You are on page 1of 38

cambio climático

servicios hídricos

políticas públicas

evaluación de impactos

áreas protegidas

Créditos Documento elaborado por Jose Luis Izursa con la colaboración de todo el equipo Natura Bolivia Enero de 2010 Fotografías archivos FNB Diseño y diagramación Roxana Valdéz Zamorano

.

contenido Objetivo general de Natura Resumen ejecutivo Áreas de acción Parque Nacional y AMNI Amboró ANMI Rio Grande – Valles Cruceños Reserva Forestal El Choré EL sistema departamental de CSA de Santa Cruz La investigación científica en Natura Posicionamiento institucional de Natura Natura y su personal Reporte financiero 4 5 8 10 17 20 23 25 29 33 35 3 .

y con ellos contribuir a mejorar la calidad de vida de la población boliviana 4 .Nuestro objetivo en Fundación Natura es desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Pampagrande y Comarapa e iniciar uno nuevo en Samaipata. varias comunidades y sindicatos del área han expresado su interés mediante la firma de convenios con Natura. En la reserva Forestal El Choré se ha tenido un avance significativo en las actividades de socialización del proyecto para el estudio de biomasa existente y la posible implementación de un proyecto bajo el esquema de REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación). como centrales y subcentrales campesinas. En base a un trabajo coordinado con la DIAP. Postrervalle. Pucará y Vallegrande) y también se logró la creación de un fondo de agua para Santa Cruz (FONACRUZ) que funciona bajo el esquema de fideicomiso y que cuenta con aportes nacionales e internacionales. se hizo entrega de manera oficial el Plan de Manejo del ANMI RG-VC a la prefectura departamental. Se inició el proceso para la creación de 4 nuevos fondos en el ANMI RG-VC (Moro Moro. 5 . también se consiguió un acercamiento entre los municipios y el sector productivo de la cuenca baja del Rio Grande. marcado por muchos logros institucionales que le han permitido fortalecerse y darse a conocer como una institución con amplia experiencia en la implementación de proyectos bajo esquemas de compensación por servicios ambientales (CSA). Se inició un acercamiento con los municipios del ANMI RG-VC con la finalidad de establecer el marco institucional que haga viable la implementación de las actividades en el área. el 2009 ha sido un año exitoso. Se lograron fortalecer los 3 fondos ambientales que ya estaban funcionando en el Amboró Sur: Mairana.resumen ejecutivo Para la Fundación Natura. Se ha definido el plan de trabajo para el programa de Monitoreo y Evaluación del Impacto de las iniciativas de Natura en el ANMI RG-VC bajo un sistema aleatorio que se implementará en cooperación con la Universidad Harvard y se ha iniciado con mucho éxito la implementación del proyecto de adaptación al cambio climático en Moro Moro. Como resultado de presentaciones institucionales ante varios municipios y organizaciones campesinas de alto nivel. que cuentan con fondos asegurados para los próximos diez años. Con este propósito.

6 .

lo que nos permite que nuestras actividades e iniciativas puedan ser compartidas con diferentes tipos de públicos.La gran capacidad de Natura para la captación de fondos ha redundado en el incremento de actividades a desarrollarse dentro de la institución para este año y por ende. Por ejemplo. 7 . Este año. el área de ciencias que se consolidó como la unidad encargada de la producción de estudios y proyectos científicos. Ya se cuenta con un laboratorio de SIG. Por ejemplo. el cual fue presentado en los distintos eventos que se llevaron a cabo a lo largo del año y gracias a ello la comunidad internacional logró entender los mensajes de dicha publicación. De manera similar. el aumento del personal. este año se publicó el estudio Bellagio en español. Natura logró posicionarse institucionalmente gracias a su participación en distintos eventos. que se puede considerar uno de los hechos más destacables de la presente gestión. logróando que la comunidad nacional e internacional conozca las iniciativas y valoren el trabajo que realiza la institución. se ha consolidado el departamento de comunicación encargado de la producción de materiales de difusión de alta calidad. varios de los cuales están todavía en ejecución. en los cuales se pudo demostrar los conocimientos de la institución y también generar nuevas alianzas. Este hecho nos ha permitido llevar adelante las actividades de implementación tal como estaban previstas para la presente gestión y robustecer otras aéreas que nos fortalecen como institución. Estamos entusiasmados con la idea de enfrentar el mismo desafío para el año 2010 y llevar adelante nuestras actividades con la calidad que nos caracteriza. Los logros que hemos obtenido durante el año 2009 nos han permitido aprender que somos muy capaces para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población boliviana a través del desarrollo de acciones de conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. donde se ha logrado la catalogación y organización de los datos geográficos para todas las áreas donde Natura realiza sus actividades y una serie de simulaciones en 3D para diferentes zonas.

8 áreas de acción .

Amboró Sur ANMI Río GrandeValles Cruceños El Choré 9 .

El Parque Nacional y AMNI Amboró es conservado efectivamente a través del establecimiento y consolidación de mecanismos financieros de largo plazo apoyados por los usuarios del agua 10 .

Estos tres fondos están funcionando con fondos asegurados para los próximos diez años. También. que se encuentran en pleno funcionamiento. grifos y consumo de agua gratuita. se realizó la compensación a los agricultores de la parte alta de las cuencas. Cooperativa de Servicios Públicos Los Negros Ltda. proporcionando una buena alternativa para la conservación del bosque nublado. gracias a que los municipios dispusieron realizar los aportes a los fondos locales de servicios ambientales y en algunos casos incluir en sus planes de desarrollo municipal. Pampagrande (Los Negros) y Comarapa. se debe destacar la inclusión de actores claves.En este año se logró consolidar y ampliar los fondos ambientales de Comarapa. se ha logrado consolidar el manejo administrativo de los fondos por parte de las cooperativas de agua locales de los municipios de Mairana. a diferencia de los 4 anteriores. alambres. Aportantes Gobierno Municipal Gobierno Municipal Gobierno Municipal Gobierno Municipal Gobierno Municipal Gobierno Municipal Gobierno Municipal Fundación Natura Fundación Natura Fundación Natura Fundación Natura Fundación Natura Fundación Natura Fundación Natura Asociación de riego y servicios rio Comarapa De acuerdo al avance logrado en cada fondo. Por otro lado se logró concretar 2 iniciativas directas de CSA con participación local en Saipina y Quirusillas. y Pampagrande. Cooperativa de Servicios Públicos Florida Ltda. Mairana. así como también se logro crear el fondo ambiental en Samaipata. plantines. Con respecto a los tres fondos ya creados anteriormente. permitiendo así que las cooperativas se conviertan en los administradores directos de estos fondos. funcionan solamente con aportes de los municipios y la Fundación Natura. pastizales. Fondo Comarapa Mairana Los Negros Samaipata El Torno Porongo Buena Vista Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda. Cooperativa de Servicios Públicos Mairana Ltda. reforestación. bajo diferentes modalidades como ser compensación en cajas de abeja. Estos fondos. como la Asociación de regantes del municipio de Saipina al fondo de Comarapa ampliando de esta manera la capacidad del mismo. Esto fue posible gracias al fortalecimiento de sus capacidades administrativas y de gestión como administradoras 11 .

00 214.518. En los municipios de Mairana. de las cuales. 300ha han sido identificadas en la parte media de la cuenca de Comarapa que comenzaron a ser conservadas ya sea con contratos de clausura o mediante sistemas agro-silvopastoriles.96 700. pertenecientes a 36 familias.00 Modalidad de compensación Compensación definitiva (áreas compradas) Convenios de compensación.28 .que Natura ha facilitado a través de eventos de capacitación. intercambio de información entre cooperativas y el apoyo en la elaboración de proyectos para ampliar su infraestructura administrativa y de sus sistemas de agua. Samaipata y Los Negros se incorporaron 518ha nuevas en esquemas de CSA logrando socializar la propuesta en todos los municipios.00 395. revisar y consensuar la gobernabilidad y las normativas del funcionamiento de los fondos mediante la creación de un reglamento y normas para facilitar dicho funcionamiento. De manera específica. Dentro de este cometido. Fondo Los Negros Mairana Comarapa Samaipata Superficie (ha) 2.00 320. bajo esquemas de CSA u otros mecanismos de financiamiento. De estas. Área comunal Bajo medición (por firmar convenio) Compensación por agua y alambre (compensación temporal) Compensación definitiva (áreas compradas) Conservación Por comprar En proceso de ser declarada REPANA Total 12 5.50 72.82 250.00 432.933. Comarapa. ya se tienen las mediciones y los mapas para iniciar la reforestación en 20ha. 3000ha. Esta actividad se iniciará en enero del 2010. Áreas bajo protección y reforestación Se mantuvieron e incrementaron las áreas bajo protección en Amboró Sur. están localizadas en la cuenca de Los Negros. usando especies de frutales y otras con características maderables.00 200. El 62% de las 5000ha de los bosques conservados están incluidas dentro de esquemas de CSA. se capacitó a los directivos y gerentes de las cooperativas de agua en la administración y manejo estos fondos de agua y realicen el cobro de los mismos de manera regular y se logró elaborar.

donde se realizó la nueva zonificación de las áreas de intervención de la cuenca. la cuenca del Churo San Joaquin dentro del municipio de Comarapa. en algunos casos. realizado las mediciones de las tierras. Los mapas muestran todos los predios que se encuentran bajo el mecanismo de CSA para este año en las tres cuencas: la cuenca de Los Negros. y la cuenca de El Chape perteneciente al municipio de Mairana. Municipio de Comarapa 13 . correspondiente al municipio de Pampagrande. donde se incluyeron 16 nuevas áreas.En Quirusillas y San Juan del Potrero ya se han identificado 1000ha que podrán ser conservadas usando mecanismos de CSA y ya se ha estado trabajando en la socialización con los propietarios.

Municipio de Pampagrande Municipio de Mairana 14 .

Otro aspecto desarrollado de manera incesante. y la obtención de fondos de apoyo y capacitación para la implementación de centros de acopio. cuya propuesta ha sido presentada al Gobierno Departamental de Santa Cruz para lograr su participación en el fondo. los productores de APIASUR y otros grupos en la zona sur del Parque Nacional Amboró pudieron obtener alrededor de 3000kg de miel y sus derivados. se logró expandir y consolidar la producción apícola en la cuenca alta. dándole de esta manera un valor agregado al bosque frente a otras alternativas de producción. creado como un fondo de fideicomiso que fue inicialmente gestionado 15 . a través de reuniones para el intercambio de experiencias con otras asociaciones como las de Vallegrande.Natura ha apoyado además. en la realización de eventos de capacitación sobre el manejo de abejas y la diversificación de nuevos productos. actualmente el proceso está siguiendo los conductos regulares que facilitarán su aprobación por parte de la asamblea legislativa departamental. Este fondo importante en la conservación de la cuenca media del Rio Piraí y la franja norte del ANMI Amboró. gracias a ello. Este año ha sido muy importante para la implementación del Fondo de Agua para la ciudad de Santa Cruz (FONACRUZ). es el fortalecimiento asociaciones de apicultores de esta zona.El 2009. Samaipata y Comarapa.

el avance del proceso en su conjunto es lento pero positivo. FONACRUZ fue inaugurado con aportes internacionales de Blue Moon y USAID y por otro lado se aseguró la participación del Municipio de Buenavista y se está gestionando la participación e inclusión de aportes por parte del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. pues después de haberse mantenido varias reuniones con distintas autoridades del gobierno departamental. Actualmente se está trabajando en la creación de la Junta del Fideicomiso y en la lista de fideicomitentes y aportantes. El Torno y Porongo.Como un aporte adicional a esta iniciativa. varios aspectos del fondo fueron definidos. hasta lograrse una estructura con todos los arreglos legales e institucionales a modo de un contrato constitutivo del mismo. En general. las reglas y gobernabilidad. como las fuentes de inversión. los Municipios de La Guardia. 16 .entre Natura y el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. un área de 40 ha localizada al noreste del municipio de Buena Vista y colindante con el Parque Nacional Amboró. así como en la evaluación de cuáles son las mejores opciones de banco para invertir estos fondos. se estableció la protección de un área boscosa patrocinada por el Hotel Los Tajibos. gobiernos municipales y otros interesados. debido principalmente a la burocracia en el manejo y aprobación de convenios. para que se pueda llevar adelante. denominada “Bosque Los Tajibos”. ha tenido el 2009 un avance positivo.

El ANMI Río Grande–Valles Cruceños es manejado efectivamente a través de un fondo capitalizado por el gobierno departamental en representación de los agricultores de la cuenca baja de Río Grande 17 .

quienes participaron de un Foro público-privado que tuvo como objetivo principal acercar a ambos sectores y diseñar una agenda de trabajo que les proporcione beneficios mutuos. Corrección del Plan de Manejo. Entrega oficial a la Prefectura. habiéndose ya identificado dos empresas que comprometieron su apoyo: Los Cedros y Batebol. se ha comenzado la gestión de un fondo que involucrara al sector productivo de la cuenca baja del Rio Grande y a los siete municipios del ANMI. particularmente para ser utilizados como contrapartida en fondos ambientales que se gestionarán juntamente con Natura. y declarándolo Área Protegida Municipal. es que se ha avanzado en la creación de una carpeta de posibles inversores agroindustriales para el área.Las actividades desarrolladas durante este año en el ANMI Rio Grande . Aprobación por parte de los municipios participantes. Desarrollo y socialización del modelo de gobernabilidad del ANMI RG-VC. caminos. De esta manera. Asimismo. los siete municipios que conforman el ANMI RG-VC y la Prefectura del Departamento a través de la DIAP. que aprobaron y emitieron sus respectivas ordenanzas municipales reconociendo el área de ANMI que a cada uno le corresponde.Valles Cruceños estuvieron centradas principalmente en la aprobación del plan de manejo. para su aprobación final. elaboración de un mapa de las amenazas del área y elaboración de material cartográfico base conteniendo información de centros poblados. ríos y límites administrativos y otros mapas temáticos describiendo la topografía. se ha logrado establecer un compromiso de fortalecimiento del ANMI RG-VC donde las autoridades municipales se comprometieron a presupuestar en sus Planes Operativos Anuales fondos económicos para temas de medio ambiente. a través de la DIAP. Como fruto de eventos de capacitación realizados en el área. hidrografía y vegetación del ANMI RG-VC. Como parte de esta misma iniciativa. ajuste de la zonificación del ANMI. Gracias a que se han establecido bases sólidas para un trabajo coordinado entre Natura. se ha conseguido completar el documento final que paso por un proceso que consistió de diferentes etapas: Presentaciones y reuniones con actores locales claves para la búsqueda de consenso sobre el plan de manejo. gracias al trabajo realizado por Natura se ha podido fortalecer 18 .

Estamos seguros que al estar físicamente más cerca de las instituciones locales y los municipios. Una de estas potenciales actividades productivas es el aprovechamiento sostenible de la palma de Sunkha (Parajubaea sunkha) siendo el desarrollo del ecoturismo otra actividad identificada. se han identificado las microcuencas de intervención (La Tranca y Cinchoblanco). se inició la gestión de cuatro esquemas de CSA en dos de los cuales (Pucará y Moro Moro) ya se tienen los fondos creados. Para esto. Asimismo se logró este año iniciar la implementación del proyecto “Gestión sostenible de agua y suelos: conocimientos y herramientas para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y reducir vulnerabilidad en la Municipalidad de Moro Moro”. Debido a estos avances. donde después de un proceso de sensibilización con pobladores de la cuenca alta. se ha identificado el punto para el establecimiento de una estación meteorológica automática. 19 . También se pudo identificar comunidades con la tenencia de áreas boscosas críticas para la producción de agua. A la fecha se ha socializado el proyecto entre los distintos actores sociales. se ha avanzando en la elaboración de planes de negocios que identifiquen futuros ingresos sostenibles para los pobladores del ANMI RG-VC y prioricen el fortalecimiento de la relación entre la conservación de recursos y la generación de ingresos.la mancomunidad de los valles cruceños con quienes se establecerá un convenio de cooperación mutua. nuestras gestiones serán más eficientes. se han identificado los puntos para el monitoreo de la calidad y cantidad del agua. De forma paralela. ya se han estado trabajando en la identificación de atractivos turísticos y el diseño de un mecanismo de CSA que permita a los municipios que manejan la reserva percibir beneficios económicos provenientes de actividades turísticas en la zona. se ha logrado que el ANMI Rio Grande Valles Cruceños y Natura logren un posicionamiento institucional en el ámbito regional. se han realizado talleres para el rescate de la memoria histórica de la gente local respecto a los cambios climáticos y se ha definido la estrategia de reforestación para las microcuencas mencionadas que cuentan con 6000 plantines para iniciar con dicha actividad. Como parte del posicionamiento institucional en el ámbito regional Natura ha instalado una oficina en la ciudad de Vallegrande.

La Reserva Forestal El Choré es manejada sosteniblemente usando fondos de la venta de carbono y/o por otros bienes y servicios que provee dicha reserva 20 .

De los 20 eventos llevados a cabo. se ha logrado que una porción importante de los participantes (alrededor del 75%) esté de acuerdo con la implementación de un estudio a ser conducido por Natura para la determinación de la biomasa existente en la reserva y la elaboración de un proyecto con la finalidad de implementar actividades bajo el esquema de REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) en dicha reserva. 21 . pues sanemos que a la fecha se encuentra gravemente amenazada por los asentamientos humanos no planificados. Para el trabajo de fortalecimiento institucional se han llevado adelante actividades de socialización traducidas en encuentros con dirigentes y grupos de comunarios. comunales y organizaciones sindicales campesinas como centrales y subcentrales. las mismas que serán oficializadas con la firma de convenios de fortalecimiento y coordinación. De hacerse efectiva la implementación del proyecto bajo el esquema REDD. involucrando autoridades municipales.Durante el año 2009 se ha trabajado en el fortalecimiento institucional para el manejo sostenible de la Reserva Forestal de El Chore. la deforestación. la reserva será beneficiada al ser manejada de manera sostenible usando fondos por la venta de carbono y/o por otros bienes y servicios ambientales que provee de la misma. se han firmado 20 actas. Para oficializar la participación de las comunidades en el estudio. la quema y el aprovechamiento de los recursos de manera insostenible.

Copia de una de las actas redactadas en las reuniones sostenidas con organizaciones de la zona 22 .

El sistema departamental de CSA de Santa Cruz es consolidado 23 .

no pudimos lograr nuestro cometido debido a los cambios de prioridades políticas del gobierno departamental. 24 . Documento que fue entregado en el mes de noviembre. Por otra parte. por encargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. además de propiciar un intercambio de experiencias entre altos funcionarios de la prefectura cruceña con sus pares de Sudáfrica.Como institución nos propusimos para esta gestión apoyar el establecimiento de una Dirección de Servicios Ambientales. Esta presentación fue muy importante por cuanto nos permitió sentar una primera base para el futuro establecimiento de una instancia dentro del gobierno departamental relacionada con servicios ambientales. A cambio. hemos desarrollado la Estrategia Nacional de CSA. Desafortunadamente. y a pesar de varias gestiones realizadas por parte nuestra para la creación de dicha Dirección. se ha logrado un avance interesante en dos aspectos: Por una parte. Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y cooperar en la búsqueda de recursos económicos que permitan financiar el funcionamiento de dicha dirección por lo menos los primeros cinco años. tras haber realizado ante las distintas comisiones de este Consejo presentaciones basadas en la experiencia de Natura en la cuenca de Los Negros. logramos un acercamiento con el Consejo Departamental de la Prefectura. la India y Ecuador. debido también a otros eventos políticos en los diferentes países y recortes presupuestarios en el gobierno departamental.

La investigación científica de Natura aporta al conocimiento y a la generación de nuevas tecnologías. y se construye alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación 25 . se somete a la crítica y escrutinio de revistas especializadas.

junto con los técnicos de campo se ha realizado el levantamiento de información de las comunidades del área protegida.Con el propósito de lograr que los estudios científicos que realizamos en Natura sean un aporte significativo al conocimiento y produzcamos productos de buena calidad con potencial de ser publicados en revistas científicas de prestigio. También se descubierto dentro del ANMI (sector Morocos) una lagartija que es eminentemente amazónica: Anolis fuscoauratus. Asimismo. Entre los estudios que formaron parte del plan de trabajo del departamento de ciencias se pueden mencionar los siguientes: IMPLEMENTACION PROYECTOS Coordinación del levantamiento de información para el programa RIME (Randomized Impact Monitoring and Evaluation) que se viene implementando con la Universidad de Harvard en el ANMI RG-VC. Hasta el momento. 26 . Se ha continuado con la recopilación de los datos pluviométricos y de caudales de la cuenca Los Negros. depende de la presencia de los relictos de bosques de kewiñas (Polylepis) que se encuentran en la zona de Abra el Astillero en el municipio Moro Moro. Como resultado interesante se puede anticipar el descubrimiento de dos nuevas especies de aves para el departamento de Santa Cruz: Oreomanes fraseri y Conirostrum cinereum. Este año se continuó con las investigaciones de tres clases de vertebrados: anfibios. se ha encontrado una nueva especie endémica de serpiente (Clelia langeri) y otras dos especies de serpientes (Liophis typhlus y Mastigodryas boddaerti) que no habrían sido registradas previamente. habiéndose logrado durante este año la organización de todos los datos y metadatos recolectados desde el inicio del proyecto. reptiles y aves. la unidad de ciencias e investigación desarrolló un protocolo de investigación científica que pretende asegurar que los estudios que se realizan en la institución cumplan con los requerimientos mínimos exigidos por la comunidad científica. que no han sido reportadas para ninguna otra zona ni área protegida del departamento de Santa Cruz. con la participación de estudiantes internacionales se ha elaborado el borrador de la encuesta que servirá para levantar la línea base de las comunidades del ANMI y con la responsable del proyecto de Harvard se elaboro el plan de trabajo de esta importante iniciativa. Oreomanes fraseri o ave de las kewiñas.

catalogar toda la información existente y se prestado servicios a todos los proyectos/programas que requirieron del apoyo de esta unidad. realizado en base a la modelación de la distribución espacial considerando varios parámetros geofísicos y ambientales (precipitación. Ricinus comunis y Saccharum officinarum) que de acuerdo a sus características ecológicas se podrían producir en la zona. Se cuenta con un técnico a tiempo completo. Este estudio está relacionado con el monitoreo de los riesgos ecológicos asociados con la actividad humana. Alto Veladero y Lagunita del municipio de Moro Moro. de de tres especies seleccionadas (Jatropha curcas. Estudio del potencial de producción de biocombustible en los Valles Cruceños. Estudio que está en su etapa de finalización. Durante este año. PROPUESTAS Proyecto de adaptación al cambio climático en Moro Moro. el estudio está en una etapa avanzada y se prevé su conclusión bastante pronto. un ambiente para uso exclusivo del departamento SIG y con un plotter para la impresión de mapas a colores. SIG Se logró el fortalecimiento del laboratorio SIG de Natura. temperatura y altitud). Pando. Se han definido los alcances para el estudio del efecto del cambio climático en cuerpos de agua de las comunidades Moro Moro. estudio que consistirá en dos partes: el aspecto socio-económico de la tenencia y los hábitos de manejo de ganado. se ha logrado orto rectificar una importante base de imágenes satelitales land sat actuales para las áreas de intervención de Natura. 27 . Estudio sobre el impacto de la ganadería en los bosques del ANMI RG-VC. Este año se viene trabajando en un análisis socioeconómico y de rentabilidad de los biocombustibles a nivel comunal o de agricultores pobres. responsable de toda la información geográfica de Natura.ESTUDIOS Evaluación del potencial de los servicios ambientales hidrológicos como una herramienta para facilitar un manejo integral de la cuenca del arroyo bahía Pando. y el estudio in situ del daño que produce el ganado a los bosques. Consistente en un estudio económico ambiental y económico financiero para estudiar el nivel de contaminación de la cuenca alta del Arroyo bahía en la ciudad de Cobija.

Durante los meses de junio y agosto del 2009. Otra parte del proceso fue la validación de borradores de encuesta y el entrenamiento y supervisión en el campo de futuros posibles encuestadores. 28 . así también se pudo identificar y priorizar los temas de interés institucional para la realización de las pasantías y tesis del siguiente año. que es una secuencia que incluyes desde la información cultural de Bolivia hasta la información científica de los cambios que se están produciendo en el medio ambiente a nivel global y que nos afectan a nivel local. El producto final. afectar sus valores. Bryn trabajo en el diseño de un plan para un posible “Museo del Agua” para la ciudad de Santa Cruz. las normas sociales y las percepciones que tienen sobre el medio ambiente respecto a la conservación y el uso de recursos. Abbie y Stella trabajaron en el desarrollo de una encuesta que será utilizada para obtener una línea base en el ANMI Rio Grande – Valles Cruceños que servirá para medir cómo diferentes tipos de intervención pueden cambiar el comportamiento de la gente. un documento de 40 páginas incluye tanto sugerencias escritas como diseños de las diferentes exhibiciones así como la información que debería contener cada sección de la exhibición. tres estudiantes de maestría de diferentes universidades de Estados Unidos realizaron su pasantía en Natura: Abbie Turiansky de Nicholas School of the Environment y Terry Sanford Institute for Public Policy de la universidad Duke. Stella Schons de School of Forestry & Environmental Studies y School of Management de la Universidad Yale y Bryn Fluharty del programa Global Environmental Policy de la Universidad Americana. El proceso para el desarrollo de las preguntas de la encuesta consistió en realizar reuniones con grupos focales en las comunidades de El Torno y Mairana con la ayuda de las cuales se diseñaron preguntas que serian fácilmente comprensibles en la versión final de la encuesta.PASANTÍAS Este año se llevó adelante un programa de pasantías y tesistas nacionales e internacionales.

y el concepto de servicios ambientales es difundido a varios niveles 29 . nacional e internacional.El proceso de posicionamiento institucional es avanzado a nivel local.

Este año se logró posicionar institucionalmente a Natura con éxito en los distintos niveles gubernamentales. Un taller en Trinidad. sociedad civil y ONG’s que conocen sobre el valor y el potencial de los servicios ambientales y se movilizan para protegerlos. Con este último. municipios. gracias su participación en diferentes eventos locales. difundir nuestros conocimientos y generar nuevas alianzas. acuden a nosotros no solo para solicitar apoyo sino para enterarse de lo que hacemos. 30 . El avance de las iniciativas y conceptos de CSA en Bolivia” útiles para el desarrollo y fortalecimiento de la Red de Aprendizaje por compensación por servicios ambientales (RACSA) que logró ampliarse con la participación clave de prefecturas. especialmente con los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Beni. etc. PARTICIPACION EN EVENTOS / ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Se llevaron adelante y con buenos resultados. se ha trabajado muy de cerca habiéndose logrado firmar convenios de cooperación mutua. ciudadanos. Con el gobierno departamental de Santa Cruz y los gobiernos municipales de aquellos municipios donde Natura tiene actividades. prefectura. nacionales e internacionales en los cuales se pudo presentar la experiencia de Natura en CSA. RELACION DE NATURA Y LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES DE BENI Y TARIJA Y MUNICIPALES En el 2009 se ha iniciado una buena relación entre Natura y gobiernos municipales y departamentales. en el mes de mayo se ha realizado de manera conjunta un evento en la ciudad de Trinidad y a fines del año se ha podido concretar la firma de un convenio con la prefectura del Beni cuya firma está aún pendiente. departamentales. Natura a la fecha goza de un estatus en el que instituciones. comunarios. medios de comunicación. municipios. dos eventos organizados por Natura. Beni sobre “Bosques y servicios ambientales – El ABC de la mitigación y adaptación al cambio climático” y en La Paz se llevo adelante el “Encuentro de la Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales. Producto de esta apertura hacia distintos ámbitos y niveles.

Otros eventos de menor duración en los que Natura estuvo representada son: el 1er Congreso de Redes de Servicios Ambientales de Iberoamérica (La Paz). El curso sobre “Environmental economics with emphasis on the role of businesses on the environment and climate change issues” realizado por CEEP/CATIE en Turrialba. departamental. 31 . en Guadalajara. Gracias a la participación en estos eventos es que la comunidad local. ya sea como expositores o como asistentes. EEUU a los que asistió Stephanie Secomb. la reunión regional de Articulación Regional Amazónica (ARA) (Anapoima. el “Curso de herramientas económicas para manejo integral de proyecto medioambientales” que fue realizado en Lima. Montana. México. Entre otros cursos y eventos importantes en los cuales Natura ha participado se puede mencionar: La reunión de la Plataforma Climática Latinoamericana en Río de Janeiro y el curso en el “Enviropreneur Institute” de PERC. Nigel Asquith el Director de Políticas y Estrategias realizó presentaciones en la Universidad Duke. Colombia). en las reuniones de REDIPASAS en La Paz y en RARE. que resulto en la firma de un convenio de 2 años para expandir el modelo de Los Negros en 12 lugares de los Andes. Por ejemplo. nacional e internacional conoce y valora las iniciativas en las que venimos trabajando. Perú) y varios otros eventos realizados a nivel local en los cuales participo el personal de la institución. Perú y al que asistió Maurizio Forno.El personal de Natura ha participado en una serie de eventos. "Taller de Formulación de Proyectos de Investigación para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Amazónica" (Iquitos. Costa Rica al que asistió Josefina Marín.

También se publicó el trabajo realizado por Le Tellier. N. (www. que fue enviada a instituciones nacionales e internacionales.fnb-naturalmente. Otro proyecto para este año ha sido la modificación de la página web de Natura con la finalidad de contar con una web ágil que proporcione información útil. Carrasco. 32 .PAGINA WEB/PUBLICACIONES Nuestra institución ha fortalecido su departamento de comunicación contratando una profesional del área para trabajar tiempo completo. Las memorias de los Talleres realizados en Trinidad. En ese sentido. & Asquith.com) disponible para todo el personal de Natura. También se entregaron copias en todos los grandes eventos realizados en el 2009. se ha logrado realizar la distribución trimestral de 4 ediciones del Boletín Naturalia durante el presente año. Stephanie Secomb y Julián Torrico en el Mountain Forum Bulletin.blogspot. V. También se cuenta con un blog de comunicación interna denominado NaturalMente. atractiva y de fácil uso. Este trabajo. Bolivia” que fue publicado en la revista Forest ecology and management. Maria Teresa. Otras publicaciones que se difundieron este año son: La publicación de Bellagio en español. Vallegrande y La Paz. se piensa concluir en febrero de 2010. Mauricio Forno. Actualmente contamos con medios de difusión que muestran el progreso de nuestras actividades y difundimos esta información con regularidad. titulado “Attempts to determine the effects of forest cover on stream flow by direct hydrological measurements in Los Negros. A.. Se publicó el artículo “Compensation for Hydrological Services in Bolivia: the Comarapa Municipal Water Fund” publicado por Vargas.. que todavía está en avance.

administrativos y estratégicos que se requiere para asegurar el logro de nuestras metas institucionales 33 .Natura cuenta con personal idóneo. además de todos los medios financieros. comprometido con nuestros valores y altamente calificado.

comprometidos con nuestros valores y altamente calificados para realizar los trabajos encomendados. Consultores. Florida Técnico Reserva Forestal El Choré Directora Administrativa Contador Asistente de limpieza Zoólogo Zoólogo Ecólogo vegetal Ecólogo Tesista Nacional Pasante Internacional Pasante Internacional Pasante Internacional Pasante Nacional Pasante Asesor Legal 34 . logrando incorporar nuevos miembros al equipo.Este año. Caballero Técnico prov. Este crecimiento resultó también en el fortalecimiento de varias de nuestras unidades. administrativos y estratégicos que se requiere para asegurar el logro de nuestras metas institucionales y constantemente se vienen generando espacios para la capacitación del equipo de Natura. Florida Coordinador de iniciativas CSA prov. tesistas y pasantes se muestra en el cuadro siguiente: Nombre Maria Teresa Vargas Ericka Prieto Nigel Asquith Stephanie Secomb José Luis Vega Roxana Valdéz Huáscar Azurduy José Luis Izursa Javier Chambi Belén Barba Israel Pardo Miguel Velásquez Maurizio Forno Josefina Marín Paulina Pinto Julián Torrico Demetrio Vargas Fanor Rojas Yan Deiby Guacori Máximo Castro Sonia Camargo Osvaldo Sánchez Vanesa Uzqueda Consultores externos Lucindo Gonzáles José Valderrama Juan Carlos Catari Israel Vargas Tesistas y Pasantes Marizabel Flores Abbie Turiansky Stella Schons Bryn Fluharty Ximena Padilla Eduardo Franco Cargo Directora Ejecutiva Asistente de Dirección Ejecutiva Director de Políticas y Estrategias Coordinadora de Políticas y Estrategias Coordinador Político de El Choré Comunicadora Director de Ciencias y Coordinador del ANMI RG VC Coordinador de Ciencias Técnico especialista en SIG Técnico municipal de Postrervalle Técnico municipal de Moro Moro Técnico municipal de Vallegrande Coordinador de CSA Amboró Sur Economista Ambiental Coordinador de iniciativas CSA prov. Este aspecto es de gran prioridad para la institución y pensamos llevar adelante estas contrataciones a principios del 2010. Caballero Técnico de Santa Rosa de Lima Técnico prov. Sin embargo. no pudimos contratar al responsable del área El Choré y algunos técnicos municipales. La lista del personal de la Institución. Natura creció de manera significativa. con la finalidad de mantener a nuestro personal bien capacitado y al tanto de todos los trabajos que realiza la institución. a pesar de varios intentos para reclutar personal. además logramos obtener los medios financieros.

Reporte Financiero 35 .