You are on page 1of 25

USUARIO POLITRAUMATIZADO CECATCS Los accidentes de tránsito conforman una de las causas principales de lesiones y muertes en nuestro país

. Según datos aportados por la prensa (25/11/2001) en lo que ha transcurrido del corriente año, se produjeron 5.425 accidentes vehiculares, con un saldo de 6.013 lesionados y 314 fallecidos. La patología traumática afecta a grupos de población de jóvenes con el consiguiente impacto social y económico. Valoración y Asistencia Pre-hospitalaria El modelo de actuación se basa en: - acceso rápido al lugar del accidente - estabilización in situ realizando o iniciando medidas terapéuticas - traslado asistido y coordinado a un centro asistencial que pueda resolver las lesiones del usuario. La correcta valoración y tratamiento inicial de éstos usuarios, tienen como objetivo el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del usuario por orden de importancia, para lograr la reanimación eficaz del usuario. Asegurar vía aérea permeable y control cervical. Asegurar correcta ventilación/oxigenación: valorar y drenar neumotórax a tensión Asegurar control hemodinámico: tratamiento del shock y control de hemorragia externa.

El tratamiento del usuario politraumatizado exige la aplicación de técnicas para su rescate y traslado. En todas ellas se persigue un objetivo único: “No producir más daño del que ya tiene el usuario”. Para ello cada movilización debe estar previamente planeada buscando, “Inmovilizar antes de movilizar”. Siempre que las condiciones lo permitan, el politraumatizado debe ser atendido en el mismo vehículo donde sufrió el accidente, resolviendo los problemas de riesgo vital detectados, y recién posteriormente será extraído del mismo mediante técnicas adecuadas. - Permeabilidad de la vía aérea. - Inmovilización cervical. - Inmovilización espinal con tabla corta (Férula de Kendrick), para preservar la inmovilidad raquimedular. - Traslado hacia la tabla larga. Una vez rescatado el usuario del vehículo y traslado a lugar seguro, se puede comenzar a aplicar ó continuar el protocolo de atención establecido para estas situaciones clínicas. El traslado debe ser realizado con el usuario lo más estabilizado posible de el punto de vista hemodinámico, debidamente abrigado para evitar la hipotermia y bajo vigilancia constante: - control de nivel de conciencia - permeabilidad de la vía aérea - ventilación - circulación Pase de guardia al llegar al área hospitalaria, que incluirá: - Situación clínica en que se encontró al usuario al arribo de la Emergencia Móvil. - Producto de que tipo de impacto fue el trauma. - Procedimientos que se realizaron. - Medicación administrada. - Reposición hídrica. - Respuesta al tratamiento realizado. - Incidentes o situaciones a destacar durante el traslado. - Parámetros vitales durante toda la atención.

“A” VÍA AEREA  Permeabilización Conciencia? Inmovilización cervical Remoción digital de cuerpos extraños Aspiración con cánula rígida y gruesa Sub – luxación de mandíbula Ventila Apnea  Intubación traqueal con inmovilización cervical Evitar intentos prolongados Si es imposible la maniobra: Punción cricotiroidea Una vez permeable la vía aérea: Inmovilización con Minerva Máscara O2, 100%

“B” VENTILACION  Ausencia de ventilación

Ventilar artificialmente Presencia de ventilación Valorar características - frecuencia - simetría de expansión torácica - utilización o no de músculos auxiliares de la ventilación CAUSAS FRECUENTES DE ALTERACION DE LA VENTILACION

NEUMOTORAX A TENSION: Acumulación progresiva de aire en la cavidad pleural, secundario a laceraciones pulmonares o de árbol traqueobronquial. - ausencia de murmullo alveolar a la auscultación. - hipertimpanismo a la percusión en segmento afectado - gran dificultad respiratoria - agitación sicomotora, cianosis y sudoración - ingurgitación de venas yugulares - desviación de tráquea hacia lado opuesto. Diagnóstico clínico y resolución urgente inmediata - antisepsia de zona de punción - inserción de trócar grueso (14 G) en 2do. espacio intercostal con línea medioclavicular - aspirar con jeringa hasta convertirlo en “no hipertensivo”.

impidiendo su contracción = PCR. Diagnóstico clínico y resolución urgente inmediata . Mujer con embarazo avanzado colocar DLI Utero comprime vena cava = obstaculiza retorno venoso y perpetúa hipotensión.procedimiento rápido (no definitivo) “C” CIRCULACION PRESENCIA O AUSENCIA DE PULSOS   Características (lleno. en 10 min. Coloides tipo gelatinas o almidones aportan volúmen no correcciones metabólicas. regular o irregular) Ausencia en grandes arterias PCR     RCP (básica y avanzada) Compresión de sitios sangrantes No retirar objetos penetrantes Colocar dos gruesas VVP (14 – 16G) = 1lt. Suero Ringer Lactato Lactato se metaboliza a carbonato Hipoperfusión tisular = acidosis    Suero Fisiológico (NaCl 0. . El pulmón al ventilar entra y sale por la lesión parietal.sellar solución de continuidad con apósito estéril y cura compresiva. .usar apósito estéril sellándolo en extremos superior y laterales . Puede llegar a comprimir el corazón. filiforme.el extremo libre ejerce efecto de válvula . Colapso pulmonar intermitente y agotamiento ventilatorio. Palidez cutánea puede ser por vasoconstric.al inspirar se adosa a la pared torácica e impide la entrada de aire .Posteriormente tratar como neumotórax simple Alternativa: . Palidez mucosa = anemia TAPONAMIENTO CARDIACO Acumulación de sangre entre pared miocárdica y pericardio por lesiones sangrantes del corazón consecuencia de contusiones cerradas graves del tórax o por heridas penetrantes.9%) en grandes volúmenes produce acidosis hiperclorémica. Aumenta hipoperfusión Frialdad periférica = hipoperfusión por vasoconstricción. por descarga simpática.     Relleno capilar = 2 seg.NEUMOTORAX ABIERTO: Comunicación amplia de la cavidad pleural con el exterior.

     Quitar ropa completamente Detectar y solucionar problemas No movilizar segmentos inestables Inmovilizar antes de movilizar Una vez terminado. . Reduce el riesgo de broncoaspiración.anisocoria: complicación neurológica hasta demostración de lo contrario . Permite el control estricto de la ventilación. Y/o con alteración intensa de la conciencia.respuesta verbal . objetos punzantes incrustados que impliquen riesgo vital. “D” EVALUACION NEUROLOGICA MINI – EXAMEN NEUROLOGICO  Escala de Coma de Glasgow: . sangrados. VENTAJAS DE LA INTUBACION TRAQUEAL Asegura la permeabilidad de la vía aérea superior. cubrir al ptaciente (hipotermia) INDICACIONES DE LA INTUBACION TRAQUEAL Pacientes en situación de hipoxia prolongada o con riesgo de ella.miosis sugiere compromiso cerebral difuso .reflejo foto motor: ausencia = grave daño asociado a compromiso vital  “E” DESNUDAR AL PACIENTE El objetivo de esta etapa de la valoración primaria es detectar lesiones. Pacientes con aumento de la presión intracraneal.apertura ocular . Pacientes con lesiones postraumáticas en el área.hipotensión severa con signos de bajo gasto .respuesta motora Tamaño y reactividad pupilar: .ingurgitación yugular . La valoración detectará: . En manos entrenadas tiene pocas complicaciones (menos que la cricotiroidotomía). Permite estimar las presiones intrapulmonares.pericardiocentesis .ruidos cardíacos disminuídos Tratamiento inmediato: .midriasis: compromiso del mesencéfalo . Pacientes en situación de hipercapnia (combinada o no con la anterior) o con riesgo de ella.Diagnóstico clínico y resolución urgente inmediata.una vez drenado dejar colocado y fijado el catéter con llave de doble vía por nuevo sangrado. Posibilita la aspiración de bronquios alejados.

Intubación del esófago. paciente fijado al móvil. a donde se traslade. Intubación del bronquio principal derecho. CUIDADOS DE ENFERMERIA: (siguiendo el CABde la RCP)      control de conciencia permeabilidad de la vía aérea ventilación circulación pase de guardia A MODO DE RESUMEN SE PUEDE DECIR QUE LA ATENCION DEBE SER:             Inmediata Realizada donde ocurre Abordada por un equipo especializado Acorde a cada paciente Evitando injurias mayores Previniendo complicaciones Coordinada Continua Con un traslado rápido y seguro Con derivación a un centro especializado Registrada Evaluada y retroalimentada . Hipoxia prolongada por intentos infructuosos. Epixtasis en los casos de intubación nasotraqueal. 3. 2. monitorización ECG y Saturometría de O2. 5. ruta más corta. elementos invasivos fijados al paciente. en lugar de la tráquea. conducción más segura que rápida.COMPLICACIONES DE LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL 1. 4. aporte de O2 con fuente duradera. TRASLADO comunicación con área asistencial. Trauma de los dientes o de los tejidos blandos.

Clínicamente el usuario se presenta: . sangre (7%). el organismo repsonde con una elevación de la presión arterial. .vómitos . Hipertensión Endocraneal El cráneo es un compartimento cerrado en el que en circunstancias normales existen 3 componentes: parénquima cerebral (85%). La presión intracraneal (PIC). como los hematomas extracerebrales. esforzándose por mantener un flujo cerebral adecuado. Un TEC puede alterar dicho equilibrio.conocer cuando los valores de la PIC son anormalmente altos. y líquido cefalorraquídeo (LCR. Permite: . Posteriormente si sigue aumentando la PIC. privándole del aporte de O2 y nutrientes necesarios para sus células.con alteraciones del nivel de conciencia . en mayor o menor medida. . . .tratar al usuario con hipertensión endocraneal . contusión o hematomas intra o extra cerebrales.prevenir aparición de presiones anormales .catéteres intraventriculares o extradurales . además de poner en peligro la vida del usuario politraumatizado. una elevación mantenida superior a los 20 mmHg. producir graves secuelas definitivas tanto físicas como intelectuales. Tanto las lesiones focales. .Vía aérea permeable.TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO El traumatismo encéfalo craneano grave puede. Una umento de la PIC ejerce una presión sobre el III par craneal. Ante el aumento de la PIC.tornillos subdurales o extradurales Se basan en un mecanismo sensible a variaciones de presión. depende del equilibrio entre esos 3 componentes. todo ello unido a una larga hospitalización y posterior rehabilitación. inicialmente existe un aumento en la reabsorción de LCR y una derivación del mismo al espacio subaracnoideo raquídeo. Valoración y Tratamiento – Hipertensión endocraneana.Ventilación adecuada / Oxigenación: prevenir la hipercapnia y la hipoxia. La lesión cerebral traumática es.deterioro respiratorio (hipoxia) (hipercapnia) Intervención de Enfermería . se considera hipertensión endocraneana. Monitorización de la PIC Métodos . . cuyo valor de 15 mmHg.hipertensión arterial .conocer cuándo los mecanismos de compensación están agotados o a punto de agotarse.no usar métodos agresivos de tratamiento de la hipertensión endocraneal cuando no es necesario. produciendo un aumento de la PIC (normal hasta 15mmHg).Nivel de conciencia a través de la Escala de Coma de Glasgow. se produce una vasocontricción (capilares y venas): la presión sobre los vasos cerebrales enlentece el flujo sanguíneo cerebral. lo que hace que la pupila se dilate y no reaccione a la luz (midriasis). dinámica y evolutiva durante al menos las primeras 48hs. un trasducer y un monitor. Esta disminución de la circulación produce isquemia y una acumulación de CO2 y bajos valores de O2. El aumento de la PIC altera el normal flujo de sangre al cerebro. el edema y un hiper aflujo sanguíneo cerebral aumenta el volúmen y con ello la presión dentro de la cavidad craneana. Para compensar una elevación de la presión intracraneal producida por edema.Valoración cardiorespiratoria. Pupilas. 8%).cefaleas .

generalmente de pocos minutos. . .) y en parte por el sindrome de Hipertensión endocraneana. Lesiones Cerebrales Conmoción: es la lesión cerebral en la que existe pérdida de conciencia de duración variable.Valoración neurológica continua.Vía venosa periférica . hematomas. Precisan tratamiento quirúrgico reparador. con control estricto de ingresos. fracturas y/o hundimiento. Las lesiones de cuero cabelludo son generalmente sangrantes. simetría y reacción). coma. debido a la gran vascularización del cuero cabelludo.Permeabilidad de la vía aérea . con amnesia posterior del episodio.Ventilación / Oxigenación . desplaza el lóbulo temporal hacia abajo y hacia adentro produciendo la Herniación Temporal. La clínica está dada por la focalidad. tales como infecciones (meningitis) y lesiones intracraneales. La mayor parte de las fracturas craneales se deben a lesiones por impacto. palpación y exploración cráneo facial. otorragia.Taquipnea.Nivel de conciencia (Escala de Glasgow) y reacción pupilar. Clasificación de las lesiones Lesiones de cuero cabelludo La inspección. La valoración clínica contínua permitirá detectar rápidamente a un usuario con fractura de base de cráneo ante los signos clínicos de: Hematoma de órbita. . ni daño anatómico. rinorraquia y rinorragia. La sangre va despegando la duramadre formando un hematoma que además de aumentar la PIC.- Promover el drenaje venoso a través de mantener la cabecera de la cama elevada 30° en todo momento. taquicardia.Paresias. hipertermia . radica en el riesgo a la aparición de complicaciones. Colocar apósito estéril en oído (sin ocluir): la presencia en el apósito de líquido sanguinolento. la importancia del diagnóstico de la fractura. que es dependiente de su localización (paresias.Pérdida de la conciencia de larga duración. recuperación (“intervalo lúcido”). Las fracturas con hundimiento. Cateterización de vía venosa periférica. desplazándolo hacia el lado opuesto del cráneo (lesión por contragolpe). o bien hacia delante y hacia atrás (lesión por aceleración y desaceleración). afasias Valoración y Tratamiento . indica hemorragia. afasias. Hematoma Extradural (Epidural) Colección de sangre entre el cráneo y la duramadre por la lesión traumática de la arteria meningea media. equímosis en mastoides y movimientos de miembros en extenso pronación.Control de signos vitales . Signos Clínicos: pérdida inicial de la conciencia. Clínicamente se observa: . El escalpe debe ser lavado con suero salino y posterior vendaje compresivo para cohibir la posible hemorragia. rinorragia. nos permite detectar la existencia de heridas. o si se encuentra aureola de olor citrino. que permite la reducción del agua del tejido cerebral sano y vasoconstricción cerebral (disminuye el flujo sanguíneo cerebral). que en ocasiones puede ser cuantiosa. otorragia. Fracturas Craneales Abiertas – Cerradas – Simple – con Hundimiento. indica pérdida de LCR. La inspección de oído y nariz. Contusión: existe una lesión anatómica por un golpe que incide directamente sobre el cerebro. etc. son producidas por la depresión de un fragmento óseo que puede llegar a comprimir la duramadre y el cerebro. Enfermería valorará el nivel de conciencia a través de la Escala de Glasgow y control de pupilas (tamaño. Manitol (indicación médica): diurético osmótico. No ocasiona déficit neurológico. permite detectar otorraquia.

. La administración de grandes volúmenes de ingresos (endovenosos) se ha relacionado con la etiología de la Insuficiencia Pulmonar post – traumática en Traumatismos de cráneo graves.Cateterismo vesical.Curación de heridas . acompañado de edema cerebral. una reevaluación constante aplicando la escala de Coma de Glasgow. de origen venoso.Vías venosas periféricas: estabilidad hemodinámica.Evaluación de nivel de conciencia (Glasgow) y reacción pupilar.Ventilación / Oxigenación. . . porque permite diferenciar la sangre en el cerebro y diagnosticar hematomas intra y extracerebrales. coma.Detectar crisis convulsivas y registrar características de las mismas. y como tal suele ser más lento su sangrado.La intervención de Enfermería estará enfocada a: .Vía aérea permeable con control de columna cervical. .Registros en historia clínica. .Monitoreo de signos vitales.Sonda nasogástrica.Vías venosas periféricas para: reposición. con la identificación y resolución de las lesiones que implican un riesgo vital inmediato. pudiendo atravesarla o quedar alojados en ella. . Las actividades de Enfermería serán similares a la situación clínica anterior. . Una correcta oxigenación y ventilación.Nivel de conciencia (escala de Glasgow). .Ventilación adecuada / Oxigenación. con la adopción de medidas urgentes encaminadas a su control. será el tamaño y sobre todo. Hematoma Subdural Colección de sangre por debajo de la duramadre. . constituyen las claves del éxito inicial en la mayor parte de los traumatismos encéfalocraneanos. .Control de signos vitales. es imprescindible diagnosticar una Hipertensión Endocraneana. simetría. Hemorragia. la velocidad del mismo. los determinantes de la gravedad del trauma. reacción (RFT).Permeabilidad de la vía aérea. Valoración y Tratamiento: . . . Signos clínicos se presentan signos clínicos de hipertensión endocraneana por la presencia de un coágulo grande. .Cateterismo vesical . la causa más frecuente es la contusión hemorrágica en la corteza.Control pupilar: tamaño. Sumario Una vez efectuada la valoración inicial del usuario. si se trata de un proyectil. una hemodinamia adecuada. El diagnóstico se realizará a través de la Tomografía Axial Computarizada (TAC).Preparar para intervención quirúrgica. clasificación de grupo sanguíneo y paraclínica. Traumatismos Penetrantes Son los producidos por objetos que penetran en la cavidad craneal. . El grado de lesión dependerá de la naturaleza del objeto. agitación. . . y delimitar los efectos del traumatismo sobre el cerebro en términos de comprensión de los ventrículos y desplazamientos de las estructuras de la línea media.Detectar signos precoces de Shock Hipovolémico. Signos clínicos: alteración de la conciencia: pérdida.

produciendo una pérdida de rigidez de la misma. Con el propósito de mantener la permeabilidad de la vía aérea en todos sus sectores. Procedimiento: . comprometiendo tanto la vía aérea como las funciones respiratoria y hemodinámica.descartar sonda luego de cada aspiración . provocando hipoventilación alveolar.Aspirar con movimientos rotatorios suaves. se deben fijar con las manos la zona de fracturas y enseñando la respiración abdominal. que desplaza el flujo aéreo. .lavado de manos .TRAUMATISMO DE TORAX El traumatismo de tórax puede presentar una implicación directa en situación vital del usuario traumatizado. Un usuario con fracturas costales y sin analgesia es seguro que está hipoventilando aunque no refiera dolor. y protuyendo en la espiración.ruidos respiratorios disminuidos . . estabiliza el tórax neumáticamente manteniendo una correcta posición anatómica del mismo.uso de guantes . y se produce en el roce del borde anfractuoso de la costilla con el nervio intercostal de la costilla superior o inferior.posible fuga del circuito. Es muy importante fluidificar las secreciones manteniendo bien hidratado al usuario y además pudiendo emplear la ventiloterapia periódica con ventiladores de presión y la inspirometría. . LEISONES Fracturas Costales Simples y Múltiples Las fracturas costales simples. que unida a la ausencia de tos y expectoración.vigilancia presión inspiratoria. La ventilación mecánica además de tratar la insuficiencia respiratoria. promoviendo la “tos útil” y una efectiva movilización del tórax en todos sus diámetros. deprimiéndose en la inspiración. se efectúa intubación y ventilación mecánica inmediata. El usuario juega un rol fundamental para que puedan cumplirse los objetivos de las maniobras detalladas anteriormente. Volet costal Se originan cuando hay numerosas fracturas costales consecutivas en dos puntos diferentes de la caja torácica. Esto implica que se produce una alteración de la normal expansión torácica. lo que debemos tratar de evitar: la hipoventilación. Fracturas Costales Múltiples. Evitar los vendajes compresivos que únicamente consiguen. Aspiración endotraqueal. El tratamiento está orientado a la supresión completa del dolor. hacia otros sectores. con la consiguiente alteración de la distribución intrapulmonar de los gases. restablece los valores de pH a límites normales y reduce el esfuerzo respiratorio. El tratamiento se completa consiguiendo una tos y expectoración efectiva. El dolor es intenso. Objetivos: eliminar secreciones y mantener la vía aérea permeable. evitando con ellos todas las complicaciones ya descritas. que no sigue los movimientos respiratorios. La ARM mejora la oxigenación y perfusión tisular.vigilancia del volúmen espirado.disnea . Y esto crea la respiración paradojal. para evitar infecciones sobreagregadas que agravan el pronóstico: . por dolor y contracción muscular secundaria.Control de signos vitales antes y después de la aspiración..Técnica manteniendo la asepsia.Valorar la necesidad de la aspiración . .Apoyo sicoemocional al usuario. provocando la aparición de una zona “suelta”. . En los casos en los que el usuario presenta grave compromiso respiratorio tanto por el traumatismo torácico como por factores agregados. El ventilador debe ser controlado en lo que se refiere a: . hasta la consolidación de las fracturas. origina atelectasia con retensión de secreciones y sobre infección posterior que conduce a una neumonia con insuficiencia respiratoria. pueden alterar la dinámica ventilatoria.

ingurgitación yugular. se pinzarán solamente. una grave insuficiencia respiratoria por colapso total de un pulmón.posibles fugas de aire .relleno capilar . de modo de evitar la desigualdad extrema. enfisema subcutáneo. Control de drenaje de tórax. Esto condiciona. comienza con una progresiva vasoconstricción cutánea. El signo que aparece en primer lugar es la taquicardia. Gasometría arterial Circulación: . Valoración y Tratamiento Drenaje de tórax. con desviación del mediastino. Los cambios iniciales que aparecen tras la pérdida de sangre. Una diuresis inferior a 30 ml/hora es un índice relevante del estado hemodinámico. sudoración Registros en Historia Clínica. produce colapso total del pulmón afectado. . cerebral y renal. La insuficiencia repsiratoria se produce por la ocupación casi total del espacio pleural. Monitoreo de signos vitales. Control de los tubos torácicos permeables y fijados . Suele producirse a consecuencia de rotura de un gran vaso intratorácico. y compresión intensa y colapso parcial del otro pulmón. Monitorización cardíaca. La salida de aire de los alvéolos. La estabilidad hemodinámica exige un correcto balance hídrico aportando estrictamente los líquidos perdidos. acompañada de una reducción de la amplitud del pulso. para intentar compensar la hipoxia. y además un importante compromiso hemodinámico por una dificultad en el relleno de cavidades cardíacas. entre lo aportado y los egresos. con ello evitaremos la producción de un neumotórax hipertensivo y colapso pulmonar.drenado horario . La palidez y frialdad de la piel y mucosas aparecen como consecuencia de la vasoconstricción selectiva del lecho vascular cutáneo. para el cambio del sistema de drenaje. visceral y muscular. La ingurgitación yugular se produce por ls dificultad del retorno venoso.nivel de aspiración Ventilación / Oxigenación Control de signos vitales Monitorización cardíaca Vía venosa periférica: reposición. Signos clínicos: disnea. desviación de tráquea hacia el lado contralateral. permitirá una rápida descompresión y evacuación del aire. Detectar signos precoces de Shock hipovolémico.frialdad. Mantenimiento de una correcta ventilación y oxigenación. Evaluación de nivel de conciencia. para mantener el flujo sanguíneo cardíaco. Valoración y Tratamiento Permeabilidad de la vía aérea. Los tubos torácicos.NEUMOTORAX A TENSION El espacio pleural está ocupado por aire el cual escapa a través de una herida más o menos extensa del parénquima pulmonar. HEMOTORAX MASIVO Sangrado profuso que compromete la hemodinamia y aún la vida del usuario. lo que provoca un bajo gasto cardíaco. taquipnea. analgesia y paraclínica.color: detectar cianosis . Vías venosas periférica ó central (monitoreo de PVC). o por rotura cardíaca o grandes heridas pulmonares. La respiración es rápida y superficial.

Analgesia completa .analgesia .Valoración continua y sistemática.ventilación asistida o controlada Gasometría Saturómetro Estabilidad Hemodinámica: vías venosas periféricas .estimulación de tos y expectoración . el cuerpo extraño deberá ser fijado a la pared torácica en la posición en que se encuentra. LESIONES PENETRANTES. Cateterismo vesical: controlando cantidad y calidad. . En suma: El tratamiento del traumatismo torácico se basa en: .Adecuada oxigenación y ventilación.Asepsia. Drenaje de tórax. puede ser de varios centímetros en el interior.Corrección del shock hipovolémico. En la herida torácica abierta se establece una comunicación directa contínua entre el espacio pleural y el exterior.curación de heridas . Heridas de arma blanca y de bala.paraclínica .fluidificación de secreciones . dolor. . esto hay que efectuarlo en Sala de operaciones. Registros en Historia clínica.Expansión pulmonar total. Signos clínicos: insuficiencia respiratoria. a fin de evitar el aumento de las lesiones internas: cualquier desplazamiento de escasos milímetros en el exterior.reposición .manipulación del tubo endotraqueal y aspiración de secreciones . . prevención de atelectesias: . Valoración y Tratamiento Permeabilidad de la vía aérea. .Registros en historia clínica.intubación endotraqueal . shock hipovolémico. nunca procederá a retirarlo.grupo sanguíneo vía venosa central: monitoreo de PVC Monitoreo de signos vitales y cardíaca. Antes del traslado del usuario al Block.manipulación de drenajes torácicos . Si el usuario presenta un cuerpo extraño clavado en el tórax. junto con una desviación mediastínica y una compresión sobre el otro pulmón. Se condiciona un importante colapso del pulmón.limpieza y cambios de circuitos aéreos del ventilador .oxigenación humidificada . Estabilidad respratoria . prevención de la infección vinculada a: .Registros en historia clínica.

.Contusión cardíaca .Grandes vasos.rotura de traquea .TRAUMATISMO DE TORAX VALORACION LESIONAL DE LA INJURIA TRAUMATICA  LESIONES PARIETALES: dolor SIMPLE crepitación volet costal MULTIPLES hipoventilación por dolor .Disnea . .Diafragma. en foco fracturario  LESIONES PLEURALES: Neumotórax fracturas costales heridas penetrantes Neumotórax a tensión: .rotura de bronquio. .Esternón.Insuficiencia respiratoria aguda .Desviación traqueal Hemotórax  LESIONES PARENQUIMATOSAS: Contusión pulmonar: rotura alveolar y capilar Lesiones de vía aérea: .Hempericardio .Aorta y grandes vasos.Taquipnea . Lesiones Mediastinales: .

FRACTURAS COSTALES DOLOR Inmovilización antiálgica Inhibición de la tos Hipoventilación Retensión de secresiones ATELECTASIA Infección respiratoria Sepsis INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TRAUMATISMO GRAVE DE TORAX VALORACION Y ACTUACION Permeabilización de la vía aérea.Frecuencia y amplitud del pulso .Expansores plasmáticos  Vía de infusión: .Temperatura y color cutáneo .Diuresis horaria .Sangre .central  Velocidad de infusión  Paraclínica  Valoración contínua: .Presión venosa central .     O2 humidificado Intubación endotraqueal Ventilación mecánica Niveles de gases en sangre (gasometría) Reposición de Volemia:  Administración de líquidos necesarios: .Solución Lactato Ringer .Presión arterial . Mantenimiento de una correcta ventilación y oxigenación.periféricas .

45): determina el equilibrio ácido básico de la sangre.hipoxemia .taquipnea .ansiedad .posible neumotórax .hipertensión Anoxia cerebral Hipercapnia Hipercapnia Respuesta cardiovascular a la hipoxemia Auscultación pulmonar: estertores.Balance hídrico INSUFICIENCIA RESPIRATORIA (valoracion acorde a GSA) HIPOXEMIA HIPERCAPNIA ACIDOSIS RESPIRATORIA PO2 < 70 mmHg PCO2 > 50 mmHg pH < 7..paraclínica .35 PO2 (80 a 100 mmHg): indica la saturación de O2 de la sangre arterial.confusión . CONTROL DE SIGNOS VITALES ESTABILIDAD HEMODINAMICA: .taquicardia . TRAUMATISMO DE TORAX VALORACION Y ACTUACION CONTINUA       NIVEL DE CONCIENCIA VIA AEREA VENTILACION: .letargia      Respiración: Hemodinamia . y es un índice de la ventilación alveolar. arritmias.35 a 7.reposición hídrica .asimétrica por secreciones .estupor .clasificación de grupo sanguíneo . Cianosis: .aspiración de secreciones . PCO2 (34 a 44 mmHg): indica la presión de dióxido de carbono.vías venosas periféricas: . Trabajo respiratorio con músculos accesorios.desaturación grave de la sangre arterial. PH (7. VALORACION CLINICA DEL PACIENTE  Alteración de la conciencia: .tiraje (trabajo respiratorio) CORAZON: Monitorización: complejos anormales.simétrica .asimetría por hipoventilación .agresividad .

el mecanismo y velocidad estimada. Ventilación asistida o controlada . si utilizaban cinturones de seguridad y las condiciones de las otras víctimas afectadas por el accidente.nivel de aspiración CIRCULACION: .drenado horario . o en caso de estar presentes. intestino delgado.posibles fugas de aire .     TRAUMATISMO DE ABDOMEN Las lesiones abdominales post traumáticas no diagnosticadas. sudoración. por uso incorrecto de los cinturones de seguridad. posición y permeabilidad. CATETERISMO VESICAL: control de diuresis horaria. El hígado. siguen constituyendo una de las causas más factibles de muerte potencial evitable. . TEC. Mientras que las heridas por armas de fuego.frialdad. Las lesiones por traumas penetrantes pueden ser debidos a perforaciones o lesiones que ha recorrido el proyectil u objeto productor de la lesión y tembién lesiones indirectas por estallido.).tubos permeables y fijados .control de presión inspiratoria Gasometría DRENAJE DE TORAX: . impacto directo. ASEPSIA. están “disimulados” por la existencia de dolor de causa extra abdominal (traumatismos de tórax.color: detectar cianosis. Es importante saber la hora del accidente. el daño de los vehículos involucrados.analgesia monitoreo de PVC  ESTABILIDAD RESPIRATORIA: oxigenación humidificada intubación endotraqueal: fijación. aunque que cada vez se detectan mayor número de perforaciones de víscera hueca y lesiones de la espina lumbar..relleno capilar . las heridas por arma blanca afectan en general a las estructuras adyacentes.vía venosa central  - . etc. o aumento de presión bruscos con estallidos de órganos huecos. Clasificación Pueden dividirse en: cerrados y penetrantes.vigilancia del volúmen espirado . pueden afectar a múltiples órganos en la trayectorias del proyectil. están involucrados habitualmente. El tipo de lesión está determinado por el tamaño de la víscera y la distancia que se encuentra de la puerta de entrada del traumatismo. SONDA NASOGASTRICA: control de cantidad y calidad. colon y estómago.posibles fugas por el circuito . La razón de ello se debe a la ausencia en muchos casos de signos peritoneales. . Fundamentalmente los traumas cerrados en vehículos con debidos a deceleración que producen estallidos o desgarros viscerales. el bazo y los riñones. Historia clínica Traumatismo cerrado Los detalles del accidente son particularmente útiles en la valoración inicial del trauma cerrado. Los órganos que con mayor facilidad se lesionan en los traumatismos cerrados. son el hígado.

vómitos. Asi mismo el signo de Blumber positivo indica que existe peritonitis. Palpación: la palpación del abdómen es una maniobra que proporciona tanto información subjetiva como objetiva.Traumatismo Penetrante La evaluación de las heridas penetrantes. . ya que tanto la espalda como el periné suelen ser olvidados con frecuencia. Los hallazgos subjetivos. o sangre en el meato urinario.Circulación: control de la hemorragia (parámetros hemodinámicos) . resultando como consecuencia la disminución o pérdida de los ruidos abdominales. Valoración inicial Tratamiento El usuario con traumatismo abdominal suele con frecuencia estar afectado por múltiples traumas. La intubación gástrica. percusión y Palpación. al caer dentro del peritoneo. . Exploración rectal. Auscultación: el abdómen debe ser auscultado para determinar la presencia o ausencia de ruidos intestinales. producen diversos grados de ileo. El tacto rectal es un complemento fundamental en la exploración abdominal.grupo sanguíneo . etc. asegurar ventilación y oxigenación humidificada.Vía aérea: permeabilidad (retirar cuarpos extraños. Tanto la sangre como el contenido intestinal. . es tanto terapéutica como diagnóstica. Detectar signos precoces de Shock hipovolémico. y estimación de la cantidad de sangre perdida en el lugar del suceso. NO efectuarlo. reduciendo el volúmen y la presión. no omitiendo las fases previas que son fundamentales para poder enviar oxígeno y mejorar por tanto la perfusión de los tejidos. Asimismo la presencia de sangre en el estómago sugiere hemorragia por lesión gastrointestinal. Es en este momento cuando se inician las maniobras de reanimación necesarias para salvar la vida del usuario. Percusión: esta maniobra se realiza para identificar zonas de matidez. y por tanto el riesgo de aspiración. laceraciones. así como heridas penetrantes. calibre en arma de fuego y distancia del disparo). Tras la valoración de la vía aérea y respiración. control de cantidad y calidad. . La contractura abdominal voluntaria se produce por miedo al dolor y no es siempre expresión de lesión intraabdominal. sangre. control de calidad y cantidad de orina. Auscultación.Respiración. es la extracción del contenido gástrico. número de puñaladas o impactos recibidos. El primer objetivo. incluye la hora de la lesión. reposición de la volemia por monitoreo de PVC.Apoyo sicoemocional al usuario. del arma (longitud en arma blanca. Exploración Física La exploración abdominal debe ser realizada de una forma meticulosa y sistemática y se hará a través de: Inspección. Monitorización cardíaca. Control de nivel de conciencia y rección pupilar. Cateterismo vesical. Se le debe dar la vuelta al usuario para facilitar un exámen completo del mismo.paraclínica . Debe inspeccionarse la cara anterior y posterior del tórax y abdómen para poder identificar heridas. Inspección: el usuario debe estar desnudo. contusiones. la sonda se debe introducir a través de la boca. Intubación gástrica. .reposición .Vías venosas periféricas . si se observa hematoma en el escroto.Control de la columna cervical . Es importante recordar de no introducir la sonda nasogástrica por la nariz en caso de lesión del macizo facial. en el código de valoración tenemos la circulación con control de hemorragia. Sin embargo la contractura involuntaria sí es un signo de irritación peritoneal.Vía venosa central. corresponden a la valoración que el usuario hace de la intensidad y localización del dolor. ya que existe el peligro de crear una falsa vía e introducir la sonda en el cráneo al haber lesión de la lámina cribiforme.Registros en Historia clínica. En estos casos por tanto.) .

VALORACION LESIONAL DE LA INJURIA TRAUMATICA. Hematoma intraparenquimatoso: asociado a fracturas de las últimas costillas del hemitórax derecho. La laceración de la vagina puede ocurrir tanto por heridas penetrantes. Clínica: dolor en el hipocondrio izquierdo. Si se ha desgarrado el retroperitoneo el hemoperitoneo causará hipersensibilidad abdominal difusa e ileo. son signos positivos que indican una buena evolución clínica. La elevación de la presión arterial. contractura muscular en el cuadrante superior izquierdo. como complicaciones postraumáticas. ya que se puede relacionar con lesiones ureterales producidas por fragmentos óseos. Exploración vaginal.colon. Tras un trauma cerrado debe ser valorada la integridad de la pared rectal y la situación de la próstata en el varón. o de las apófisis transversas. Las lesiones viscerales. Traumatismos renales.Uno de los hallazgos importantes es la existencia de sangre como expresión de heridas penetrantes o perforación intestinal. Las lesiones de intestino y el mesenterio corresponden a desgarros y perforaciones. signos de shock hipovolémico. Traumatismo de Bazo. que afectan al retroperitoneo o a la pelvis. Los mismos síntomas y signos que identificamos para el diagnóstico del shock nos sirven para evaluar la respuesta al tratamiento. shock vinculado a hemorragia y dolor. aumentan el riesgo de una lesión renal. por desaceleración rápida en colisión de vehículos a alta velocidad. El colon con su alto contenido séptico se perfora. el incremento de la presión del pulso y la normalización de la frecuencia cardíaca. La valoración del hígado indica: Rotura-estallido: provoca un intenso shock. lo que implica peritonitis y sepsis. Las lesiones traumáticas se producen. Las lesiones tanto del estómago. indica lesión urológica. La hematuria puede variar desde orina ligeramente hemática . Fisuras: presentan sangrado variable. Clínica: dolor localizado en región lumbar. Traumatismo de hígado. como del resto del tubo digestivo. La presencia de hematuria micro o macroscópica. La existencia de fracturas costales inferiores. como por fragmentos óseos en las fracturas de pelvis. Traumatismo gastrointestinal: Duodeno-Intestino delgado y Mesenterio. en relación con aumentos de presión. hematuria. La diuresis es un excelente parámetro que informa sobre la perfusión renal. provocan un derrame del contenido intestinal en la cavidad peritoneal. hasta sangre pura. Se originan hematomas de su pared. En éstos traumatismos pueden tener un curso asintomático o con síntomas inespecíficos. desgarros de serosa y perforación del mismo. náuseas y vómitos. caídas que pueden originar lesión vascular renal mayor y por heridas penetrantes abdominales. Las lesiones oscilan desde contusiones a desgarros. Clínica: dolor en el cuadrante superior derecho. Con el usuario en decúbito lateral. suelen ser más frecuentes en los traumatismos penetrantes ( heridas de arma blanca o de fuego). por lo que es imprescindible el monitoreo clínico continuo del usuario. se comproborá una masa palpable que puede indicar un hematoma retroperitoneal . estallido o rotura de los vasos del hilio. El aspirado nasogástrico a través de la sonda puede ser hemorrágico. después de un traumatismo abdominal. SHOCK HIPOVOLEMICO Signos y síntomas . contractura abdominal ( vientre en tabla). La ruptura duodenal se puede encontrar en un impacto frontal de una persona sin cinturón de seguridad. shock hipovolémico. El Bazo es el órgano abdominal que con mayor frecuencia se lesiona en los traumatismos abdominales cerrados. Clínica: dolor intenso. ausencia de ruidos intestinales. vómitos.

clínica y las radiologías.# Piel fría. sospecha de lesión abdominal BLOCK Ecografía TAC Block Quirúrgico Observación TRAUMATISMO DE COLUMNA La gravedad de las lesiones vertebrales está dada. Trauma de Columna Cervical . desde el punto de vista vital. viscosa o pálida # Hipotensión # Hipotermia # Taquicardia # Taquipnea # Las pérdidas de sangre y líquidos corporales exceden del 20% del volúmen circulante total. TRAUMATISMOS ABDOMINALES CERRADOS USUARIO INESTABLE USUARIO ESTABLE VALORACION INICIAL Vías Sangre REANIMACION Sonda NG Sonda vesical VALORACION SECUNDARIA VALORACION INICIAL REANIMACION VALORACION SECUNDARIA Usuario inestable. nos indicarán la confirmación diagnóstica. reduciéndose el flujo de sangre a órganos vitales. # Inadecuada oxigenación de células individuales ( perfusión de los tejidos) # Aumento de ácido láctico # Función renal y hepática deterioradas # Acidosis metabólica. # Inquietud Cambios fisiológicos # Vasoconstricción. por la posible asociación de lesión medular. “Todo usuario politraumatizado presenta una lesión de columna cervical”.

Vías venosas periféricas: reposición. y los receptores y efectores periféricos. Gasometría arterial / Saturómetro. detectar signos de Neumotórax a tensión. Las lesiones cervicales bajas o las primeras del tórax. Control de signos vitales. comprometen los músculos intercostales.Ventilación / Oxigenoterapia . incontinencia de esfínteres.registros en historia clínica. Maniobras iniciales básicas: . sensibilidad y alteraciones autónomas. Clínica: dolor.Control de signos vitales . Los usuarios con traumatismo de cuello. pero manteniendo la tracción contínua de la columna cervical. ARM. entre las áreas de control encefálico. IOT. y uso de los músculos intercostales. equímosis. con vasodilatación e hipotensión. se realiza retirado el collarete cervical. Clínica: las manifestaciones clínicas expresan la interrupción anatómica y funcional. reflejos. se produce una pérdida inicial del control del sistema nervioso simpático. analgesia. Medular completo. pues puede suceder que el diafragma sea incapaz de mantener una adecuada ventilación. es fundamental resguardar su integridad.Eventual vía venosa central (monitoreo de la PVC) . junto con la eventual liberación de los centros automáticos. fármacos. que origina una pérdida del tono vascular en los vasos periféricos. tanto por su movilidad como por su menor protección. hipotensión. por lo que ambos casos.Sindrome medular completo . Se producen dos sindromes en conjunto: el radicular. Las estructuras medulares afectadas indican la lesión motora. paresias). por los movimientos del diafragmal. inmovilización de columna cervical. Sonda vesical. . debido a la interrupción de todas las vías nerviosas. sensitivas y autonómicas (incontinencia de esfínteres). ventilación. edema local. tono.Vías venosas periféricas: reposición. presentando el usuario una insuficiencia respiratoria. paraclínica. . la pared abdominal se eleva y y hunde ostensiblemente. el grado y el tipo de lesión sensitiva (plejias. y por hiperextensión: generalmente no provocan lesión medular. Hipoventilación. parálisis flácida desde el mentón hasta los pies. La exploración clínica. El mecanismo de lesión en las fracturas cervicales. Luego de una sección medular completa.Estabilidad de la columna cervical . Eventual vía venosa central. Monitorización contínua de la frecuencia respiratoria. propio del segmento afectado.La columna cervical es la más susceptible al trauma.Gasometría – Saturómetro Exploración sensitivo – motora: fuerza. y a la puesta en actividad automática de los centros colocados por debajo de la lesión. por hemorragia arterial o venosa. y se manifiestan a través de edema local y equímosis. Las lesiones de la columna cervical conducen a una situación de hipoventilación por parálisis diafragmática y afectación de los músculos accesorios. y el sublesional. grupo sanguíneo.Sindrome medular incompleto Sindrome Medular Completo En el S. oxigenación. paraclínica. Monitorización cardíaca. Valoración y Tratamiento Vía aérea. . parestesias. La caja torácica se mueve escasamente. y en contraste. existe una pérdida total de las funciones motoras.Permeabilidad de la vía aérea . se debe a: hiperflexión y por compresión. Cateterismo vesical. Clasificación según el grado de lesión . por debajo de la lesión. se presenta una respiración abdominal. pueden tener hematomas cervicales de expansión rápida. que provocan una lesión medular.

Las balas con energía cinética alta producen estallidos con lesiones tisulares alejadas de la trayectoria del proyectil. con control cervical. Exámen neurológico. con lo cual la existencia de una luxación y una posible lesión radicular son frecuentes. Anestesia superficial. es el segmento inferior el de mayor riesgo. El cuerpo extraño introducido en la columna NO debe ser movilizado. no acompañada de taquicardia y con secuestro de sangre en áreas viscerales). El diagnóstico se realiza a través de la Exploración sensitivo – motora y la Exploración Anal: si en ésta exploración no hay contracción del esfínter. LCR. hace que las posibilidades de recuperación son mínimas. cervical. forma y dirección en la que penetró. y generalmente en la gasa ó apósito. Hematomas. El mecanismo frecuente suele ser una flexión forzada que produce fracturas en cuña anterior. fonación dolorosa: debido a lesiones de faringe. Apoyo sicoemocional al usuario. en la herida: si está presente. le da un aspecto aceitoso. Parálisis fláccida de los MMII. Valoración y Tratamiento Permeabilización de la vía aérea. laringe y tráquea. Traumatismo de Columna Lumbar En su porción alta son frecuentes las que obedecen a una flexión forzada combinada con una rotación. Clínica del Trauma Dorso – Lumbar. Es importante si el usuario no se encuentra en shock medular (hipotensión. Clínica Enfisema subcutáneo. lumbar. Instrumentos punzo – cortantes. Registros en historia clínica. indica una lesión completa. Abolición de reflejos rotulianos y aquíleos. se deposita en forma de halo. se comprime el glande o la zona suprapúbica en la mujer. Hemoptisis.Control de ingresos y egresos. Control circulatorio. Valoración y Tratamiento Vía aérea permeable . dorsal. sino que se debe fijarlo en su posición inicial. estridor. por lesión pulmonar. Esto produce una lesión de los ligamentos posteriores o una fractura de los articulares. Son por lo general lesiones estables. Simultáneamente a ésta maniobra. incontinencia de materia fecal por alteraciones a nivel de los esfínteres. Comprobación de la ventilación y oxigenación adecuada. retensión aguda de orina (globo vesical indoloro). dada la integridad de las estructuras posteriores y ligamentos longitudinales. por compresión. que puede ocasionar una invasión del canal vertebral por parte de fragmentos óseos. implican que las balas no se desplazan en línea recta sino que puedan ser desviadas o fragmentadas por el hueso. También son frecuentes las fracturas por acción de una fuerza de compresión (carga vertical) con lo que se produce un estallido del cuerpo vertebral. Heridas de la Columna. Traumatismo de Columna Dorsal La región dorsal alta y media no suele fracturarse por la protección que le da la caja torácica. ronquera. Gasometría arterial. es útil saber su longitud.Alineación de columna cervical – Collarete. Los traumatismos producidos por proyectibles de alta velocidad. y/o se tracciona la sonda vesical. por una bala.Cerebral – nivel de conciencia – reacción pupilar . Registros en Historia Clínica. La comprobación se realiza a través de exámen del reflejo bulbo cavernoso. hematuria. Perfusión tisular: . Hemodinamia: control de signos vitales. armas de fuego. La energía transferida a la médula. Ventilación / Oxigenación. que consiste en la contracción del esfínter anal alrededor del dedo del explorador.

En caso de fractura del anillo pelviano y sacro. En todas las fracturas de pelvis. con control de cantidad y características. Fracturas F. puede llevar al usuario al shock. El dolor. vendándose un miembro junto al otro. las lesiones por compresión vertical se acompañan de lesiòn vascular y las lesiones por compresiòn lateral. temperatura. será necesario realizar una cistografía. es muy importante. en caso de ser una arteria lesionada con llevan a un shock hipovolémico grave. El desplazamiento proximal de una hemipelvis. Vía venosa periférica: reposición. Los grandes vasos que se encuentran en la pelvis y que con un trauma importante pueden sufrir una rotura. producen sindromes fracturarios en la cavidad cotiloidea por el impacto de la cabeza femoral sobre la misma. La intensidad del Dolor. de lesiones urológicas. Valoración – Tratamiento. lo que amerita una exploración cuidadosa del periné. Las fracturas púbicas. ante la posibilidad de provocar una falsa ruta. paraclínica. la musculatura que rodea a ésta cintura ósea. Los traumatismos graves y directos sobre la cadera. sosteniendo sus porciones anteriores y comprimiéndolas en forma simultánea. se presentan en los individuos jóvenes. Monitorización cardíaca. pueden valorarse. Fracturas Pélvicas Las lesiones de la pelvis. abdomen o columna vertebral. Traumatismos no demasiados intensos (torsión brusca sobre el miembro y caída desde su altura) vencen la resistencia ósea. Los huesos de la pelvis tienen una amplia vascularización y los vasos expuestors sangran abundantemente. de su lugar anatómico. Las luxaciones de la articulación de la cadera. son potencialmente letales. Vía aérea – Ventilación – Circulación. movilidad anormal. Clínica. coloración. sospechar lesiones rectales y genito urinarias. Curación de heridas – Control de hemorragia externa. crepitación. grupo sanguíneo y Rh. Vías venosas periféricas: reposición. constituyen signos probables de fractura pélvica. debido a que la fuerza necesaria para que se produzcan. temperatura. flanco y pelvis. con mantenimiento de la integridad ósea en la extremidad superior del fémur. coloración y sensibilidad del miembro. la cabeza femoral puede necrosarse al quedar interrumpida la irrigación.. Se pueden encontrar lesiones asociadas en el tórax. . la hipersensibilidad y la movilidad de los huesos ilíacos. Las heridas penetrantes en columna. Suponen un gravísimo traumatismo y quienes lo sufren pueden ser usuarios multilesionados. Cateterismo vesical. Registros en Historia Clínica. En general. Registros en historia clínica. como tutor. El dolor. pueden producir una lesión urológica oculta. Rotación interna o externa. francamente disminuída por la osteoporosis senil.Piel: relleno capilar. la pérdida de sangre puede llegar a cuatro litros.Renal – ritmo diurético . mayores de 65 años. Dolor intenso en cara lateral de cadera y muslo con contractura severa del cuádriceps –Impotencia funcional total – Acortamiento del miembro inferior – Rotación externa del pie – Gran tumefacción a nivel del muslo. grupo sanguíneo. acortamiento de un MMII. En las fracturas de cuello de fémur. produce un acortamiento evidente de uno de los MMII. Control de ingresos y egresos. Pulso. Traumatismo de Cadera. analgesia. que se confirmarán radiológicamente. más frecuente en el hombre por arrancamiento de la misma. Ante una uretrorragia descartar el sondaje vesical. Sonda gástrica y vesical. Son frecuentes en la tercera parte de las mujeres y en la sexta parte de los hombres. intertrocantéricas. Luxaciones – Fracturas. de fémur – F. se acompañan de rotura de vejiga o uretra (hematuria). paraclínica. Inmovilización inicial del miembro: supone tan solo usar el miembro sano. Monitorización cardíaca. tienen gran peso y vascularización importante.

En las Fracturas intertrocantéricas. advertidas por el usuario. Impotencia funcional: pérdida de ejes. observando sus características y controlando los pulsos periféricos. de acuerdo al tipo de fractura y la edad del usuario. disminuída o abolida. El mecanismo de la lesión está referido a: accidente de circulación. Dolor: el dolor siempre está presente aunque varía su intensidad. por lo tanto conducirán a la isquemis. luxaciones. en las Fracturas de cabeza de fémur. El entorno. Es necesario tipificar la lesión. la que se detectará con el exámen del sector distal. esguinces. TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES Las lesiones traumáticas de origen mecánico. El propio usaurio realizará los movimientos con sus limitaciones. Movilidad anormal: reflejo de defensa: bloquea el movimiento por la fractura sin existir lesión muscular. más frecuentes son: fractura. con o sin cinturón de seguridad. el lugar que ocupaba en el vehículo. vehículo moto o coche. calmará con la inmovilización y reducción del desplazamiento. El proceso inflamatorio responde a la agresión que han sufrido los tejidos blandos. sangrado. tipo de traumatismo que sufrió el usuario. caída desde su altura u otra. angulaciones. Sindrome Inflamatorio en el lugar del impacto: tumefacción . mediante la osteosíntesis o los enclavijados intramedulares. Lesiones en la piel: heridas. La lesión traumática puede comprometer la indemnidad de vasos y nervios periféricos. Hallazgos clínicos Fractura: se trata de un chasquido audible. Cuando el dolor persiste en una fractura reducida o ya inmovilizada. hay que tener en cuenta el movimiento activo y pasivo. En la exploración del movimiento. observando extensión. es importante tenerlo en cuenta: si el usuario estuvo con una exposición prolongada al calor o frío. si salió despedido del vehículo. funcionalidad comprometida preexistente en las extremidades. . para reproducir mentalmente al mismo y de esa forma poder intuír las lesiones lógicas para éste traumatismo concreto. contusiones. problemas siquiátricos. hematomas. una movilidad anormal o pérdida del movimiento en el sector distal del hueso.calor. la sustitución será total o parcial. Las lesiones en los casos comprometen la circulación del miembro. No se debe forzar un movimiento que el usuario no pueda realizar por sí mismo. Para conocer la topografía de las lesiones debemos saber: sector corporal que recibió el traumatismo. acortamientos. puede significar presencia de lesión vascular. siendo éste localizado en el foco de fractura (dolor exquisito). enfermedades previas. que enhebran los segmentos óseos comprometidos.Intervención Quirúrgica. Lesiones Traumáticas de Extremidades Fracturas Vitales – Funcionales. la cirugía intenta reducir y restablecer la función articular. la cirugía intenta sustituír la cabeza femoral. sino se tratan oportunamente. rubor. deformidades. Los antecedentes clínicos del usuario: consumo de drogas y/o alcohol. Compromiso vásculo – nervioso: pulsos periféricos – coloración y temperatura del miembro – sensibilidad: conservada. por la fuerza del trauma. Las alteraciones de la sensibilidad indican la existencia de lesiones de nervios periféricos. La forma de ocurrir el accidente interesa. profundidad y la visualización de tejido óseo superficial profundo. La movilización pasiva la realizará el traumatólogo para evitar agregar un daño más al área lesionada. inmerso en líquidos o si hubo presencia de otros elementos. pérdida de tejidos.

El tratamiento básico consiste en la reducción inmediata con anestesia mediante maniobras manuales. Son lesiones que asientan en articulaciones. Amputación de Extremidades La amputación es la pérdida traumática de un miembro. lesiones nerviosas de los plexos comprometidos con lesiones vasculares. Valoración y Tratamiento Vía aérea Ventilación / Oxigenación Circulación y control de hemorragia Vías venosas periféricas: reposición. Siempre es de origen traumático. se consideran potencialmente contaminadas. pero aún así es ésta una indicación que debe decidir el cirujano. Inmunización antitetánica. transitoria. No se aconseja el uso de yodósforos. que dificultan luego la observación. Vitales. durante el día. de la sinovial y de los ligamentos. Esguinces La lesión afecta las estructuras ligamentosas que rodean una articulación. y con lesiones que afectan no solo al hueso. analgesia. pues alteran la coloración de los tejidos. a través de una pérdida de continuidad en los planos de cubierta. grupo sanguíneo y RH. y se coloca férula. edema. La reimplantación está contraindicada en miembros arrancados. colocan o aumentan el riesgo de vida del usuario. que es en definitiva la de mayor importancia. Clínica: dolor. Se produce una rotura de las cápsulas. Tratamiento básico Reposo – Inmovilización con aparato enyesado o vendaje elastizado. Lavado primario de heridas con agua oxigenada y con abundante suero. porque el foco de fractura se ha comunicado con el exterior. Las F. Es siempre una fractura grave por: la lesión misma del hueso y la lesión de partes blandas ocasionada. Las técnicas actuales consiguen la reimplantación con buenos resultados. se realiza para combatir la flora anaerobia y ayudar al desprendimiento de cuerpos extraños y tejidos ya desvitalizados. Luxaciones Es una enfermedad traumática que se asienta en la articulación donde se produce una pérdida de la relación en forma definitiva de las superficies articulares. Funcionales generalmente se asientan a nivel articular y se acompaña de una importante lesión de los músculos o nervios. sino también a las partes blandas que lo rodean. La limpieza de los escalpes con agua oxigenada. basada en la vitalidad del miembro amputado en función del tipo de lesión. para su mantenimiento. Las complicaciones que pueden aparecer como consecuencia de las luxaciones o por las maniobras de reducción que se realicen son: atrofias musculares. Aplicación de hielo local en las primeras 24 horas. y desgarros ligamentosos. Antiinflamatorios vía oral. donde se detecta una pérdida de la relación de las superficies articulares. Fracturas Expuestas Las fracturas expuestas. La presencia de cuerpos extraños y el tejido desvitalizado es un medio favorable para la proliferación de ésporas y formas vegetativa de los clostrídicos.Las fracturas son soluciones de continuidad en el hueso. Las F. Cirugía: los fijadores externos están indicados para fracturas con grandes escalpes. nunca directo sobre la piel durante 20´ por vez. que se complementa con inmovilización. antibióticos y paraclínica. Cuidados con el miembro amputado Limpieza de cuerpos extraños . tanto tetánico como los de la gangrena gaseosa. por lesion ósea asociada a lesión vascular cuyo sangrado cuantitativamente puede significar un riesgo de vida. Registros en Historia Clínica. cubrir heridas con campos o compresas estériles. producidas por un agente traumático. limitación del movimiento.

desde hueco auxiliar en MMSS. la presión del agente traumático se ejerce de afuera hacia adentro. Control del sistema vásculo. el agente tracciona violentamente un sector del miembro. Las luxaciones. en caso de pérdida de los mismos se suspenderá sobre lo actuado. En una proporción aproximada de 2/3. Elongación. . Circulación con control de la hemorragia. un ayudante efectúa una contratracción en sentido opuesto. cuidando de que quede bien visible una pequeña porción de los dedos en el caso del miembro superior. y en caso de alteración. pues se agravaría su situación anatómica. no pueden someterse a un mecanismo de tracción en eje. El agente traumático actúa por mecanismos de: Flexión – Rotación – Aplastamiento – Elongación – Compresión. se beneficia siempre de una tracción en eje. d) Comprobación de los pulsos periféricos. determinando su arrancamiento a nivel articular. Vías venosas periféricas. dejar la superficie del escalpe libre como para curar e injertar con facilidad y permite la movilización rápida del usuario. En la Flexión. y se iniciará de nuevo el proceso. tiende a incurvar el hueso. celular subcutáneo. De manera secundaria. se debe seleccionar: a) Las férulas del tamaño adecuado. Para la inmovilización de miembros. Registros en Historia Clínica. Su objetivo es conseguir una alineación en el sentido del eje mayor del miembro. coloración y sensibilidad. hacer tracción en eje y simultáneamente. Ventilación / Oxigenación. determina que un extremo del hueso gire y el otro se mantenga fijo. La lesión es una solución de continuidad del hueso provocada por un traumatismo. pero la fuerza ajercida por el agente se produce en sentido inverso. para calmar el dolor.nervioso del sector: pulsos distales. igual mecanismo al anterior. retirar todo otra vez y comenzar por la tracción en eje. Compresión. sino ubicar en un recipiente con una mezcla de hielo y agua . Maniobras iniciales básicas: Vía aérea. con objeto de controlar los posibles trastornos vasculares f) Controlar de nuevo los pulsos distales. con lesiones que involucran no solo al hueso. No congelarlo. para evitar deformaciones. que pueden comprometer la función. los fragmentos óseos penetran uno dentro del otro.Cubrir el segmento amputado con compresa o campo estéril Introducir en bolsa de plástico. recordando que para inmovilizar un segmento es preciso incluir la articulación vecina b) Exploración adecuada de las fracturas y tratamiento de las heridas c) El médico tomará la mano (o el pie) del usuario. e) Colocar la férula. por el gran impacto (ej: un proyectil). La reducción de la fractura. Fracturas Cerradas con y sin desplazamientos óseos. Técnicas de manejo e inmovilización Toda fractura independientemente de sus características. con objeto de alcanzar temperatura de 4° C. Sus ventajas consisten en: lograr la reducción y fijación del foco fracturario. a través de ella se colocan los extremos del hueso fracturado para su consolidación. En el Aplastamiento. músculos. vasos sanguíneos y nervios. En la Rotación. pero también una fractura debe reducirse para poder esperar una restitución de la función. o de zona inguinal en los MMII. En estos casos se procede a la inmovilización del miembro afectado. Otros objetivos son: para impedir que los segmentos separados lesiones tejidos u órganos vecinos. dejando la articulación luxada en la misma posición que se la encontró. esa fuerza de tracción contribuye a corregir posibles compresiones y acomodamientos vásculo nerviosos. sino a las partes blandas que lo rodean: piel.