You are on page 1of 2

DON QUIJOTE DE LA MANCHA La historia narra la vida de un seor que a causa de leer tantos libros de caballeras pierde la cabeza

y decide en convertirse en uno de los caballeros andantes de los cuales haba ledo; su nombre era Alonso Quijano, pero su nombre de caballero fue Don Quijote de la Mancha. Como todo caballero tena que tener a su dama a la que llamo Dulcinea del Toboso, una campesina que se llamaba Aldonza Lorenzo y por la cual en nombre de su amada librara grandes batallas al lado de su fiel escudero Sancho Panza. Don Quijote y sancho panza salieron en busca de aventuras y tal era su locura que mesclaba las cosas reales con personas, sucesos y objetos que ocurran a su alrededor, a los molinos de viento los confunda con gigantes, a las viviendas mas pobres con hermosos castillos, crea que las personas eran bultos, caballeros, encantadores, princesas, etc. Cada situacin a la que se encuentran Don Quijote y Sancho, son de comicidad por los sucesos que se describen, en cada aventura los dos terminan apaleados. Durante la narracin de la obra Don Quijote va recobrando en juicio, al final los dos regresan a su casa por una promesa al caballero de la Blanca Luna al perder una batalla, a los pocos das y tras haber recuperado por completo el juicio muere.

CONCLUSION DE LA EXPOSICION Y OBRA LEIDA. En la descripcin de la exposicin explicamos todos los rasgos que caracterizan al barroco, como son sus inicios, en que contextos se desarrollan, quienes son sus mximos expositores y cuales son obras mas representativas. Pudimos ver que el periodo barroco de dio en tiempos de cambios producidos por las crisis sociales y econmicas que azotaban toda Europa en el siglo XVII y como la sociedad barroca se acomoda para sobrevivir en medio de los delirios por el lujo y los sueos de grandeza, el desaliento, la pobreza y las derrotas militares; llevaban a los escritores barrocos a ponerse en medio de lo que eran y de lo que deseaban ser, por lo que pretendan aparentar lo que no eran. Parte de esa situacin es la que narra Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote de la Mancha, vemos en sus personajes a gente de la sociedad espaola de todas las clases sociales, de todas maneras de pensar y de distintas profesiones que se desarrollaban en la poca. En los mismos dos personajes principales Don Quijote (que defenda un ideal que l asumi) y Sancho Panza (que se enfocaba en los valores materiales y deseos por obtener lo que no tenia), refleja un poco lo que suceda en la sociedad espaola en la poca barroca.

RELACION ENTRE LOS ELEMNTOS QUE DETERMINAN EL CONTEXTO HISTORICO DE LA EPOCA BARROCA, CONTEXTO HISTORICO DE LA OBRA LITERARIA LEIDA Y SU CONTEXTO HISTORICO DE LA SITUACION QUE VIVE EL AUTOR. El barroco se inicia en Espaa y como un acontecimiento cultural, se presenta durante una poca en la cual se observa la separacin irreversible del imperio, concebido en el siglo XVI en Europa ante la crisis que se da por los cambios polticos, la recesin de la economa y las tenciones de carcter social. Ante este escenario, la sociedad barroca sobrevive con una cultura extremista. Por un lado viven en medio de la suntuosidad, el lujo y los sueos de grandeza y por el otro, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupcin poltica. Esto empuja a los barroquitas a ponerse en medio de lo que deseaban ser y lo que eran. En sus obras literarias se observa el rompimiento con las normas establecidas mediante el recurso tcnico de la vivacidad y la complejidad de las formas, la exageracin expresiva, la grandiosidad y la acumulacin como reflejo de un mundo que modela a los escritores renacentistas y a la literatura popular. El Quijote de la Mancha muestra a la sociedad espaola en los siglos XVI y XVII; muestra en sus personajes a gente de todas la clases sociales, de costumbres y creencias, y de de las diferentes profesiones que se practicaban. Sus dos personajes principales don Quijote y Sancho, representan a las dos corrientes ideolgicas que se dieron durante la poca; Sancho representa a los que se guan por los valores materiales, mientras que Don Quijote es el que se dedica a la defensa de un ideal asumido libremente, y entre las dos se complementan para describir lo que ocurra en aquellos tiempos. Cervantes vive en una poca en que Espaa pasa de los triunfos militares a la decadencia. Pese a que sigue su empresa de conquista en Amrica, sus enemigos en Europa, especialmente Inglaterra y Francia, son cada vez ms poderosos. Espaa se ha convertido en la defensora del catolicismo frente a los protestantes, y se enfrenta, adems, a la amenaza de los turcos en el Mediterrneo. En 1571, Cervantes particip precisamente en un episodio de ese conflicto: la batalla de Lepanto, algo de lo que siempre se sinti orgulloso. Pero esa victoria se vio ensombrecida por el desastre de la Armada Invencible, en 1588, que suele considerarse el inicio de la decadencia de Espaa como gran potencia. Pese a todo, la literatura y el arte fueron excepcionales durante los llamados Siglos de Oro. Cervantes conoci de primera mano el Renacimiento durante su estancia en Italia, y siempre fue fiel a su ideal de bsqueda de la belleza a travs de la armona y la sencillez. Pero poco a poco la esttica fue cambiando y el arte empez a complicarse, buscar el efecto del contraste y de la sorpresa, a preocuparse por la forma tanto o ms que por el contenido. Ese nuevo movimiento se denominara posteriormente Barroco.

You might also like