You are on page 1of 3

INGENIERIA ELECTRICA Mecnica de Fluidos y Termodinmica UNIDAD III

CAWICH YONNI ZURIEL 3-IEB NO. DE CONTROL: 11390427 ING. MARIO OLVERA AGOSTO-DICIEMBRE 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS GASES Las molculas de los gases estn dotadas de velocidad de traslacin considerable para un mismo gas, esta velocidad que depende solamente de la temperatura. En sus movimientos desordenados chocan unas contra otras, repelindose constantemente, de lo que resulta una fuerza contra las paredes del recipiente que lo contiene y que es causa de la presin de los gases Los gases se caracterizan: a) Por carecer de forma y volumen propio, debido a su fluidez. b) Son comprensibles, es decir su volumen puede disminuir cuando se ejerce una fuerza sobre ellos. c) Son elsticos porque recuperan su volumen cuando cesa la fuerza que los ha comprimido. d) Son expansibles porque tienden a ocupar un volumen cada vez mayor. LEY DE BOYLE Y MARRIOTTE Esta ley fsica considera: "A temperatura constante, los volmenes de un gas son inversamente proporcionales a las presiones que soportan". El volumen de un gas depende de la temperatura y la presin a la que se encuentra, de forma que al aumentar la temperatura aumentar su volumen (Ley de Charles y Gay-Lussac) y al aumentar la presin el volumen disminuir (Ley de Boyle-Mariotte). Est claro que tambin depender de la cantidad de gas que tengamos: si aumentamos la cantidad de gas, debe aumentar su volumen.

LEY DE CHARLES
Esta ley manifiesta lo siguiente: "A presin constante, el volumen de un gas vara en proporcin directa con la temperatura absoluta" Jacques Charles y Joseph-Louis Gay-Lussac, a comienzos de 1800, estudiaron con detalle qu relaciones existan entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupaban. La moda de volar en globos aerostticos fue un incentivo importante en sus investigaciones. Si un gas se mantiene a presin constante, su volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Si se calienta a un gas hasta una temperatura dos veces mayor que la inicial (en Kelvins), el volumen se duplica

ECUACION GENERAL DE LOS GASES Se llama gas perfecto o ideal. Los gases que existen en la naturaleza obedecen a tres variables: temperatura, presin y volumen. El enunciado de esta ley: "Los volumenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportadas" La Presin de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, el Volumen que ocupa, la Temperatura a la que se encuentra y la cantidad de sustancia que contiene (nmero de moles) estn relacionadas. A partir de las leyes de Boyle-Mariotte, Charles- Gay Lussac y Avogadro se puede determinar la ecuacin que relaciona estas variables conocida como Ecuacin de Estado de los Gases Ideales: PV=nRT. El valor de R (constante de los gases ideales) puede determinarse experimentalmente y tiene un valor de 0,082 (atm.L/K.mol ). No se puede modificar una de estas variables sin que cambien las otras.

You might also like