ITESA / Ingeniería Civil /Estructuras /Estructuras Hidráulicas .

Apuntes

Obras de Defensa en Márgenes de Ríos.

Defensa en Márgenes
La erosión y socavamiento debidos a las corrientes de agua, sobre todo en los tramos curvos y en periodos de crecidas, pueden originar graves daños en las orillas del rio, destruyendo cultivos y causando daños de inundaciones o desbordamientos de ríos. Para evitar tales daños se pueden emplear defensas que consoliden y protejan dichas orillas o márgenes. Tales defensas son de sistemas y materiales muy variados: plantaciones en las orillas, que consoliden y dificulten el arrastre de la tierra fijada por sus raíces, revestimientos con gaviones rellenos de piedra, muros de contención y revestimientos en las orillas del canal o rio diques o presas, en causes de carácter torrencial. Las correcciones de torrentes es un problema nada sencillo a veces se requiere la ejecución de obras transversales (diques de defensa), defensa) longitudinales (defensa de márgenes); márgenes); por lo que en este tema se hablara de defensa en márgenes. Las márgenes de los ríos se revisten para protegerlas de socavaciones y mantener el cauce del ancho deseado. En la defensa de márgenes habremos de observar primeramente que si disminuimos el ancho de rio aumentara la velocidad de las aguas, con el aumento de la profundidad en el cauce del rio, se puede dañar aguas abajo, igualmente la defensa de una sola margen puede ocasionar daños en la otra; en los tramos rectos deben proteger ambas orillas y en los tramos curvos, la orilla exterior.

Sistemas de defensa defensa. Escolleras: Escolleras Se obtiene vertiendo piedra gruesa al pie del margen y regularizando su superficie. El
grosor mínimo recomendado de la escollera es de 30 cm. y las piedras mayores deben colocarse en la base de la estructura. La escollera debe introducirse en un nivel más bajo que el del lecho del río, para lo cual se excava previamente una zanja.

Ing. Alejandro Isaac Gómez Cervantes

Página 1

Evitar el azolvamiento de los vasos de almacenamiento. Objetivos de los Gaviones. en su límite inferior por la base en una zanja previamente excavada. Empedrado en Ríos: íos Se sustituye las escolleras por un mamposteo de mayor o menor dimensión. Favorecer la retención e infiltración de agua y la recarga de acuíferos. las juntas son en dirección de la corriente. Alejandro Isaac Gómez Cervantes Página 2 . Gaviones: Gaviones en ríos. Evita erosiones. Reducir la erosión hídrica. Se fija. de espesor de tierra o gravilla. se usan espesores de 30 a 60 cm y estos son con mortero cemento-cal. Apuntes Obras de Defensa en Márgenes de Ríos.ITESA / Ingeniería Civil /Estructuras /Estructuras Hidráulicas. Detalle de un gavión y alambre de triple torsión galvanizado Ing. además el gavión controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones. Los entramados Consiste en una espesa capa de 10 a 20 cm. cada 60-80 cm. y se recubre con una capa de 15 a 25 cm. Retener azolves. La parte de la raíz de las ramillas se coloca hacia abajo perpendicularmente al sentido de la corriente o inclinadas dirección aguas abajo. unidos por tablones tablas o rollos ligados con alambres. Disminuir la velocidad del escurrimiento y su poder erosivo. con fajinas o alambre. canales y otras obras hidráulicas ubicadas aguas abajo de la presa. Fajinas y Entramados: Entramados pueden construirse con pilotes de madera clavados en el suelo. los huecos deben ser bien resanados para evitar que ingrese el agua y se desmorone. transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. el gavión acelera el estado de equilibrio del cauce. de ramaje vivo que se sitúa directamente sobre la tierra del talud que se pretende estabilizar.

Plantilla de un gavión llenado y atirantado. Alejandro Isaac Gómez Cervantes Página 3 . Ing.ITESA / Ingeniería Civil /Estructuras /Estructuras Hidráulicas. Apuntes Obras de Defensa en Márgenes de Ríos. Medidas comerciales de gaviones.

y actúan como sumideros de material. Obras de defensa costera. e interceptan las olas antes de que lleguen a la orilla. El oleaje se difracta en los extremos de la estructura. Apuntes Obras de Defensa en Márgenes de Ríos. paralelamente a la línea de costa. el comportamiento frente a la dinámica litoral es similar al indicado para los espigones Ing. Diques longitudinales: longitudinales Los diques longitudinales se construyen en la propia línea de costa o en la parte posterior de la playa. Las obras de defensa costera se pueden clasificar según su situación relativa a la línea de costa. tanto el longitudinal como sobre todo el transversal. ya que no permiten que el material de la trasplaya se incorpore a la dinámica propia del perfil de la playa. Diques exentos: Los diques exentos o rompeolas se construyen mar adentro. provocando la generación de un hemitómbolo o de un tómbolo dependiendo de la distancia relativa de la obra. Las obras de defensa costera son un elemento que puede llegar a alterar fuertemente el oleaje. Suelen tener el doble objetivo de proteger del oleaje y actuar como muro soporte de los terrenos detrás de ellos. cosa que impide la acumulación de sedimento y provoca un aumento en el nivel de agitación delante de la obra. A veces el dique acaba desmoronándose por volcadura de su base.ITESA / Ingeniería Civil /Estructuras /Estructuras Hidráulicas . Los diques exentos interrumpen el transporte sólido litoral. El dique retiene a ambos lados la mayoría de los sedimentos transportados. Su efecto es mayor cuando la distancia a la costa es tal que exteriormente a ellos el transporte longitudinal es prácticamente nulo. Una vez formado el tómbolo o hemitómbolo. Estas obras interfieren sobretodo el transporte transversal. Alejandro Isaac Gómez Cervantes Página 4 . costera. especialmente cuando son clasificadas como duras. cambiando su dirección de propagación y su altura. El oleaje incidente se refleja en el dique. que se va erosionando en la base. estructuras que interrumpen o modifican el transporte sólido del oleaje. Erosión a la base de un dique longitudinal después de un temporal.

acumulando sedimentos aguas arriba de la obra pero reduciendo el suministro de arena aguas abajo. Si la longitud del espigón es grande puede llegar a ser una barrera total al paso de sedimentos. Ing. Espigones: Espigones Los espigones o diques son estructuras marítimas lineales más o menos perpendiculares a la línea de costa que intentan retener el movimiento de arenas a lo largo del oleaje. Apuntes Obras de Defensa en Márgenes de Ríos.ITESA / Ingeniería Civil /Estructuras /Estructuras Hidráulicas . Los espigones interceptan el transporte sólido del oleaje longitudinal. Alejandro Isaac Gómez Cervantes Página 5 . ya que se debe sustituir la fuente de aportes sedimentarios. Esto provoca una erosión creciente en el tiempo y el espacio de las playas. Se construyen frecuentemente con la intención de estabilizar las playas o crear calas artificiales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful