You are on page 1of 7

La planificación es un proceso coherente y científico en el que se aplica un conjunto de técnicas, métodos y conocimientos para alcanzar objetivos preestablecidos en planes

a corto, mediano o largo plazo. Se define coherente pues supone una secuencia de fases, etapas y pasos interrelacionados y dirigidos hacia un objetivo en común, y es un proceso científico debido a que requiere la aplicación de principios, métodos y técnicas probadas y con una base teórica. Los objetivos preestablecidos permiten prever lo que se pretende hacer a futuro; es decir, permiten orientar la acción hacia una dirección deseada. De esta forma se evita ser sorprendidos por lo imprevisto o por el azar. Estos objetivos se enmarcan en un contexto espacio-temporal caracterizado por períodos cortos, medianos o a largo plazo. Los objetivos se concretan en planes que se pueden subdividir en programas y proyectos. Es importante recalcar que para que sea exitosa la labor del administrador es indispensable tener presente los objetivos preestablecidos en los planes, programas o proyectos a cargo. Dentro de una planificación los conceptos de plan, programa y proyecto se entienden de la siguiente manera. Plan: Se trata de la presentación de un curso de acciones donde figuran las conclusiones del diagnóstico, las políticas, los objetivos generales, las metas y los plazos por cumplir. Programa: Se trata del desglose de los objetivos del plan en objetivos más específicos, con especificaciones operativas e incluye varios proyectos. Proyecto: Se trata de un desglose operativo del programa, que incluye básicamente objetivos, actividades y responsable; tiene un alcance más limitado que el programa en aspectos sectoriales o según el ámbito geográfico. Referencia bibliográfica: La administración y planificación como proceso. Carlos H. Lépiz Jiménez Primera edición, año 1986, editorial EUNED. Existen varios conceptos de planificación, según la visión particular de cada autor, entre estas se pueden citar las siguientes: "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f). "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

institución o sistema (resultados obtenidos. quién tiene que hacerlo. Evaluación. . Esto da base para delinear algunos elementos hacia el futuro.htm -Administración Sexta edicion. Discusión o decisión. Evalúa la situación actual y futura.oocities. si se mantuvieran las condiciones actuales.org/es/avrrinf/plan/trabajo1. Describe relaciones entre los resultados. retroalimentación y control 1. 1998). de la elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas (Koontz yWeihrich. “Planificar es determinar que se ha de hacer”. Daniel Gilbert JR. (William Newman) “El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. La Planificación conduce a seleccionar misiones y objetivos. El diagnóstico Permite precisar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan a una actividad. Referencia bibliográfica: -Autor Arnaiz Rodríguez http://www. instrumentos y medios. Programación. institución o sistema. contextos). (Stoner. así como las acciones necesarias para cumplirlos y requiere por lo tanto de la toma de decisiones: esto es. Formulación y selección de estrategias. y cómo deberá hacerse" (Murdick. Explica diferencias entre situación actual y futura y determina causas. James A. año 1996. Editorial Pearson Educación. Incluye los siguientes pasos: Describe el estado de la actividad. recursos e instrumentos utilizados. 1994).- - "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer. Identifica variables estratégicas de mayor influencia y aquellos factores que afectan el comportamiento de estas variables. recursos.F Stoner. Fases de la planificación: El diagnostico. Proyecta el desenvolvimiento futuro de la actividad o institución. 1996).

definición de metas. técnicos. planes. proyecto) en relación con la misión. formula políticas. Definición clara de funciones y distribución adecuada de responsabilidades con fomento de trabajo en equipo. 2. Discusión o decisión Se refiere a la interacción y comunicación que debe haber entre los grupos técnicos de planificación. 4. resultados no esperados e impacto. estrategias y tiempo destinado para alcanzar los logros. condiciones de operación y estrategias. programas y proyectos. indicación de tiempos. En la actualidad se considera imprescindible la mayor cantidad de participación posible de manera que la planificación se lleve a cabo mediante responsabilidad compartida entre todos los miembros interesados. se requiere: Establecer un flujo ágil de información y comunicación que proporcione claridad a todos los que participan en el proceso (plan. Una buena estrategia es fundamental para el logro de los objetivos establecidos. eficacia. deben surgir varias opciones de solución a la problemática detectada. en cada caso. objetivos. financieros y tiempo disponible. factibilidad y resultados esperados o bien. De ahí que es necesario hacer una evaluación antes de su aplicación en términos de su relevancia. selección de prioridades. medios. asignación de recursos e instrumentos.- Determina logros factibles de alcanzar en un plazo dado. los cuales en educación constituyen toda la comunidad educativa en la realización. Formulación y selección de estrategias La información que proporciona el diagnóstico es una fuente para el análisis racional. 3. Ejecución o instrumentación Todo lo que ha sido pensado y escrito debe ponerse en acción. así como los recursos humanos. programa. después de su instrumentación para determinar su eficiencia. Por tanto va más allá de la simple calendarización y distribución de actividades en el tiempo. Para ello. 5. factores como antecedentes. contenido. Para tal efecto. A partir de estos datos. participación. deben analizarse. Programación Incluye la formulación de objetivos. autoridades y demás miembros que participan en este proceso. corresponsabilidad y solidaridad con - .

Bases Metodológicas Para Su Desarrollo En El Siglo XXI. Se debe fomentar la cultura de la evaluación de instituciones. planes. programas y proyectos. Al enfrentar diferentes alternativas. supervisión y evaluación que retroalimenten la toma de decisiones y contribuyan a garantizar el logro de los objetivos y metas de los planes. Evaluación. discrepancias y antagonismos innecesarios). mediante el seguimiento de las estrategias seleccionadas. flexibles y agiles. Planificación Educativa. Es la función rectora del proceso administrativo ya que señala los fines. así como elementos de logística que permitan la instrumentación adecuada de medios. y el empleo de procedimientos democráticos. Primera edición. mientras que las . la oportunidad de planificar. programas y proyectos educativos. Editorial EUNED. Referencia bibliográfica: Pedro Venegas Jiménez.- - - la misión asumida (debe evitarse duplicaciones de esfuerzos. se presenta. año 2004 Importancia de la planificación: “ “ Importancia de la planificación para la empresa La planificación es una forma concreta de tomar decisiones sobre el futuro que los gerentes y los dueños quieren para sus empresas. Constituye la primera función del proceso administrativo y consiste en pensar. acciones y estrategias. Establecimiento de procesos de seguimiento. y planificar implica seleccionar aquellos actos futuros que parezcan los más apropiados para lograr los resultados deseados. La retroalimentación y el control constituyen valiosas aportaciones de la teoría general de sistemas y de la cibernética y deben formar parte del proceso mismo de la evaluación. 6. Especificación y acopio de recursos suficientes y oportunos. retroalimentación y control La evaluación es fundamental en todo el proceso de planificación. Coordinación dinámica y eficaz centrada en el logro de los objetivos y metas. colaboración y corresponsabilidad solidaria. Su importancia en el proceso administrativo se deriva de que siempre precede a cualquier acción. juzgar y decidir sobre las demás funciones. también.

los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo y dónde se desvían del camino. Daniel Gilbert JR. La planificación puede ser difícil. la planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Hace posible el control. Sin planes. La planificación establece los objetivos o estándares que se usan para controlar. Abril 2002 -Administración Sexta edicion. Referencia bibliográfica: -El Agronegocio Y La Empresa Agropecuaria Frente Al Siglo XXI. se compraran el desempeño actual contra los objetivos. un desarrollo estable de la actividad. año 1996. Evita que las acciones sean dictadas por la presión de las circunstancias. Quizás incluso ni siquiera tengan idea clara de qué deben organizar. que pronosticar el futuro con un grado de exactitud no resulta sencillo y hasta a veces parece imposible. Sin embargo si bien es cierto. o se vean guiadas por la falta de tiempo.otras funciones señalan los medios para lograr dichos fines. el buen desarrollo de las otras funciones dependen del planeamiento. desde un punto de vista de la eficiencia y eficacia general de la organización. Posibilita tanto a la organización como a sus miembros. y por lo tanto a influir en el sentido deseado sobre los factores esenciales para el éxito de la organización. Guillermo Guerra E. ya que requiere la búsqueda de datos. no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás les sigan. se identifica cualquier desviación importante y se toman las - - . Sin un plan. análisis riguroso de los mismos y un esfuerzo mental para decidir por anticipado futuras acciones. la planificación posee las siguientes ventajas: Obliga a individualizar. Editorial Pearson Educación.F Stoner. En la función del control. Es decir. En otras palabras. El control se convierte en un ejercicio fútil. Sin un plan. evitando los continuos cambios de dirección que se generan por la influencia de las circunstancias o de opiniones sobre bases subjetivas. Editorial AgroAmerica. James A. Con mucha frecuencia los planes deficientes afectan el futuro de oda l organización. los gerentes no pueden saber cómo organizar a su personal ni sus recursos debidamente. evita decisiones precipitadas y que todo se convierta en urgente. En las organizaciones. Ventajas y desventajas de la planificación.

Facilita la coordinación de actividades e iniciativas y reduce las duplicaciones y superposiciones de esfuerzos. Cabe resaltar en este punto la importancia del criterio del administrador. no habría ninguna forma de controlar. anticipar el cambio. de limitar el grado de detalles de la planificación. de la iniciativa y de la capacidad de las personas de orientarse hacia planes flexibles. Restricción de la iniciativa: esta desventaja está asociada al grado de flexibilidad y detalle con que son elaborados los planes. Si bien la organización necesita sustentar su accionar sobre un cimiento de normas básicas. Crea en las personas conciencia de la necesidad de pensar en términos de eficiencia y efectividad de las acciones. Sin la planificación. Según Zerilli los inconvenientes de mayor significación que se pueden identificar son: El tiempo: que puede ser un factor negativo considerando desde dos puntos de vista: a) El necesario para elaborar una planificación con la velocidad y oportunidad que requieren las circunstancias. para lograr la satisfacción de necesidades y expectativas de clientes y demás usuarios de la organización. ya que obliga a los administradores a mirar hacia el futuro. - - . También esclarece las consecuencias de acciones que los gerentes podrían tomar como respuesta al mismo. considerar el impacto y desarrollar respuestas apropiadas. Representa una guía para hacer posible la coordinación armónica de los esfuerzos individuales. Si bien la planificación tiene aspectos de sumo valor para la organización. b) El que se utiliza para la planificación y se deja de dedicar a la acción. La rigidez: la presencia de una planificación formal. Reduce la incertidumbre. tiende a reducir la flexibilidad de las acciones.acciones correctivas necesarias. es importante destacar que los planes deben adecuarse a las potencialidades de las nuevas tecnologías y a la flexibilidad. Favorece el desarrollo de la cultura de la previsión en contra de la improvisación. existen algunos factores que puede desmerecer estos beneficios. Facilita la delegación de tareas y decisiones. ya que si desea planear todo hasta el mínimo detalle no tendrá tiempo para la realización de las acciones.

un grupo o un individuo deben alcanzar. investigaciones. p. Editorial UNS. es decir.. Referencia bibliográfica: Fundamentos de organización y dirección general. 1994 en: De Zuani. Funciones de la Administración. Fernanda Carro. etc. - . Lucía Banchieri. op. Andrea. Yanina Gismano. Bilbao. no debe ser considerado un argumento para abandonar el valor que implica el planear por anticipado acerca de los objetivos que una organización. sondeos. que el costo de la planificación debe ser inferior al beneficio que con ella se pretende alcanzar. 365-366. 2007. Deusto. Cabe aquí nuevamente el criterio del administrador para establecer si determinados objetivos o resultados que se proponen alcanzar justifican asumir algunos costos en estudios. María Jesús Stancatti. Siempre debe atenderse a la relación costo-beneficio. Lucrecia Boland.- Costo: si bien toda planificación formal ocasiona determinado costo. Cit. Zerilli.