You are on page 1of 26

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA ORDEN

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA .

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Carácter obligatorio FASE GENERAL Objeto: comprobar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el bachillerato… Lengua castellana. Idioma y una materia de modalidad FASES PAU Carácter voluntario FASE ESPECÍFICA Objeto: Evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos… Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general .

EL EJERCICO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA .

de un texto no especializado y de carácter informativo y divulgativo. El ejercicio presentará dos opciones. OPCIÓN A: TEXTO PERIODÍSTICO OPCIÓN B: TEXTO LITERARIO . relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.EL EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Consistirá en el comentario. por escrito.

Lengua castellana y literatura Criterios de corrección Recomendaciones generales Comentario de un texto periodístico (se ven en los criterios de corrección) Comentario de un texto literario (se ven en los criterios de corrección) Antología de textos literarios .

Los contenidos concretos del texto expositivo-argumentativo presentado y del literario tienen la misma puntuación que la parte lingüística y se tendrá en cuenta no solo los contenidos. Se tendrán en cuenta para la evaluación: la apropiada comprensión del texto. ortografía. . La parte lingüística (coherencia. sino la creatividad: 5 puntos.Criterios de corrección Se dividen en dos grandes grupos: Bloque I: Criterios relacionados con la expresión escrita. Bloque II: Tiene dos apartados que se corresponden con las opciones de la prueba: texto expositivo-argumentativo y texto literario. cohesión. de acuerdo con los contenidos (primeros apartados) y la madurez en el razonamiento y la capacidad informativa y cultural (los últimos apartados). adecuación. riqueza léxica) tiene en ambas opciones de la prueba los mismos puntos: 5. comunes para las dos opciones.

los márgenes o la caligrafía (que no sea descuidada). Correcta utilización de los signos de puntuación. y de palabras baúl. según los siguientes: Se penalizarán las faltas en el uso de las tildes y de las letras –incluido el empleo de las mayúsculas– con 0. discordancias. NOTA: NO SE PODRÁ DETRAER MÁS DE DOS PUNTOS EN CADA UNO DE LOS TRES APARTADOS. . ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS Y ACENTUACIÓN Se podrán detraer de la puntuación final de la prueba hasta 2 puntos. barbarismos…). Cohesión: Correcta estructuración sintáctica de los enunciados. Uso indebido de los marcadores y conectores textuales. correspondientes al apartado Expresión escrita. Uso apropiado de los procedimientos léxicos. vulgares o del argot. proformas lexicales o comodines. Registro adecuado: ausencia de léxico o expresiones coloquiales.Criterios de corrección: Bloque I EXPRESIÓN ESCRITA: 5 PUNTOS Coherencia: Adecuada organización que tenga en cuenta la tipología textual.2 puntos cada una solo a partir de la tercera falta de ortografía (las dos primeras no se penalizarán). Progresión temática (desarrollo lógico de las ideas). Riqueza léxica y adecuado uso del vocabulario técnico o específico. Se penalizarán una sola vez la repetición de una falta en una misma palabra que se utilice en varias ocasiones. Adecuación: Utilización correcta del lenguaje: inexistencia de anacolutos y otros solecismos (incoherencias gramaticales. Presentación y dominio de la página: limpieza.

Texto expositivo-argumentativo (1) (En la prueba no se incluirá ninguna pregunta específica. recursos estilísticos destacables.) 1.. 3...Identificación del tema y de la tesis. Subgénero periodístico.Importancia y/o actualidad del tema. relaciones o campos semánticos).Comentario acerca de la argumentación y refuerzos desarrollados por el autor: tipos de argumentos (en su caso. . rasgos de estilo (reconocimiento y uso de marcadores textuales. 2.Criterios para la corrección del comentario Bloque II: A.) CONTENIDO DEL COMENTARIO: 5 PUNTOS (La numeración de los apartados no implica necesariamente un orden en el desarrollo del comentario por el alumno. valoración en el empleo del vocabulario. jerarquía de los mismos). Se valorará el reconocimiento de la estructura y el resumen de las ideas principales. 4.. solamente un enunciado del tipo: “Comentario crítico del texto siguiente”.Justificación de la tipología textual: expositiva-argumentativa (referencia a las funciones del lenguaje predominantes y a los elementos comunicativos).

Los puntos 5 y 6 nos indicarán la madurez en el razonamiento y la capacidad informativa y cultural del alumno. 3 y 4 han de demostrar una apropiada comprensión del texto por el alumno.. valores éticos. Los puntos 1. (Se verá en otra diapositiva... Texto expositivo-argumentativo (y 2) 5.Posicionamiento del alumno en relación con la tesis del texto y argumentación personal correspondiente (empleo de argumentos de diferente tipo).) 6.).Conclusión y cierre textual.. 2. en que se incluya una valoración personal que resalte la tesis del alumno frente a la expuesta en el texto inicial o que ponga de relieve su coincidencia con la posición del autor o del personaje (originalidad. de acuerdo con los contenidos trabajados en el curso. (2 puntos) .Criterios para la corrección del comentario Bloque II: A. (3 puntos) b. a.

) 1. solamente una formulación similar a la opción A. si está dentro de un desarrollo temático recurrente en el caso del poema. (Obsérvese cómo se hace referencia en este fragmento a una determinada concepción de la educación de la mujer que contrastaría con la educación del hombre)”. Por citar algunas posibilidades: si es un momento de clímax narrativo o dramático. valores connotativos. haciendo referencia al texto objeto del comentario.Se añadirá un breve enunciado inicial.. simbología. relacionado con un aspecto relevante del contenido del texto literario propuesto. 2.. Sería recomendable que dicha contextualización no sea un resumen de la trama y sí se centrara en aspectos reseñables que vinculen el fragmento o poema a la estructura general de la obra. CONTENIDO DEL COMENTARIO: 5 PUNTOS (La numeración de los apartados no implica necesariamente un orden en el desarrollo del comentario del alumno. 3.Contextualización del fragmento o poema dentro de la obra objeto de lectura en el curso. rasgos estilísticos. ..En la prueba no se incluirá ninguna pregunta específica.Criterios para la corrección del comentario Bloque II: B. movimiento o grupo literario (no se pretende que el alumno desarrolle un comentario literario. rasgos que manifiesten la influencia de una determinada tendencia.Justificación del carácter literario del texto (recursos estilísticos. si desvela la función de un personaje. elementos genéricos). . aquellos elementos significativos que sustentan el carácter literario del fragmento). que va a servir como asunto o motivo para el comentario crítico del alumno: “Comentario crítico del texto siguiente. En el caso del poema. Texto literario . tema o temas recurrentes.Caracterización en el caso de los textos narrativos y dramáticos de los personajes presentes en el fragmento seleccionado o de elementos espaciales y temporales destacables. sino que señale.

valores éticos…). 2. (3 puntos) b. 6.. 1 DESARROLLO CONCLUSIÓN Ap. 4. 3.Relación entre las ideas del autor (o personaje) en el texto seleccionado y el tema solicitado. 5. UN EJEMPLO PODRÍA SER: INTRODUCCIÓN Ap. 2. 5 Ap.. 4 han de demostrar una apropiada comprensión del texto por el alumno.4. (2 puntos) COMO SE OBSERVA. a.Conclusión y cierre textual. EL TEXTO DEL ALUMNO HA DE PRESENTAR TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS. de acuerdo con los contenidos trabajados en el curso. En que se incluya una valoración personal que resalte la tesis del alumno frente a la expuesta en el texto inicial o que ponga de relieve su coincidencia con la posición del autor o del personaje (originalidad. Los puntos 1. 6 . Los puntos 5 y 6 nos indicarán la madurez en el razonamiento y la capacidad y cultural del alumno..Exposición y argumentación de la tesis del alumno en relación con el tema propuesto. 3.

Posicionamiento del alumno en relación con la tesis del texto y argumentación personal correspondiente A. . En el caso de que la opinión de los alumnos sea contraria o diferente (refutación) a la manifestada por el autor en torno al tema solicitado del texto. es preciso confrontar razonadamente ambos pareceres:  Argumentos que rebaten la visión ofrecida por el autor.  Argumentos que refrendan esta otra alternativa.  Propuesta de otra alternativa.

es necesario justificarlo. pero evitando la paráfrasis textual como único medio:  Argumentos adicionales o razonamientos aportados por los alumnos. .Posicionamiento del alumno en relación con la tesis del texto y argumentación personal correspondiente B. En el caso de que la opinión de los alumnos no difiera con respecto a la del autor (refrendar)..

o bien haya afirmaciones en el texto con las que se muestran conformes y otras con las que no. En el caso de que los alumnos no se muestren absolutamente en contra ni absolutamente a favor de los planteamientos del autor. .  Argumentos que van en contra. siempre es esencial aporta las razones de uno y de otro sentir:  Argumentos adicionales a favor del autor.Posicionamiento del alumno en relación con la tesis del texto y argumentación personal correspondiente C.

Aspectos básicos de la expresión escrita B. Contenido del comentario .Recomendaciones generales A.

uso correcto de la norma lingüística y gramatical y el dominio léxico 4. Adecuación: presentación. Coherencia: desarrollo lógico y coherente 2. Aspectos básicos de la expresión escrita 1. Ortografía: letras y acentuación .A. Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales 3.

Uno de los errores más frecuentes detectados por esta razón es el uso de larguísimas oraciones sin puntuación alguna.  No entrar en contradicciones. .1. Coherencia Realiza una planificación previa del comentario que evite en lo posible toda improvisación. para delimitar las distintas partes del comentario.  Evitar repeticiones innecesarias Acostúmbrate a utilizar el párrafo. como unidad textual. Con ello conseguirás:  Evitar una falta de orden el desarrollo del comentario.  Una redacción más fluida y organizada.

Recuerda que las abreviaturas que puedes utilizar en el examen son las recogidas en la norma. ordenadores. comerse el coco… No olvides el uso de otros signos de puntuación básicos como las comillas en las citas textuales o el subrayado en los títulos de libros. Utiliza todas las conjunciones y marcadores textuales que el lenguaje te ofrece y no abuses de la conjunción “y” como único nexo oracional. Por eso. evita otro tipo de abreviaturas no normativas que suelen utilizarse en móviles. giros o muletillas típicas de este lenguaje: bueno. Recuerda y aplica la norma de uso de las mayúsculas.2. La cohesión Ten presente y revisa el uso de los signos de puntuación. etc. la verdad es que. Evita la frecuente tendencia a manifestar la oralidad en el lenguaje escrito con largos enunciados salpicados con comas y expresiones. esto. .

.El uso de márgenes en la escritura.Impersonales con verbo haber en plural (*Habían… por había).La escritura hecha con apresuramiento que a veces desemboca en una escritura ilegible. . Adecuación En cuanto a la presentación ten muy presentes: . .Incorrecciones en el manejo de las preposiciones. normativamente hablando.Utilización excesiva del relativo “cual”. los siguientes usos: . Utiliza el lengua escrito de manera adecuada. .3. “el texto a tratar”. . . entre otros errores que tu profesor te indique.Practica tu escritura en folios en blanco ya que así tendrás que realizar el examen. y evita.Construcciones del tipo “el texto a analizar”.

ENTREGAR UN EXAMEN SIN REVISAR CONLLEVA UN RIESGO INNECESARIO. Ortografía PARA EVITAR MUCHOS ERRORES. .4. ACOSTÚMBRATE SIEMPRE A REALIZAR UNA REVISIÓN ORTOGRÁFICA.

de estilo. No olvides especificar en qué parte del texto se encuentra. No omitas aspectos relevantes del texto. . en el caso de los comentarios literarios. Contenido del comentario No te limites exclusivamente a nombrar teóricamente aspectos como funciones del lenguaje. Se trata de aplicar dichos conocimientos aprendidos para analizar y destacar aspectos interesantes y significativos del texto. puede tener consecuencias negativas para el resto del comentario. etc. un exceso de datos biográficos o del movimiento artístico al que se adscribe). En el resumen no opines ni argumentes. argumentación. rasgos morfosintácticos. No confundas el tema con la tesis.. sin explicar razonadamente para qué se utilizan o qué efectos se consiguen. léxicos.B. Cuida tus capacidades de comprensión y síntesis. Recuerda que en un comentario de textos no es recomendable limitarse a exponer características previamente memorizadas (información morfosintáctica irrelevante o.

. la subcomisión ha recomendado un orden y un contenido de exposición que debes tener muy en cuenta. no hagas un comentario de opinión final escaso y no te limites a decir que coincides con lo que dice el autor o que discrepas.Consideraciones sobre el comentario de opinión personal (1) No debes olvidar que esta parte final puede añadir 2 puntos a la valoración final de tu comentario. Este comentario debe demostrar tu madurez. Recuerda que para el comentario de opinión final. Por eso. así que debe ser más extenso y profundo.

En la primera parte. valores éticos…). . se deben relacionar las ideas del autor (o personaje) en el texto seleccionado y el tema solicitado y su actualidad. por ejemplo. No olvides que se valoran muy positivamente aquellos comentarios que contengan algún matiz personal o creativo. que incluya tu valoración personal en donde resaltes la tesis que hayas expuesto anteriormente frente a la expuesta en el texto inicial o pongas de relieve su coincidencia con la posición del autor o del personaje (originalidad. en la 3ª parte se trata de realizar una conclusión y/o cierre textual. de tu experiencia personal ante el tema. en que expreses tu emoción ante algún verso o alguna frase o fragmento narrativo o dramático que te haya impactado por alguna razón.Consideraciones sobre el comentario de opinión personal (y 2) Te recomendamos este orden y contenidos básicos: 1. Finalmente. 2. 3. Aquí puedes hacer mención. es decir. En la segunda parte debe aparecer tu posicionamiento ante la tesis y argumentación empleada por el autor.

. .Cuento “La chabola”. 6.Fragmento de Ángela Vicario (página 108 a 110) de la edición De bolsillo) en Crónica de una muerte anunciada. 8. de Josefina de la Torre 5. .“Elegía a Ramón Sijé”.Antología de textos literarios 1. . .La escena final de La casa de Bernarda Alba. . de Buero Vallejo. de García Márquez.Escena final protagonizada por Fernando hijo y Carmina hija en Historia de una escalera. de Pedro García Cabrera 4. POESÍA NARRATIVA TEATRO . . 7. de Pedro Lezcano. . de García Lorca.“El efímero mañana”. de Machado 2.“Un día habrá una isla”. de Miguel Hernández 3.“Me busco y no me encuentro”.