You are on page 1of 17

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .

I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes

PROPAGACIN POR ESQUEJES


1. Importancia y ventajas de la propagacin por esquejes
Las estacas son el medio ms importante de propagacin de arbustos ornamentales, tanto de especies caducas como de hoja perenne. Las estacas se usan, tambin, extensamente en la propagacin comercial en invernadero de muchos cultivos florales y su empleo es comn en la propagacin de diversas especies frutales. En especies que se pueden propagar con facilidad por estacas, este mtodo tiene numerosas ventajas. De unas cuantas plantas madres es posible iniciar muchas nuevas plantas en un espacio limitado. Es econmico, rpido, simple y no requiere las tcnicas especiales del. injerto. Se obtiene una uniformidad mayor por la ausencia de variaciones que en ocasiones aparecen en las plantas injertadas resultantes de la variacin de los patrones provenientes de semilla. La planta madre, por lo general, se reproducen exactamente sin cambio gentico.

Estaca enraizada de Hibiscus siriacus.

Sin embargo, no siempre es conveniente reproducir las plantas totalmente por estacas aunque sea posible. A menudo resulta ventajoso, o necesario, usar un patrn resistente alguna condicin adversa del suelo, a organismos patgenos que viven en el terreno o bien utlizar los patrones que hay disponibles para disminuir o aumentar el vigor de las variedades injertadas en ellos.

2. Tipos de esquejes
Las estacas se hacen de partes vegetativas de las plantas, como tallos, tallos modificados (rizomas, tubrculos, cormos, bulbos), hojas o races. A las estacas se les puede clasifica de acuerdo con la parte de la planta de la que proceden como sigue: Esquejes de Tallo: De madera dura: Caducas.

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes Perennes de hoja estrecha. Esquejes de hoja. Esquejes de hoja con yema. Esquejes de raz. De madera semidura. De madera blanda. Herbceas

Muchas plantas se pueden propagar con resultados satisfactorios usando varios tipos de estacas diferentes. El tipo preferido depende de las circunstancias especficas, seleccionando el ms econmico para cada caso. Las estacas de tallo, que son el tipo ms importante, se pueden dividir en cuatro grupos de acuerdo con la naturaleza de la madera: madera dura, semidura, blanda y herbcea. En la propagacin por estacas de tallo, se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la expectativa de que en las condiciones apropiadas formarn races adventicias y se obtendrn plantas independientes. Para lograr el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas, pueden ser de gran importancia el tipo de madera y la etapa de crecimiento en que se tomen las estacas, junto a otros factores.

Estacas de madera dura de especies de hoja caduca Las estacas de madera dura son aqullas que se hacen de madura dura, lignificada, despus de que se han cado las hojas y antes de que aparezcan nuevos brotes en primavera. El uso de estacas de madera dura constituye uno de los mtodos ms baratos y fciles de propagacin vegetativa. Las estacas de madera dura son fciles de preparar, no se estropean con facilidad, de ser necesario pueden ser enviadas a grandes distancias y durante el enraizamiento requieren poco o ningn equipo especial. Las estacas de madera dura se preparan durante la estacin de reposo, a fines de otoo, en invierno o a principios de primavera, usualmente de maderas de crecimiento del ao anterior, aunque en higuera, olivo y ciertos cultivares de ciruelo, se puede usar madera de dos aos. Las estacas de madera dura se usan con ms frecuencia en la propagacin de plantas leosas caducas, aunque es posible propagar por estacas de madera dura sin hojas aciertas especies perennes como el olivo.

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes
Enraizamiento de estacas leosas

El material de propagacin por estacas de madera dura debe ser tomado de plantas sanas, de vigor moderado, que crezcan con buena insolacin. La madera cogida no debe proceder de crecimientos muy vigorosos con entrenudos anormalmente largos, o de ramas dbiles, de poco crecimiento o del interior. La madera ms adecuada es aquella de tamao y vigor moderados. Las estacas deben tener una amplia provisin de nutrientes almacenados para alimentar a las races y ramas en desarrollo hasta que la planta nueva sea autosuficiente. Las puntas de las ramas, que de ordinario tienen pocas reservas alimenticias se descartan. Las mejores estacas se obtienen de las partes central y basal. Las estacas de madera dura pueden ser de una longitud muy variable, de 10 a 75 cm. Las estacas largas, cuando se usan como patrones frutales permiten injertar la yema del cultivar en la rama original despus de que ha enraizado, en vez de hacerlo en la rama ms pequea que salga de la estaca original. La estaca debe tener cuando menos dos nudos. El corte basal de ordinario se hace justo por debajo de un nudo y el superior de 1.5 a 2.5 cm por encima de otro nudo. El dimetro de las estacas puede variar desde 0.6 hasta 2.5 y a veces hasta 5 cm dependiendo de la especie. Para la preparacin y manejo de las estacas antes de plantarlas existen varios mtodos de uso comn: Encallecimiento en el invierno. Plantacin directa en otoo. Plantacin directa en primavera. Encallecimiento en temperaturas calidas Encallecimiento con calor de fondo.

Estacas de madera dura de especies perennes de hoja estrecha.

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes Se deben hacer enraizar en condiciones que prevengan un desecamiento excesivo, son lentas para enraizar tardando a veces desde varios meses hasta un ao. Debido al factor de la juvenilidad, las estacas tomadas de plantas madres jvenes procedentes de semilla enrazan ms fcilmente que aqullas tomadas de rboles ms viejos. La mejor poca para tomar estacas de plantas perennes de hoja estrecha es entre finales de otoo y finales de invierno. Es importante que despus de tomar el material de la planta madre este se maneje con prontitud. Las estacas enrazan mejor en un invernadero con intensidad de luz relativamente alta y condiciones de humedad elevadas o con una niebla muy ligera, sin mojar las hojas en abundancia. Se han obtenido buenos resultados proporcionando en el fondo una temperatura de 24 a 26.5C. La arena sola resulta satisfactoria como medio para que enrace, al igual que una mezcla 1:1 de perlita y turba. El tipo de madera que debe usarse para hacer las estacas vara en forma considerable segn la especie que se vaya a enraizar. Las estacas se hacen de unos 10-20 cm de largo, quitando todas las hojas de la mitad inferior. Por lo general se utilizan las ramas terminales maduras del crecimiento de la estacin anterior. Algunos viveristas, usan estacas de puntas, de 5 a 7 cm de largo, colocadas muy juntas en una caja para su enraizamiento.

Estacas de madera semidura Las estacas de madera semidura son obtenidas de especies leosas, perennes, de hoja ancha, pero las estacas foliosas de verano tomadas de madera parcialmente madurada de plantas deciduas tambin pueden considerarse como de madera semidura. Las estacas de especies perennes de hoja ancha, por lo general, se toman en el verano de ramas nuevas, justo despus de que haya habido un periodo de crecimiento y la madera est parcialmente madura. Muchos arbustos ornamentales, como camelia, acebo, y otros, pueden, por lo comn, ser propagados por estacas de madera semidura. Tambin algunas especies frutales, como los ctricos y el olivo pueden propagarse de esta forma. Las estacas se hacen de 7.5 a 15 cm de largo, manteniendo las hojas en la parte superior. Si las hojas son muy grandes deben reducirse de tamao para disminuir la prdida de agua y permitir un menor espaciamiento en las camas de cultivo, Con frecuencia se usan puntas de las ramas para hacer estacas, pero las partes basales del tallo tambin enrazan. El corte basal de ordinario se hace justamente debajo de un nudo. La madera para estacas debe obtenerse en las primeras horas de la maana, cuando los tallos estn aun turgentes y mantenerse envueltos enrollados con tela hmeda, limpia, o colocarse en bolsas de polietileno grandes. Se deben proteger del sol todo el tiempo, hasta que se hagan las estacas. Es necesario que las estacas con hojas se hagan enraizar en condiciones que mantengan al mnimo las prdidas de agua de las hojas. Comercialmente se les hace enraizar, bajo aspersiones de niebla intermitentes o, en climas fros y hmedos, debajo de pelculas de polietileno colocadas sobre las estacas. Se obtienen resultados satisfactorios con medios de enraizamiento como mezclas 1:1 de perlita y turba o perlita y vermiculita. 4

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes Estacas de madera blanda Las estacas preparadas de crecimientos blandos, nuevo, suculento, de primavera, de especies de hoja caduca o perennes pueden clasificarse propiamente como estacas de madera blanda. Muchos arbustos ornamntales leosos se pueden iniciar con estacas de este tipo, tambin muchos frutales, en especial bajo niebla. Las estacas de madera blanda enrazan con mayor facilidad y rapidez que las de otro tipo, pero requieren ms atencin y equipo. A las estacas de este tipo siempre se les dejan algunas hojas. Por lo tanto, se las debe manejar con cuidado para impedir que se sequen y deben hacerse enraizar en condiciones que impidan prdidas excesivas de, agua por las hojas. En la mayora de los casos, las estacas de madera blanda producen races en un lapso de 2 a 5 semanas. En general, responden bien al tratamiento con sustancias que estimulan el enraizamiento. Al hacer estacas de madera suave es importante obtener de la planta madre el material adecuado, aunque ste vare segn la especie de que se trate. Sin embargo, las ramas tiernas, suaves, de crecimiento rpido no son convenientes, ya que es posible que se deterioren antes de enraizar. En el otro extremo, los tallos leosos viejos enrazan con dificultad o tambin slo pueden dejar caer sus hojas y no hacerlo. El mejor material para estacas tiene cierto grado de flexibilidad, pero est lo suficiente maduro para romperse cuando se dobla demasiado. Se deben evitar las ramas dbiles, delgadas interiores as como vigorosas, anormalmente gruesas o pasadas. El material ms conveniente es el de las ramas laterales de la planta madre. Despuntando las ramas principales se fuerza el crecimiento de numerosos brotes laterales de los cuales se pueden obtener estacas de madera suave, de 7 a 12 cm de largo con dos o ms nudos.

El corte basal de ordinario se hace justo por debajo de un nudo. Se quitan las hojas de la porcin inferior de la estaca y se retienen las superiores. Las hojas grandes deben reducirse de tamao para disminuir la tasa de transpiracin y ocupar menos espacio en la cama de propagacin. Todas las flores o yemas florales deben removerse. En algunos viveros en donde se prepara una cantidad considerable de estacas, los manojos se cortan con rapidez a un tamao uniforme usando cizallas para el papel. Es mejor recoger el material temprano en el da y se le debe mantener todo el tiempo fresco y turgente, envolvindolo en tela hmeda o colocndolos en bolsas de polietileno (puestas al abrigo del sol). La exposicin del material preparado o de las estacas al sol, incluso por unos cuantos minutos, causan serios daos. No es conveniente remojar el material o las estacas en agua para conservarlas frescos.

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes Estacas herbceas Las estacas herbceas se hacen de plantas herbceas, suculentas, como los geranios, crisantemos o claveles. Son de 7 a 12 cm de largo, reteniendo hojas en la parte superior o sin hojas. La mayora de los cultivos florales se propagan por estacas herbceas que enraizan con facilidad. Se les hace enraizar en las mismas condiciones que a las estacas de madera blanda, necesitando humedad elevada. El calor del fondo tambin ayuda. En condiciones apropiadas, el enraizamiento es rpido y con altos porcentajes. Las estacas herbceas de algunas plantas que exudan una savia pegajosa enrazan mejor si antes de insertarlas en el medio se las deja secar unas horas.

Esquejes de aromticas variadas

Estacas de hoja En las estacas de hoja, para iniciar las plantas nuevas, se utiliza el limbo de la hoja o el del peciolo. En la base de la hoja se forman races y un tallo adventicios que se desarrollan para formar la nueva planta, de la cual no forma parte la hoja original.

Un tipo de propagacin por estacas es el que consiste en cortar secciones de 7 a 10 cm de largo, estas porciones se entierran hasta tres cuartas partes de su longitud en arena, y despus de un tiempo se forma una nueva planta en la base de la hoja, desintegrndose la estaca original. Al iniciar por estacas de hojas plantas con hojas carnosas, se hacen cortar las venas, en el envs de la hoja madura, la cual luego se coloca plana en la superficie del medio de propagacin. La hoja se fija o se mantiene en contacto con el medio de alguna forma, dejando expuesto hacia arriba el haz de la misma. Despus de estar cierto tiempo en condiciones hmedas, se forman nuevas plantas en el punto en que se cort cada vena. La lmina foliar vieja se. desintegra poco a poco. Las estacas de hoja se deben hacer enraizar en las mismas condiciones de humedad elevada usadas para estacas de madera blanda o herbceas. La aplicacin de sustancias estimuladoras del enraizamiento de ordinario resulta til.

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes

Estacas de hoja con yema Una estaca de hoja con yema consiste en la lmina de una hoja, el peciolo y una corta porcin del tallo que lleva una yema axilar. Estas estacas son especialmente valiosas en plantas en las cuales de las hojas separadas se inician races adventicias pero no tallos. La yema axilar que est en la base del peciolo da origen al nuevo brote. Las estacas de hija con yema resultan en particular valiosas cuando el material de propagacin es escaso, ya que con la misma cantidad de material materno se puede obtener el doble de las plantas nuevas que si se hicieran estacas de tallos. Cada nudo puede utilizarse para una estaca. En plantas con hojas opuestas, de cada nudo pueden obtenerse dos estacas de hoja con yema. Las estacas de hoja con yema se obtienen mejor de material que tenga yemas bien desarrolladas y hojas sanas que estn creciendo activamente. El tratamiento de las superficies cortadas con alguna de las sustancias que estimulan el enraizamiento, debe ayudar a la produccin de races. Las estacas se insertan en el medio de enraizamiento, colocando la yema a una profundidad de 1.5 a 2.5 cm en el medio de enrace. La humedad elevada resulta esencial y el calor en el fondo es conveniente para lograr el enraizamiento rpido. La arena o la arena con turba en proporcin 1:1 son medios satisfactorios para el enraizamiento de estacas de hoja con yema.

Estacas de raz Con estacas de este tipo, los mejores resultados pueden esperarse cuando las secciones de raz se toman de plantas madres jvenes a fines del invierno o temprano en primavera cuando las races estn bien provistas de alimentos almacenados, pero antes de que se inicie el nuevo crecimiento. Se debe evitar tomar las estacas en primavera, cuando la planta madre est desarrollando con rapidez nuevas ramas.

La obtencin de estacas de raz en cantidades grandes puede resultar bastante laboriosa a menos que se recorten las races de las plantas de vivero al sacarlas. En las estacas de raz es importante que al plantarlas se mantenga la polaridad correcta. Para evitar plantarlas invertidas se puede hacer un corte recto en el extremo

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes proximal (E ms cercano a la corona de las plantas) y un corte inclinado en el extremo distal (el ms aleja do de la corona). Las estacas de raz siempre se deben plantas con el extremo proximal hacia arriba. Al hacer la plantacin se inserta la estaca en posicin vertical, de modo que el extremo superior quede justo al nivel del suelo. Sin embargo, en muchas especies resulta igualmente satisfactorio plantar las estacas en posicin horizontal, a una profundidad de 2.5 a 5 cm evitan do con ello la posibilidad de plantarlas invertidas. La propagacin por estacas es muy simple, pero el tamao de la raz que se est propagando ser el que indique el mejor procedimiento a seguir:

Plantas con races pequeas y delicadas. Las estacas de raz de plantas de este tipo se inician en invernadero o cama caliente, en cajas de arena o suelo finamente cribado. Las races se cortan en porciones pequeas, de 2.5 a 5 cm de largo y se distribuyen en posicin horizontal en la superficie del suelo, cubrindose con una capa de 1.5 cm de arena o suelos finos. Despus de regarlas se cubren hasta su prendimiento con pelcula de polietileno o un vidrio para evitar que se sequen. Las cajas se colocan en un lugar sombreado. Despus de que las plantas estn bien formadas, se les puede transplantar a otras cajas. Plantas con races algo carnosas. Las estacas de plantas con races carnosas se inicias mejor en una caja de suelo arenoso, en invierno o cama caliente. Las secciones de raz deben tener de 5 a 7.5 cm de largo y plantarse verticalmente, manteniendo la polaridad. Plantas con races grandes, propagadas a la intemperie. Se hacen estacas grandes, de 5 a 15 cm de largo. Se las ata en manejos, cuidando que los extremos queden todos en la misma posicin para evitar que despus se planten invertidas. Las estacas se colocan en cajas con arena, serrn o turba hmedos y durante unas 3 semanas se les conserva a unos 4.5C. Despus de esto, se las planta a una distancia de 5 a 7.5 cm entre si en el suelo de vivero bien preparado, dejando y parte superior de las estacas a nivel de suelo o apenas un poco ms bajo.

3. Tcnicas de estaquillado.
Plantas madres: fuentes de material para estacas En la propagacin por estacas es de gran importancia la fuente u origen del material, las plantas madres, de las cuales se obtengan, deben poseer las siguientes caractersticas: 8

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes Ser fieles al nombre y tipo (genotipo). Estar libres de enfermedades y plagas. Encontrarse en el estado fisiolgico adecuado, de manera que las estacas que se tomen de ellas tengan probabilidades de enraizar. Para obtener el material apropiado para estacas existen varias fuentes posibles: De plantas que crecen en el paisaje, en parques, alrededor de las casas o edificios, o en estado silvestre. Para los viveristas que propagan plantas para la venta, esta fuente puede ser arriesgada. Puede no ser del tipo concreto que se desea y pueden ser portadoras de algunas enfermedades. Los recortes de plantas jvenes de vivero que se obtiene al podarlas y darles forma. Muchos viveristas usan estos recortes como la fuente principal de su material para estacas. Sin embargo, en ocasiones la poda no se hace en la poca apropiada para enraizarlas y hay necesidad de almacenar las estacas obtenidas. Plantas madres mantenidas como fuente de material para estacas. Aunque esas plantas es posible que ocupen espacios valiosos, son la fuente ideal del material para estacas dado que se puede determinar con precisin la historia e identidad de cada planta madre, es posible controlar su estado sanitario y mantener un grado adecuado de nutricin y vigor.

Medios para el enraizamiento Las estacas de muchas especies de las plantas enrazan con facilidad en una gran diversidad de medios, pero en aqullas que lo hacen con dificultad puede tener gran influencia el tipo de medio de enraizamiento que se use, no solamente en el porcentaje de estacas enraizadas sino tambin en la calidad del sistema radicular formado. La combinacin de algunos de los materiales que se enumeran a continuacin con frecuencia dan mejores resultados que el empleo de cualquiera de ellos solos.

Alguno de los sustratos que se pueden emplear son: Suelo

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes De ordinario se usa suelo para plantar las estacas de madera dura de especies deciduas y estacas de raz. Un suelo arenoso con estructura migajosa es preferible a un suelo arcilloso pesado, ya que en el primero se obtiene un porcentaje mayor de enraizamiento, con races de mejor calidad. Tambin en suelos ms arenosos las estacas se pueden plantar ms temprano y, una vez enraizadas, se pueden sacar mucho antes, despus de las lluvias, que cuando se utilizan suelos ms pesados. El suelo del vivero debe estar libre de nematodos, verticillum y Agrobacterium tumefaciens. El suelo no se considera un medio adecuado para el enraizamiento de estacas de tipo ms suculento, como las de madera semidura y blanda, aunque alguno de los viveristas comerciales lo han usado con xito.

Arenas Las arenas incluyen tpicamente las fracciones granulomtricas comprendidas entre 0.02 y 2 mm. Pueden proceder de canteras o de ros. Las primeras son ms homogneas y suelen estar constituidas por partculas angulosas. Las segundas son ms heterogneas y sus partculas suelen ser redondeadas. Para su ptimo aprovechamiento como sustrato las arenas deberan estar exentas de limos y arcillas, y tambin de carbonato clcico. La granulometra ms adecuada oscila entre 0.5 y 2 mm de dimetro. Su densidad aparente es similar a la grava. Su capacidad de retencin de agua es media (del orden del 20% en peso y ms del 35% en volumen), su capacidad de aireacin, aunque es elevada, puede disminuir con el paso del tiempo por compactacin, su capacidad de intercambio catinico es nula. Es relativamente habitual que tengan contenidos en caliza superiores al 8%. Algunos tipos de arena deben lavarse previamente a su utilizacin. Su pH puede variar entre 4 y 8. Dura mucho.

Se utiliza mucho como medio de enrace ya que es de bajo coste y fcil de obtener. La arena debe de estar limpia, libre de materia orgnica y tierra. Turbas Son restos de materia orgnica vegetal disgregada y parcialmente descompuesta proacedente de la antigua vegetacin de aguas pantanosas en las que como consecuencia de unas condiciones ambientales pobres en oxgeno y con exceso de agua se ha producida la mencionada descomposicin parcial. Se forman en regiones muy fras con altas precipitaciones y humedades relativas altas (Canad, Finlandia, Polonia, Rusia..,) lo que determina que este tipo de turberas sean extremadamente pobre en bases y elementos nutritivos y presenten una reaccin fuertemente cida. En estas condiciones,

10

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes nicamente pueden establecerse las especies poco exigentes como son los esfagnos (Sphagnum spp, que representan cerca del 90% de la composicin botnica de estas turberas), ericceas, ciperceas y otras. Se distinguen dos tipos de turba: Turba rubia o turba ligeramente descompuesta de color pardo claro. Es ampliamente utilizada como sustrato, ya que est poco descompuesta, conserva parcialmente la estructura del musgo y posee excelentes propiedades fsicas y qumicas. Turba negra de color oscuro o fuertemente descompuesta. Presenta una calidad inferior, ya que ha perdido prcticamente su estructura, y posee una capacidad de aireacin y de retencin de agua disponibles ms bajas. Resulta bastante normal que la turba se comercialice ensacada tras haber efectuada sobre ella una serie de operaciones, como son: Molido. Procurando desmenuzar adecuadamente los trozos de turba obtenidos; directamente de la turbera tras el oportuno secado hasta unos valores del 50-60%. Encalado. En las turbas rubias cuyo pH es muy cido, resulta frecuente que se. aporten enmiendas calizas con el fin de reconducir el pH hasta valores ms Prximas a la neutralidad. Es bastante frecuente mezclar la turba con otros sustratos para mejorar sus propied3.des fsicas. Entre otras mezclas pueden sealarse las siguientes:

Turna-arena, en diversas proporciones, siendo frecuentes mezclas comprendidas entre 1:1 y 1:3, con fines diversos como el enraizamiento de esquejes, el cultivo en contenedores, etc. Turba-perlita o turba-vermiculita en la proporcin 1:1 en ambos casos para enraizamiento de esquejes. Perlita Se trata de un silicato alumnico de origen volcnico y de composicin variable, que depende de las caractersticas de la roca volcnica original. La perlita proviene de rocas volcnicas vtreas (grupo de las riolitas), las cuales se han formado por enfriamiento rpido, constituyendo un material amorfo, que contienen entre un 2 y un 5% de agua combinada. En su tratamiento industrial, 11

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes se fragmenta el material y se somete a 1000C durante 5 minutos. El agua combinada se evapora rpidamente, expandindose el producto (hasta 20 veces su volumen inicial) para formar un material de agregados ligeros con una densidad aproximada de 125 kg/m3. La perlita tiene un superficie rugosa que le proporciona una gran rea superficial y le permite retener agua en su superficie junto a la que retiene en los poros existentes, siendo toda liberada a muy bajas tensiones. Se utiliza ampliamente como componente de aireacin en los sustratos de cultivo. Desde el punto de vista qumico la perlita es un material inerte que no se descompone biolgica ni qumicamente. Est compuesta fundamentalmente de silicio y aluminio y, desde un punto de vista prctico, se puede considerar que no tiene nutrientes. Se utiliza ampliamente como medio de enraizamiento para estacas de hojas en especial bajo niebla, debido a sus buenas propiedades de drenaje. Se puede usar sola, pero es mejor cuando se emplea en combinacin en proporciones variables con turba o vermiculita. Vermiculita Se emplea con frecuencia como medio de enraizamiento. Con una mezcla de vermiculita y perlita en partes iguales, de ordinario se obtienen mejores resultados que con cualquiera de los dos materiales usados solos.

4. Lesionado
En las estacas de tallo se puede estimular la produccin de races lesionando su base. Esta prctica ha resultado til en cierto nmero de especies como el enebro, el arce, el magnolio y el acebo. En estacas de especies perennes de hoja estrecha, como la tuya, las lesiones se pueden producir arrancando las ramas laterales de la parte inferior de la estaca. Tambin puede bastar hacer con la punta de una navaja afilada un corte de 2.5 a 5 cm a cada lado de la estaca, Lesionado, que pasa por la corteza y llega a la madera. largo del mismo.

raices formadas a lo

12

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes A Las estacas de mayor tamao, como las de magnolio pueden ser lesionadas de forma ms efectiva removiendo en cada lado de su base una capa delgada de corteza de unos 2.5 cm de largo, exponiendo el cambium pero sin cortar profundamente en la madera. Para obtener el mayor beneficio, despus de lesionadas las estacas se deben tratar con alguno de los compuestos que estimulan el enraizamiento, ya sea preparada en talco o solucin concentrada, haciendo que el material penetre en la herida.

5. Tratamientos de las estacas con reguladores de crecimiento


El objeto de tratar estacas con sustancias reguladoras del crecimiento tipo auxinas (hormonas) es aumentar el porcentaje de estacas que forman races, acelerar la iniciacin de ellas, aumentar el nmero y la calidad de las races producidas por las estacas y aumentar la,, uniformidad del enraizamiento. Es posible que en las plantas que enrazan bien, no se justifiquen los gastos y esfuerzos adicionales de un tratamiento. El mejor uso de las hormonas de enraizamiento es en estacas de plantas que enracen con dificultad. Materiales Las sustancias qumicas que se han encontrado como ms efectivas para estimular produccin de races adventicias en estacas son el cido indolacetico ( IAA) cido indolbutrico (IBA) y el cido naftalenactico (NAA), aunque se pueden usar otras. El cido indolbutrico es probablemente el mejor material para uso general, debido a que no es txico para la planta en una amplia gama de concentraciones y es efectivo para estimular el enraizamiento en un gran nmero de especies de plantas. Estas sustancias estn disponibles en preparados comerciales, dispersadas en talco o en formulaciones lquidas que se pueden: diluir en agua a la concentracin adecuada. Mtodos de aplicacin Preparaciones comerciales en polvo. Los preparados comerciales vienen acompaados de instrucciones completas para su uso, junto con una lista de plantas que es posible respondan a la preparacin especfica, Las especies leosas de enraizamiento difcil se deben tratar con preparados de mayor concentracin que las especies tiernas suculentas, de enraizamiento fcil, en las cuales se deben usar materiales de menor concentracin. Poco antes de introducir las estacas en el polvo se les debe hacer un corte en la base. La operacin se hace con mayor rapidez si las estacas se tratan en manojos en vez de 13

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes hacerlo individualmente, teniendo cuidado de asegurarse que las estacas del interior del manojo reciban la misma cantidad de polvo que aqullas que estn en el exterior del mismo. Para el tratamiento basta la cantidad de polvo que se adhiere a las estacas despus de haberlas sacudido ligeramente. Las estacas se deben insertar en el medio de enraizamiento inmediatamente despus de tratarlas.
Hormonas en polvo

Mtodo de remojo en solucin diluida En este procedimiento, la parte basal (unos 2.5 cm) se remojan durante 24 horas en una solucin diluida del material justo antes que se inserte en el medio de enraizamiento. Las concentraciones que se usan varan de unas 20 ppm para especies de enraizamiento fcil a unas 200 ppm para aqullas difciles de hacer enraizar. Durante le periodo de remojo, las estacas se deben mantener a una temperatura de alrededor de 20C, pero no se las debe colocar al sol. La cantidad de sustancia absorbida por las estacas depende en cierta parte de las condiciones que las circunden en este periodo, lo cual puede conducir a que se presente cierta variacin en los resultados obtenidos.

Mtodo de inmersin en solucin concentrada Para este mtodo, se prepara una solucin concentrada de la sustancia estimuladora del enraizamiento que puede variar de 500 a 10000 ppm en alcohol al 50% y se sumerge en ella por un tiempo corto (unos 5 segundos) de 0.5 a 1.0 cm de la porcin basal de las estacas, que luego se insertan en el medio de enraizamiento. Es mejor tratar las estacas en manojos y no individualmente. El mtodo de tratamiento con solucin concentrada tiene varias ventajas respecto a otros. Elimina la necesidad de disponer de equipo para remojar las estacas y despus volverlas a manejar para insertarlas en el medio de enrace. Adems, es muy probable que se obtengan resultados muy uniformes debido a que las condiciones circundantes no influyen tanto en la absorcin de la sustancia por las estacas como en los otros dos mtodos.

14

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes

5. Tratamiento de estacas con funguicidas


Como una precaucin contra las infecciones fngicas puede ser aconsejable dar al material de estacas una inmersin en una preparacin fungicida, como captam y el benomilo, ya sea antes o despus de hacer las estacas. A menudo se obtiene mayor supervivencia sumergiendo las bases de las estacas en una combinacin de fungicida-cido indolbutrico que con el solo tratamiento con IBA

6. Condiciones ambientales para el enraizamiento de estacas con hojas


Para tener xito en l enraizamiento de estacas con hojas, los requerimientos ambientales esenciales son: Temperatura apropiada, 18-27C. Atmsfera conducente a una baja prdida de agua por las hojas. Cantidad de luz amplia, peor no excesiva. Medio de enraizamiento limpio, hmedo, bien aireado y bien drenado.

Las tcnicas ms usadas para la mejora del enraizamiento de las plantas son el calentamiento basal y la nebulizacin.

Calentamiento basal La tcnica de calentamiento basal, aplicada inicialmente a las estacas leosas pero ampliada posteriormente a estacas semileosas y herbceas tratadas con nebulizacin, consiste en someter la base de las estacas a calentamiento de modo que se acelere la formacin de las races. Las estacas, previamente tratadas con sustancias rizgenas, se colocan, antes de Su brotacin, en unos cajones apropiados en cuyo fondo se ha instalado una resistencia termoelctrica o un sistema de tuberas por las que circula el agua caliente.

15

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes El sustrato se mantiene mediante sistemas de control automatizados a una temperatura de 20-22C mientras que la temperatura atmosfrica prxima al suelo oscila, dada la poca, sobre valores bastante ms bajos 5-10C. Gracias a la constitucin de un gradiente trmico, las races pueden desarrollarse antes que los brotes. Nebulizacin Para las estacas herbceas y semileosas, ambas provistas de hojas, se emplea la tcnica de la nebulizacin. Esta tcnica esta derivada de la humidificacin, que consiste en mantener las estacas en un ambiente saturado de humedad mediante apropiados humidificadores. En estas condiciones las estacas reducen notablemente la intensidad de su transpiracin, no se marchitan -como sucedera en condiciones de transpiracin no compensada por un adecuado aprovisionamiento hdrico- y desarrollan las races adventicias. Para conseguir un elevado grado higromtrico las estacas sometidas a humidificacin deben colocarse en un ambiente confinado (invernadero o cajones con cubierta de vidrio), aunque en estas condiciones, la temperatura alcanza fcilmente niveles muy elevados y por tanto perjudiciales. Con la nebulizacin, las estacas, tratadas previamente con productos rizgenos, se riegan intermitentemente con agua pulverizada, para controlar tanto la intensidad de su transpiracin interna, y al mismo tiempo las estacas pueden aprovecharse de la mxima irradiacin solar. De este complejo acondicionamiento fototermohigromtrico se deriva una serie correlativa de importantes efectos fisiolgicos: el equilibrio hdrico de los tejidos permite una larga supervivencia de las estacas, cuyos rganos elaboradores, al encontrarse en condiciones de luz y temperatura favorables, continan desarrollndose activamente los procesos de sntesis de los hidratos de carbono y de las sustancias hormonales, creando condiciones intrnsecas muy favorables a la rizognesis. La nebulizacin puede realizarse tanto en invernadero como al exterior, teniendo la precaucin en este caso, de proteger lateralmente los bancales de enraizamiento para conseguir una distribucin uniforme de agua afluida por los aspersores. El funcionamiento intermitente del sistema de nebulizacin se regula con varios dispositivos: simples temporizadores puestos a punto con programas preestablecidos, interruptores de balanza que funcionan en base al peso del agua recogida en un adecuado platillo calibrado, hojas electrnicas, etc, con las que se intenta reproducir las condiciones de humedad de las hojas de las estacas al alternar los ciclos de funcionamiento del sistema de nebulizacin.

16

Reproduccin Asexual. Organizacin y Gestin de la Produccin de Plantas. .


I.E.S. Federico Garca Lorca (Churriana de la Vega Granada).Propagacin por esquejes El sustrato de enraizamiento debe estar bien drenado, para evitar perjudiciales estancamientos hdricos. En el mismo sustrato se pueden instalar resistencias termoelctricas para someter tambin las estacas al calentamiento basal. En los bancales de enraizamiento, especialmente en las ltimas fases del proceso, las estacas pueden regarse con fertilizantes, considerando que las hojas estn sometidas a prdidas de macroelementos y de microelementos por electo del lavado a que se ven sometidos. El agua utilizada para la nebulizacin no debe ser caliza y debe estar exenta de impurezas (ej., arena) para evitar obstrucciones en las boquillas. Los barbados (estacas enraizadas) que se obtienen con las tcnicas de nebulizacin., no pueden trasladarse inmediatamente del ambiente acondicionado en el que han permanecido durante el tratamiento al exterior. Para evitar problemas de adaptacin, deben aclimatarse gradualmente, alargando progresivamente el intervalo entre una y otra nebulizacin y despus mantenerlas durante un cierto tiempo en un lugar sombreado. Tambin es conveniente enraizar las estacas en contenedores transportables (macetas de turba, cajas, etc) con el fin de evitar daos en el transplante al delicado sistema radicular recin formado.

17

You might also like