14

medio ambiente

www.publimetro.pe
MARTES 21 DE MAYO DEL 2013

+
plus
Actividades

El Perú es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna del mundo Sin embargo, la contaminación amenaza permanentemente estos recursos A propósito del Día de la Diversidad Biológica, ¿qué está haciendo el gobierno para proteger nuestros ecosistemas?

En defensa de nuestra diversidad biológica
El Perú puede sentirse orgulloso de ser uno de los doce países del mundo con más ecosistemas, de tener más de 7 mil especies nativas de flora y más de 2 mil tipos diferentes de peces nadando en sus aguas. Esta gran biodiversidad, que se extiende a lo largo de 19,5 millones de héctareas naturales protegidas, se ve amenazada por la contaminación procedente de la industria y de los propios seres humanos. “Uno de los principales problemas en la conservación de nuestra diversidad biológica es la contaminación de los ríos. Ya se han perdido varias especies de peces por esta razón”, alerta Roxana Solís, especialista en diversidad biológica del Ministerio del Ambiente (Minam). Para esta experta, la biodiversidad constituye uno de los aspectos “más valiosos” del país y por ello necesita ser conservada y preservada. “La diversidad biológica de le confiere un sello único al país”, dice. Por ello, el Minam viene actualizando la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica, un documento que data del año 2001, y que busca generar beneficios ecológicos y sociales para las presentes y futuras generaciones. El año pasado, ya se realizaron una serie de talleres macroregionales para consultar a las comunidades y sus autoridades sobre este tema. “Esperamos tener listo este año el documento con el fin de que el Ejecutivo promulgue un decreto supremo para concretar los objetivos del plan sobre
SHUTTERSTOCK

Si deseas saber más sobre la Semana de la Diversidad Biológica, el Minam ha creado un minisite en su web con datos sobre nuestra fauna y flora y las actividades que se realizarán.

En la Amazonía, que el Perú comparte con otros países, cada tres días se descubre una nueva especie, según la WWF.

Mundo vivo
La diversidad biológica peruana, según el Minam.
POR CIENTO DE LA FLORA DEL PAÍS ES ENDÉMICA

MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES TROPICALES

Más información en:

30

66
POR CIENTO DEL TERRITORIO SON ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

www.minam.gob.pe/ diversidadbiologica

MIL 134 ESPECIES DE PECES

2

17

biodiversidad”, dice Solís. El borrador actual de la estrategia se articula en base a siete objetivos, que van desde la conservación biológica, el uso de recursos genéticamente modificados y su integración al turismo sostenible. A propósito del Día de la Diversidad Biológica que se celebra mañana, el Minam ya inició un programa de actividades para que el público tome conciencia sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas. En la llamada

Semana de la Diversidad Biológica, que acaba oficialmente este domingo 26 de mayo, se incluyen actividades en Lima, Arequipa y Puno. En Lima, por ejemplo, se realizarán foros sobre biodiversidad en las sedes de la Autoridad Nacional del Agua y el Minam, además de una exhibición de aves rapaces en el Parque de Las Leyendas.
SABRINA RODRIGUEZ

SRODRIGUEZ@PUBLIMETRO.PE