You are on page 1of 10

Picó i López, Josep (1987). 1. La razón Liberal-Demócrata y 1. II. El posibilismo socialdemócrata. En Teorías sobre el Estado del Bienestar.

Madrid, España: Siglo XXI. pp. 1-28

RESEÑA Por: Blanca Estela Cruz García

El interés de explicar y describir cuál es la lógica del desarrollo y evolución que las instituciones estatales están sufriendo en la segunda mitad del siglo XX se debe al papel protagonista del Estado en la producción y reproducción social. El Estado actual se encuentra lejos de sus postulados originarios del laissez faire, y tratando de que su última formulación como Estado del Bienestar no sea sobredeterminadora. p. 1 Los orígenes de este intervencionismo, señala el autor, se remontan a la época de Bismarck y a la legislación social que estableció el canciller en Alemania de fines del siglo XIX. Pero es a partir de 1945 cuando la mayor parte de los países capitalistas desarrollados adoptan la doctrina del Report Beveridge y la política económica keynesiana. El Report Beveridge trataba de afrontar las circunstancias de la guerra y suavizar las desigualdades sociales a través de una doble redistribución de la renta que actuase sobre la seguridad social y otras subvenciones estatales. El Welfare State por su parte ha actuado en un periodo de crecimiento económico sin precedentes, asegurando el nivel de vida, el empleo, los servicios sociales básicos, incentivando el mercado y la producción, fomentando la paz, la
1

el papel que ha de jugar.estabilidad social y siendo un ferviente defensor del consenso entre las distintas fuerzas sociales. El Estado es considerado como un conjunto de instituciones políticamente neutrales y ajenas a otras fuerzas sociales. parece haberse convertido. contribuyendo en lo que se refiere al Estado moderno. […] el Estado es visto como un instrumento cuya función consiste en facilitar las reglas y el marco en el que operan las fuerzas sociales. en un impedimento y una pérdida de confianza cada vez mayor. el autor considera pertinente poner de relieve cuales son los postulados de cada uno de los paradigmas y explicar algunas de sus argumentaciones. p. 1-2 La crisis de los años setenta ha replanteado la mayor parte de los postulados y de la función del Welfare State. Para ello. pp. y a lo sumo responde a los problemas que genera la economía de mercado Respecto a la sociedad el pensamiento social-demócrata considera que existen muchos centros de poder y que este es el resultado de un proceso de negociaciones. pp. sin tomar ningún protagonismo en el cambio social. tanto por parte de la derecha más radical como de la izquierda marxista. El intervencionismo estatal. 3-4 El pensamiento liberal-demócrata nace con las doctrinas liberales del Estado. preocupándose principalmente de su aparato legal e institucional. El fracaso del Welfare State ha traído y generado críticas. más que una ayuda para resolver los problemas de la sociedad. así como a las limitaciones y contradicciones que rodean su formulación actual. nos dice el autor. la complejidad y la modernización de la 2 . 4 Para esta corriente de pensamiento el Estado de Bienestar nace con el advenimiento de la industrialización.

Las transformaciones generadas de la sociedad industrial dan lugar al nacimiento de grupos sociales y el Estado toma una orientación pragmática a solucionar estas crisis con intervenciones de compensación. una alternativa al pluralismo y subraya las bases funcionales de la representación. Para los conservadores se trata de un repliegue de las fronteras del Estado para evitar que el crecimiento del Welfare produzca más daños que remedios. las cuales propugnan por restablecer las leyes del mercado y la política monetaria para rebajar considerablemente los 3 . que integra a los grupos productivos socio-económicamente organizados a través de un sistema de representación y de interacción cooperativa mutua a nivel de liderazgo y movilización. a pesar de que había sido utilizado previamente por el Estado fascista como fuerza represora contra las organizaciones obreras. Mientras que para los marxistas es la evidencia de que el Welfare ha sido una política de transición al servicio del capital con un final previsible. p. el corporativismo es un fenómeno ampliamente extendido. y de control social a nivel de masa. p. 6-7 Para Schmitter.sociedad actual. 7-8 Las evoluciones y los cambios del Welfare State no le han evitado la crisis de los años setenta como tampoco sus críticos. concibe el corporativismo como una forma de hacer política (policy-marking). Lehmbruch. según el autor. por su parte. proponen el retorno a las teorías neoclásicas del mercado. pp. un modelo institucionalizado de decisión política. 9 Economistas como Hayek y Friedman. Panitch ve el corporativismo como una estructura política dentro del capitalismo avanzado. 5 Con el auge del Welfare State la praxis del corporativismo se extiende considerablemente sustituyendo comportamientos sobre todo en el área de las relaciones económicas y del trabajo. pp. señala Picó. y por último.

Bobbio. 11-12 La mayor parte de los estudiosos de la corriente fabiana arguyen que la teoría marxista del Estado quedó incompleta. eficiente y humana. y bajar el interés del capital. en el campo marxista menos ortodoxo. del análisis del Estado ni del cambio social. reducir el gasto público –a costa de las políticas de bienestar–. Mientras que en la corriente fabiana se alinean aquellos cuyo pensamiento se deriva más directamente del paradigma marxista. En la corriente de pensamiento socialdemócrata se encuentran los ingleses Titmuss. 12 4 . Uno de los representantes más significativos de la ésta corriente es N. aspectos que van a tener un peso importante en el cambio de las categorías analíticas posteriores. sobre todo. Crossland y Marshall.índices de inflación. pp. Marshall se encuentra bajo este rubro considerando que el mundo corre hacía la igualdad por el progreso y la ampliación de los derechos civiles a los políticos y finalmente de éstos a los sociales. nos dice Picó. no consideran la lucha de clases como el eje fundamental. 10-11 La creencia en que los objetivos socialistas se realizarían a través de acción del Estado dio legitimidad al Welfare en el campo laborista. pero a diferencia de Marx. los impuestos. difiriendo de los liberales quienes consideraban que la acción racional del Estado consistía en fomentar una sociedad de libre mercado más estable. para relanzar la iniciativa privada e incentivar la inversión. p. pp. ni exclusivo. p. por lo que introdujeron en el análisis del poder el tema de la racionalidad burocrática y el de la legitimación de Weber. Se trata de desestatalizar y despolitizar la economía de mercado. 10 La corriente fabiana –la más pragmática y moderada del pensamiento socialdemócrata– insiste en las posibilidades democráticas de la sociedad civil como motor de cambio.

Piensan. de acuerdo a Picó. y contribuían a definir una forma de socialización. 14 Por otro lado. dicen ellos. la participación institucional y todos los mecanismos que ponen en juego la democracia política. o tardocapitalismo. 5 . que son también roles sociales. la crítica marxista del Estado no acepta la categoría del Welfare. Tanto Marshall como Bobbio. mientras que socialización el del mercado. se trata más bien. consenso.El pensamiento de la tradición socialdemócrata estará vinculado al papel decisivo que pueda jugar la sociedad civil a través del voto. es el proceso de constitución de la sociedad a través de instituciones donde se expresa y objetiva el actuar humano. concediéndole un peso predominante a la composición y lucha de clases en el Estado como motor de cambio. La socialización. piensan que la reforma puede modificarlos peores aspectos de la desigualdad económica y social. El Welfare para esta tradición es el resultado de la reivindicación y la lucha sistemática de la clase obrera y de las luchas ciudadanas y políticas. que la incorporación de la clase trabajadora al Welfare no representa más que un cambio en la forma de la lucha de clases. p. cuyo resultado negativo es el avance de un sector de las clases dominadas sobre los más desfavorecidos. p. señala el autor. de las transformaciones del Estado capitalista moderno. La ciudadanía implica el papel del Estado. 13 De Felice considera que la primera oleada de la política social de bienestar fue más el resultado de una intencionalidad de reproducción de fuerza de trabajo y por la necesidad de reconstruir los roles productivos. para de Felice. insistiendo en este segundo término. y la principal evidencia es la propia historia del Estado de Bienestar. Dichas políticas eran a su vez instrumentos de gestión de la conflictualidad social.

p. nos dice Picó. años más tarde. en Alemania las teorías derivacionistas intentaban demostrar los límites de la política reformista. y d) cambio y transición a la sociedad socialista. de acuerdo al autor. se ha incorporado a este debate a través de la páginas de Kapitalestate Politics and Society y Socialist Review. la tesis leninista de que el Estado sea simplemente una superestructura al servicio de la clase dominante. Para ello. Wolfe. Ingrao y. mientras que para los 6 . Colleti sobre las posturas ideológicas del PCI que representaba P. la izquierda americana –O´Connor. las premisas de la transición del Estado capitalista al Estado socialista desencadenaron un debate entre Bobbio y L. Wright. en Inglaterra. etcétera–. hacer un breve repaso a esta coyuntura internacional haciendo referencia en Francia al estructuralismo de Althusser que dio pie a las aportaciones de Poulantzas y sus posteriores polémicas con Miliband. pero rechazan.La polémica entre unos y otros ha sido desde el punto de vista hermenéutico. la más enriquecedora. pp. Los puntos fundamentales de su análisis son: a) composición y lucha de clases. c) autonomía del Estado y relación con la sociedad civil. 16-17 Para la corriente crítica marxista la naturaleza del Estado deriva exclusivamente de la naturaleza de la lucha de clases. los primeros se han centrado esencialmente en el estudio de la naturaleza de la clase que gobierna y comprenden el funcionamiento del Estado fundamentalmente en términos del ejercicio del poder. 17 La primera polémica fue entre instrumentalistas y estructuralistas. en Italia. y el Estado en la sociedad capitalista sirve ampliamente a los intereses de la clase capitalista. el análisis marxista del Estado supuso en este periodo un correctivo tanto al economicismo de la izquierda estalinista como al moralismo. por último. es preciso. b) reproducción del capital y acumulación (ley del valor).

según el autor. por su parte. 17-18 La metodología derivacionista aplicada al Estado capitalista actual incide sobre todo en el concepto de la formación de capital (lógica del capital) y la autonomía del Estado. para Hirsch. Para que el Estado cumpla la función de mediador –debido a las contradicciones que se generan y que le son inherentes al proceso acumulativo del capital– ha de gozar de una determinada autonomía capaz de enfrentar las 7 . se deriva de la caída de la tasa de ganancia en los momentos de crisis del capitalismo y por tanto de la necesidad de desarrollar contratendencias a esa caída. pp. p. los derivacionistas vinculados a la escuela alemana. rechazando tanto el instrumentalismo como el estructuralismo. Carnoy.segundos. y los gramscianoestructuralistas vinculados a la escuela italo-francesa. 2) la autonomía del Estado. Jessop. por consiguiente. De este modo el desarrollo del Estado de Bienestar. los agrupa en torno a: 1) la lógica del capital. y 3) la lucha de clases. La polémica comentada por Laclau ha sido ya sobrepasada y ampliada por otras aportaciones. su punto de partida de análisis es un exámen de la estructura de clases de la sociedad. las funciones del Estado están ampliamente determinadas por las estructuras de la sociedad. La investigación del Estado debe comenzar por el análisis del proceso acumulativo ya que desde estas estructuras cambiantes de las relaciones del capital derivan concretamente las funciones y formas de funcionar del aparato estatal. expone las dos principales corrientes posmarxistas que se oponen al análisis determinista del Estado. 19 Hirsch considera que la tendencia a la caída de la tasa de ganancia representa una condensación de las contradicciones subyacentes al proceso de acumulación porque tiene su origen en la lucha de clases inherente al sistema.

sociedad civil y clases y lucha de clases y su relación con el Estado. 22 Por otro lado. según Picó. consiste en estudiar las contradicciones del capitalismo maduro utilizando tanto la metodología marxista del Capital como la óptica funcionalista de la integración social. El Estado en Gramsci se presenta como una institución clase. Gramsci se enfoca en el ejercicio del poder estatal.reivindicaciones de la clase trabajadora y. el Estado se convierte en el protagonista del crisis-management. toma sentido en la superación de esas crisis innatas de la economía capitalista. El Welfare State. la especificidad de lo político en las crisis del Estado. pp. a su vez. <<un orden en el que domina cierta forma de vida […] La sociedad civil representa el factor 8 . cuyo propósito es gestar las estructuras de socialización y la economía capitalista. Hegemonía en Gramsci significa el predominio ideológico de los valores y normas burguesas sobre las clases dominadas. p. . programa y controla el desarrollo económico a través de un conjunto multifuncional de instituciones políticas y administrativas. 20-21 Picó señala que las posiciones de Offe no coinciden plenamente con las tesis derivacionistas en tanto que da a las clases un papel más restringido. para Offe. el marxismo italo-francés ha centrado su atención sobre todo en la dialéctica de la coerción y el consentimiento y. lo cual lo lleva a poner atención en la contitución de las superestructuras política e ideológica. profundizando en los conceptos de hegemonía. los intereses de algunos sectores o grupos del capitalismo privado. Concibe al Welfare State como un sistema político que organiza. 19-20 La aportación de Offe. pp. Es decir.

es decir. pp. pp. Wright por su estudio sobre las clases. La crítica principal hecha al estructuralismo es sobre todo por su visión ahistórica del Estado. y a Wolfe por su trabajo sobre la legitimación. la vida intelectual y moral. 23-24 Poulantzas intenta integrar el análisis de la hegemonía en una teoría regional abstracta de la política. E. la estructura donde se desarrolla el capitalismo. entre los marxistas americanos. 24-25 Por último. En el conocimiento de esas articulaciones con la sociedad civil. […] Por eso el centro de su atención será fundamentalmente el aparato ideológico superestructural y las luchas que a ese nivel se generan. […] está la posibilidad de fundamentar una estrategia de cambio hacia la sociedad socialista. Las contradicciones que encuentra O´Connor en su análisis del Estado americano se dan entre la acumulación de las cargas fiscales para subsidiar los gastos del Estado y la legitimación del desarrollo capitalista. El Estado es percibido como la condensación de una relación de clase. de acuerdo al autor. El Estado bajo esta perspectiva debe estar en relación con la lucha de clases. Para Poulantzas la tarea primordial del Estado es organizar la hegemonía dentro del bloque dominante y también movilizar el consentimiento activo de cara a las clases dominadas y a la sociedad en su totalidad.fundamental. O. O´Connor subraya las contradicciones entre las funciones económicas y políticas del Estado. con su rol en la formación y definición de las clases y los efectos de ese mismo conflicto sobre el Estado. 9 . el lugar donde vemos reflejadas las complejas relaciones ideológicas y culturales. se encuentran: O´Connor que subraya la crisis fiscal del Estado y más recientemente la crisis de acumulación.

La crisis del Estado se produce. 25-26 Para finalizar el capítulo reseñado. 27-28 10 . pp. el Estado no puede cumplir. que siguiendo esta lógica. Acentúan las enormes dimensiones a las que el gasto público puede llegar si no se pone freno a su expansión. según Wolfe. Reagan y M. Los socialdemócratas no sólo se defienden de la derecha liberal sino también de la izquierda marxista que los acusa de maximalismo. La izquierda marxista encuentra en la tesis y prácticas socialdemócratas un apoyo a las necesidades del desarrollo del capital. porque éste es incapaz de mantener sus promesas democráticas.Wolfe insiste en la contradicción que se produce entre las necesidades del desarrollo capitalista y un conjunto de demandas ciudadanas. Picó señala respecto a la crisis del Welfare State que la derecha ve en las políticas socialdemócratas y corporativistas una amenaza para la libertad y un peligro para el desarrollo progresivo de la economía. Por lo que los últimos gabinetes de R. viéndose obligado continuamente a utilizar subterfugios ideológicos para legitimar su actividad. Los teóricos de izquierda marxista piensan que las rápidas transformaciones de la sociedad actual hacen que muchas de las categorías empleadas en el origen y composición del Estado moderno se encuentren desfasadas por lo que es necesario explorar continuamente la praxis y estructuras de su desarrollo con la esperanza de que la hermenéutica pueda fomentar su cambio y evolución. Thatcher han puesto en práctica los recortes presupuestarios de múltiples servicios sociales. pp.