www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletín del 16 al 21 de mayo de 2013. Noticias

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Gloria Estefan apoya a las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco, en la Torre de la Libertad del MDC. (ENH)

AGENCIAS | Miami | 20 Mayo 2013 - 9:01 pm.

Pide 'difundir las verdades de lo que está pasando en Cuba'. La artista Gloria Estefan, una de las figuras cubanas más reconocidas en Estados Unidos, mostró este lunes en Miami su apoyo a las Damas de

www.diariodecuba.com

Blanco y reclamó "libertad para Cuba" ante destacados disidentes y exiliados. "Es exactamente lo que necesitamos tener en Cuba: Una figura femenina, maternal, con amor a su patria, con amor al pueblo de Cuba, a su familia", explicó en declaraciones a EFE tras presentar a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en un acto organizado por el Miami Dade College (MDC) con motivo del Día de la Independencia de Cuba. Allí también se encontraban Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder Laura Pollán, y Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco, entre otras figuras de la disidencia y del exilio. De las integrantes de esa organización Estefan valoró que hayan "aguantado golpizas y humillaciones de la mano del Gobierno de Cuba, de los (hermanos) Castro" y que sean personas que siguen "hablando del perdón, de que la Iglesia somos nosotros y de libertad para Cuba". "Creo que no hay nadie que se pueda oponer a sus ideas", defendió Gloria Estefan, que acudió a este acto acompañada de su marino, el productor Emilio Estefan, y vestida de blanco, al igual que buena parte del auditorio. La cantante organizó en 2010 una marcha en Miami en apoyo a las Damas de Blanco a la que se dijo que acudieron unas 100.000 personas, aunque, según defendió hoy ella misma, "la policía dijo que en realidad fueron más de 250.000". "Estoy honrada de haber puesto un pequeño grano de arena con esa marcha para que ellas supieran que estamos viendo lo que está pasando, y de tener la oportunidad de decirles que estamos presentes y que podemos hacer más, por ellos y por el pueblo de Cuba", explicó en declaraciones a EFE. En su opinión, una manera de ayudar a los cubanos es "difundir las verdades de lo que está pasando en Cuba", porque "aún hay quien se traga las mentiras que dice el Gobierno" de la Isla. "El silencio es el enemigo más grande de la libertad", defendió ante el auditorio la artista, quien dijo que por eso no se va a "quedar callada nunca" y apostó también por la vía pacífica para impulsar cualquier cambio: "la violencia no trae nada bueno".

www.diariodecuba.com

"Queremos que ustedes sepan que pueden contar con el apoyo de Emilio y el mío. Somos un solo pueblo. Eso nunca va cambiar y nadie nos lo puede quitar. Digan lo que digan, no nos puede separar", defendió al presentar a varias de las integrantes de las Damas de Blanco, a las que obsequió con una foto de la citada marcha. "Dios quiera que pronto veamos una Cuba libre, que pueda elegir su Gobierno. Queremos para ustedes las mismas libertades de las que gozamos en otros muchos países", añadió.
VENEZUELA

Oposición revela una supuesta llamada entre un oficial del G2 y un periodista oficial
DDC | Caracas | 20 Mayo 2013 - 8:13 pm.

• •

Fidel Castro quería que Chávez suprimiera las 'elecciones burguesas', según Mario Silva. 'Allí se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el gobierno entre Diosdado Cabello y el señor Nicolás Maduro', dijo el diputado Ismael García.

El diputado opositor venezolano Ismael García presentó este lunes en rueda de prensa una grabación de una supuesta reunión entre Aramis Palacio, jefe del G2 cubano, y el conductor del programa de televisión La Hojilla, Mario Silva, reportaron medios locales. "Allí se habla de grandes negocios en el sector económico entre el señor Diosdado Cabello, su hermano y el antiguo presidente de Cadivi, Manuel Barroso", denunció García. Indicó que mencionan un presunto "golpe de estado" que "ellos mismos" habrían planificado y denunció que de ser ciertas las afirmaciones "estaríamos frente a una grave crisis". También mencionó al exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, en la conversación que aparentemente fue grabada para hacérsela llegar al general Raúl Castro.

www.diariodecuba.com

García afirmó que harán llegar la grabación a la Fiscalía General y la Contraloría de la República. "Allí se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el gobierno entre Diosdado Cabello y el señor Nicolás Maduro", dijo. Según el diario español ABC, el teniente coronel Aramis Palacio llegó a Caracas para incorporarse a la Casa Militar del presidente de la República, como jefe de la contrainteligencia. Además de impartir clases a oficiales venezolanos en esas y otras tareas, también ha servido en el aeropuerto de Maiquetía, en este caso bajo la cobertura oficial de representante de Cubana de Aviación, pero en realidad ocupado de la seguridad en la Rampa 4, donde existe el acceso al avión presidencial venezolano. Allí su misión ha sido controlar las entradas y salidas de dirigentes chavistas y cubanos. Durante sus estancias en Cuba, forma parte de la guardia presidencial de Raúl Castro. Principales frases del documento, en voz del periodista Mario Silva: —"Mi Comandante Fidel me dijo a mí en una oportunidad, y él tiene que recordarlo, porque esa fue una de las reuniones que yo tuve con él. Me dijo que él no entendía por qué aún el Comandante Chávez no había terminado con las elecciones burguesas (...) Porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo (...) Las elecciones aquí, así como están planteadas, nos pueden tirar un coñazo, y nos pueden tumbar la Revolución". —"De hecho, nosotros estamos pensando, y ayer tuvimos una reunión de inteligencia, con dos camaradas cubanos, dos oficiales cubanos, en el Fuerte Tiuna. Y una de las cosas que yo les planteaba a ellos era... Porque ellos me planteaban lo que era la guerra del Ejército norteamericano y el Departamento de Estado norteamericano, y sus modalidades, que creo que está actualizada hasta el año 2012". —"Maduro está obligado, está obligado a seguir la senda del Comandante; y está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello. Obligado".

www.diariodecuba.com

—"Otro ministro que no puede salir es Rafael Ramírez. Lo reitero. Yo se lo dije en una oportunidad al Comandante Fidel. No puede salir del cargo, no puede. Si Diosdado toma PDVSA nos terminamos de joder. Otro que no debe salir: Giordani. Otra que no debe salir: Yadira Córdoba, que son las piedras de tranca de Diosdado dentro del Gobierno". —"Estamos metidos en un mar de mierda, compadre, y todavía no nos hemos dado cuenta Palacios, y esta vaina se está manejando por debajo. Y es más, el objetivo ahorita a matar soy yo, porque yo sé demasiada mierda". —"Tenemos las instituciones llenas de mierda. Venezolana de Televisión se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el Grupo de los Vampiros. ¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones, que los sacó el Comandante por ladrones". —"Hay una vaina y un run run y un ruido que nos está llegando sobre Jorge Arreaza. Nos están diciendo que Jorge Arreaza sea quien tenía el vínculo directo con Bocaranda porque ¿Tú sabes el término que utilizan con él? El sapo, el soplón. Todo lo que estaba pasando con el comandante, probablemente, salía de él". —"Tienen que sentarse con Maduro, compadre. Tienen que sentarse y decirle las vainas... Y yo he estado a punto de decirle a Maduro: Maduro, hay una conspiración en proceso. Yo he estado a tiro de decírselo. Pero yo no sé qué reacción va a haber". —"Incluso una de las vainas que se ha estado corriendo es la necesidad... Así mismo, de es grupo, el grupo de Diosdado y compañía, que es la necesidad de desligarse... Mantener relaciones, pero desligarse de la hermandad, pues y de los convenios con Cuba (...) Eso viene en camino, eso viene en camino, y eso sería... Y tú lo sabes porque los únicos que han estado trabajando duro en esas Misiones han sido ustedes, y tú sabes bien que en el momento en que se desvinculen se acabó Barrio Adentro, se acabaron los hospitales, se acabó la salud, se acabó la educación, se acabó toda mierda".

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Capriles: El chavismo considera un referendo para revocar el mandato de Maduro
AGENCIAS | Caracas | 20 Mayo 2013 - 11:40 am.

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo este domingo que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, reporta EFE. "En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes", escribió Capriles en un artículo publicado en varios diarios locales. La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en el caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado, según el CNE, unas elecciones que Capriles impugnó ante el Supremo y que espera que se anulen. Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral. El líder opositor añadió en su artículo semanal que Maduro, y antes Hugo Chávez, traicionaron a los venezolanos. Por este motivo, en las filas del PSUV se debate el asunto ya que no ha sido poco "traicionar durante catorce años las promesas hechas al pueblo (...) dejar que nuestra gente muera a manos del hampa, robarse elecciones, ignorar a la mitad de un país que no ha permitido —ni permitirá— que le expropien la esperanza", añadió. "La prueba más clara de que al Gobierno central —es decir: al partido de Gobierno— no le importan los venezolanos es cómo son capaces de desconocer la voluntad popular, saltarse las leyes y jugar con el futuro de una familia, de un pueblo, de una ciudad, de un Estado, de un país", afirmó el líder opositor.

www.diariodecuba.com

Capriles recordó que Chávez culpaba de los problemas de Venezuela a los socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el poder los 40 años previos a que él iniciara su gestión en 1999, pero que con la Administración del fallecido gobernante "se han sumado 14 años más de ineficacia, violencia y deterioro de la calidad de vida del venezolano". "¡Y más de medio siglo de políticas erradas son demasiados años de irrespeto al pueblo!", enfatizó e incluyó a Maduro entre quienes están desconectados "de los problemas reales del pueblo" y evidencian "incapacidad para conseguir soluciones, división, ilegitimidad, luchas intestinas por el poder, corrupción galopante". A ello se suma, remató, "ineficacia, falta de credibilidad" y otras características que sumadas hicieron que perdieran "la mayoría popular desde hace rato". Capriles pidió a sus seguidores no olvidar "que el miedo a auditar las elecciones" del 14 de abril pasado en los términos por él pedidos y que no fueron aceptados por el CNE "es prácticamente lo que se llama una confesión de parte" de que fue perjudicado. "Los verdaderos resultados del 14-A son los que tú y yo conocemos, Nicolás", agregó y atribuyó al gobernante y a su partido estar conscientes de que "están allí en un 'mientras tanto' que intentan alargar con mentiras y creen que generando otros escándalos y otras matrices harán que se nos olvide que somos mayoría".
VENEZUELA

Maduro se delata. Dice conocer la identidad de los 900.000 chavistas que no votaron por él
DDC | Caracas | 18 Mayo 2013 - 11:36 am.

'Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron, entonces está diciendo que la elección es fraudulenta porque la ley dice que el voto es secreto', responde Capriles. Unas torpes declaraciones de Nicolás Maduro, que muchos consideran dirigidas a intimidar a los chavistas, han desatado la polémica en Venezuela.

www.diariodecuba.com

Maduro dijo el jueves que conocía la identidad de 900.000 personas que, siendo oficialistas, no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril, lo que atribuyó a la "tristeza" que los abatía por la muerte de Hugo Chávez. "900.000 compatriotas, ya los tenemos con cédula de identidad y todo, y eso significó que la brecha fuera más corta, la brecha pudo haber sido buena o más buena", dijo Maduro el jueves en un acto oficial, informó EFE. Miembros de la oposición salieron al paso de las afirmaciones de Maduro y aseguraron que el voto en Venezuela es secreto. "Todos sabemos que el voto es secreto y todos sabemos, además, que casi un millón de seguidores del (fallecido) presidente (Hugo) Chávez votaron por el flaco (Capriles) ahora (...) quieren hacerle creer a los seguidores del presidente (Chávez), que me dieron la oportunidad a mí, que saben por quien votó", dijo el líder opositor Henrique Capriles. En un acto político en el estado oriental de Anzoátegui, el actual gobernador del estado de Miranda (centro) resaltó que "hasta ahora y así es y así va a ser y que a nadie le entre la duda, el voto es secreto y nuestro pueblo puede estar tranquilo". "Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron, entonces está diciendo que la elección es fraudulenta porque la ley dice que el voto es secreto", advirtió Capriles, reportó el diario El Universal. Según los datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, Maduro habría ganado las elecciones por una diferencia de solo un 1,49. El heredero de Chávez habría perdido casi un millón de votos con respecto a la última reelección del fallecido mandatario. La diputada independiente María Corina Machado opinó que la aseveración de Maduro de que conoce la identidad de quienes no le favorecieron en la elección "es una confesión de su derrota". La declaración del gobernante también fue rechazada por Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral. La afirmación de Maduro "es falsa y criminal, es coacción pública", dijo Díaz a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

www.diariodecuba.com

El rector del CNE no dio credibilidad a que Maduro pueda saber el número de seguidores chavistas que no votaron por él y acusó al gobernante de recurrir al "miedo como táctica de campaña" al poner en duda el secreto del voto. "Le exigiré a las rectoras (del CNE) un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación falsa, ilegal y provocadora de Maduro sobre su conocimiento de la identidad de los votantes" dijo Díaz, informó Europa Press.
POLÍTICA

Exiliados: Relajar las exigencias a La Habana 'sería un error político y una falta moral' de la UE
DDC | Madrid | 20 Mayo 2013 - 3:33 pm.

Un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen le otorgaría 'una inmerecida victoria' y 'contribuiría a consolidar el statu quo', advierte la Unión Liberal Cubana. Sería "un error político y una falta moral inaceptable" que la Unión Europea (UE) relajara en estos momentos "su exigencia de que se respeten los derechos humanos y las libertades políticas del pueblo de Cuba", opinó la Unión Liberal Cubana (ULC) en una declaración en la que criticó la intención de algunos gobiernos del bloque de iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana. La ULC recordó que, en el marco de la Posición Común sobre Cuba aprobada en 1996, la Unión Europea estableció que "una plena cooperación" con La Habana dependería "de las mejoras en los derechos humanos y las libertades fundamentales". "Diecisiete años después, y a pesar de que el Gobierno de Cuba ha puesto en marcha algunas reformas económicas de escasa entidad, la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en la Isla siguen siendo fundamentalmente las mismas", indicó la organización del exilio en su declaración, firmada por su presidente, Antonio Guedes, y dirigida a los 27.

www.diariodecuba.com

Señaló que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en las cárceles de la Isla hay actualmente "más de 200 presos políticos". Asimismo, Human Rights Watch (HRW) afirma que "el gobierno de Raúl Castro sigue imponiendo la sumisión política mediante el uso de arrestos de corta duración, golpizas, actos de repudio, restricciones a los desplazamientos y medidas de exilio forzoso", añadió. La ULC resaltó que organizaciones internacionales como HRW consideran que "las leyes cubanas limitan la libertad de expresión, asociación, reunión y movimiento, así como la libertad de prensa", por lo que "la negación de los derechos básicos tanto, civiles como políticos, está codificada en la legislación" de la Isla. "Las leyes cubanas socavan también el derecho a un juicio justo, al conceder a las autoridades un margen discrecional para realizar detenciones sin permiso judicial y arrestos preventivos, y al limitar el derecho a la defensa", ha dicho HRW. Por su parte, el Foreign Office, de Reino Unido, criticó en un informe de 2012 el sistema electoral cubano, señaló la ULC. "Aunque la afiliación al PCC no es requisito indispensable para ser candidato, en la práctica los futuros candidatos necesitan la aprobación de los delegados del Partido y los candidatos de la oposición no pueden participar en los comicios", afirmó la cancillería británica. Criticó además la prohibición de los sindicatos independientes en la Isla y la inexistencia del derecho de huelga. La Unión Liberal Cubana advirtió que, "habida cuenta de la renuencia del Gobierno cubano a iniciar o permitir un proceso de democratización, así como de la represión permanente y violenta que ejerce contra toda disidencia política", un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y La Habana "otorgaría a la dictadura de Raúl Castro una inmerecida victoria política y una recompensa financiera". "En vez de promover la libertad y la democracia en Cuba, ese acuerdo contribuiría a consolidar el statu quo y beneficiaría a la minoría corrupta que ha detentado el poder en La Habana los últimos 54 años", afirmó. La organización del exilio declaró que se opone a la firma de un acuerdo de esa índole.

www.diariodecuba.com

No obstante, dijo que si los estados miembros de la UE acordasen suscribirlo, el documento debería incluir "un llamado explícito a la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, una petición de reforma de la Constitución y el Código Penal para ajustarlos a los principios del Derecho Internacional y los instrumentos de derechos humanos que el Gobierno de Cuba ha suscrito, y el compromiso, por parte del Gobierno cubano, de celebrar elecciones equitativas, con la participación de todas las fuerzas políticas y sujetas a supervisión internacional". La búsqueda de negociaciones con La Habana por parte de la UE preocupa a disidentes y grupos del exilio. La pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió que desmantelar la Posición Común podría dañar la imagen internacional de los 27.
DISIDENCIA

Soler y Fariñas piden a los jóvenes cubanoamericanos que 'se comprometan en la reconstrucción de Cuba'
AGENCIAS | Miami | 21 Mayo 2013 - 11:49 am.

Pueden 'enseñar a vivir en democracia' a sus compatriotas de la Isla, considera Fariñas. 'Vamos a necesitar del apoyo de quien tiene sangre cubana', dice Soler. Guillermo Fariñas, Berta Soler y otros reconocidos disidentes cubanos reunidos por primera vez en Miami pidieron este lunes a los jóvenes estadounidenses que tienen sangre cubana que mantengan el compromiso de sus padres y abuelos con la lucha por la democracia en la Isla, informa EFE. "Desde aquí hago un pedido a los jóvenes cubanos, incluso a quienes no hablen español, a que se comprometan en la reconstrucción de Cuba", reclamó Fariñas en su primera conferencia de prensa en Miami desde que llegó el 12 de mayo. En su opinión, "la rebeldía del exilio sí se transmite de generación en generación", por lo que las segundas y terceras generaciones que han

www.diariodecuba.com

nacido o se han criado fuera de la Isla pueden mantener vivo el espíritu combativo de sus padres y abuelos, aunque no conozcan Cuba y en algunos casos ni siquiera hablen español. "Es importante que los descendientes se comprometan con la reconstrucción espiritual y material de Cuba", defendió el activista, quien confía en que esos jóvenes puedan "enseñar a vivir en democracia" a sus compatriotas en la Isla. "Vamos a necesitar del apoyo de quien tiene sangre cubana", defendió por su parte Soler en un acto organizado por el Miami Dade College (MDC) y la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba en la Torre de la Libertad. "Estamos aquí buscando la unidad y el apoyo. Estamos denunciando a la dictadura" de Cuba, defendió igualmente Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán, que también viajó a Miami. Labrada dijo que las Damas de Blanco continuarán "luchando por la libertad del pueblo de Cuba. Tenemos el derecho de exigirla, tal y como nacimos en esa tierra", dijo. Entre los asistentes a ese acto estaba también Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en el Oriente de la Isla; los activistas contra la discriminación racial Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, entre otros disidentes, así como figuras del exilio y la comunidad cubana residente en Miami. Soler también pidió "a los jóvenes de Cuba que se queden para ayudarnos en la transición", y se mostró a favor del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla. "Es importante que la gente no viaje a la Isla de turismo y que cuando llegue el momento de la transición aporte su granito de arena para esta patria", dijo la Dama de Blanco, que igualmente se mostró a favor de que, cuando haya caído el régimen actual, "todos lo que tienen las manos manchadas de sangre" comparezcan ante la Justicia. La coincidencia de disidentes y exiliados cubanos en Miami no tiene precedentes, ya que a muchos de ellos hasta ahora no se les había permitido viajar fuera de la Isla.

www.diariodecuba.com

"Tenemos que estar orgullosos de estos cubanos. (En Miami) nos sentimos como en casa, porque somos un solo pueblo", dijo Soler, que ve necesario que "el cubano vea lo que el exilio está aportando. El exilio va a reconstruir Cuba", consideró.
REPRESIÓN

La policía confisca obra y material de trabajo del grafitero El Sexto
DDC | La Habana | 19 Mayo 2013 - 12:36 pm.

Danilo Maldonado fue detenido el sábado en su casa y liberado en la madrugada de este domingo, según activistas. El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) estuvo detenido este sábado durante varias horas, después de un registro en su casa, en el que las autoridades confiscaron su obra y sus materiales de trabajo. "Se lo llevaron detenido desde mi casa y le confiscaron todas sus planchas, sus spray la laptop y algo más de lo que estaba haciendo", dijo su esposa, Alexandra, en un mensaje publicado en Facebook por Gorki Águila, líder de la banda Porno Para Ricardo.

El Sexto. (LIA VILLARES)

"Es lo que me dicen que hicieron, registro como de seis personas con testigos del CDR y se lo llevaron en una patrulla detenido", añadió la mujer, que se encuentra en Inglaterra, según la bloguera Lía Villares. Villares informó a través de su cuenta en Twitter, citando a una hermana del grafitero, que éste fue conducido a la unidad de Zapata y C, en el Vedado. Maldonado fue liberado en la madrugada del domingo, según Villares y el periodista independiente Reinaldo Escobar.

www.diariodecuba.com

La Policía devolvió al artista la laptop y parte de los objetos ocupados en el momento del arresto, pero se quedó con otros con el argumento de que están "relacionados con un hecho delictivo que se investiga", según actas publicadas por Villares. El Sexto es autor de una obra crítica con el régimen y lleva tatuadas en su cuerpo las imágenes de los fallecidos Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación.
POLÍTICA

'Moscú quiere regresar a Cuba', dice la presidenta del Senado ruso
DDC | Moscú | 20 Mayo 2013 - 7:00 pm.

Valentina Matvienko estuvo en La Habana la semana pasada. Avanza nuevos acuerdos en materia de salud, energía, turismo y deuda. El general Raúl Castro espera inversiones rusas y Moscú está dispuesto a regresar a la Isla, escribe este lunes el diario Rossiyskaya Gazeta citando a la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko. La titular de la Cámara alta rusa viajó la semana pasada a La Habana, donde se entrevistó con el dictador cubano, informa RIA Novosti. El viaje fue parte de una gira que Matvienko realizó por América Latina junto con una delegación de senadores rusos. Moscú y La Habana comparten una larga historia de cooperación que nunca ha cesado en materia técnico-militar, según Matvienko. "Para mi generación, Cuba siempre se asocia a la nostalgia. Recordamos la amistad y la relación fraternal entre Cuba y la URSS. Pese a los enormes cambios que han ocurrido, me gustaría que estos sentimientos fraternales persistieran", manifestó. Actualmente, el turismo constituye el principal apartado de la cooperación bilateral. El año pasado, la Isla recibió más de 90.000 turistas rusos, una cifra que está en constante aumento.

www.diariodecuba.com

No obstante, la presidenta del Senado ruso apuesta por que la cooperación entre ambos países se desarrolle en diversos ámbitos. "Voy a proponer a la ministra de Sanidad que envíe un equipo de médicos especialistas a Cuba", dijo Matvienko tras visitar un centro médico. "Rusia está prestando ahora mucha atención a adquirir nuevas tecnologías, estamos interesados en tener fármacos avanzados en el mercado ruso. Se podría establecer una cooperación beneficiosa", explicó. Las energías podrían ser otro de los ámbitos de esta cooperación. "Cuba opera centrales térmicas construidas con la colaboración de la URSS", recordó la titular del Senado, al tiempo de precisar que a raíz de ello "existe la posibilidad de construir nuevas plantas y vender maquinaria". Al mimo tiempo, Matvienko reconoció que el comercio con Cuba es muy reducido, aunque, teniendo en cuenta una serie de reformas económicas, Rusia podría regresar a la Isla. Se prevé que se solucione en breve una disputa sobre la deuda cubana contraída aún en los tiempos de la Unión Soviética, después de que en febrero pasado ambos países firmaron un acuerdo al respecto. "Es muy importante para La Habana, puesto que mejorará su imagen desde el punto de vista financiero y de la inversión. Por eso en Cuba esperan una pronta entrada en vigor de este acuerdo, que en estos momentos está en trámite en instituciones financieras", indicó.
POLÍTICA

Pese a las protestas, Brasilia sigue adelante con su proyecto de contratar médicos cubanos
AGENCIAS | Brasilia | 21 Mayo 2013 - 11:19 am.

Les ofrecerá visados de entre dos y tres años. También contratará profesionales de España y Portugal.

www.diariodecuba.com

Brasil ofrecerá visados de trabajo de entre dos y tres años a médicos de España, Portugal y Cuba para trabajar en ciudades de su territorio con una atención deficiente de salud, dijo este lunes Thomas Traumann, portavoz de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informa EFE. "La idea del programa es concentrar los médicos en ciudades donde no hay o donde hay un índice de médicos mucho más bajo que la media mundial, o ciudades de la periferia", dijo Traumann en el Foro Efe Café da Manhã, un ciclo de desayunos informativos que inauguró hoy la ministra de Fomento de España, Ana Pastor. El portavoz aseveró que su Gobierno negocia ese programa con los tres países desde el año pasado y aclaró que el número de médicos que podría trasladarse a Brasil "no está cerrado". El Gobierno adelantó a principios de mes que en el caso de Cuba podría tratarse de unos 6.000 profesionales. El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, entidad que regula el ejercicio de la profesión médica, se opone a la iniciativa. El CFM dijo condenar "cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de Medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación". Traumann aseveró que los médicos "tendrían un visado de trabajo de dos a tres años" y recibirían un curso de portugués.
ECONOMÍA

La doble moneda se acabará 'a más tardar hacia 2016', dice un economista del Gobierno
DDC | Madrid | 19 Mayo 2013 - 2:42 pm.

El vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba niega que las reformas sean 'lentas' y el sector estatal 'ineficiente'. Un economista del Gobierno ha puesto fecha al fin de la doble moneda en la Isla. "A más tardar hacia 2016, debe estar resuelto cuando se complete la aplicación de los lineamientos" de la Política Económica y

www.diariodecuba.com

Social, trazados por el Partido Comunista, dijo en entrevista con el diario español ABC. El funcionario, Hugo Pons Duarte, vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y colaborador de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, negó que la llamada "actualización del modelo socialista" puesta en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, sea "lenta", y rechazó el calificativo de "reforma". "No se trata de una reforma sino de preservar la construcción del socialismo. No está siendo lenta porque se requiere la creación y desarrollo de normas jurídicas que se avengan a los cambios. Es necesaria la experimentación", dijo Pons, quien ha sido asesor del Consejo de Estado y otros organismos, y cuyas respuestas fueron en su mayoría evasivas o una repetición del discurso oficial. Interrogado sobre los trabajadores que ha despedido el Gobierno durante su proceso de ajustes, de una cantidad prevista de 1.300.000, Pons dijo que la cifra final será menor. "Más que eliminado (los puestos de trabajo), han sido reordenados: una parte importante de los 300.000 trabajadores que han salido ya se han incorporado al trabajo por cuenta propia", justificó, aunque no se refirió a la cantidad de emprendedores que han fracasado en sus negocios y han pasado a la lista de desempleados. En cuanto al mercado mayorista que reclaman los cuentapropistas y los impuestos al sector, que muchos observadores consideran una traba para su desarrollo, Pons dijo que en "en Mayabeque, Artemisa y La Habana se están desarrollando experiencias de mercados concentradores que cumplen una función mayorista" y afirmó que las tasas impositivas para los negocios privados "son bajas". El funcionario, que intervino en Madrid ante el Consejo de Cámaras de Comercio, insistió en que "el peso fundamental" de la actividad económica de la Isla continúa "en el sector estatal". A una pregunta sobre la "ineficiencia demostrada" por ese sector, Pons respondió: "Se trabaja para hacerlo más eficiente, no se puede decir que no lo sea. Hay elementos de ineficiencia por los bajos niveles de inversión, tecnología obsoleta en la industria... pero es soluble".

www.diariodecuba.com

En cuanto a la posibilidad de que La Habana pierda el suministro de petróleo venezolano, ante los problemas económicos que debe enfrentar el Gobierno de Nicolás Maduro, el funcionario dijo que "Cuba desarrolla sus capacidades también en el sector de la energía renovable. Incluso hay petróleo en la Isla". Pese a que los intentos de varias compañías petroleras extranjeras por encontrar crudo en aguas cubanas del Golfo de México han fracasado, Pons se mostró confiado en la producción de la Isla, que solo da para cubrir la mitad de sus necesidades. "El país ha ido elevando su producción petrolera por encima de las cuatro millones de toneladas y eso ha llevado a niveles altos de eficiencia en la estructura de la generación de electricidad a través del ciclo combinado de petróleo con gas. Ya no hay apagones", dijo. El economista negó que una eventual desaparición del chavismo en Venezuela "implique la desaparición de la revolución cubana". "Los niveles de compromiso con el campo socialista eran tan altos que cuando desaparece (la URSS) se pensaba que iba a ocurrir lo mismo con la revolución cubana, y ahí está, es un proceso consolidado", opinó. Rechazó, asimismo, la posibilidad de un "estallido social" en la Isla.
TEATRO

'La soledad no es silencio' y teatro musical en La Habana
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 20 Mayo 2013 - 9:28 am.

El grupo El Taller presentará en julio la obra, dirigida por Marco A. Llacobet, mientras el género musical, 'superfluo y burgués', vuelve con fuerza. Contra toda regla, una de las actrices comienza de espaldas al público. Solo se ven el perfil del rostro y los movimientos de sus hombros. No es una puesta en escena a taquilla abierta, sino un ensayo con público para anunciar que el grupo de teatro El taller estrenará en julio La soledad no es silencio, texto inspirado en Cartas al cielo, de Teresa Cárdenas, premio David 1997 y una década después, premio Casa de las Américas.

www.diariodecuba.com

La dinámica de trabajo de El Taller establece una relación directa entre la autora y el director, donde la primera adquiere cierto protagonismo; una segunda etapa donde el director hace que las actrices produzcan sus propios textos; y una tercera donde el público forma parte de la maduración del proceso teatral. Se muestra un proceso en proceso. Los presentes ven el redescubrimiento del cuerpo a partir de las dinámicas de entrenamiento y del texto mismo: vuelo, caída, desequilibrio. Nadia Cárdenas Pluma y Lianet Alarcón, bajo la dirección de Marco A. Llacobet, encarnan la tragedia de una mujer negra y una judía. La madre ausente, el abandono y sus consecuencias; el miedo, la emigración siempre forzosa y el odio con muchas caras. El trance como recurso para llevar a escena a otras mujeres. En julio, cuando la obra sea formalmente estrenada, no solo se verán las angustias, la incomprensión y el racismo que sufre la niña que protagoniza el libro de Teresa Cárdenas, sino un texto atravesado por los poemas Amenaza, de Gottfried Benn, y Batalla de Marne, de Wilhelm Klemm; el texto de Natalia Bolívar y Natalia del Río La muerte es principio no fin, Quintín Bandera; la autobiografía de Malcolm X; y entre otros, La muerte de Ivan Ilich, de León Tolstoi. Se trata de una propuesta que podría ser interesante sobre las tablas cubanas y por la que Dimas Rolando ha querido apostar al asumir la dirección general del espectáculo. Teatro musical Mientras, el Anfiteatro de la Habana anuncia para junio el regreso del musical; y en el Bertold Brecht, Mefisto Teatro ha estado presentando desde el mes de abril el musical Fresa y Chocolate. Bajo la dirección general de Tony Díaz, no veremos las versiones de La catedral del helado, de Osmel Poveda; ni El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Rafael González, para la compañía Rita Montaner; la adaptación Para comerte mejor, firmada por Isidoro Núñez y el propio Tony Díaz; o la cinematográfica de Tomás Gutiérrez Alea, que llegara a la nominación de los Oscar; sino el libreto musical que Senel Paz terminara en diciembre de 2010. Este género, el musical, relegado durante décadas "por superfluo y burgués", según la ideología revolucionaria, regresa al escenario

www.diariodecuba.com

nacional de manera decorosa, aún cuando le falte todo el andamiaje que incluye diseño de luces, vestuario, escenografía y el talento que exige.  Un año y tanto atrás, el Anfiteatro tuvo en cartelera El rey león; y Mefisto Teatro ha presentado ya Cabaret y Chicago. Ahora se anuncia el estreno de Evita.

POLÍTICA

EEUU denuncia antisemitismo en Venezuela y control religioso en Cuba
AGENCIAS | Washington | 20 Mayo 2013 - 9:35 pm.

El Departamento de Estado afirma que el Partido Comunista 'continuó controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa'. Estados Unidos denunció este lunes las expresiones antisemitas del Gobierno y los medios de comunicación estatales en Venezuela y el control que mantiene el Partido Comunista en Cuba sobre la vida religiosa en el país, reporta EFE. En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, divulgado hoy, el Departamento de Estado mencionó a Venezuela, junto a Irán y Egipto, como motivo de "gran preocupación" por las expresiones de antisemitismo emitidas por líderes religiosos y políticos y en los medios de comunicación. Citó como ejemplo las "numerosas" declaraciones antisemitas de los medios de comunicación oficialistas en relación con el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, católico con antepasados judíos, dentro de una campaña de "difamación" durante las elecciones presidenciales de octubre de 2012. "El Gobierno acosó e intimidó a grupos religiosos que lo criticaban", aseguró el informe, que expresa "particular preocupación" por las "instancias de antisemitismo en los medios controlados por el Gobierno".

www.diariodecuba.com

El documento se refiere a "una protesta antiisraelí en noviembre" en la que "un grupo de individuos se reunió fuera de una sinagoga cantando eslóganes antisemitas y lanzando fuegos artificiales". Critica, además, que el Gobierno "trató de limitar la influencia de grupos religiosos en ciertas áreas geográficas, sociales y políticas". Sobre Cuba, otro de los habituales objetos de crítica por parte del informe, el Departamento de Estado afirmó que el Partido Comunista "continuó controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa", aunque muchos grupos religiosos informaron sobre una "reducida" interferencia por parte del Gobierno. No obstante, insistió en que el Gobierno cubano "impidió regularmente a activistas de derechos humanos, entre ellos miembros de las Damas de Blanco, de atender a servicios religiosos y utilizó rutinariamente grupos oficialistas para asaltarles y detenerles". Recordó que, antes de la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, "las autoridades arrestaron a muchos miembros de la oposición política pacífica o evitaron que abandonaran sus casas para participar con el papa en la celebración de misa". En cuanto a los Testigos de Jehová y los mormones, el informe asegura que "continuaron una espera que ya dura años" de una decisión del Ministerio de Justicia sobre sus solicitudes de ser reconocidos oficialmente.
ADUANA

El Gobierno levanta la prohibición de ingreso de equipos eléctricos
AGENCIAS | La Habana | 20 Mayo 2013 - 6:28 pm.

Ahora permitirá la entrada de cocinas, acondicionadores de aire y hornos microondas. Los viajeros que lleguen a Cuba podrán ingresar a partir de este lunes equipos eléctricos de alto consumo, como cocinas, acondicionadores de

www.diariodecuba.com

aire y hornos microondas, tras ser levantada una prohibición vigente desde 2005, según una resolución de la Aduana General. "La importación sin carácter comercial por personas naturales, de los equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos (es autorizada) siempre que su valor y cantidad se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente", dice la resolución, firmada por el jefe de la Aduana, Pedro Pérez, reporta AFP. "Resulta necesario actualizar (la norma de 2005), por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías", añade la resolución, publicada en la Gaceta Oficial. Los viajeros —o cualquier cubano o extranjero residente— podrán ingresar al país hasta dos acondicionadores de aire cuya capacidad no exceda una tonelada; hasta dos cocinas eléctricas y hornillas de vitrocerámica cuyo "consumo eléctrico no exceda 1.500 Watt, por foco", según la resolución. También, hasta dos hornos eléctricos o de microondas cuyo consumo no exceda los 2.000 watts, e igual número de duchas eléctricas, freidoras, calentadores de agua, planchas y tostadoras de pan. Muchas familias cubanas reciben "remesas" en especies enviadas por parientes que viven en el exterior, principalmente en Miami, que llegan por carga aérea o marítima. Se estima que estos envíos suman cientos de millones de dólares anuales, aunque no hay cifras oficiales. La prohibición de la importación de esos equipos fue motivada por una aguda crisis energética que sufrió la Isla en 2004, que motivó la reparación de sus principales centrales termoeléctricas.

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

Alan Gross llega a un acuerdo económico con la empresa que lo envió a Cuba
AGENCIAS | Washington | 17 Mayo 2013 - 12:14 pm.

El contratista y su esposa habían demandado a Development Alternatives Inc. y a Washington por 60 millones de dólares. El monto del acuerdo alcanzado no fue dado a conocer. Alan Gross y su esposa, Judy, llegaron a un acuerdo económico el jueves en la demanda contra la compañía para la que trabajaba el estadounidense cuando fue arrestado Cuba, reporta la AP. La querella alegaba que Gross no fue apropiadamente advertido ni preparado sobre los riesgos de trabajar en la Isla. Gross y su esposa interpusieron la demanda en noviembre contra el gobierno de Estados Unidos y contra Development Alternatives Inc. (DAI), una contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) asentada en Bethesda, Maryland. La demanda de 60 millones de dólares afirma que Gross debió haber recibido mayor información y capacitación para su trabajo en Cuba. Los abogados de la empresa y del Gobierno de Estados Unidos habían pedido previamente a un juez que desestimara la demanda. Uno de los argumentos de los abogados era que la ley federal prohibía la demanda porque se basaba en un agravio sufrido en el extranjero. Gross, de 64 años, fue arrestado en diciembre de 2009 en su quinto viaje a la Isla, según la familia para ayudar a la comunidad judía en Cuba a acceder a internet. El estadounidense trabajaba para la DAI bajo un contrato con la USAID, que tiene programas para promover la democracia en Cuba. La Habana acusa a la agencia estadounidense de intentar socavar al Gobierno de los Castro. Según la AP, los documentos de la corte

www.diariodecuba.com

muestran que Gross tomó medidas para evitar ser detectado y que creía que estaba involucrado en "negocios muy riesgosos". Los tribunales del Gobierno cubano declararon a Gross culpable de crímenes contra el Estado y lo condenaron a 15 años de prisión. Los abogados presentaron un aviso de acuerdo el jueves en una corte federal de Washington. El monto del acuerdo no fue revelado, y solo cubre a la DAI, no al Gobierno. El director general de la empresa dijo en un comunicado que al resolver la demanda, en la que ninguna parte admite culpabilidad, la compañía puede colaborar con la familia de Gross para llevarlo de vuelta a Estados Unidos. Judy Gross dijo en el mismo comunicado que la familia está "muy complacida de que DAI se haya comprometido a ayudar a resarcir el agravio sufrido" por la familia.
LITERATURA

La editorial Aduana Vieja celebra su décimo aniversario en Miami
DDC | Miami | 20 Mayo 2013 - 5:38 pm.

Conferencias, presentaciones y 'liberación' de libros por la ciudad, del 23 al 26 de mayo. El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, la Academia Norteamericana de la Lengua, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Herencia Cultural Cubana y la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos organizan una velada por el décimo aniversario de la editorial Aduana Vieja. El evento tendrá lugar el próximo jueves 23 de mayo, a las 07:00 pm, en en la Casa Bacardí de Miami con la participación de Orlando Rossardi, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Ángel Cuadra, del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Marcos Antonio Ramos, de Herencia Cultural Cubana, Ellen Leeder, de la Asociación de

www.diariodecuba.com

Educadores Cubanoamericanos y Fabio Murrieta, director de Aduana Vieja. En el acto, el crítico José Prats Sariol presentará Estudios sobre el español de América, último libro del académico cubano Humberto López Morales, compuesto por ensayos, discursos, entrevistas y conferencias "donde se resume su pensamiento sobre el ímpetu y el avance del español en el mundo actual, especialmente en el contexto cultural americano, bien como lengua materna inmigrante o bien como segunda lengua". La reflexión lingüística, la meditación filosófica, sociológica e histórica sobre el idioma están presentes en este volumen donde la perspectiva científica no está reñida con un discurso ameno.  Asimismo, con motivo de la novena conferencia del Cuban Research Institute (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Fabio Murrieta, director de la editorial, anuncia un bookcrossing los días 23 y 25 de mayo, en esta ciudad de la Florida, donde serán "liberados" más de 100 libros de su fondo editorial. El bookcrossing es una iniciativa mediante la cual se dejan libros en sitios públicos para que sean "rescatados" por lectores fortuitos. "Cada libro lleva una nota, explicando el 'hallazgo' y la razón por la cual ese ejemplar ha sido 'liberado'. También lleva una etiqueta con un número especial. Dicho código es único para cada libro, y si la persona que lo ha encontrado quiere avisar a otros lectores de que ha 'atrapado' un libro, puede entrar si lo desea en bookcrossing.com, introducir el número, y compartir la experiencia", explican los organizadores. La editorial no devela los sitios donde dejarán los libros, pero da pistas, algunos podrán ser encontrados en los campos universitarios de la ciudad, en restaurantes y centros culturales de la popular Calle Ocho, en la playa, en paradas de transporte público, así como cerca del Centro Cultural de España en Miami. Se seleccionaron volúmenes de autores como Néstor Díaz de Villegas, Elías Miguel Muñoz, Carlos Victoria, Orlando Rossardi, Emilio Bejel, Carlos Alberto Montaner, José Triana, Ramón Alejandro o Matías Montes Huidobro, entre muchos otros. La jornada de actividades continúa el sábado 26 de mayo, a las 04:00 pm, con el panel "Aduana Vieja: El viaje del exilio y la literatura cubana e hispanoamericana en el siglo XXI".

www.diariodecuba.com

El artista Ramón Alejandro intervendrá con "Fuentes filosóficas y contingencias históricas en la formación del erotismo habanero"; la crítica, traductora y académica Diana Álvarez Amell presentará "Geografía inestable: la emigración en las novelas de Cirilo Villaverde"; la académica Laura Alonso Gallo participará con "Panamá, Perú, Colombia y Cuba: Panorama de las narrativas de la diáspora" y el director de Aduana Vieja Fabio Murrieta cerrará con "Barrio Latino".  Jorge Duany, Director del Cuban Research Institute, publicará una antología bilingüe de los textos presentados a la novena conferencia de CRI bajo el título de Pueblos dispersos: La diáspora cubana y otras diásporas. El encuentro tendrá lugar en el Graham Center de Florida International University. El programa completo puede consultarse en PDF.  Aduana Vieja es una editorial radicada en España y especializada en literatura cubana. Los libros pueden adquirirse en publiberia.com.
BALLET

Bailarines que se fugaron en México ensayan su debut en Florida
DDC | Miami | 17 Mayo 2013 - 7:33 pm.

Actuarán el próximo 25 de mayo en una gala del Ballet Clásico Cubano de Miami. Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que aprovecharon una gira por el sur de México para cruzar la frontera con Estados Unidos, se presentarán el próximo 25 de mayo en una gala del Ballet Clásico Cubano de Miami, informa el Diario Las Américas. Según la publicación, será la primera actuación de los bailarines, de entre 20 y 24 años, desde que llegaron a Florida a finales de marzo. "Desde su creación en 2006, el Ballet Clásico Cubano de Miami ha ofrecido su apoyo y su espacio artístico a los bailarines de ballet cubanos que piden asilo en los Estados Unidos", dijo Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico de la compañía.

www.diariodecuba.com

"Es un placer para nosotros presentar a estos talentosos bailarines ante nuestra audiencia del Sur de la Florida, que con toda seguridad apreciará y disfrutará su excelencia técnica y artística", añadió. Los jóvenes —Annie Ruiz Díaz, Ariadnni Martín, Randy Crespo, Víctor Santana, Edward González Morgado y Josué Justiz— ensayan con el Ballet Clásico Cubano de Miami desde hace más de tres semanas, informó una fuente de la institución a DIARIO DE CUBA. Edward González se unió al Ballet de Saratosa en abril pasado, según informó el sitio en internet Tampa Bay Newswire. Además de estos seis jóvenes, otro integrante del BNC, Alejandro Méndez, también abandonó la delegación cubana durante la gira por México, pero decidió permaneceré en ese país. El espectáculo del próximo 25 de mayo, a las 8:00p.m., en Fillmore Miami Beach, se titula The Best of the Classical Repertoire, e incluirá El espectro de la rosa, La muerte del cisne, El corsario, Arlequinada, La Vivandiere, Diana y Acteón y Festival de las flores de Genzano. Actuarán también la primera bailarina Alihaydée Carreño y el bailarín Raydel Cáceres, residentes en República Dominicana y Los Ángeles respectivamente.
REDES SOCIALES

ExpresArte anuncia un nuevo concurso en Twitter, dedicado a la libertad de prensa
DDC | Madrid | 14 Mayo 2013 - 3:02 pm.

El ganador o ganadora recibirá un premio de 250 CUC  en efectivo. El proyecto ExpresArte ha anunciado una nueva edición de su concurso Tweets de Libertad, esta vez dedicado a la libertad de prensa en Cuba. El concurso está dirigido a residentes en la Isla. Los interesados deberán publicar en la red social mensajes o imágenes sobre el tema, utilizando la etiqueta #CubaMedios.

www.diariodecuba.com

El concurso está abierto hasta el próximo 27 de mayo. DIARIO DE CUBA publicará los resultados el día siguiente. ExpresArte en Libertad se pondrá en contacto, a través de un mensaje directo de Twitter, con el ganador o la ganadora, que recibirá un premio de 250 CUC en efectivo. En la más reciente edición de Tweets de Libertad, dedicada al liderazgo ciudadano en la Isla, resultó ganador el periodista independiente y activista gay Mario José Delgado.

Opinión

20 DE MAYO

La República posible

Decoración por el nacimiento de la República. La Habana, 20 de mayo de 1902.

DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 20 Mayo 2013 - 8:52 am.

www.diariodecuba.com

Aunque el castrismo lo niegue, el inicio de la República fue el inicio de nuestra libertad. Una vez arriada la bandera de las barras y las estrellas en medio del júbilo popular, el 20 de mayo de 1902 el generalísimo Máximo Gómez procedió a izar la enseña nacional en el Palacio de los Capitanes Generales. "Creo que hemos llegado", fueron sus palabras ese día. Después de cuatro siglos de colonialismo, tres décadas de guerras independentistas y más de tres años de ocupación extranjera nacía oficialmente la República de Cuba. La nueva fecha se unía al 28 de enero, natalicio del Apóstol; al 10 de octubre, Grito de Yara; al 24 de febrero, comienzo de la Guerra de Independencia; y al 7 de diciembre, caída del Titán de Bronce, para conformar una pentarquía de efemérides ilustres, con una particularidad; en materia política el 20 de mayo encierra una enseñanza: la negociación. En el intento de rebajar su alcance y adecuar lo sucedido a la ideología y a los objetivos del poder, se ha llegado a comparar el 20 de mayo con el Golpe de Estado de 1952, e incluso a negarlo como momento de nacimiento de la República. Un ejemplo de esto último fue el criterio emitido en una oportunidad por el historiador Rolando Rodríguez, cuando planteó que el 20 de mayo "no podía recordarse como el día de surgimiento de la República porque ella había comenzado en Guáimaro el 10 de abril de 1869. […] Es ahí donde está el origen de la República cubana". Guáimaro, sin dudas, es inseparable de la conformación de la República. Fue el momento en que se inició el proceso, pero otra cosa es el momento en que ese proceso devino realidad, cuando Cuba, a pesar de las limitaciones impuestas, debutó como país independiente reconocido por el concierto de naciones. En Guáimaro está la estación, pero el advenimiento, a pesar de nuestros deseos, está en 1902. Rolando Rodríguez confunde proceso y resultado. El rechazo a la fecha no carece de lógica. Es cierto que la República no nació con independencia absoluta ni soberanía completa, pero ese razonamiento no tiene en cuenta que aquel desenlace no resultó solo, como era deseado, del esfuerzo y la sangre derramada por los cubanos, sino también de la entrada en la guerra del ejército norteamericano a consecuencia de los intereses geopolíticos que se estaban definiendo en la arena internacional entre las potencias de la época. Nos guste o no, más allá de nuestros deseos, eso fue lo que ocurrió.

www.diariodecuba.com

Derrotada España y firmado el acuerdo de París el gobierno de ocupación emitió la Orden No. 301 de 25 de julio de 1900, convocando al pueblo de Cuba a elecciones generales para designar los delegados a la Convención Constituyente que elaboraría la Constitución y formularía cuáles debían ser las relaciones con Estados Unidos. Elaborado el texto se creó una Comisión encargada de formular dichas relaciones, cuyo resultado fue rechazado por las autoridades norteamericanas. Después de múltiples debates, gestiones y desencuentros, los Delegados recibieron un golpe definitivo. La Enmienda aprobada y firmada por el presidente de Estados Unidos se entregó a los Delegados cubanos para su incorporación a la Constitución, con una nota firmada por el secretario de la Guerra, donde se decía que el Presidente "está obligado a ejecutarlo [el ultimatum], y ejecutarlo tal como es […] no puede cambiarlo ni modificarlo, añadirle o quitarle", como condición para cesar la ocupación militar. El camino a la libertad y al Estado de derecho ¿Qué factores condicionaron a aquellos cubanos para aprobar un documento tan lacerante a la independencia y soberanía nacionales? Sencillamente que no contaban con más nada que su compromiso, su dignidad, inteligencia y capacidad para luchar en el plano político. El Ejército Libertador estaba desmovilizado, el Partido Revolucionario Cubano disuelto, la Nación sin cristalizar, carente de República, de Estado y de Gobierno propios, y el pueblo agotado por la prolongada lucha. Los sucesos ocurridos en marzo de 1901 vienen a demostrarlo. Al conocerse los objetivos de la Enmienda Platt, una manifestación de unas 15 mil personas recorrió varias calles de la capital, se dirigió al teatro Martí, donde sesionaba la Asamblea Constituyente, y terminó en la residencia del gobernador militar en la Plaza de Armas, con una invocación dirigida al pueblo norteamericano demandando independencia y soberanía. Sin embargo, unos días después, cuando una delegación de cubanos se embarcó hacia Estados Unidos a discutir nuestras inconformidades, a la despedida solo asistieron unas doscientas personas y al recibimiento, apenas participaron algunas decenas: una clara manifestación de agotamiento e impotencia del pueblo en general. En esas condiciones, la intransigencia, aunque pudiera parecer muy patriótica, carecía de todo fundamento y de ninguna utilidad. Optar por

www.diariodecuba.com

la beligerancia hubiera sido un acto suicida ante la superioridad del ocupante. El todo o nada —expresado en Libertad o Muerte, Independencia o Muerte, Patria o Muerte, o Socialismo o Muerte— ha demostrado su irrealidad. La vida continuó después de 1878, cuando no pudimos obtener la Libertad. La vida continuó después de 1898 cuando no alcanzamos la Patria. Actualmente, mientras el socialismo totalitario fenece, la vida continúa, lo que demuestra que las intransigencias, a pesar de tan solemnes declaraciones, han aportado muy poco. Sin embargo, y a pesar de que aquella República con independencia incompleta y soberanía limitada no era precisamente la soñada por José Martí, Cuba se incorporó a la comunidad internacional de naciones con personalidad jurídica propia, se le cerró el paso a la anexión, se retiró el Ejército de ocupación y nuestro destino ya no sería el de Puerto Rico, Guam o Filipinas. El tiempo demostró el acierto. En 1904 se firmó el Tratado Hay-Quesada y en 1925 se recobró la soberanía sobre Isla de Pinos, en menos de 20 años Cuba logró emerger de la postración económica y el desbarajuste social derivados de la guerra, se fortaleció la sociedad civil, en 1934 nos desembarazamos de la Enmienda Platt, y en 1939 se convocó la Constituyente de la cual emergió la flamante Constitución de 1940 que le sirvió al Dr. Fidel Castro para fundamentar su defensa en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada en 1953. Más provechoso que enjuiciar a los Delegados cubanos sería recordar que en aquella Constitución se refrendaron los derechos fundamentales en la Sección Primera del Título IV: la esencia y el espíritu del hábeas corpus, la libertad de expresión, los derechos de reunión y de asociación para todos los fines lícitos y la libertad de movimiento. Fueron derechos-libertades, inherentes a la persona humana, que constituyen los cimientos del respeto y observancia de las garantías jurídicas, de la participación y de la realización de la soberanía popular. Fueron derechos hoy en su mayoría ausentes.

www.diariodecuba.com

20 DE MAYO

Cuba, 1902-2013
ELÍAS AMOR | Valencia | 20 Mayo 2013 - 7:16 am.

Se cumplen 111 años de la fundación de la República. ¿Podemos sentirnos orgullosos? Así, como el que no quiere la cosa, ya son 111 años. Una cifra preciosa. Tiempo más que suficiente para recordar que, un día como hoy, la República iniciaba su camino después de una dominación colonial española y estadounidense. El sueño de aquellos que se alzaron en armas en 1868 se convirtió en realidad. Los esfuerzos tardíos de la metrópoli por alcanzar un acuerdo que otorgase a la Isla el mismo estatus que a otras provincias no llegaron a buen puerto. A finales de siglo no había espacio para el diálogo, y el conflicto bélico estalló. Esa es nuestra historia. Lo que nos une e identifica. Lo que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido allí aunque muchos hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en el exterior. Llevamos a Cuba en el corazón, la recordamos al menos una vez al día y pensamos en ella igualmente en los momentos de dificultad. Esa es la definición de "ser cubano", al menos así lo entendía Cabrera Infante, y en más de una ocasión me lo expresó claramente. En estos 111 años, Cuba logró muchos éxitos. Y por supuesto, también fracasos. Los primeros años de existencia de la República fueron traumáticos, con alzamientos, revueltas, intervenciones de Estados Unidos, pero, mientras tanto, se fue construyendo una potente sociedad civil que respetó los intereses de los españoles que decidieron permanecer en la Isla tras la independencia, y fue capaz de recibir con gran generosidad a centenares de miles de peninsulares que decidieron desarrollar sus proyectos de vida tras cruzar el Atlántico. Ese gran proyecto de nación atravesó etapas difíciles, como el final de la danza de los millones y su secuela de crisis, desempleo y falta de oportunidades económicas tras la Primera Guerra Mundial, pero a mediados de la década de los años 20, la nación volvía a recuperar su pujanza, solo detenida por el impacto de otra crisis internacional, la gran depresión, esta vez procedente del vecino del Norte a comienzos de los años 30.

www.diariodecuba.com

Una vez más, aquella sociedad de emprendedores, de buenos trabajadores, de personas ahorradoras y esforzadas, volvió a sacar la nación adelante, y a mediados de la década, Cuba recuperaba su dinamismo anterior. Poco después, los años de la Segunda Guerra Mundial dieron una nueva oportunidad de crecimiento, mientras que el sector azucarero se situaba como primer productor mundial, las finanzas se consolidaban de la mano de un gran proyecto nacional y la población experimentaba mejoras continuas en su nivel de vida. Los años 50 presenciaron una etapa de esplendor, en el que se pusieron en marcha buena parte de las instituciones modernas de gobierno, se crearon mercados de futuros para la regulación de los precios del azúcar y arrancó un Banco central con amplias competencias en control monetario. Nada que envidiar a otros países del mundo. Cuba se situaba en 1958 a la vanguardia de América Latina y en términos de PIB per cápita y otros indicadores socioeconómicos, aventajaba a algunas naciones europeas golpeadas por los efectos de guerras y regímenes políticos dictatoriales que seguían enviando sus hijos a la Isla en busca de un futuro mejor. Los cubanos a finales de los años 50 se habían situado en el cénit de su evolución histórica, y se preparaban para un gran salto adelante, que podría haber creado en la Isla una Suiza europea, con marcada estabilidad de precios, elevada riqueza y un próspero y sostenible nivel de vida. Las condiciones se estaban dando, y aunque seguían existiendo desequilibrios, nada hacía prever que en el curso de menos de una década, aquella pequeña Isla pudiera alcanzar el rango de primera potencia económica mundial con una sólida sociedad civil, bien estructurada y moderna. Sin embargo, el destino nos tenía reservado un escenario distinto. Y hoy, en 2013, nos podemos preguntar si toda la transformación producida en aquel curso de la historia, ha servido para algo. Si realmente, a diferencia de la continuidad histórica que se mantuvo durante las primeras cinco décadas de la República, aumentando su base social, estructurando sus instituciones y su sociedad civil, este régimen puede tener algún tipo de proyección a futuro. Pienso que no. Pienso que esta etapa será en términos de perspectiva histórica, un agujero negro del que pocas conclusiones se podrán obtener para explicar lo que pueda suceder a partir de su final, que como en todo régimen no democrático, será el final de sus mandatarios.

www.diariodecuba.com

Los cubanos que a finales de 1958 miraban hacia atrás en la fecha mágica de 1902 podían sentirse satisfechos, incluso muy satisfechos, de lo que habían alcanzado. Los cubanos que en 2013 miran hacia atrás, concretamente hasta 1958, no pueden estar satisfechos. Para colmo, su gobierno los está conduciendo hacia un modelo que nada tiene que ver con las promesas de sociedad justa, de "hombre nuevo" y de la demagogia de "seremos como el Che". Lo único que podrán descubrir los cubanos, con lástima, es una sociedad fracturada, más dividida que nunca, con más de dos millones de nacionales viviendo en el extranjero y un régimen que les atosiga con mensajes que, en absoluto, sirven para construir una sociedad moderna e integradora.
LITERATURA

Azúcar y revolución (Réquiem)
DUANEL DÍAZ INFANTE | Lewisburg | 18 Mayo 2013 - 10:48 am.

Si el verdadero contrapunteo del siglo XX cubano ha sido entre el azúcar y la revolución, este ha tocado a su fin. Un fin paradójico, donde no ha habido vencedor; ambos personajes, derrotados, se retiran juntos de la escena histórica. "Entre un murciélago y otro cabe la invención de la caña", escribía Eliseo Diego en su poema "Pequeña historia de Cuba" (1970). El diablo inventa; Dios crea; obra suya fue la Isla "como la vio Cristóbal, el Almirante, el genovés de los duros ojos abiertos,/ en amistad la hierba con el mar, tierra naciente/ de transparencia en transparencia, iluminada". Sobre esa arcadia original, la caña fue calamidad: es así cómo aparece una y otra vez en la literatura cubana, e incluso en la historiografía. Significativamente, el primer documento de ese vasto archivo en torno al azúcar es aquel relato de la plaga de hormigas en la Historia de las Indias que Antonio Benítez Rojo interpreta como figura de la rebelión de esclavos, y en última instancia, de la plantación esclavista, engranaje infernal que Las Casas habría contribuido a poner en funcionamiento. A lo largo del siglo XX, numerosos escritos sobre el tema repiten una palabra: monstruo. Recordemos, por ejemplo, aquel cuento de Luis Felipe Rodríguez donde el cañaveral es descrito como "una selva cambiante, de cuyo seno fluyen muchas cosas oscuras. Un gran imaginativo, para nombrar algo, pudiera decir que monstruos". Si la

www.diariodecuba.com

selva suramericana terminó tragándose a los personajes de La vorágine, esta otra selva amenazaba también con la aniquilación. "De pronto, de la masa informe del cañaveral, mis ojos vieron como dos brazos largos que se venían hacia la hamaca donde me hallaba acostado. Eran brazos que crecían, hasta tornarse enormes. Después, después fueron más largos y se tendían a mí como para sacarme de la hamaca o estrangularme". Se diría que esta visión en algo prefigura La jungla, el cuadro fundamental de Wifredo Lam. Pero si allí los diablos, como llegó a afirmar el propio pintor, expresaban los horrores de la situación neocolonial, Luis Felipe Rodríguez es mucho más obvio; al final de su cuento, la pesadilla de Marcos Antilla es interpretada en sentido social, cerrando toda posibilidad psicoanalítica: esos brazos eran de "los irredentos del cañaveral", de aquellos "cuyas vidas se extinguieron, huérfanas de toda justicia en el seno enorme de los campos de caña". Los primeros, los esclavos. Recordemos, a propósito, aquella escena de El reino de este mundo donde el trapiche tritura el brazo de Mackandal; que el Manco liderara más tarde la primera rebelión en Saint Domingue, prendiendo fuego a los cañaverales, es otra figura de esa oposición entre azúcar y revolución que en Cuba se remonta a la Guerra Grande. Pero la tea incendiaria no fue suficiente: como un monstruo mitológico al que crecieran tres cabezas cuando le cortan una, el azúcar persistió. "La campana tañida en el batey para los esclavos se rompió en el ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, tocando a rebato por la libertad del pueblo cubano; pero fue sustituida por el pitazo de vapor o eléctrico que ahora en el batey llama a los obreros estridentemente, como el chiflido de un monstruoso mayoral de acero", escribe Ortiz en 1940. Cada vez más inhumano, el ingenio era la llamada inapelable, la determinación misma de un poder colonial que sobrevive, sofisticado, en la república. En El contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, lo monstruoso de la industria azucarera radica sobre todo en su compulsiva extensión, su falta de límites. "El ingenio está vertebrado por una estructura económica y jurídica que combina masas de tierras, masas de máquinas, masas de hombres y masas de dineros, todo proporcionado a la magnitud integral del enorme organismo sacarífero." A propósito, podría añadirse que el azúcar mismo es lo que Elías Canetti llama "símbolo de masa".[i] Como el propio cañaveral. El azúcar recuerda a la arena; y el cañaveral, por ser conjunto de plantas, sería

www.diariodecuba.com

comparable al bosque. Sin embargo, hay una diferencia fundamental con esos otros ejemplos que ofrece Canetti. A diferencia de la arena, que aparece ya dada en la naturaleza, el azúcar debe obtenerse mediante procedimientos tecnológicos. "La máquina triunfa totalmente en el proceso fabril del azúcar", señala Ortiz, celebrando, por contraste, el costado manual, artesanal, del tabaco. A su vez, el cañaveral no es natural en el sentido en que lo es el bosque; por el contrario, tiende a destruirlo; la plantación azucarera determinó lo que en El ingenio Moreno Fraginals llamó "la muerte del bosque": árboles centenarios fueron talados indiscriminadamente no solo para plantar cañas sino también para abastecer de energía a trapiches e ingenios. Si el bosque, como señala Canetti, es símbolo de recogimiento, el cañaveral no vale más que por el azúcar que será extraída de sus tallos. El cañaveral se repone una y otra vez, a diferencia del bosque, que demora siglos en hacerlo. Si el bosque da sombra, el cañaveral no se asocia más que al trabajo productivo; en el cañaveral no hay claros, sino guardarrayas. "La guardarraya, esa brecha abierta en la entraña misma del cañaveral" (Marcos Antilla), es, como el pitazo del central, figura de ese poder desnudo que es el orden azucarero. Heidegger, filósofo de los caminos de bosque, quizás habría encontrado en el interminable horror del cañaveral otro ejemplo de esa metafísica occidental que culmina en la tecnificación del mundo. A propósito, habría que destacar el costado nostálgico, reaccionario incluso, del Contrapunteo. No tanto por aquella visión paradisíaca de la isla frondosa, presente en tantos poemas de tema azucarero (La zafra, de Agustín Acosta, "Poema de los cañaverales" de Pichardo Moya, "Pequeña historia de Cuba"de Eliseo Diego), sino sobre todo en su percepción del capitalismo, por momentos cercana a eso que Georg Luckacs llamaba anticapitalismo romántico. Ese ensayo de 1940 tiene algo de réquiem: Ortiz lamenta que el contrapunteo cubano toque a su fin, no solo por el crecimiento excesivo de la industria azucarera sino además porque el capitalismo, desde siempre vinculado al orden del azúcar, irrumpía también en la producción tabacalera, eliminando al torcedor y proletarizando al veguero. "Ya hoy día, por desventura todo lo va igualando ese capitalismo, que no es cubano, ni por cuna ni por amor." Ortiz lamentaba, incluso, que el tradicional lector de tabaquería fuera sustituido poco a poco por el radio; las lecturas ricas en contenidos

www.diariodecuba.com

intelectuales y polémicos, por una cultura vacía y serializada. El tabaco, fuente autóctona de valores espirituales, entraba así en el círculo fatal de la mass civilization donde la industria cultural corona los efectos enajenantes del capitalismo. La contradicción entre cultura y civilización, lo orgánico y lo mecánico, un poco a la manera de los escritores norteamericanos conocidos como "Southern Agrarians", subyace no solo a todo el planteamiento del contrapunteo del tabaco y el azúcar, sino también a la percepción de Ortiz, a la altura de fines de la década del 30, del conflicto entre la modernización capitalista y los auténticos valores de la nacionalidad cubana. Arden los cañaverales "El tabaco es un don mágico del salvajismo; el azúcar es un don científico de la civilización": esta frase evidencia claramente el abandono del ideario ilustrado del primer Ortiz. Aquel no habría valorado lo salvaje sobre lo civilizado; este es ya un campeón de la cultura afrocubana. Buena parte de la narrativa de tema azucarero publicada en los años treinta va en el mismo sentido. A la penetración norteamericana, representada por la maquinaria del central, EcuéYamba-Ó, la primera novela de Carpentier (publicada en España en 1933), oponía las tradiciones afrocubanas como último reducto nacional. En esa "novela afrocubana", el mundo maravilloso de los negros es reivindicado como fuente de cubanidad, mientras el ingenio venía ser un símbolo de una razón occidental que, a pesar de las apariencias, vivía su fatal decadencia. Como ya se ve en el pasaje que hemos citado arriba, los cuentos de Luis Felipe Rodríguez, publicados en Cuba en 1932, son aún más explícitos en la denuncia. En otro de ellos, "La danza lucumí", un viejo africano que había sido traído de niño a Cuba como esclavo, una noche se emborracha y se pone a bailar: "Fue como una venganza larga y contenida que fragua un odio súbito contra el cañaveral: —Cañevará — exclamó poseído de un impulso frenético de borracho o de loco, que encuentra algo confusamente desolador en el fondo de su extraviada consciencia— yo te va catigá; negro viejo no sabe qué cosa tiene; negro viejo tá trite y ajumá, y te va a catigá, poque cañaverá dio mucho cuero, trabajo y pica-pica pa negro." "Entonces, de la cabeza de Tintorera irrumpieron llamas de alcohol inflamado… Y en la noche absorta, los habitantes del criollo terrón, vieron que su cañaveral estaba ardiendo." Siempre enfático, remata Luis Felipe Rodríguez: "También el fuego purificador y terrible, bailaba una danza simbólica entre las cañas, más allá del instinto y el dolor del hombre".

www.diariodecuba.com

Es el "soñado incendio" del que hablaba Mella en su comentario de La zafra, y el propio Acosta en ese "poema de combate" escrito en los pródromos de la revolución. Como en los tiempos de Máximo Gómez, los cañaverales arden, literal y metafóricamente, en el torno al año crucial de 1933. Esa imagen es central en una olvidada novela de Alberto Lamar Schweyer, Vendaval en los cañaverales, publicada en 1937, cuando su autor se encontraba exiliado en Europa por causa de su participación en el gobierno de Machado. La trama se sitúa en dos espacios antitéticos: de un lado, la vida disipada de los cubanos de clase alta en la Riviera francesa; del otro, la miseria de los cortadores de caña en un ingenio azucarero a comienzos de los años treinta. El protagonista de la historia, un médico culto y mujeriego, representa una especie de mediación entre ambos mundos: intentando ayudar a los trabajadores que, engañados por un agitador comunista, se han declarado en huelga, muere en la escena final de la novela, que se deja leer, quizás, como una simbólica expiación de culpa por parte de un escritor atrapado en el callejón sin salida del mundo de pasiones políticas. En Vendaval en los cañaverales, suerte de lectura melancólica de la revolución, el fuego no tiene el sentido redentor del relato de Marcos Antilla. Los soviets de septiembre del 33, organizados en centrales de Oriente como Mabay, Preston y Santa Lucía, no duraron mucho. A pesar de la considerable nacionalización de la industria azucarera que se produjo en los años que siguieron, el monstruo sobrevivió: "sin azúcar no hay país", aquella frase atribuida a Raimundo Cabrera, seguía vigente; "habrá zafra o habrá sangre", declaró Batista tras su ascenso al poder en 1934. La revolución, el alacrán La siguiente revolución tenía que ser, por fuerza, una rebelión contra ese fatalismo; como tal la presenta Sartre al mundo en Huracán sobre el azúcar: "había que arrancar al destino, ese espantajo plantado por los ricos en los campos de caña". Soñando desde su despacho ministerial con la fabricación de tractores y automóviles, Guevara retomaba la metáfora del monstruo. "Cuando en el curso de los años este presente de Cuba se vaya convirtiendo en historia y cuando, transcurridos más años, la historia se vaya perdiendo en la leyenda, las abuelas contarán a sus nietos, la historia de los hombres que un día armados sólo de la voluntad del pueblo, lucharon contra el más fuerte y poderoso de los dragones y le cortaron treinta y seis cabezas principales y otras accesorias." ("De un central azucarero y otras leyendas populares", Verde Olivo, 14 de agosto de 1960.)

www.diariodecuba.com

Pero pronto la diversificación agrícola y la industrialización acelerada se revelaron como un espejismo. Los centrales, rebautizados como CAI (complejo agro-industrial), siguieron siendo el centro de la economía del país. 1965 fue un año crucial: la Semana Santa fue declarada Semana de Emulación Socialista y el propio Fidel Castro pasó unos días cortando caña en Camaguey. "Cortar caña —afirmaba— constituye un ejercicio higiénico, una especie de deporte saludable que proporciona un provechoso descanso de los nervios, fatigados por la preocupaciones." ("Deber y deporte", editorial de El Mundo, 18 de abril de 1965) En la segunda mitad de los sesenta, sobreviene un nuevo ciclo de literatura del azúcar; pero ahora el discurso, en vez de resistencia y denuncia, es de identificación y redención. Para los intelectuales, sobre todo, a quienes la revolución llevó a los campos de caña, no ya como mediadores o testigos, sino como macheteros en las "zafras del pueblo". Si el país no había logrado liberarse de la tiranía del azúcar, ahora el corte de caña ofrecía la oportunidad a los escritores y artistas de integrarse en la gran obra colectiva, purgando su origen burgués. Y no solo a los cubanos: el mejor poema sobre la zafra del 69 fue escrito por un alemán, Hans Magnus Enzensberger. En uno de los tantos centrales cubanos de aquella campaña que acabó dándole el toque de gracia a una economía ya en bancarrota, el poeta, tendido en su rústico catre, capta una serie de estímulos heterogéneos: el ruido de un juego de dominó, el chirriar de un machete que alguien afila con una lima, la radio que anuncia la renuncia de Dubcek. Y entonces la visión del monstruo: "en la ventana el enemigo innumerable/ que dicen todos salvará al país: implacable/ la caña alta y gorda y encima/ negro y quieto el humo del ingenio./ percibo todo esto a través de tres velos:/ el del brillo del aire al calor del mediodía/ el de la matriz enrejada de la teoría/ el del mosquitero que me cubre" ("Cuba, Central Toledo", Poesías para los que no leen poesías). Curiosamente, esos dos mundos tradicionalmente irreconciliables que son el trópico y la filosofía se conjugan aquí para proveer un cierto distanciamiento. Algo de ello hay también en el relato "Aquí me pongo", de Edmundo Desnoes, a pesar de que este relato termine con un comabativo "y palante con la revolución". Voluntario por dos semanas en la zafra, el protagonista es un escritor identificado, sí, con la revolución, pero no del todo con ese mundo circundante en que "la gente olvida pronto todo". El contraste con un grupo de "escritores noveles" de la brigada es significativo: no queda claro si "ellos están más jodidos que

www.diariodecuba.com

nosotros", los escritores que habían tenido antes del 59 la oportunidad de visitar museos, leer de todo y ver mundo, o los jodidos son, en cambio, estos otros seres de transición, marcados por su origen burgués. Aunque acomete con entusiasmo la tarea, Sebastián es escéptico de que "cortando caña, por muchas arrobas que se corten, se llegue algún día al comunismo". En el medio del relato, Desnoes incluye un largo monólogo sobre lo interminable del cañaveral y los horrores del corte, de donde cito: "y a veces habanero voluntario hijo de puta la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original no son auténticamente revolucionarios una bomba en el barracón llegó el Granma con la carta del Che sobre el hombre nuevo y silencio la gente rascándose las ronchas de los mosquitos leyeron en alta voz y qué tenemos que hacer para que nos consideren revolucionarios integrarse al pueblo seis años la revolución Playa Girón la Crisis del Caribe morir habrá que morir habrá que nacer de nuevo". El tema reaparece en un breve relato de Antonio Benítez Rojo, "De nuevo la ponzoña". Entre todos los escritos —testimoniales como de ficción— del número de Casa de las Américas dedicado a la zafra de los Diez Millones (septiembre-octubre, 1970), este destaca por su ambigüedad. En ese concierto de textos tan apologéticos como los "Apuntes cañeros" de Cintio Vitier, donde el cañaveral es cantado como un espacio donde la poesía renace y "la mano de escribir/ coge otra forma", la viñeta de Benítez Rojo introduce una cierta disonancia. Acá, un personaje de extracción burguesa recuerda una escena del carnaval habanero mientras trabaja en el corte de caña. La conexión entre los dos planos temporales es la conguita que reza "Oye cubano/ no te asustes cuando veas/ el alacrán tumbando caña". Cito: "el glu-glu del agua que se menea, encerrada, suspendida, al aproximarse al hombre que ha de morir, en un instante, por su propia mano, el hombre que agarra el porrón y lo descorcha porque no sabe beber el chorrito del pico, no sabe beber como los campesinos, los pescadores, los albañiles, los bailadores que desfilan coreando los cornetazos de Florecita (…) el hombre que va a morir llevándose a la boca el gollete destaponado, el glu glu glu del agua que se menea, encerrada, suspendida, pero no lo suficiente para matar un alacrán". Este final se deja leer como la muerte simbólica de los intelectuales en particular, y de los burgueses en general, en esos mismos campos de caña que a lo largo de la historia del país se tragaron a tantos inocentes:

www.diariodecuba.com

no bastaría con que el intelectual se vaya a cortar caña, tiene que morir para que se haga justicia a aquellos "irredentos del cañaveral" de los que hablaba Marcos Antilla. El alacrán sería una especie de ángel de la historia, terrible figura de la "violencia divina", para ponerlo en términos de Walter Benjamin. Pero hay otra lectura posible, bastante menos optimista. "De nuevo la ponzoña" sería la persistencia de la fatalidad, y ello comportaría un velado cuestionamiento de ese discurso oficial en torno a la Zafra de los Diez Millones según el cual "ahora la caña, al desencadenar nuestro desarrollo acelerado destruirá su propia gravitación opresiva sobre nuestra cultura" (Desnoes, "Cuba: caña y cultura", Casa de las Américas, septiembre-octubre, 1970). Curiosamente, uno de los puntos ciegos de ese escrito fundacional que es Huracán sobre el azúcar apunta a esta cuestión: la retórica del texto de Sartre cuestiona su idea de la revolución como obra de la libertad humana. Al representar a la revolución con imágenes de fuerzas naturales como la del "rayo sobre los campos" y la del "huracán sobre el azúcar", ¿no convertía el filósofo la historia en naturaleza, la libertad en determinación, traicionando el principio reafirmado cuando en su conversatorio con intelectuales cubanos definió la libertad como la "irreductibilidad de las formas superiores a las formas inferiores", no del hombre a la materia, sino de la acción y la praxis a "las condiciones que la han producido"? Inconscientemente, Sartre volvía a plantar, ahora en terreno revolucionario, aquel destino arrancado de los cañaverales por la revolución triunfante. Una década después, el regreso del azúcar aparece, en la viñeta de Benítez Rojo, como el triunfo de la fuerza de las cosas; más que superar el fatalismo, la revolución lo reproducía al cabo, así fuera de otra guisa. El alacrán no representa, entonces, la "violencia divina" de la revolución, sino más bien la "violencia mítica" del Estado. El bicho que pica mortalmente en la viñeta de Benítez Rojo, sería la última metamorfosis del monstruo que tumba caña en la canción republicana. El alacrán, por cierto, simboliza en la inmemorial fábula a la naturaleza misma, ese límite que toda revolución, si es de veras radical, intenta trascender. Acá, sería no solo las condiciones naturales de la isla de Cuba, sino también la naturaleza humana, ese muro con que se daba de cabeza la utopía cubana a fines de los años sesenta. "De nuevo la ponzoña" sería, entonces, una alegoría del final de la ilusión revolucionaria sobre el hombre nuevo; en la muerte del protagonista no hay redención de culpa; ni sentido de futuro como en la muerte heroica de Bruno al final de La última mujer y el próximo combate, de Manuel Cofiño, sino más bien

www.diariodecuba.com

un sinsentido, ese punto donde el azar —la mala suerte— y la necesidad —el destino— se vuelven indistinguibles. Último ciclo de la literatura del azúcar Frente a ambigüedades como la de Benítez Rojo, dudas como las de Edmundo Desnoes, Sachario, de Miguel Cossío Woodward, vino a poner las cosas claras. Aunque la historia se sitúa en la Quinta Zafra del Pueblo (1965), esta novela, galardonada con el premio Casa de las Américas en 1970 y celebrada por Ambrosio Fornet como la definitiva "novela de caña"[ii], es obviamente un reflejo literario de la campaña gubernamental en torno a la Zafra de los Diez Millones. La historia se desarrolla en un único día de trabajo voluntario en que el protagonista pone a prueba su compromiso con la Revolución; mientras el narrador recuerda su vida miserable antes de 1959, así como la historia del país aherrojada a la maquinaria infernal de la explotación azucarera, mediante citas intercaladas de textos históricos, desde Las Casas a Moreno Fraginals. Sachario es algo así como un Ulises revolucionario, pero sin flujo de conciencia, sin alucinaciones, sin laberintos. El hombre se ha reencontrado: no hace falta ningún Dédalo. No se trata ya de la posición fronteriza —trágica al cabo— del intelectual, como en Lamar Schweyer y Desnoes, sino del proceso de un hombre ordinario al que la revolución da la oportunidad de realizarse completamente. "Están alzados, en guerra. Machete en mano. La carga de los mambises. Zafra completa." Darío es un nuevo Marcos Antilla, donde la pesadilla del cañaveral se ha convertido en el sueño de la nueva vida comunista: "el azúcar ya sin lágrimas". Mientras tanto, Reinaldo Arenas, uno de los miles de "voluntarios" de la "mayor zafra de nuestra historia", se propuso dar testimonio del horror. En un largo poema fechado en "Central Manuel Sanguily. Consolación del Norte. Pinar del Río. Mayo del 70", el gran salto adelante de la revolución era representado como un atávico regreso de la plantación esclavista. "A veces un negro/ se lanza de cabeza a un tacho/ hasta que sus huesos se convierten/ en azúcar", escribía Arenas, y entre ese negro y los jóvenes del 71 trazaba una línea de continuidad: "vamos caminando hasta el barracón donde esta noche estudiaremos la biografía de Lenin". En El central Arenas retomaba deliberadamente lo que en La isla que se repite Benítez Rojo llama discurso de resistencia al azúcar, pero su modelo retórico no era ni Acosta ni Guillén, sino, de forma acaso

www.diariodecuba.com

demasiado obvia, La isla en peso, de Virgilio Piñera. Solo que ahora la fatalidad no es tanto la insularidad como la plantación misma: la insoportable circunstancia de la caña por todas partes. Con Sachario y El central termina este otro ciclo de la literatura del azúcar en Cuba.[iii] La revolución no acabó, ciertamente, con el subdesarrollo, pero sí, a la larga, con la omnipresencia de la caña. No mediante un espectacular incendio, sino más bien de manera silenciosa; el monstruo ha sido lentamente arruinado como el país todo. Con el desmantelamiento de la industria azucarera en la última década, han desaparecido los vagones cargados de caña, el característico olor a melaza, el bagacillo que caía en tiempos de molienda. Los pueblos cuya vida giraba en torno al central, se han convertido en pueblos fantasma. De aquel mundo solo va quedando un recuerdo, acaso una vaga nostalgia, y algunas palabras del hablar cotidiano. Se cierra así todo un ciclo de la historia de Cuba. Pues si la "sociedad que el azúcar creó", como le llamara Moreno Fraginals, llevaba consigo las contradicciones de la revolución, ahora la revolución por antonomasia ha terminado por fin con el azúcar; y a su vez con la idea misma de la revolución tal como predominó en torno a 1933 y 1959. La desaparición del central equivale, simbólicamente, al agotamiento de esa promesa revolucionaria que tuvo en el vendaval en los cañaverales su metáfora maestra. Si el verdadero contrapunteo del siglo XX cubano ha sido entre el azúcar y la revolución, este ha tocado a su fin. Un fin paradójico, donde no ha habido vencedor; ambos personajes, derrotados, se retiran juntos de la escena histórica. Ya no "hay un violento olor de azúcar en el aire"; no hay "sobre el verde/ rumor de los cañaverales/ (…) un temblor, un crispamiento/ una vibración impalpable…" (Acosta, La zafra). No cabe esperar huracán ni rayo sobre los campos. Los muertos del cañaveral nunca serán redimidos.

[i] "Designo como símbolos de masa a las unidades colectivas que no están formadas por hombres y que, sin embargo, son percibidas como masas. Tales unidades son el trigo y el bosque, la lluvia, el viento, la arena, el mar y el fuego. Cada uno de estos fenómenos contiene en sí características esenciales de la masa. Aunque no está constituido por hombres, recuerda la masa y la representa en mito y sueño, en conversación y canto, simbólicamente." (Masa y poder)

www.diariodecuba.com

[ii] El llamamiento a escribir una "novela de la caña" es fundamental en la crítica literaria de los años 30. En su ensayo "Americanismo y cubanismo literarios", prólogo a Marcos Antilla. Relatos del cañaveral, Juan Marinello señalaba: "Ningún país de América posee como Cuba los elementos vernáculos propios a la obra de inusitada estatura. Hierven en la fiebre cubana instantes caldeados por el color de la piel y del espíritu que ensamblan con fuerte relieve en el ritmo universal en que vamos trepidando. Nuestro campo brinda, como campo alguno, atmósferas y motivos inexplorados. El cañaveral es más dramático que la mina porque mata más despacio y desolado que la fábrica porque en él no hay más que un golpe de mocha, eco de sí mismo. Tiene el ingenio una monstruosa unidad que le ofrece un poder inigualado". Por su parte, años después Lino Novás Calvo repetía en su ensayo "Novela por hacer" (1940) la misma idea sobre la "riqueza de motivos para la novela en Cuba", y señalaba: "El campo ha sido el tema mejor trabajado por nuestros novelistas. Sin embargo, falta todavía la novela del ingenio azucarero, con todo el dolor y la dramaticidad que lo rodea". [iii] Imposible no recordar, como parte de este ciclo, "Temporada en el ingenio", de José Lezama Lima, ensayo introductorio a unas fotografías de Chinolope aparecidas en la revista Cuba en noviembre de 1968. Esas fotos, que se dice fueron encargadas por Guevara, no se centran, como los escritos de Desnoes, Benítez Rojo, Cossío Woordard y Arenas, en el corte de caña, sino en los momentos posteriores de la producción azucarera, la parte propiamente "ingeniosa" de la misma. De lo que se trata es de registrar la relación entre el hombre y las máquinas, uno de los temas medulares de la cultura socialista. En el oscuro comentario Lezama sobre este presente de la tecnificación de la industria azucarera, se diría que hay una vuelta pero no al horror de la plantación esclavista como en Arenas, sino más bien al misterio de las maquinarias, esa aura que los grabados de Laplante captaron insuperablemente. La prosa metafórica de Lezama consigue poetizar el proceso azucarero, atribuyéndole una magia que Ortiz reservaba exclusivamente para el tabaco. "Si todo fuese oscurecido por un sueño infinitamente extenso, las incesantes transformaciones de las cañas necesitarían de ese sumergimiento en las profundidades de la caparazón de la tortuga avivado por el pincho quemante. Esas metamorfosis de una vertical genética a un polvillo dilatado en las irradiaciones del paladar, es decir, de un phyton a un corpúsculo, atraviesan el sucesivo mundo placentario, las sombras que se desprenden, el espacio oscuro que penetra en punta de espejo, y llegan a las cavernas del centro de la tierra, después de ofrecer las libaciones de la sangre réproba o maldita."

www.diariodecuba.com

Este texto es la versión revisada de la charla ofrecida el pasado 7 de mayo en el Cuban Research Institute (CRI), de Florida International University (FIU), como parte de una estancia de investigación financiada por una beca Díaz-Ayala. El autor agradece al CRI, y en especial al profesor Jorge Duany, por darle la oportunidad de investigar en los papeles de Leví Marrero, y de paso familiarizarse con la extraordinaria colección Díaz-Ayala de Música Popular Cubana.
OPINIÓN

Fidel y Ríos Montt
BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 19 Mayo 2013 - 10:30 am.

Si se trata de apoyar la reconciliación y poner fin a la impunidad que ha reinado en Centroamérica, habrá que interesarse también por los responsables del otro bando: los exguerrilleros. El general Ríos Montt y el comandante Fidel Castro tienen la misma edad, 86 años. El guatemalteco nació el 16 de junio de 1926, el cubano el 13 de agosto del mismo año. Ambos ejercieron el poder con mano de hierro y se les responsabiliza de la muerte de miles de seres humanos. Aquí terminan las similitudes. El primero es un villano vilipendiado dentro y fuera de su país, donde acaba de ser condenado a ochenta años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad, supuestamente cometidos durante el conflicto armado que ensangrentó Guatemala (1960-1996). El otro es venerado por media humanidad y morirá tranquilamente en su cama, sin tener que rendir cuentas por las barbaridades que perpetró dentro y fuera de Cuba: fusiló a mansalva, hizo de "su" isla una inmensa cárcel y patrocinó la subversión en todo el continente. Sin entrar en el detalle de la sentencia pronunciada el 10 de mayo contra Efraín Ríos Montt, celebrada como un "hito histórico" en la prensa internacional, tanto de izquierda como de derecha, me limitaré a señalar las incongruencias de la acusación y la manipulación de los testigos de cargo, originarios del Triángulo Ixil, una zona del altiplano donde la guerrilla tuvo mucha presencia hasta la contraofensiva demoledora del Ejército en 1982. La campaña militar fue a iniciativa de Ríos Montt, un general retirado convertido en pastor evangélico que había llegado a la presidencia ese mismo año a través de un golpe.

www.diariodecuba.com

Es por esos hechos que el viejo militar ha tenido que responder ante la justicia. Los familiares y vecinos de las víctimas fueron convocados por el tribunal para relatar las circunstancias de la muerte de 1.771 ixiles en el transcurso de quince matanzas perpetradas hace treinta años y atribuidas a Ríos Montt. La excesiva precisión de algunas descripciones —la mayoría de los testigos no estuvo en el lugar de los acontecimientos y varios sobrevivientes eran entonces niños muy pequeños—, además de ciertos detalles inverosímiles, hacen sospechar que todos fueron previamente aleccionados para apuntalar un expediente judicial muy endeble. A instancias de un influyente grupo de activistas estadounidenses y españoles, el ministerio público se empeñó en presentar un cargo de genocidio en lugar de limitarse a una acusación de crímenes de guerra, mucho más fácil de probar, pero menos rentable en términos políticos. ¡Vaya genocidio!, donde la mayoría de los autores materiales eran indígenas como sus víctimas, ya que el Ejército reclutaba sus tropas en las mismas comunidades. ¿Un autogenocidio, pues? En cuanto al presunto responsable intelectual de esos crímenes, no le ha ido mal cuando se presentó, una década después, a las elecciones: Ríos Montt fue el diputado más votado por los vecinos de sus supuestas víctimas (otra diferencia con Fidel Castro, que tomó el poder por las armas y lo monopolizó durante medio siglo, sin someterse nunca al sufragio universal y democrático). El tribunal no ha podido demostrar de manera fehaciente que hubo de parte del expresidente "intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", según la definición de genocidio acordada por la ONU. Pese a todo, Ríos Montt ha sido condenado bajo ese cargo, lo que abre la puerta a una anulación de la sentencia en apelación. Con esto ha quedado claro que se trató de un juicio político, plagado de irregularidades, bajo la batuta de una juez, Yassmín Barrios, que había dado sobradas pruebas de su parcialidad en casos anteriores. Esa pantomima ha contado con la connivencia de EEUU —también de varios gobiernos europeos, siempre animados por "buenas intenciones"—, que en otra época apoyó solapadamente la estrategia contrainsurgente de Guatemala y de sus vecinos para compensar la ayuda de la URSS y de Cuba a las guerrillas centroamericanas. Mucho antes, en 1954, la CIA había alentado el golpe militar contra el gobierno izquierdista de Jacobo Arbenz.

www.diariodecuba.com

Hoy, Washington quiere borrar ese pasado vergonzoso, y se equivoca de nuevo. No es culpa de Obama. Todo empezó en tiempo de George W. Bush, a partir de 2001, cuando la embajada de EEUU en Guatemala se posicionó ostensiblemente a favor de la condena de tres militares en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi. No había una sola prueba sólida, pero allí estaba la misma Yassmín Barrios y cumplió con los deseos de la comunidad internacional. Si se trata realmente de apoyar la reconciliación y poner fin a la impunidad que ha reinado en Centroamérica durante los conflictos del siglo pasado, habrá que interesarse también por los responsables del otro bando. Hasta ahora, la justicia no ha alcanzado a los exguerrilleros, que no han rendido cuentas por su participación en varias masacres y en numerosos secuestros.

ENTREVISTA

En La Habana, en la vida 'intervenida'

Eduardo Laporte. (400KILOMETROS.COM)

TERESA DOVALPAGE | Taos | 19 Mayo 2013 - 10:32 am.

Eduardo Laporte fue a La Habana y escribió una crónica de viaje 'diferente y más sandunguera'.

www.diariodecuba.com

Siempre me interesa leer libros sobre Cuba, y escudriñar qué se ve usando un lente diferente. La mirada del otro, del extranjero en tierra isleña, siempre ha tenido para mí una fascinación particular. Y después de leer habana 2009 (Sub-Urbano Ediciones, 2013) quiso hablar con el autor de esa crónica de viaje. Eduardo Laporte (Pamplona, 1979) es escritor, bloguero desde hace casi diez años, periodista cultural, profesor de literatura autobiográfica, activo usuario en redes sociales, crítico literario...  Ha publicado, además del título dedicado a Cuba, los libros Postales del náufrago digital (Prames, 2008) y Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011). Laporte participó en el primer número de la revista independiente cubana VOCES, con un texto sobre los perros habaneros: "Yo no sé lo que tienen los perros". Desde 2007, colabora en las páginas culturales del grupo Vocento, como periodista y crítico. Esta primavera la editorial Barataria publicará sus diarios íntimos: Bajo mínimos. Y aquí esta mi conversación con él sobre su libro. ¿Cómo usaste el filtro literario para escribir este libro? ¿Cómo decidiste qué contar, qué callar? ¿Hubo algún embellecimiento o es todo real? Lo que me di cuenta a las primeras de cambio es que necesitaba distancia para escribir sobre la experiencia. Porque al principio tuve la tonta tentación de escribir sobre la que me iba pasando, día a día, en la misma Habana, pero enseguida vi que no funcionaba. No hay más filtro de lo que me fue llamando la atención y que entendí que era representativo de mi paso por la Isla y aquello que me ayudaba a forjarme mi opinión. El libro es un diálogo conmigo mismo para entender la compleja realidad de La Habana, y Cuba, en 2009, a los cincuenta años de llegar los Castro al poder y, de paso, intentar esclarecer a los lectores qué pasa en este país. Siempre es buena idea dejar sedimentar los recuerdos. Aunque los diarios de viajes tienen el sabor de la inmediatez, casi siempre hay que editarlos y podarlos bastante. En un momento dado escribes: "Hay demasiados sitios bonitos en el mundo. No he venido aquí para ver cosas bonitas, lo bonito es fácil". Entonces, ¿ibas con la intención expresa de ver lo feo? El grado de fealdad encontrado, ¿superó o se quedó por debajo de tus expectativas?

www.diariodecuba.com

Bueno, lo que no me interesaban eran los paisajes de postal, ni un turismo, digamos, de fotografía y sonrisa. No porque en Cuba no haya suficientes riquezas patrimoniales, que las hay (La Habana Vieja es todo un ejemplo de rehabilitación histórica, ya podrían aprender Lisboa u Oporto), sino que me interesaba más entender la realidad política, mezclarme con la gente y escuchar sus testimonios que ver monumentos y callejuelas recoletas. No había ido para eso.  Y el resultado se nota porque tu libro es una crónica diferente y más sandunguera, si me permites la palabra, que muchas otras que se quedan en la superficie de los callejones y las postalitas del Morro. Has leído varios libros de Pedro Juan Gutiérrez, como Animal tropical y Trilogía sucia de La Habana, que citas a menudo. ¿Coincides en todo con él? ¿Cómo ves esa Habana sucia desde tu posición de turista, opuesta a la de "nativo" de Gutiérrez? Descubrí a Pedro Juan justo al llegar a Cuba y fue otro compañero de viaje más. Leí entonces Animal tropical y El rey de La Habana y luego en España me compré Trilogía sucia de La Habana y Nuestro GG en La Habana. Más que coincidir o no, creo que Pedro Juan, ese Bukowski tropical y con "sandunga", nos adentra en La Habana que no sale en las guías Lonely Planet. Describe como nadie la cubanía excesiva, sexual, bebedora, cálida en la que parece que se va con la pinga fuera a todas horas. Un mundo caótico, a veces exasperante, pero también seductor por lo de humano y libre que resulta, un poco en las antípodas de esa Suecia reglada y donde lo único que hay que hacer es trabajar que cuenta, precisamente, en Animal tropical. Un modo de vida del que cuesta mucho desprenderse, por eso Pedro Juan, aunque crítico con el sistema (según me confesó su editor Jorge Herralde), acaba volviendo siempre a Centro Habana, de los pocos lugares en donde puede sentirse como un "perro callejero", que es como se siente a menudo.  Hablando de Herralde, me dio mucha gracia cómo lo mencionas en el libro —no sé si se la daría a él. Y aquí me callo, para dejar la intriga abierta… Ahora, la música de Silvio Rodríguez es otra constante en la obra. ¿Has cambiado de opinión sobre él y sus canciones después de escuchar las anécdotas sobre él? ¿Sigue siendo "de los buenos"? En este

www.diariodecuba.com

sentido háblame un poco sobre el cambio (o no) que produce el encuentro con lugares que sólo se conocen de oídas y a los que rodea un aura de misterio… como La Habana. Poco a poco Silvio, según oigo testimonios, me parece menos bueno. Como músico sigo pensando que es uno de los grandes, y lo escucho igual que siempre, pero creo que se ha acomodado demasiado a la sombra del poder y que eso, sin embargo, no parece quitarle el sueño. Justo al contrario que Maiakovski, que cuando fue absorbido por el poder soviético perdió toda su fuerza y su razón de ser como artista. Quizá es por eso que dicen que anda tan antipático ahora... Un artista tiene que ser crítico y tiene que estar del lado de los oprimidos... y no me parece que sea su caso o su actitud.  Tengo entendido que Silvio Rodríguez era antipático desde los comienzos. Dicen que una vez se molestó con el público y los dejó plantados por una discusión sobre el significado del unicornio azul. Pero quizás es una leyenda urbana, no lo he podido comprobar… Volviendo a tu libro, la frase "Qué cansados deben de estar los cubanos de hablar de política con el primero que llega" es muy cierta. Sin embargo, tú mismo notas en muchas ocasiones que son ellos quienes tocan el tema. Si tuvieras que resumir en una oración la relación de los cubanos con la política, ¿cómo lo harías? Creo que no es amor, es una obsesión, como dice la canción. Como esa gente, en Europa, que habla y habla del trabajo. Amigo, ¡hay otros temas! Eso da la sensación de que en el fondo la política dista mucho de ser una solución para sus problemas, sino el problema mismo. Una sociedad perfecta, según la filosofía japonesa, es aquella en que no se habla apenas de la clase política. Obviamente, esto es una utopía ya que siempre habrá cosas que mejorar, pero en Cuba el recurso a la política me pareció de una dimensiones nunca vista. Claro que porque todo, como digo en el libro, pasa por la política, podemos decir que es una vida intervenida. Benditos estos japoneses, a ver si nos ponemos todos para el Zen… Bueno, aparte de reseñar una experiencia personal ¿tienes alguna otra intención con esta crónica de tu viaje a La Habana?

www.diariodecuba.com

Como comenté antes, es un intento de explicarme a mí mismo esa realidad tan compleja, y sujeta a dogmatismo ideológicos, como es la Cuba comunista y, de paso, intentar trasladar a los demás las ideas que me fui formando, por si les ayudara a esclarecer sus posiciones. Hay mucho lugar común en España sostenido por comentarios como "bueno, en Cuba viven bien porque tienen sanidad y educación aseguradas, si se fuera Fidel aquello sería el caso y EEUU les invadiría en un abrir y cerrar de ojos. Peor están los países del entorno". Opiniones más bien sin fundamento que trato de confrontar, a través de la experiencia y los testimonios de la gente, en el viaje y las páginas del libro.  Las confrontas muy bien. Y casi para terminar, ¿algún mensaje para los lectores de Diario de Cuba? Me queda una cierta duda inquietante de si supe reflejar el sentir del pueblo cubano con cierta objetividad y de si no me rodee de ciertos personajes que lo que querían era desplumar al turista blanco y quizá pardillo que yo era. Que sean ellos los que juzguen, me encanta la idea de que me lean y ojalá pueda recibir una respuesta de si atiné o, por el contrario, me llevé una idea demasiado negativa de su día a día.   Pardillos y pardillas somos todos en algún momento, no te preocupes. Espero que recibas suficientes comentarios de los lectores sobre tu obra. Y una pregunta final, por el prurito chismográfico, ¿volviste a ver a Ariadna? ¿Leyó tu libro? (Aclaración: Ariana es una chica cubana residente en España que, sin proponérselo, da inicio a esta aventura del autor.) Nunca supe más de ella. No creo que haya leído el libro, al menos todavía. Pero de alguna manera, escribí el libro para todas las Ariadnas que hay por el mundo y que tuvieron que dejar un país en el que ya no creían, dejándose media alma en ese exilio.

Eduardo Laporte, habana 2009 (Sub-Urbano Ediciones, 2003).

www.diariodecuba.com

OPINIÓN

Angustias y esperanzas del anticapitalismo
FABIO RAFAEL FIALLO | Ginebra | 17 Mayo 2013 - 7:54 am.

Tarea ingrata la de los anticapitalistas, obligados a constatar que el sistema que tanto odian rebasa cada una de sus crisis, saliendo incluso fortalecido. Pero, ¿acaso se dignan a cuestionar sus certidumbres después de cada una de esas decepciones? Tarea ingrata la de los anticapitalistas, obligados a constatar que el sistema que ellos tanto odian ha logrado rebasar cada una de sus crisis, saliendo incluso fortalecido de las mismas. La crisis de 1873, el llamado "Pánico Bancario" de 1907, la Gran Depresión de los años 30 y la estanflación (estancamiento con inflación) de la década de los 70 parecían anunciar la llegada de la "crisis final" del sistema; y sin embargo, en cada uno de esos casos, el capitalismo superó el trance y continuó expandiéndose por el mundo. ¿Acaso se dignaron los anticapitalistas a cuestionar sus certidumbres luego de cada una de esas decepciones? ¡Qué va! Lo que hicieron fue replegarse, circunscribiendo sus ataques a tal o cual falla del sistema, y proponiendo modelos alternativos, en la espera de la gran crisis que habrá de dar al traste con el sistema aborrecido. Fue así como, después de la crisis de 1873, los esfuerzos se concentraron en formar y consolidar el movimiento comunista internacional. Después del Pánico Bancario de 1907, la lucha se dirigió a construir el socialismo en Rusia o Alemania. Después de la Gran Depresión, se loaba el modelo soviético y se apoyaban los movimientos "tercermundistas" de Mao, Gadafi, Mugabe, Castro y otros déspotas de la misma catadura. Después de la estanflación, se presentaba el cambio climático como la prueba indiscutible de que el capitalismo constituye una amenaza para la supervivencia del género humano. Esperando inútilmente la "crisis final". En 2007 irrumpe la Gran Recesión, lo que induce al célebre marxista brasileño Leonardo Boff a afirmar que el sistema ha llegado a su "crisis terminal".

www.diariodecuba.com

Pero sucede que la economía de Estados Unidos, bastión por antonomasia del capitalismo mundial, da signos de recuperación. El desempleo no cesa de retroceder, situándose actualmente en el nivel más bajo de los últimos seis años. La recuperación es frágil y modesta; pero no por ello deja de poner en apuros la euforia catastrofista de los anticapitalistas. ¿Y entonces? Pues bien, como después de cada "crisis final", los anticapitalistas concentran sus ataques contra blancos restringidos (ahora la crisis de la zona euro) y ponen de relieve tal o cual evolución (esta vez el peso creciente de China en la economía mundial), presentando ambos como los signos precursores del desplome ineluctable del orden capitalista mundial. Una vez más, nuestros anticapitalistas se hacen vanas ilusiones. Para el caso que nos ocupa no es necesario saber si el euro podrá salvarse o si acabará por desaparecer. Lo que importa saber es que la desaparición eventual de la moneda común europea no pondría en lo más mínimo en peligro al capitalismo mundial. En efecto, a lo largo de su historia, el capitalismo ha devorado decenas de mecanismos y acuerdos monetarios de toda índole. Cabe recordar que ni el abandono del patrón oro en 1914 ni la suspensión de la convertibilidad dólar-oro en 1971 condujeron a su muerte. De la misma manera, el colapso del euro no sería sino un simple jalón en la historia de los sistemas monetarios creados por el sistema; y nada más. De hecho, el primero en cuestionar la viabilidad de la moneda europea fue uno de los economistas más detestados por los anticapitalistas, es decir, Milton Friedman, quien veía en el euro una construcción artificial. Así pues, si hay una tesis que saldría validada ante una eventual muerte del euro, esa tesis no es otra que la del "ultra liberal" Friedman. Apuestas por una colonización china En lo que respecta a la expansión económica de China, los anticapitalistas llegan al paroxismo de la aberración. Oír a Evo Morales pregonar con alegría que China habrá de colonizar a EEUU es algo que mueve a risa. Hasta ese momento se pensaba que el anticapitalista y revolucionario presidente de Bolivia se oponía a toda forma de colonización; pero ahora vemos que una colonización goza de su favor siempre y cuando afecte a los EEUU.

www.diariodecuba.com

La aberración es tanto más insólita cuanto que el modelo chino es la negación misma de todo por lo que los anticapitalistas pretenden luchar. Las desigualdades han adquirido en China proporciones inusitadas. La protección social brilla por su ausencia (los chinos tienen que ahorrar una parte sustancial de sus ingresos para poder sufragar ellos mismos sus gastos de salud, estudios y pensiones). La desregulación bancaria es tal que un sistema bancario informal ha visto la luz del día, creando el riesgo de provocar una crisis financiera más grave aún que la de EEUU en 2007. ¿Es eso lo que los anticapitalistas aspiran a instaurar? Sea lo que fuere, para el tema que nos ocupa no es necesario determinar si China será o no capaz de desplazar a EEUU como primer motor de la economía mundial (aunque, a juzgar por la vitalidad tecnológica y las ganancias de productividad en EEUU, tal no parece ser el caso). Lo que importa es que, a semejanza de lo que ocurre con la zona euro, el auge del poderío económico chino no habrá de estremecer los cimientos del orden capitalista mundial. Y ello por una simple razón: el sistema chino es un capitalismo, de Estado y dictatorial, pero capitalismo de todas formas. En el meso-cosmos latinoamericano, los anticapitalistas han promocionado el "socialismo del siglo XXI" instaurado en Venezuela por el extinto Hugo Chávez y llamado a reemplazar al capitalismo codicioso y vil. Resultado: a pesar de un precio del crudo que se multiplicó por diez durante los 14 años de chavismo, la economía de ese país va en picada libre, situación que un reciente informe confidencial del propio partido chavista califica de "bomba atómica económica" capaz de provocar un "estallido social". A pesar de esas tenaces realidades, no cabe duda de que los recalcitrantes adeptos del anticapitalismo seguirán rumiando, con argumentos tan variados como absurdos, sus angustias ideológicas y sus maltrechas esperanzas.

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Suicidios en Cuba. Apuntes para un SOS
ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ | Puerto Padre | 21 Mayo 2013 - 10:01 am.

De cada 2.000 pacientes asistidos en consultas de medicina general por lo menos uno se suicida durante los dos primeros años, 10 intentan suicidarse cada año y alrededor de 50 tienen ideas suicidas. La muerte por su mano resultó la última opción para un joven de 25 años residente en un céntrico barrio habanero; hábil para los negocios, pero que en menos tiempo del que lleva narrar esta historia acabó con sus días. Según dijo la madre, su hijo había comprado una vieja motocicleta modelo ETZ de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, de fabricación alemana, en Gerona, Isla de Pinos. Luego de algunas semanas de reparaciones, la motocicleta quedó como nueva. Sin regateos, un comprador pagó 7.000 CUC por ella, esto es 175.000 pesos cubanos en moneda nacional corriente, una pequeña fortuna. Aunque poco después de efectuarse la transacción el joven se lamentaba: "No tengo amigos, mami, la amistad no existe". Al día siguiente, el joven de marras pendía de una cuerda. "Él salió con el dinero, quería invertirlo en un carro y hacer otro negocio, era inteligente para eso. Entonces una mañana llegó buscándolo su mejor amigo, dijo que estaban vendiendo un moscovich como el que él necesitaba. Pero al otro día mi hijo regresó sin dinero, sin automóvil y con el semblante más triste que usted pueda imaginar. Lo habían estafado. Su propio amigo lo llevó a una encerrona entre jugadores. Amaneció ahorcado, hice la denuncia en la policía pero después toda la familia me obligó a retirarla. 'Ya él está muerto' dijeron, 'pero quedas tú, todos nosotros, y esa gente es peligrosa'. En La Habana hay lugares donde hasta la policía lo piensa dos veces antes de entrar", dijo la madre. Haciendo un aparte, su esposo comentó: "ahora temo por ella, creo que va hacer lo mismo que él". No resulta extraño que el marido de esta mujer tema por el posible suicidio de su esposa. Una joven de 33 años, con dos hijos, divorciada y

www.diariodecuba.com

también de padres divorciados, intentó suicidarse prendiéndose fuego. Aunque las quemaduras fueron atroces no murió, pero poco después lo conseguiría ahorcándose. De igual forma procedió una mujer ante el fracaso de su hijo, estudiante de Medicina. Otra señora terminó suicidándose cuando su único hijo, de 17 años, murió en un accidente mientras cumplía el servicio militar. Y un cochero, hasta entonces próspero, concluyó sus penurias empleando la soga de uno de sus caballos. Los cuatreros habían transformado los dos caballos con que ganaba el sustento en carne para la olla. Sin embargo, los suicidios en Cuba no solo son opción de madres atribuladas o negociantes fracasados. El comandante de la Sierra Maestra, Eddy Suñol, que fuera viceministro del Interior acabó suicidándose. Igual camino siguió Haydée Santamaría, heroína del ataque al cuartel Moncada y presidenta de la Casa de las Américas. Y suicidio también cometió el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República desde julio de 1959 hasta que, con la Constitución socialista de 1976, Fidel Castro ocupó el cargo. Tendencia cubana al suicidio Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conducta suicida representa la mitad de todas las muertes violentas en el mundo, traducidas en casi un millón de víctimas cada año, pronosticándose que para 2020 esta cifra puede ascender a un millón y medio. En 2001 las muertes por suicidio superaron en 500.000 a las ocurridas por homicidios y en 230.000 a los fallecidos en las guerras. Más preocupante resulta que en muchos países el suicidio representa la primera o segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años. "Hay semanas que atiendo hasta 10 casos de intentos de suicidio en adolescentes", dijo a este corresponsal, pidiendo anonimato, una especialista en psiquiatría infantil y juvenil, que ejerce en una pequeña ciudad de apenas 30.000 habitantes en el oriente cubano. Obsérvese que según la OMS por cada persona que logra suicidarse entre 10 y 20 intentan la autodestrucción sin conseguirlo. La necesidad de tomar medidas concretas para reducir la mortalidad por suicidio en Cuba se hizo evidente en el primer lustro de la década de los sesenta del pasado siglo.

www.diariodecuba.com

Desde 1962 hasta 1970 el índice osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes. Pero ya en la década de los ochenta la tasa de autodestrucción entre los cubanos superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y, aunque en el 2004 el índice descendió a 13,3 por 100.000 habitantes, compárese con el de Argentina —donde en 2008 el suicidio fue la principal causa de muerte entre varones de 15 a 29 años—, que con una tasa de 19 muertes por cada 100.000 personas ocupa el tercer lugar en la región entre las naciones con más elevadas tasas de suicidio. Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de cada 2.000 pacientes asistidos en consultas de medicina general en Cuba por lo menos uno se suicida durante los dos primeros años de haber sido asistido, 10 intentan suicidarse cada año y alrededor de 50 tienen ideas suicidas. Cabe preguntarse: ¿Por qué esa tendencia al suicidio en Cuba si según el Gobierno todos los derechos humanos básicos están garantizados? En su libro Anatomía de la melancolía, ya Robert Burton (1577-1640), definía el suicidio como expresión de un estado depresivo severo. Pero quizás la mejor definición del suicidio llegada hasta nuestros días nos la legó en 1856 Pierre de Boismont: "El suicida es un desdichado o un loco". Tal concepto más tarde sería clarificado por Sigmund Freud desde el punto de vista del psicoanálisis, definiéndolo como una manifestación del alma inducida por el contexto o el hábitat del individuo. Al conceptuarse el suicidio más que por factores genéticos por la conjunción de un desnormamiento espiritual y material, valga decir por una situación humana donde intervienen el ideal malogrado, la sensación de fracaso y la reacción agresiva, solo el conocimiento de las cualidades distintivas de los que triunfan pueden alejar el lastre de la frustración que conduce a la autodestrucción. Sin horizonte Hace más de 50 años, científicos estadounidenses dieron por sentado que más que la inteligencia es la persistencia lo que distingue la realización de la frustración. "Lo que más a menudo impide al ser humano distinguirse en su trabajo y en su vida personal es la pereza", confirmaron.

www.diariodecuba.com

Según descubrieron en el Instituto Tecnológico del Illinois hay un método infalible para identificar la inercia. Según esos investigadores, toda persona que poseyendo un buen vocabulario presente una hoja de servicios pobre en realizaciones da una indicación positiva de pereza. Un buen vocabulario indica que se está bien dotado de inteligencia, de aptitudes y actitudes. "Que alguien no adelante provisto de tan fino instrumento, significa simplemente que no se aplica con diligencia", aseguraron los investigadores. Sosteniendo tal afirmación cual hecho científico comprobado, ahora nos enteramos, nada menos que por medios oficiales, que si los cubanos somos una tribu de holgazanes proclives a la demencia y al suicidio es por nuestra incultura y falta de persistencia. Entrevistada por el periódico Juventud Rebelde para el artículo titulado "Saber concebir y defender los proyectos de vida", publicado el pasado 5 de marzo, la profesora e investigadora de la facultad de Psicología de la universidad de La Habana Laura Domínguez dijo que los jóvenes cubanos no tienen una previsión del plazo para alcanzar sus proyectos profesionales, en los que no prevén los obstáculos que éstos puedan atravesar o no son lo suficientemente persistentes. Veinte días después el órgano oficial del Partido Comunista, "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" en Cuba, publicó un artículo revelador ya desde el título: "Instruidos sí, cultos no tantos", decía Gramma. Puesto que esta sociedad cubana poco persistente y no tan culta, valga decir inepta para conseguir la realización espiritual y material, es fruto de un sistema educacional y socioeconómico regido por el Partido Comunista, solo por comunistas, a quién imputar la falta de buena fe, valor, respeto, tolerancia, laboriosidad y cortesía de nuestros jóvenes, que los hacen vulnerables al fracaso profesional y personal, llevándolos a estados depresivos extremos, como el joven que perdió la vida a causa de una motocicleta sobrevalorada, o la joven que no soportó la pérdida de la familia, o el cochero quien perdió sus caballos a causa de los calderos vacíos. El Partido Comunista, valga decir el castrismo, debía comprender que una nación no se manda como un cuartel, ni como una empresa monopolista; así tal vez los cubanos seremos más saludables sin las tasas de suicidios de las sociedades capitalistas que tanto criticamos.

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

El papel higiénico y el socialismo
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 18 Mayo 2013 - 5:18 pm.

¿Por qué faltan el papel higiénico, el pollo, la leche, la harina para arepas, el jabón y así hasta el 21% de los productos habitualmente consumidos por los venezolanos? Nicolás Maduro afronta la crisis del papel higiénico. Los venezolanos están indignados. Hay escasez en el país. Han debido importar urgentemente 50 millones de rollos por temor a desórdenes populares. Nadie sabe por dónde puede comenzar una rebelión popular. (Es la primera vez que se va a convocar a las barricadas a una muchedumbre de gentes sentadas.) Yoani Sánchez, que es muy práctica, les ha sugerido que le pidan a Cuba una edición diaria del periódico Granma. Los cubanos hace medio siglo que utilizan el Granma para ese asunto oscuro, solitario y delicado. Nadie toma en serio su contenido, pero todos coinciden en que el continente soluciona un problema generalmente cotidiano. Es verdad que cuando la tinta tiene demasiado plomo, o cuando la textura es muy áspera, la zona se resiente y pica, pero el régimen lo justifica explicando que es la consecuencia del duro bloqueo de los pérfidos gringos. Solo que ésa es una oportunidad magnífica de convertir el revés en victoria. Es entonces cuando cobra todo su significado la heroica consigna revolucionaria: "lucharemos con las uñas contra el imperialismo yanqui". (Eso: con las uñas, pero sin pasarse para no hacerse daño.) Seamos justos. Es importante no dejarse llevar por las pasiones. Es cierto que el socialismo ha provocado la escasez de papel higiénico, pero el sistema también atenúa las consecuencias. Los venezolanos cada vez comerán menos, ergo, lo presumible es que necesiten cantidades decrecientes de ese producto superfluo consumido, fundamentalmente, por la decadente burguesía. Según los cálculos del Ministerio de Planificación, un sesudo equipo de investigadores dirigido por el señor Jorge Giordani, dada la ingestión,

www.diariodecuba.com

digestión y deyección de fibra prevista para el próximo quinquenio —el socialismo del Siglo XXI todo lo prevé y calcula—, es posible que en el 2018 bastará un confeti para que cada venezolano mantenga gloriosamente resplandeciente el orificio de salida. Pero hay más. Tal vez antes de la llegada de esa fecha, Fidel Castro, si persiste en sus ensayos genéticos, haya resuelto el problema con un hombre nuevo que, además de parecerse al Che en sus valores morales, nacerá con un aparato digestivo modificado para solucionar revolucionariamente ese urticante problema. Ya lo ha advertido jubilosamente: "con patria, pero sin ano". ¿Por qué faltan en Venezuela el papel higiénico, el pollo, la leche, la harina para arepas, el jabón y así hasta el 21% de los productos habitualmente consumidos por los venezolanos? Según el señor Maduro (no se sabe si de su propia cosecha o por confesión de algún pajarito delator), se debe a los acaparadores y a los canallas productores que quieren perjudicar su labor para generar la insubordinación popular. Según la experiencia acumulada a lo largo de un siglo, la culpa está en otra parte: en la planificación y en la asignación artificial de los precios. Esto se lo advirtió inútilmente Ludwig von Mises a Lenin en 1921 en una serie de artículos, luego reunidos en un libro, titulado Socialismo. Los burócratas, por muy instruidos que sean, no pueden decidir eficientemente qué, cuánto o cuándo debe y quiere consumir la sociedad. No hay mejor mecanismo para construir la prosperidad y para abastecer a una sociedad apropiadamente que las decisiones que toma el consumidor soberano con su dinero, indicándoles con sus preferencias al productor y al comerciante lo que debe ofertarle y qué precio está dispuesto a pagar. Por eso es absurdo decidir arbitrariamente los precios. El precio es el lenguaje que se habla en el mundo del mercado. Mientras más variada y copiosa sea la oferta, menores serán los precios porque la competencia será más intensa. Si Estados Unidos es hoy una de las economías más "baratas" del planeta es porque existen cuarenta marcas de papel higiénico que tienen que competir en precio y calidad para conquistar las preferencias del consumidor.

www.diariodecuba.com

Hasta ahora, no existe manera alguna de sustituir eficazmente el libre intercambio productor-comerciante-consumidor, expresado por medio de los precios y la competencia. Milton Friedman solía decir que si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno planificador, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.
VENEZUELA

Crímenes escondidos
RAÚL RIVERO | Madrid | 18 Mayo 2013 - 10:45 am.

Maduro ha premiado al ejército y lo ha desplegado en las principales ciudades. El presidente Nicolás Maduro ha lanzado a las calles a miles de soldados del ejército para combatir la violencia y darle seguridad a los ciudadanos. Pero el verdadero plan con la presencia de esos hombres armados en las esquinas es protegerse y atrincherar su gobierno. Para promover una atmósfera de tranquilidad en el país el oficialismo tiene una solución copiada de otras tierras: censurar las páginas policiales. Prohibir las reseñas de los asesinatos que cada año dejan sin vida a unos 20.000 venezolanos. El discípulo de Hugo Chávez no asume que los crímenes, los asaltos y los secuestros se dispararon en los 14 años de gobierno de su jefe. Y ahora trata de pasar la responsabilidad a los medios de comunicación porque, según él, estimulan lo que llama "el festín de la muerte". Con el ejército desplegado en las principales ciudades, una práctica común en los últimos 10 años, Maduro sabe que no acabará con la delincuencia, un asunto que necesita medidas profundas y demoradas. Lo que se propone el dirigente chavista es amedrentar a una sociedad agobiada por la inestabilidad, la escasez de alimentos, las broncas internas, la división de las familias, la falta de libertad y la demagogia. Los militares no han salido para disuadir a los hampones a quienes la incompetencia de las autoridades les ha proporcionado una especie de república independiente. El ejército está ahí para controlar a los ciudadanos mediante el miedo, lo único que se distribuye gratis y no necesita de cartilla de racionamiento en los regímenes totalitarios.

www.diariodecuba.com

El hombre del Palacio de Miraflores requiere una alianza con los uniformados que manejan los tanques y los aviones. Hacia esa zona se desplazan sus mecanismos de poder ante la pérdida progresiva de apoyos de la población, incluidos importantes sectores de decepcionados seguidores de Chávez. Para afianzar esa unión, el Gobierno le subirá el sueldo a los militares y, en menos de un mes, abrirá un canal de televisión exclusivo para las fuerzas armadas y facilitará recursos para que tengan, además, sus revistas y periódicos. En esos medios no se verá ni una gota de sangre. Se hacen para que el pueblo conozca la vida ejemplar de los soldados, dijo Maduro. Así se elimina la violencia.

Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.
LIBROS

Precisión para los muertos

Ángel Sanz Briz. (ABC)

ANTONIO JOSÉ PONTE | Madrid | 18 Mayo 2013 - 10:59 am.

Ángel Sanz Briz, diplomático franquista en el Budapest de 1944, salvó a miles de judíos de la muerte por orden de sus superiores. Arcadi Espada recupera su historia en un libro.

www.diariodecuba.com

La historia que da pie a este libro puede resumirse del modo siguiente: Ángel Sanz Briz, primer secretario de la legación española en Budapest, salvó la vida de miles de judíos en los últimos meses de 1944. Más tarde estos hechos fueron relatados de mala manera, y Sanz Briz no tuvo el reconocimiento que merecía. Contribuyeron a esa desmemoria su franquismo y los trabajos de un usurpador que se encargó de difamarlo. La historia que da pie a este libro es, por tanto, la de cómo le fue escamoteado a Sanz Briz su papel de salvador de miles de judíos. Su caso fue ignorado durante décadas por narrativas históricas incapaces de conjugar franquismo y salvamento de judíos perseguidos. Y cuando no fue negado, quisieron entenderlo como un insubordinado dentro de la diplomacia del régimen, alguien que operaba a contrapelo de las instrucciones venidas de Madrid. "La cerril resistencia del antifranquismo a reconocer que el régimen de Franco salvó muchas vidas judías llega hasta los historiadores aparentemente más concienzudos y ecuánimes", sostiene Arcadi Espada. Como demuestra este libro, Ángel Sanz Briz obró de acuerdo con sus superiores, aunque tomándose la atribución de multiplicar el número de beneficiados. Porque en los doscientos visados que le autorizaron a extender incluyó a doscientas familias, y luego sobrepasó esas dos centenas. Fuera de este punto, no puede decirse que desobedeciera órdenes. El suyo no es el caso del cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, quien visó a miles de judíos en Burdeos, fue convocado por el propio Salazar y expulsado de por vida del servicio diplomático. Sanz Briz tuvo más adelante otros destinos, le correspondió abrir la embajada española en Pekín y falleció en 1980 en Roma, como embajador ante la Santa Sede. Existe en su biografía un precedente de los trabajos húngaros: empleado en 1936 en el ministerio de Estado, ayudó a salir de la zona republicana a simpatizantes del Movimiento Nacional. De manera que, tanto en el Madrid de la República como en el Budapest ocupado por los nazis, trabajó, como diplomático o como quintacolumnista, para un mismo bando. Ahora bien, el franquismo, que hizo del mito de la conspiración judeomasónica uno de sus caballos de batalla, ¿cómo pudo proteger judíos? La operación fue iniciada cuando Alemania perdía ya la guerra, debió constituir puro cálculo político, un intento de congraciarse con los Aliados. La primera parte del libro se centra en las gestiones de Ángel Sanz Briz y en su relación con la política exterior franquista. A los

www.diariodecuba.com

documentos examinados se suman testimonios de su hija, de Eugenio Suárez (corresponsal en Budapest por esos años), de sobrevivientes e hijos de sobrevivientes judíos. La segunda parte está dedicada a Giorgio Perlasca. Nacido en Como en 1910, Perlasca afirmaba haber peleado la Guerra Civil española en el bando nacionalista. Era comerciante de carnes y llevaba un año en Budapest cuando se presentó en la legación española en busca de protección, aduciendo que la Gestapo lo tenía en la mirilla. Sanz Briz le dio refugio, lo convirtió en uno de sus colaboradores (aunque no el principal) y, retirado de Budapest Sanz Briz ante el avance del ejército soviético, Perlasca adoptaría su identidad y continuaría la campaña de salvación de judíos. Al menos eso sostuvo luego. Porque décadas después, fallecido quien fuera su benefactor, se encargó de publicar una versión en la que Sanz Briz dejaba Budapest saltándose el protocolo, por huir con una amante. Perlasca disminuía en su recuento al diplomático franquista y quien aparecía como héroe principal era él. L’impostore: le memorie dello Schindler italiano tituló un libro, aprovechando el tirón de la película de Spielberg. Su impostura, que redujo a hacerse pasar por secretario de legación, fue aún mayor: difamó la memoria de Ángel Sanz Brinz, robó de esa memoria. Giorgio Perlasca murió en 1992. Dejó una fundación administrada por su nuera y por su hijo (nombrado, en homenaje al Generalísimo, Franco), y consiguió imponer su versión de los hechos. Hasta el punto que, de visita en el Museo del Holocausto de Budapest, el autor de este libro encontró el retrato de Perlasca entre los diplomáticos salvadores de judíos y, a su pregunta por la ausencia de Sanz Briz, recibió una réplica cortante (e intraducida) del director del museo. Arcadi Espada sigue en estas páginas cada una de las pistas de Perlasca, descubre sus falsificaciones y se las echa en cara directamente, utilizando la segunda persona. Las objeciones históricas quedan, de este modo, rebajadas a reproches vecinales: "No. Mire, signore. Voy a decírselo antes de lo que quizás convenga; pero es que tampoco me gustaría hacerle perder el tiempo, aunque sea el de la eternidad". El autor cobra, por este camino, un papel desmesurado. Su trato directo con un impostor parece hacerle caer en la impostura: llega a conjeturar lo que Giorgio Perlasca podría pensar de él. "Comprenderá que yo no

www.diariodecuba.com

pueda permanecer impasible. Y espero que lo acepte con deportividad", escribe. Otras de sus intromisiones autobiográficas sí que son de agradecer. El viaje hasta Budapest pasa por estaciones de la memoria literaria e histórica: el Velódromo de Invierno, el jardín de Paul Léautaud, el cementerio judío de Fráncfort, Dresde, Cracovia, Auschwitz… Aparece en estas digresiones el Arcadi Espada de los Diarios y de tantas columnas periodísticas, obsesionado por la verdad histórica y sus representaciones. Quien tropieza con publicidad turística de Auschwitz y reconoce: "Pero si hay representación habrá turismo. La cuestión, entonces, vuelve a ser la representación". En nombre de Franco se ocupa de Ángel Sanz Briz como problema de representación y de Giorgio Perlasca como una de las formas recurrentes de la tergiversación histórica. A propósito de este último se lee: "Hay un delicado flanco moral en sus exageraciones y en sus imposturas […] Se asientan sobre muertos. Hay que ser precisos con los muertos". Este libro ha sido escrito en busca de esa precisión.

Arcadi Espada, En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi (Espasa, Barcelona, 2013). Este texto apareció en Letras Libres. Se publica con autorización del autor.

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a: boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com