You are on page 1of 41

PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA I.-Concepto.

Todos los expertos están de acuerdo en la validez predictiva de los tests psicométricos (que miden la inteligencia). También coinciden en la existencia de una correlación fisiológica en la actividad intelectual, donde existen factores de inteligencia culturales, sociales o situacionales en las variables emocionales y situacionales, y sobre todo en la exploración de las diferencias entre los individuos. En casi todos los textos de psicopatología y psiquiatría se reduce la psicopatología de la inteligencia a las oligofrenias. Incluso algunos usan el término oligofrenia en un sentido psicopatológico amplio, para referirse a diversos compromisos de la inteligencia. Este enfoque nos parece confuso ya que este término tiene una connotación nosológica o sindromática y no de síntoma psicopatológico. Fieles al punto de vista fenomenológico, proponemos llamar Retardo Mental, ya sea mínimo, leve, moderado, severo o profundo, al compromiso

psicopatológico de la inteligencia, independiente de su etiología: y oligofrenias al cuadro clínico nosológico o sindromático. Evitamos así una confusión entre psicopatología y nosología psiquiátrica. Por lo mismo, la descripción

psicopatológica de cada uno de los trastornos de la inteligencia se hará en relación a los factores fundamentales de la psicología de la inteligencia, vale decir, su capacidad de asimilación y de razonamiento lógico. No será una descripción de las oligofrenias, cuadro clínico con una serie de otros compromisos además de la inteligencia. Otra forma de alteración psicopatológica de la inteligencia es el deterioro. Es un trastorno de la inteligencia que aparece una vez que el sistema nervioso ha logrado su completo desarrollo, a diferencia del RM que se presenta antes de que el SNC esté completamente maduro.
1

Este límite se considera alrededor de los 4-6 años; sin embargo, el DSM III, llama oligofrenia a los trastornos de la inteligencia anterior a los 18 años, y sugiere hacer ambos diagnósticos. Demencia y oligofrenia a pacientes que teniendo una inteligencia previa normal, si se les compromete antes de los 18 años. El compromiso precoz de la inteligencia o retardo mental, y el compromiso tardío de la inteligencia o deterioro son las dos formas psicopatológicas bajo las cuales resulta conveniente clasificar los trastornos de la inteligencia. II.-Retraso mental.Funcionamiento intelectual, generalmente notable por debajo del promedio; existe junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo. Esta definición proporciona una visión dinámica de retraso mental, al entender el déficit de la función intelectual no como la principal característica, sino como uno más de los requisitos para el diagnóstico de éste variado grupo de síntomas. Citamos casi textualmente a David Wechsler, "La Medición de la Inteligencia Adulta—. 1964. Se ha expresado el grado de inteligencia por un valor que se llamó edad mental. Ésta equivale al grado de madurez intelectual típico de cada edad cronológica. La edad mental es un puntaje basado en el rendimiento de una prueba de desarrollo mental, y que se determina por el nivel de dificultad que es capaz de resolver el sujeto en las pruebas del test. Esto significa que si un niño sólo pasa los ítems correspondientes al promedio de los 10 años, tendrá un puntaje correspondiente a 10 años de edad mental, independientemente de su edad cronológica real. El niño estrictamente normal tendrá una edad mental igual a su edad cronológica.

2

Si su edad mental es mayor que la cronológica, será de inteligencia superior al promedio, y si la primera es inferior a la segunda, habrá retardo en su desarrollo intelectual, es decir, su inteligencia será inferior a lo normal. Por lo tanto, la diferencia entre la edad mental y la cronológica indica el grado de avance o retardo mental. Se consideran anormales los niños que presentan un retardo mental de 2 años o más a la edad de 9, y de más de 3 años a la edad de 12. La Edad Mental no es un índice de brillo o torpeza intelectual. El rendimiento de una persona sólo puede considerarse brillante o torpe si podemos compararlo con el rendimiento de los otros individuos de su misma edad. Para indicar el grado de inteligencia se usa el cociente intelectual (CI), que es el cociente entre la edad mental y la cronológica. Según esto, un niño de 10 años con una E.M. de 8, tendrá un cociente de inteligencia igual a 0,80 siendo de 1,00 el cociente estrictamente normal o típico, cuando ambas edades son iguales. En la práctica estos cocientes se expresan en números enteros en vez de decimales. Así los arriba mencionados se expresarían por 80 y 100, respectivamente.

CI

=

EM

x

100

__________________ EC

Por consiguiente, el coeficiente intelectual es un puntaje obtenido a base del rendimiento de un individuo en una prueba de inteligencia y que permite compararla con individuos de su mismo grupo.

3

El CI tiene las ventajas de indicar la capacidad mental más o menos de una manera absoluta, pudiendo compararse directamente un CI con otro. CI iguales representan grados iguales de potencia intelectual, tanto que la edad mental o el número de años de retardo no nos da una idea exacta del grado de inteligencia sin que conozcamos al mismo tiempo la edad cronológica. III.-Criterios que debe cumplir el diagnóstico de retrasado mental.estándar de inteligencia, el individuo debe de obtener una puntuación de por lo menos dos desviaciones estándar por debajo de la norma aceptada para el grupo de individuos de su edad. En la escala

de Wechsler estaríamos por debajo de una puntuación de 70 ( la normalidad es 70).

que tener en cuenta los individuos de su edad y el entorno social donde tal individuo se desarrolla). namiento intelectual por debajo del promedio, este debe de producirse durante el período de desarrollo, antes de los 17-18 años. En función de la conducta podemos considerar mentalmente retrasado al individuo que actúa como tal, en función de la interacción de un determinado conjunto de capacidades, con un determinado conjunto de exigencias ambientales. No debemos confundir el retraso mental con estados de inhibición intelectual asociado a patología psíquica, ni tampoco a un deterioro de las funciones intelectuales.

4

Según Freedman coexisten ambos modelos: Modelo biomédico: Cuando existe presencia de alteraciones básicas en el cerebro.2. Factores perinatales: 2. así pues la combinación de los diversos factores etiológicos condicionará la gran variedad de manifestaciones clínicas. Meningitis.2. 3.-Etiología del retraso mental.IV. Factores prenatales: 1. 2.1.1. Modelo sociocultural: Cuando existe presencia de dificultades de adaptación y funcionamiento social. 2.Lesiones en el momento del nacimiento. En cualquier caso consideramos la etiología del retrasado mental como multifactorial.2. Prematuridad.Factores postnatales: 3. 1. Parálisis cerebral. Patologías metabólicas. 5 . Aberraciones cromosómicas. 3. Siguiendo a Freedman los síndromes asociados a retraso mental pueden dividirse en: 1.1.

2. En medios socioculturales de poca exigencia intelectual. Si logran alcanzar una idea abstracta.-División del retraso mental. caracterizándose por la simpleza y la superficialidad.a) Retardo Mental mínimo. malformada. CI 71-85: la gran limitación es la pobreza de pensamiento abstracto. 4. C135-49: muy deficiente intelectualmente. muestran un pobre caudal de palabras.1. b) Retardo Mental leve. Adolecen de matices elaborados y profundos.-Factores socioculturales: 4.3. Deprivación ambiental.3. con capacidad de comunicar deseos y afectos. sin distinguir lo esencial de lo accesorio. Antecedentes de retraso mental familiar. En relación al lenguaje. Convulsiones. Es lento en percibir los objetos que le rodean y en entender las órdenes que le dan. siendo incapaz de concebir conjuntos o elevarse desde una serie de observaciones particulares a un principio general. No logra más que un pensamiento muy concreto. 4. pero con simpleza y superficialidad. es frecuente que pasen desapercibidos. son incapaces de deducir o de inducir. Son muy dependientes del ambiente. 6 . o de llevar a cabo procesos de análisis o síntesis. Son muy funcionales y concretos en su razonamiento. y ligada a aspectos concretos y reales de la experiencia. CI 50-70: el paciente carece de pensamiento lógicoabstracto. ésta es muy limitada. 1. llevando a cabo captaciones a selectivas. c) Retardo Mental moderado.

muy contradictorios y 7 . Sus rendimientos intelectuales disarmónicos. Debido a su capacidad de comprensión rudimentaria. pueden obedecer ocasionalmente órdenes sencillas e inmediatas. El compromiso es transitorio dado que el cuadro es funcional. Caminan. A veces meros gritos. Cl 20-34: este compromiso es global y acentuado. con control ocasional de esfínteres.El nivel de lenguaje es muy pobre vocabulario restringido a términos corrientes. Su lenguaje es a base de palabras o frases simples. tienen hábitos alimenticios elementales. que son empleados en una sintaxis elemental. Entienden las situaciones de peligro y se protegen. Corresponde a una de las formas de presentación del Síndrome de Ganser. salvo los elementalísimos como el fuego. d) Retardo Mental severo. escasamente para expresar afecto. La mayoría se muestra desconectado del medio ambiente. por ejemplo. f) Puerilismo: los rendimientos intelectuales del paciente corresponden a los de un niño. CI menor de 20: caracterizado por la carencia o casi inexistencia de vida psíquica. No entienden las situaciones de peligro como tales. e) Retardo Mental profundo. Puede detectarse una vida vegetativa o unos actos elementales que surgen ocasionalmente y que hacen suponer una edad mental correspondiente a algunos meses. Este lenguaje lo usan para pedir lo que necesitan. están groseramente distorsionados.

V. y sin embargo.Ejemplo: Un paciente que desempeñaba un cargo público de alto nivel. En 1930 Babcock introduce un nuevo postulado: "El deterioro mental patológico tiene la misma acción sobre la eficiencia intelectual que el deterioro fisiológico. reacciona con crisis regresivas en las cuales su discurso es el propio de un niño de dos años.-Deterioro o compromiso tardío de la inteligencia. En 1920 Yoakum y Yerkes correlacionan el declinar de la inteligencia con la edad. quien hace una distinción entre los tests que se conservan en el deterioro fisiológico y/o patológico y aquellos que no se conservan. Este postulado es reafirmado en 1939 y en 1958 por Wechsler.La palabra deterioro introducida en la psiquiatría por Kraepelin es hoy día ampliamente usada. Numerosos autores ponen en evidencia que el fracaso frente a los tests verbales es muy lento o casi inexistente. El cuadro se inicia en relación a un súbito aumento de responsabilidades familiares. pero en general existe consenso en considerarlo un término que implica déficit intelectual. Binet es el primero -año 1908-. la lectura y el vocabulario son mejor conservados que el cálculo. Respeta los tests de inteligencia estables en el curso del envejecimiento. 8 . El concepto de deterioro se ha visto enriquecido por la psicometría . los otros tests se comprometen substancialmente. con un lenguaje elemental ~ balbuceante. Algunos la usan para señalar múltiples estados de déficit. en señalar que entre los dementes. y compromete los mismos tests que se alteran con el peso de los años ". Se concluye que el deterioro fisiológico debido a la edad influye en los resultados de ciertos tests y no de otros. Se empieza a hablar de un deterioro fisiológico debido al trascurso de los años.

Cuando el sujeto tiene un deterioro total mayor en un 20% en relación a lo que corresponde a su edad.En el Wechsler. sin embargo es evidente que esta correspondencia no implica que ambos deterioros sean cualitativamente idénticos. Hay un porcentaje de deterioro normal que aumenta con la edad: el valor medio es de 0 a los 24 años. éste es un deterioro patológico.Test que no se conserva x 100 deterioro = Tests que se conservan. Los test que no se conservan: Dígitos. etc. los tests que se conservan son los siguientes: Vocabulario Información Ensamblaje Completación de figuras. O sea: Cálculo del Test que se conservan . hasta hoy ampliamente usado. 16% a los 59 años. No siempre tenemos la posibilidad de medir psicométricamente el deterioro. A los 65 años la media de CI es la de un niño de 11 a 12 años. Si bien el deterioro fisiológico y el deterioro patológico tienen los mismos efectos desde el punto de vista psicométrico. Semejanzas Símbolos de dígitos Cubos. y por otro lado el clínico debe afinar su capacidad para detectarlo. multiplicado por 100 para llevarlo a porcentaje. Clínicamente es distinto el deterioro de un anciano normal comparado con igual compromiso en un sujeto joven. Sin embargo. quiere decir que la influencia del deterioro patológico es manifiesta. y describirlo a través de la entrevista. Wechsler propuso un método para calcular el deterioro de un paciente. y los tests que se conservan. Es un cociente entre la diferencia de puntajes obtenidos en los tests que se conservan y no se conservan. sucede acá algo semejante a lo que mencionábamos en relación a la medición de la inteligencia. 9 . Cuando el deterioro total de un sujeto es superior al deterioro normal para su edad. Hemos hecho estos alcances sobre la psicometría del deterioro con el fin de ilustrar lo mejor posible el concepto.

los ordenábamos en relación a lo que consideramos son los dos factores fundamentales que constituyen la conducta inteligente. un buen nivel de información. el estado actual de ambas capacidades. la capacidad de asimilación de la inteligencia y todo el material que con ella se adquirió tiende a conservarse a pesar del deterioro . Un sujeto que maneja bien un rico vocabulario. Los subtests que miden fundamentalmente capacidad de asimilación están incluidos en el grupo que Wechsler considera tienden a conservarse con el deterioro. Subtests.Los subtests de Wechsler que miden CI. En otras palabras. Subtests. La primera declina con el deterioro. que miden fundamentalmente capacidad de asimilación: Vocabulario Información Comprensión Ensamblaje 2. Será de gran utilidad clínica el poder apreciar fenomenológicamente a través de la relación de entrevista. un juicio atinado y es capaz de asociar desde los detalles el conjunto y viceversa. Este concepto es similar al desarrollado por Cattell (1943) y posteriormente por Eysenk que plantean que existen 2 tipos de capacidad mental adulta. que miden fundamentalmente capacidad de razonamiento lógico: Semejanzas Construcción con cubos Ordenación de historias. La primera se basa en la capacidad de percibir nuevas relaciones y la segunda. No así la capacidad de razonamiento lógico. que se compromete rápidamente con el deterioro. "fluida" y "cristalina". en hábitos establecidos desde la infancia en un campo concreto que ya no requieren una "profunda percepción para su operación exitosa". Y los subtests que miden fundamentalmente capacidad de razonamiento lógico están incluidos en el grupo de los que no se conservan con el deterioro. 1. pero que sin 10 . mientras que la segunda tiende a mantenerse.

un paciente que muestra un déficit parejo en sus capacidades de asimilación en relación a las de razonamiento lógico. Por otro lado. Uno es precoz y el otro tardío. 11 . Pero el que uno sea precoz y el otro tardío les da también características clínicas diferentes. presenta retardo mental. Esto último confunde. sino en compromiso de algunas habilidades específicas. compensado por las funciones conservadas. Hemos diferenciado el compromiso de la inteligencia del retardo mental con el del deterioro. Debiéramos decir que el deterioro implica compromiso de la inteligencia. . lo cual ha llevado a muchos clínicos a señalar que el deterioro no implica compromiso de la inteligencia. Insistimos en el "no siempre". y no es capaz de deducir ni inducir conclusiones satisfactorias en relación a lo que surja en la entrevista. que está dado por el nivel que muestran los tests que miden capacidad de asimilación y que éste ha decaído. nivel dado por el rendimiento pobre en el razonamiento lógico.Deterioro psicoorgánico: Término que designa el mismo concepto que hemos descrito. pero subrayando su necesaria conexión etiológica con el daño orgánico cerebral. porque lo más habitual es que el deterioro patológico de cierta evolución implique una caída de la inteligencia global. Esto se traduce en que a veces el deteriorado mantiene un CI normal.embargo es concreto en sus análisis. quiere decir que sufre un proceso de deterioro. Significa que tuvo un mejor nivel previo. Podemos decir que el retardo mental es un compromiso global de la inteligencia. pero no siempre se traduce en una alteración del CI. en base a la variable tiempo. a diferencia del deterioro que compromete ciertas aptitudes precisas.

en caso de modificarse las condiciones que generan tal estado patológico las neuronas tendrían posibilidades de recuperarse. ya que implica actitudes del todo distintas. 12 . el cual es confirmado por sus familiares y compañeros de trabajo. Ayuda el observar cómo vive el paciente sus déficits intelectuales.Pseudodeterioro: Déficit intelectual del paciente que presenta casi las mismas características del deterioro psicoorgánico. Enfermedad de Wilson's.Deterioro antiguo: Deterioro por lo general irreversible. . pero cuya causa es funcional. la irreversibilidad. es de suma importancia en clínica. enfrenta las situaciones de prueba con gran auto exigencia.Deterioro irreversible: Deterioro producto de un daño neuronal definitivo. Sin embargo.Deterioro reversible: Durante un periodo se consideró patognomónica del deterioro. producto de un daño neuronal delimitado y no progresivo que el paciente sufrió en su pasado remoto. .. y se queja de haber sido más capaz y de no entender lo que le pasa. Su historia personal revela un quiebre reciente en los rendimientos. ya definitivo.Deterioro reciente: Estado de deterioro que se presenta como algo nuevo en el paciente. de sólo semanas o meses de evolución. Porfiria. que no presenta mejoría espontánea ni por intervenciones terapéuticas. Hematoma subdural crónico. Lo más frecuente es que se vea en pacientes de edad que cursan una depresión. . . que es aquel que presentan los pacientes con patología orgánica susceptible de mejoría. El deteriorado reciente a menudo se angustia. Hoy se acepta que exista el deterioro psicoorgánico reversible. Insuficiencia cardiaca congestiva entre varios otros. y el daño sería transitorio. Este concepto supone que un grado importante de deterioro viene dado por el daño que sufre la célula neuronal. Por ej. El poder diferenciar un deterioro reciente de un deterioro antiguo.: Hidrocéfalo normotensivo. que habitualmente sigue un curso progresivo y que está relacionado con una patología que está provocando daño neuronal. habitualmente progresivo. Éste puede ser reversible o irreversible. reversible y no definitivo.

apraxia (incapacidad para ejecutar órdenes que son comprendidas. que con el tiempo lo llevaron a suplir algunos de sus déficits. y no se esfuerza ni se angustia frente a las exigencias como el reciente.Demencia: Es un término sindromático que señala un compromiso grave de las capacidades intelectuales.El deterioro antiguo da la impresión de que ya sabe lo que rinde. a pesar de presentar la función motora indemne). Es claramente definido por el DSM III de la siguiente manera: a) Pérdida de las capacidades intelectuales de severidad suficiente como para interferir con las relaciones sociales y el desempeño laboral. * Deterioro del juicio. b) c) Deterioro de la memoria. como la manifestada por la interpretación concreta de proverbios. dificultad para definir palabras y conceptos. pudiendo haber incluso una leve mejoría en los rendimientos por un entrenamiento de ciertas habilidades del paciente. Por lo menos uno de los siguientes síntomas y/o signos: * Deterioro de la capacidad de abstracción. incapacidad para encontrar semejanzas y diferencias entre dos palabras relacionadas. dificultad constructiva (por ej. * Otros trastornos de las funciones corticales superiores. y otras tareas similares. y que implicó una baja de rendimientos desde esa época hasta la fecha. tales como afasia (trastorno del lenguaje debido a una disfunción cerebral). .: 13 . agnosia (incapacidad para reconocer o identificar objetos a pesar de tener la función sensorial intacta). En su historia existe el antecedente más o menos remoto de un estado patológico que le significó un daño en el SNC.

Pseudodemencia: Es análogo al concepto de pseudodeterioro. Déficit intelectual grave. el examen físico. Es frecuente el diagnóstico en personas ancianas deprimidas. Es aconsejable hablar de demencia en un sentido psicopatológico. * En ausencia de esta evidencia. que cumple con los criterios en relación al déficit de la capacidad intelectual planteado por el DSM III para el Síndrome Demencial. calificado como demencia. o componerlos de acuerdo a ciertos diseños). . el término demencia no se usa sólo en sentido sindromático. por ej.incapacidad para copiar figuras en tres dimensiones. de un factor orgánico específico que se considera está etiológicamente relacionado con el trastorno.: alteración o acentuación de rasgos premórbidos. Es habitual su uso como un término psicopatológico que denota un grave compromiso intelectual de origen orgánico. pero cuya causa es funcional. ensamblar bloques. es una diferencia cuantitativa más que cualitativa. y si el cambio conductual refleja un deterioro cognitivo en varias áreas. e) Ya sea 1 ó 2: * Evidencias por la historia clínica. Precisar la frontera en que el deterioro se llama demencia es difícil. cuando el deterioro llega a tal grado. siempre que hayan sido descartadas otras patologías además de los Desórdenes Mentales Orgánicos. Sin embargo. * Cambios en la personalidad. un factor orgánico que presumiblemente explique el síndrome. Demencia en este caso sería un deterioro grave. 14 . o los exámenes de laboratorio. d) Lucidez de conciencia. que presenta casi las mismas características en la demencia psicoorgánica. La diferencia entre uno y otro es cuestión de grados.

la escritura.VI. Ajuste social en contextos específicos.ej.. Conductas relevantes y facilitadoras del contacto interpersonal p. Familia. Sin ser retraso mental. en las habilidades de comunicación verbal y no verbal. así como en la evolución de la actividad imaginativa.- En el Retraso Mental leve suele darse una ―Alteración de la autoestima relacionado con la diferencia que el individuo observa con referencia a los demás” Diagnóstico de Enfermería. las habilidades sociales. 1. y no por ello retraso mental. Debe ir dirigida a los aspectos madurativos y de ajuste social del individuo retrasado para ello evaluaremos los siguientes aspectos:    Patrones de conducta... 15 . 2. -84). por ej.-Evaluación del retraso mental....-Diagnóstico diferencial: Debemos considerar 3 criterios a diferenciar en el RM (retrasado mental): específica concreta del lenguaje. colegio.-Clínica del retraso mental. etc. sensoriales y motores. el lenguaje. la interacción social.

-Exploración: neurológico. co y psicosocial de la familia. 3. 4. Evaluación en contextos institucionales p. Tener en cuenta toda la información sobre el individuo y su entorno. 3. ir a la compra.ej. 2. 4. Incompatibilidad sanguínea. 16 . Prevención de infecciones. Cariotipo.-Prevención del RM: 1.

las habilidades visuoconstructivas.. el lenguaje (afasia).        Biológico (farmacológico. según sintomatología) Psicológico. Característicamente. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden. debido a daños o desórdenes cerebrales.Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. depresivos y delirios.Concepto. Establecer programas de información y concienciación social. las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves.-Tratamiento. VII. Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos.1. Organizar servicios que faciliten el desarrollo del individuo. que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Formación profesional. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria.-Demencia. Pedagogía terapéutica. esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. la atención. 17 . Terapéutica recreativa (establecer técnicas de psicomotricidad).5. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad.

Podrían incluso olvidarse de que la cocinaron. en una minoría de casos. Incluso una persona que no tiene demencia puede distraerse. Todos nos olvidamos de cosas por un momento y. es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias. Esto hace que sea difícil entender lo que quieren. la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano. Desorientación en el tiempo y el espacio. pero nunca las recuerdan. Las personas que tienen demencia pueden olvidarse de palabras simples o usar las palabras equivocadas. Tampoco recordarán que ya hicieron la pregunta. como olvidarse de ponerse un abrigo antes de salir cuando hace frío. la comprensión. más tarde. sobre todo para la más frecuente que es la Enfermedad de Alzheimer. y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico. Podrían hacerle la misma pregunta una y otra vez. Problemas con el lenguaje. no ser un síntoma inicialmente dominante. Puede olvidarse de cómo llegaron a un determinado lugar y de cómo regresar al hogar. Aunque la alteración de la memoria puede. Pero las personas que tienen demencia pueden olvidarse de cosas simples. y todas las veces se olvidan de que ya les ha dado la respuesta. Falta de juicio. memoria de corto plazo. rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas. las recordamos. Las personas que tienen demencia podrían cocinar una comida y olvidarse de servirla. el tiempo de reacción. habilidades motoras. Las personas que tienen demencia olvidan cosas con frecuencia. Dificultad para realizar tareas conocidas. Las personas que tienen demencia pueden perderse en su propia calle.Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas. 2.-Síntomas de la demencia.Los síntomas de la demencia incluyen: Pérdida de la memoria reciente. La demencia puede afectar el lenguaje. 18 .

intente conseguir que vaya a ver a un médico. Las personas que tienen demencia pueden tener cambios drásticos de la personalidad. pero las personas que tienen demencia pueden olvidarse de qué son los números y qué debe hacerse con ellos. Cualquier persona podría tener dificultad para cuadrar una chequera. Después no pueden encontrar estos objetos. Cambios de personalidad. antes puede hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento. ¿Qué sucede si un familiar muestra signos de demencia? Si su familiar muestra algunos de los signos de demencia. Podrían no querer ir a ningún lado ni ver a otras personas ¿Qué sucede si tengo alguno de estos síntomas de demencia? Hable con su médico. suspicaces o temerosas. Las personas que tienen demencia pueden poner objetos en los lugares equivocados. De esta forma. Podrían volverse irritables. Pueden poner la plancha en el congelador o un reloj de pulsera en la azucarera. van de la calma a las lágrimas y a la ira en pocos minutos. Colocación de objetos en el lugar incorrecto.Problemas con el pensamiento abstracto. Las personas que tienen demencia pueden volverse pasivas. Todas las personas están de mal humor en ocasiones. Cuanto antes sepa. Pérdida de iniciativa. pero las personas que tienen demencia pueden tener cambios rápidos en el estado de ánimo. 19 . Su médico puede realizarle pruebas para averiguar si sus experiencias son provocadas por la demencia. Cambios en el estado de ánimo. Podría convenirle ir a hablar con el médico antes de que su pariente lo vea. puede informar al médico sobre la forma en que actúa su pariente sin avergonzar a su pariente.

1. -¿Cómo común es la enfermedad de Alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en gente edades 65+. la persona puede empezar a tener otros problemas.-Enfermedad de Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer (AD por el inglés) es un trastorno cerebral irreversible que afecta a la memoria. -¿Como el cerebro cambia en la enfermedad de Alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva. y a otras habilidades de una persona. pensamiento. 20 .1.2 millones de estadounidenses tienen el Alzheimer. A medida que la enfermedad empeore.1. lo que significa que la enfermedad empeora y que se pierden más funciones al pasar el tiempo.-Degenerativas o Primarias: 3. tales como dificultades de pensar y caminar. causando que gente con el Alzheimer se olvide más cosas. En el año 2050 este número se espera alcanzar 11 a 16 millones (la Asociación de Alzheimer.3. 2009).-Tipos de demencia.Los tipos más comunes son: 3. Algunos estudios sugieren que la enfermedad de Alzheimer puede empezar a atacar al cerebro mucho antes de que los síntomas se presenten. Se estima que más que 5. La enfermedad ataca primero al centro de la memoria del cerebro.

2009). No hay una cura para AD. la enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento. es verdad que es más probable que las personas desarrollen la enfermedad a medida que se envejezcan. Investigadores creen que un individuo que se diagnostica con el Alzheimer a la edad de 65 puede vivir un promedio de 8-10 años (Alzheimer’s Disease Research. y algunas causas todavía no se han descubierto. No obstante. pero hay varios tratamientos que pueden reducir el progreso de la enfermedad. coli) Aluminio usado en las latas de gaseosas o el papel de aluminio Las microondas El desodorante 21 . incluyendo los siguientes: Un virus como el resfriado común Una bacteria como el Escherichia coli (E. los investigadores han identificado factores que reducen el riesgo de desarrollar el Alzheimer.-La enfermedad de Alzheimer NO es una parte normal del envejecimiento: A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa. -Causas y factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer: Hay varias causas de la enfermedad de Alzheimer. investigadores han creado una lista de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo. las causas varían mucho para cada persona y son difíciles de determinar. También. Y por fin. De hecho. ellos han descartado ciertos mitos populares acerca de que causa la enfermedad. -Mitos acerca de la causa de la enfermedad de Alzheimer: En los años recientes han habido varios mitos acerca de las cosas que causan el Alzheimer.

El riesgo de desarrollar el Alzheimer dobla cada cinco años después de la edad de 65 años. padre. han descartado los mitos susodichos. -Factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer o La vejez El envejecimiento en si mismo no determina la enfermedad de Alzheimer. lo más probable que otros miembros la desarrollen. Son algunos de los mitos acerca de cómo la enfermedad está contraído. Aunque los investigadores no están seguros de que causa del Alzheimer. El Alzheimer del inicio tarde. et al. no es una parte normal del envejecimiento. es el tipo más común. se sospecha ser causada por una mutación genética.La verdad es que ninguna de estas cosas causa la enfermedad de Alzheimer. En particular. pero no son verdades. Solamente 3% de las personas con el Alzheimer tienen el Alzheimer del inicio temprano (Bird. Sin embargo. 22 . 1989). que se desarrolla entre las edades 30-60. o Antecedentes familiares Tener un miembro de la familia directa (madre. No obstante. La más gente que haya en la familia que tiene la enfermedad. eso no quiere decir que cada anciano desarrollará la enfermedad de Alzheimer. que se desarrolla después de la edad de 65 años.. la enfermedad de Alzheimer familiar del inicio temprano (early onset familial AD). y casi la mitad de gente que tiene 85 años o más presentan síntomas de la enfermedad de Alzheimer. hermano/a) con la enfermedad del Alzheimer significa que usted tiene una probabilidad hasta tres veces más alta de desarrollar la enfermedad también. el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.

-Cambios del cerebro en la enfermedad del Alzheimer: Los síntomas de la enfermedad del Alzheimer son resultados de ciertos cambios en la estructura del cerebro. Gente con el síndrome de Down generalmente desarrolla el Alzheimer entre las edades de 30-50. Lesiones que resultan en fracturas del cráneo y periodos largos de la amnesia aumentan el riesgo aún más. Lesiones cerebrales en la juventud son asociadas con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer más tarde en la vida. calle y centro comercial tiene su 23 .o Síndrome de Down El síndrome de Down es una enfermedad genética que causa el retraso mental y rasgos faciales y físicos característicos. se considera una lesión cerebral traumática. Una lesión que resulta en la pérdida del conocimiento o en la amnesia que dura 30 minutos o más. 2005). Cada casa. con/sin una fractura del cráneo. Investigadores todavía están intentando descubrir por qué y cómo las lesiones cerebrales contribuyen al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Estudios sugieren que los individuos que tienen antecedentes familiares del síndrome de Down tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. 2000). o Lesiones cerebrales traumáticas Se estima que 2 millones de estadounidenses padecen de lesiones cerebrales cada año (NIA. Imagine una ciudad grande con todas las luces encendidas. La enfermedad del Alzheimer es mucho más común en esta populación que en la populación general. Casi 25% de los individuos con el síndrome de Down mayores de 30 años presentan síntomas del Alzheimer (NDSS. Una analogía simple ayuda a explicar que pasa en el cerebro cuando la enfermedad de Alzheimer se desarrolla. Cascas y cinturones de seguridad se deben llevar tan frecuentemente como sea posible para reducir lesiones cerebrales.

es más difícil cocinar. 24 . igual que con las luces en la ciudad. Poco a poco. y completar actividades de la vida cotidiana. e ir de compras en las tiendas. Cuando las neuronas individuales dejan de funcionar. recordar. cada casa. a diferencia de un circuito eléctrico que se puede arreglar. el cerebro no funciona tan bien como antes y la persona tiene problemas en pensar. Mientras funciona normalmente. Ahora. el daño en el cerebro causado por la enfermedad de Alzheimer y por la demencia es permanente y no se puede arreglar. Sin embargo. lavar los platos. Desde un avión usted puede ver que todas estas luces juntas hacen que la ciudad brille. conducir por la ciudad. o controlar el temperamento. El fallo eléctrico inevitablemente incapacitará a la ciudad entera y a los habitantes. Eventualmente. Cada neurona ayuda a completar las funciones del cerebro. calle y centro comercial experimenta un fallo eléctrico y la gente ya no puede seguir con sus vidas normales. La enfermedad de Alzheimer gradualmente ―apaga‖ cada neurona en el cerebro. imagine que hay un problema con el cableado o los circuitos a dentro del sistema eléctrico de la cuidad. Ahora piense en el cerebro: imagine que cada célula en el cerebro (una neurona) es una bombilla y que el cerebro entero es la ciudad.propio interruptor y bombilla que permite que la gente haga sus actividades diarias. cada neurona y todos los componentes del cerebro trabajan juntos para llevar a cabo tareas tales como recordar el nombre de un pariente.

1. Las enfermedades en este grupo incluyen los siguientes: o La enfermedad de Pick o La degeneración del lóbulo frontotemporal o La afasia progresiva (problemas con el habla) o La demencia semántica (problemas de entender lenguaje) o La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida) -¿Como la demencia frontotemporal difiere de las otras formas de demencia? A diferencia de las otras formas de demencia. -¿Cómo común es la demencia frontotemporal? Entre los adultos relativamente jóvenes.000 personas entre las edades 45 y 64 (Ratnavalli.-Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales: La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad. por el inglés) hasta muy tarde en la enfermedad.2. al comportamiento y al habla de un individuo. Afecta a aproximadamente 15 de cada 100.3. la memoria no se afecta en gente con la demencia frontotemporal (FTD. la demencia frontotemporal es la cuarta forma más 25 . Para los individuos que tienen más que 65 años de edad. esta forma de demencia ataca a la gente a una edad más joven: usualmente entre las edades de 40 y 60 años. 2002). Sin embargo. después de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. la FTD puede afectar a individuos ambos más jóvenes y más viejos de este rango. También. la FTD es la segunda forma más común de la demencia. La FTD principalmente afecta a partes del cerebro diferentes de los que se afectan por otras formas de demencia: los lóbulos frontales y temporales.

No se conoce la causa de la FTD. Estas proteínas y los cuerpos de Pick interrumpen a la función de las células cerebrales de maneras semejantes a las placas y los ovillos en la enfermedad de Alzheimer y a los cuerpos de Lewy en la demencia con cuerpos de Lewy. a diferencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo. -Síntomas de la demencia frontotemporal: Los dos síntomas principales de la demencia frontotemporal son cambios de la personalidad y la pérdida de la habilidad de expresar y entender el lenguaje. la FTD no afecta a la memoria de un individuo. del habla. Pick que les identificó. A diferencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy. o Cambios de la personalidad La FTD afecta al lado frontal y derecho del cerebro. personalidad y habilidad de manejar tareas complejas. Estas áreas son los centros del pensamiento. Estas proteínas anormales acumulan en el cerebro y pueden formar cuerpos de Pick. la demencia frontotemporal principalmente afecta a los lóbulos frontales y temporales del cerebro. que controla a nuestro juicio. que se llaman por el Dr. Individuos con 26 . -Causas: Aproximadamente la mitad de los individuos con la demencia frontotemporal tienen antecedentes familiares de la FTD o otra demencia.común de la demencia después de la enfermedad de Alzheimer. y del comportamiento. en estos individuos el inicio de la FTD parece ocurrir como un resultado de mutaciones relacionadas con el gen Tau y las proteínas que el gen ayuda a producir. Más específicamente. La FTD afecta a los hombres tanto como a las mujeres. la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy (Brust. 2006). pero algunos casos se deben a una mutación de genes.

Cada de estos nombres refiere a un grupo particular de síntomas que afectan al lenguaje en la demencia frontotemporal: o La demencia semántica La demencia semántica refiere al efecto de la enfermedad en los lóbulos temporales de ambos lados del cerebro. esta forma de demencia puede parecerse a la depresión. Las habilidades sociales como el tacto y la empatía se pueden perder. Usted puede oír la FTD llamada por los nombres ―la demencia semántica‖ y ―la afasia progresiva primaria‖. Esta región del cerebro controla cómo entendemos y reconocemos las palabras. Esta región del cerebro controla a la manera en que podemos juntar las palabras y expresar los significados. tales como manejar las finanzas o conducir el coche. A menudo las personas pierden la habilidad de tomar decisiones seguras e informadas sobre tareas. Él/ella puede perder interés en todo. Cuando los problemas conductuales sean muy obvios. No todas las personas con la FTD presentarán todos estos síntomas.esta forma de demencia pueden parecer como si se estuvieran comportándose mal porque pueden empezar a comportarse de una manera inapropiada en lugares públicos o cuando están con gente desconocida. o de repente puede necesitar ser activa todo el tiempo. la esquizofrenia. o Cambios en el habla/el lenguaje La enfermedad también afecta a la manera en que un individuo puede usar y entender el lenguaje. Una persona con estos síntomas de la FTD tendría problemas de comunicarse – ambos de usar las palabras correctamente y de entender lo que los demás dicen. o el trastorno bipolar. 27 . las caras y sus significados. Individuos pueden tener problemas de encontrar y usar las palabras correctas para explicarse. o La afasia progresiva primaria La afasia progresiva primaria refiere al efecto de la enfermedad en el lado izquierdo del cerebro.

1. Esto significa que con los tratamientos actuales. De esta manera. Gente con la demencia con cuerpos de Lewy tiene un declive progresivo de la memoria y la habilidad de pensar. 28 . la demencia con cuerpos de Lewy es parecida a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo. 2009).3.3. -¿Cómo común es la demencia con cuerpos de Lewy? La demencia con cuerpos de Lewy es el tercer tipo más común de la demencia. es más probable que la habilidad cognitiva y la agudeza mental de una persona con la demencia con cuerpos de Lewy fluctúen de un momento al próximo. En la superficie. gente con la demencia con cuerpos de Lewy parece tener la enfermedad de Parkinson porque a menudo tiene problemas con la movilidad. algo que no ocurre en la enfermedad de Alzheimer. Otros también pueden presentar algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y pueden desarrollar la depresión también (Kalapatapu & Swanberg. como la enfermedad de Alzheimer. Las personas también tienen alucinaciones visuales (ver cosas que no están allí) y delirios (creer algo que no es verdad). Esto es porque las mismas estructuras del cerebro son afectadas en ambos la demencia con cuerpos de Lewy y en la enfermedad de Parkinson. después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.Tantas como 40% de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson desarrollarán la demencia. la función y las habilidades de los individuos afectados solamente empeorarán al pasar el tiempo. Muchos de estos individuos desarrollan cuerpos de Lewy en sus cerebros.-Demencia por Cuerpos de Lewy. La demencia con cuerpos de Lewy es progresiva.

respectivamente. Actualmente. que se llaman cuerpos de Lewy. Lewy. Sin embargo. 29 . a menudo desarrolla en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. no se conoce la causa de la acumulación de proteínas de cuerpos de Lewy. Friederich H. así llamados por el médico que los descubrió. tales como: *La enfermedad de cuerpos de Lewy difusos *La enfermedad cortical de cuerpos de Lewy *La demencia senil de tipo Lewy *La variante del Alzheimer de cuerpos de Lewy *La enfermedad de Parkinson con demencia Los últimos dos tipos en la lista son formas de demencia con cuerpos de Lewy que ocurren en pacientes que ya tienen la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. o Las causas de la demencia con cuerpos de Lewy Esta forma de demencia se causa por la acumulación de proteínas. adentro del cerebro. se comportan como las placas y los ovillos que desarrollan en los cerebros de gente con la enfermedad de Alzheimer. cuerpos de Lewy interrumpen la función normal de las células del cerebro a través de inhibir la comunicación celular y causar la muerte de las células.-Otros nombres: Hay varios subtipos y nombres diferentes para la demencia con cuerpos de Lewy. Cuerpos de Lewy. Como las placas. Tener un miembro de la familia directa que tiene/tuvo la demencia con cuerpos de Lewy puede aumentar su riesgo de desarrollar esta forma de demencia.

Individuos pueden desarrollar la demencia con cuerpos de Lewy en combinación con la enfermedad de Alzheimer y/o la enfermedad de Parkinson. *Síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson _Moverse lentamente y andar arrastrando los pies o andar temblando _Caminar o estar de pie rígidamente. los cuerpos de Lewy se pueden desarrollar en varias partes diferentes del cerebro. y la mayoría de los informes indican que la enfermedad es un poco más común en los hombres que en las mujeres. o Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy A diferencia de las otras formas de demencia que al principio afectan a partes específicas del cerebro. o de una hora a la próxima 30 . con los brazos y las piernas flexionados _Tener un rostro carente de expresión *Síntomas parecidos a la enfermedad de Alzheimer _Tener problemas con la creación de memorias nuevas o acordándose de memorias viejas _Ponerse confundido fácilmente _Tomar decisiones y acciones inapropiadas o raras *Síntomas únicos a la demencia con cuerpos de Lewy _Los síntomas mejoran o empeoran de un momento al próximo. lo que puede causar un rango más ancho de síntomas físicos y conductuales. El rango de los síntomas posibles incluye muchos de los mismos síntomas que se presentan en personas con la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkison.Es más probable que los cuerpos de Lewy se desarrollen cuando un individuo envejece.

que es la misma acumulación del material graso en los vasos sanguíneos que pueden llevar a los ataques del corazón. después de la enfermedad de Alzheimer (Merck. Es causada a veces por enangostar de los vasos sanguíneos llamados la ateroesclerosis. 2007).-La demencia vascular: Aunque ahora mismo no hay medicamentos aprobados para tratar a la demencia vascular específicamente. por ejemplo solucionar problemas y tomar decisiones. -¿Cómo común es la demencia vascular? La demencia vascular es la segunda forma más común de la demencia. Aproximadamente 20% de todas las personas con demencia tienen alguna forma de demencia vascular._Alucinaciones.5% de la población en países occidentales como los Estados Unidos tiene la demencia vascular. Es causada por problemas con los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro. Se estima que un 1. La demencia vascular es un desorden del cerebro que es caracterizado por la pérdida y la dificultad de memoria que piensan. La tensión arterial alta puede también ser una causa. además de tener delirios _Ponerse activo y violento durante la noche y exteriorizar los sueños por causa de una condición que se llama el trastorno del sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos) 3.4. 31 . especialmente alucinaciones visuales. A veces un movimiento o los pequeños movimientos múltiples puede causar demencia vascular.1. los medicamentos colinérgicos usados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer parecen funcionar bien para las personas con la demencia vascular.

No todos los movimientos dan lugar a demencia vascular. o Causas de la demencia vascular La demencia vascular ocurre cuando un nivel insuficiente de sangre llega al cerebro. -Subtipos de la demencia vascular Los subtipos de la demencia vascular son demencia del multi-infarto y demencia vascular subcortical. 2007). Además. o ateroesclerosis. -La relación entre la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer Muchas personas tienen una combinación de la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer. tener una combinación de las dos es más común que tener solamente el Alzheimer o solamente la demencia vascular.La demencia vascular es más común en gente que tiene 60 años o más de edad. Por lo tanto. Ésta es el tipo que es causado enangostando de los vasos sanguíneos cerca por la acumulación del material graso. los mismos factores asociados con la cardiopatía también se asocian con la demencia vascular. demencia vascular subcortical. es mucho más probable desarrollar la demencia vascular después de un derrame cerebral. pero los individuos tienen a menudo ambos subtipos. El otro subtipo. De hecho. Los factores de riesgo incluyen: 32 . y el riesgo de desarrollar la demencia vascular aumenta con la edad (Alagiakrishnan and Masaki. la demencia del Multi-infarto es el subtipo causado por un movimiento o pequeños movimientos múltiples. Los síntomas y la progresión de la demencia vascular son levemente diferentes dependiendo de qué subtipo tiene una persona. también se ha llamado Binswanger' enfermedad de s. Esto ocurre cuando las arterias están bloqueadas o angostadas. Uno de las maneras principales en que las arterias pueden estar bloqueadas o angostadas es por los mismos procesos que causan la cardiopatía.

Este tipo común de demencia vascular a veces se llama demencia de infartos múltiples.*La tensión sanguínea alta *La diabetes *El colesterol alto *Antecedentes familiares de problemas con el corazón *Anomalías del ritmo del corazón *Tener exceso de peso *Fumar _Derrames cerebrales (infartos) y mini-derrames. La demencia vascular tiende a desarrollarse cuando el derrame ocurre en el lado izquierdo del cerebro o cuando involucra el centro de memoria del cerebro. Es posible que un médico recomiende hacer un escáner del cerebro – una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TC) – para propósitos diagnósticos si se sospecha un derrame. el hipocampo. usualmente dentro de un año. 33 . Muchas veces los derrames causan síntomas físicos. lo cual es que causa a la demencia. El derrame causa que partes del cerebro se mueran. pero los mini-derrames pueden ocurrir sin síntomas externales obvios. Aproximadamente un tercero de las personas que no presentaban síntomas de la demencia antes del derrame desarrollará la demencia vascular después.Muchas personas desarrollan la demencia vascular después de sufrir un derrame cerebral (infarto) o un mini-derrame. que dependen de que parte del cerebro está afectado.

A medida que la enfermedad empeore. La tensión sanguínea alta puede causar la forma de demencia vascular conocida como la demencia vascular subcortical (la enfermedad de Binswanger).1. hasta 65% de las personas con el Parkinson pueden desarrollar síntomas de la demencia. y la tensión sanguínea muy baja. que afecta a la materia blanca del cerebro. de la enfermedad de Alzheimer). A veces estos síntomas se consideran parte de la enfermedad. lupus eritematoso.2. pero en algunos casos el médico hace un diagnóstico separado (por ejemplo. infecciones del corazón (endocarditis). arteritis temporal). ciertas enfermedades genéticas.3.-Otras demencias. La enfermedad incluye síntomas tales como las tiemblas.ej. 34 . y el equilibrio dañado. incluyendo ciertas enfermedades autoinmunes (p. la rigidez.2. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta a muchos adultos de edad media y a muchos ancianos. _Otras causas La demencia vascular también puede ser causada por otras condiciones que reducen el flujo sanguíneo al cerebro.-La enfermedad de Parkinson: La enfermedad de Parkinson es asociada con la demencia y también puede llevar a la demencia. 3. hemorragia del cerebro._La tensión sanguínea alta (hipertensión) La tensión sanguínea alta es una causa principal de la demencia vascular y explica aproximadamente la mitad de los casos. la movilidad lenta.

gente con la demencia de Huntington tiene menos problemas de la memoria pero más problemas con el lenguaje/la comunicación y con la habilidad de tomar decisiones.-La enfermedad de Huntington: La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética que se asocia con y puede terminar en la demencia. la carencia de coordinación. Se caracteriza por cambios del estado de ánimo.2. Repase los recursos abajo para aprender más sobre la enfermedad de Huntington y las demencias relacionadas. Una vez presentes en el cerebro. y movimientos involuntarios de la cabeza. a medida que la enfermedad empeore.También los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy coinciden en parte. Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre la enfermedad de Parkinson y las demencias relacionadas. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras enfermedades relacionadas son el resultado de las proteínas anormales en el cerebro que se llaman priones. entre las edades de 30 y 45 años.2. 3. gente con el Huntington pueda desarrollar síntomas de la demencia. los priones infectan a las proteínas sanas. 35 . Comparado con pacientes con el Alzheimer.3. La enfermedad de Huntington generalmente se inicia más temprano en la vida.2.-La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD por el inglés) es el tipo más común de un grupo de demencias raras que se llama encefalopatía espongiforme. 3. También. el cuerpo y los miembros. Los médicos emplean una variedad de técnicas y pruebas para hacer una diagnóstica correcta.

no obstante. Algunos síntomas que pueden presentarse en una infección temprana pueden ser invertidos con el tratamiento.2. una persona que tiene contacto diario con alguien con la enfermedad tiene un riesgo muy bajo de contraerla. con la edad de la persona. El riesgo más alto de infección viene de la exposición a tejidos o líquidos del cerebro o de la columna vertebral. y la vista.Estos priones afectan a las funciones normales del cerebro y llevan a cambios de la personalidad y a problemas de la memoria. La enfermedad Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad transmisible. y con el tipo del tratamiento que la persona está recibiendo. 3. Normalmente la causa de CJD es desconocida. Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y las demencias asociadas. Menos que un porcentaje de los casos de CJD son causados por la transmisión de una persona a otra.-Demencia en VIH/SIDA: La demencia en la infección VIH varía con la etapa de la enfermedad. Este proceso ocurre muy rápidamente y la mayoría de los individuos con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se mueren dentro de un año. la movilidad. Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre la VIH/SIDA y las demencias relacionadas. pero cualquier destrucción del tejido cerebral (encefalopatía) es irreversible.4. 36 .

la terapia y la terapia ocupacional. Los cambios emocionales también pueden ocurrir después de la lesión cerebral y incluyen los siguientes síntomas: la depresión. Tratamientos para estas lesiones usualmente incluyen los medicamentos. puede ser que la persona pierda muchas de sus habilidades mentales de alto nivel. 37 . los arrebatos emocionales.6.5. y juzgar). Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre la demencia relacionada con el trauma. la ansiedad. Una deficiencia de esta vitamina a veces se ve con el alcoholismo y también se ve con varias otras condiciones que reducen la cantidad de esta vitamina.2. Si la lesión es muy grave. la pérdida de la memoria se llama amnesia. es muy común que la persona pierda la habilidad de retener memorias viejas y/o la habilidad de formar memorias nuevas. Algunos síntomas posibles de una lesión cerebral incluyen el vértigo. Por ejemplo.-El síndrome de Wernicke-Korsakoff El síndrome de Wernicke-Korsakoff se causa por una deficiencia de la vitamina B1. la inquietud.2. los problemas de la memoria y los problemas del dormir. de prestar atención y de hacer las cosas llamadas ―funciones ejecutivas‖ (planear. la depresión. organizar. la apatía. el dolor de la cabeza.-Lesiones cerebrales traumáticas El trauma (daño físico) al cerebro puede resultar en problemas cognitivos y problemas de la memoria parecidos a la demencia. En la forma extrema. la ansiedad. la irritabilidad. la irritabilidad y la irreflexión. resolver problemas. que también se llama la tiamina. usar el razonamiento abstracto. la agitación.3. los problemas cognitivos. Los síntomas dependen de la gravedad del trauma y de que parte del cerebro está afectada. 3. Lesiones leves pueden incluir síntomas como las dificultades de concentrarse.

pero la mayoría de los tipos se caracterizan por un declive gradual de varias habilidades.Los síntomas del síndrome de Wernicke-Korsakoff incluyen la pérdida de la memoria y el declive cognitivo. Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre el síndrome de Wernicke-Korsakoff y las demencias relacionadas.-La leucodistrofia: La leucodistrofia es un grupo de enfermedades genéticas que afectan a los niños. la cubierta protectiva para las fibras nerviosas que hacen la sustancia blanca del cerebro. Resulta de un problema con la mielina. 38 . Las señales y los síntomas varían con el tipo particular de la leucodistrofia.7. Por ejemplo. 3. el habla y la movilidad limitados en un niño que antes parecía estar bien. Los tratamientos y los resultados para la enfermedad dependen del tipo de leucodistrofia. los cambios de la vista. además de la confabulación (inventar historias). Repase usted los recursos abajo para aprender más sobre la leucodistrofia y las demencias relacionadas. y la pérdida de la coordinación muscular.2.

 Dentro del estudio de la psicopatología de la Inteligencia está incluida la demencia de la cual podemos concluir diciendo que es campo muy amplio donde la persona enferma puede haber llegado a ese punto por distintos motivos y no sólo porque este loco debemos dejarlo así al contrario debe apoyársele porque su enfermedad es regulable y hasta curado en cierta medida. son discriminados por tener limitadas sus  Algunos de estos trastornos pueden ser diagnosticados a tiempo para que de esa forma puedan recibir la atención necesaria para de alguna forma revertir esta situación y mejorar su calidad de vida.CONCLUSIONES  Los trastornos de la inteligencia pueden presentarse desde el nacimiento a través del retraso mental y a través del tiempo con el deterioro que limita el accionar de las personas en la vida.  Existen diversos grados de retraso mental así como de deterioro de la mente que clasifican a estos problemas para de esa forma poder tratarlos de ser posible o en todo caso llevarlos de la mejor manera para que sus familias los consideren como una persona más de la familia no como en algunos casos donde capacidades mentales. Tipos menos comunes de demencia Los siguientes tipos de demencia son menos comunes y varían en la edad de aparición: 39 .

5 Pág.17 Pág.-Exploración.II..18 Pág.-Retraso mental.4.-Prevención del RM.15 Pág.1 Pág.16 Pág.15 Pág.-Concepto.-División del retraso mental.-Diagnóstico diferencial.-Deterioro o compromiso tardío de la inteligencia.VII.-Síntomas de la demencia.4 IV.-Tratamiento.Pág.15 Pág.17 Pág.-Etiología del retraso mental.1.V.1.-Demencia.III.VI.Concepto.3.-Clínica del retraso mental.2 40 .6 Pág.INDICE I.1.5.2.-Criterios que debe cumplir el diagnóstico de retrasado mental.17 Pág.8 Pág.2.-Evaluación del retraso mental.16 Pág.Pág.

2.2.-La enfermedad de Huntington: 3.-Lesiones cerebrales traumáticas 3.-El síndrome de Wernicke-Korsakoff 3.6.-Tipos de demencia.2.-Demencia en VIH/SIDA: 3.3.20 Pág.1.3.-La leucodistrofia: Conclusiones Pág.-La demencia vascular: 3.2.1.1.2.3.3.-Degenerativas o Primarias: 3.20 Pág.4.-Enfermedad de Alzheimer: 3.34 Pág.5.2.39 41 .4.7.-Otras demencias.34 Pág.1.37 Pág.1.-La enfermedad de Parkinson: 3.-Demencia por Cuerpos de Lewy.2.-Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales: 3.35 Pág.3.38 Pág.20 Pág.1.31 Pág.25 Pág.2.2.28 Pág.3.1.-La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 3.37 Pág.35 Pág.2.36 Pág.