imagen y desean conocer cómo son percibidas por otros por sí mismas.

“Sin darse cuenta. muchos en el campo de la salud mental que se especializan en la psicología de la ropa y joyas -una rama que "lee" el mensaje implícito en cada detalle de nuestro look. ya que de esta forma puedes controlar la imagen que proyectas. Objetivo: Crear o modificar la percepción colectiva hacia una persona o institución. sino de conocer el lenguaje de la ropa -lo que dice tu look. sentimientos y creencias). realzar o adornar tu cuerpo revela mucho más de lo que supones. (actitudes. No se trata de anular tu verdadera personalidad. Lo que eliges llevar para cubrir. Sin embargo. y la psicología es uno de los pilares fundamentales. . impresión material hecha en nuestros sentidos. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Sensación: Experiencia de los sentidos. tus valores y tus metas? Es importante saberlo.para adaptarlo a la ocasión. ¿Qué mensajes trasmites? ¿Estás enviando uno equivocado.Construir o modificar una imagen requiere un esfuerzo interdisciplinario. las personas pueden expresar a través de su look justo lo que no quieren confesar de sí mismas. pero siguen emitiendo las mismas señales". Toda persona crea un lenguaje de la ropa que nace de sus experiencias y de sus influencias".no están de acuerdo con esta idea. Percepción: Interpretación que nuestra mente realiza a partir de la información que nuestros sentidos perciben. PSICOLOGÍA E IMAGEN Al utilizar el término INFLUENCIA: Todo aquello que hacemos para inducir cambios en las personas y en los grupos deliberadamente. sólo por seguir la moda? ¿Es tu look exterior congruente con tu carácter. Es por eso que las que tratan de reinventarse acaban con una nueva imagen. Psicología de la imagen pública: Aquella que se encarga de estudiar el conjunto de conocimientos y técnicas psicológicas aplicables a la emisión de estímulos y a la comprensión de los estados asociados.

• Conocimiento e idea. Si todo lo que llevas puesto .desde la ropa. La persona que incluso en un ambiente profesional se viste de una manera elegante. camisetas. joyas y el bolso hasta los lentes de sol es de diseñadores famosos. los demás pueden verte como una persona exitosa y selectiva. en otras palabras: poco versátil. Si solo usas jeans. sin estar demasiado consciente del estatus. la blusa más ajustada o el escote más "generoso". incluso para ir al supermercado o a una cita con el médico.2 PARADIGMAS DE LA PERCEPCIÓN PERCEPCIÓN: • Acción y efecto de percibir.. . que desea pasar inadvertida. o unidimensional. De marca. pero quizás también como materialista o insegura. puedes parecer alguien sin personalidad definida. De forma provocativa. los lentes rojo encendido. corren el peligro de ser vistas como inmaduras o descuidadas. delatan a la persona que desea separarse "del montón" y ser vista como un ser sui géneris. Aquellas que siempre visten la ropa de ir al gimnasio... El bolso azul eléctrico. Muy apagada. Deportiva. Informal. el look clásico y los accesorios minimalistas.. Si siempre optas por los tonos neutros. porque te parece natural y divertido. se revela como alguien flexible y segura de sí misma. las cadenas que anuncian tu llegada. das la impresión de ser una persona retraída. el vestido cargado de brillo. Elegante-informal. 2.La ropa que eliges revela de ti si vistes. lo cual sugiere que es lo único que hay para ofrecer. Vale aclarar que informal no significa descuidada. Pero ojo: muchos ven este look como una señal de inseguridad y un intento de llamar la atención solamente por el físico. sandalias o zapatos tenis. Quizás siempre llevas la falda más corta. Muy llamativa. alguien que intenta sobre compensar con su ropa.

Percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. patrón. El 83% de las decisiones las hacemos por lo ojos. Indican cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito. . y todo lo que percibimos construye nuestra realidad. 3. las marcas. 2. es un gasto innecesario. que quiere decir: modelo. valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad. AXIOMAS DE LA IMAGEN 1. Construir una imagen es convertirse o aparentar en lo que no somos. La imagen es superficial. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma segundos. las instituciones. Las personas. Definición de Imagen IMAGEN: Es percepción. La imagen es un disfraz que usan las personas. La imagen intenta engañar a la gente. los productos y las empresas no deben preocuparse por su imagen pública. ejemplo: La forma básica de percibir. Construir una imagen es sencillo cualquiera lo puede hacer. y se van a formar una imagen de nosotros. MITOS SOBRE LA IMAGEN • • • • • • • • • Tener una buena imagen es “vestirse bien”. porque tienen logotipo y hacen publicidad y mercadotecnia. por lo tanto todos tenemos una imagen. Todo lo que hacemos y decimos está configurado nuestra imagen. Las empresas cuentan con una imagen. Proviene del griego paradeigma. Es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hacen dos cosas: • • Establecen o definen límites. pensar. Es inevitable tener una imagen Nadie se escapa de ser percibido por alguien. Paradigma: supuestos que explican como funcionan las cosas. La imagen es la parte estética de una persona o empresa.

sino en decisiones estratégicas. 7. El proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere una metodología. Tenemos un cerebro que opera mucho más con las emociones que con la razón. La eficiencia de una imagen tendrá relación directa con la coherencia de los estímulos que cause. La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos. Fórmula: (85 / 15 ) 5. Construir una imagen no es falsear la realidad.Son los primeros 5 a 12 segundos los que constituyen el momento crítico en que causamos la primera impresión. pero desafortunadamente una buena imagen también puede arruinarse. 6. que la persona o institución emitan dentro de su contexto en particular. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. . La imagen es relativa Nada es bueno ni malo. todo depende de la esencia de la persona. “La primera impresión es la que cuenta” 4. no es sólo quedar bien. La imagen es dinámica Una imagen deteriorada puede mejorarse. corazón y alma). La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional que requiere de más tiempo para reflexión y para dar un análisis frío. 9. Las cosas no deben basarse solo en gustos y preferencias. Según:   Necesidades Objetivos 8. mejor ni peor. Primero debemos conocer la esencia del cliente (cuerpo mente. Una imagen se establece fuerte y estable si se genera por un conjunto coherente de todos los mensajes verbales y no verbales.

visual. Consiste en revisar los estímulos de carácter personal. Las instituciones están formadas por personas y de todas ellas. 13.3 AUDITORIA DE IMAGEN La auditoria de la imagen es realizada por el consultor de imagen por medio de la observación directa.10. audiovisual y ambiental que el cliente está emitiendo de manera voluntaria e involuntaria. Sí pero tomará más tiempo. 12. quien comanda afectará con su manera de ser a toda la institución. verbal. profesional. persona o institución. 2. presupuesto y esfuerzo que si mejor se creara una nueva institución 11. Proceso de investigación de la percepción que determinados grupos objetivos tienen acerca de una persona o institución Objetivo: Reunir la información necesaria que sirva de base al proceso de creación de una imagen pública. La imagen de la institución permea en sus miembros. • Aumento en el nivel de confianza transmitida. • Consecución de la credibilidad. para evaluarlos y reconocer aciertos o errores que pueden influir en una percepción positiva o negativa. Tener una buena imagen pública otorga poder y proporciona un VALOR AGREGADO a la marca. todo aquel que sea miembro de ella será etiquetado de la misma manera. ¿Será posible cambiar la imagen de la policía mexicana?. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen. Una vez creada la imagen de la institución. Situación delicada pues un error en la obtención de información resultaría en un diseño de estrategia de imagen pública equivocada . La imagen de la titularidad permea en la institución. A mejor imagen mayor poder de influencia Tener una buena imagen: • Incremento de la seguridad en sí mismo.

y la técnica es llamada grupos foco. dar forma y condiciones dramáticas a un mensaje. conflictiva o tormentosa. de manera que sea capaz de interesar y conmover a un público.Formas de investigación: • • Cuantitativa Cualitativa Investigación Cuantitativa: Se basa en encuestas. Dramatización de la realidad: Transmitir con verdad sucesos reales. que de una sola. Debemos separar la palabra drama de lo que es una situación negativa. La palabra drama equivale a: REPRESENTACIÓN . de manera emotiva. (no menos de 4 sesiones) Edad. Se descubren cualidades más que cantidades.4 DRAMATIZACIÓN DE LA REALIDAD Dramatización: es la acción y efecto de dramatizar. Sexo y Nivel socioeconómico. Dialogan a acerca de temas específicos con la guía de un conductor o psicólogo Sesiones grabadas en audio y video para su consulta . Encuesta: forma más usada de investigación cuantitativa y le permite saber cuántos dijeron qué y de ahí sacar tendencias para la toma de decisiones. Investigación Cualitativa: Es la más usada ya que profundiza más en la opinión de un grupo de personas. Grupos foco: son reuniones de 8 a 12 personas seleccionados con criterios predeterminados. . pues lo que se busca es influir en la respuesta conductual de las audiencias. Representar un suceso de la vida real. 2.

. llamamos la atención y despertamos el interés por nuestro mensaje. sino que despertamos el interés por nuestro mensaje. lo que nos permitirá persuadir. lo cual nos permitirá persuadir. El mensaje debe tener: • • • Brevedad Orden Convicción Brevedad: En comunicación menos es más. utilizar la capacidad para incitar a la audiencia hacia un objetivo previamente planteado en la estrategia de imagen pública El propósito de dramatizar es cuádruple: • • • • Estimular la imaginación del auditorio. pues nos da poder de convocatoria.Fórmula: Imaginación. Incrementar el interés de la audiencia. pues provocamos que la audiencia VIVA LA HISTORIA. por tanto se involucre dándola por verdadera. Incrementar el Interés (I) Comunicar los mensajes explotando elementos imaginativos. Incrementar la eficacia del mensaje (E) • El propósito esencial y que abarca los cuatro anteriores es aumentar la efectividad. Crear Identificación con la Audiencia (I) • Empatizar con nuestro público es de suma importancia. Al explotar la imaginación en la dramatización. Crear identificación con la audiencia.(C) Consolidar el estímulo imaginativo y la credibilidad.(I) ICIIE La forma como representemos o relatemos los acontecimientos despertará la capacidad de imaginar. al reforzar con imágenes mentales la transmisión del mensaje. Reforzar la Credibilidad. Reforzar la credibilidad. no sólo llamamos la atención.

Elección del tema • • • ¿De qué voy a hablar? Para poder facilitar la actuación verbal es importante solo expresar lo que sabemos pensamos.Al componer un mensaje lo más difícil será saber que quitar y no que agregar. Convicción Cuando hablamos a cerca de algo en lo que no creemos o que no nos gusta. Nuestra actitud. sentimos y hemos vivido. Cuidar la ortografía y la pronunciación. Tono de voz y Sentimientos nos delatan y nuestro público lo detecta de inmediato Preparación del mensaje Entre mejor se prepare una actuación en público los riesgos de fracasar se minimizarán. No pretender lograr lo imposible. Orden El mensaje debe llevar una secuencia lógica de principio a fin. Pocas personas tienen la capacidad de ir y de venir de un tema a otro sin perder el interés de la audiencia. Elementos básicos para preparar un mensaje: • • • El objetivo a cumplir La elección del tema La definición del mensaje Objetivo a cumplir: ¿Qué queremos lograr? • • • Es importante fijar un sólo objetivo en cada presentación. Recordemos que dentro de la Imagen Pública los sentimientos son la base para generar una buena percepción. ya que se pierde credibilidad y se pone en riesgo la reputación de la persona o institución. .

Puede usarse para cambiar la opinión de individuos acerca de alguien o algo a partir de la presentación de una realidad. aumenta el interés . Reciprocidad: Nos sentimos obligados a devolver favores. es decir un cambio de conducta y actitud. independientemente de su nivel de estudios. crea identificación y logra la memorabilidad de nuestro mensaje en las audiencias. La persuasión toma en cuenta los sentimientos de las personas. La adversidad. Cuando creamos una imagen pública es necesario emplear la persuasión. para 2.5 PERSUACIÓN E IDENTIDAD PERSUASIÓN Habilidad que permite convencer a alguien de algo estimulándolo a actuar de tal o cual forma. de la realidad es eficaz cuando estimula la imaginación. tener una buena imagen verbal es requisito indispensable triunfar en el juego de la vida ¿Cuándo se considera eficaz la dramatización de la realidad? La dramatización. Los mentores.Antes de dramatizar se debe analizar los siguientes elementos: • • • • • • El drama. refuerza la credibilidad. La crisis. Compromiso y consistencia: . La persuasión busca ganar el corazón y la mente de las personas. La persuasión tiene seis principios. La recompensa final. La voluntad y el talento. Por lo tanto. Un individuo que sabe expresarse correctamente siempre tendrá ventaja sobre los demás.

sigue formando parte de la imagen corporal. incluso cuando se haya desprendido físicamente de él. los accesorios de belleza.IDENTIDAD :La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. permitiendo la comparación y el contraste con los demás objetos. perfume. Vínculo de integración espacial • • • • Se relaciona íntimamente con el cuerpo. • • Vestido. Imagen corporal: es la representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo. La identidad se forma de tres vínculos principales: • • • El espacial El temporal El social Estos vínculos le brindan a la persona el sustento de su identidad a lo largo de su vida. La voz El aliento El olor • • • . Nos permite reconocer nuestra imagen ante un espejo. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. sirve para crear un esquema corporal y una imagen corporal. (objetos vinculados con el cuerpo) Todo aquello que se origina en el cuerpo o que emana de él. La percepción del cuerpo. El esquema corporal es el que organiza el equilibrio de conjunto y la motricidad. maquillaje.

• • Imagen personal Imagen Institucional Para producir una imagen se tienen seis imágenes subordinadas: otras imágenes que va a darles cuerpo • Imagen física.6 TIPOLOGÍA DE LA IMAGEN Las imágenes una vez conformadas mediante un proceso físico-psicológico de percepción. Son imágenes mentales las cuales han sido grabadas en la memoria y van a influir en las preferencias y por lo tanto en las decisiones del ser humano. presente y futuro. Social: se da en nuestra relación con los demás y nos otorga solidez y garantía de identidad. En conclusión: La identidad se da por tres vínculos • • • Espacial: Se refiere a nuestro cuerpo. pueden producir efectos en la conducta de los individuos. Ejemplo: Fotografías Pasado. Todos como personas estamos en contacto con la realidad e inicia con nuestra familia. . forman parte de la imagen corporal. Temporal: La evolución de nuestra imagen a través del tiempo. El vínculo de integración temporal Comprende las distintas imágenes que tenemos de nosotros mismos en el tiempo. 2. Vínculo de integración Social.• Incluso las secreciones Aún si en el espacio se han separado de él. La imagen pública puede dividirse en dos grandes categorías.

Restaurante.• • • • • Imagen profesional Imagen verbal y no verbal Imagen visual Imagen audiovisual Imagen ambiental Sustento de la Imagen Toda imagen pública deberá estar sustentada por la esencia personal o institucional. La imagen Institucional: Es la percepción que sobre una persona moral. Dentro de esta se pueden incluir.  Principios. Empresa en la que trabajamos. imagen de marcas.  V alores. productos o servicios.  Carácter. mediante el cual este otorga una identidad.  Personalidad. analizando aspectos como: Aspectos que se analizan para abordar la imagen personal. El reconocer la esencia de una persona es vital y se puede hacer mediante entrevista personal (cara a cara). Imagen Personal: Es la percepción que se tendrá de una persona. tienda Ambas imágenes están en estrecha y recíproca relación. ¿Es posible la existencia de una institución que no estuviera encabezada por personas? . Imagen Institucional: Es la percepción que se tendrá de cualquier tipo de institución. ya sea empresa con fines de lucro o una asociación.    Imagen de un partido político.

Ansiedad: Ante cualquier situación de emergencia en cuerpo genera adrenalina. y cinturón. La preparación del mensaje. accesorios (aretes. Las relaciones públicas.¿es posible que una empresa no se vea afectada por la imagen del persona quien lo dirige? “La imagen de la titularidad permea en la institución”. Colores. comprende también:       Formas y medidas de cara-cuerpo. collares. La imagen física. también el peinado. no es solamente cuestión de indumentaria. La imagen verbal tiene un gran peso en la conformación de la percepción que otros tienen de nosotros debido a que los estímulos que la conformar son las palabras en su forma oral o escrita Componentes de la Imagen Verbal • • • • El manejo de ansiedad. reloj. anteojos y portafolios en el caso masculino). Postura (como pararse y sentarse) Modo de caminar Sonrisa Gestos y ademanes Imagen Verbal: Percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de la palabra oral o escrita. zapatos. La imagen física como código de comunicación no verbal No solo incluye las prendas de vestir. “La imagen de la institución permea en sus miembros”. Imagen física: Es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de su apariencia o lenguaje corporal. maquillaje. Patrones y texturas en prendas de vestir. pulseras y bolsas. en caso femenino. esta droga natural tiene efectos secundarios como: • • Sudoración excesiva Temblor o movimientos corporales incontrolados . La dramatización de la realidad.

. es un signo de seguridad y alegría.• • Parálisis parcial o total Sensación de asfixia. La cabeza. el cuerpo no sabe mentir. La manera de caminar denota inferioridad o superioridad. Sonrisa: Principal código de comunicación no verbal para transmitir confianza. logra controlar los efectos de la adrenalina. trae tranquilidad y mejora la concentración y respuesta mental. Existen dos formas de combatir la ansiedad y sus efectos secundarios: • • • La respiración La sonrisa Respiración: base de un buen funcionamiento orgánico. La imagen No Verbal (Lenguaje Corporal) El movimiento del cuerpo es el camino al corazón. La postura. El 83 % de las decisiones las hacemos por los ojos pues los nervios ópticos contienen dieciocho veces más neuronas que los nervios auditivos. espina dorsal y la pelvis deben estar en una correcta alineación para caminar y sentarse. Es importante tener las manos visibles estando de pie o sentados. • • • • ¿De qué acciones estamos hablando? Aquellas que desde que los primeros momentos de nuestra interacción están enviando docenas de mensajes a través de: • • • • • Nuestra presencia física Ademanes Gestos Contacto visual Contacto táctil Presencia física Depende de dos factores: • • El modo de caminar.

. etc. restaurantes. puede controlar completamente o sustituir las palabras. Tocarse el corazón al hablar de sentimientos. El tiempo de un buen contacto visual: es el necesario para saber el color de los ojos de nuestro interlocutor. Romper en pedacitos un papel o vaso. calle. Vamos por elevadores. El contacto visual requiere ejercicio para vencer la timidez. • • Contacto Táctil • • Levantar o agachar el pulgar Llevarse la mano a la boca mientras se habla. Señalar en el aire escalones hacia arriba. ¿Qué ocurre cuando hablamos con entusiasmo y nuestro interlocutor arruga la nariz o frunce el entrecejo? El mejor gesto: La sonrisa espontánea y natural.Ademanes Son la palabra en movimiento Ausencia: Desánimo Exceso: Falta de control de si mismo. Tocarse constantemente la nariz mientras se habla. no hacerlo produce una sensación de desconfianza. Gestos Nuestra cara. administrados con la justa medida. Contacto Visual • Establecer contacto visual con nuestro interlocutor significa tender un puente de comunicación sólido. Chocar o unir los puños cerrados. cautivadora e increíble. limpia y trasparente. Los ademanes deben corresponder a la magnitud y acción de la palabra oral de manera natural. como ninguna otra parte del nuestro cuerpo. Ademanes • • • • • • • • • • • Levantar o agachar el pulgar Llevarse la mano a la boca mientras se habla. fingiendo demencia.

Señalar en el aire escalones hacia arriba. Desliza la mano dentro de la de la otra persona.• • • • Tocarse constantemente la nariz mientras se habla. Sexual. El saludo y la sonrisa son nuestra mejor tarjeta de presentación: • • • • Conserva las manos limpias y libres de sudor. Evite saludar como: • • • • • Pescado muerto (débil) Truena-huesos (intimidante) Princesa( con la punta de los dedos) Sandwich (las dos manos) Bomba de agua (no suelta la mano del otro) Áreas comprendidas en la imagen Audiovisual: • • • • Publicidad Propaganda Los medios de comunicación La opinión pública . sacudiendo la mano no más de un par de veces. Extiende la mano ampliamente con le pulgar hacia arriba y el resto de los dedos juntos. Apretar firmemente. Romper en pedacitos un papel o vaso. Amoroso. Chocar o unir los puños El contacto táctil puede ser: • • • • • Profesional. pero sin lastimar. Cortés. Amistoso.