You are on page 1of 11

Gua para elaborar informes Acadmicos

Esta Gua corresponde a una adaptacin de la pauta de elaboracin de informes acadmicos del proyecto FONDEDOC 2006: Diagnstico y propuesta de pautas para ensear y evaluar la expresin escrita en espaol, a cargo de la Prof. Mara Isabel Catoni y la Prof. Mara Cecilia Arechabala, docentes de la Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. En esta pauta se resumen los principales aspectos a considerar en la construccin de todo informe acadmico, de modo que el alumno cuente con las herramientas bsicas para generar este producto que es parte esencial de su formacin profesional y acadmica. En la construccin de un texto se distinguen tres fases: planificar, redactar y revisar, cada una de las cuales se describe a continuacin:

1. PLANIFICAR: Responde claramente: qu me piden (objetivo del informe). Luego recolecta informacin relevante con respecto al tema: libros, revistas indexadas u otros. Por ejemplo: Para el informe del Estudio de Familia primero, antes de realizar las visitas domiciliarias, planifica la recoleccin de la informacin relevante de la familia, consultando la literatura y fuentes pertinentes (Modelo Community as a Partner (Anderson & FcFarlane, 2004), Valoracin Familiar, funciones de la familia), patrones de funcionamiento familiar), entrevista con informantes claves de la comunidad, documentos municipales, del centro de salud, etc).

Haz notas de lo ledo o subraya lo que te parezca que debes incluir en tu informe. Desecha todo lo que no tiene que ver con el objetivo de tu trabajo. Una vez recolectada la informacin, no tienes que inventar nada. Tu trabajo consiste en seleccionar de manera adecuada lo que vas a poner en el informe. Finalmente, revisa las ideas y jerarquiza: qu es lo ms importante, qu es accesorio, qu orden le vas a dar a las ideas, cules van primero y cules al final.
2. REDACTAR:

Solo cuando tengas las cosas claras, comienza a escribir el texto.

Al hacerlo, considera al menos los siguientes aspectos: 1

Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009

Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

A. ESTE ES UN TRABAJO ACADMICO, POR LO TANTO 9 No debe imitar la oralidad, es decir, no debe parecer un texto hablado. Este generalmente es un problema que se relaciona con la puntuacin. Por ejemplo: nunca empezar un prrafo con Bueno, en este trabajo. Para lo anterior una forma adecuada sera: En este trabajo se pretende 9 Aunque el trabajo se relacione con una vivencia, debes considerar que se trata de un texto acadmico. Debes mantener las formalidades y distancias. Por lo mismo, evita hablar desde el yo (mi, me, etc.) o desde el nosotros (nos). Hay una serie de recursos para escribir impersonalmente.

Por ejemplo, para decir: Hice una entrevista sin problemas SE: La entrevista se realiz sin problemas PASIVA: La entrevista fue hecha sin problemas

9 Como se trata de un texto acadmico debes usar las palabras propias de tu disciplina, esto es, un lxico especializado o tecnolecto.

B. LA RELACIN (ILACIN) ENTRE LAS IDEAS QUE SE EXPRESAN DEBE QUEDAR CLARA: 9 Para asegurar esa relacin usa conectores. Los conectores son palabras que se encargan de marcar relaciones de causa, adicin, consecuencia, entre otras. Algunos conectores sugeridos: Adicin: Ms an, todava ms, incluso, aparte, asimismo, encima, adems, por lo dems, es ms, igualmente, del mismo modo, tambin, as tambin. Oposicin y contraposicin: Al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, aun s, ahora bien, ahora, sin embargo, en cambio, a la inversa, en todo caso, de todas formas. Reformulacin: Mejor dicho, es decir, o sea, en otras palabras, esto es, lo que quiere decir que, quiero decir, vale decir, en suma, en sntesis, en una palabra, en definitiva. 2
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

Causa: porque, puesto que, ya que, debido a que, pues, dado que. Consecuencia: Entonces pues, as pues, por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, de hecho, en efecto. Orden: En principio, ante todo, antes que nada, para empezar, para comenzar, en primer lugar, en un primer momento, primero, por una parte, por otra parte, enseguida, luego, a continuacin, en segundo lugar, segundo, por otra parte, de otro lado, en un segundo momento, en segundo trmino, por ltimo, finalmente, para concluir, para terminar.

Tips: - En introducciones y conclusiones, los conectores tendern a ser ms argumentativos: causa y consecuencia. - En las revisiones bibliogrficas y marcos tericos, en

C. EVITAR ORACIONES LARGAS U ORACIONES QUE REPITAN LAS IDEAS (ESTILO FLUIDO). 9 Asegrate de separar las ideas con puntos y no hacer oraciones eternas. 9 Recuerda que el lector es inteligente: no es necesario decir las cosas dos veces. Si has puesto la misma idea en dos partes del texto, elige dnde queda mejor, pero ponla slo una vez.

D. ESCRIBIR LAS CITAS EN EL TEXTO Y LAS REFERENCIAS MIENTRAS SE REDACTA. 9 Si lo dejas para despus de terminar el informe, probablemente ya habrs olvidado de donde sacaste algunas ideas y ocupars mucho tiempo. 9 Usa la norma APA (Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, 2002), que es la ms frecuente en la literatura de Enfermera. 3
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

Ejemplos de citas en el texto con norma APA

CITA TEXTUAL Venegas (2003) plantea, con relacin a pacientes postrados, la necesidad considerar siempre, en todos los planes cuidado de enfermera, la prevencin escaras (p.45). los de de de CITA DE UN TEXTO PARAFRASEADO Prez (2000) compar dos grupos de pacientes similares Se compararon dos grupos de pacientes similares (Prez, 2000)

Con relacin a los pacientes postrados, se debe considerar siempre, en todos los planes de cuidado de enfermera, la prevencin de escaras (Venegas, 2003, p.45).

Ejemplos para la lista de referencias con norma APA ARTCULOS DE REVISTAS CIENTFICAS, CON UN AUTOR: Brinsden, P. (2003). Gestational surrogacy. Human Reproduction Update. 9(5), 483-491. LIBROS, CON UN AUTOR: Lolas, F. (2001). Biotica. El dilogo moral en las ciencias de la vida (2. Ed.). Santiago, Chile: Mediterrneo.

Si necesitas citar otro tipo de fuentes, consulta: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2 Ed.). (2002). (Chvez M., et al., Trads.). Mxico: Editorial El Manual Moderno. (Trabajo original publicado en 2001).

4
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

E. PARA EL FORMATO DEL INFORME (MRGENES, TIPO DE LETRA, ESPACIOS, FORMATO DE TABLAS Y FIGURAS, U OTROS), UTILIZA EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2002), A NO SER QUE EL PROFESOR INDIQUE OTRO TIPO DE FORMATO EXPRESAMENTE. Indicaciones de formato para los informes: Papel: de color blanco, tamao carta (28 x 21,5). Copias: una copia escrita y una en formato electrnico. Escritura: utilizar solo la cara anterior de la hoja y usar la fuente Times New Roman, nmero 12. Espaciamiento: escribir con interlineado de 1,5. Mrgenes: los mrgenes para el texto escrito sern: margen superior e izquierdo: 3 cms. margen inferior y derecho: 2,5 cms. Paginacin: a cada pgina le corresponde un nmero, excepto la portada.

F. ASPECTOS GRAMATICALES Y ORTOGRFICOS IMPORTANTES EN CUALQUIER TEXTO ESCRITO 9 Puntuacin: - Evitar coma entre sujeto y predicado (Por ejemplo: El trabajo, fue hecho Lo correcto es: El trabajo fue hecho). - Evitar poner un punto antes de lo cual. - No olvidar que palabras como, es decir, por lo tanto, siempre van entre comas. 9 Ortografa (puedes usar el corrector del procesador de texto del computador y consultar un manual en caso de que tengas dudas). 9 Concordancia de gnero y nmero.

POR EJEMPLO: Los nios desnutridos es aquel Correcto: Los nios desnutridos son aquellos

La entrevista en serie fueron realizadas... Correcto: La entrevista en serie fue realizada

5
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

9 Concordancia verbal (de sujeto y verbo, y entre tiempos verbales).

POR EJEMPLO: La habilidad para realizar entrevistas, as como la velocidad para transcribirlas, se increment con la prctica. Correcto: La habilidad para realizar entrevistas, as como la velocidad para transcribirlas, se incrementaron con la prctica. Guzmn et al. (2001) lleg a las mismas conclusiones Correcto: Guzmn et al. (2001) llegaron a las mismas conclusiones Las enfermeras han transformado las prcticas de control de infecciones

9 Usa un vocabulario adecuado. Una misma palabra puede tener varios significados. Asegrate que ests usando el trmino adecuado para expresar las ideas. Puedes consultar el diccionario de la Real Academia Espaola (2001).

3. REVISAR: La revisin del texto es fundamental para obtener precisin y calidad. La revisin se realiza simultneamente durante todo el proceso. Por eso, debes revisar al planificar mientras escribes y el producto final impreso. La revisin del texto requiere de flexibilidad para cambiar todo lo que haya que cambiar. A veces, puede ser necesario cambiar la planificacin inicial de la presentacin de las ideas, o eliminar prrafos que nos parecen muy bien redactados pero que no apuntan al objetivo del trabajo. En beneficio de un texto bien escrito hay que aprender a tolerar la frustracin que producen algunos cambios.

EN LA REVISIN DEL TEXTO SE DEBE CONSIDERAR, AL MENOS: 9 Que se cumplan los aspectos mencionados en el punto 2 de esta pauta. 9 Los aspectos de contenido solicitados por el profesor.

6
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

ESTRUCTURA 1 El informe debe tener una estructura, es decir sus contenidos deben organizarse de tal manera que faciliten la lectura y la comprensin. Las partes de un informe son las siguientes: 1.- Pginas preliminares: * portada * ndice o tabla de contenidos 2.- Texto del informe: * Introduccin * Cuerpo o texto propiamente tal * Conclusiones * Bibliografa 3.- Material complementario. 4.- Resumen: despus de elaborado el informe, se escribe el resumen, que se incluye a su inicio.

1.- Pginas preliminares. Portada: ttulo o nombre del informe, el que debe reflejar su contenido y ser claro, preciso y especfico. Autor o autores, nombres y apellidos completos. Si es ms de un autor deben listarse por orden alfabtico. Otro orden indica grado de responsabilidad en la elaboracin del trabajo y del informe. Institucin que avala al autor, incluye el nombre de la Universidad, Facultad, Escuela, Curso, etc. En algunos casos puede considerar, si se trata de un trabajo de un curso, el nombre del profesor o ayudante del curso.

Adaptado del documento Gua para elaborar un informe escrito de la Prof. Mila Urrutia Bunster, docente, de la Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

7
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

ndice:

Fecha y lugar, estos datos deben tambin incluirse, pues su omisin dificulta la revisin y utilizacin futura de los informes.

El ndice o tabla de contenidos, refleja la organizacin interna del informe, entrega al lector el esquema o estructura general del trabajo. Indica las partes y secciones con que cuenta y su importancia relativa en el contexto total, como tambin el nmero de las pginas en que cada uno de ellos se encuentra. Por esta razn, esta parte del informe se confecciona al final.

2.- Texto del Informe. Es la parte medular del informe. La introduccin es la presentacin general del contenido del informe. Debe incluir un enunciado muy sinttico de los antecedentes y objetivos del trabajo realizado, y una descripcin muy somera de cmo est organizado el contenido en el informe. En algunos casos puede incluir tambin las motivaciones que tuvieron el autor o autores para realizar el trabajo. El cuerpo o texto propiamente tal, es la exposicin ordenada y sistemtica del contenido en un solo bloque o dividido en captulos y secciones. Puede incluir tablas y grficos, en este caso, stos deben ir individualizados y numerados. Un aspecto importante en el texto son las citas en el texto y referencias bibliogrficas, las que se deben indicar claramente con sus fuentes de origen. Las citas en el texto y referencias bibliogrficas tienen los siguientes propsitos: Identifican las fuentes originales de los conceptos, las ideas, los mtodos otros aspectos expresados, reconociendo la autora de otras personas.

- Dan apoyo y solidez a lo expuesto por el autor - Otorgan al lector la posibilidad de profundizar o ampliar lo expuesto en el informe o trabajo, al poder consultar las fuentes originales. Las citas textuales deben ir entre comillas "...", incluso deben transcribirse con los errores que aparecen en el original, en este caso, despus del error se escribe (sic), que significa desde la fuente original. Existen normas que sealan la cantidad de palabras aceptadas en una cita textual y la forma en que sta se escribe en el texto dependiendo de ello. Existen diferentes estilos para escribir la bibliografa; cada estilo tiene un conjunto de reglas que indican cmo hacerlo. Las referencias bibliogrficas, dependiendo del estilo utilizado para escribirla pueden ubicarse al pie de pgina o al final del captulo. Asimismo, dependiendo del estilo, se seala la referencia 8
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

en el texto colocando entre parntesis el nombre del autor citado y el ao, o bien con un nmero en forma de exponente. Las conclusiones se presentan en forma resumida, pudiendo individualizarse como seccin diferente al cuerpo propiamente tal. En la bibliografa se presenta el listado de las fuentes utilizadas, ordenndolas por abecedario o, en el caso que las referencias bibliogrficas del texto se identifiquen con nmero (estilo ISO o Vancouver), siguiendo ese orden. En general, se seala que en la bibliografa slo se incluyen las referencias que han sido citados en el texto; si se quiere incluir otra bibliografa, pueden incorporarse como bibliografa complementaria u otros textos consultados. Existen distintos estilos bibliogrficos, normas o criterios para citar las referencias. Por esta razn, es importante informarse cul es el estilo a utilizar en el informe o en el artculo. El ms utilizado en nuestra disciplina es el APA (American Psychological Association).

3.- Material complementario Consiste en todo el material que el autor estima que aporta a la informacin entregada en el informe, pero que no es indispensable. Se incluyen como Anexos, y puede estar constituido por documentos, datos estadsticos, planos, etc.

4.- Resumen El primer contacto que tiene el lector con el informe o el artculo es el resumen, que se encuentra a su inicio. De aqu su importancia, pues es ste el que muchas veces determina si la persona se motiva o no para leerlo, e incluso puede influir en el juicio que haga de l. El resumen es un sumario completo, informativo, especfico, descriptivo, comprensible, no evaluativo, acerca del contenido del artculo o informe, lo que le permite al lector tener una visin rpida y completa de lo que se trata. El resumen debe ser compacto, lgico, preciso, completo y corto. editoriales fijan el nmero de palabras que debe tener este resumen. Algunas

Para finalizar PARA LOGRAR MAYOR PRECISIN SIGUIENTES TCNICAS DE REVISIN: Y CALIDAD, SE RECOMIENDAN LAS

9 Dejar descansar el escrito y releerlo despus. Para hacer esto debes hacer tus trabajos con tiempo. 9
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

9 Revisin por pares. Entrgale tu informe a un compaero y pdele que te haga sugerencias. Llega un momento en que hemos interiorizado de tal manera el texto, que somos incapaces de analizarlo con objetividad. Un lector nuevo te ayudar a reparar en errores que no habas notado. 9 Intenta resolver las dudas para construir los informes con esta bibliografa y, en segunda instancia, consultando a tus profesores.

Bibliografa para la redaccin del trabajo: Diccionario de la Real Academia Espaola (22 ed.) (2001). [versin electrnica]. Madrid, Espaa. Recuperado el 26 de Julio de 2007 de: http://www.rae.es Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2 Ed.). (2002). (Chvez M., et al., Trads.). Mxico: Editorial El Manual Moderno. (Trabajo original publicado en 2001). Montolo, E., Garachana M. & Santiago, M. (2000). Manual prctico de escritura acadmica (Vols. 1-3). Barcelona, Espaa: Editorial Ariel.

10
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

Gua para elaborar informes Acadmicos

11
Bases Tericas de Enfermera I 1 Semestre 2009 Prof. Alicia Infante P. Mg. c

You might also like