You are on page 1of 42

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Farmacia y Bioquímica- Dpto.

Bioquímica Cátedra de Bioquímica y Análisis Clínicos

Teoría 13: Inmunología clínica: Inmunidad humoral y celular. Linfocitos T y B. Macrófagos y complemento. Funciones. Marcadores específico. Inmunoglobulinas normales y anormales. Regulación de la respuesta inmune. Técnicas de laboratorio. Docente: Msc Anabel González Siccha

Trujillo, 14 de Mayo de 2013

Inmunología Clínica
 La defensa contra los microorganismos, se efectúa

en dos instancias: 1. Ocurre en los mecanismos inespecíficos de defensa a microorganismos denominada inmunidad innata y 2. Ocurre al exponerse a los diferentes antígenos, llamada inmunidad adaptativa o específica o natural

aparato digestivo.Superficies mucosas de.Componentes del Sistema Inmunitario Innato  Barreras epiteliales de . tienen receptores y responden a los microbios mediante la secreción de citocinas. están en los tejidos linfáticos. el epitelio de las mucosas. piel. las que tienen prolongaciones de membranas y propiedades fagocíticas.  Los fagocitos: neutrófilos y macrófagos .  Células dentríticas . . respiratorio.

. citotóxicos. pueden ser: cooperadores.CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADAPTATIVO. los linfocitos expresan unas proteínas de superficie y sirven para diferenciarlas. Citolíticos naturales (NK). • Linfocitos tipo B.  Linfocitos Tipo T.. producen anticuerpos los que se unen a los antígenos.

Genéticamente programados para reconocer un antígeno específico por medio de su receptor específico (TCR) Marcadores comunes: CD2.Linfocitos T • Representan el 60-70% de los linfocitos periféricos. CD28 CD4+: linfocitos T cooperadores/inductores CD8+: linfocitos T citotóxicos/supresores CD4 y CD8 son mutuamente excluyentes Relación CD4 : CD8 = 2 : 1 . CD7. • Ubicados en regiones paracorticales de ganglios linfáticos y • •  • • • • manguitos periarteriolares del bazo. CD3.

LINFOCITOS T Moléculas de Superficie de las Th y Tc ICAM-1 y LFA-1 son moléculas de adhesión celular .

LINFOCITOS T Complejo Receptor de las Células T (TCR) Sitio de unión del antígeno CD3 cadenas theta TCR alfa .beta CD3 cadenas gamma. delta y epsilon .

• Marcadores específicos: CD19. CD21. amígdalas y tejido linfoide asociado a mucosas • Se transforman en células plasmáticas para la secreción de inmunoglobulinas • Reconocen específicamente a los antígenos mediante su complejo receptor específico BCR compuesto por cadenas μ y cadenas Ig.LINFOCITOS B • Representan el 10.20% de linfocitos circulantes • Ubicados en centros germinales y folículos linfoides de ganglios. bazo. .

 Anticuerpos monoclonales.. los que presentan receptores específicos para unirse a los anticuerpos.-son anticuerpos homogéneos con especificidad conocida.ANTICUERPOS (Ac)  Son proteínas producidas en respuesta a la exposición a estructuras extrañas conocidas como antígenos. los tejidos.  ANTISUERO. y en las mucosas. con frecuencia se unen a la superficie de otras células como los fagocitos los NK y mastocitos. .es un suero que contiene anticuerpo que se une a un antígeno concreto.  Se presentan en dos formas: A) unidos a las membranas de los linfocitos B y B) los Ac secretados que se encuentran en la circulación.

LINFOCITOS B Marcadores de superficie CÉLULA PLASMÁTICA .

ANTÍGENOS  Es cualquier sustancia que se une específicamente a una molécula de anticuerpo o a un receptor del linfocito T. CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS (CPA)  Monocito:  Macrófago  Célula dentrítica .

migran a los tejidos y se diferencian en macrófagos. .Monocitos Se originan a partir de progenitores comunes de granulocitos-monocitos por acción de la IL-3. GM-CSF y M-CSF Circulan por la sangre.

sus orgánulos incrementan tanto su número como su complejidad. adquiere capacidad fagocítica. produce altas concentraciones de enzimas líticas y empieza a secretar gran variedad de substancias solubles que realizan diferentes funciones.Macrófagos  Son unas células del sistema inmunitario.  Sistema monocito-macrofágico  Esta diferenciación de monocito a macrófago afecta a gran cantidad de cambios como que la célula aumenta su tamaño de 5 a 10 veces. . que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito.

 Los macrófagos y su actividad pueden aumentarse por citocinas secretadas por linfocitos T colaboradores y productos bacterianos.  Uno de los más potentes activadores de macrófagos es el interferón gamma. tal como en las reacciones de hipersensibilidad retardada. enzimas proteolíticas y factores citotóxicos.Macrofagos  Fagocitos tisulares.  Producen (IL-1 e IFN-alfa)  Son células efectoras en algunas formas de inmunidad celular. segregan citoquinas.  Procesan y presentan el antígeno a células T. .

tienen la capacidad de quimiotaxis. y receptor para glúcidos entre otros. receptores para manosas.Funciones de los Macrófagos  La inflamación: Inmunidad celular innata. por ejemplo: receptor para lipopolisacárido (CD14). fragmentos de colágeno. calicreína. . factor de crecimiento derivado de las plaquetas. inician una respuesta natural contra los microorganismos. porque expresan receptores de membrana para numerosas moléculas bacterianos. trombina. elastina. fibronectina. activador del plasminógeno.  La fagocitosis: todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. factor de complemento C5a. por la presencia de determinados factores quimiotácticos para monocitos como interleucina-I. es decir. inmunoglobulinas y leucotrienos.

factor tisular. trombomodulina. factor XIII y el inhibidor del activador del plasminógeno.Funciones de los Macrófagos  Presentación de Antígenos: . Los linfocitos B activados producen y liberan Ac específicos a los Ag presentados por el macrófago. factor VII. .  Hemostasia: el macrófago produce una serie de substancias que participan en la coagulación como son: proteína C. porque poseen en sus membranas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase II. Estos Ac se adhieren a los Ag de los microbios o de células invadidas por virus y así atraen con mayor avidez a los macrófagos para fagocitarlos.

Captan los antígenos y migran a los ganglios linfáticos Presentan prolongaciones citoplasmáticas dendríticas y gran cantidad de moléculas MHC tipo II Poca o ninguna capacidad fagocítica.CÉLULAS DENDRÍTICAS y de LANGERHANS            Presentadoras de antígenos profesionales Se encuentran en superficies tisulares mucosos y cutáneas. .

peces y algunos invertebrados también lo poseen. el mismo no sólo se presenta en los mamíferos.  Muchas especies tienenSC.  El SC es el mayor componente humoral de la respuesta inmune innata. Contiene más de 20 proteínas diferentes y recibe ese nombre por su capacidad para complementar la destrucción de patógenos iniciada por los anticuerpos. Esta señal de reconocimiento produce una rápida respuesta de destrucción.El Sistema del Complemento  Es una cascada bioquímica que ataca las superficies de las células extrañas. . sino que las plantas.  La respuesta es activada por la unión de proteínas del complemento a CHO de las superficies del microorganismo o por la unión del complemento a AC unido a los microorganismos.

activan su capacidad proteásica. aumentan la permeabilidad vascular y opsonizan (recubren) la superficie del patógeno. .  La cascada origina la producción de péptidos que atraen células inmunitarias. marcándolo para su destrucción. que también son proteasas.  Tras la unión inicial de proteínas del complemento al microbio. que a su vez activa a otras proteasas del complemento y así sucesivamente.El Sistema del Complemento  La velocidad de la respuesta es el resultado de la amplificación de la señal que ocurre tras la activación proteolítica secuencial de las moléculas del complemento. Esta deposición del complemento puede también matar células directamente al bloquear su membrana plasmática.

. que pueden ser aprovechadas como marcadores para distinguir y caracterizar distintas poblaciones celulares. se tiene marcadores de:  de linaje (p.: el CD1 sólo aparece en las fases madurativas de células T en el timo).Marcadores de Superficie de Leucocitos  Los linfocitos y otros leucocitos. e incluso partes específicas y variantes de cada tipo de molécula.. el CD3 sólo existe en el linaje que conduce a los LT  de maduración (ej. ej.  Esta caracterización se realiza mediante Ac monoclonales (AcMo).  Existe una nomenclatura basada en los llamados grupos de diferenciación (CD). presentan patrones característicos de moléculas de superficie. cada AcMo distingue un solo tipo de molécula.

CD4. dependiendo del tipo de cadena ß.  Familia de las integrinas: cada miembro de esta familia consta de dos cadenas. CD3.  Selectinas (que tienen especificidad de lectinas). CD8. el CD25 es el receptor de la citoquina IL-2..  Se tiene otras familias de marcadores:  Superfamilia de las inmunoglobulinas . a y b . y sólo se expresa en aquellas células T estimuladas previamente por el antígeno).Marcadores de Superficie de Leucocitos  Marcadores de activación (p. .  Proteoglucanos (como el CD44). Se distinguen distintas subfamilias. donde se incluyen CD2. ej. que se unen a componentes de la matriz extracelular.

Al ser sometida a digestión por papaína (flecha).  En esta última. esta molécula genera dos fragmentos. se encuentra una zona hipervariable formada por 10 a 15 aminoácidos que conforman el receptor idiotípico responsable de la unión con el epitopo presente en el antígeno.Inmunoglobulinas normales  Las inmunoglobulinas están formadas por una unidad básica compuesta de dos cadenas polipetídicas globulares pesadas y dos cadenas livianas unidas entre sí por puentes disulfuro.  el fragmento Fab responsable de la unión con antígeno y  el fragmento Fc que determina diversas funciones biológicas en las diferentes inmunoglobulinas. Ambas cadenas presentan una zona constante y una zona variable. .

Las distintas clases de inmunoglobulinas presentan diversas funciones biológicas. alfa. gamma. IgD. Estas pueden ser mu. IgM. Las cadenas livianas pueden ser kappa o bien lambda.  Las clases de inmunoglobulinas están determinadas por los diferentes isotipos de las cadenas pesadas. IgE . IgA.  Cinco tipos generales de anticuerpos inmunoglobulínicos producidos por el sistema de linfocitos – células plasmáticas: IgG. El fragmento Fc está formado sólo por regiones constantes de cadenas pesadas. delta o epsilon.Inmunoglobulinas normales  El fragmento Fab está formado por una región constante y una región variable de una cadena pesada y de una cadena liviana.

.

Síntesis de Inmunoglobulinas El tipo de anticuerpo resultante depende del perfil de citoquinas secretado por las células Th en respuesta a la presentación del Ag .

Inmunoglobulinas Cada monómero se forma por la unión no covalente de dos cadenas livianas (kappa o lambda) y dos cadenas pesadas específicas de cada isotipo de inmunoglobulina: IgM cadenas μ IgG cadenas γ IgA cadenas α IgE cadenas ε IgD cadenas δ .

fija el complemento. unión a receptores para Fc en células fagocíticas y unión a receptores en células NK durante la citotoxicidad mediada por anticuerpos (ADCC).  IgG: más abundante en el plasma. se encuentra en la membrana de linfocitos B en forma de monómero. . constituyendo los receptores idiotípicos de estas células.Inmunoglobulinas normales  IgM: es secretada principalmente en respuestas humorales primarias timodependientes y timoindependientes. Esta inmunoglobulina atraviesa la placenta confiriendo protección al feto durante el embarazo. Es una potente fijadora del complemento.

interviene en la respuesta inmune protectora contra parásitos especialmente helmintos e hipersensibilidad inmediata (anafilaxia)  IgD: Es una inmunoglobulina unida a membrana de los linfocitos B. Es sintetizada en grandes cantidades por acúmulos linfoides y placas de Peyer del intestino. Su presencia en conjunto con IgM confiere inmunocompetencia a estos linfocitos. leche. Está practicamente ausente en el suero. proteje de la acción de enzimas proteolíticas. saliva y mucosa de los tractos intestinal y digestivo. No fija complemento ni es opsonina.  IgE: Se une a receptores de alta afinidad en basofilos y mastocitos. .Inmunoglobulinas normales  IgA: Se encuentra en lágrimas.

recurren con más frecuencia. por lo general son graves y duran más de lo habitual. un niño o un adulto) que no responden inmediatamente a los antibióticos sugieren la existencia de un problema en el sistema inmunitario. y en consecuencia las infecciones son más frecuentes. hongos y bacterias.  Las infecciones frecuentes y graves (tengan lugar en un recién nacido. . Algunos problemas del sistema inmunitario también derivan en cánceres raros o infecciones inusuales por virus.Inmunoglobulinas anormales  Los trastornos debidos a inmunodeficiencia son un grupo de enfermedades diversas en las que el sistema inmunitario no funciona de forma adecuada.

Inmunoglobulinas anormales  Reacciones de hipersensibilidad  Inmunodeficiencias  Autoinmunidad  Trasplante y rechazo  Inmunidad frente a tumores .

Regulación de la Respuesta Inmune: reconocimiento de Antígenos Presentación del péptido antigénico en la fosa o canal de la molécula MHC clase I a un linfocito T CD8+ o citotóxico .

Importancia de las moléculas co-estimulatorias CD28 y B7 CÉLULA PRESENTADORA DE ANTÍGENOS Molécula Clase II del MHC CÉLULA T CD4* .RESPUESTA INMUNE PRESENTACIÓN DEL ANTÍGENO Presentación del péptido antigénico por moléculas MHC clase II a las células T CD4+ (helper).

Regulación de la Respuesta Inmune: Inducción Th 1 Th 0 Th 2 Alergeno .

PRECIPITACION. Es útil en el examen de VDRL para el diagnóstico de sífilis congénito. la prueba para la artritis reumatoidea.Ejemplo. . INMUNODIFUSIÓN Ejemplo en la detección de gamaglobulinas. con un anticuerpo correspondiente precipitina que pertenecen a las IgG. reacciona un antígeno soluble precipitógeno. Son reacciones de antígeno-anticuerpo que se observan . Son las más simples de realizar.Técnicas de Laboratorio para detectar reacciones Ag-Ac AGLUTINACIÓN.

 RADIOINMUNOENSAYO. tritio) de concentración conocida con una concentración desconocida del mismo antígeno (problema) por los sitios de ligazón del respectivo anticuerpo que se encuentra en una proporción constante.Métodos para detectar reacciones Ag-Ac  INMUNOELECTROFORESIS Es la separación de los componentes de una proteína que migran a diferentes distancias en un medio de soporte y en un campo eléctrico. una de las sustancias que migran es el antígeno que actúa con el anticuerpo específico que se encuentra en el medio de soporte. . Se fundamenta en la competencia de un antígeno radiomarcado(con Iodo 125.

El suero del paciente conteniendo supuestamente el AC.  Detección de Acs contra el virus VHI.  Después de producirse la reacción inmunológica se añade el respectivo sustrato cromogénico y detectado por un fotocolorímetro. Las enzimas más comunes son la Fosfatasa alcalina o la peroxidasa.Métodos para detectar reacciones Ag-Ac  INMUNOENSAYO ENZIMÁTICO (ELISA)  Se marca un anticuerpo con una enzima.  Ejemplos: Detección de retrovirus en heces. en cuyo fondo se encuentra el virus VIH inactivo . que es utilizado para detectar un AG o un AC. contra el virus del SIDA se coloca en uno de los pozos de una placa.

. en cuyo fondo se encuentra el virus VIH inactivo  o (antígeno). después se le añade un antianticuerpo o Ac. Del paciente. que reaccionará con el anticuerpo del paciente que ya está ligado al Ag viral.Métodos para detectar reacciones Ag-Ac INMUNOENSAYO ENZIMÁTICO (ELISA) Ejemplo: Detección de Acs contra el virus VHI. Luego se lava y se le añade el sustrato cromogénico evidenciándose el color en caso de actividad el cual se observa. se realiza la reacción inmunológica Ag-Ac. Antiinmunoglobulina humana marcada con fosfatasa alcalina .  El suero del paciente conteniendo supuestamente el AC. contra el virus del SIDA se coloca en uno de los pozos de una placa.

 Unión de complejos inmunes Ag-IgM monoclonal a los receptores Fc de ciertas CPA.MEJORA DE LA RESPUESTA INMUNE POR IgM  Experimentalmente se ha visto que cuando se administra simultáneamente un antígeno y anticuerpos monoclonales IgM frente a dicho antígeno. se mejora la respuesta inmune. que de esta forma mejoran su capacidad de engullir. procesar y presentar el antígeno. que amplifica la respuesta (ver más adelante el concepto de regulación por anti-idiotipos). . Las posibles explicaciones son:  Desarrollo de una respuesta anti-idiotípica a la IgM monoclonal.

 Esto puede producir una seña inhibitoria en la ruta de los segundos mensajeros. de modo que el linfocito B entra en un estado de no respuesta.  El antígeno que forma parte del inmunocomplejo puede quedar entrecruzado por un brazo Fab de la mIg del linfocito B y por un brazo Fab de un Ac distinto (que reconoce otro epitopo) que forma parte del inmunocomplejo. y que está unido a la célula B por el engarce de su porción Fc a un receptor para Fc.REGULACIÓN POR INMUNOCOMPLEJOS  Los inmunocomplejos pueden inhibir a los LT y LB vía Rc de Fc (entrecruzamiento). .

REGULACIÓN MEDIADA POR CITOCINAS. pero especialmente producidas por los linfocitos T. .  Las citocinas pueden modular la respuesta inmunitaria.