You are on page 1of 14

Música Oriental

La evolución de la música oriental se realizó de forma independiente y con marcadas diferencias con respecto a la occidental. Existe una música “folclórica” independiente y distintiva que es la predominante en las culturas tribales. Las características de la música oriental son: •sonidos no temperados •Estabilidad •Inercia •Sonidos múltiples •Polirritmia •Arritmia •Improvisaciones y percusiones La música de La India: La música hindú no tiene una identidad definida. La cantidad de estilos y tradiciones musicales del sub. Continente del sur de Asia, se relaciona con la enorme área geográfica que ocupa y la densidad de su población. La música hindú nunca ha sido sinfónica ni opera lírica, es decir, no existe la orquesta con el director y un coordinador. El canto acompaña a la parte instrumental, así como los coros se adecuan al todo. El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en China las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La música vocal y la instrumental de india tenían variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc. Históricamente la música hindú se divide en tres periodos: El periodo clásico, donde se desarrolla la técnica musical. El periodo musulmán, donde florece el arte mahometano indio. Y el periodo moderno, que está influido por lo occidental. Los tradicionalistas y los innovadores deciden armonizar la técnica. La música popular se compone de cantos religiosos y profanos. Raga: es una melodía o tema que era tomado como base para la composición musical y que era producto de la improvisación. Cada raga podía ser modificada rítmica y melódicamente. De la raga básica nacían nuevos cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenía un sentimiento o contenido emocional propio. Instrumentos: De cuerda: Vina: Especie de citara con mango de bambú con cinco cuerdas y cinco clavijas. Tenía un mango de madera dispuesto sobre dos calabazas vacías y provistas de 19 puentecillos sobre los que se apoyaban las cuerdas. Sarangui: Violín primitivo. Instrumento que posee cuatro cuerdas básicas

cuero. Litófonos: o piedras sonoras generalmente de jade. recta y de metal. porque no se acortaba nunca. La música japonesa se desarrolló en las cortes con carácter cortesano. El mango termina en la caja de resonancia que aumenta el volumen del sonido. Sitar: Laúd de mango largo en el cual se apoyan las cuerdas. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. práctico y teórico. Es un instrumento de doble tubo que produce un sonido pedal. metal. Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra. seda. bambú. Gong: Instrumento de metal de forma circular que se percute con un mazo. a su vez. los habían incorporado en China. La música de Japón: La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea. la música modulaba sonidos y la danza animaba las actitudes. La trilogía poesía. Los chinos diferenciaban las notas de la música. a nivel instrumental. Shania: Trompeta larga. la música y la danza habían sido muy consideradas por el pueblo chino: la poesía expresaba una idea. Litófonos: o piedras sonoras generalmente de jade. La música de La China Los chinos poseían un arte musical bastante desarrollado. reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios. madera. . De percusión: Campanas: Generalmente relacionada con símbolos mágicos y religiosos. La danza se convierte oficialmente en parte importante de las ceremonias confucianas. y en le pueblo como manifestación íntimamente unida al ciclo de la vida y a los trabajos agrícolas principalmente. De viento: Magudi: Vulgarmente llamado flauta del encantador de serpientes. marcial y religioso. Instrumentos De viento: Sheng: Formado por una serie de tubos de distinta longitud. De cuerda: King: Especie de laúd que en sus orígenes tuvo 5 cuerdas de seda Che: Especie de cítara en la cual cada una de sus cuerdas producían un solo sonido. Guitarra: De cuatro cuerdas.frotadas por un arco. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática". La música de la china atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansioso de novedades. De percusión: Campanas: Generalmente relacionada con símbolos mágicos y religiosos. superpuestos a una calabaza. calabaza y tierra. Gong: Instrumento de metal de forma circular que se percute con un mazo.

metalófonos (especie de xilófonos cuyas lamas son metálicas. como hemos visto. en los salones cortesanos de Java. De hecho. existe también. una forma de expresión cultural híbrida que. la música de gamelan todavía juega su papel tradicional como actividad social cotidiana en las comunidades locales. las asociaciones de intérpretes de gamelan continúan siendo un punto focal de la vida comunitaria. Existían diferentes géneros musicales: El baga Ki para ceremonias del Emperador. La música de Indonesia La música de Indonesia es conocida genéricamente como música de gamelan. construidos con cañas de bambú. es probable que el gamelan fuese. de muchas maneras. popular y clásica. a los que pueden unirse otros instrumentos (violines. una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental. El No. por su doble tradición. El Koh-uta.La música japonesa es bastante melancólica. A menudo se dice que la música de gamelan. la música de gamelan tiene rasgos exclusivamente locales. Por otra parte. La música de gamelan debe su nombre al conjunto de instrumentos con que se interpreta. Hoy día la música de gamelan se enseña y se interpreta en círculos muy variados. Una orquesta de gamelan se compone de una serie de instrumentos de percusión afinados. y no de madera) y tambores. flautas y cítaras). entre los que suelen figurar gongs de diversos tamaños. En los pueblos. En los casos de acompañamiento instrumental. un género transcultural. en formas cada vez . realizándose una especie de cañón. Pero junto a esta forma tradicional. no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea. de 7 tamaños. La música de gamelan es hoy en Indonesia una institución cultural nacional que continúa cumpliendo sus funciones tradicionales. En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón. trasciende las diferencias de clase. anticipaba las formas actuales. El noga-uta. que aseguran su difusión en el mundo entero a través de toda clase de festivales artísticos y giras de conciertos. desde su origen. El instrumento favorito: el koto (citara sin trastes). el gamelan se transformó en los siglos XVIII y XIX en un arte extremadamente complejo y refinado. para la musca seria. Al mismo tiempo se ha integrado plenamente en el panorama audiovisual moderno de Indonesia En estos circuitos comerciales. como una forma cultural propia únicamente de Indonesia En Indonesia. para la música folklórica. para la música de fondo en actos de teatro.

Música Europea: La Música en Europa se comienza a destacar en épocas muy remotas (5000 A. Música oriental actualmente: Actualmente la música oriental se vio muy influenciada por la música occidental sobre todo sobre el rock. las canciones pop de estos dos géneros musicales a menudo incluyen música de gamelan o fragmentos de ella. Culturas como la mesopotámica.) y tiene un largo recorrido pasando por diferentes evoluciones y cambios hasta el día de hoy. The Pillows. Mientras que la cultura de la juventud indonesa se orienta más hacia formas híbridas indonesias de la música pop. las orquestas de gamelan tocan hoy en día en grandes hoteles. que es un rock estilo japonés en donde se destacan bandas como 12012. mas principalmente del norte.más híbridas. dada su importante posición estratégica. bien como acompañamiento de espectáculos de danza o bien para ofrecer simplemente música exótica en el vestíbulo. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema .c. en japon podemos encontrar el denominado J-rock. etrusca. por ejemplo. etc. B`z. Una de las formas en que la cultura occidental de masas ha influido en la música de gamelan es en la continua hibridación de la propia música. la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban. Gump of Chicken.c ~ 475) En la Antigua Grecia. que se encuentra muy influenciada por la música americana. Antigua Grecia (5000 A. Blood. El turismo ha jugado también un papel. egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. La disonancia de los acordes y de las escalas de la música de gamelan en relación con los sistemas armónicos occidentales ilustra bien la naturaleza irreducible de esta música. modernizadas y mundiales.

Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. acompañados de una lira. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. evolucionó a la manera romana. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Egipto y España. la cítara. tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza. Cuando el imperio romano se consolida. y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo.épico. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. Pese a todo esto. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. pero la cultura de ésta era muy importante. Fueron relevantes las aportaciones de Siria. Antigua Roma (5000 A. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Roma no aportó nada a la música griega. la música y la poesía. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. un instrumento parecido a la flauta. el aulos. Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. Pitágoras la considera «una medicina para el alma». Aparecen los bardos que. Surgen asimismo dramas. el crótalo. A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical. acompañados de danzas y el aulos. llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. y aunque ambas culturas se fundieron.c ~ 475) Roma conquistó Grecia. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos. una especie de aulos. cantos dirigidos a Dionisos. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. XI y XII) y alcanzó su máxima . Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae. Eso sí. no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música. variando en ocasiones su estética. En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Música Medieval (476 ~ 1492) Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. los ludiones. la siringa (una flauta de pan). el sistro. el címbalo. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. las castañuelas. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres).

con un canto alterno». encontramos una interesante referencia de su música: «.. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expresión religiosa. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Notre Dame de París. Estos cristianos primigenios. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos son cantos litúrgicos contenidos en el Antiguo Testamento dentro del Libro de los Salmos. Sus himnos junto con otros ya existentes pronto se propagaron por toda Italia. introdujo en Antioquia cánticos en forma de antífona. que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento. junto a los minnesinger alemanes. Obispo de Milán.ellos (los cristianos) tenían la costumbre de reunirse en un día específico al alba. el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas. las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio. Son estas formas de música de origen oriental y basadas en una melodía cantada sólo con la voz humana y sin acompañamiento instrumental de ningún tipo. El canto gregoriano El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia cristiana. La música en la Iglesia cristiana primitiva Constantino instauró en Roma la sede del catolicismo hacia el año 325 d. tiene forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros. la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova. San Ambrosio. uno de los cuales canta una estrofa y el otro le responde. Debido a las frecuentes amenazas contra el Imperio Romano por parte de las tribus bárbaras existió una gran agitación que provocó una dispersión de las melodías y la alteración de las mismas en cada región. son obras redactadas en latín culto. Las principales características generales de este estilo musical son las siguientes: normalmente son obras de autor desconocido.expresión con la música de los menestrelli. buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. ellos son de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica. y se puede cantar con la participación de dos coros o de un solista y la congregación. Para unificar los criterios musicales cristianos. para alabar a Cristo como si de un dios se tratase. Compuso a la vez himnos. trovadores y troveros. el ritmo es libre.. utiliza grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos. En la liturgia católica se le conoce como antífona. San Pedro introdujo melodías orientales. monódicas cantadas a capella sin ornamentos instrumentales. El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos coros. juglares. C. En un documento escrito por Plinio el Joven con la intención de informar al emperador Justiniano acerca de las costumbres de los cristianos. Estos cantos monódicos pueden clasificarse según: el momento de la .

cuadros de batalla. uno de sus exponentes es Clement Janequin. mostró gran maestría en el manejo del contrapunto e hizo uso del semitono. Escribió una de las canciones populares llamada L'Ahutte. Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extravertido se distinguió por tener realismo expresivo. En menos de un siglo. Con su estilo cautivó a más de uno. Música renacentista italiana La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrian Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandés.liturgia o del día en el que son interpretadas. de quien se dice salvó a la música polifónica de los designios del santo padre: Josquin Des Pres. esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa. Existían dos tipos de formas musicales: las frottole (frottola en singular). salmos. Janequin y Calude Jeune. Música renacentista (1500 ~ 1600) Escuela flamenca Es en la región flamenca (Países bajos) donde. vivió desde muy joven en Italia. si son de tracto solista o congregatorio. Se dice que Des Pres escribía tan sólo cuando le daba la gana: algo raro en su época y el comienzo de una gran libertad para los compositores. Calvino utilizó ese canto masivo al unísono y lo armonizó a cuatro voces. por su desarrollo económico. El canto de la reforma Religiosa se aplican a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religiosos en donde intervenían grandes grupos de personas. Lo describe como si quisiera pintarlos en un fresco para mostrar en la vida común. En poco tiempo. Donde había polifonía se podía encontrar a un músico flamenco. silábicamente musicalizadas a cuatro voces. Aunque de nacionalidad francesa. Ya para finales de siglo XV. además. describe la naturaleza y resalta la expresión del texto. la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Esta melodía describe escenas de cacería. armonías diatónicas y un estilo homófono con . potenciado gracias a la edificación de enormes catedrales en donde fue creada una gran cantidad de schola cantorum. música de tipo cordal que desembocará en el Madrigal. Música renacentista francesa La Chanson. con esquemas rítmicos marcados. cánticos de alabanza. responsorios de solista y coro o de estilo coral directo. según el incipit literario pueden ser himnos. antifonal (alternación de dos coros). parloteo de mujeres y el ir y venir de la gente de los mercados. según el modelo de interpretación. Esto se vio. apareció en la escena musical un gran personaje. y una inspiración cuasi-divina.. eran canciones estróficas. En él destacan Pierre Attaignant. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa. Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. etc.

y las artes florecieron en Alemania. Música Barroca (1600 ~ 1750) La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente. tocata. ya que era un gran admirador de su cultura. compositor de espléndidas y reconocidas melodías para laúd. Schütz. bajo cifrado y bajo continuo. el cancionero Al-Andaluz. Alemania vivía la guerra de los 30 años. fuga y la sinfonía. los compositores Luys de Narváez. Es uno de los periodos más ricos. siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750–1760. otro compositor de alta relevancia es John Dowland. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. . el Sacro Imperio Germánico a cargo del Emperador Felipe II y de su hermano Fernando I. incluso el mismo Alfonso X el sabio compuso las cántigas bajo la influencia árabe. Sus textos eran amatorios y satíricos.la melodía en la voz superior. por la intervención del cardenal Richelieu en la guerra. los libros en cifras para vihuela de Alonso Mudarra. La música durante el renacimiento español fue fuertemente influenciada por la árabe. sin embargo se dio la paz de Westfalia. se destaca el compositor William Byrd. quien desempeñó un papel crucial en la música de clave. Se cantaban en reuniones religiosas semipúblicas a capella. Eran en su mayor parte silábicas y homófonas. creativos y revolucionarios de la historia de la música. aunque éstos no escribieron la música religiosa en alemán. En la música del renacimiento inglés. entre otros. expresividad. entre los primeros compositores en destacarse están Esaías Reusner. entre las obras más importantes del renacimiento se destacan: El Cancionero de Palacio. En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo. oratorio. así tenemos: cromatismo. Gaspar Sanz y el madrigalista Juan del Encina. con la melodía en la voz superior llamada música Música renacentista inglesa. fértiles. sonata. etc. Música renacentista alemana Durante el siglo XVII. música de la corte de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Se solía ejecutar cantando la voz superior y tocar las otras tres voces a modo de acompañamiento. Johann Pachelbel y H. intensidad. el capitolo. suite. por tanto las artes en Alemania sufrían una fuerte represión por parte del clero antes y durante la guerra. Tiene varios subtipos como la barzelleta. cantata. enfrentaba una guerra contra el protestantismo en Alemania. uno de los primeros en componer en alemán fueron los organistas Johann Sebastian Bach y Diderik Buxtehude. el estrambotto. no era permitido componer en alemán. Sus principales compositores fueron italianos. La contrapartida religiosa de la frottola fue la lauda. ópera. Música renacentista española En la música renacentista española destacan las obras del compositor Tomás Luis de Victoria.

unión que fracasó y de la que no hubo descendencia. o sea el relleno armónico. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Con ocho años entró en la escuela coral de la Catedral de San Esteban. Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados. compositor austriaco. órgano) a cargo del continuista. dejando las voces medias. en la forma de acordes arpegios u otras figuraciones. A los 17 años abandonó el coro y pasó varios años trabajando como músico independiente. época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. de acuerdo con las cifras del bajo cifrado. conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora. cerca de Viena y murió el 1 de mayo de 1820. y es además un sistema estenográfico o taquigráfico de escritura musical. Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791). Como técnica de composición permitía al compositor trazar tan sólo el contorno de la melodía y el bajo cifrado. Estudió con Leopold Mozart. El sistema tonal El sistema tonal fue una evolución desde los últimos maestros de la música medieval hasta su máximo esplendor desde Bach a los últimos compositores tonales del postromanticismo. Era el mayor de los dos músicos hijos de un fabricante de ruedas. Uno de los más grandes e influyentes en la historia de la música occidental. y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. designa el sistema de acompañamiento ideado a comienzos del período barroco. en Viena. En 1759 fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. contrabajo. Su padre fue gran . donde recibió su única formación académica. El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller. 1750–1820). su padre. La ejecución del continuo requiere dos instrumentista un instrumento melódico grave (viola da gamba. etc. nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrauan en Keitha. violoncello. una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c. De origen humilde.) que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armónico (laud. fagot. La orquesta y nuevas formas musicales Carl Philipp Emanuel Bach Franz Joseph Haydn (1732–1809). clavecín. a la invención del continuista. Algunos suponen que era descendiente de croatas.El bajo continuo También llamado continuo. todo ello de conforme al estilo y las necesidades expresivas del texto musical. Franz Joseph Haydn. quien desenvuelve improvisadamente las armonías. En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg. Clasicismo (1750 ~ 1800) El Clasicismo Es el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. compositor austriaco del periodo clásico.

Escuela de Mannheim La escuela más importante durante el primer clasicismo fue. que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el compositor austriaco Joseph Haydn. entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en el Konvikt. cuyos Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género. el 31 de enero de 1797. Bartholdy. una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. debido a que en sus borradores casi no se detectaba error alguno. Se caracterizaba por su pasión para componer óperas. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre. Esta escuela contribuyó a: •Fijar las formas clásicas y a explorar y desarrollar los efectos orquestales que hasta entonces se habían limitado a las oberturas de las óperas. Música Romanticista (1800 ~ 1900) El piano romántico •Franz Schubert (1797–1828). compositor austriaco.influencia para su vida musical. cuando la familia recibió una herencia de un pariente con este apellido. liderados por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas del período. gran incomprendido en su tiempo. adoptó su segundo apellido. y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. la escuela de Manheim. Desde pequeño fue niño prodigio y un genio musical. Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. mostraban ya una gran inteligencia. Hijo de un párroco maestro de escuela. en cuya orquesta también tocaba el violín y murió el 29 de octubre de 1828. A partir de 1740 se establece una orquesta reconocida como la mejor de la época donde acudieron los músicos más sobresalientes de Europa. Ludwig van Beethoven (1770–1827). •Divide la orquesta en dos partes iguales que dialogan entre sí. Nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo y su verdadero nombre era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Se dice que era el compositor perfecto. sin lugar a dudas. considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse. •Felix Mendelssohn (1809–1847). Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe. aunque . Nació en Lichtenthal. Nieto del famoso filósofo judío Moses Mendelssohn. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II. compositor alemán. cerca de Viena. En esta ciudad comienza a desarrolarse esta escuela orquestal. y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. una escuela para cantantes de la corte. compositor alemán.

Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años y la obra que contiene la famosa Marcha nupcial 17 años después. su padre solicitó una beca del gobierno polaco para que pudiera ampliar su formación en el extranjero. es uno de los compositores más importantes del siglo XIX. En 1839. en la cartuja de Valldemosa. Brahms se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen. •Robert Schumann (1810–1856). Hijo de padre francés y madre polaca. al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo. durante sus últimos años se acentuaron las depresiones. Escocia y Gran Bretaña. comenzó a estudiar piano a los cuatro años. También fue precoz como compositor: su primera obra publicada data de 1817. Finalmente. y tuvieron ocho hijos. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach. de niño conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. contrabajista del teatro de la ciudad. Después de estudiar violín y violonchelo con su padre. Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. en las islas Baleares. La dedicación a su carrera musical se vio truncada por la muerte de su padre. Robert se casó con Clara Wieck. En 1853 inició una gira de conciertos como .normalmente se le conoce por su primer apellido. Murió en París el 17 de octubre de 1849. compositor alemán del Romanticismo. •Franz Liszt •Johannes Brahms De origen alemán. Fue un brillante compositor y crítico musical. ante quienes tocaba en sus reuniones musicales. aunque posteriormente reprendería sus estudios. crisis. A los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. En su infancia toda la familia se convirtió al protestantismo. cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia. y su padre lo apoyó durante su formación procurándole un profesor de piano. ya demostraba sus cualidades musicales. Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Murió de tifus en un sanatorio. Fue de genio precoz. Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz Moscheles y al compositor alemán Carl Zelter. Desde muy joven mantuvo estrecha relación con las altas esferas sociales. aunque más tarde estudió armonía y contrapunto en el conservatorio de la capital polaca. Aprendió la técnica del instrumento prácticamente de forma autodidacta. ayuda que le fue denegada. En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. Desde niño. Allí. lo que le permitió descubrir a Johannes Brahms cuando era un joven de veinte años. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca. cerca de Varsovia. víctima de la tuberculosis. •Frédéric Chopin Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola. cuyo conservador gusto musical dejó una profunda huella en él. intentos de suicidios y periodos de reclusión. Tras graduarse con honores en el conservatorio.

Originarios en el norte de los centros urbanos en zonas predominantemente negro. Música Americana: América domina el mundo en muchas áreas. y jamás se casó. la famosa pianista Clara Josephine Schumann. RAP. británicos y muchos otros grupos y artistas intérpretes o ejecutantes. Tom Jones. y Hip-Hop. ni siquiera tras la muerte de Schumann en 1856. y esta amistad y el aliento que recibió de ellos le proporcionaron energías para trabajar sin descanso. primitivo. Esta mezcla es tan volátil que varios congresistas fue en el sur del expediente que Rock and Roll fue un complot para destruir los valores americanos mediante el fomento de la raza micing. Cuando la invasión británica de la década de 1960 golpeó América. Dave Clark 5. pero el ámbito de una dominación norteamericana de que el mundo se acepta la mayoría de su música. Rolling Stones.acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. aunque nunca se la reveló abiertamente. Durante esta gira conoció al violinista. y estudiado en todo el mundo. también húngaro. Muchos biógrafos han escrito sobre la atracción que sentía Brahms por Clara. y Rock ingles. Schumann se quedó tan sorprendido con las composiciones de Brahms. Rock and Roll comenzó siendo etiquetados como rebelde. . que escribió un apasionado artículo en una revista de la época sobre el joven compositor. Rock. su música. Jazz. R & B. Joseph Joachim. obras aún no editadas. todos afirman la música americana como su fuente de inspiración. The Beatles. Brahms cobró un sincero afecto a Schumann y su mujer. quién lo presentó al compositor alemán Robert Schumann. son amados. Country. casi a un hombre de cada grupo o individuo declaró su amor a la música americana como su principal influencia. el cual fue influenciado por el original rock proveniente del norte del continente americano. Blues. Formas de música popular americana. Rock and Roll creció a partir de la fusión de Negro 'Rhythm and Blues con el país y occidental. Actualidad Hoy en día la música de Europa es mayormente la denominada Rock. negro música. Pero la música que amaba tiene sus raíces en la verdad un crisol de culturas de América.

Puerto Rico. Cuba. Apenas hay un Rocker en cualquier lugar que no puede rastrear sus raíces de la música con el sonido negro de América. 40's y 50's. Marty . Rap. rock y R y B han sido tocados por el ritmo latino. La película "Volver al futuro" tiene su protagonista. José Felicano canta las puertas "Luz Mi Fuego". País. Whitney Houston soulfully canta una canción escrita por Dolly Parton. Rhythm and Blues (ahora se llama R y B) puede trazar sus raíces directamente de Jazz. y el artista mexicano en todas sus formas añadido a la mezcla de música. Lionel Richey País escribe canciones de Kenny Rogers. Rock-a-Billy. y las líneas entre las formas comenzaron a mezclar. Ragtime. Es esta la música que forma la base de los ritmos de la música popular moderna de América. Ray Charles ha tenido algunas de sus más grandes éxitos de los países y las normas occidentales como "Su Cheatin 'Corazón". Hoy en día el efecto de esta mezcla de la música y la cultura pueden verse por todas partes en la cultura. Televisión. la música negro constituye el núcleo de la música en América comtemporary. La explosión de los medios de comunicación los años 1950 y 1960 fue impulsado por Rock and Roll en Radio. a urbano hip-hop y rap. country. Negro de música en Estados Unidos es el más original argueably trazable y forma de música en América. y Bluegrass. Música formas ya no son segregadas por raza hoy como las formas se han fusionado a través de las líneas de la cultura en América. País moderno y la música occidental tiene sus raíces en las canciones populares de la población rural al sur y el vaquero música popularizada por el canto de los vaqueros de los 30's. Jazz de Nueva Orleáns. La forma narrativa y rico ritmo de estas formas también constituyen la base para el día de hoy del Rap y Hip-Hop. al sonido Motown. y las películas. También fue influenciado por muchas canciones nacen de la lucha y el conflicto de los mineros y los agricultores empobrecidos o la depresión era. Los años 1980 y 1990 se produjo un renacimiento de la influencia de los ritmos latinos en American Music. y el viejo negro Spritual Evangelio y normas.Algunos artistas como blanco Buddy Holly y el Big Bopper presentó Rock and Roll a la "corriente principal" de jóvenes en los primeros años 1950. El ritmo del Rock and Roll se convirtió en la fuerza dominante de la música americana. Pasando de las zonas rurales y se centra en el sur de los centros urbanos encontró un hogar en la radio a nivel nacional principalmente de Nashville en el Grand Ole Opray. El sonido de Miami y de la influencia mexicana barrió en American Music. y su influencia junto con otros comenzó la primera verdadera multirracial y multicultural de circulación en los Estados Unidos. Fue legendario Elvis Presley en el escenario de ruptura en el medio de 1950 que señala que Rock and Roll ha comenzado a ser aceptadas como legítimas. El énfasis en el ritmo y la narración de cuentos ha sido siempre parte de lo que hizo esta música popular. Refleja la suma de la experiencia de Negro en una forma que es verdaderamente único y de América. todos vinieron de la simple forma de narración de cuentos por la música. Encontrar un público más amplio en años de posguerra y la Música Country comenzó a moverse de "Hillbilly música" a la más sofisticada y pulido de forma que existen hoy en día.

American Music sigue para atraer y seducir a todo el mundo. y la cultura se fusiona. un reflejo de una nación llena de cambio. porque es realmente lo mejor de todo lo que es América.McFly es un joven hombre blanco que ama la música Rock. más conocido como Eminem. La rica diversidad de la cultura y la vida se refleja en su ritmo animado lleno de ritmos. etnicity. y conducir por la esperanza y la emoción. incluyendo más y más de todo lo que es América. . y puso de relieve. Rap blanco es un artista que cruza todas las líneas. El sonido de la Motown se convierte en el punto de inflexión en la historia de la música americana. Marshall Mathers. La máquina de sonido de Miami se mueve a todos a una gran parte de Salsa. mixtos. American Music en cada aspecto de la vida. La música de América es la historia del país. Ya que sigue creciendo y el cambio. a su vez cambios en la historia mediante la introducción de Chuck Berry con el estilo de música que le hizo (Berry) famoso. Hoy en día la música de América hace lo que siempre ha hecho. llena de curiosidad. acercar a las personas. han cambiado su vida y.