You are on page 1of 5

¿Aumentan o disminuyen los trastornos mentales?

Si usted leyó el post anterior donde explicaba el futuro de las psicosis y lee este articulo es seguro que quedará perplejo preguntándose si en realidad están aumentando o disminuyendo los trastornos mentales. Lo cierto es que depende de a qué llamamos trastornos mentales. En la estadística del artículo citado más arriba -fuertemente influida por ciertos intereses- llaman trastornos mentales a lo que nosotros los psiquiatras llamamos trastornos psiquiátricos menores, a formas reactivas y a reacciones ante las adversidades de la vida. Asi el insomnio, la ansiedad, la depresión, las fobias o el socorrido estrés pueden ser considerados desde este punto de vista trastornos mentales sin serlo. Lo cierto es que, los trastornos mentales clásicos y severos, las psicosis han sufrido ciertas mutaciones en el sentido de que han disminuido su virulencia y han mutado hacia formas mas benignas. Me refiero a la esquizofrenia, la psicosis maniaco-depresiva y la paranoia. Es decir las tres grandes psicosis. Y si esta disminución no resulta más evidente y afecta también a la incidencia de las mismas es a causa de otros agentes que han interferido en el pronóstico de las mismas, me refiero al consumo de drogas ilegales que es seguramente la comorbilidad más importante que acaece en los pacientes psicóticos y que emsombrece su pronóstico a largo plazo. La otra variable es la complejidad del mundo en que vivimos. Así, por una parte tenemos entidades psiquiátricas mucho más benignas que las que poblaban los manicomios del siglo XIX pero paradójicamente con esa disminución de gravedad existen otras lacras conviviendo con esta buena noticia y que en cierta manera la enmascaran. Por otra parte hemos de contar un buen puñado de trastornos que en el siglo XIX no se conocían o eran raros: los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, los trastornos de personalidad (sobre todo el TLP) también conocido como "personalidad como si", y una enorme variedad de trastornos neuróticos que parecen moverse tal y como conté en este post como si ciertas entidades anduvieran buscando una legitimación médica. Es por ello que hablé de la rebelión de las entidades. Lo cierto es que esta denominación "como si" se debe a la evidencia de que ciertas personas parecen abrumadas por síntomas depresivos sin ser depresivos y habiendo sustituido los grandes delirios melancólicos

webs y blogs. Hubo un tiempo en que la mayor parte de las enfermedades mentales dependieron solamente para su proliferación de los replicantes genéticos. son impredecibles y carecen de un proyecto de vida a largo plazo.ni su humor. TV. Pero a medida que las comunidades humanas fueron creciendo en número de individuos y densidad poblacional se acumularon otro tipo de replicantes. Así es posible decir que vivimos en una sociedad que genera grandes nichos de discapacidad o invalideces por causas mentales. los memes. Que ponen en peligro su vida y su salud. Las enfermedades parecen haber mutado a formas ambulatorias más leves aunque más abundantes y con síntomas nuevos y altas prevalencias de trastornos que permiten a quienes los sufren una mayor autonomía que las formas clásicas pero que invalidan social y laboralmente a los sujetos. periódicos. Copiar una enfermedad mental (la copia fenotipica) es hoy más fácil que padecerla por causa genética a causa de la enorme cantidad de trasiegos interpersonales que realizamos. Así no es raro observar que las melancolías clásicas se encuentran hoy enmascaradas con quejas y dolor somático sin causa médica y la paranoia por querulancias y vacuas acusaciones con un sentimiento informe de tipo persecutorio sin que llegue a eclosionar un delirio franco. El meme le ha ganado la batalla al gen y es hoy más probable encontrarse con enfermedades "copiadas" por la vía memética que por la genética. Hasta llegar a nuestros dias. La epidemia de trastornos alimentarios que sufrimos hoy en las sociedades avanzadas y opulentas no puede explicarse a través de la vía genética pero puede hacerse si consideramos al meme como un . los que se encargan de copiar conductas que son los genes y los memes. que parecen como formas abortivas o mitis(menores) de las formas clásicas de psicosis. cine. Son personas impulsivas que no controlan -por sus propios medios. recortados. donde es posible afirmar que los memes le han ganado la batalla a los genes. asi como la cantidad de medios disponibles para la dispersión de memes. etc.por un informe sentimiento de vacío. ni sus emociones y aparecen como intoxicados por las mismas. el responsable de grandes bolsas de sufrimiento según grupos de edad y sexo. deglutir o vomitar grandes cantidades de alimentos o la práctica de una promiscuidad ciega. ¿Cual es la causa de esta sobreabundancia de entidades atipicas? Para responder esta pregunta tendré que hablar necesariamente de los dos replicantes. presentando una tendencia a hacerse daño. así sucede con el "meme de la delgadez" por ejemplo. lo que parece haber aumentado son cierto tipo de trastornos atípicos. email. Dicho de otro modo. teléfono.

un equivalente tardio y real . sino que lo están más tiempo y más enfermos que nunca asumiendo una mayor invalidez percibida que otrora. algo que ya fue pronosticado por Halliday en 1948. confusos por emociones en cuya gestión han abdicado. una variable que años más tarde (1978) Abed relacionó con los trastornos alimentarios. O bien no les conviene curarse. colón irritable. la educación de los sexos.replicante cultural que parasita los cerebros individual y se trasmite por imitación. gastritis. síndromes de esfuerzo y aumento en el numero de suicidios anómicos.por las enfermedades psicosomáticas: ansiedad. la modificación en la lactancia. fibromialgia. Para Halliday el aumento de estas enfermedades está relacionado con la disminución de la natalidad. Algunos autores han propuesto para denominar este cuadro el "Complejo deGaspar Hauser". la incapacidad para mantener los vinculos. O porque carecen de voluntad de curación. el aislamiento emocional del individuo. los cambios en los juegos. Tanto Halliday como Ruesh coinciden en señalar que este fenómeno se debe a los cambios radicales que desde finales del XIX viene sufriendo la familia: la desaparición del padre. Para Ruesh las causas de este invalidismo están relacionadas con tres causas: • • • Los pacientes no quieren curarse. la desaparición de la madre del hogar y la amortización de la religión han modificado de tal modo nuestros vínculos con el mundo hasta tal punto que el propio Halliday no duda en afirmar que es la propia sociedad la que está enferma. Para este autor el futuro de los europeos se encontraría plagado -como asi ha sucedido. Lo que caracteriza nuestra sociedad es el invalidismo crónico. No cabe duda de que existen correlaciones entre el tipo de sociedad en el que vivimos y las expresión de cierto tipo de enfermedades que en cierta manera remedan enfermedades ya conocidas (y las hacen más frecuentes) mientras que en otros casos estas enfermedades aparecen ex novo. a menudo aparecen como intoxicados. Ruesh tomó en USA este mismo argumento para hablar del invalidismo crónico: los pacientes de hoy no solamente están más enfermos que antes -si bien de patologias espúreas-y a pesar de los avances de la medicina y la cirugia. Si es cierto que los jóvenes actuales ya no se articulan en torno al complejo de Edipo no es menos cierto que cada vez más parece que se trate de Segismundos atónitos que asisten a una experiencia de vacio y de sin sentido que procede de una orfandad psicológica precoz.

. 4.. de condenación. desapareciendo por completo aquellos delirios que poblaban los manicomios de hace solo 40 años.Las drogas ilegales han ocupado el nicho de primeros episodios psicóticos en la población juvenil introduciendo un fenómeno de enmascaramiento en la patologia. 2. procurando una menor incidencia de deterioro y trastornos cognitivos.Los memes del sexo. La formas nihilistas. Los subtipos más malignos de la esquizofrenia representan hoy rarezas en nuestros hospitales.Las enfermedades mentales clásicas son cada vez menos frecuentes y sobre todo más benignas que antaño. Este debilitamiento correlaciona con la aparición de malestares casi metafisicos. la función paterna y la familia y que ha debilitado la estructura de la misma.Las enfermedades mentales se copian de mente a mente. Actualmente se habla precisamente de patologia dual como disciplina de abordaje de estos casos. tal y como ha sucedido con la anorexia y la bulimia..Las psicosis han mudado a formas mas adaptadas a la realidad de la queja y la reivindicación. asi es posible predecir que en una sociedad interconectada hasta el paroxismo se produzcan explosiones epidémicas de casos.1.Los trastornos mentales menores han aumentado claramente su incidencia no sólo las formas mitis de las que hablé más arriba sino también a causa de las expecativas de la población sobre su propio sufrimiento.. de las dificultades académicas. que están en relación con defectos en el manejo de las propias emociones. . 7.No cabe duda que el siglo XX ha sido el siglo de la explosión de memes relacionados con los roles de la mujer. comida y religión son los tres memes con mas éxito competitivo de todos los conocidos por lo que es predecible que la mayor parte de los malestares humanos se enrosquen en ellos...del Segimundo calderoniano que crece sin vínculos afectivos y no puede por tanto desarrollar emociones formalizadas en la realidad.. 5. 3. de invención o megalomanias han desaparecido casi de la escena clinica. practicamente inexistentes en entornos de deprivación memética. La medicalización de los duelos. amorosas. sexuales o de rendimiento escolar no hacen sino incrementar las consultas en salud mental. 6. Conclusiones.

Estamos en la era del vacío tal y como han señalado muchos autores. demasiados ya para ignorarlos. ¿Cual es el tratamiento de esta enfermedad social? ¿Como podemos aprender a mejorar o aliviar a nuestros pacientes? Será en el próximo post . El problema una vez planteado el diagnóstico es éste.