You are on page 1of 91

Medio Ambiente

Mg. Ing. Luis Navarro Castillo

1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN AMBIENTE

Mg. Luis Navarro C.

LA BIÓSFERA

Es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta
Mg. Luis Navarro C.

Mg.LA BIÓSFERA Oscila entre alrededor de 10 km. en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. . La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales. Luis Navarro C.

Mg. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de la inmensidad y complejidad de la biosfera del planeta. Luis Navarro C.LA BIOSFERA La Biósfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta. .

. Luis Navarro C.PARTES DE LA BIÓSFERA atmósfera litósfera hidrósfera Mg.

en los primeros 150 m. con alimento y calor suficientes. Casi todas las formas de vida se encuentran sobre la superficie de la tierra o cerca de ella. En otros lugares las condiciones son menos adecuadas para la vida. y el los mares y océanos.LA BIÓSFERA Áreas habitables Los seres vivos sólo sobreviven en presencia de oxígeno. Mg. . de profundidad. Luis Navarro C.

algunos animales están adaptados a la vida en los hábitats más duros. el agua de los océanos y mares resulta demasiado oscura y fría para que las algas. Mg. Sin embargo. Luis Navarro Castillo 8 .LA BIÓSFERA Áreas habitables Las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno.. Las cumbres montañosas son demasiado frías y ventosas. Ing. alimento de muchos animales marinos. sobrevivan. Por debajo de los 1000 m.

Luis Navarro C.LA BIÓSFERA Biomas La Biósfera permaneció suficientemente estable por millones de años para mantener la evolución de las formas de vida de hoy. Las divisiones a gran escala de la biósfera en regiones de diferentes patrones de crecimiento se le llama biomas. También. . un bioma es una comunidad biótica grande. como un pradera o un desierto Mg.

LA BIÓSFERA Biomas Las grandes extensiones de vegetación son llamadas formaciones de plantas por los ecologistas europeos y biomas por los ecologistas norteamericanos. La mayor diferencia entre los dos términos es que los biomas incluyen vida animal asociada. . Los principales biomas se llaman por el nombre de la planta dominante Mg. Luis Navarro C.

También las lianas (plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas constituyen grupos dominantes y típicos de estos ecosistemas. . Luis Navarro C.500 mm. Mg. Las precipitaciones que recibe la selva tropical son superiores a 1. Los bosque pluviales tropicales o selvas: alcanzan su máxima extensión en el ecuador y forman una banda casi continua dentro de la zona intertropical.Distribución de biomas según la latitud Ecuador a los polos. Son las regiones de la biósfera que reciben la máxima cantidad de insolación. podremos observar una cierta simetría en el gradiente de biomas atravesados en cada uno de los dos hemisferios. Estos bosques están caracterizados por la predominancia de árboles gigantes con hojas de gran superficie.

Los bosque pluviales tropicales o selvas: Ningún otro ecosistema terrestre alberga una cantidad de biomasa tan elevada como la selva tropical. Ing. Luis Navarro Castillo 12 . Tanto la densidad de materia viva como la diversidad de especies son máximas en comparación con el resto de los biomas terrestres. El bosque pluvial tropical alcanza su máxima extensión en una zona comprendida entre los 10º de latitud N yS Mg.

En África. van haciéndose cada vez más pobres en plantas leñosas a medida que nos apartamos del ecuador. En las sabanas. . Luis Navarro C.Distribución de biomas según la latitud Estepas – llamadas sabanas en África y América –. que aunque en principio incluyen un estrato arbóreo abierto. el estrato herbáceo de este bioma está formado por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. la abundancia de las herbáceas durante la estación húmeda permite la multiplicación de los ungulados de gran tamaño Mg.

inferiores a los 200 milímetros/año. En las zonas hiperáridas de la biosfera llega a haber más de doce meses seguidos sin agua. . y por el elevado grado de aridez. Mg.Distribución de biomas según la latitud Los desiertos Los desiertos. Luis Navarro C. cuya extensión máxima se establece al nivel de los trópicos. Vienen caracterizados por las mínimas precipitaciones que reciben. suceden a la sabana sin transición neta.

La biomasa es.. por consiguiente. Mg.Los desiertos La cubierta vegetal es escasísima y está constituida por plantas vivaces leñosas y xerófilas o por anuales de período vegetativo muy corto. Ing. muy pequeña. y pobre la diversidad de especies. Luis Navarro Castillo 15 . Las partes subterráneas de estos vegetales están muy desarrolladas como adaptación a la extrema sequía y a la poca variación de temperatura.

desde Marruecos y la Península Ibérica hasta el Cáucaso. a menudo torrenciales. Las precipitaciones. . Luis Navarro C. Los ecosistemas mediterráneos. de forma que las comunidades se diversifican y su biomasa vuelve otra vez a ser considerable. pero también en otras regiones del mundo como Australia. Mg. corresponden a zonas templado-cálidas caracterizadas por un período más o menos largo (que supera en ocasiones los cuatro meses) de sequía estival. Aparecen estos biomas en ambos hemisferios entre los 30º y 50º de latitud. se distribuyen principalmente durante los equinoccios de primavera y otoño. muy variados y complejos. principalmente en torno al mar Mediterráneo.Distribución de biomas según la latitud Los ecosistemas mediterráneos Más allá de los 30º de latitud la pluviometría vuelve de nuevo a ascender. Chile y en el Oeste de Estados Unidos.

maquis o garrigas) de carácter xeromorfo Mg. aunque en algunas ocasiones lo son de bosques perennifolios de coníferas. . Luis Navarro C.Distribución de biomas según la latitud Los ecosistemas mediterráneos Las formaciones potenciales de estos ecosistemas son los bosques esclerófilos (con dominancia de especies vegetales con hojas perennes duras y gruesas como los géneros Quercus y Eucalyptus). Cuando el bosque esclerófilo se degrada se transforma generalmente en formaciones arbustivas (chaparrales.

Luis Navarro C. están ocupadas fundamentalmente por dos biomas.Distribución de biomas según la latitud Las regiones templadas. Mg. . En primer lugar. situadas en latitudes medias. en aquellas regiones con abundante pluviometría los inmensos ecosistemas forestales que allí se establecen están caracterizados por la presencia de especies de hoja caduca.

Luis Navarro Castillo 19 . debido a la escasez de tierras emergidas más allá del paralelo 40º S. Estos ecosistemas son. Ing. Mg. por el contrario. casi inexistentes en el hemisferio sur (salvo en Australia y Nueva Zelanda). China septentrional y central y las regiones del continente norteamericano situadas al este desde el meridiano 100 hasta la latitud de Saint-Laurent.Las regiones templadas Este bioma de los bosques caducifolios templados cubría antiguamente toda la Europa templada (incluso la parte meridional de Escandinavia) desde el Atlántico hasta la vertiente siberiana del Ural.

en lugar de bosques aparecen enormes estepas. muy frecuentes en el hemisferio boreal. caracterizado por la predominancia del estrato herbáceo de gramíneas. Mg.Distribución de biomas según la latitud En las zonas templadas en que las precipitaciones son insuficientes para permitir el desarrollo de los árboles. Luis Navarro C. La «pradera» norteamericana es un buen ejemplo de este bioma. .

en permanente lixiviación. Luis Navarro C. extendiéndose aproximadamente entre los 45º y 57º de latitud norte. Cubre el escudo siberocanadiense a lo largo de una docena de millones de kilómetros cuadrados. con un máximo estival. sobre todo en los horizontes superiores del suelo. Mg. A causa de las condiciones climatológicas y de la cubierta vegetal. No obstante. El bosque boreal de coníferas se establece en unas regiones en las que las precipitaciones son bastante débiles (entre 400 y 700 mm). en Siberia y en Escandinavia. en los que se acumula la materia orgánica. los suelos boreales. .Distribución de biomas según la latitud La Taiga La taiga o bosque boreal (subártico) de coníferas es uno de los más importantes biomas del hemisferio norte. son de pH ácido. sobrepasa localmente el círculo polar en Alaska. pero distribuidas a lo largo de todo el año.

. Luis Navarro C. La brevedad de la estación vegetativa (sesenta días de media) y las bajas temperaturas estivales (siempre por debajo de 10º C) constituyen sus principales factores limitantes Mg.Distribución de biomas según la latitud La tundra está formada por un mosaico de ecosistemas cuya composición botánica está condicionada por factores edáficos y climáticos.

La composición florística de los ecosistemas es poco diversificada.La tundra A causa de la gran duración del período invernal y del rigor de las temperaturas. Las plantas arbustivas (brezos. sauces y abedules enanos) aparecen en las zonas menos septentrionales y frías. el suelo de la tundra (permafrost) está helado permanentemente en profundidad. En otras situaciones son plantas herbáceas – gramíneas. Luis Navarro Castillo 23 . sólo unos cuantos decímetros de las capas superficiales pueden deshelarse durante el exiguo verano. sirven de alimento a los herbívoros (renos y caribús). Mg. Ing. Esta estructura y génesis edáfica impide el drenaje de las aguas superficiales.

Luis Navarro C.Biomas marinos Mg. .

Mg. superiores a los 20º C. . Luis Navarro C.Los arrecifes de coral para cuyo desarrollo se necesitan temperaturas altas en el agua. lo que justifica la estricta localización de las madréporas en la zona intertropical.

tanto en los océanos como en los lagos continentales más transparentes. .BIOMAS La zona eufótica corresponde a la región en la que penetra la luz y en la que por consiguiente es posible la fotosíntesis. Luis Navarro C. Mg. Todos los organismos autótrofos (algas y fitoplancton) se concentran en estas aguas que no sobrepasan generalmente los 100 metros de profundidad.

que se extiende por debajo de los 100 metros está caracterizada por una permanente oscuridad y desprovista por tanto de organismos autótrofos.BIOMAS La zona disfótica. Luis Navarro Castillo 27 . en perpetua sedimentación hacia los fondos abisales Mg. Ing. que alcanza estas profundidades en forma de cadáveres y restos de la excreción de los organismos de la zona eufótica. Los heterótrofos – principalmente invertebrados – se nutren a expensas de la materia orgánica sintetizada por los productores de las capas superficiales.

. Luis Navarro C. Mg.Zonificación La zonación vertical de las biocenosis terrestres aparece muy netamente en las regiones continentales de relieve acusado. La extensión vertical máxima de la biosfera se alcanza en las regiones ecuatoriales y disminuye progresivamente hasta el nivel del mar en las zonas polares. El límite superior de los vegetales fotosintéticos está situado entorno a los 6. Por encima de este nival entramos en la región de nieves eternas.000 metros de altitud.

ecosistemas éstos de importancia relativa en función de la región considerada.500 metros. Mg. incluso en las regiones ecuatoriales. Luis Navarro Castillo 29 . praderas y cultivos. La altitud media de los continentes – 875 m – corresponde pues con la zona de desarrollo óptimo de bosques. Ing.000 metros. aunque realmente éstos raramente superan los 4.El límite superior de los bosques se encuentra a 4.

Fundamente.Considera que la actividad de la construcción puede realizarse libremente sobre cualquier ecosistema.Clase aplicada: De acuerdo a lo visto en la última clase respecto a ecosistemas y biomas conteste 1.Todo ordenamiento territorial debe ser visto por la municipalidad respectiva ¿ Cómo explica que los suelos de cultivo y destinados a la preservación puedan transitar al área de la construcción? Algunos recursos para el trabajo de la próxima clase con nota.300. Ley 20.Se puede construir en un santuario de la naturaleza. Luis Navarro Castillo 30 . Suponiendo que pudiese que permisos ambientales debiese tener. ley 19. 2. Ing. 3. Bibliografía pertinente. RSEIA DS 95. Ponencia grupal.417 Mg.

Un complejo que contará que cuenta con una inversión de US$ 400 millones. supermercados.Caso de estudio La empresa Cencosud está construyendo Costanera Center. siendo una de ellas la más alta de Sudamérica superando los 250 metros de altura. Luis Navarro C 31 . salas de cine y cinco subterráneos para estacionamiento. y es considerado uno de los megaproyectos más importantes en nuestro país Costanera Center contará con un centro comercial de cuatro niveles. donde albergaran principalmente a empresarios nacionales y multinacionales Mg. servicio de hotel. El terreno disponible para la realización del proyecto es de 600 mil metros cuadrados e incluye cuatro torres.

Caso de estudio Mg. Luis Navarro C 32 .

Caso de estudio Cabe señalar que el diseño del proyecto ha incluido las recomendaciones de la Leadership In Energy And Environmental Design (LEED) de la U. uso eficiente del agua. Luis Navarro C 33 . Green Building Council para la nueva construcción de edificios “ambientalmente sustentable” tanto en su proceso de construcción como operación del mismo. Mg.S. incorporando criterios de diseño como el acceso a los sistemas de transporte público. sistemas de climatización entre otras que incorporan tecnología “verdes” que tiene la doble ventaja de mejorar el entorno donde se sitúan y además reduce gastos de operación y mantención del edificio.

Caso de estudio Agua Agua Suelo Aire Mg. Luis Navarro C 34 .

Chequeo Competencia •Se presentó ante COREMA competente: Si •Constitución de la sociedad: Si •Vigencia de la sociedad: Si •Acreditación de representación legal: Si •Acreditación de la vigencia de la representación legal: Si Contenidos de la Declaración de Impacto Ambiental REPÚBLICA DE CHILE •Indicación del tipo de proyecto: Si COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE •Descripción del proyecto o actividad: Si •Normativa ambiental aplicable: Si LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DE •Permisos ambientales sectoriales: Si •No corresponde a EIA: Si •Compromisos ambientales voluntarios: No Número de ejemplares suficientes •Nº de documentos papel (planos. si corresponde: Si Documento en Formato Digital •La documentación presentada en formato digital es una copia fiel de la documentación en papel: Si Declaración jurada •Expresa que sobre la base de los antecedentes presentados cumple con la legislación ambiental vigente: Si •Firma del titular o representante legal: Si Mg. etc.). mapas.TEST DE ADMISIBILIDAD Región Metropolitana de Santiago. Luis Navarro C 35 . 11 de Enero de 2007.

y c. Al respecto. en el ámbito de su respectiva competencia. Nº 125 MAT: Envía Declaración de Impacto Ambiental. sobre Bases Generales del Medio Ambiente.ORD. Se podrán solicitar las aclaraciones. al cual usted podrá ingresar utilizando su clave personal. solicito a usted. número telefónico 6713052 .. Dicha Declaración y los documentos asociados se encuentran disponibles en el sitio Web http://www.informar si el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental de su competencia. que en el ámbito de su respectiva competencia: a. ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Modificación al Proyecto Costanera Center " con fecha 5 de Enero de 2007.A.300. dirección de correo electrónico pmontero.informe fundadamente si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto..e-seia. Ante cualquier consulta comunicarse con la Señora Paola Montero C. rectificaciones o ampliaciones que se estimen necesarias para la adecuada comprensión de la Declaración de Impacto Ambiental. b. saluda atentamente a usted. a más tardar el día 29 de Enero de 2007. Sin otro particular. El mencionado informe deberá ser remitido a esta Comisión. 11 de Enero de 2007 A través del presente comunico a usted que el Señor Matías Holzapfel De la Fuente en representación de Costanera Center S.cl. las que deberán ser incluídas en el informe a que hace alusión el párrafo anterior. características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.rm@conama. Luis Navarro C 36 . Vencido este plazo se continuará con la evaluación dando por entendido que usted está conforme con los antecedentes presentados. Santiago.opine si el proyecto genera o presenta alguno de los efectos. y expresamente se pronuncie respecto del cumplimiento de los requisitos y contenidos de dichos permisos. Alejandro Smythe Etcheber Director Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago Mg.cl.

Luis Navarro C 37 . RM •(RM) Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU. lo indicado Distribución: •Sr. RM •(RM) Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. RM •(RM) Secretaría Regional Ministerial de Salud. RM •(Interregional) Consejo de Monumentos Nacionales •(Interregional) Dirección General de Aeronautica Civil •(Interregional) Superintendencia de Electricidad y Combustibles C/c: •Expediente del Proyecto "Modificación al Proyecto Costanera Center " •Archivo CONAMA Región Metropolitana Mg. Región Metropolitana •(RM) Dirección Regional de Obras Hidráulicas •(RM) Dirección Regional de Vialidad •(RM) Ilustre Municipalidad de Providencia •(RM) Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Región Metropolitana •(RM) Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.M. CONAMA R. •(RM) Dirección Regional de Aguas. Jefe de Área Calidad del Aire. Marcelo Fernández.LGM/PMC Adj.

Caso de estudio .Organismos operación).gob.cl Trabajo entregable en grupo.sea. Fecha tope: 13 de Abril/21 de Abril Mg.Cuales son las leyes o marco de referencia ambiental en los cuales se deberían sustentan tales permisos. Luis Navarro C 38 . Fundamente -Refiérase a permisos ambientales pertinentes. involucrados en cada etapa (construcción y Consulte la normativa ambiental Visite el sitio http://seia. Fundamente .

Luis Navarro Castillo 39 . Ing.¿Qué es un sistema? Mg.

Ing.Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Luis Navarro Castillo 40 . (Tansley 1935) ¿Puede mencionar algunos ejemplos Mg.

.Un sistema se compone de……………. Luis Navarro Castillo 41 . Entradas Procesos Salidas Retroalimentación Mg. Ing.

Ing. Luis Navarro Castillo 42 .Visiones de sistemas • Existen dos corrientes de pensamiento: • Los reduccioncitas creen que la suma de las partes construyen el todo. • Los holistas creen que el todo es más que la suma de las partes (propiedades emergentes) Mg.

• Ningún sistema es capaz de utilizar con eficiencia los recursos Mg. por lo tanto necesita recursos y genera productos no reutilizables. por lo tanto debe utilizar energía para perpetuarse.Características generales de un sistema abierto • Existe ingreso y egreso de materiales y energía. Ing. • Se contrapone a la segunda ley de la termodinámica. Luis Navarro Castillo 43 . • Esta en desequilibrio termodinámico con respecto al medio.

Trabajo en clases Construya un balance con MP. Luis Navarro Castillo 44 . subproductos (externalidades negativas ambientales) que se generen en la actividad de la construcción e impacten al medio ambiente. Mg. Ing.

El ecosistema La palabra ecosistema se compone de dos partes: Eco: Que se refiere al ambiente Sistema: implica. obviamente. Luis Navarro Castillo 45 . que el ecosistema es un sistema Mg. Ing.

Luis Navarro Castillo 46 . lo que importan son los procesos evaluables a través de flujos de materiales y energía.Así… • Desde el punto de vista de la ecología el ecosistemas involucra todas las relaciones entre la comunidad biótica presente con el medio abiótico. Mg. Ing. • Dado este aspecto.

El ecosistema como sistema: Medio Biótico Medio Abiótico Mg. Ing. Luis Navarro Castillo 47 .

Y los componentes son el agua. suelo y la luz Factores bióticos: De tipo biológico. Luis Navarro Castillo 48 . Algunos de los factores son los edáficos. los topográficos y los climáticos. Son el marco fisicoquímico para Están compuestos por factores y la vida componentes.Los factores Factores abióticos: Es toda la trama de factores físicos y químicos. seres vivos Mg. Ing. el aire.

que se manifiestan en ocasiones hasta en el precio del inmueble o en el colapso de él mismo. Fundamente Mg.Aplicación: Nombre y explique 4 factores abióticos que inciden en la construcción y/o en la calidad de la construcción. Ing. Luis Navarro Castillo 49 .

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales
1. Efecto de orientación: Este efecto es mucho más importante en los organismos de libre movimiento que en los sésiles. Los organismos sésiles o fijos, que son la mayoría de las plantas y muchos animales acuáticos, reaccionan a la atracción o repulsión de los factores ecológicos sólo con el movimiento de determinadas partes, como en el caso de los tropismos

Tropismos

GEO HIDRO FOTO

Mg. Luis Navarro C.

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales Efecto de orientación
En los organismos de libre movimiento se producen desplazamientos locomotoras dirigidos a buscar condiciones favorables o a evitar condiciones desfavorables. Los movimientos de estos organismos pueden ser: limitados, de pocos centímetros en animales pequeños; amplios, en espacios grandes, como el cóndor; y periódicos, con migraciones estacionases o anuales.

Mg. Luis Navarro C.

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales
Efectos de la Acción de los Factores Ambientales

2. Efectos de cambio o modificación: La adaptación a los factores ecológicos produce cambios en los organismos, que pueden ser modificatorios o genéticos, dando como resultado las diferentes formas de vida.

Mg. Luis Navarro C.

La reacción de los organismos ante los factores ambientales depende a menudo del tiempo de permanencia en dichas condiciones. Luis Navarro Castillo 53 . como en el caso de la aclimatización.Efectos de la Acción de los Factores Ambientales Efectos de la Acción de los Factores Ambientales Los cambios modificatorios sólo se refieren a características externas o al fenotipo y pueden ser muy importantes desde el punto de vista ecológico. Mg. Ing.

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales
Los cambios genéticos se originan en la sucesión de generaciones de una población por mutantes seleccionados naturalmente.
En este caso los caminos son dos: (1) de adaptación, es decir, una mayor tolerancia ante los factores como, por ejemplo, adaptación a la temperatura, al aire seco o húmedo, a la altura, etc.; y (2) de emancipación, es decir, aislamiento ante la acción del factor, como la temperatura corporal constante en aves y mamíferos. Cuando una especie no logra adaptarse a los cambios ambientales, que pueden ser violentos, se extingue

¿ Que sucederá con las cosechas ante el cambio global?
Mg. Luis Navarro C.

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales
3. Efectos limitantes: Los factores ambientales adversos pueden limitar el desarrollo de los seres vivos en ciertas condiciones. Su influencia es determinante en la distribución y la vida de los organismos, porque son los responsables de la distribución espacial de los seres vivos, tanto sobre la Tierra en general (distribución geográfica o biogeografía) como en espacios más limitados a nivel local (playas, desiertos, pantanos, etc.).
Mg. Ing. Luis Navarro Castillo 55

Efectos de la Acción de los Factores Ambientales En ciertas zonas los factores limitantes son tan fuertes que no es posible el desarrollo de la vida, como en los polos o en las altas cumbres nevadas de las cordilleras, donde el frío extremo impide la reproducción y la producción de alimentos.

Mg. Luis Navarro C.

Tipo de factor…… .

Tipo de factor…… .

Tipo de factor…… .

Tipo de factor…… .

Tipo de factor…… .

Mencione otros cinco ejemplos de factores bióticos y abióticos Tarea defina: Biotopo. Ing. geósfera Mg. Luis Navarro Castillo 62 . biocenosis.

o por asociaciones de células. Puede estar formado por una sola célula como la ameba. etc. los diferentes tejidos dan origen a los órganos. el hígado. Mg. Las células se agrupan en tejidos. urinario. . los huesos. la piel. digestivo. como el corazón.NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA BIÓSFERA Un individuo es un ser vivo. a su vez. Luis Navarro C. Los órganos se asocian y forman sistemas más complejos que cumplen funciones: el sistema respiratorio. etc. Por eso se dice que la célula es la unidad primigenia de todo ser vivo. los pulmones.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA BIÓSFERA Los individuos nunca están aislados. Las poblaciones conviven con otras en un área determinada y se relacionan entre sí. Luis Navarro C. . formando una comunidad (ECOSISTEMA) Mg. ésta agrupación se llama población. Necesitan agruparse con otros de su misma especie para poder desarrollarse.

Mg. La densidad es el número de individuos de una población por unidad de área. . Luis Navarro C. en algunos casos es muy compleja con diferentes jerarquías o categorías en los miembros que la componen.Dinámica de las poblaciones La organización y la densidad Llamamos organización a la forma en que se estructuran ciertas poblaciones. Un ejemplo de ello lo constituyen las hormigas que se organizan en cuanto a diferenciación de funciones.

ya que al ser escasos los nutrientes. hacemos referencia a la ubicación de plantas en zonas áridas. Mg. de este modo aprovechan equitativamente el alimento.Dinámica de las poblaciones La distribución Denominamos distribución a la forma en que se disponen o ubican a los integrantes de una población. en donde cada uno conserva cierta distancia de otra. Luis Navarro C. A modo de ejemplo. Pueden realizarlo en tres formas diferentes: Distribución uniforme: Los individuos mantienen una distancia entre ellos más constante. .

Distribución de azar: Se ubican en cualquier lugar. Mg. o en el caso de organismos gregarios. Ing. Luis Navarro Castillo 67 . Distribución agrupada: Esta modalidad se puede observar cuando individuos se reúnen en determinadas zonas que presentan las mejores posibilidades. esta forma se observa cuando existe exceso de nutrientes y todas las zonas ofrecen buenas e idénticas posibilidades.

Luis Navarro C. Inmigración: Es el número de individuos que ingresan a la población. .Dinámica de las poblaciones El crecimiento El crecimiento de una población esta dado por la: Natalidad: Es el número de nacimientos por unidad de tiempo. Mg.

. Mg. . Luis Navarro C.Dinámica de las poblaciones La disminución La disminución de una población esta dada por la: Mortalidad: Es el número de muertes que se producen por unidad de tiempo. Emigración: Cantidad de individuos que abandonan la población.

Con la información entregada que factores ponderaría -Cual será su decisión. Luis Navarro Castillo 70 . el segundo lugar (Pueblo B) se encuentra enclavado en una zona de pendientes con un buen bosque nativo sobre él.Caso aplicado Una empresa constructora debe elegir entre dos lugares para construir. mayoritariamente joven y adulta que vive de la agricultura bajo una economía de subsistencia. Fundamente. en su mayoría adulta y anciana. . Por otro lado. es que a corto plazo el Pueblo A contará con una moderna carretera que lo conectará con ciudades importantes. Fundamente. Suponga que usted es el Ingeniero que debe tomar la decisión técnica donde construir. en tanto el pueblo B necesita de una mayor infraestructura debido a que las tendencias indican que las tasas de natalidad seguirán creciendo. Mg. Uno de ellos (Pueblo A) posee una alta densidad de población. y además cuenta con la presión que empresa pasa por un mal momento económico y necesita no equivocarse? . Otros antecedentes que se agregan. Una población escasa. Los suelos del lugar cuentan con un nivel freático a pocos centímetros.Agregaría otros elementos de corte ambiental ¿Cuáles?. Ing.

Los vegetales toman energía solar y la transforman en energía química dentro de las sustancias alimenticias que elaboran. para realizar cualquier actividad. Luis Navarro C. consumidores y descomponedores Red trófica o cadena alimentaria. Los animales herbívoros toman la energía química de las plantas y los carnívoros la aprovechan de los animales que comen. .Productores. Esta energía se transformará en energía mecánica y calórica cuando la utilicen Mg.

Luis Navarro C.PRODUCTORES: Las plantas son los únicos organismos capaces de fabricar alimento partiendo de componentes abióticos. Mg. . agua y sales minerales del suelo y. producen su propio alimento. CONSUMIDORES: HERVÍBOROS CARNÍVOROS OMNÍVOROS DESCOMPONEDORES: Son los hongos y las bacterias microscópicas que se encargan de transformar los desechos de los animales y las plantas muertas en elementos simples (sales minerales) que vuelven al suelo y que serán transformados nuevamente en alimentos por las plantas. con la ayuda de la energía solar. Por eso se les llama organismos productores. Toman dióxido de carbono del aire.

Ing.beneficiado. mientras que el otro es perjudicado con resultado de muerte Mg.Formas de interacción biológicas Depredación (+/-) es decir. un individuo es . Luis Navarro Castillo 73 .

Formas de interacción biológicas Amensalismo (-/0). lo que significa que esta interacción biológica se produce cuando un individuo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración. la relación le resulta neutra. es decir. Ing. Luis Navarro Castillo 74 . Mg.

Ing.Formas de interacción biológicas Mg. Luis Navarro Castillo 75 .

donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. Ing.Formas de interacción biológicas Comensalismos • (+/0) es una relación interespecífica entre dos Individuos. Luis Navarro Castillo 76 . Mg.

Formas de interacción biológicas Mg. Luis Navarro Castillo 77 . Ing.

Mg.Formas de interacción biológicas Mutualismos Cuando ambos individuos son beneficiados o uno de ellos no es ni beneficiado ni perjudicado. Luis Navarro Castillo 78 . Ing.

Ing.Formas de interacción biológicas Mg. Luis Navarro Castillo 79 .

el huésped se denomina parasitoide • El parásito del parásito se le denomina hiperparásito Mg. Ing.Parasitismo • (+/-). • Si esta interacción termina con la muerte del hospedero. es decir un individuo es beneficiado mientras que el otro es perjudicado. Luis Navarro Castillo 80 .

Luis Navarro Castillo 81 . cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante. Mg. pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos. Ing.Competencia (-/-) La competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies.

Ecología y el medio ambiente Origen de los problemas ambientales Alimentos Recursos (E) Mg. Luis Navarro C. .

y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales. Luis Navarro C. .Ecología y el medio ambiente La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos. Mg. como el clima y la geología.

Ecología y el medio ambiente La ecología se ocupa de: 1. .Organismos en relación con su medio 2.Ecosistema Mg.Comunidades 3. Luis Navarro C.

Luis Navarro Castillo 85 .Los recursos y tipos La pregunta del economista Mg. Ing.

Renovables Tipos de Recursos No renovables Inagotables Prof. Luis Navarro 86 .

Luis Navarro 87 . con los cuidados adecuados. pueden mantenerse e incluso aumentar. VEGETALES AGUA ANIMALES SUELO Prof.Los recursos naturales renovables Los recursos naturales renovables son aquellos que.

es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra.Los recursos naturales renovables Aunque es muy abundante el agua. bordos o zanjas para detener la erosión. Por ello. que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Luis Navarro 88 . no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza El suelo también necesita cuidados. por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas. Hay cultivos. como el trigo. Prof.

el petróleo 4. el gas natural 5. los minerales 2. Luis Navarro 89 .Los recursos naturales NO renovables Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar Los principales recursos naturales no renovables son: 1. depósitos de aguas subterráneas. Prof. los metales 3.

Luz solar Viento Energía de las Olas y Mareas Geotérmica Prof. Luis Navarro 90 . son aquellos que no se agotan.Los recursos naturales INAGOTABLES Los recursos naturales permanentes o inagotables. sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos.

Trabajo .Justifique donde la construiría . Luis Navarro Castillo 91 .Qué elementos ambientales consideraría . Ing.Qué elementos de la ley o normativa debe considerar Mg.Presente los planos .Construya un maqueta de una central eólica o solar .