You are on page 1of 6

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

En Venezuela el texto fundamental de la República es la Constitución Nacional, que garantiza con toda precisión el respeto a los Derechos fundamentales tales como: Derecho a la Vida, Derecho a la propiedad Privada, Derecho a la Libertad, Derecho a la Libertad de Pensamiento, Derecho al Debido Proceso, Derecho a la Defensa, entre otros. También acoge como Derecho Patrio todas las Convenciones y tratados de Derecho Internacional sobre Derechos Humanos los cuales tienen rango

Constitucional, es decir, si un Derecho Fundamental está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una ley Venezolana entra en contradicción con ese Tratado, se aplicará preferentemente el Tratado Internacional del cual Venezuela es parte (ya que según la propia Constitución Nacional tiene rango constitucional). En resumidas cuentas, es el vértice de todo el ordenamiento Jurídico Venezolano por lo que toda transgresión legislativa a su contenido está afectada de nulidad absoluta y en consecuencia no podrán generar efecto jurídico alguno. Al respecto, se han realizado cientos de estudios referentes a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en Venezuela, motivados a años de violación a los Derechos Humanos por diversos gobiernos que se han sucedido en el poder, y que con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999 se avanza en la materia, en atención a un proceso constituyente que surge por iniciativa del gobierno

Su protección. y exclusiva de los habitantes de Venezuela. y la única. los blancos criollos). Se observa que en la época colonial no existían garantías para la protección de los derechos fundamentales. ningún otro culto público. 16). y se refleja en el artículo 1 de la Constitución referida: La Religión. e inviolabilidad será uno de los primeros deberes de la Representación nacional. y con la conformación de la I República de Venezuela. En nuestro país. publicado por Prosalud Venezuela. Católica. el proceso de la conquista estuvo marcado por hechos que claramente atentaban contra la dignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminación. ni privado. fueron objeto de terribles vejaciones que costaron numerosas vidas. (p. . al igual que en el resto del continente. tampoco el derecho a la “libertad de religión”. Los indígenas y los negros (y. en un intento por marcar un inicio en Venezuela la lucha por los Derechos Humanos. que no permitirá jamás en todo el territorio de la Confederación. en menor medida. se siguen violentando estos derechos de Primera Generación. Apostólica. es también la del Estado.que para ése entonces representaba un paso importante para garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano. conservación. Algunos de los estudios realizados en este sentido son los siguientes: Un primer estudio lo realiza la serie número 8 “Historia de los Derechos Humanos”. un cambio violento que asentó nuevas prácticas caracterizadas por el ejercicio despótico del poder a través de un uso indiscriminado de la fuerza. pureza. Romana. reseña: La llegada de los españoles significó en Venezuela. al aprobarse la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811. al ser considerados como seres inferiores. Aún después de la Independencia. tales como la “igualdad” y la “no discriminación”. ni doctrina contraria a la de Jesucristo. Igualmente se instauró la práctica de la esclavitud y se obligó a la población a aceptar la religión católica como la única verdadera.

las cuales exigían mejoras reivindicativas y sociales y movilizaban no sólo a los propios trabajadores petroleros. acciones pacíficas de presión) y contribuyó. el respeto a la disidencia y la pluralidad. (p. huelgas. El contexto en el que se lograron las luchas por los derechos económicos. no es la única obra que ha estudiado la evolución de los derechos humanos en Venezuela. organizaciones gremiales. fue de lucha. a disminuir el liderazgo personal característico de las luchas políticas venezolanas. 16). Haciendo uso de recursos muy creativos. Durante las dos dictaduras que afectaron a nuestro país en el siglo XX. como la utilización de los espacios de recreación colectiva (carnavales) para hacer sus denuncias.En este orden de ideas. entre otros derechos. o por medio de la solidaridad. 16). Sin embargo. importantes movimientos sociales levantaron la bandera de la libertad y el rechazo a la represión. se consolidaban estructuras políticas que dieron origen a la democracia representativa y que no estaban exentas de importantes luchas por la libertad. . al entregarse masivamente a las autoridades para exigir la libertad de los estudiantes presos. por su carácter colectivo. Hoy se garantizan tales libertades: las huelgas. la serie número 8 “Historia de los Derechos Humanos” continúa: Con el avance de la República. a la misma comunidad en la que estaban insertos y a otras organizaciones gremiales. Así. por lo que la conquista y el logro del respeto a estos derechos fundamentales costó muchas vidas y libertades. La Generación del 28 fue un movimiento estudiantil que se enfrentó al régimen gomecista sin apelar a la violencia. este movimiento introdujo nuevas formas de lucha política y social (paros. (p. sociales y culturales (Derechos Humanos de Primera Generación). la obra citada señala: En el proceso de conquista de los derechos económicos. sociales y culturales deben recordarse las huelgas petroleras de 1925 y 1936. movilizaciones. sino a sus familiares.

La jurisprudencia venezolana también ha hecho valiosos aportes a los Derechos Fundamentales: Al tener en esos términos los derechos económicos. pues. f) que las políticas no son objeto. Sin . Al concluir la sentencia en cuestión. gozan. d) que esa actividad puede traducirse bien en actos o bien en políticas. b) para saber cuándo se está en presencia de uno de esos derechos debe existir un relación jurídica perfectamente definida donde la lesión de los mismos provenga de una modificación de la esfera jurídica del ciudadano o de un colectivo. y cuándo se está exigiendo que la Administración cumpla con la cláusula de Estado Social de Derecho. como cualquier derecho. g) que esa imposibilidad del juez no puede ser entendida como una negación del derecho de acción de los ciudadano. en principio. hasta ahora. la Sala señala: Se concluye. por el reconocimiento del valor político de la actividad estatal destinada a satisfacer la procura existencial. de control jurisdiccional sino de control político. necesariamente. social o cultural. y por la definición del núcleo esencial de cada uno de los derechos en juego. que: a) los derechos económicos. e) que esos actos pueden ser objeto de control jurisdiccional en sus elementos jurídicos. no en los políticos. en caso contrario. ya que en uno u otro caso las formas de exigencias son totalmente distintas. se deduce que los derechos fundamentales (económicos. N° 02-2167). de tutela jurisdiccional. sociales y culturales). sino que deben gozar de la tutela jurisdiccional para poder hacer efectivo su reconocimiento y materialización. Del análisis realizado por la Sala Constitucional en esta sentencia. sociales y culturales gozan. sociales y culturales rango de derechos fundamentales. (Exp. de tutela jurisdiccional. diferenciación que pasa. El asunto es determinar cuándo se está exigiendo el cumplimiento de un derecho económico. indiscutiblemente. no son solo aspiraciones de valor moral de un colectivo. no se estaría ante un derecho sino ante una aspiración de valor moral. c) la actividad estatal destinada a satisfacer la procura existencial es una actividad de gran contenido político.

indefectiblemente. denominadas “derechos fundamentales”. las políticas públicas deben estar destinadas a responder a un conjunto de necesidades. pues a veces se hace necesario acompañarlas con otras. sociales y culturales. pues del desarrollo. el éxito en la defensa de nuestros derechos depende de una adecuada combinación de variadas acciones: jurídicas y extra jurídicas. sociales y culturales y derechos económicos. por mencionar algunas. Sociales y Culturales”. denuncias antes los medios de comunicación social. un estudio realizado por el folleto “La Defensa de los Derechos Económicos. . el ejercicio o transgresión de los segundos. 7). que se expresan en categorías de derechos. y que deben ser tutelados para dar respuesta efectiva a quienes gozan de ellos. lo que justifica…que esa imposibilidad de control jurisdiccional sobre las políticas sea objeto de algunas matizaciones. no escapa a la Sala la relación obligatoria que existe entre políticas económicas. tales como los económicos. es decir: todos los seres humanos. sociales y culturales. tales como manifestaciones. (p. En este sentido. eficacia y eficiencia de las primeras dependerá. plantones. revela lo siguiente: La experiencia ha enseñado: para defender nuestros derechos no basta con las acciones y recursos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo.embargo. Con frecuencia.