You are on page 1of 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ABR-MAY 2013 En la eminencia de la dignidad de la persona humana

Presenta: Lic. Vctor Hernndez Reyes. (48840)

DIDCTICA Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Profesora: Mtra.

ELABORACIN DE UNA PLANEACIN DIDCTICA Y SU EVALUACIN

Nombre de la asignatura: Administracin de Materiales 1 Licenciaturas en las que se imparte: Ingeniera en Logstica rea curricular a la que pertenece: rea Mayor

Sigla: LIIL0401

Dimensiones curriculares a las que atiende:

X Formacin profesional (DFP) Formacin social (DFS) Formacin integral universitaria (DFIU) Competencias:

X Comunicacin oral y escrita (COE) Liderazgo intelectual (LI) X Trabajo en equipo (TE) X Creatividad e innovacin (CI) Compromiso integral humanista (CIH) Discernimiento y responsabilidad (DR)

Importancia de la asignatura: sta es una asignatura que pertenece al eje de Negocios e Integracin de Servicios, que se aborda desde la dimensin profesional. Favorece el desarrollo de las competencias genricas: de comunicacin oral y escrita pues se requieren aspectos de esta competencia para comunicar por escrito y de manera oral lo que se desea lograr en la solucin de problemas a travs del desarrollo de proyectos relacionados con la disciplina; adems un profesional de la Ingeniera en Logstica requiere de habilidades para trabajar en equipo, con compaeros de su misma profesin as como en equipos interdisciplinarios; por otro lado, por la naturaleza propia de la Ingeniera se requiere del desarrollo de un buen nivel de creatividad e innovacin que permita construir nuevas propuestas, modificar o utilizar las conocidas de manera creativa.

Esta asignatura se encuentra ubicada en el cuarto semestre en el plan ideal y pertenece al rea Mayor. Contribuye al perfil del egresado al favorecer el conocimiento de prediccin y control de inventarios, la habilidad de identificar oportunidades de mejora en los procesos logsticos de almacenamiento. Del mismo modo permite evaluar la calidad en el servicio entre los clientes internos y externos para elevar su nivel de competitividad, pues en esta asignatura confluyen varios aspectos de negocios e integracin de servicios.

El eje transversal de Derechos Humanos impacta en esta asignatura, porque se pone especial cuidado en las condiciones de salud y seguridad en las que trabaja el personal de almacenes y control de inventarios, pues el profesional se debe cuestionar acerca de los dilemas propios de la profesin que se relaciona con las formas en que los sujetos establecen criterios congruentes en las reas relacionadas con la logstica para alcanzar las metas propuestas en la mejora de la calidad de vida de las personas que laboran en las organizaciones.

Finalmente en esta asignatura se establecen las bases tericas y metodolgicas para el desarrollo de asignaturas como Administracin de Materiales II y Evaluacin Tecnolgica e Ingeniera de Productos.

Temas desglosados

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

Administracin de inventarios Tipologa Planeacin y calendarizacin de la produccin Previsin demanda variable y probabilstica Administracin de costos Control y evaluacin del impacto Almacenamiento Concepto y alcance Distribucin y flujo de productos reas de recepcin y embarque Control administrativo de la operacin Anlisis del desempeo

3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

Manejo de materiales Definiciones y clasificacin Unidad de carga Gras, montacargas y monorrieles Bandas transportadoras Seguridad y salud

Objetivos generales: Aplicar modelos, tcnicas de almacenamiento y control de inventarios para coadyuvar en su administracin. Analizar el uso de diversos equipos y modalidades para un ptimo manejo de materiales, reduciendo costos y mermas. Evaluar el impacto de la inversin en inventarios, en el costo final de produccin, para hacer ms efectiva su aplicacin.

Objetivos especficos: Diferenciar modelos de almacenamiento y control de inventarios para controlar y evaluar su impacto. Seleccionar las tcnicas de almacenamiento y control de inventarios para la previsin de la demanda de los materiales. Definir el uso del mejor equipo para un ptimo manejo de materiales. Identificar normas y procedimientos aplicables al control de inventarios.

Actividades con docente dentro de la institucin: Presentar de manera individual y por equipos, temas relacionados con el ejercicio de la Administracin de Materiales. Examinar casos de la Administracin de Materiales en diferentes mbitos laborales. Realizar mesas de discusin sobre control y evaluacin de inventarios. Hacer los exmenes.

Actividades fuera de la institucin Visitar empresas para observar las reas de recepcin, embarque y equipos para el manejo de materiales. Entrevistar a Ingenieros en Logstica y Egresados, con un enfoque de Perspectiva y Derechos Humanos de la carrera.

Actividades de manera independiente Elaborar reportes de investigacin documental y de campo sobre visitas realizadas con otros docentes. Realizar cuadros comparativos sobre los diferentes tipos de inventarios. Presentar reportes de anlisis de desempeo en el rea de almacenamiento. Elaborar diagramas de flujo de control administrativo de la operacin de almacenamiento. Hacer mapa conceptual de distribucin y flujo de productos. Elaborar un ensayo sobre el manejo de materiales con enfoque en el subtema de seguridad y salud (Derechos Humanos).

Evidencias y desempeos Presentacin de temas relacionados con el ejercicio de la Administracin de Materiales. Reporte de casos de la Administracin de Materiales en diferentes mbitos laborales. Informe de mesas de discusin sobre control y evaluacin de inventarios. Exmenes contestados por los alumnos. Reporte de visitas a empresas, con desempeo en comunicacin escrita. Reporte de entrevistas realizadas a Ingenieros en Logstica y Egresados, con enfoque de Perspectiva y Derechos Humanos de la carrera. Reporte de investigacin documental y de campo sobre visitas realizadas con otros docentes. Cuadros comparativos de los diferentes tipos de inventarios. Reportes de anlisis de desempeo en el rea de almacenamiento.

Diagramas de flujo de control administrativo de la operacin de almacenamiento. Mapa conceptual de distribucin y flujo de productos. Ensayo sobre el manejo de materiales con enfoque en el subtema de seguridad y salud (Derechos Humanos).

Evaluacin. Requisitos para acreditar el curso: Asistir por lo menos al 80% de las sesiones presenciales y prcticas. Asistir a todos los exmenes y visitas programadas. Obtener un promedio mnimo de 7.0 en los exmenes parciales. Perder el derecho a acreditar el curso, en caso de recurrir al Plagio para la presentacin de trabajos, tareas e Investigaciones. Perder el derecho a acreditar el curso en caso de entregar menos del 90% de tareas.

Desglose de criterios y porcentajes de evaluacin: INSTRUMENTO Exmenes PORCENTAJE 30 % ASPECTOS A EVALUAR Conocimientos de los temas, respondidos en los exmenes. Calidad de las Tareas (contenido, orden, redaccin, ortografa y conclusin). Incluye, reportes, informes, entrevistas, cuadros comparativos, diagramas de flujo, mapa conceptual. Calidad de la Presentacin y Profundidad de la investigacin documental sobre los temas reportados. Incluye: Formato (Datos completos, ndice, limpieza, ortografa, bibliografa), Contenido y Anlisis personal, Aspectos complementarios (Entrega en formato electrnico).

Tareas

30%

Exposiciones

20%

Ensayo sobre el manejo de materiales

20%

Otros (Algunos asuntos disciplinares): No se permiten tener encendidas las laptops y poner en modo vibrador el telfono celular durante la duracin de la clase. La entrega de tareas y trabajos ser a travs de la plataforma virtual MOODLE. Las fechas de entrega de trabajos, tareas, reportes de lectura y exmenes una vez determinadas no se cambian. Las tareas o trabajos iguales en contenido no tendrn valor alguno para ninguno de los alumnos que los entreguen. Los criterios para asentar las calificaciones quedan como sigue: 5.99 o menos = 5; 6.9 o menos = 6; 7.6 o ms = 8; 8.6 o ms = 9 y 9.6 o ms = 10.

Bibliografa bsica: Frazelle, E. (2002). World Class warehousing and material handling. McGraw Hill. Irizar, J. (2001). El manual del almacenaje. Mecalux. Meyers, F. & Matthew S. (2005). Manufacturing facilities design and material handling. Perarson/Prentice Hall. Bibliografa complementaria: Ferrin Gutierrez, A. (2007). Gestin de Stocks. Espaa. Fundacin Confemetal. 2da Edicin. Garca Cant, A. (2002). Enfoques prcticos para planeacin y control de inventarios. Mxico. Ed. Trillas. 4ta Edicin. Garca Cant, A. (1997). Almacenes: Planeacin, Organizacin y Control. Mxico. Ed. Trillas. Narasimhan, S. & McLeavey, D & Billingnton, P. (1996). Planeacin de la produccin y control de inventarios. Prentice Hall Inc. 2da Edicin. Plossl, G. (1997). Control de la produccin y de inventarios: Principios y Tcnicas. Mxico. Prentice Hall Hispanoamrica. 2da Edicin. Otros recursos: http://www.premiologistica.com.mx/intro.php http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_art=1294&id_sec=4 http://www.logistica.enfasis.com/notas/7291-ocho-estrategias-logistica-urbana http://guiamexico.com.mx/logistica-internacional/empresas-guia.html http://www.natgeo.com/megafbricas http://www.all-enlinea.com http://www.gestiopolis.com/dirgp/mar/canales.htm

CONCLUSIONES

Al elaborar la Planeacin Didctica de la materia de Administracin de Materiales 1, concluyo lo siguiente: Que se han incluido todos los fundamentos pedaggicos, didcticos y de evaluacin que se requieren para cumplir con los objetivos generales y especficos que se determinaron al comienzo de esta planeacin. Donde se ha determinado lo siguiente: o Aplicar y diferenciar modelos, Analizar y definir usos, Seleccionar tcnicas, Identificar normas y procedimientos y Evaluar impacto.

Que las actividades de aprendizaje se han establecido de esta forma, ya que: o Se harn presentaciones en clase, se examinarn casos, se harn mesas de discusin, se contestarn exmenes, se harn visitas industriales, entrevistas a egresados y expertos en la materia, se elaborarn reportes, se harn cuadros comparativos, diagramas de flujo, mapas conceptuales y un Ensayo.

De los productos de aprendizaje, evidencias y desempeos: o Se presentarn reportes, informes y un ensayo con todas las actividades propuestas y establecidas.

Y de la Evaluacin: o Apegados a las polticas y normas de la Universidad, incluyendo algunos aspectos que se encuentran dentro del reglamento y otros que complementan para que la calificacin sea ms significativa.

Al final espero lograr que los estudiantes puedan crear, construir y juzgar su conocimiento as como innovar y mejorar modelos, usos y procedimientos que impliquen en los temas de la materia, pero sobre todo que puedan cuestionar, argumentar y valorar el impacto de sus decisiones.

Pauta de Autoevaluacin Elaborada por Vctor Hernndez Reyes

De acuerdo a las actividades desarrolladas en el curso, planteo los siguientes indicadores respecto a mi actitud y desempeo frente al trabajo:

1. Me he comprometido con el trabajo del curso: De excelente nivel, cumpl siempre y a tiempo con lo solicitado. 2. Mi actitud hacia las actividades del curso ha sido buena: De excelente nivel, cumpl siempre y a tiempo con lo solicitado. 3. Me he esforzado en superar mis dificultades: De excelente nivel, cumpl siempre y a tiempo con lo solicitado. 4. He aprovechado las clases para aclarar dudas: De muy buen nivel, cumpl generalmente y a tiempo con lo solicitado. 5. He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del curso: De excelente nivel, cumpl siempre y a tiempo con lo solicitado. 6. Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado: De un nivel suficiente, cumpl siempre y tuve problemas con el tiempo. 7. He cumplido oportunamente con mis trabajos: De excelente nivel, cumpl siempre y a tiempo con lo solicitado. 8. He asistido regularmente a clases: De un nivel suficiente, cumpl siempre y tuve problemas con el tiempo.

Considerando lo expresado en mi autoevaluacin y el trabajo realizado, me califico globalmente con nota:

4%

You might also like