You are on page 1of 7

Definicin de Derechos Reales Es aquel que crea una relacin inmediata y directa entre una persona y una cosa,

o sea que el derecho real viene a ser la relacin directa de una persona con una cosa determinada, de la cual aquella obtiene un beneficio. Elementos del Derecho Real Los elementos del derecho real, por consiguiente, son: 1 El sujeto activo y titular, que es la persona en quien por provocarse la conjuncin del derecho en ella, ha adquirido el derecho real. 2 El sujeto pasivo, esta constituido por la sociedad total, la cual debe respetar el ejercicio del derecho. 3 El objeto, que corresponde a la cosa sobre la cual se establece la relacin inmediata; de all que la sociedad o comunidad toda queda obligada a respetar su ejercicio. Caractersticas del Derecho Real 1 El derecho real es absoluto; erga omnes, es decir, que vale contra todos. 2 Se transmiten a travs de los modos de enajenacin y de adquisicin, que estableci el derecho civil y tambin el derecho de gentes. 3 Tienen una funcin econmica en general, ms estable y perpetua. 4 No se extinguen por el no uso, se aplica la prescripcin adquisitiva.

Derechos Reales Los derechos reales son los derechos que dan la facultad a el titular de este de sacar provecho de una cosa, En roma la palabra cosa era llamada rei o res, as fuera en su forma mxima o limitada. A la forma mxima de sacarle provecho a una cosa se le conoca como propiedad, mientras a la forma limitada se le nombraban los iura in re aliena, los cuales son algunos desmembramientos de la propiedad o derecho sobre las cosas ajenas. * Propiedad y posesin: La propiedad se define como el derecho real por excelencia ya que por DERECHO da la facultad a su titular de obtener el mximo provecho sobre una cosa. La posesin es el poder fsico y exclusivo sobre un objeto, definido corpus, con animus, a lo que le llaman el tener la voluntad de que este objeto sea suyo. La posesin es de HECHO, a diferencia de la propiedad que es de derecho como ya lo haba mencionado arriba. Si en la posesin no existe el animus esto no es posesin, es una simple detentio, lo que significa tener en tu poder el objeto sin nimo de que este sea de tu propiedad. Derechos Reales
Concepto de propiedad y sus tipos La propiedad experiment en Roma una evolucin con el paso del tiempo tuvo diferentes caractersticas segn la poca.

En poca inicial en Roma la propiedad era el seoro jurdico o potencialmente pleno sobre una cosa. Cuando se dice seoro jurdico no se dice en el sentido de quien es protegido por el derecho sino en el sentido de que es un poder ideal porque se puede prescindir de la relacin de hecho con la cosa y potencialmente efectivo alude al hecho de que a veces el propietario puede tener restringidas sus facultades hasta el punto de que puede estar privado del disfrute de la cosa o de su enajenacin. Hoy en da la propiedad es el derecho de disponer y disfrutar de una cosa aunque sea potencialmente. Caracteres de la propiedad a) Es absoluta o exclusiva. El propietario tiene el ms amplio poder sobre la cosa hasta el punto de que puede llegar a destruirla. Ese poder absoluto que tena el propietario implicaba ausencia de lmites pero con el tiempo se fueron estableciendo limitaciones. b) Es absorbente. Absorbe todo lo que se encuentra en ella. c) Tena lmites sagrados. Se establecan mediante una ceremonia que se llamaba limitati y esos lmites eran un espacio libre alrededor de los fundos que se llamaba iter militaris en terreno rstico y ambitus en terreno urbano. Por ello, los territorios que no estaban limitados no eran propiedad privada sino ager publicus. d) La propiedad era inmune. No pagaba impuestos. Helecho de establecerse un impuesto sobre el fundo cancelaba el derecho de propiedad. e) Era perpetua. No se puede construir un derecho de propiedad con un lmite temporal. f) Era limitada. Abarcaba hacia arriba y hacia abajo sin ninguna traba.

Por lo tanto, Derecho real es la potestad o facultad que corresponde a una persona sobre una cosa especfica, sin que haya un sujeto pasivo concretamente determinado contra quien pueda ir aquella dirigida personalmente.

Para el Dr. Edgar Prez Rojas: Son aquellos que crean una relacin directa e inmediata entre una persona y una cosa. Implican el ejercicio directo de la soberana humana sobre una cosa. Se caracterizan por el derecho absoluto y directo que otorgan sobre la cosa.

De acuerdo a la doctrina podemos definir hoy por hoy a los derechos reales de la siguiente manera: Es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o seoro directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguna personalmente obligado, y que impone a si mismo a todo el mundo (erga omnes) un deber de respeto o exclusin y a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un hacer posiblemente conectado a un soportar.

Hay teoras que niegan los derechos reales basndose en la inexistencia de relaciones entre personas y cosas. Para estas teoras las relaciones seran entre personas. Es cierto, que en todo derecho real hay una relacin entre personas, derivada de la obligacin de respetar las situaciones de titularidad o derechos sobre los bienes, pero esta es una obligacin de Derecho pblico, de respeto de las situaciones jurdicas de los terceros y aplicable a todos los mbitos de la normatividad.

Caractersticas de los derechos reales

Como caractersticas se pueden establecer los siguientes aspectos:

El Derecho Real es Absoluto; es decir que vale contra todos, surge para todos; es erga omnes; esto significa que los no titulares del derecho, las personas que no forman parte de esa relacin jurdica que constituye los derechos reales tienen el deber de guardar respeto frente al derecho real y deben abstenerse de interferir en esa relacin entre persona y cosa.

Los derechos reales son transmisibles; por cuanto se trasmiten de un titular a otro a travs, de todos los modos de enajenacin y adquisicin que se establecen en el derecho civil.

Los derechos reales no se extinguen por el no uso; pero si se aplica la prescripcin adquisitiva.

Los derechos reales son preferentes; es decir que el titular del derecho nada tiene que temer, aun cuando se constituyeran posteriormente otros derechos sobre la misma cosa y en beneficio de otras personas.

Los derechos son limitados; en el sentido de que solo pueden ser creados por el derecho.

Los derechos reales se sancionan y se defienden con acciones reales y contra cualquier persona que obstaculice su ejercicio, pudindose perseguir la cosa de manos de quien se encuentre.

Fue la propiedad de los ciudadanos romanos y por excelencia era la nica a la que los romanos le vean la verdade

P R O P I E D

Quiritaria

cuanto a los trminos o elementos que segn su entendimiento estableca su existencia en el derecho civil, ten especiales para su adquisicin.

Estaba reconocida por el ius honorarium y a la vez protegida por medios procesales a travs de la intervencin del pre

Bonitaria

resolver cuestiones de origen formal en la transmisin de la propiedad quiritaria y al incumplirse uno de los requisitos para su reconocimiento.

Comprenda el suelo que era propiedad del estado romano, el cual conceda la utilizacin o disfrute del ager publicus

Provincial

pago de impuestos, el estado ceda la tierra en disfrute de los particulares a partir de un pago anual.

A D D E R E C H O S MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN R E A L E S ROMA Peregrina

Era la propiedad de los extranjeros en Roma y se regulaba por el derecho de gentes y las cuestiones derivadas de la r las cosas y los peregrinos se resolvan con el pretor peregrino o el gobernador de las provincias.

Occupatio: Es la apropiacin de una cosa que no tiene dueo[7], se necesita la a

material, creaba un derecho de propiedad a favor del ocupante, por lo que la ocupacin propiedad. Hallazgo del tesoro: Es cuando una persona encuentra un tesoro, si en tesoro est ajeno le corresponde a la mitad al dueo del fundo y al descubridor del tesoro. Accesin: Es la adquisicin que hace el propietario de una cosa cuando a esta se M O O S D ajena o sin dueo en calidad de accesoria. Accesin natural: Es independiente del actuar humano: 1.-De inmueble con inmueble: Aluvin: Es el incremento lento de un fundo por el
movimiento del agua, en perjuicio de otros fundos.

Accesin artificial: se realiza e la obra del hombre:

1.- De mueble a mueble: Cuand

muebles que pertenecen a dos due se unen de tal manera que vienen sola, sin que intervenga la mala fe,

Avulsin: Es cuando una gran cantidad de tierra es O R I G I N A R I O S


arrancada de su lugar original para ser depositado en otro.

de la principal adquiere la accesoria, valor.

Lecho abandonado por el ro: El lecho abandonado de


un ro se reparte entre los dueos de los fundos colindantes.

-Ferruminatio: La unin mediante h


Fundido.

Isla nacida en el ro: Es propiedad de los dueos de los


fundos rivereos, en proporcin a la parte de las orillas que pertenecen a cada uno de ellos.

-Plumbatio: Unin mediante plomo. -Textura: El dueo de la prenda

dueo de la cosa principal, aunque e

oro (cosa accesoria) Tesis Proculeyan

-Scriptura: El propietario del pe

convierte en el propietario de la obra c

-Pictura: El propietario del lienzo se

propietario de lo que se pinta sob sabiniana.

2.- De mueble a inmueble: -Satio: El propietario del suelo es

de la semilla ajena, tan pronto este e

-Plantatio: El propietario del


propietario de la siembra.

fu

Inaedificatio: El propietario del te


MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN ROMA

dueo de todo lo que se constru aunque sea con materiales ajenos.

3.- De mueble o inmueble tangib

intangible ( trabajo o actividad art

Specificatio: Consiste en la unin de una idea a un material que le pertenece a otro. La M O O S D

de derecho asumieron dos posturas extremas en relacin a esta cuestin, los Pr planteaban que quien trabajaba (idea) era el dueo; los Sabinianos planteaban que el materia era el dueo del todo. ( buscar solucin de Justiniano)

(Si un artista realiza una obra de arte con material mo y bajo mi pedido la propiedad me

Confusio: Se trata de mezclas accidentales o intencionales de dos materias lquida copropiedad

O R

Commixtio: Se trata de mezclas accidentales o intencionales de dos materias slida copropiedad Separacin de frutos:

I G I D E R E C H O S M R E A L E S O D O S N A R I O S

-El enfiteuta, el precarista y el poseedor de buena fe adquieren por la separacin de lo bien matriz del que solo tienen la posesin o la detentacin.

- El usufructuario adquiere la propiedad de los frutos en el momento en que estos se d reinvertirse en la cosecha y la parte de las ganancias.

-El arrendatario adquiere la propiedad de los frutos a travs del derecho personal que le vincula con el propietario-arrendador. Copropietario que realice gastos en la restauracin de un inmueble:

Es el caso de un copropietario que invierta en restauracin de un inmueble y transcur meses no reciba el rembolso de los dems copropietarios.

Sucesin a ttulo universal: la herencia, el traspaso del patrimonio de una romana sui consecuencia de un convenio in manus, el traspaso del patrimonio de un romano sui consecuencia de la adrogatio, la venditio bonorum en el caso de quiebra, fideicomis donacin de todos los bienes y crditos del donante.

Sucesin a ttulo particular: Solo el propietario puede realizar este traspaso de la existieron varias formas del derecho civil y una importante del derecho de gentes. Derecho civil:

La mancipatio: Era un modo solemne de adquirir la propiedad y solo era vlido para las cosas r

entre ciudadanos romanos, se requera la presencia de 5 testigos, una balanza, un libripens, las pedazo de bronce.

D E R I V A T I V O S

La in iure cessio: Era un modo solemne de adquirir la propiedad que consista en un pleito fictic

dos personas, con acceso a la justicia romana y con el ius commercii podan trasmitir la propiedad d y res nec mancipi incluso de res iura in re aliena.

La venditio sub hasta: Era una venta pblica del botn obtenido como resultado de la guerra, se
la presencia de una lanza.

La adjudicatio: El juez atribua la propiedad a las partes en una actio divisoria, despus
copropiedad, la herencia indivisa o la reproduccin de lmites borrados.

Legado per vindicationem: Por este legado el legatario recibe ipso iure y a travs de la ap

testamento vlido y por la aceptacin de la herencia de un heredero extraneus, la propiedad quiri objeto del legado.

La asignatio: Acto por el cual el estado romano otorgaba la propiedad de parcelas del ager publicu
y proletarios urbanos.

Derecho de gentes:

La Traditio: Constaba de varios elementos, uno era la existencia de la entrega del objeto, la inte
partes de celebrar la trasmisin de la propiedad,

La prescripcin adquisitiva: Es la adquisicin de la propiedad por la posesin continuada con

buena fe durante el tiempo establecido por la ley. Se aplica a cosas corporales, servidumbres, manus. Los requisitos eran, la ciudadana romana del adquiriente,. La cosa deba ser susceptible de la concurrencia de sus elementos, el justo ttulo, la buena fe, la posesin ininterrumpida y el tiempo la ley. En la historia de Roma evoluciono durante tres formas: - La usucapio del derecho clsico.

- Longi temporis paescriptio: Se aplicaba a peregrinos y a los fundos provinciales, requera 10 a presentes y 20 para los ausentes. - La usucapio de Justiniano:

Usufructo: Es el derecho de usar y disfru Personales: Son


S

derechos

ajenas (salvo su sustancia). El usufructuario.

benefic

constituidos a favor de una persona que no tiene que ser duea de fundo alguno.

IURA IN RE ALIENA

D E

E R

Uso: Es cuando el usuario se sirve de cosa


atentar contra su sustancia, poda disfrutar

para sus necesidades no para venderlos.

G O C E

I D U M B R E S

Habitacin: Es el derecho de habitar en cas Operae animalium: El


derecho a

transporte de animales ajenos.

Et servorum: El derecho de percibir trabajo de los esclavos ajenos. Urbanas: Dan lugar a un ius habendi o Reales: Son derechos sobre
un inmueble ajeno (fundo cuyo debe de un

Res nec mancipi

-Tigni inmittendi: Derecho de introducir una


muro del vecino.

sirviente), aprovechamiento aumentar inmueble la utilidad propio

-Oneris ferendi: Derecho de apoyar la constru en la pared o columna del vecino.

(fundo

-Stillicidii vel fluminis recipiendi: Permite ve lluvia en el predio ajeno, gota a gota o por un

dominante), cercano al primero.

-Altius non tollendi: Impide al vecino fabricar cierta altura.

-Ne luminibus officiatur: Impide cualquier con

el predio sirviente que disminuya la luz q dominante. D E

-Ne prospectui officiatur: Impide cualquier con

el predio sirviente que afecte la vista del domi

Rurales: Conceden
G O C E S E R V I D U M B R E S

al

propietario

dominante un ius faciendi. Res mancipi -Itineris: el derecho de pasar a pie.

-Actus: El derecho de pasar con ganado, el c de pasar a pie.

-Viae: El derecho de pasar con carros, que in anteriores.

-Aquae ductus: El derecho de que se permit agua por un predio ajeno mediante canales. -Aquae haustus: El derecho de sacar agua pozo en terreno ajeno.

Res nec mancipi

IURA IN RE ALIENA

-Pecoris pascendi: Derecho a pastorear en ter

-Pecoris ad aquam adpulsus: Derecho de qu al ganado beber en un predio ajeno.

-Calcis coquendae: El derecho de prepara terreno ajeno. -Cretae eximendae: El derecho de sacar terreno ajeno.

-Harenae fodiendae: El derecho de sacar aren ajenos.

Enfiteusis: Tiene su antecedente en el arrendamiento agrcola es oponible a tercero

plazo o a perpetuidad, su objeto consista generalmente en terrenos pblicos o perte templos y su renta se llamaba vectigal.

Superficie: Es un derecho real, enajenable y trasmisible a los herederos y por actos inte

virtud del cual se tiene a perpetuidad o por lo menos a largo plazo, el goce pleno e ilimita

o determinada parte de la superficie de un inmueble ajeno, a cambio del pago de una c origen est en los arrendamientos a perpetuidad o a largo plazo, de propiedades del derecho del arrendatario a construir sobre el terreno.

D E

Prenda: Era un contrato real de buena fe, bilateral , imperfecto y accesorio, por el cual u

que poda ser el deudor de la obligacin principal o un tercero entregaba al acre

obligacin principal una cosa para que le sirviera de garanta del cumplimiento de esa
G A R A N T I A S

principal y se la devolviera cuando esta fuera pagada.

Hipoteca: Es un derecho real accesorio en cosa ajena por virtud del cual el acreedor

incumplimiento de la obligacin principal, puede vender la cosa hipotecada y hacerse p producto.

You might also like