You are on page 1of 94

INDICE

CAPITULO PAGINAS

1 2

Propsito de Dios con la nacin hebrea. 2 El Pacto Antiguo. 2.1. Creacin del hombre y la mujer y su pacto con Dios. 2.2. Pacto con No. 2.3. Pacto con Abraham. 12 2.4. Pacto con Isaac. 14 2.5. Pacto con Jacob. 15 2.6. Pacto con los Israelitas. 2.7. Pacto renovado en las llanuras del Moab. 19 2.8. Pacto con David. 22 El nuevo Pacto 24 Cristo es Dios La Cena del Seor. La Fe 35 La Gracia La Salvacin. La Redencin. 40 48 62 27 29 4 7 11

16

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12

La Justificacin. 67 Viviendo por el Espritu. Conclusiones Finales 85 74

El propsito de Dios con la nacin hebrea


1. La Promesa de Dios a Abraham:
"En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra." Dios fund la nacin hebrea con el propsito especfico de hacerla una nacin mesinica ante el mundo; es decir, una nacin por la cual algn da, gran bendicin vendra para todas las naciones.

2. El Pacto de Dios con la Nacin Hebrea:


de que si le servan fielmente, en un mundo de idolatra, prosperaran como nacin; y que si Le abandonaban y servan dolos, seran destruidos como nacin. Todas las naciones adoraban dolos. Haba dioses por dondequiera; dioses del cielo y de la tierra; del mar y de tierra seca; de las ciudades y del campo; de las montaas y de los valles; dioses, diosas y familias de dioses.

El Antiguo Testamento es un relato del esfuerzo de Dios a travs de las edades para introducir en un mundo de naciones idlatras, la idea de que hay en el universo un solo Dios viviente, mediante la formacin de una nacin compenetrada de esa idea.

3. La Promesa de Dios a David:


De que su familia reinara sobre el pueblo de Dios para siempre. Cuando por fin aquel pueblo escogido se hizo una gran nacin, Dios escogi de entre la nacin una familia, la de David, y comenz a labrar alrededor de esa familia sus promesas de que vendra de ella un gran Rey, que vivira para siempre y establecera un reino universal que no tendra fin.

Tres Pasos Progresivos en el Pensamiento del Antiguo Testamento:


1. 2. 3. La nacin hebrea fue fundada para que por medio de ella fueran benditas todas las gentes.- La Nacin Mesinica. La nacin hebrea sera bendicin al mundo entero a travs de la familia de David. - La Familia Mesinica. La familia de David bendecira al mundo a travs de un gran Rey que haba de nacer en esa familia.- El Mesas.
3

AS: El propsito ESENCIAL de Dios al fundar la nacin hebrea era traer a Cristo al mundo; el propsito INMEDIATO de Dios era establecer, en un mundo de idolatra, como preparacin para la venida de Cristo, la idea de que hay Un Dios Verdadero y Viviente.

El Pacto Antiguo
A travs de toda la Biblia se describe como pacto la relacin de Dios con su pueblo.

Caractersticas del pacto


1. El nombre de Dios, Yahveh (Traducido Jehov)
Gnesis. 2: 4. Estos son los orgenes de los cielos y de la

tierra cuando fueron creados, el da que Jehov Dios hizo la tierra y los cielos.
xodo. 3: 14. Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY.

Y dijo: As dirs a tus hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros.

La Salvacin y buena relacin con Dios estaba en funcin de la obediencia de su ley y al sistema de sacrificios.

2. La promesa fundamental del pacto. Ser tu Dios y el de tus descendientes.


Gnesis. 17: 7. Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu

descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de descendencia despus de ti.

3. El propsito supremo del pacto de Dios en el gnero humano es la salvacin de la raza humana.
Gnesis. 12: 3. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que

te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra.


Gnesis. 18: 18. Jehov dijo: Encubrir yo a Abraham lo que

voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las naciones de la tierra?
Gnesis. 22. 18. En tu simiente sern benditas todas las

naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

4. Otros propsitos del Pacto. Ensear la gravedad del pecado. La separacin de Dios

Su reconciliacin por medio derramamiento de la sangre.

de

el

Mostrar el camino de fe, obediencia y amor


Hebreos. 4: 16. Acerqumonos, pues, confiadamente al trono

de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acerquen a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Hebreos. 7: 25. Hebreos. 10: 1. Porque la ley, teniendo la sombra de los

bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan.

Sealaba el perfecto sacrificio de Cristo por los pecados de la raza humana. (Juan 1:29; Exodo 12:3-4;
Levtico 16; Glatas 3:19)

5. Principios del pacto.


a) Slo Dios estableci las promesas y obligaciones del pacto (nunca hubo la posibilidad de negociar con Dios) b) Se espera que los seres humanos acepten obedientemente. en fe

Jeremas profetiz un nuevo pacto con Dios.


6

Jeremas. 31: 31-34. He aqu que vienen das, dice Jehov, en

los cuales har un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. No como el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehov. Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov; Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos sern por pueblo. Y no ensear mas ninguno a su prjimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehov; porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande, dice Jehov; porque perdonar la maldad de ellos, y no me acordar ms de su pecado.

Creacin del Hombre y la Mujer y su pacto con Dios.


1. Creacin del Hombre a imagen y semejanza de Dios.
Gnesis 1: 26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a

nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar; en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

2. Creacin de la mujer. La ayuda idnea.


Gnesis 2: 18. Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el

hombre est solo; le har ayuda idnea para l.

3. Funcin de los Hombres en la Tierra


Gnesis 1: 28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y

multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
7

4. Pacto de Dios con Adn y Eva


Gnesis. 2: 16-17. Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo:

De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers, porque el da que de l comieres, ciertamente morirs.

5. Rompimiento del pacto


Gnesis. 3: 1-14. Pero la serpiente era astuta, mas que

todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo ala mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? Y la mujer respondi a la serpiente: Del fruto de los rboles del huerto podemos comer; pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable para a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura, y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Ms Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Y Dios le dijo: Quin te enseo que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses? Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com. Entonces Jehov Dios dijo a la mujer, Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer. La serpiente me engao, y com. Y
8

Jehov dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida.

6. Consecuencias de la desobediencia
Gnesis. 3: 16-19. A la mujer dijo: Multiplicar en gran

manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa, con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers.

7. La Redencin
Gnesis 3: 15. Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente (Satans y seguidores) y la simiente suya (Jesucristo); sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar.

Est te herir en la cabeza, y tu le herirs en el calcaar. Este versculo contiene la primera promesa implcita del plan de redencin de Dios para el mundo. Predice la victoria final para la humanidad y para Dios sobre Satans y el mal al profetizar un conflicto espiritual entre la simiente de la mujer (El Seor Jesucristo) y la simiente de la serpiente (Satans y sus seguidores). Aqu Dios prometi que Cristo nacera de una mujer y que sera herido mediante la crucifixin. Sin embargo, l resucitara de los muertos

para destruir (herir) del todo a Satans, el pecado y la muerte a fin de salvar a la raza humana.
Isaas. 53: 5. Ms el herido fue por nuestras rebeliones,

molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Mateo. 1: 20-23. Y pensando l en esto, he aqu un ngel del

Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Juan. 12: 31. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el

prncipe de este mundo ser echado.


Hechos. 26: 18. Para que abras sus ojos, para que se

conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios, para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados.
Romanos. 5: 18-19. As que como por la transgresin de uno

vino loa condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de la vida. Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos.
Romanos. 16: 20. Y el Dios de paz aplastar en breve a

Satans bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Seor Jesucristo sea con vosotros.

10

I Juan. 3: 8. El que prctica el pecado es del diablo; porque el

diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Apocalipsis. 20: 10. Y el diablo que los engaaba fue lanzado

en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos.

Pacto de Dios con No


Dijo tambin Dios a No, y a sus hijos igualmente que a l: Sabed que voy a establecer mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia despus de vosotros; y con todo animal viviente que est con vosotros, tanto de aves como de animales domsticos y campestres de la tierra que han salido del Arca, y con todas las bestias de la tierra. Establecer mi pacto con vosotros, y no perecer ya ms toda carne con aguas de diluvio, ni habr en lo venidero diluvio que destruya la tierra. Y dijo Dios: Esta es la seal de la alianza que establezco por generaciones perpetuas o para
11

siempre entre m y vosotros, y con todo animal viviente que mora con vosotros. Pondr mi arco que coloqu en las nubes, y ser seal de la alianza entre m y la tierra. Y cuando yo cubriere el cielo de nubes, aparecer mi arco en ellas. Y me acordar de mi alianza con vosotros, y con toda alma viviente que vivifica la carne; y ya no habr ms aguas de diluvio que destruyan todos los vivientes. Mi arco, pues, estar en las nubes, y vindole, me acordar de la alianza sempiterna, concertada entre Dios y toda alma viviente, de toda carne que habita sobre la tierra. Y repiti Dios a No: Esta es la seal de la alianza que tengo establecida entre m y todo viviente sobre la tierra.

El pacto de Dios con Abraham


1. Promesas de Dios. Ser su escudo, descendencia y poseer la tierra de Canan.
Gnesis. 15

gran

Despus de estas cosas vino la palabra de Jehov a Abraham en visin, diciendo: No temas, Abraham; yo soy tu escudo, y tu galardn ser sobremanera grande. Y respondi Abraham: Seor Jehov, qu me dars, siendo as que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo tambin Abraham: Mira que no me has dado prole, y he aqu que ser mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a l la palabra de Jehov
12

diciendo: No te heredar este, sino un hijo tuyo ser el que te heredar. Entonces Jehov dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclavada all, y ser oprimida cuatrocientos aos. Mas tambin a la nacin a la cual servirn, juzgar yo,; y despus de esto saldrn con gran riqueza. Y tu vendrs a tus padres en paz, y sers sepultado en buena vejez. En aquel da hizo Jehov un pacto con Abraham, diciendo: A tu descendencia dar esta tierra, desde el ro de Egipto hasta el ro grande, el ro Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refatas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

2. Aceptacin por Abraham de ser obediente


Gnesis. 15: 6. Y crey a Jehov y le fue contado por

justicia.

3. Fe y Obediencia
Gnesis. 17: 1. Era Abraham de edad de noventa y nueve

aos cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios Todo poderoso; anda delante de m y se perfecto.
Gnesis. 22: 1-2. Aconteci despus de estas cosas que

prob Dios a Abraham y le dijo: Abraham y el respondi: Heme aqu. Y le dijo: Toma ahora a tu hijo, tu nico, Isaac, a quin amas, y vete a tierra de Moriah y ofrcelo ah en Holocausto sobre uno de los montes y yo te dir.

4. Pacto perpetuo y su violacin


Gnesis. 17: 7-8. Y establecer mi pacto entre m y ti y tu

descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus
13

de ti. Y te dar a ti y a tu descendencia despus de ti la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua y ser el Dios de ellos.
Isaas. 24: 5. La tierra se contamino bajo sus moradores

porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho y quebrantaron el pacto. Por esta causa la maldicin consumi la tierra y sus moradores fueron asolados.

El Pacto de Dios con Isaac


1. Dios procur establecer el pacto abrahmico con cada generacin.
Gnesis. 17: 21 Ms yo establecer mi pacto con Isaac, el

que Sara te dar luz por este tiempo el ao que viene.

14

2. Isaac y Rebeca no tuvieron hijos hasta que Isaac or.


Gnesis. 25: 20-26.

3. Obediencia de Isaac.
Gnesis. 26: 3. Habita como forastero en esta tierra, y

estar contigo, y te bendecir, porque a ti y a tu descendencia dar todas estas tierras, y confirmar el juramento que hice a Abraham tu padre.

El Pacto de Dios con Jacob


Esa desprecia la primogenitura y Jacob bendiciones.
1.

deseo las

Gnesis. 25: 31. Y Jacob respondi: Vndeme

en este da tu primogenitura.
Gnesis. 28: 13-15. Y he aqu, Jehov estaba en lo alto de

ella, el cual dijo: Yo soy Jehov, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que ests acostado te la dar a

15

ti y a tu descendencia. Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente. He aqu, yo estoy contigo, y te guardar por dondequiera que fueres, y volver a traerte a esta tierra, porque no te dejar hasta que haya hecho lo que te he dicho.

2.Obediencia de Jacob y Dios renov con l las promesas del pacto hechas con Abraham. (Gnesis. 35: 9-13)

El Pacto de Dios con los Israelitas


1. Las promesas de Dios en este respecto eran esencialmente las mismas que le hizo a Abraham.
a) Darles la tierra prometida
xodo. 6: 3-6. Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOV no me di a

conocer a ellos. Tambin establec mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canan, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he odo el gemido de los hijos de Israel a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirs a los hijos de Israel: YO

16

SOY JEHOV; y yo los sacar de debajo de las tareas pesadas

de Egipto, y os librar de su servidumbre, y os redimir con brazo extendido, y con juicios grandes.
xodo. 19: 4. Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y

como os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m.


xodo. 23: 20. He aqu yo envi mi ngel delante de ti para

que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. b) Ser su Dios y adoptarlos como pueblo
xodo. 6: 7. Y os tomar por mi pueblo y ser vuestro Dios, y

vosotros sabris que yo soy Jehov vuestro Dios, que os sac de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
xodo. 19: 6. Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y

gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel.

2. Exigencias de Dios, Los Diez Mandamientos y otras Juramento de los Israelitas de aceptacin
xodo. 24: 3. Y Moiss vino y cont al pueblo todas las

palabras de Jehov, y todas las leyes; y todo el pueblo respondi a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehov ha dicho.

3. La Condicin de la continuidad del pacto era la obediencia a l como su Seor.

17

xodo. 19: 5. Ahora pues, si diereis odo a mi voz, y

guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra.

4. Castigo por desobediencia, la eliminacin del pacto


xodo. 31: 14-15. As que guardaris el da de reposo, porque

santo es a vosotros; el que lo profane, de cierto morir; porque cualquiera que hiciere obra alguna en l, aquella persona ser cortada de en medio de su pueblo. Seis das se trabajar, ms el da sptimo es da de reposo consagrado a Jehov; cualquiera que trabaje en el da de reposo ciertamente morir.
xodo. 12: 15-19. Siete das comeris panes sin levadura; y

as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. Ejemplo: La no entrada a la tierra prometida.

5. La sangre de los animales como medio de expiacin de nuestros pecados.


Levtico. 16: 15-22. Despus degollar el macho cabro en

expiacin por el pecado del pueblo, y llevar la sangre detrs del velo adentro, y har de la sangre del becerro, y la esparcir sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. As purificar el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos los pecados; de la misma manera har tambin el tabernculo de reunin, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. Ningn hombre estar en el tabernculo de reunin cuando el entre a hacer la expiacin en el santuario, hasta que l salga,
18

y haya hecho la expiacin por s, por su casa y por toda la congregacin de Israel. Y saldr del altar que est delante de Jehov, y lo expirar, y tomar de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabro, y la pondr sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcir sobre l de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiar, y lo santificar de las inmundicias de los hijos de Israel. Cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernculo de reunin y el altar, har tener el macho cabro vivo; Y pondr Aarn sus dos manos sobre la cabeza del macho cabro vivo, y confesar sobre l todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, ponindolos as sobre la cabeza del macho cabro, y lo enviar al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabro llevar sobre s todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejar ir el macho cabro por el desierto.

El Pacto Renovado en las Llanuras del Moab


Despus de 38 aos de andar en el desierto por rebeldes e infieles a Dios, Dios llama a una nueva generacin de Israelitas para entrar a la tierra prometida. 1.Renovacin del pacto

19

Deuteronomio. 4: 44. Esta, pues, es la ley que Moiss puso

delante de los hijos de Israel.


Deuteronomio. 26: 19. A fin de exaltarle sobre todas las

naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehov tu Dios, como l ha dicho.

2.Estructura fundamental del pacto; si obedece Dios bendice si no Dios maldecir y castigar.
Deuteronomio. Capitulos 27 Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal y 30 Condicines para la

restauracin y la bendicin
Deuteronomio. 30: 15-20. Mira, yo he puesto delante de ti

hoy la vida y el bien, la muerte y el mal, porque yo te mando hoy que ames a Jehov tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehov tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesin de ella. Ms si tu corazn se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceris; no prolongaris vuestros das sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordn, para entrar en posesin de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros.

3.Ordenanza de Moiss de recordar el pacto


Deuteronomio. 31: 9-13. Y escribi Moiss esta ley, la dio a

los sacerdotes hijos de Lev, que llevaban el arca del pacto de Jehov, y a todos los ancianos de Israel. Y les mand Moiss diciendo: Al fin de cada siete aos, en el ao de la remisin, en la fiesta de tabernculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehov tu Dios en el lugar que l escogiere, leers esta ley delante de todo Israel a odos de ellos. Hars congregar al pueblo, varones y mujeres y nios, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que
20

oigan y aprendan, y teman a Jehov vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehov vuestro Dios todos los das que viviereis sobre la tierra donde vais, pasando el Jordn para tomar posesin de ella.

4.Recordacin y renovacin siguientes sucesores.

del

pacto

por

Josu. 24: 24-25. Y el pueblo respondi a Josu: A Jehov

nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos. Entonces Josu hizo pacto con el pueblo el mismo da, y les dio estatutos y leyes en Siquem.
2 Reyes. 11: 17. Entonces Joiada hizo pacto entre Jehov y el

rey y el pueblo, que serian pueblo de Jehov; y asimismo entre el rey y el pueblo.
2 Reyes. 23: 1-3. Entonces el rey mand reunir con l a

todos los ancianos de Jud y de Jerusaln. Y subi el rey a la casa de Jehov con todos los varones de Jud, y con todos los moradores de Jerusaln, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el ms chico hasta el ms grande; y ley, oyndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que haba sido hallado en la casa de Jehov.

Y ponindose el rey de pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehov, y guardaran sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazn y con toda el alma, y que cumpliran las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirm el pacto.

5. Perdn de nuestros pecados.

21

Miqueas. 7: 18-19. Y echara nuestros pecados al fondo del

mar. Qu Dios como tu, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. l volver a tener misericordia de nosotros; sepultara nuestras iniquidades, y echara en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

El pacto de Dios con David


LA NATURALEZA DEL PACTO CON DAVID.
1)

Aunque la palabra pacto no aparece en (2Salmos 7), es claro que Dios estaba estableciendo un pacto con David.

22

2Salmos 7:16 Y ser afirmada tu casa y tu reino para siempre

delante de tu rostro, y tu trono ser estable eternamente.


En (Salmos 89:3-4) Dios dice: Hice pacto con mi escogido; jur

a David mi siervo, diciendo: Para, siempre confirmar tu descendencia, y edificar tu trono por todas las generaciones
En (Salmos 89:34-36) dice:

Mas no retirar de l mi misericordia, ni faltar jams a la verdad de mis promesas. No violar mi alianza, ni retractar las promesas que han salido de mi boca. Una vez para siempre jur por mi santo Nombre, que no faltar a lo que he prometido a David:

2)Los mismos dos principios que funcionan en otros pactos en el Antiguo Testamento tambin son obvios aqu: slo Dios estableci las promesas y obligaciones de su pacto, y se esperaba que los seres humanos las aceptaran en fe obediente. En este convenio de pacto con David, Dios hizo una promesa inmediata de que establecera el reino del hijo de David, Salomn, quien construira una casa para el Seor, es decir, el templo (2Salmos 7:11-12).

a)

b) No obstante, la promesa de Dios de que la casa o dinasta de David perdurara para siempre sobre los israelitas estaba condicionada a la fiel obediencia de David y sus descendientes

23

JESUCRISTO Y ESTE PACTO. Sin embargo, haba un aspecto del pacto de Dios con David que era incondicional: que el reino de David sera finalmente establecido para siempre. 1. El punto culminante de la promesa de Dios era que del linaje de la familia davdica saldra un descendiente que sera el Rey mesinico y eterno, Cristo. 2. El cumplimiento de la promesa davdica comenz con el nacimiento de Jesucristo, que le fue anunciado por el ngel Gabriel a Mara, una hija devota de la familia de David (Lucas 1:30-33; Hechos 2:2935; 13:2).

El Nuevo Pacto
El nuevo pacto es acuerdo, promesa, ltima voluntad, testamento y la declaracin del propsito de conceder gracia y bendicin divinas a los que respetan a Dios con fe obediente.

24

Jesucristo como mediador del nuevo pacto


Hebreos. 8: 10. Por lo cual, este es el pacto que har con

la casa de Israel. Despus de aquellos das, dice el Seor: Pondr mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazn las escribir: Y ser a ellos por Dios, y ellos me sern a m por pueblo.
Mateo. 26: 28. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto,

que por muchos es derramada para remisin de los pueblos.


Marcos. 14: 24.

Y les dijo: Esta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada
Hebreos. 9: 14-15. Cunto ms la sangre de Cristo, el

cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? As que por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Hebreos. 10: 29. Cunto mayor castigo pensis que

merecer el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado e hiciere afrenta al Espritu de gracia?
Hebreos. 12: 24. A Jess el mediador del nuevo pacto, y a

la sangre reciada que habla mejor que la de Abel.

Las promesas y obligaciones de este nuevo pacto estn incorporados en todo el Nuevo Testamento. Su propsito es salvar de culpa y condenacin a todos los que creen en Cristo y entregan su vida a las verdades y obligaciones de su pacto.

25

Hebreos. 9: 16-17. Porque donde hay testamento, es

necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive.
Marcos. 14: 24. Y les dijo: Esta es mi sangre del nuevo

pacto, que por muchos es derramada.


I Corintios. 11: 25. Asimismo tom tambin la copa,

despus de haber cenado diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las que la bebiereis, en memoria de m.

Otro propsito es formarnos como pueblo que pertenece a Dios.


Hebreos. 9: 16-17. Porque donde hay testamento, es

necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive.
Ezequiel. 11: 19-20. Y les dar un corazn, y un espritu

nuevo pondr dentro de ellos; y quitar el corazn de piedra de en medio de su carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
I Pedro. 2: 9. Mas vosotros sois linaje escogido, real

sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a la luz admirable.

El sacrificio y el cumplimiento de la voluntad de Dios por parte de Jess fueron perfectos y abrieron el camino al perdn, a la reconciliacin y a la santificacin completa.

26

Hebreos. 10: 10. En esta voluntad somos santificados

mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hebreos. 10: 15-17. Y nos atestigua lo mismo el Espritu

Santo, porque despus de haber dicho: Este es el pacto que har con ellos despus de aquellos das, dice el Seor: Pondr mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribir, aade: Y nunca ms me acordar de sus pecados y transgresiones.

Cristo es Dios
Cristo es Dios.

27

Juan 1: 1-14. En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. l estaba en el principio en Dios. Por l fueron hechas todas las cosas; y sin l no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas. En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y esta luz resplandece en medio de las tinieblas, y las tinieblas no la han recibido. Hubo un hombre enviado de Dios que se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de l todos creyesen. No era l la luz, sino enviado para dar testimonio de aquel que era la luz. El Verbo era la luz verdadera, que cuanto es de s alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue por l hecho, y con todo el mundo no le conoci. Vino a su propia casa, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, que son los que creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser hijos de Dios. Los cuales no nacen de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino que nacen de Dios. Y el Verbo se hizo carne; y habit en medio de nosotros; y nosotros hemos visto su gloria, gloria que el Unignito deba recibir del Padre, lleno de gracia y de verdad. Romanos 9:5. Cuyos padres son los patriarcas, y de quienes desciende el mismo Cristo segn la carne, el cual es Dios, bendito sobre todas las cosas por siempre jams. Amn. Tito 2:13. Aguardando la bienaventuranza esperada, y la venida gloriosa del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo, 1Juan 5:20. Sabemos tambin que vino el Hijo de Dios, y nos ha dado discrecin para conocer al verdadero Dios, y para estar en su

28

Hijo verdadero. Este es el verdadero Dios y la vida eterna que esperamos. 1Juan 5:7-8. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y stos tres son una misma cosa. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El espritu y el agua, y la sangre; y estos tres testigos son para confirmar una misma cosa.

La Cena del Seor.


Recordacin y renovacin del pacto en el nuevo testamento.

29

Se describe la cena del Seor en cuatro pasajes:


Mateo. 26: 26-29. Y mientras coman, tomo Jess el pan, y

bendijo, y lo parti, y dio a sus discpulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados. Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Marcos. 14: 22-25. Y mientras coman, Jess tom pan y

bendijo, y lo parti y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo en el reino de Dios
Lucas. 22: 15-20. Y les dijo: Cunto he deseado comer con

vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comer ms, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. De igual manera, despus que hubo cenado, tom la copa, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

I Corintios. 11: 23-25. Porque yo recib del Seor lo que

tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por
30

vosotros es partido; haced esto en memoria de m. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebieres, en memoria de m.

La importancia que tiene se relaciona con el pasado, el presente y el futuro.


1.La Importancia del pasado. a) Es en memoria ( Lucas 22:19) de la muerte de Cristo para redimir al creyente del pecado y de la condenacin. Mediante la Cena del Seor, se confronta de nuevo al creyente con la muerte salvadora de Cristo y la importancia redentora que tiene para la vida del ser humano. La muerte de Cristo es la motivacin fundamental para no caer en pecado y para evitar toda clase de mal (I
Tesalonicenses. 5: 22). Lucas. 22: 19. Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les

dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m.
I Tesalonicenses. 5: 22. Absteneos de toda especie de mal

b)Es accin de gracias por las bendiciones y la salvacin que Dios provee gracias al sacrificio de Cristo en la cruz.
Mateo. 26: 27-28. Y tomando la copa, y habiendo dado

gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados.

31

Marcos. 14: 23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias,

les dio; y bebieron de ella todos.


Lucas. 22: 19. Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les

dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; Haced esto en memoria de m.

2.La Importancia del presente. a) La Cena del Seor es comunin con Cristo y participacin en los beneficios de su muerte expiatoria, as como comunin con los dems miembros del cuerpo de Cristo. En esa cena con el Seor resucitado, l, en calidad de anfitrin, se hace presente de una manera especial.
Mateo. 18: 20. Porque donde estn dos o tres congregados

en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos


Lucas. 24: 35. Entonces ellos contaban las cosas que les

haban acontecido en el camino, y como le haban reconocido al partir el pan.

Es reconocimiento y proclamacin del nuevo pacto por lo cual los creyentes reafirman el seoro de Cristo y la consagracin a hacer su voluntad, a permanecer fieles, a resistir el pecado y a identificarse con la misin de Cristo.
Mateo. 26: 28. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que

por muchos es derramada para remisin de los pecados.


Marcos. 14: 24. Y les dijo: esto es mi sangre del nuevo pacto,

que por muchos es derramada

32

Lucas 22: 20. De igual manera, despus que hubo cenado,

tom la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

3.La importancia del futuro. a) La Cena del Seor es una anticipacin del futuro reino de Dios y del futuro banquete mesinico cuando todos los creyentes estarn en la presencia del Seor.
Mateo. 8: 11 Y os digo que vendrn muchos del oriente y del occidente, y se sentarn con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos
Mateo. 22: 1-14 .

Parbola de la fiesta de bodas

Respondiendo Jess, les volvi a hablar en parbolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envi a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas stos no quisieron venir. Volvi a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aqu, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo est dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al orlo el rey, se enoj; y enviando sus ejrcitos, destruy a aquellos homicidas, y quem su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad estn preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos hallis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entr el rey para ver a los convidados, y vio all a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, cmo entraste aqu, sin estar vestido de boda? Mas l enmudeci. Entonces el rey dijo a los que servan: Atadle de pies y manos,

33

y echadle en las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Marcos. 14: 25. De cierto os digo que no beber ms del fruto

de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo en el reino de Dios


Lucas. 13: 29. Vosotros, pues, no os preocupis por lo que

habis de comer, ni por lo que habis de beber, ni estis en ansiosa inquietud Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Para que comis y bebis a mi mesa en mi reino, y os sentis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel
Lucas. 22: 17-18 y 30.

b)Hace que se espere el inminente regreso de Cristo por su pueblo y dramatiza la oracin: Venga tu reino
Mateo. 6: 10. Venga tu reino. Hgase tu voluntad, como en el

cielo, as tambin en la tierra.


Apocalipsis. 22:20. El que da testimonio de estas cosas dice:

Ciertamente vengo en breve. Amn; si, ven, Seor Jess.

La Cena del Seor slo cobra esa importancia si el creyente se acerca al Seor con fe verdadera, oracin sincera y con dedicacin a la Palabra y a la voluntad de Dios.

34

Tomando de la Cena del Seor Indignamente.


Porque quien lo come y bebe indignamente, se traga y bebe su propia condenacin, no habiendo el debido discernimiento del cuerpo del Seor. De aqu es que hay entre vosotros muchos enfermos y sin fuerzas, y muchos que mueren. Que si nosotros entrsemos en cuentas con nosotros mismos, ciertamente no seramos as juzgados por Dios. Si bien cuando lo somos, el Seor nos castiga como a hijos con el fin de que no seamos condenados junto con este mundo.
1Corintios 11:29-32.

35

LA FE
La salvacin se produce como un don de la gracia de Dios, pero slo puede obtenerse por la respuesta humana de la fe. Para entender ese proceso de la salvacin, hay que comprender esas dos palabras. FE Y GRACIA.

LA FE SALVADORA. La fe en Jesucristo es la nica


condicin que Dios exige para la salvacin. La fe no es slo una confesin acerca de Cristo, sino tambin una actividad que brota del corazn del creyente que procura seguir a Cristo como Seor y Salvador. Seguid a Cristo.
Y les dijo: Seguidme a m, y yo os har pescadores de hombres.
Mateo 4:19. Lucas 9: 23-25. Asimismo deca a todos: Si alguno quiere venir

en pos de m que renuncie a s mismo, lleve su cruz cada da, y me siga. Pues quien quisiere salvar su vida, la perder; cuando al contrario, el que perdiere su vida por amor de m, la pondr a salvo.
Juan 10:4,27. Y cuando ha hecho salir sus ovejas, va delante

de ellas y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mis ovejas oyen la voz ma; y yo las conozco, y ellas me siguen.

1)El concepto del Nuevo Testamento de la fe incluye cuatro elementos principales:

36

a)

Tener fe significa creer y confiar firmemente en el Cristo crucificado y resucitado como Seor y Salvador personal. Abarca el creer de todo corazn (Romanos 6:17; Efesios 6:6; Hebreos 10:22) , rendir la voluntad y entregar todo el ser a Jesucristo tal y como se revela en el Nuevo Testamento.

Creer de Todo Corazn.


Romanos 6:17. Pero, gracias a Dios, vosotros, aunque fuisteis

siervos del pecado, habis obedecido de corazn la doctrina de la buena nueva y segn su modelo habis sido formados de nuevo.
Efesios 6:6. No sirvindolos solamente cuando tienen puesto

el ojo sobre vosotros, como si no pensaseis ms que en complacer a los hombres, sino como siervos de Cristo, que hacen de corazn la voluntad de Dios, que los ha puesto en tal estado.
Hebreos 10:22. Llegumonos a l con sincero corazn, con

plena fe, purificados los corazones de las inmundicias de la mala conciencia, lavados en el cuerpo con el agua limpia del bautismo.

b)

La fe implica arrepentimiento, es decir, apartarse del pecado con verdadera tristeza (Hechos 17:30; 2Corintios 7:10) y volverse a Dios por medio de Cristo. La fe salvadora siempre es una fe de arrepentimiento (Hechos 2:37-38).

Arrepentimiento de los Pecados.

37

2Corintios 7:10. Puesto que la tristeza que es segn Dios,

produce una penitencia constante para la salud, cuando la tristeza del siglo causa la muerte. Hechos 2:37-38. Odo este discurso, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los dems apstoles: Pues, hermanos, qu es lo que debemos hacer? A lo que Pedro les respondi: Haced penitencia, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisin de vuestros pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.

c)

La fe incluye la obediencia a Jesucristo y a su Palabra como modo de vida inspirado por la fe, la gratitud a Dios y la obra regeneradora del Espritu (Juan 3:3-6; 14:15,21-24; Hebreos 5:8-9). Es para la obediencia a la fe (Romanos 1:5). Por lo tanto, la fe y la obediencia son inseparables (Romanos 16:26). La fe salvadora que no procura la santificacin es ilegtima e imposible.

Obediencia a Jesucristo y su palabra


Juan 3:3-6. Le respondi Jess: Pues en verdad, en verdad te

digo, que quien no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios o tener parte en l. Le dijo Nicodemo: Cmo puede nacer un hombre, siendo viejo? Puede acaso volver otra vez al seno de su madre para renacer? En verdad, en verdad te digo, respondi Jess, que quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que ha nacido de la carne, carne es; mas lo que ha nacido del espritu, es espritu.

38

Juan 14:15. Y yo rogar al Padre, y os dar otro consuelo y

abogado, para que est con vosotros eternamente. (El Espritu Santo)
Hebreos 5:8-9. Y cierto que aunque era Hijo de Dios, aprendi

como hombre, por las cosas que padeci, a obedecer. Y as consumado o sacrificado en la cruz, vino a ser causa de salvacin eterna para todos los que le obedecen.
Romanos 1:5. Por el cual nosotros hemos recibido la gracia y

el apostolado para someter a la fe por la virtud de su nombre a todas las naciones.

d)La fe incluye la devocin y el vnculo personales y sinceros a Jesucristo, los cuales se expresan en confianza, amor, lealtad y gratitud. La fe en su sentido ms elevado no puede diferenciarse bien del amor. Es una actividad personal de sacrificio y de entrega dirigida a Cristo. Amor a Jesucristo.
Mateo 22:37. Respondi Jess: Amars al Seor Dios tuyo de

todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente.


Juan 21:15-17. Acabada la comida, dijo Jess a Simn Pedro:

Simn, hijo de Juan, me amas t ms que stos? Le dijo: S, Seor, t sabes que te amo. Le dijo: Apacienta mis corderos. Por segunda vez le dijo: Simn, hijo de Juan, me amas? Le respondi: S, Seor, t sabes que te amo. Le dijo: Apacienta mis corderos. Le dijo por tercera vez: Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro se entristeci de que por tercera vez le preguntase si le amaba; y as respondi: Seor, t lo sabes todo; t conoces bien que yo te amo. Le dijo Jess: Apacienta mis ovejas.

Las ovejas requieren:


39

1.Continuo cuidado pastoral 2.Alimentacin constante, en este caso de la palabra. 3.Direccin, Proteccin y Correccin continua.
Glatas 3:5. Ahora, pues, aquel que os comunica el Espritu

Santo, y obra milagros entre vosotros, lo hace por virtud de obras de la ley, o por la fe que habis odo predicar?
Glatas 4:6. Y por cuanto vosotros sois hijos, envi Dios a

vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual nos hace clamar: Abba!, esto es: Padre mo!

LA GRACIA. En el Antiguo Testamento Dios se


revel a s mismo como el Dios de gracia y misericordia, quien manifestaba su amor por su pueblo no porque ellos lo merecieran sino por su propio deseo de ser fiel a las promesas dadas a Abraham, Isaac y Jacob. La gracia es la presencia y el amor de Dios por medio de Jesucristo, que reciben los creyentes de parte del Espritu Santo, quien imparte misericordia, perdn y el deseo el poder para hacer la voluntad de Dios (Juan 3:16; lCorintios 15:10; Filipenses 2:13; lFilipenses 1:15-16) . Toda la actividad de la vida cristiana de principio a fin depende de la gracia. Gracia y Misericordia de Dios a los hombres.
Juan 3:16. Que am tanto Dios al mundo, que no par hasta

dar a su hijo unignito; a fin de que todos los que creen en l, no perezcan, sino que vivan vida eterna.
40

1Corintios 15:10. Mas por la gracia de Dios soy lo que soy, y

su gracia no ha sido estril en m; antes he trabajado ms copiosamente que todos; pero no yo sino ms bien la gracia de Dios que est conmigo. Pues Dios es el que obra o produce en vosotros por un puro efecto de su buena voluntad, no slo querer, sino ejecutar.
Filipenses 2:13.

Verdad es cierta y digna de todo acatamiento, que Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores, de los cuales el primero soy yo; mas por eso consegu misericordia, a fin de que Jesucristo mostrase en m el primero su extremada paciencia, para ejemplo y confianza de los que han de creer en l, para alcanzar la vida eterna.
1Timoteo 1:15-16.

1)

Dios da una medida de gracia, como don (lCorintios 1:4) a los incrdulos para que puedan creer en el Seor Jesucristo (Efesios 2:8-9; Tito 2:11; 3:4).

1Corintios 1:4. Continuamente estoy dando gracias a Dios por

vosotros por la gracia de Dios, que se os ha dado en Jesucristo.


Efesios 2:8-9. Porque de pura gracia habis sido salvados por

medio de la fe, y esto no viene de vosotros, siendo como es un don de Dios; tampoco en virtud de vuestras obras anteriores, puramente naturales, para que nadie pueda gloriarse.
Tito 2:11. Porque la gracia del Dios, salvador nuestro, ha

iluminado a todos los hombres.

41

Glatas 2:20. Y yo vivo ahora, o ms bien no soy yo el que

vivo, sino que Cristo vive en m. As la vida que vivo ahora en esta carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am, y se entreg a s mismo a la muerte por m.

2)

La fe en Jesucristo como Seor y Salvador es tanto un acto de un momento como una actitud continua que debe aumentar y fortalecerse. Debido a que se tiene fe en una persona definida que muri por el hombre (Romanos 4:25; 8:32;
lTesalonisenses 5:9-10)

, esa fe debe

crecer

La confianza y la obediencia se convierten en fidelidad y devocin (Romanos 14:8; 2Co 5:15); la fidelidad y la devocin se convierten en una intensa sensacin de acercamiento y amor al Seor Jesucristo (Filipenses 1:21). Esa fe en Cristo lleva a una nueva relacin con Dios y exime de su ira (Romanos 1:18; 8:1); mediante esa nueva relacin el creyente muere al pecado (Romanos 6:1-18) y el Espritu Santo vive en l (Glatas 3:5; 4:6).

(Romanos 4:20; 2N 1:3; 1P 1:3-9).

El Sacrificio hombres.

de

Jesucristo

por

amor

los

Romanos 4:25. El cual fue entregado a la muerte por nuestros

pecados, y resucit para nuestra justificacin.


Romanos 8:32. El que ni a su propio Hijo perdon, sino que le

entreg a la muerte por todos nosotros, cmo despus de habrnosle dado a l, dejar de darnos cualquier otra cosa?

42

1Tesalonicenses 5:9-10. Porque no nos ha puesto Dios para

blanco de venganza, sino para hacernos adquirir la salud por nuestro Seor Jesucristo, el cual muri por nosotros, a fin de que ora velando, ora durmiendo, vivamos con l.

Dar Gloria a Dios.


Romanos 4:20. No dud l ni tuvo la menor desconfianza de la

promesa de Dios, antes se fortaleci en la fe, dando a Dios la gloria.


2Tesalonicenses 1:3. Debemos dar a Dios continuamente

acciones de gracias por vosotros, hermanos mos, y es muy justo que lo hagamos, puesto que vuestra fe va aumentndose ms y ms, y la caridad que tenis recprocamente unos para con otros va tomando un nuevo incremento.
Romanos 14:8. Que como somos de Dios, si vivimos, para el

Seor vivimos, y si morimos para el Seor morimos. Ora, pues, vivamos, ora muramos, del Seor somos.

Obediencia a Jesucristo.
2Corintios 5:15. Y que Cristo muri por todos, para que los que

viven, no vivan ya para s, sino para el que muri y resucit por ellos.
Filipenses 1:21. Porque mi vivir es todo para servir a Cristo, y

el morir tambin, y adems es una ganancia ma, pues me lleva a l.

43

Filipenses 3:8-10. Y en verdad, todo lo tengo por prdida o

desventaja, en cotejo del sublime conocimiento de mi Seor Jesucristo, por cuyo amor he abandonado y perdido todas las cosas, y las miro como basura, por ganar a Cristo, y en l hallarme, no con tener la justicia ma, la cual es la que viene de la ley, sino aquella que nace de la fe de Jesucristo, la justicia que viene de Dios por la fe, a fin de conocerle a l, esto es, a Cristo, y la eficacia de su resurreccin, y participar de sus penas, asemejndome a su muerte.

La Fe en Cristo nos libra de la ira de Dios.


Romanos 1:18. Se descubre tambin en l la ira de Dios que

descargar del cielo sobre toda la impiedad e injusticia de aquellos hombres, que tienen aprisionada injustamente la verdad de Dios.
Romanos 8:1. Por consiguiente nada hay ahora digno de

condenacin en aquellos que estn reengendrados en Cristo Jess, y que no siguen la carne.
Romanos 6:18. Con lo que, libertados de la esclavitud del

pecado, habis venido a ser siervos de la justicia o santidad. Pero despus que Dios, nuestro salvador, ha manifestado su benignidad y amor para con los hombres.
Tito 3:4

3)

Dios da gracia a los creyentes para que sean libres del pecado (Romanos 6:20,22), para producir en ellos, tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2:13; Tito 2:11-12), y para que oren (Zacaras 12:10), crezcan en Cristo (2Pedro, 3:18) y testifiquen acerca de Cristo (Hechos 4:33;
11:23).
44

Romanos 6:20-22. Porque cuando erais esclavos del pecado,

estuvisteis como exentos del imperio de la justicia. Ms y qu frutos sacasteis entonces de aquellos desrdenes de que ahora os avergonzis? En verdad que la muerte es el fin a que conducen. Por el contrario, ahora habiendo quedado libres del pecado, y hechos siervos de Dios, cogis por fruto vuestro la santificacin, y por fin la vida eterna. Pues Dios es el que obra o produce en vosotros por un puro efecto de su buena voluntad, no slo querer, sino ejecutar.
Filipenses 2:13. Tito 2:11-12. Porque la gracia del Dios, salvador nuestro, ha

iluminado a todos los hombres, ensendonos que renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos sobria, justa y religiosamente en este siglo.
2Pedro 3:18. Antes bien id creciendo en la gracia y en el

conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea dada la gloria desde ahora y por el da perpetuo de la eternidad. Amn.
Hechos 4:33. Los apstoles con gran valor daban testimonio

de la resurreccin de Jesucristo Seor nuestro; y en todos los fieles resplandeca la gracia con abundancia. Hechos 11:23. Llegado all, (Bernab) y al ver los prodigios de la gracia de Dios, se llen de jbilo; y exhortaba a todos a permanecer en el servicio del Seor con un corazn firme y constante.

4)

La gracia de Dios se debe desear y buscar con diligencia (Hebreos 4:16). Se recibe la gracia de Dios al estudiar y obedecer las Escrituras (Juan 15:1-11; 20:31; 2Timoteo 3:15), al or la proclamacin del
45

evangelio (Lucas 24:47; Hechos 1:8; Romanos 1:16; lCorintios 1:17-18), al orar (Hebreos 4:16; Judas 20), al ayunar (Mateo 4:2; 6:16), al adorar a Cristo (Colosenses 3:16), al permanecer lleno del Espritu Santo (Efesios 5:18), y al participar en la Cena del Seor (Hechos 2:42).
Hebreos 4:16. Llegumonos, pues, confiadamente al trono de

la gracia, a fin de alcanzar misericordia, y hallar el auxilio de la gracia para ser socorridos a tiempo oportuno.
Juan 15:1-11. Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el

labrador. Todo sarmiento que en m que soy la vid no lleva fruto, lo cortar; y a todo aquel que diere fruto, lo podar para que d ms fruto. Ya vosotros estis limpios, en virtud de la palabra que os he predicado. Permaneced en m, que yo permanecer en vosotros. Al modo que el sarmiento no puede de suyo producir, si no est unido con la vid, as tampoco vosotros si no estis unidos conmigo. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; quien est unido, pues, conmigo y yo con l, ese da mucho fruto, porque sin m nada podis hacer. El que no permanece en m, ser echado fuera como el sarmiento intil, y se secar, y le cogern y arrojarn al fuego y arder. Al contrario, si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pediris lo que quisiereis, y se os otorgar. Mi Padre queda glorificado en que vosotros llevis mucho fruto, y seis verdaderos discpulos mos. Al modo que mi Padre me am, as os he amado yo. Perseverad en mi amor. Si observareis mis preceptos, perseveraris en mi amor; as como yo tambin he guardado los preceptos de mi Padre, y persevero en su amor. Esas cosas os he dicho, a fin de que observndolas fielmente os gocis con el gozo mo, y vuestro gozo sea completo.

46

Juan 20:31. Pero stos se han escrito con el fin de que creis

que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengis vida eterna, en virtud de su nombre .
2Timoteo 3:15. Y tambin que desde la niez aprendiste las

sagradas letras, que te pueden instruir para la salvacin, mediante la fe que cree en Jesucristo.
Lucas 24:47. Y que en nombre suyo se predicase la penitencia

y el perdn de los pecados a todas las naciones, empezando por Jerusaln.


Hechos 1:8. Recibiris, s, la virtud del Espritu Santo, que

descender sobre vosotros, y me serviris de testigos en Jerusaln, y en toda la Judea, y Samaria, y hasta el cabo del mundo.
Romanos 1:16. Que no me avergenzo yo de la buena nueva,

siendo l como es la virtud de Dios para salvar a todos los que creen, a los judos primero, y despus a los gentiles.
1Corintios 1:17-18. Porque no me envi Cristo a bautizar, sino

a predicar la buena nueva; y a predicarla, sin valerme para eso de la elocuencia de palabras, o discursos de sabidura humana, para que no se haga intil la cruz de Jesucristo. A la verdad que la predicacin de la cruz o de un Dios crucificado, parece una necedad a los ojos de los que se pierden; mas para los que se salvan, esto es, para nosotros, es la virtud y poder de Dios.
Hebreos 4:16. Llegumonos, pues, confiadamente al trono de

la gracia, a fin de alcanzar misericordia, y hallar el auxilio de la gracia para ser socorridos a tiempo oportuno.
Mateo 4:2. Y despus de haber ayunado cuarenta das con

cuarenta noches, tuvo hambre.

47

Mateo 6:16. Cuando ayunis no os pongis tristes como los

hipcritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad les digo que ya recibieron su galardn. La palabra de Cristo o su doctrina en abundancia tenga su morada entre vosotros, con toda sabidura, ensendolos y animndolos unos a otros, con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando de corazn con gracia o edificacin las alabanzas a Dios.
Colosenses 3:16. Efesios 5:18. Ni os entreguis con exceso al vino, fomento de

la lujuria, sino llenaos del Espritu Santo.


Hechos 2:42. Y perseveraban todos en or las instrucciones de

los apstoles, y en la comunicacin de la fraccin del pan, o Eucarista, y en la oracin.

5)

El creyente puede dejar de alcanzar (Hebreos 12:15), recibir en vano (2Corintios 6:1), apagar (lTesalonicenses 5:19), desechar (Glatas 2:21) y abandonar la gracia de Dios (Glatas 5:4).

Hebreos 12:15. Atendiendo a que ninguno se aparte de la

gracia de Dios, que ninguna raz de amargura brotando fuera y extendiendo sus ramas sofoque la buena semilla, y por dicha raz se contaminen muchos.
2Corintios 6:1. Y as nosotros como cooperadores del Seor, os

exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios.


1Tesalonicenses 5:19. No apaguis el Espritu de Dios.

48

Glatas 2:21. No desecho esta gracia o merced de Dios.

Porque si por la ley antigua se obtiene la justicia, luego en balde Cristo muri.
Glatas 5:4. Pues nosotros solamente en virtud de la fe

esperamos recibir del espritu la verdadera justicia o santidad.

LA SALVACION
Dios ofrece gratis la vida eterna en Jesucristo; pero a veces resulta difcil entender el proceso exacto por el cual esa vida se pone a disposicin del hombre. Por eso, para aclarar este concepto, Dios describe en la Biblia diversas imgenes, cada una con su nfasis especial. Examinaremos tres de esas imgenes: La salvacin, la redencin y la justificacin.

49

La Salvacin
Salvacin significa: Liberacin, Pasar con seguridad , Proteccin de dao. Ya en el Antiguo Testamento Dios se revel a s mismo como el Salvador de su pueblo.
Salmos 27:1. Salmo de David, antes de ser ungido.

El Seor es mi luz y mi salvacin: a quin he de temer yo? El Seor es el defensor de mi vida: quin me har temblar?

La salvacin se describe en la Biblia como EL CAMINO que conduce por la vida hasta la eterna comunin con Dios en el cielo.
Mateo 7:14. Oh, qu angosta es la puerta y cun estrecha la

senda que conduce a la vida eterna, y qu pocos son los que atinan con ella!
Juan 14:6. Le respondi Jess: Yo soy el camino, la verdad, y

la vida: Nadie viene al Padre sino por m.

Se puede describir la salvacin como un camino de dos lados y tres etapas: LADOS. I. Cristo nico camino. II. La salvacin es por gracia y fe.

50

I.

El nico camino de salvacin. Cristo es el camino al Padre

Hechos 4:12. Fuera de l no hay que buscar la salvacin en

ningn otro. Pues no se ha dado a los hombres otro Nombre debajo del cielo, por el cual debamos salvarnos .

Se provee la salvacin por la gracia de Dios, la cual l da en Jesucristo (Romanos 3: 24), basada en su muerte (Romanos 3: 25) resurreccin ( Romanos 5: 10 ) y continua intercesin por los creyentes ( Hebreos. 7: 25 ) La Salvacin es por gracia de Dios.
Romanos 3:24. Siendo justificados gratuitamente por la gracia

del mismo, en virtud de la redencin que todos tienen en Jesucristo.

La Salvacin basada en la muerte de Cristo.


Romanos 3:25. A quien Dios propuso para ser la vctima de

propiciacin en virtud de su sangre por medio de la fe, a fin de demostrar la justicia que da l mismo perdonando los pecados pasados.

La Salvacin basada en la muerte y resurreccin de Cristo.


Romanos 5:10. Que si cuando ramos enemigos de Dios,

fuimos reconciliados con l por la muerte de su Hijo, mucho ms estando ya reconciliados, nos salvar por l mismo resucitado y vivo.

51

Intercesin de Cristo.
Hebreos 7:25. De aqu es que puede perpetuamente salvar a

los que por medio suyo se presentan a Dios, como que est siempre vivo para interceder por nosotros.

II.

Los dos aspectos de la salvacin. La salvacin se recibe por gracia mediante la fe en Cristo.

Romanos 3:22. Y esta justicia que da Dios por la fe en

Jesucristo, es para todos y sobre todos los que creen en l, pues no hay distincin alguna entre judo y gentil. Romanos 3:24-25. Siendo justificados gratuitamente por la gracia del mismo, en virtud de la redencin que todos tienen en Jesucristo, a quien Dios propuso para ser la vctima de propiciacin en virtud de su sangre por medio de la fe, a fin de demostrar la justicia que da l mismo perdonando los pecados pasados.
Romanos 3:28. As que, concluimos ser justificado el hombre

por la fe viva sin las obras de la ley.

Salvacin de la Familia.
Hechos 6:31. Ellos le respondieron: Cree en el Seor Jess, y

te salvars t, y tu familia.
Romanos 1:17. El justo vive por la fe.

III.

Las tres etapas de la salvacin.

52

a)

La etapa pasada de la salvacin incluye la experiencia personal por la cual los creyentes reciben el perdn de los pecados (Hechos. 10: 43) y pasan de la muerte espiritual a la vida espiritual, del poder del pecado al poder del Seor (Romanos. 6: 17-23), y del dominio de Satans al dominio de Dios (Hechos. 26: 18). Los lleva a una nueva relacin personal con Dios (Juan. 1: 12) y los rescata de la paga del pecado (Romanos 6:23;
1Corintios 1:18).

Perdn de los Pecados.


Hechos 10:43. Del mismo testifican todos los profetas, que

cualquiera que cree en l, recibe en virtud de su nombre la remisin de los pecados.

Del Poder del Pecado al Poder de Dios.


Pero, gracias a Dios, vosotros, aunque fuisteis siervos del pecado, habis obedecido de corazn la doctrina de la buena nueva y segn su modelo habis sido formados de nuevo.
Romanos 6:17-23.

Con lo que, libertados de la esclavitud del pecado, habis venido a ser siervos de la justicia o santidad. Voy a decir una cosa, hablando a lo humano, en atencin a la flaqueza de vuestra carne; y es, que as como habis empleado vuestro cuerpo en servir a la impureza y a la injusticia para cometer la iniquidad, as ahora lo empleis en servir a la justicia para santificaros. Porque cuando erais

53

esclavos del pecado, estuvisteis como exentos del imperio de la justicia. Mas y qu frutos sacasteis entonces de aquellos desrdenes de que ahora os avergonzis? En verdad que la muerte es el fin a que conducen. Por el contrario, ahora habiendo quedado libres del pecado, y hechos siervos de Dios, cogis por fruto vuestro la santificacin, y por fin la vida eterna. Porque el estipendio y paga del pecado es la muerte; pero la vida eterna es una gracia de Dios por Jesucristo nuestro Seor.

Del Dominio de Satans al Dominio de Dios.


Hechos 26:18. A abrirles los ojos, para que se conviertan de

las tinieblas a la luz, y del poder de Satans a Dios, y con esto reciban la remisin de sus pecados, y tengan parte en la herencia de los santos, mediante la fe en m.

Nueva Relacin con Dios. HIJOS DE DIOS.

Juan 1:12. Pero a todos los que le recibieron, que son los que

creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser hijos de Dios.


1Juan 3:1. Mirad, qu tierno amor hacia nosotros ha tenido el

Padre, queriendo que nos llamemos hijos de Dios, y lo seamos en efecto. Por eso el mundo no hace caso de nosotros, porque no conoce a Dios nuestro Padre.

Rescate de la Paga del Pecado.


Romanos 6:23. Porque el estipendio y paga del pecado es la

muerte; pero la vida eterna es una gracia de Dios por Jesucristo nuestro Seor.
1Corintios 1:18. A la verdad que la predicacin de la cruz o de

un Dios crucificado, parece una necedad a los ojos de los que


54

se pierden; mas para los que se salvan, esto es, para nosotros, es la virtud y poder de Dios .

b)

La etapa presente de la salvacin salva a los creyentes del hbito y dominio del pecado, llenndolos del Espritu Santo.

Abarca:

1.

El privilegio de una relacin directa con Dios como Padre y de Jesucristo como Seor y Salvador

Mateo 6:9. Ved, pues, cmo habis de orar: Padre nuestro que

ests en los cielos, santificado sea tu Nombre.


Juan 14:18-23. No os dejar hurfanos: yo volver a vosotros.

An resta un poco de tiempo; despus del cual el mundo ya no me ver. Pero vosotros me veris, porque yo vivo, y vosotros viviris. Entonces conoceris vosotros que yo estoy en mi Padre, y que vosotros estis en m, y yo en vosotros. Quien ha recibido mis mandamientos, y los observa, se es el que me ama. Y el que me ama, ser amado de mi Padre; y yo le amar, y yo mismo me manifestar a l. Le dijo Judas, no el Iscariote: Seor, qu causa hay para que te hayas de manifestar claramente a nosotros, y no al mundo? Jess le respondi as: Cualquiera que me ama, observar mi palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos mansin dentro de l.

2.

El llamado a considerarse muertos al pecado (Romanos 6: 1-14) y a someterse a la direccin del Espritu (Romanos. 8: 1-17) y a la palabra de Dios (Juan. 8:
31; 14: 21; 2 Timoteo. 3: 15-16)
55

Muertos al Pecado
Qu diremos, pues?; habremos de permanecer en el pecado para dar motivo a que la gracia sea copiosa? No lo permita Dios. Porque estando ya muertos al pecado, cmo hemos de vivir an en l? No sabis que cuantos hemos sido bautizados en Jesucristo, lo hemos sido con la representacin y en virtud de su muerte? En efecto, en el bautismo hemos quedado sepultados con l muriendo al pecado, a fin de que as como Cristo resucit de muerte a vida para gloria del Padre, as tambin procedamos nosotros con nuevo tenor de vida. Que si hemos sido injertados con l por medio de la representacin de su muerte, igualmente lo hemos de ser representando su resurreccin, hacindonos cargo que nuestro hombre viejo fue crucificado con l, para que sea destruido en nosotros el cuerpo del pecado, y ya no sirvamos ms al pecado. Pues quien ha muerto de esta manera, queda ya justificado del pecado. Y si nosotros hemos muerto con Cristo, creemos firmemente que viviremos tambin con l, sabiendo que Cristo resucitado de entre los muertos no muere ya otra vez; y que la muerte no tendr ya dominio sobre l. Porque en cuanto al haber muerto, como fue por destruir el pecado, muri una sola vez; mas en cuanto al vivir, vive para Dios, y es inmortal. As ni ms ni menos vosotros considerad tambin que realmente estis muertos al pecado por el bautismo, y que vivs ya para Dios en Jesucristo Seor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcis a sus concupiscencias. Ni tampoco abandonis ms vuestro cuerpo al pecado para servir de instrumentos a la iniquidad; sino antes bien entregaos todos a Dios, como resucitados de muerte a vida, y ofreced a Dios vuestros cuerpos para servir de instrumentos a la justicia o virtud. Porque el pecado no se enseorear ya de vosotros, si no queris; pues no estis bajo el dominio de la ley, sino de la gracia.
Romanos 6:1-14.

56

Sometidos a la direccin del Espritu.


Romanos 8:1-17. Por consiguiente nada hay ahora digno de

condenacin en aquellos que estn reengendrados en Cristo Jess, y que no siguen la carne. Porque la ley del espritu de vida, que est en Cristo Jess, me ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que era imposible que la ley hiciese, estando como estaba debilitada por la carne, lo hizo Dios cuando habiendo enviado a su Hijo revestido de una carne semejante a la del pecado, y hchole vctima por el pecado, mat as al pecado en la carne, a fin de que la justificacin de la ley tuviese su cumplimiento en nosotros, que no vivimos conforme a la carne, sino conforme al espritu. Porque los que viven segn la carne, se saborean con las cosas que son de la carne; mientras los que viven segn el espritu, gustan de las que son del espritu. La sabidura o prudencia de la carne es una muerte, pero la sabidura de las cosas del espritu, es vida y paz: por cuanto la sabidura de la carne es enemiga de Dios; como que no est sometida a la ley de Dios, ni es posible que lo est, siendo contraria a ella. Por donde los que viven segn la carne, no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no vivs segn la carne, sino segn el espritu, pues el espritu de Dios habita en vosotros. Que si alguno no tiene el Espritu de Cristo, ste no es de Jesucristo. Mas si Cristo est en vosotros, aunque el cuerpo est muerto, o sujeto a muerte, por razn del pecado de Adn, el espritu vive en virtud de la justificacin. Y si el espritu de aquel Dios, que resucit a Jess de la muerte, habita en vosotros, el mismo que ha resucitado a Jesucristo de la muerte dar vida tambin a vuestros cuerpos mortales, en virtud de su espritu que habita en vosotros. As que, hermanos mos, somos deudores no a la carne, para vivir segn la carne, sino al espritu de Dios, porque si viviereis segn la carne, moriris; mas si con el espritu hacis morir las obras o pasiones de la carne, viviris, siendo cierto que los que se rigen por el

Espritu de Dios, esos son hijos de Dios.


Porque no habis recibido ahora el espritu de servidumbre para obrar todava solamente por temor como esclavos, sino que habis recibido el espritu de adopcin de hijos en virtud
57

del cual clamamos con toda confianza: Abba, esto es, oh Padre mo! Y con razn, porque el mismo espritu de Dios est dando testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios. Y siendo hijos, somos tambin herederos, herederos de Dios, y coherederos con Cristo, con tal, no obstante, que padezcamos con l a fin de que seamos con l glorificados.

Viviendo conforme a la palabra de Dios.


Juan 8:31. Deca, pues, a los judos, que crean en l: Si

perseverareis en discpulos mos.

mi

palabra,

seris

verdaderamente

Juan 14:21. Quien ha recibido mis mandamientos, y los

observa, se es el que me ama. Y el que me ama, ser amado de mi Padre; y yo le amar, y yo mismo me manifestar a l.
2Timoteo 3:15-16.

Y tambin que desde la niez aprendiste las sagradas letras, que te pueden instruir para la salvacin, mediante la fe que cree en Jesucristo. Toda escritura inspirada de Dios es propia para ensear, para convencer, para corregir a los pecadores, para dirigir a los buenos en la justicia o virtud.

3.

Invitacin a ser llenos del Espritu Santo y la orden de mantenerse llenos

Hechos 2:33-39. Elevado, pues, al cielo, sentado all a la

diestra de Dios, y habiendo recibido de su Padre la promesa o potestad de enviar al Espritu Santo, le ha derramado hoy sobre nosotros del modo que estis viendo y oyendo. Porque no es David el que subi al cielo; antes bien l mismo dej

58

escrito: Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi diestra, mientras a tus enemigos los pongo yo por tarima de tus pies. Persudase, pues, toda la casa de Israel, que Dios ha constituido Seor, y Cristo, a este mismo Jess, al cual vosotros habis crucificado. Odo este discurso, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los dems apstoles: Pues, hermanos, qu es lo que debemos hacer? A lo que Pedro les respondi: Haced penitencia, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisin de vuestros pecados; y recibiris el don del Espritu Santo; porque la promesa de este don es para vosotros, y para vuestros hijos, y para todos los que ahora estn lejos de la salud, para cuantos llamare a s el Seor Dios nuestro.

4.La exigencia de la separacin de la actual generacin perversa (Hechos 2: 40; 2 Colonenses. 6: 17); y el llamado a la lucha por el reino de Dios contra Satans y sus huestes demoniacas.
(2 Colonenses. 10: 4-5; Efesios. 6: 11-16; I Pedro. 5: 8)

Separacin de la Generacin Perversa.


Otras muchsimas razones aleg, y los amonestaba, diciendo: Poneos en salvo de entre esta generacin perversa.
Hechos 2:40. 2Corintios 6:17. Por lo cual salid vosotros de entre tales

gentes, y separaos de ellas, dice el Seor, y no tengis contacto con la inmundicia o idolatra.

Lucha contra Satans y sus Huestes.


2Colosenses 10:4-5. Pues las armas con que combatimos no

son carnales, sino que son poderossimas en Dios para derrocar fortalezas, destruyendo nosotros con ellas los
59

proyectos o raciocinios humanos, y toda altanera de espritu que se engre contra la ciencia o el conocimiento de Dios, y cautivando todo entendimiento a la obediencia de Cristo.
Efesios 6:11. Revestos de toda la armadura de Dios, para

poder contrarrestar las acechanzas del diablo.


Efesios 6:16. Embarazando en todos los encuentros el escudo

de la fe, con que podis apagar todos los dardos encendidos del maligno espritu.
1Pedro 5:8. Sed sobrios, y estad en continua vela; porque

vuestro enemigo el diablo anda girando como len rugiente alrededor de vosotros, en busca de para que devorar.

c) La etapa futura de la salvacin


Romanos 13:11-12. Cumplamos, pues, con l, y tanto ms que

sabemos que el tiempo insta, y que ya es hora de despertarnos de nuestro largo letargo. Pues estamos ms cerca de nuestra salud, que cuando recibimos la fe. La noche est ya muy avanzada, y va a llegar el da de la eternidad. Dejemos, pues, las sobras de las tinieblas, y revistmonos de las armas de la luz. 1Tesalonicenses 5:8-9. Nosotros que somos hijos del da, o de la luz de la fe, vivamos en sobriedad, vestidos de cota de fe y de caridad, y teniendo por casco la esperanza de la salud eterna; porque no nos ha puesto Dios para blanco de venganza, sino para hacernos adquirir la salud por nuestro Seor Jesucristo.
1Pedro 1:5. A quienes la virtud de Dios conserva por medio de

la fe para haceros gozar de la salud, que ha de manifestarse claramente en los ltimos tiempos.

60

Incluye: 1. La liberacin de la ira venidera de Dios.


Romanos 5:9. Muri Cristo por nosotros; luego es claro que

ahora mucho ms estando justificados por su sangre, nos salvaremos por l de la ira de Dios.
1Tesalonicenses 1:10. Y para esperar del cielo a su Hijo Jess

(a quien resucit de entre los muertos), y el cual nos libert de la ira venidera. Satisfaciendo con su sangre la justicia de Dios por nosotros.

La participacin de la gloria divina (I Corintios. 15: 49) y el recibimiento de un cuerpo resucitado o transformado (I Corintios. 15: 52).
1.

Segn esto, as como hemos llevado grabada la imagen del hombre terreno, llevemos tambin la imagen del hombre celestial.
1 Corintios 15:49. 1Corintios 15:52. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos,

al son de la ltima trompeta: porque sonar la trompeta, y los muertos resucitarn en un estado incorruptible, y entonces nosotros seremos transformados.

2. Las recompensas por ser fieles vencedores.

61

Apocalipsis 2:7. Quien tiene odo, escuche lo que el Espritu

dice a las iglesias: Al que venciere, yo le dar a comer del rbol de la vida, que est en medio del paraso de mi Dios.

Esta salvacin futura es la meta que se esfuerzan por alcanzar todos los que siguen a Cristo
Filipenses 3:8-14. Y en verdad, todo lo tengo por prdida o

desventaja, en cotejo del sublime conocimiento de mi Seor Jesucristo, por cuyo amor he abandonado y perdido todas las cosas, y las miro como basura, por ganar a Cristo, y en l hallarme, no con tener la justicia ma, la cual es la que viene de la ley, sino aquella que nace de la fe de Jesucristo, la justicia que viene de Dios por la fe, a fin de conocerle a l, esto es, a Cristo, y la eficacia de su resurreccin, y participar de sus penas, asemejndome a su muerte, de modo que al cabo pueda arribar a merecer la resurreccin gloriosa de los muertos; no que lo haya logrado ya todo, ni llegado a la perfeccin de asemejarme a Cristo; pero yo sigo mi carrera para ver si alcanzo aquello para lo cual fui destinado, o llamado, por Jesucristo. Yo, hermanos mos, no pienso haber tocado al fin de mi carrera. Mi nica mira es, olvidando las cosas de atrs, y atendiendo slo y mirando a las de adelante, ir corriendo hacia el hito, para ganar el premio a que Dios llama desde lo alto por Jesucristo.

Todas las amonestaciones, disciplinas y castigos presentes tienen el propsito de que los creyentes no pierdan esa futura salvacin.
Filipenses 2:12. Por lo cual, carsimos mos, (puesto que siempre habis sido obedientes a mi doctrina, sedlo ahora) trabajad con temor y temblor en la obra de vuestra salvacin, no slo como en mi presencia, sino mucho ms ahora en ausencia ma. 2Pedro 1:5-11. Vosotros, pues, habis de poner todo vuestro

estudio y cuidado en juntar con vuestra fe la fortaleza, con la

62

fortaleza la ciencia con la ciencia la templanza, con la templanza la paciencia, con la paciencia la piedad, con la piedad el amor fraternal, y con el amor fraternal la caridad, o amor de Dios. Porque si estas virtudes se hallan en vosotros, y van creciendo ms y ms, no quedar estril y sin fruto el conocimiento que tenis de nuestro Seor Jesucristo. Mas quien no las tiene, est ciego, y anda con la mano a tientas, olvidando de qu manera fue lavado de sus antiguos delitos. Por tanto, hermanos mos, esforzaos ms y ms y haced cuanto podis para asegurar, o afirmar, vuestra vocacin y eleccin por medio de las buenas obras; porque haciendo esto, no pecaris jams. Pues de este modo se os abrir de par en par la entrada en el reino eterno de nuestro Seor y Salvador Jesucristo.

LA REDENCION
El sentido original de la redencin es un rescate mediante el pago de cierto precio. La expresin denota los medios por los que se procura la salvacin, es decir, por el pago de un rescate. La doctrina de la redencin puede resumirse como sigue:
1.

El estado de pecado del cual se debe redimir al hombre. El Nuevo Testamento presenta a los seres
63

humanos alejados de Dios (Romanos. 3: 10-18), bajo el dominio de los poderes satnicos (Hechos. 10: 38; 26: 18), esclavos del pecado (Romanos. 6: 6, 7: 14), y en necesidad de liberacin de la culpa, del castigo y del poder del pecado (Hechos. 26: 18; Romanos. 1: 18, 6: 118, 23; Efesios. 5: 8; Colonenses. 1: 13; I Pedro 2: 9).

Alejados de Dios por el Pecado.


Romanos 3:10-18. Segn aquello que dice la Escritura: No hay

uno que sea justo; no hay quien sea cuerdo, no hay quien busque a Dios; todos se descarriaron, todos se inutilizaron.

Redimidos del Dominio de Satans.


Hechos 10:38. La manera con que Dios ungi con el Espritu

Santo y su virtud a Jess de Nazaret; el cual ha ido haciendo beneficios por todas partes por donde ha pasado, y ha curado a todos los que estaban bajo la opresin del demonio, porque Dios estaba con l.
Hechos 26:18. A abrirles los ojos, para que se conviertan de

las tinieblas a la luz, y del poder de Satans a Dios, y con esto reciban la remisin de sus pecados, y tengan parte en la herencia de los santos, mediante la fe en m.

Liberados de ser esclavos del pecado.


Romanos 6:6. Hacindonos cargo que nuestro hombre viejo

fue crucificado con l, para que sea destruido en nosotros el cuerpo del pecado, y ya no sirvamos ms al pecado.
Romanos 7:14. Porque bien sabemos que la ley es espiritual;

pero yo por m soy carnal, vendido para ser esclavo del pecado.

64

Romanos 6:23. Porque el estipendio y paga del pecado es la

muerte; pero la vida eterna es una gracia de Dios por Jesucristo nuestro Seor.
Efesios 5:8. Porque tened esto bien entendido, que ningn

fornicador, o impdico, o avariento, lo cual viene a ser una idolatra, ser heredero del reino de Cristo y de Dios.
Colosenses 1:13. Que nos ha arrebatado del poder de las

tinieblas y trasladado al reino de su Hijo muy amado.


1Pedro 2:9. Vosotros, al contrario, sois el linaje escogido, una

clase de sacerdotes reyes, gente santa, pueblo de conquista, para publicar las grandezas de aquel que os sac de las tinieblas a su luz admirable.

2.

El precio pagado por la liberacin de esa esclavitud: Cristo garantiz el rescate, al derramar su sangre y dar su vida (Mateo. 20: 28; 1Corintios. 6. 20; Efesios. 1: 7; Tito. 2:
14; Hebreos. 9: 12; I Pedro 1:18-19)

Mateo 20:28. Al modo que el Hijo del hombre no ha venido a

ser servido, sino a servir, y a dar su vida para redencin de muchos.


1Corintios 6:20. Puesto que fuisteis comprados a gran precio?

Glorificad, pues, a Dios y llevadle siempre en vuestro cuerpo. Efesios 1:7. En quien por su sangre logramos la redencin, y el perdn de los pecados, por las riquezas de su gracia.
Tito 2:14. El cual se dio a s mismo por nosotros, para

redimirnos de todo pecado, purificarnos y hacer de nosotros un pueblo particularmente consagrado a su servicio y fervoroso en el bien obrar.

65

Hebreos 9:12. Y presentndose no con sangre de machos

cabros, ni de becerros, sino con la sangre propia, entr una sola vez para siempre en el santuario del cielo habiendo obtenido una eterna redencin del gnero humano.
1Pedro 1:18-19. Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra

vana conducta de vida, o vivir mundano, que recibisteis de vuestros padres, no con oro o plata, que son cosas perecederas, sino con la sangre preciosa de Cristo como de un cordero inmaculado y sin tacha.

3.

El estado resultante de los redimidos: los creyentes redimidos por Cristo estn ahora liberados del dominio de satans y de la culpa y del poder del pecado. (Hechos 26:18; Romanos 6:7, 12,14,18; Colosenses 1:13). Sin embargo, esa libertad del pecado no los deja libres para hacer lo que desean, porque los convierte en propiedad de Dios. La libertad del pecado los hace esclavos voluntarios de Dios (Hechos
26:18; Romanos 6:18,22; 1Colosenses 6:19-20; 7:22-23).

Liberados del dominio de Satans.


Hechos 26:18. A abrirles los ojos, para que se conviertan de

las tinieblas a la luz, y del poder de Satans a Dios, y con esto reciban la remisin de sus pecados, y tengan parte en la herencia de los santos, mediante la fe en m.

66

Romanos 6:7,12,14,18. Pues quien ha muerto de esta manera,

queda ya justificado del pecado. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcis a sus concupiscencias. Porque el pecado no se enseorear ya de vosotros, si no queris; pues no estis bajo el dominio de la ley, sino de la gracia. Con lo que, libertados de la esclavitud del pecado, habis venido a ser siervos de la justicia o santidad.
Colosenses 1:13. Que nos ha arrebatado del poder de las

tinieblas y trasladado al reino de su Hijo muy amado.

Liberados del pecado nos hacemos propiedad voluntaria de Dios.


Por el contrario, ahora habiendo quedado libres del pecado, y hechos siervos de Dios, cogis por fruto vuestro la santificacin, y por fin la vida eterna.
Romanos 6:22.

Por ventura no sabis que vuestros cuerpos son templos del Espritu Santo, que habita en vosotros, el cual habis recibido de Dios, y que ya no sois de vosotros, puesto que fuisteis comprados a gran precio? Glorificad, pues, a Dios y llevadle siempre en vuestro cuerpo.
1Corintios 6:19-20.

1Corintios 7:22-23. Pues aquel que siendo esclavo es llamado

al servicio del Seor, se hace liberto del Seor; y de la misma manera aquel que es llamado siendo libre, se hace esclavo de Cristo. Rescatados habis sido a gran costa, no queris haceros esclavos de los hombres.

67

4.

La enseanza del Nuevo Testamento sobre la redencin haba sido prefigurada por la redencin en el Antiguo Testamento. El gran acontecimiento de la redencin del Antiguo Testamento fue el xodo de Egipto (Exodo 6:7). Adems, por el sistema de los sacrificios, la sangre de animales era el precio que se pagaba por la expiacin del pecado (Levtico 9:8).

Pacto con el pueblo de Israel.


Exodo 6:7. Yo os adoptar por pueblo mo y ser vuestro Dios,

y conoceris que Yo soy el Seor Dios vuestro que os habr sacado del yugo de los egipcios.

Expiacin de Testamento.

los

pecados

en

el

Antiguo

Levitico 9:8. Luego al punto Aarn, llegndose al altar, degoll

el becerro por su pecado.

LA JUSTIFICACION

68

La palabra justificar significa: ser justos ante Dios (Romanos 2:13), ser constituidos justos (Romanos 5:1819), declarar recto o enderezar. Justificar significa ser justo ante Dios.
Romanos 2:13. Que no son justos delante de Dios los que oyen

la ley; sino los que la cumplen, sos son los que sern justificados.

Somos justificados o justos por Cristo.


Romanos 5:18-19. En conclusin, as como el delito de uno

solo atrajo la condenacin de muerte a todos los hombres, as tambin la justicia de uno solo ha merecido a todos los hombres la justificacin que da vida al alma. Pues a la manera que por la desobediencia de un solo hombre fueron muchos constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno solo sern muchos constituidos justos.

Denota estar en una relacin correcta con Dios ms bien que recibir una simple declaracin jurdica o legal. Dios perdona a los pecadores que se arrepienten, a quienes haba declarado culpables por la ley y condenado a la muerte eterna, los restaura al favor divino, y los pone en relacin (comunin) correcta con El y con su voluntad. El apstol Pablo revela varias verdades sobre la justificacin y su realizacin: 1. La justificacin delante de Dios es un don (Romanos 3:24; Efesios 2:8). Nadie puede justificarse delante de Dios guardando la ley a toda perfeccin ni haciendo buenas obras (Romanos 4:2-6), por cuanto todos
69

pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios


(Romanos 3:23).

La Justificacin es un Don de Dios.


Romanos 3:24. Siendo justificados gratuitamente por la gracia

del mismo, en virtud de la redencin que todos tienen en Jesucristo.


Efesios 2:8. Porque de pura gracia habis sido salvados por

medio de la fe, y esto no viene de vosotros, siendo como es un don de Dios.


Romanos 4:2-6. Ciertamente que si Abrahn fuese justificado

por las obras exteriores, l tiene de qu gloriarse, mas no para con Dios. Porque qu es lo que dice la Escritura? : Crey Abrahn a Dios, lo cual le fue imputado a justicia.

Todos somos pecadores.


Romanos 3:23. Porque todos pecaron, y tienen necesidad de

la gloria o gracia de Dios.

2.

La justificacin delante de Dios se alcanza mediante la redencin que es en Cristo Jess (Romanos 3:24). No se justifica a nadie sin que antes haya sido redimido por Cristo del pecado y su dominio.

70

Romanos 3:24. Siendo justificados gratuitamente por la gracia

del mismo, en virtud de la redencin que todos tienen en Jesucristo.

3.

La justificacin delante de Dios viene por su gracia y se obtiene por medio de la fe en Jesucristo como Seor y Salvador (Romanos 3:22-24).

Romanos 3:22-24. Y esta justicia que da Dios por la fe en

Jesucristo, es para todos y sobre todos los que creen en l, pues no hay distincin alguna entre judo y gentil; porque todos pecaron, y tienen necesidad de la gloria o gracia de Dios, siendo justificados gratuitamente por la gracia del mismo, en virtud de la redencin que todos tienen en Jesucristo.
Romanos 4:3-5. Porque qu es lo que dice la Escritura? :

Crey Abrahn a Dios, lo cual le fue imputado a justicia. Pues al que trabaja, el salario no se le cuenta como una gracia, sino como deuda. Al contrario, cuando a alguno, sin hacer las obras exteriores, o de la ley, con creer en aquel que justifica al impo, se le imputa su fe por justicia, es ste un don gratuito segn el beneplcito de la gracia de Dios.

4.

La justificacin delante de Dios est relacionada con el perdn de los pecados (Romanos 4:7). Se declara culpables a los pecadores (Romanos 3:9-18,23) pero se les perdona por la muerte expiatoria y la resurreccin de Cristo (Romanos 3:25).

Perdn de los pecados.


Romanos 4:7. Bienaventurados aquellos cuyas maldades son

perdonadas y cuyos pecados estn borrados.


71

Todos somos pecadores.


Romanos 3:9-18,23. Diremos, pues, que somos los judos ms

dignos que los gentiles? No por cierto. Pues ya hemos demostrado que as judos como gentiles todos estn sujetos al pecado, segn aquello que dice la Escritura: No hay uno que sea justo; no hay quien sea cuerdo, no hay quien busque a Dios; todos se descarriaron, todos se inutilizaron; no hay quien obre bien, no hay siquiera uno; su garganta es un sepulcro abierto, se han servido de sus lenguas para urdir enredos; dentro de sus labios tienen veneno de spides; su boca est llena de maldicin y de amargura; son sus pies ligeros para ir a derramar sangre; todos sus pasos se dirigen a oprimir y a hacer infelices a los dems; porque la senda de la paz nunca la conocieron, ni tienen el temor de Dios ante sus ojos, porque todos pecaron, y tienen necesidad de la gloria o gracia de Dios.

Cristo nos Justifica.


Romanos 3:25. A quien Dios propuso para ser la vctima de

propiciacin en virtud de su sangre por medio de la fe, a fin de demostrar la justicia que da l mismo perdonando los pecados pasados.

5.

Cuando se obtiene la justificacin delante de Dios por medio de la fe en Cristo, los creyentes son crucificados con Cristo quien viene a vivir en ellos (Glatas 2:16-21). Mediante esa experiencia, en realidad llegan a ser justos y comienzan a vivir para Dios (Glatas 2:19-21). Esa obra transformadora de Cristo en el creyente por el Espritu (2Tesalonisenses 2:13; 1Pedro 1:2) no se puede separar de la obra redentora de
72

Cristo por l. La obra de Cristo y el Espritu son de dependencia mutua. Crucificados con Cristo.
Glatas 2:16-21. No se justifica el hombre por las obras solas

de la ley, sino por la fe de Jesucristo, por eso creemos en Cristo Jess, a fin de ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley, por cuanto ningn mortal ser justificado por las obras de la ley. Y si queriendo ser justificados en Cristo, venimos a ser tambin nosotros pecadores por no observar la antigua ley, no se dir entonces que Cristo es ministro y causa del pecado? En ninguna manera puede jams serlo. Mas si yo vuelvo a edificar lo mismo que he destruido como intil, me convenzo a m mismo de prevaricador. Pero la verdad es que yo estoy muerto a la ley antigua, por lo que me ensea la ley misma; a fin de vivir para Dios, estoy clavado en la cruz con Cristo; y yo vivo ahora, o ms bien no soy yo el que vivo, sino que Cristo vive en m. As la vida que vivo ahora en esta carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am, y se entreg a s mismo a la muerte por m. No desecho esta -gracia o merced de Dios. Porque si por la ley antigua se obtiene la justicia, luego en balde Cristo muri.

La obra de Cristo y del Espritu Santo son de dependencia mutua.


Elegidos segn la previsin, o predestinacin, de Dios Padre, para ser santificados del Espritu Santo, y obedecer a Jesucristo, y ser rociados con su sangre, muchos aumentos de gracia y de paz.
1Pedro 1:2.

73

Viviendo en el Espritu
I. Nueva criatura somos

2Corintios 5:17. Por tanto, si alguno est en Cristo ya es una

criatura nueva, se acabo lo que era viejo, y todo viene a ser nuevo; pues que todo ha sido renovado.

II.

Pasamos de criaturas de Dios a hijos de Dios.

Juan 1:12. Pero a todos los que le recibieron, que son los que

creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser hijos de Dios.


1Juan 3:1. Mirad, qu tierno amor hacia nosotros ha tenido el

Padre, queriendo que nos llamemos hijos de Dios, y lo seamos en efecto. Por eso el mundo no hace caso de nosotros, porque no conoce a Dios nuestro Padre.

III.

Confiados en Dios.

Filipenses 4:6. No os inquietis por la solicitud de cosa alguna;

mas en todo presentad a Dios vuestras peticiones por medio de la oracin y de las plegarias, acompaadas de accin de gracias.

IV. Alcanzar la madurez


Hebreos 5:14. Mientras que el manjar slido es de varones

perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.

74

V.

Nuestro nombre esta escrito en el libro de la vida.

Lucas 10:20. Con todo eso, no tanto habis de gozaros,

porque se os rinden los espritus, cuanto porque vuestros nombres estn escritos en los cielos.
Apocalipsis 3:5. El que venciere ser igualmente vestido de

ropas blancas, y no borrar su nombre del libro de la vida, antes bien le celebrar delante de mi Padre y delante de sus ngeles.

VI. Adquirimos los frutos del Espritu


Glatas 5:22-23. Ms el fruto del Espritu es amor, gozo, paz,

paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas, no hay ley.

EL FRUTO DEL ESPIRITU. En contraste con las obras de la carne est la manera de vivir sin dobleces llamada el fruto del Espritu. Este se produce en los Hijos de Dios a medida que permiten que el Espritu dirija y ejerza tal influencia en su vida que destruyen el poder del pecado, sobre todo las obras de la carne, y caminan en comunin con Dios.
2Corintios 6:6. Con pureza, con doctrina, con longanimidad,

con mansedumbre, con uncin del Espritu Santo, con caridad sincera. Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportndoos unos a otros con caridad, solcitos en conservar la unidad del espritu con el vnculo de la paz.
Efesios 4:2-3. Efesios 5:9. El fruto de la luz consiste en proceder con toda

bondad, y justicia, y verdad.

75

Colosenses 3:12,15. Revestos, pues, como escogidos que sois

de Dios, santos y amados, revestos de entraas de compasin, de benignidad, de humildad, de modestia, de paciencia. Y la paz de Cristo triunfe en vuestros corazones, paz divina a la cual fuisteis asimismo llamados para formar todos un solo cuerpo, y sed agradecidos a Dios por ste y otros beneficios.
2Pedro 1:4-9. Tambin por l mismo nos ha dado Dios las

grandes y preciosas gracias que haba prometido, para haceros partcipes, por medio de estas mismas gracias, de la naturaleza divina, huyendo la corrupcin por la concupiscencia que hay en el mundo. Vosotros, pues, habis de poner todo vuestro estudio y cuidado en juntar con vuestra fe la fortaleza, con la fortaleza la ciencia, con la ciencia la templanza, con la templanza la paciencia, con la paciencia la piedad, con la piedad el amor fraternal, y con el amor fraternal la caridad, o amor de Dios. Porque si estas virtudes se hallan en vosotros, y van creciendo ms y ms, no quedar estril y sin fruto el conocimiento que tenis de nuestro Seor Jesucristo. Mas quien no las tiene, est ciego, y anda con la mano a tientas, olvidando de qu manera fue lavado de sus antiguos delitos.

El Fruto del Espritu comprende:


1)Amor, es decir, inters y bsqueda del mayor bien de otra persona sin mviles de ganancia personal.
Romanos 5:5. Porque el amor de Dios ha sido derramado en

nuestros corazones por medio del Espritu Santo, que nos fue dado.
1Corintios 13. Aunque yo hablara todas las lenguas de los

hombres y el lenguaje de los ngeles mismos, si no tuviere

76

amor o caridad, vengo a ser como un metal que suena, o campana que retie. Y aunque tuviera el don de profeca, y penetrase todos los misterios, y poseyese todas las ciencias; aunque tuviera toda la fe posible, de manera que trasladase de una a otra parte los montes, no teniendo amor, soy un nada. Aunque yo distribuyese todos mis bienes para sustento de los pobres, y aunque entregara mi cuerpo a las llamas, si el amor me falta, todo lo dicho no me sirve de nada. El amor es paciente, es dulce y bienhechor; el amor no tiene envidia, no obra precipitada ni temerariamente, no se ensoberbece, no es ambicioso, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace s en la verdad; a todo se acomoda, cree todo el bien del prjimo, todo lo espera, y lo soporta todo. El amor nunca se acaba; las profecas se terminarn, y cesarn las lenguas, y se acabar la ciencia. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta la profeca. Mas llegado que sea lo perfecto, desaparecer lo imperfecto. As cuando yo era nio, hablaba como nio, juzgaba como nio, discurra como nio. Pero cuando fui ya hombre hecho, dej mano a las cosas de nio. Ahora no vemos a Dios sino como en un espejo, y bajo imgenes oscuras; pero entonces le veremos cara a cara. Yo no le conozco ahora sino imperfectamente; mas entonces le conocer con una visin clara, a la manera que soy yo conocido. Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero de las tres el amor es la ms excelente de todas.
Efesios 5:2. Y proceded con amor hacia vuestros hermanos, a

ejemplo de lo que Cristo nos am, y se ofreci a s mismo a Dios en oblacin y hostia de olor suavsimo.
Colosenses 3:14. Pero sobre todo mantened el amor, el cual es

el vnculo de la perfeccin.

77

2)Gozo, es decir, la sensacin de gozo fundado en el amor, la gracia, las bendiciones, las promesas y la cercana de Dios que tienen los que creen en Cristo.
Salmos 119:16. Me deleitar en tus preceptos, y no me

olvidar de tus palabras.


2Corintios 6:10. Como melanclicos, estando en realidad

siempre alegres como menesterosos, siendo as que enriquecemos a muchos; como que nada tenemos, y todo lo poseemos.
2Corintios 12:9. Y me respondi: Bstate mi gracia, porque el

poder mo brilla y consigue su fin por medio de la flaqueza. As que con gusto me gloriar de mis flaquezas o enfermedades, para que haga morada en m el poder de Cristo.
Nehemas 8:10. Y les dijo Nehemas: Id, y comed carnes

gordas y buenas, y bebed del vino dulce y exquisito, y enviad porciones a aquellos que nada tienen dispuesto; pues ste es el da santo del Seor; y no estis tristes porque el gozo del Seor es nuestra fortaleza.
1Tesalonicenses 5:16. Vivid siempre alegres.

3)Paz, es decir, el sosiego de la mente y del corazn fundado en el conocimiento de que todo anda bien entre el creyente y su padre celestial.
Romanos 15:33. Entretanto el Dios de la paz sea con todos

vosotros. Amn.

78

Filipenses 4:7. Y la paz de Dios, que sobrepuja a todo

entendimiento, sea la guardia de vuestros corazones y de vuestros sentimientos en Jesucristo.


1Tesalonicenses 5:23. Y el Dios de la paz os haga santos en

todo, a fin de que vuestro espritu entero, con alma y cuerpo se conserven sin culpa para cuando venga nuestro Seor Jesucristo.
Hebreos 13:20. Y el Dios de la paz que resucit de entre los

muertos al gran pastor de las ovejas, Jesucristo Seor nuestro, por la virtud y mritos de la sangre del eterno Testamento.

4)Paciencia, es decir, constancia, conformidad; ser lento para el enojo o la desesperacin.


Con toda humildad y mansedumbre, paciencia, soportndoos unos a otros con caridad.
Efesios 4:2.

con

2Timoteo 3:10. T al contrario, mi caro Timoteo, ya has visto

mi doctrina, mi modo de proceder, el fin que me propongo, cul es mi fe, mi longanimidad, mi caridad, mi paciencia.
Hebreos 12:1. Ya que estamos, pues, rodeados de una tan

grande nube de testigos, descargndonos de todo peso, y de los lazos del pecado que nos tiene ligados, corramos con aguante al trmino del combate, o la meta o hito, que nos es propuesto.

5)Benignidad, es decir, no querer ofender a nadie ni causarle dolor.


Al contrario, sed mutuamente afables, compasivos, perdonos los unos a los otros, as como tambin Dios os ha perdonado a vosotros por Cristo.
Efesios 4:32.

79

Colosenses 3:12. Revestos, pues, como escogidos que sois de

Dios, santos y amados, revestos de entraas de compasin, de benignidad, de humildad, de modestia, de paciencia.
1Pedro 2:3. Si es caso que habis probado cun dulce es el

Seor.

6)Bondad, es decir, celo por la verdad y la justicia y aborrecimiento del mal; puede expresarse en actos de amabilidad (Lucas 7:37-50) o en la represin y la correccin del mal (Mateo 21:12-13).
Lucas 7:37-50. Cuando he aqu que una mujer de la ciudad,

que era, o haba sido, de mala conducta, luego que supo que se haba puesto a la mesa en casa del fariseo, trajo un vaso de alabastro lleno de blsamo o perfume; y arrimndose por detrs a sus pies, comenz a barselos con sus lgrimas, y los limpiaba con los cabellos y los besaba, y derramaba sobre ellos el perfume. Lo que viendo el fariseo que le haba convidado, deca para consigo: Si este hombre fuera profeta, bien conocera quin, y qu tal es la mujer que le est tocando, o que es una mujer de mala vida. Jess respondiendo a su pensamiento, le dijo: Simn, una cosa tengo que decirte. Di, maestro, respondi l. Cierto acreedor tena dos deudores, uno le deba quinientos denarios, y el otro cincuenta. No teniendo ellos con qu pagar, perdon a ambos a deuda. Cul de ellos a tu parecer le amar ms? Respondi Simn: Hago juicio que aquel a quien se perdon ms. Y le dijo Jess: Has juzgado rectamente.

80

Y volvindose hacia la mujer, dijo a Simn: Ves a esta mujer? Yo entr en tu casa, y no me has dado agua con que se lavaran mis pies; mas sta ha baado mis pies con sus lgrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. T no me has dado el sculo de paz; pero sta desde que lleg no ha cesado de besar mis pies. T no has ungido con leo o perfume mi cabeza; y sta ha derramado sobre mis pies sus perfumes. Por todo lo cual te digo que le son perdonados muchos pecados, porque ha amado mucho. Que ama menos aquel a quien menos se le perdona. En seguida dijo a la mujer: Perdonados te son tus pecados. Y luego los convidados empezaron a decir interiormente: Quin es ste que tambin perdona pecados? Mas l dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz. Mateo 21:12-13. Habiendo entrado Jess en el templo de Dios, ech fuera de l a todos los que vendan all y compraban, y derrib las mesas de los banqueros o cambiantes, y las sillas de los que vendan las palomas para los sacrificios. Y les dijo: Escrito est: Mi casa ser llamada casa de oracin; mas vosotros la tenis hecha una cueva de ladrones.

7)Fe, es decir, lealtad firme y constante a una persona a quin se esta unido por promesa, compromiso, carcter fidedigno e integridad.
Mateo 23:23. Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas,

que pagis diezmo hasta de la hierbabuena y del ans y del comino y habis abandonado las cosas ms esenciales de la ley: La justicia, la misericordia y la buena fe! Estas debierais observar, sin omitir aqullas.
Romanos 3:3. Porque, en fin, si algunos de ellos no han credo,

su infidelidad frustrar por ventura la fidelidad de Dios? Sin duda que no.
1Timoteo 6:12. Pelea valerosamente por la fe, y victorioso

arrebata y asegura bien la vida eterna, para la cual fuiste


81

llamado, y diste un buen testimonio, confesando la fe delante de muchos testigos.


2Timoteo 2:2. Y las cosas que de m has odo delante de

muchos testigos, confalas a hombres fieles, que sean aptos para ensearlas tambin a otros.
2Timoteo 4:7. He combatido con valor, he concluido la carrera,

he guardado la fe.
Tito 2:10. No defraudndolos en nada, sino mostrando en

todas las cosas una perfecta lealtad; para que su conducta haga respetar en todo el mundo la doctrina de Dios, salvador nuestro.

8)Mansedumbre, es decir, moderacin acompaada de fortaleza y valor; describe a una persona que puede enojarse cuando se necesita el enojo y ser humildemente sumisa cuando se necesita la sumisin.
2Timoteo 2:25. Que reprenda con modesta dulzura a los que

contradicen a la verdad, por si quiz Dios los trae a penitencia para que conozcan la verdad.
1Pedro 3:15. Sino bendecid en vuestros corazones al Seor

Jesucristo prontos siempre a dar satisfaccin a cualquiera que os pida razn de la esperanza o religin en que vivs.

La Mansedumbre de Cristo.
Mateo 11:29. Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de

m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris el reposo para vuestras almas.
Marcos 3:5. Entonces Jess clavando en ellos sus ojos llenos

de indignacin, y deplorando la ceguedad de su corazn, dijo

82

al hombre: Extiende esa mano; la extendi y le qued perfectamente sana

Mansedumbre de Pablo.
2Corintios 10:1. Mas yo, Pablo, aquel mismo Pablo que, como

dicen mis enemigos, parezco tan pequeo o humilde estando entre vosotros, pero que ausente soy para con vosotros osado, o imperioso, os suplico encarecidamente por la mansedumbre y modestia de Cristo.
2Corintios 10:4-6. Pues las armas con que combatimos no son

carnales, sino que son poderossimas en Dios para derrocar fortalezas, destruyendo nosotros con ellas los proyectos* o raciocinios humanos, y toda altanera de espritu que se engre contra la ciencia o el conocimiento de Dios, y cautivando todo entendimiento a la obediencia de Cristo, y teniendo en la mano el poder para vengar toda desobediencia, para cuando hubiereis satisfecho a lo que la obediencia exige de vuestra parte.

Mansedumbre de Moiss.
Nmeros 12:3. Pues era Moiss el hombre ms manso de

cuantos moraban sobre la tierra.


Exodo 32:19-20. Y habindose acercado ya al campamento vio

el becerro y las danzas; e irritado sobremanera, arroj de la mano las tablas, y las hizo pedazos a la falda del monte; y arrebatando el becerro que haban hecho, le arroj al fuego, y le redujo despus a polvos, los cuales esparci sobre las aguas, y se los dio a beber a los hijos de Israel.

83

9)Templanza, es decir, el donimio propio, el dominio de las propias pasiones y deseos, incluso la fidelidad a los votos nupciales; tambin la pureza.
Filipenses 1:6. Porque yo tengo una firme confianza, que

quien ha empezado en vosotros la buena obra de vuestra salud, la llevar a cabo hasta el da de la venida de Jesucristo.
2Timoteo 1:7. Porque no nos ha dado Dios a nosotros un

espritu de timidez, sino de fortaleza, y de caridad, y de templanza, y prudencia.


1Corintios 7:9. Mas si no tienen don de continencia, csense.

Pues ms vale casarse, que abrasarse.


1Corintios 9:25. Ello es que todos los que han de luchar en la

palestra, guardan en todo una exacta continencia; y no es sino para alcanzar una corona perecedera; al paso que nosotros la esperamos eterna.
Tito 1:8. Sino amante de la hospitalidad, dulce y afable,

sobrio, justo, religioso, continente.


Tito 2:5. A que sean honestas, castas, sobrias, cuidadosas de

la casa, apacibles, sujetas a sus maridos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.

El comentario final de Pablo sobre el futuro del Espritu indica que no hay restriccin alguna a la manera de vivir que se describe aqu. Los creyentes pueden y deben practicar estas virtudes una y otra vez; nunca descubrirn una ley que les prohiba vivir segn estos principios.

84

Los que estn fuera de Dios vivirn en el tormento eterno.


Apocalipsis 20:10. Y el falso profeta sern atormentados da y

noche por los siglos de los siglos.


Apocalipsis 20:15. El que no fue hallado escrito en el Libro de la vida fue as mismo arrojado en el estanque de fuego .

CONCLUSIONES FINALES.
Miqueas. 7: 18-19 Y echara nuestros pecados al fondo del

mar. Qu Dios como tu, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. l volver a tener misericordia de nosotros; sepultara nuestras iniquidades, y echara en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Romanos. 10: 9-10 Aceptacin de Cristo

Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin.
85

Hechos. 16: 31. Cree en Jesucristo y t y toda tu casa sern

salvos Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa.


Apocalipsis. 20: 10. El diablo y seguidores sern lanzados al

lago de fuego y sern atormentados da y noche por los siglos. Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por lo siglos de los siglos.
Apocalipsis. 20: 15. El que no se hall inscrito en el libro

de la vida fue lanzado al lago de fuego. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Hechos. 4: 12. En Cristo solo hay salvacin.

Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Apocalipsis. 20: 13.Y fueron juzgados segn sus obras

Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras.
Romanos. 8: 14-17. Hijos de Dios

Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios.

86

Y si hijos, tambin herederos, a herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con l para que juntamente con l seamos glorificados.
Romanos. 9: 5. Cristo es Dios

Antes de aceptar a Cristo somos criaturas de Dios. Esto es creacin mas no hijos. De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn.
I Juan: 5: 7-8

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres es uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
I Juan. 5: 11-12. Vida Eterna

Relacin de Dios con los hombres por conducto del sacerdote. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Los Frutos del Espritu


Glatas 5:22-23.Ms el fruto del Espritu es amor, gozo, paz,

paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas, no hay ley.

Definicin de Amor.
1Juan 4:16. Nosotros as mismo hemos conocido y credo el

amor que nos tiene Dios. Dios es caridad, o amor; y el que permanece en la caridad, en Dios permanece, y Dios en l.

87

Amor al Hermano.
Si alguno dice: S, yo amo a Dios, al paso que aborrece a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, a Dios, a quien no ve, cmo podr amarle? 21. Y sobre todo tenemos este mandamiento de Dios, que quien ama a Dios, ame tambin a su hermano.

El Temor.
En la caridad no hay temor; antes la perfecta caridad echa fuera al temor servil, porque el temor tiene pena; y as el que teme, no es consumado en la caridad.

CONCLUSIONES
DIOS PERDONA NUESTROS PECADOS.
Miqueas. 7: 18-19 . Y echara nuestros pecados al fondo

del mar. Qu Dios como tu, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. l volver a tener misericordia de nosotros; sepultara nuestras iniquidades, y echara en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

EN CRISTO SOMOS SALVOS


Romanos. 10: 9-10. Aceptacin de Cristo

88

Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin.
Hechos. 16: 31.

Cree en Jesucristo y t y toda tu casa

sern salvos Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa.
Hechos. 4: 12. En Cristo solo hay salvacin.

Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. I Juan. 5: 11-12 Vida Eterna Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

DE CRIATURAS DE DIOS PASAMOS A SER HIJOS DE DIOS


Antes de aceptar a Cristo somos criaturas de Dios. Esto es creacin mas no hijos. Juan1: 12 Pero a todos los que le recibieron, que son los que creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser hijos de Dios. Romanos. 8: 14-17 Hijos de Dios Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios.

89

Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, tambin herederos, a herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con l para que juntamente con l seamos glorificados.

Cristo es Dios.
Romanos. 9: 5 De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn. Tito 2:13. Aguardando la bienaventuranza esperada, y la venida gloriosa del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo, 1Juan 5:20. Sabemos tambin que vino el Hijo de Dios, y nos ha dado discrecin para conocer al verdadero Dios, y para estar en su Hijo verdadero. Este es el verdadero Dios y la vida eterna que esperamos. 1Juan 5:7-8. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y stos tres son una misma cosa. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El espritu y el agua, y la sangre; y estos tres testigos son para confirmar una misma cosa. Juan 1: 1,14 En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. l estaba en el principio en Dios. Y el Verbo se hizo carne; y habit en medio de nosotros; y nosotros hemos visto su gloria, gloria que el Unignito deba recibir del Padre, lleno de gracia y de verdad.

90

Frutos Los del Espritu


Glatas 5:22-23. Al contrario, los frutos del espritu son caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, o fidelidad, modestia, continencia, castidad. Para los que viven de esta suerte no hay ley que sea contra ellos.

Amor.
1Juan 4:16. Nosotros as mismo hemos conocido y credo el amor que nos tiene Dios. Dios es amor; y el que permanece, en el amor, en Dios permanece, y Dios en l.

En el amor no hay temor.


1Juan 4:18 En el amor no hay temor; antes el perfecto amor echa fuera al temor, porque el temor lleva en si castigo; y as el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Amor al Hermano.
1Juan 4:20. Si alguno dice: S, yo amo a Dios, al paso que aborrece a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, a Dios, a quien no ve, cmo podr amarle? 21. Y sobre todo tenemos este mandamiento de Dios, que quien ama a Dios, ame tambin a su hermano.

FUTURO DE SATANAS Y SEGUIDORES


Apocalipsis. 20: 10. El diablo y seguidores sern lanzados

al lago de fuego y sern atormentados da y noche por los siglos.

91

Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por lo siglos de los siglos.
Apocalipsis. 20: 15. El que no se hall inscrito en el libro

de la vida fue lanzado al lago de fuego. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis. 20: 13 Los que no estan en Cristo sern juzgados segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muen ertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras.

DEFINICIONES Fe = Creer que la sangre de Cristo es el precio por mis faltas. Gracia = Arrepentirme de mis pecados y Cristo me da la salvacin de regalo.

92

Amor = Seguir los principios de Dios permite la entrada del Espritu Santo en mi vida. Justos = Cristo me ha hecho justo por medio de su sangre . Guerreros = rechazamos contra l. Si tenemos a Cristo, a Satans y luchamos

CONCLUSIONES FINALES A lo nico a lo que temo es a vivir fuera de Cristo. Si soy obediente a los principios de Dios, no soy rebelde y menos errores cometer en mi vida. Aseguro el xito en mi vida.
93

No voy a juzgar a nadie. No amargura. (Sentimientos de vctima o de culpabilidad) He perdonado y he pedido perdn. Soy Misionero y por lo tanto, responsable de difundir la palabra de Dios. tengo ninguna raz de

94

You might also like