You are on page 1of 30

Magster en Historia Teora y Mtodo Profesor : Aldo Casali Alumno: Enzo Cruz

Fernand Braudel (24 de agosto de 1902 villa Lumeville en Ornois, 2 7 de noviembre de 1985,Cluses) En la villa Lumeville en Ornois departamento del Mosa de la Lorena francesa, fue en donde vivi con su abuela paterna. Vivir en la zona rural de Lorena le marc, pues recordara en su vejez, la importancia del estudio de la vida cotidiana de las personas. Sigo siendo un historiador de origen campesino, lo que puede decir con orgullo.

Fue un historiador francs, uno de los ms influyentes del siglo xx. Defini una segunda generacin en la historiografa de los Annales. En los mbitos acadmicos fue fundador de la Nueva Historia.

La Universidad de Binghamton cuenta con el Centro Fernand Braudel, dirigido por Immanuel Wallerstein. Recibi la Orden Nacional de la Legin de Honor, mxima condecoracin francesa. Es nombrado doctor Honoris Causa por la universidades de Oxford, Bruselas, Madrid, Varsovia, Cambridge, Yale, Genova, Padua, Leiden, Montreal, Colonia y Chicago.
4

E 1923 se inici como profesor de historia en Bar-Le-Duc. Despus viajar a Argelia, entonces colonia francesa, a ensear historia. De regreso a Francia en 1932, trabaja como profesor secundario, donde se encuentra con Lucien Fabvre, quien tendra influencia en el trabajo de Braudel. En esta etapa es en donde se interesa y se fascina por el Mediterrneo, del que se convierte en un gran especialista.

En 1935 viaj a Sao Paulo para fundar la ctedra universitaria de historia, invitado por Julio Mesquita Filho, quien invit tambin a Claude Lvi-Satrauss. El resultado de dichos esfuerzos colectivos fue la Universidad de Sao Paulo.

En 1939, estalla la Segunda Guerra Mundial y se alista en el ejrcito. Pero es capturado en 1940 y es hecho prisionero de guerra en Alemania, siendo su trabajo temporalmente interrumpido. No obstante, ya haba conseguido bastante material logrando fijar las lneas maestras de su libro. En esas circunstancias, tuvo el valor de dedicar su trabajo en pensar las ideas para escribir su gran trabajo El Mediterrneo y el mundo del mediterrneo en la poca de Felipe II.

Despus de la guerra, trabaja con Febvre en la creacin de la Escuela Prctica de Altos Estudios de Pars, especializada en Ciencias Sociales . En 1962, en plena Guerra Fra, escribe La historia de las Civilizaciones, que sirvi de base para un curso bsico de historia, que fue rechazado por el Ministerio por usar la narrativa tradicional de hechos superficiales.

Braudel pretenda escribir la historia de manera distinta a la historiografa tradicional que narraba acontecimientos slo

polticos.
Su idea era escribirla con una visin del tiempo en tres niveles, haciendo nfasis en la estructura y la coyuntura, situando la corta duracin en los acontecimientos, a los que consideraba como la espuma de la ola de la Historia.

Para l era necesario estudiar los grandes procesos histricos para comprender la Historia de modo ms profundo. La obra de Braudel que mejor refleja esta postura es La Mditerrane, que se divide en tres secciones, uno para la larga duracin, otro para la mediana, y por ltimo, otro para la corta duracin, los acontecimientos y personajes de la historia ms tradicionales como Felipe II.
10

Braudel ha sido considerado como uno de los ms grandes historiadores contemporneos, destacado por la importancia que da al rol de los factores socioeconmicos en la creacin y narracin de la Historia y por la unin que propona entre las distintas ciencias sociales, en que trabaj toda su vida.

11

El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en tiempo de Felipe II (1949) La historia y las ciencias sociales (1968) Las civilizaciones actuales (1969) Civilizacin material, economa y capitalismo siglos XVI XVIII (1979) La dinmica del capitalismo (1985) EL Mediterrneo: el espacio y la historia (1989); entre otros
12

13

14

Aqu el autor se interesa en primer lugar, por el medio en que viven los hombres de la cuenca mediterrnea: montaas y llanuras, mar y ros, caminos y ciudades. Se trata de una historia atemporal de la relacin entre

hombre y ambiente.
15

En el primer tomo de El Mediterrneo trabaja la relacin del hombre con la geografa. Esta relacin es de larga duracin (longue dure), los cambios en el tiempo son casi imperceptibles. El tiempo es cclico, sigue a las temporadas, las mareas, el clima y cambios de este a travs de muchos aos, que pueden ser diez, veinticinco o cincuenta aos. La geografa y ambiente determinan el desenvolvimiento del ser humano.
16

Braudel revolucion la historiografa del siglo xx, al considerar los efectos de la economa y la geografa en la historia total.

17

El segundo tomo es una historia donde el tiempo corre un poco ms rpido, que es la historia de las coyunturas. Es decir, el estudio de la economa, sociedad, estructuras polticas y civilizaciones.
18

Y el tercer tomo, la historia de eventos y acontecimientos. Esta historia se mueve mucho ms rpido. Braudel les resta importancia.
19

20

La larga duracin: plantea al principio, una crisis general de las ciencias del hombre. Braudel indaga sobre la posibilidad de que se establezca un dilogo entre cada una de ellas a fin de tomar conciencia de los problemas que existen en su interior. El aporte de la Historia a las otras ciencias consiste en la interpretacin del tiempo, no como nico, sino dentro de una pluralidad, para que las otras ciencias sociales pueden exponer sus propios problemas.
21

22

Esta obra es de suma importancia, ya que en ella Braudel da a conocer sus propios aportes relacionados con la importancia fundamental de la vida que son las relaciones econmicas como parte de un ordenamiento de la sociedad. Uno de los aportes interesantes en esta obra es el concepto de

economa mundo.

23

Braudel hace una diferencia entre dos trminos o expresiones: economa mundial y economa mundo. Mientras la primera hace alusin a la totalidad de la economa, o mercado de todo el universo; el segundo comprende slo una porcin del planeta en la medida que forma un todo econmico.
24

ECONOMA - MUNDO
Puede definirse como triple realidad

Espacio geogrfico determinado


que posee unos

Existencia de un polo
o centro representado por una

Divisin en zonas sucesivas


de un

Lmites Ciudad dominante


que la explican y varan con cierta antiguamente una

Corazn o regin
que se extiende en torno al

Lentitud
aunque a veces a largos intervalos hay

Centro Ciudad - estado


hoy en da una en el caso de

Rupturas
as ocurre en el o en la

Capital
entendida por tal una

Provincias Unidas
pero cuando

Inglaterra
pero cuando

Siglo XV
tras los

Rusia de Pedro el Grande


que se abri a la

Capital econmica
como hoy lo es

Amsterdam
dominaba el

Londres
suplant a

Grandes descubrimientos geogrficos

Economa europea

Nueva York Mundo en el siglo XVII

Amsterdam en 1780
25

La dimensin temporal es un concepto clave en el estudio histrico en Braudel. La historiografa a relatado acontecimientos , como por ejemplo una guerra, y da cuenta de los procesos que la explican con mayor profundidad, considerando para ello perodos ms extensos, que pueden abarcar varias dcadas.

26

El caso de la transicin a la democracia en Chile actual. La ocupacin de la Araucana a fines del siglo xix.

No basta con estudiar unos cuantos acontecimientos, hay que estudiar un perodo ms largo y analizar sus elementos bsicos.

27

ACONTECIMIENTOS COYUNTURAS ESTRUCTURAS

28

TRES DIMENSIONES
compuesta de

Acontecimientos
que seran de

Coyunturas
que seran de

Estructuras
que seran de

Tiempo corto
por ejemplo

Tiempo medio
por ejemplo

Tiempo largo
por ejemplo

Fundacin de Santiago

La conquista de Chile por los espaoles

La estructura econmica agraria muy larga en el siglo xix


29

El aporte ms importante de Braudel es que la Historia se compone de varios tiempos, uno corto, plagado de acontecimientos, diferente a los momentos de ruptura coyunturas, y por ltimo de la larga duracin. Se debe tener en cuenta que los acontecimientos no son hechos puros ni son independientes de las fuentes que los han transmitido. Un acontecimiento es un hecho marcado por el que lo ha contado. Braudel no se limita a registrar un hecho sino que realiza un seguimiento de l. Su tratamiento global del problema histrico, permite el equilibrio entre su estudio y otros aspectos tambin importantes, enriqueciendo la perspectiva al estudiar un determinado objeto, permitiendo su insercin con la ayuda de la Geografa en espacios histricos adecuados. Su definicin de Historia es: la suma de todas las historias posibles, pasado, presente o futuro.***
30

You might also like