You are on page 1of 71

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Desde Lavalle wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui haciendo un

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg viaje imaginario hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc a Francia vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Influencias de la cultura y literatura francesa en wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui nuestras vidas. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc DANIELA VIDELA BIANUCCI vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuDdiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia
2

Daniela Videla Bianucci

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia
3

Esta obra realizada por iniciativa de la Profesora Patricia Dinerstein, quien dicta el Módulo de Cultura y Literatura Francesa, en el Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, en el Instituto de Educación Superior N° 9-024,está dedicado a ella, en primer lugar, por haberme transmitido todos estos conocimientos, por cierto, nuevos para mí, y posteriormente a mi familia: a mi madre, a mi esposo que me apoyó incentivándome en la realización de la misma, en especial a mi hija Lucía, quien colaboró con la selección de las fotografías. Además, no puedo dejar de mencionar que este libro está dedicado a mis dos mejores amigas: Natalia Roldán y Mariela Traslaviña. A ellas les envío un profundo agradecimiento por el aporte de ideas y por compartir diferentes criterios en relación a la temática abordada. Aunque no puedo dejar de mencionar que, desde luego, también está destinado a todos mis profesores, compañeros, a todos aquellos que colaboraron con el aporte de ideas, información y/o fotografías; y, especialmente, a todas los lectores del mismo.

Daniela Videla Bianucci

pues. se encontrará con terminología de fácil comprensión y donde resulte un poco más difícil tropezará con su respectiva nota aclaratoria. a adentrarse y adueñarse de la misma… ¡ADELANTE! 4 Daniela Videla Bianucci . Además. no solo se encontrará la historia de Ailén.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Introducción En esta obra se ha plasmado las características de Francia. donde se reflejan los distintos movimientos literarios y los principales escritores y obras pertenecientes a cada uno de ellos. Por lo tanto. tanto de su cultura. una breve explicación de los movimientos literarios acontecidos a lo largo de toda la historia de Francia y sus principales representantes. El lector podrá notar caracteres en el Departamento de Lavalle muy similares a la cultura y literatura francesa. como de su literatura. Cabe mencionar que se ha incluido un breve resumen de la obra: Madame Bovary de Gustave Flaubert y también de la obra de teatro: Las preciosas ridículas de Jean Baptiste Poquelin Molière y se seleccionó una poesía de Ronsard: Sonetos a Elena (fragmento). También se ha incorporado como anexo una línea del tiempo. Consiguientemente los invito. sino. que ha influenciado de manera general. es de considerar que cuando el lector comience a recorrer esta obra. habitante huarpe. en este documento. a nuestro pueblo.

es un lugar tan lejano para algunos. Habitantes que se encuentran tan distanciados del confort de la Ciudad. del ruido. lejos del oasis y cerca de las Lagunas de Huanacache. Entre las primeras encontramos Los Altos limpios: un gran Daniela Videla Bianucci . el desierto. el oasis más importante de la región.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 5 Los Altos Limpios I La zona del secano lavallino. En la actualidad. cuenta con grandes riquezas naturales y humanas. este pueblo lavallino. Éstas abastecían económicamente a la población. el calor y por qué no la soledad invaden a los habitantes. que fuera en otra época. donde los médanos de arena. la sequía. y con ellas regaban sus cultivos.

6 Planta de algarrobo (flora autóctona) Daniela Videla Bianucci . Aunque cuando el deshielo sobrepasa el caudal permitido del río. que suele colgarse donde circula el aire. Telteca: la reserva ecológica muy visitada. no potable. ingresando al pozo y posteriormente extrayéndola. luego. los habitantes quedan totalmente aislados. En aquellas viviendas hallamos el panel solar. donde el agua es un recurso sumamente escaso. que permita tener una dieta nutricional equilibrada y saludable. sale para depositarse en una pileta. El jagüel es el lugar donde los animales beben el agua que brota a borbones hasta que la arcilla ya no lo permite. el más escaso.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia atractivo turístico. Ésta. encontramos el pozo balde: un servicio de abastecimiento de agua. ahí. Éste permite tener electricidad para hacer funcionar electrodomésticos. muchas veces con pocos medios de vida y un bienestar sacrificado y en aquellos lugares. Es un lugar de difícil acceso. encontramos al puestero con su rancho junto a su familia y sus animales. un caballo y su jinete tiran de una cuerda que la extrae en un balde construido por cámara de automóvil. Allí. generalmente de chivo. Para obtener estos alimentos hay que recorrer muchos kilómetros. por no decir. viviendo con gran felicidad en un ambiente de aire puro. cuando se encuentra obstruido por bancos de arena. es un gran río de arena. la cual puede ser fuente de enfermedades. donde llegan muy pocas frutas y hortalizas. Para poder obtenerla. También vemos la conservadora natural de alimentos: es una jaula donde se introducen las carnes. también. sobre todo por estudiantes y turistas y el Río Mendoza.

ya que el tipo de suelo no lo permite. una pequeña plaza y los dos cementerios. cines y teléfonos. Muchos de sus habitantes no conocen los shoppings.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia El clima árido permite sólo algunas vegetaciones. percibimos que. Asunción. el de natalicios e inmigrantes. con sus capillas. uniendo la ciudad con el desierto se encuentra un pequeño oasis. algarrobo. jarilla. un pueblo. 7 Entrada al Pueblo de Asunción No obstante. Pero nada de frutales y vegetales. tal es el caso de la flora autóctona: chañar. Plaza de Asunción Daniela Videla Bianucci .

Don Tiófilo Lucero yace en su tumba. Daniela Videla Bianucci .Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 8 Capilla Nueva Capilla Vieja Cementerio de inmigrantes Allí. recepcionando botellas de vino y cigarrillos y esperando que vayan los desamparados buscando ayuda y consuelo.

bebía. porque de este modo escucharía sus peticiones y las concedería. Es por ello que si visitamos su tumba encontraremos una gran cantidad de botellas de vino vacías y colillas de cigarrillos. comía y pasaba la noche. que cuando él muriera fueran a su tumba y le llevaran vino y cigarrillos.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 9 Cuenta la leyenda que don Tiófilo era un hombre sin residencia ni trabajo fijo. Donde realizaba algún trabajo. Tumba de don Tiófilo Lucero Daniela Videla Bianucci . Prometió a todos los que lo acogieron.

la terminal de ómnibus. si concurrimos hasta la principal urbe del departamento descubrimos que allí hay plazas. supermercados. etc. distintos negocios. 10 Terminal de ómnibus de Villa Tulumaya Boulevard Belgrano Daniela Videla Bianucci .Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Sin embargo.

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 11 Villa Tulumaya Municipalidad de Lavalle Daniela Videla Bianucci .

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 12 Parroquia Nuestra Señora del Rosario Plaza Departamental Juan Galo Lavalle Daniela Videla Bianucci .

Ésta. Tengo veinte años. (Fuente: El pequeño Larousse ilustrado-Diccionario Enciclopédico. 13 Capital de la Provincia de Mendoza-Calle Las Heras Por todo lo dicho anteriormente es habitual que históricamente los jóvenes emigren.696 habitantes. Fue allí cuando encontré un lugar. junto al Río Mendoza: 121. si se compara con él. Creo que es el momento de presentarme. Me llamo Ailén. aunque no llega a ser semejante a la capital de la Provincia de Mendoza1. cuando transito por la Ruta Nacional 40 hacia el norte y luego giro hacia la Ruta Provincial 34. Daniela Videla Bianucci . con su confort y su ruido. más precisamente. buscando un futuro mejor y muy pocos vuelven a su lugar de origen.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Es notable que este lugar es urbano y que evidentemente demuestra la gran diferencia existente con el desierto. Llegando a la 1 Capital de la Provincia de Mendoza: nombre homónimo a esta ciudad de Argentina. Soy de la zona del secano y descendiente de Huarpes. 2. Un día decidí salir de mi pueblo y recorrer todo el departamento de Lavalle. con sus universidades y su smog. con sus pros y sus contras.009).

C. Daniela Videla Bianucci .2 14 2 Estación de servicio donde se vende combustible para vehículos que funcionan con Gas Natural Comprimido. donde está la Estación de G.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia bifurcación de ésta. de un lado continúa esta ruta y del otro empalma con la Ruta Provincial 24.N. allí.

C.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 15 Bifurcación Ruta Provincial 34 Estación de G.N. Bifurcación Ruta Provincial 34 Bifurcación Ruta Provincial 34 Daniela Videla Bianucci .

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 16 Estación de G. Bifurcación Ruta Provincial 34 De repente me detuve y sentí que estaba en île de France3. A pesar del cambio de nombre. entonces con el nombre de "distrito de la Región de París" y. Y fue allí cuando consideré el aporte de lo “francés” a la cultura latinoamericana y particularmente a nuestro pueblo. se transformó en la región de Île-de-France en 1976. Su capital es París.N.C. Fue creada en 1961. conservando los mismos límites. popularmente se la conoce en Francia como la Région Parisienne ("Región Parisina") o RP. 3 La Île-de-France (Isla de Francia) es una región francesa que abarca ocho departamentos. Es una de las Daniela Videla Bianucci .

| El Arco del Triunfo regiones con mayor renta per cápita del mundo y constituye el área metropolitana de París. Es la tercera entidad subnacional más poblada de la Unión Europea después de Renania del Norte-Westfalia y Baviera. Daniela Videla Bianucci . Es la región más poblada de Francia.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 17 En aquel momento planeé realizar un viaje imaginario al “Viejo Mundo”. social y económico desde la Revolución de 1.789. ya que es bien conocida la influencia que ejerció en nuestra historia a nivel cultural. Suecia o Grecia. a Francia. y tiene más habitantes que Bélgica.

deriva del latín vulgar5. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA. que comprende las obras con una intención estética.799: al gobierno de Robespierre (el Terror) le sucedió la reacción termidoriana.808-1.793-1. en 1.814. Las cortes extranjeras intervinieron en contra de la Revolución.793: el rey fue ejecutado. los sucesos franceses son seguidos por los criollos de entonces4. 1. Se proclamó emperador en 1. En sentido estricto literatura es el conocimiento y ciencia de las letras. que significa “letras”6. La debilidad del nuevo Régimen dejó las manos libres a un militar victorioso. Teniendo en cuenta que la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y se refiere al conjunto de producciones creadas de una nación. Consiguió dominar gran parte de Europa.992) 8 Diccionario de uso del español de María Moliner Daniela Videla Bianucci . 6 Diccionario de autoridades (1. 1.815: el primer cónsul Bonaparte puso las bases de un Estado fuerte y centralizado. el General Bonaparte. Mientras tanto en Argentina: 1. que en Mayo de 1.792: se proclamó la República. a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética.810.810 impuso en Buenos Aires una Junta de Gobierno. su preocupación por la forma. d) Compendio de obras literarias de un país o de una nación a través de la historia. 1.804 e instauró un Régimen Autoritario. Y sin ir más lejos el origen de las lenguas española y francesa es común.791 se instauró la Monarquía Constitucional. 1. pero abdicó en 1.799-1.794: con una nueva Constitución y el directorio (1. c) Clases de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión. En 1.799). 4 18 ) Los Estados generales se proclamaron en Asamblea General Constituyente.810: la ocupación de España por los franceses reforzó la posición criolla. de una época o género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.7 También es definida como “el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”8. 5 O popular: latín hablado que dio lugar a las diferentes lenguas romances.795-1. 1. En sentido amplio es: a) El conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica. Además el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra. para hacerse con el poder. es estudiada por la Teoría Literaria. es decir.734) 7 Diccionario de la RAE (1.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Ya desde la Revolución de Mayo. b) Producciones escritas por autores-creadores y avaladas por la crítica literaria.

la entendida como todo lo relacionado con Chanson de Roland. -A mediados de este siglo Lessing9 utiliza el término para referirse a un conjunto de obras literarias. cartas y poesías).821)-Shelley. Gotthold Ephraim. Y por ello Ramón Jackobson plantea que la literatura. 1. Es importante la evolución que ha sufrido el término “literatura”. -A finales de siglo el término literatura se especializa y se restringe a las obras literarias de reconocida calidad estética10.729-Brunswick 1. sobre todo en la actualidad. es para mí. con la Lessing. -En el siglo de oro español. las escritas 19 (principalmente). 1. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Particularmente. Más adelante veremos las orales. sino al conjunto de escritos producidos por las clases instruidas (filosofía. Sajonia. Kamenz. 1. tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos ese especial interés por la 9 las letras. -A comienzos del siglo XVlll era utilizada para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. en la Edad Media.781. No se admitían las baladas callejeras ni los romances. la palabra “litterature” no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo. En sus ensayos críticos (Dramaturgia hamburguesa. -En las últimas décadas del siglo XVlll surge la palabra “poesía” como un producto de la actividad humana. escritor alemán. la acepción más adecuada. a través de los siglos: -En el siglo XVll “literatura” se designaba como poesía o elocuencia. perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. -En Inglaterra. por poesía se entendía a cualquier invención literaria.787) De la littérature-Mme de Stael: Consideré dans se rapports avec les institutions sociales. entendida como mensaje literario. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos “literatura” y “literario” surgió la disciplina de la teoría. Daniela Videla Bianucci .779) 10 Eléments de littérature-Marmontel (1. en el siglo XVlll. ensayos. 1 1Defensa of poetry (1. Preconizó una nueva estética dramática que plasmó en dramas burgueses y filosóficos (Nathan el sabio.769) condenó la imitación del neoclasicismo francés y propuso a Shakespeare como modelo a seguir. ni las obras dramáticas.

1. es entender el lenguaje como un poder que nos permite construir la identidad y recrear lo que nos rodea. apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado. ya que para mí lo más importante dentro de las funciones de la literatura es la del placer estético. o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria. inició una tempestuosa relación con Rimbaud que lo llevó a ser encarcelado (1. Posteriormente aspiró a una poesía musical (Romanzas sin palabras. 1. volvió al catolicismo y llevó una vida errante por hospitales y cafés mientras se le erigía como iniciador del simbolismo (Antaño y hogaño. Murió el 18 de julio de 1. Y es ahí. La literatura es la gran argamasa del lenguaje donde se reproduce la diversidad de sociolectos. Estados Unidos.896.. Fiestas Galantes. por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje. épico y dramático13. donde yo me conecto con esta acepción. ensayista francés. 14 Barthes.874). atreverse a proponer nuevos criterios de vida. o es una suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Considerado como uno de los renovadores de la lingüística moderna y creador de la fonología. Según Castagnino. Paul. dramáticas. Hay determinadas producciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer. la palabra literaria adquiere siempre el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación.870). perteneció a la escuela formalista rusa.. como el de Verlaine12.844-París 1. Metz 1. 1. 12 Verlaine. poeta francés. Fue filósofo y lingüista. entonces. ese placer que me provoca el adentrarme en una obra. cuando comienzo a volar con mi imaginación y siento que vivo dentro de ella.884. Roland.982. La Buena Canción.953) Daniela Videla Bianucci . 1. 1. de naturaleza estética.. Tras publicar sus primeras obras (Poemas saturnianos. las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos. Para Barthes14 la literatura es una práctica de escritura. 20 11 Roman Jacobson: nació el 11 de octubre de 1.866. Cherburgo 1. Pero otros conceptos. época o corriente. romper con los parámetros. las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. …es expresarse y expresarse es crear. es innovar aportando una nueva mirada al mundo. épicas.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia forma es lo que Jackobson11 llama función poética. en Boston. el psicoanálisis y la antropología (El grado cero de la escritura. 1..884). 13 Manifestaciones líricas son aquellas que expresan sentimientos personales. 1.869. necesario para la creación estética pura. Castagnino propone que la literatura tiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan en géneros literarios universales: lírico. ¿qué es la literatura?.873). Pero.896. en Moscú. Su obra se inspiró en la lingüística.980. los poetas malditos.915-París 1.

El genio latino parece haber influido en el desarrollo de la cultura francesa y determinado su destino. aunque los más importantes sean el celta y el romano. durante un período comprendido entre el siglo lX. Se entiende por literatura francesa de la Edad Media a la producción literaria compuesta en lengua francesa o lengua de oíl. En general. del siglo lX. la claridad y el sentido común. a su ilustre historia y a su influencia sobre otras literaturas. hasta el siglo XV. significando con ello la ligereza de corazón. los franceses son esencialmente conservadores. como un instintivo rechazo al extremismo. 1. es por ello que comenzaré desde la Edad Media: Es importante decir que el idioma francés es una lengua romance que deriva del latín vulgar y que está muy influido por el celta y por el franco. Siempre han tomado las ideas y las cuestiones estéticas con seriedad por lo que su literatura se considera la mejor para estudiar los movimientos literarios15. Se trata de una adaptación de 29 versos de 15 Valverde. El idioma francés por sí mismo. Debido a esto. En ocasiones los franceses se han tipificado a sí mismos como poseedores del espíritu galo. Daniela Videla Bianucci . la literatura francesa ocupa una preeminente posición. se puede considerar como una forma moderna del latín.983. El Juramento de Estrasburgo es el primer texto en francés. A partir de ahora quisiera empaparme de toda la evolución histórica que ha sufrido la literatura francesa. cualidades especialmente sobresalientes en su literatura. escrita probablemente entre 881 y 882.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 21 ¿Quiénes son los franceses? Los franceses son una amalgama de orígenes. Ha otorgado a los franceses su amor al orden. Movimientos literarios Barcelona. a pesar del hecho de haber sido frecuentemente instigadores de nuevos movimientos artísticos. Salvat. José María. la tendencia a la mofa y el rechazo a tomarse la vida y la humanidad demasiado en serio. fecha de los primeros textos en romance. momento en el que convencionalmente se señala el fin de la Edad Media. si bien el primer texto literario es la Secuencia de Santa Eulalia.

17 Carlomagno o Carlos I el Grande: 742 o 747-Aquisgrán 814. La épica francesa aparece ya a finales del siglo Xl y se sigue cultivando hasta bien entrado el siglo XV. rey de los francos (768-814) y de los lombardos (774-814). Este héroe. que fueron sustituidos de manera tardía por los alejandrinos.210. el enemigo. Es una de las más antiguas literaturas vernáculas de Europa Occidental. emperador de Occidente (800-814). Caracteres generales:  22 Sobriedad de la narración.  Y la organización en tiradas o laisses de extensión variable a modo de estrofa. Pero a comienzos del siglo Xl encontramos una producción literaria sistemática escrita en francés medieval. que narra la guerra del rey Carlomagno contra los sajones y su rey Widukind. En los cantares de gesta se muestra la clase feudal a través del héroe épico. con versos de 16 sílabas en las primeras obras. de la dinastía carolingia. Su función en la narración es subrayar el heroísmo y las virtudes del héroe principal. en una época de gran desarrollo de la agricultura y de expansión demográfica tras largos períodos de invasiones y epidemias. El resto de personajes representan papeles definidos: el amigo confidente. 16 Jean Bodel: 1. por tanto como representante de una sociedad cuya existencia está en juego. el traidor. etc. hacia el siglo Xl. con un elemento fantástico creciente en las últimas composiciones y que será la base futura de las novelas de caballerías. es presentado como un ejemplo de fidelidad a su señor y. Los primeros grandes textos de la literatura francesa datan de mediados de la Edad Media. Daniela Videla Bianucci . Posteriormente en el Ciclo de Carlomagno17 o del Rey encontramos poemas que cantan todo cuanto se refiere al emperador Carlomagno. caballero de fuerza y resistencia sobrehumanas. Los temas de los cantares de gesta constituyen lo que el poeta Jean Bodel16 llamó materia de Francia. Fue un trovador y poeta francés q vivió en Arras a finales del s Xll.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia un poema latino de carácter religioso y moralizante. como la Chanson des Saisnes.165-1. Es autor de algunos cantares de gesta.

éstas se inspiran directamente de autores clásicos como Homero.165). La materia de Bretaña: representa la tradición céltica. relata la Leyenda de Edipo. Virgilio u Ovidio.155). centrándose en el caballero Roldán que supuestamente fue muerto en combate. Romance de Troya:(1. a quien se presenta como auténtico caudillo de la cristiandad.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia La Chanson de Roland. y ensalzando al tiempo la figura de Carlomagno. es el manuscrito más antiguo de todos los conservados. Tristán e Isolda Daniela Videla Bianucci . reelaboración de la Eneida Virgiliana. al situar a sus personajes en las estructuras ideológicas y sociales de la Edad Media. hubo otros ciclos:   23 De Guillermo de Orange De Doon de Mayence (llamada también “de los vasallos –o varonesrebeldes”). Las leyendas celtas sirvieron de inspiración a los autores de lengua d’oïl.150). Aborda los hechos históricos de la batalla de Roncesvalles. Con respecto a las obras que conforman la materia de Roma. Emplean principalmente los octosílabos pareados: Romance de Tebas: (1. inspirada en la historia de Alejandro Magno (verso alejandrino). o la tradición latina de la materia de Roma. presentando una lectura contemporánea de esos clásicos.000 versos retoma temas de la Ilíada y la Odisea. por oposición a la tradición carolingia. Data de fines del siglo Xl. el primer cantar de gesta. Además. Romance de Alexandre (1.150). Romance de Eneas: (1. en más de 30.

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 24 Imagen del film: Tristán e Isolda Dirigida por Kevin Reynolds Protagonizada por James Franco y Sophia Myles La leyenda de Tristán e Isolda hunde sus oscuras raíces en elementos arquetípicos probablemente presentes en muchas culturas distintas. Aparecen en él reminiscencias de la Antigüedad grecolatina y del texto persa Wis (Tristán) y Ramin (Isolda). entre otros. Daniela Videla Bianucci .

Tristán muere desesperado e Isolda también. cuya madre muere siendo él un niño. el relato se desarrolla en tierra celta. El roman de Brut 25 Daniela Videla Bianucci . y entre sus proezas se cuenta salvación del país del ataque del gigante irlandés Morholt. con lo que Tristán regresa a Irlanda a buscarla. el rey Marc de Cornualles. por el carácter lírico que lo acerca a la poesía provenzal. En una de sus aventuras vuelve a caer herido de tal modo que solo puede ser curado por Isolda la Rubia. ambos beben accidentalmente un filtro de amor que les hace enamorarse perdidamente el uno del otro. mientras que la de Béroul se interroga sobre el lugar que el amor y el deseo ocupan en la sociedad. Siguiendo su voluntad. al enterarse del triste desenlace. doble de Lancelot. El texto narra la historia de Tristán. El personaje de Tristán se incorporó al universo artúrico en el siglo Xlll.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Su relación con la materia de Bretaña es mucho más clara. a la deriva. corre numerosas aventuras y termina casándose con otra Isolda. La versión de Thomas. engaña a Tristán diciendo que el barco en el que ha de llegar la rubia trae una vela negra. se le abandona en una barca que. forzándole a ir a vivir con su tío. Mientras tanto. la señal convenida en caso de que no pudiese acudir. pero cuando su enamoramiento es descubierto son expulsados de la corte. donde ayuda a su tío a encontrar una esposa. Allí Tristán se destaca como brillante caballero. Sin embargo. hazaña en la que cae herido. quien acude en su ayuda en cuanto recibe la noticia. Escondidos en un bosque. El rey halla por casualidad un cabello de Isolda y se determina a casarse con ella. Tristán abandona el país. Isolda se casa con el rey Marc. que se salda con el establecimiento de su honra y su restitución en palacio. celosa. un prestigioso ermitaño intercede por Isolda en un juicio de Dios. apareciendo como caballero. Isolda la de blanca mano. es considerada más cortés. sobrina de Morholt. la de blanca mano. Tras este episodio vuelve a Cornualles. Son los llamados “Tristán en prosa”. llega a las costas de Irlanda donde Isolda la Rubia. pero en el barco de vuelta. le cura de sus heridas. Desde las versiones más antiguas conocidas. en obras de Luce del Gat y Helio de Boron.

los lais de María de Francia. El nombre de Chrétien de Troyes está íntimamente ligado a la aparición del roman en la literatura europea. cortesía. Pero la aristocracia cambió sus costumbres y su modo de vida. la Historia Regum Britanniae. Consigue construir la historia del Santo Grial. en la literatura francesa. contribuyó la aparición del roman de Brut. y las vividas de batallas. Se hizo más fuerte el poder de la iglesia. en la que priman los acontecimientos en torno a la figura del personaje principal. Se conocen doce breves narraciones en verso cuyos motivos parecen remontarse a la tradición oral céltica y normanda (Reencuentro de Tristán e Isolda). comenzó entonces a producirse. de Boron se preocupó de dotar de coherencia interna al universo artúrico (siglo Xll). a la cual pertenecían las famosas novelas de caballería. en la cual las damas de los castillos impusieron modales refinados y exigieron comportamientos decorosos. R. una narrativa que trataba de aventuras sentimentales donde los héroes eran presentados como caballeros y donde el amor y los sentimientos tenían gran importancia. Gran conocedor de la literatura clásica –tradujo de joven a Ovidio-. versión francesa del poeta anglonormando Wace. Era narrativa cortés o caballeresca. el caballeresco y el del amor cortés. Los nobles dejaron atrás sus sentimientos heroicos y comenzaron a interesarse por narraciones menos rudas. Posteriormente. En esa sociedad. honor. género que evolucionaría hasta la moderna novela. Después del siglo Xll. En esta obra se introducen muchos de los conceptos que más adelante serían clave de la novela cortés de tipo artúrico: nobleza. Se trata de unas crónicas rimadas. Historia de los reyes de Bretaña. o al menos de la figura del rey Arturo. de una obra latina anterior de Geoffrey de Monmouth. Chrétien de Troyes desarrolló una técnica narrativa muy novedosa y personal. pero que no desdeña las descripciones. 26 Daniela Videla Bianucci . Después se puede apreciar el ciclo del Grial: Robert de Boron. junto con la lírica provenzal. las epopeyas y cantares de gesta siguieron narrándose en las plazas y en los caminos. se intensificaron los lazos familiares y la vida se volvió más pacífica.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia A la consolidación de la materia de Bretaña. no solo las preciosistas de ornatos. sino también la de los distintos sentimientos.

jamás podía hallarse. recurriéndose a temas y géneros más próximos a la naciente burguesía. 21 Alejandro Magno: Pela 356-Babilonia 323 a.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Dos temas fueron esenciales para la novela de caballería: hechos de armas y amor. lo maravilloso y la idealización. utilizando el occitano18. El poeta alemán Wolfran von Eschenbach retomó el tema en su Parzival (principio del siglo Xlll). la lírica trovadoresca y el poema caballeresco. Eran poemas épicos sobre hazañas de héroes famosos. poetas que componen verso y música en un estilo cuidado. Su texto más importante es la Chanson de Roland: abunda lo desmesurado. de una manera polémica y satírica. En la Baja Edad Media se comienza a sentir el influjo de las clases urbanas. Los cantares de gesta tienen su origen en la tradición guerrera anterior. rey de Macedonia (336-323). de Guillaume de Lorris23 y el Roman de Renart. Su tema favorito es el amor cortés. tres grandes manifestaciones literarias encuentran su origen en la Francia del siglo Xll: el cantar de gesta. La lírica que crearon los trovadores obedecía más bien a un nuevo ideal de vida cortesana.180?). Los poemas caballerescos o roman courtois surgieron de las cortes del norte de Francia. en el que se inspiró Wagner para su Parsifal. aunque el más cultivado fue la cansó. ni por un instante.210-1. 22 Perceval. sin aventuras de armas y sin cautiverio de amor. Eran relatos en verso sobre temas de la antigüedad (como la historia de Alejandro Magno21). Guillaume de: Lorris-en-Gatinais h. C. Es obra de trovadores cortesanos. Si tal cosa le ocurría se perdía y dejaba de ser un caballero. Tal es el caso de dos poemas largos: El Roman de la Rose. de carácter satírico. se puede decir que. autor de la primera parte del Roman de la rose.240. 23 Lorris. 1. tanto de hechos como de personajes. con idealización de la dama. 20 Composición poética de origen provenzal (siglo Xll) que narra el encuentro de un caballero con una pastora a la que corteja. o sobre. la tensó. los mitos celtas: Tristán e Isolda. Un caballero. Daniela Videla Bianucci . Existieron diversos géneros: el sirventés19. El mundo de las novelas de caballería es un mundo de aventuras. 27 18 19 Medida de verso Género poético provenzal de los siglos Xll y Xlll.200/1. En síntesis. Los caballeros de la mesa redonda o Perceval22. novela inacabada de Chrétien de Troyes (¿1. Es el origen del mito europeo del Graal. que trata de la actualidad. en especial política. poeta francés.. que se cantaba por juglares que iban recorriendo plazas y castillos. la pastorela20.

Daniela Videla Bianucci . divertidos cuentos en verso en un estilo realista. 27 Villon. 24 25 Eran piezas sobre la Navidad o la pasión. 1. Llevó una vida aventurera.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia De esta época datan los fabliaux.460). Junto a este. 26 De carácter más satírico. que se basan en la aguda observación de la psicología humana. En el próximo capítulo expondré lo más relevante que prosiguió a esta época. François. Testamento. París 1. poeta francés. milagros25 y moralidades26. Epitafio o la Balada de los ahorcados). 28 También se conservan piezas de teatro religioso: misterios24.460): marca la transición entre lo medieval y lo renacentista. Es el primero cronológicamente. extraordinario poeta. con personajes alegóricos como el Vicio o la Fe. Hasta aquí he relatado lo más importante de la Edad Media.431-d. dándole un tratamiento burlesco: *La Farsa de Maese Pierre Pathelin (1. surge en el siglo XlV un teatro profano de farsas. de los grandes poetas líricos franceses modernos (Les lais o El pequeño testamento. *François Villon27. Relatando intervenciones maravillosas de la virgen o de los santos.463. que relata en sus versos con sinceridad y emoción su vida miserable y desordenada (El Testamento: 1. Dentro del género de la prosa narrativa cabe citar a los cronistas Froissart y Joinville.

En este país este movimiento se caracterizó por una preocupación de tipo intelectual: el criterio personal y la libertad de pensamiento informarán la producción de esta época.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 29 II Entrado el siglo XVl. de los cuales las letras constituyen a menudo un apéndice sacramental. la presencia de una dinámica actitud de cambio que comienza a preparar el divorcio con los cánones de la literatura medieval. en El Renacimiento. se advierte una permanencia de rasgos formalistas y supervivencias retóricas que testimonian todavía la adhesión de los escritores a una concepción prestigiosa del arte literario. desde los “retóricos” hasta la Pléyade y aún el barroco. vinculada con las costumbres y ritos cortesanos. Sin embargo. Francia conoció un florecimiento de su literatura vernácula con una gran evolución creativa. Castillo de Moint Saint Michel Daniela Videla Bianucci . Renacimiento y Humanismo señalan en las letras francesas.

cerca de Tours. 29 Ronsard. 1. distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Florencia fue el centro de un renacimiento del interés en el arte de la antigüedad. fue poeta de la corte y se mantuvo hostil a la Reforma. o bien.552).556). a celebrar grandes acontecimientos. Estudió a los clásicos y. Velando tu fatiga. Hilando y devanando cabe el hogar sentada. Daniela Videla Bianucci . Al modular mis versos dirás maravillada: -Ronsard cantó mis años. se propuso renovar la inspiración y la forma de la poesía francesa. lírico (Los amores. 30 Poema lírico de lenguaje elevado.578) y épico (Himnos.585. Se destacó Ronsard29. El Renacimiento se diferenció en Francia e Inglaterra. En el siglo XV. 1. poeta francés.552-1. te hablará la doncella. 30 Sonetos a Elena (fragmento) “Cuando trémula avives el fuego que destella. soneto32) a la lengua francesa. 1. Pierre de. 1.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia El Renacimiento llegó a Francia como consecuencia de las guerras en Italia. Viendo cómo se enturbia de sueño tu mirada: 28 Grupo de personas que destacan en un campo del saber y desarrollan su actividad en la misma época. yo era joven y bella. 32 Composición poética de catorce versos de arte mayor. Se renovó la poesía gracias a los siete poetas conocidos como la Pléyade28. himno31. Propugnan el alejandrino y el soneto como formas poéticas mayores. destinado a alabar personajes importantes (odas heroicas). castillo de Possonnière 1.555-1. enriqueciéndolo con arcaísmos o neologismos. Erudito (Odas. adaptando los modelos clásicos (oda30. generalmente endecasílabos.Cosme-en-I’Isle. con rima asonante. Esto trajo aparejado un nuevo criterio referido al arte.524-Saint. a expresar sentimientos más familiares (odas anacreónticas). La Pléyade (que en un primer momento recibió el nombre de «la Brigada») es un grupo de siete poetas franceses del siglo XVI reunidos alrededor de Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay. que promovieron el estrecho contacto entre los franceses e italianos. 31 Poesía cuyo objeto es honrar a alguien. la arquitectura y la moda. que se esforzó por elevar el idioma.550-1. Defienden a la vez la imitación de los autores grecolatinos y el valor cultural de la lengua francesa. o celebrar algún suceso memorable. junto con el grupo de la Pléyade.

mun.París 1. 34 Montaigne. obra que fue enriqueciendo hasta su muerte y en la que propugna un equilibrio moral basado en la prudencia y la tolerancia. sobre las aventuras de estos dos gigantes. 1. destacan Rabelais33 y Montaigne34. Dordogne. 1.494. 1.532 1. blancos los cabellos. Tú.  En 1. y en su canción alada Puso tu nombre y puso toda su gloria en ello. y con la que configuró el género ensayístico en Europa.592. Esta obra tiene su origen en un texto de la época titulado Las grandes e inestimables crónicas del gran gigante Gargantúa. escritor francés. El primero de ellos escribió una larga novela Gargantúa y Pantagruel. narra la vida de un joven gigante dotado de una fuerza increíble y un apetito voraz. Turena. Daniela Videla Bianucci . la historia del padre de Pantagruel. De Saint-Michel-de-Montaigne.533-íd. no exento de ironía y mordacidad. médico y aventurero.  Pantagruel (1. la primera gran novela de Rabelais. Ambos fueron condenados por la Sorbona por obscenos y heréticos.572 se consagró a la redacción de sus Ensayos. act.546 y 1. 33 Rabelais. benedictino. se satirizan la ciencia y creencias medievales con un estilo realista y pintoresco.” En cuanto a la prosa. Desde 1.553.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia -Él amó tu belleza. Y los mirtos oscuros me darán reposo.534 Rabelais publicó la vida inestimable del gran Gargantúa. La Devinière. escribió en un rico e imaginativo lenguaje sus dos novelas. entrelazadas: Los horribles y espantosos hechos y proezas del muy famoso Pantagruel. Michel Eyquem de. Filosóficamente profesó un escepticismo moderado y crítico. que fuera desvarío: Coge desde temprano las rosas de la vida. Con una vasta cultura clásica. castillo de Montaigne. gran conocimiento de la tradición popular y un espíritu tolerante y humanista. rey de los dipsodas (1. h. 31 Yo dormiré en el césped. Fue franciscano.562) y Gargantúa (1. en tu sillón rendida.534). Lamentarás llorando mi amor y tu desvío… No espero a la tarde.532). fantasma vagaroso. François. escritor francés.

463. apartado del antiguo idealismo caballeresco. El barroco en Francia 35 Francois Villon. Montaigne introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria. nacido en 1. la otra proviene de la burguesía reinante de aquella época. a fines de la Edad Media.431 o 1. El teatro seguía las directrices clásicas (obras de Etienne Jodelle).432 en París. un tono coloquial. lo mencioné en el capítulo anterior. el Renacimiento se ha entendido como el despertar de las ciencias y las artes de la antigüedad clásica. generalmente. basado en una concepción del mundo naturalista y científico. a este autor. La visión carnavalesca del mundo es la base profunda de su literatura. Lo que caracteriza al Renacimiento es la sucesión de estas dos líneas contradictorias. hay quienes se han abocado a seguir su itinerario y a estudiar su obra. Daniela Videla Bianucci . Indagando sobre él. Sus ensayos. escrita cuando esperaba su ejecución en la horca. Se caracterizan por un estilo discursivo. Es el más grande poeta del siglo XV en su patria. desaparecido en 1. Ésta es una visión muy estrecha. y el uso de numerosas citas de autores clásicos. El Renacimiento y el Humanismo nacieron de la aspiración apasionada e ilimitada del pueblo que veía que el mundo envejecía y necesitaba rejuvenecer. Francois Villon35 Si bien. obra que mezcla observaciones personales con consejos de todo tipo. de las cuales me llamó mucho la atención la siguiente:  Yo no me encuentro a mi mismo cuando más me busco. expresa un modo de existencia preestablecido y oficial. pero más realista. Me encuentro por 32 sorpresa cuando menos lo espero. El Renacimiento se gestó durante la Edad Media. que abarcan un amplio abanico de temas. Lo pintan como el más ilustre y genuino precursor de la poesía maldita. la vuelta a los escritores griegos y romanos.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia En cuanto al segundo destaca por sus Ensayos. Pues en realidad el concepto de Renacimiento tiene un sentido más amplio y profundo. Los datos acerca de la vida de él son inciertos. El Renacimiento surge de la mezcla de dos formas de ver el mundo que se entrecruzan y se alimentan mutuamente: la primera deriva de la cultura cómica popular. Para sintetizar este período creo importante decir que. encontré ciertas frases célebres. Su creación más celebrada es “La balada de los ahorcados”.

o o o o Intensifica en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. -rapidez con que el tiempo huye. La poesía francesa del siglo XVll no dio grandes figuras. -desaparición de los goces. Durante la primera mitad del siglo dominan las tendencias barrocas:  Preciosismo: poesía de expresión culta y refinada y tema galante. cultivada en selectas reuniones literarias en casas de nobles. y de aquí el sobrenombre de Rey Sol. Los temas tratados son: -fugacidad de la vida. generalmente endecasílabos con rima asonante distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. -complejidad del mundo que rodea al hombre. Su período de influencia se ubica entre los siglos XVl y XVll. Pese al barroquismo inicial. acabará imponiéndose un temprano clasicismo. especialmente en el teatro.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia El siglo XVll francés conoce. normalmente endecasílabos. Luis XlV tomó por emblema un Sol resplandeciente. sobre todo con la monarquía absoluta del Rey Sol Luis XlV (1. llamadas “salones” 36 37 Terceto: estrofa que consta de tres versos. Los poetas barrocos del siglo XVll. Daniela Videla Bianucci . 38 Soneto: composición poética de 14 versos de arte mayor. Cuarteto: estrofa compuesta por cuatro versos de más de ocho sílabas.715). cuarteto37. así cultivaron el terceto36.661-1. siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas. 39 Redondilla: estrofa formada por cuatro versos octosílabos que riman aconsonantadamente. Del barroquismo al preciosismo y de ahí al clasicismo El barroco: o 33 Es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVll caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento. el soneto38 y la redondilla39. el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. un notable esplendor literario. Trae consigo una renovación de técnicas y de estilos.

Edipo.624 y 1. institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés (1. cardenal de: París 1. Todos los escritores se sometían a unas mismas reglas derivadas de Aristóteles y Horacio. Debutó en el teatro con comedias y se hizo célebre con la tragicomedia El Cid (1. El estilo evitaba excesos.634). Berenice (1. por la claridad. El público era la corte y la aristocracia. como la literatura. La tragedia clásica creada por Corneille43 y llevada a su perfección por Racine44. 1. aspirando a la naturalidad y la sencillez.635.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Al poco tiempo se funda la Academia Francesa. Así nace el clasicismo. 1. creó compañías de comercio exterior e intervino en todos los sectores políticos.640. La monarquía absoluta impone reglas precisas en literatura.637). La Ferté-Milon 1.711.634). Francia se convirtió en defensora de un ponderado y sereno Clasicismo (principios opuestos al barroquismo). escritor francés. Esto se dio así porque en la primera mitad de siglo se cultivó la literatura barroca. Don Sancho de Aragón (1. llamado Boileau-Despréaux. en el reinado de Luis Xlll se convirtió en el principal miembro del Consejo del Rey. El clasicismo francés destaca sobre todo por su teatro. declaró la guerra a España (1. El tema preferido es el estudio del carácter del hombre.642 buscando reforzar la autoridad de la monarquía y la seguridad e independencia de Francia. espacio y acción. por Richelieu40 en 1. económicos y culturales (creación de la Academia Francesa. Armand Jean du Plessis. llegado la segunda mitad del siglo XVII. 44 Racine.622). Fue discípulo de los “solitarios” de Port. 1.667). Nicolás Boileau41sistematizó las reglas literarias siguiendo precisamente la preceptiva aristotélica en su Arte poética. Cardenal (1.643.636-Íd. Miltrídates (1.670). Se consagró luego a la tragedia (Horacio 1. Pierre. alcanzó gran fama. 1.651. 1. Cinna 1. Gobernó Francia entre 1. que dominará la segunda mitad del siglo y enlaza con la ilustración. la creación de la Academia Francesa para la Lengua y la Gramática.669).699.639-París 1. Luchó contra la causa de Austria. con Andrómaca (1. Jean. a la que siguieron Británico (1. en un estilo noble y elevado trataba temas de la 40 34 Richelieu. entre otras muchas obras. Nicolás. París 1. 43 Corneille.635) y apoyó las sublevaciones de Cataluña y Portugal.636-1. imitador de Horacio. debía respetarse la regla de las tres unidades42 y cumplir una función moral.684. Consagrado totalmente al teatro. Los géneros se separaban. en sus poemas satíricos y morales contribuyó a fijar el ideal literario clásico (Arte Poética.585-íd. Como dije anteriormente. siendo trascendental.642) sin abandonar la comedia a la moda española (El mentiroso.606-París 1. dramaturgo francés. La literatura francesa se convirtió en dominante en las letras europeas en este siglo. 41 Boileau.659). Ruán 1. Sus héroes lo sacrifican todo por el honor y la gloria. prelado y estadista francés. escritor francés.642.634). La filosofía de la época está dominada.Royal.673). 42 Unidad de tiempo. que impone la imitación de los clásicos y el respeto por las reglas en el arte. Venció a los protestantes. el orden y el equilibrio. Daniela Videla Bianucci .650) y los divertimentos: Evolucionó más tarde hacia la complejidad y el patetismo (Nicomedes 1. a este respecto. 1.

escritor y actor. Corneille tiene un estilo más bien retórico. Si tenemos en cuenta el contenido de la conversación entre Du Croisy y La Grande. sobre todo cuando La Grande Daniela Videla Bianucci . el vanidoso Gentilhombre o el Avaro. La comedia viene representada por Molière. pero a través de personajes universales como el hipócrita (Tartufo). sirvienta de las preciosas ridículas El marqués de Mascarilla.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia antigüedad grecolatina o asuntos bíblicos. en obras como El Cid o Cinna. En Las Preciosas Ridículas se puede ver la influencia del preciosismo en los personajes de la obra y en la trama. centrándose en los conflictos que se producen dentro del alma de los personajes. 35 Escena teatral del Avaro-Moliere Las preciosas ridículas-Jean Baptiste Poquelin Molière Esta obra dramática tiene los siguientes personajes: La grande Du Croisy Gorgibus. En sus obras satiriza a la aristocracia y la alta burguesía de su tiempo. Racine destaca por su realismo psicológico: su obra más destacada es Fedra. Sobrina de Gorgibus Marotte. criado de Du Croisy Portadores de Litera Está compuesta por diecinueve escenas. criado de La Grande El Vizconde de Jodelet. probo burgués Madelón. hija de Gorgibus Cathos. protegido por Luis XlV.

pedís dinero a una persona de mi calidad? Y uno de los porteadores responde: ¿Es así como se paga a la pobre gente? ¿Y vuestra calidad nos dará de comer? Y después de varias idas y vueltas. 36 Daniela Videla Bianucci . Una situación similar se da cuando Marotte les avisa a Madelón y Cathos que ha venido un lacayo a avisar que su amo desea visitarlas. que esperaba que esos señores fueran tratados como sus futuros esposos. lo delicado y lo ardiente. os repito. para ser agradable.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia plantea que el estilo Precioso no solo ha infestado París. les paga y les pide que vuelvan más tarde por él para llevarlo al Louvre y asistir a la entrada del rey en el lecho. A lo que Madelón responde: el matrimonio no debe nunca llegar sino después de las otras aventuras. Obviamente Marotte no entiende. sepa declamar los bellos sentimientos. se lo plantea a Madelón y Cathos. al notarlo. pícaro. que no hay nada más vulgar que ese proceder. y nuestras ridículas doncellas han absorbido su buena dosis. Y Cathos dice: -Traednos el espejo. ignorante. y me dan náuseas solo de pensar en eso. diciéndole. Y Madelón responde: ¡Pronto!. Ellos están descontentos porque sienten que no han sido atendidos como merecían. hacer el amor tan solo al concertar el contrato matrimonial y empezar justamente la novela por la cola.… Resulta cómico cuando Mascarilla no quería pagarles a los porteadores de la litera y le dice a uno de ellos: ¿Cómo. Es preciso que un amante. Por eso Gorgibus. Sus personas son una mezcolanza de preciosas y de coquetas. traednos aquí el consejo de las Gracias. Y agrega: …Más al llegar de buenas a primeras a la unión conyugal. y que su esmero consista en las formas. sino que también se ha extendido por las provincias. exhalar lo tierno. padre mío.

y a la preeminencia de los bienes materiales Daniela Videla Bianucci . el arte burlesco. aún contra la voluntad de Gorgibus y cayeron rendidas ante los pies de sus lacayos que se hicieron pasar por el Marqués Mascarilla y el Vizconde Jodelet. de Las Preciosas Ridículas.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 37 También se puede notar cuando Madelón en vez de pedirle sillas Marotte. o sillones a para la comodidades Esta obra me pareció muy graciosa. En síntesis. acarreadnos aquí las conversación. muestra la realidad del mundo burgués. ya que Madelón y Cathos rechazaron a sus candidatos La Grande y Du Croisy. estrenada en París en 1. con intenciones diferentes. Esta sociedad construida en base a apariencias. le dice: -Pronto. ya que la lectura de la misma los hará reír. se puede decir que: Se trata de una comedia en un acto. Es importante tener en cuenta que los errores del preciosismo han sido ridiculizados por Molière en su comedia Las Preciosas. desprestigiadas por los usos que en los mismos procedimientos hizo. Considero que es de recomendar a todos los lectores que quieran disfrutarla. donde en forma de sátira.659.

695. En esta obra encontramos. curiosa obra entre satírica y de ciencia ficción. supuestamente superior.6641. muestra a los espectadores un retrato de sus propias vidas. son engañadas por dos impostores. poeta francés. En 1.636-1. poeta y libre-pensador. Cyrano de Bergerac 45 Fontaine (Jean de la) Château-Thierry 1. Autor de cuentos (1. En la narrativa destacan:  Viaje a la Luna. firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos.655) escritor francés. 46 Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1. Daniela Videla Bianucci .619 París-28 de julio de 1.668-1694). de condición criados. de Cyrano de Bergerac46(1.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia sobre los espirituales.674) en verso. y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el círculo de la pequeña nobleza.682).711) autor de una influyente Arte Poética (1.621-París 1. arrogante y fantasioso. Las figuras poéticas más importantes de la época son:   El fabulista Jean de la Fontaine45 (1. alcanzó la celebridad con las fábulas (1. dos mujeres 38 pertenecientes a este mundo.621-1. como se dijo anteriormente. Contemporáneo de Boileau y de Molière.619-1655). de dos personas a quienes ellas habían rechazado por no estar en su mismo nivel social.638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyrano) al enriquecerse con su negocio de pescadería.695) Nicolás Boileau (1.

La princesa de Clèves47(1. en no demasiadas páginas.engañado por ella.678) de Madame La Fayette. Al principio. psicológica y realista. 47 La princesa de Clèves. Se ha dicho de las personas que concedían importancia peculiar a los buenos modales.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 39 Imagen del film Cyrano de Bergerac   Y. También están en prosa las Máximas.613-1. Daniela Videla Bianucci . excelente”. luego por extensión normal de las personas que exageraban estas preocupaciones con ridícula afectación. de Madame de La Fayette: novela que. Las preciosas contribuyeron:  Al refinamiento de la vida social. que no tiene esa significación en francés. novelista. en literatura así como en la vida social. relata la historia de una mujer hermosa y triste enamorada de un hombre que no es su marido. parece haberse aplicado a las personas que seguían de cerca la última moda y empleaban impropiamente la palabra précieux con el sentido del español “bonito.680) Con respecto al preciosismo se puede decir que fue un movimiento social y cultural de naturaleza barroca que precede al clasicismo francés y hasta cierto punto lo prepara. incluso después del que el marido haya muerto de pena. creyéndose -sin fundamento. en la primera mitad del siglo XVll. reflexiones breves del duque de La Rochefoucald (1. sobre todo. y al que renuncia para salvaguardar su honor.  A la penetración de los intelectuales y de los artistas en los círculos aristocráticos culturales.

equilibrio. Recordemos entonces que. uno de los dos mayores autores franceses de tragedias clásicas (Fedra: 1. Cabe mencionar que además de Molière. a la implantación del nuevo estilo de vida que caracteriza al clasicismo francés. La prosa francesa del siglo XVll destaca por su claridad y orden. Turena. será otra constante de la vida literaria francesa. y ha contribuido no sólo a la formación de una literatura especialmente matizada por esta convivencia social. Descartes.650. en su obra filosófica Discurso del método. se caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de la regularidad.677). René. Nos encontramos ante un teatro que no tiene ni con mucho el aliento popular del teatro del Siglo de Oro español. característica de la sociedad preciosista. hasta muy entrado el siglo XlX. Fatalidad e interioridad son las dos claves del sistema dramático raciniano.es un reflejo exacto de los grandes cambios estructurales a que se ve sometida la sociedad francesa en esta época. 1. Se le considera. La vida de salón. 1. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época. considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVll. junto a Pierre Corneille. Filósofo. matemático y físico francés. act. Así. los autores de obras teatrales son:  Corneille. sino a su centralización exclusiva en París. simplicidad y justeza de proporciones. El público destinatario de este teatro –más aristocrático para la tragedia. en definitiva. La Haye. Hoy se consideran clásicos un autor o una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. el clasicismo  40 Es un sistema artístico o literario fundado en la imitación de los modelos de la antigüedad griega y romana.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia  Y. Daniela Videla Bianucci .  Racine.  Es un movimiento espiritual que incluye varias tendencias surgidas después del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza. más popular para la comedia. El nuevo teatro clásico francés había de ser escuela de virtud y debía servir para censurar y corregir los defectos humanos. Descartes48 resulta un modelo de claridad 48 Descartes.596-Estocolmo.

comienza el período de La Ilustración.750). 1.761) o autobiográficas (Meditaciones de un paseante solitario.755). en las que se difundía la nueva cultura de los ilustrados.694-Íd. escritor y filósofo suizo en lengua francesa. París. Charles de Secondat.734). por otra parte.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia expresiva. Voltaire y Rousseau52. escritor francés. 51 Montesquieu. Jacques. criticó los fundamentos de una sociedad corruptora. 1. ahondando en la psicología de los personajes. cerca de Burdeos. escritor francés. 1.762. J. 1. 1. llamado. Su celebridad llegó con el discurso de las ciencias y las artes (1. Liberal de espíritu riguroso. adaptando el modelo de las novelas españolas al gusto francés. A partir del siglo XVlll. París. sigue siendo un pilar indiscutible en lo filosófico-educacional. 1. Francois Marie Arouet.689-París 1. narrativas (Julia o la nueva Eloísa. escritora francesa. Expuso. cuentos y novelas cortas. En este siglo. Abundan las tertulias. Admirador de los clásicos del siglo XVll.755. Madame de La Fayette49 cultivó la prosa de ficción. La poesía no destacó en el clasicismo francés.634-Íd.721). 1.712-Ermenonville 1. o de Voltaire50. La “Enciclopedia” fue un instrumento forjador de la nueva mentalidad de La Ilustración. banquetes y reuniones. barón de la Brède y de. elogió su sistema político en Cartas Filosóficas sobre Inglaterra (1. Este libro en donde Jean Jacques Rousseau (1.778. Emilio o de la Educación. en el que junto con el Discurso sobre el origen de la desigualdad (1. 49 41 Fayette o Lafayette (Marie-Madeleine Pioche de la Vergne. entre otras obras. Y si mencionamos a Rousseau. no podemos dejar de mencionar una obra maravillosa de él: El Emilio o De La Educación. racionalistas y anticlericales a través de poemas.712-1. Ginebra 1. Es una pionera de la novela psicológica moderna (La princesa de Clèves. o siglo de Las Luces.762.778) trata de elevar a la criatura “al estado de hombre”.778. ensayos históricos y su Diccionario Filosófico. castillo de la Brède.762. Exiliado en Gran Bretaña. el francés se convirtió en la lengua franca literaria y diplomática de Europa Occidental y las letras francesas han tenido un profundo impacto en todas las tradiciones literarias europeas y norteamericanas. 52 Rousseau. 1. 1.693. Dominan el pensamiento francés de la época Montesquieu51. De su experiencia vital concluyó el principio de su filosofía: ser un hombre libre. 1. los principios de la vida pública y privada en su obras filosóficas (El contrato social. Las nuevas ideas se difunden a través de los salones y tertulias en la que la aristocracia recibía a literatos e intelectuales.678) 50 Voltaire. condesa de la. Expresó sus ideales liberales.782) Daniela Videla Bianucci . publicado en 1. Es el autor de la novela filosófica Cartas Persas (1.

La educación es un arte. en una de las referencias o puntales de la pedagogía.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia El humanista Rousseau convencido de que para que Emilio sea maestro tiene que ser aprendiz en todo. Debe considerarse como un “tratado teórico”. defiende la cultura como un enriquecimiento mejorador en vez de cómo un añadido. Se dirige a la madre amorosa y prudente. y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer a cerca de los objetos cuya impresión recibimos. Emilio aspira a que el hombre retorne a la vida sencilla y natural. La de la naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos. Desde que empezamos a vivir empieza nuestra instrucción. Rousseau entiende que es mejor dejar la obra como está. Aconseja leer La República de Platón: por ser el más excelente tratado de educación que se haya escrito. anticipándose al Romanticismo y convirtiéndose en uno de sus importantes precursores. su famoso ensayo novelístico. Y luego de haberme explayado sobre el pensamiento y una de las obras más trascendentales de Rousseau. Exhorta a estudiar mejor nuestros alumnos. Todo el mundo sabe que la usada hoy es mala. El hombre verdaderamente libre –piensa Rousseau en Emilio. es la educación de las cosas.no quiere sino lo que puede y hace lo que le place. de los hombres o de las cosas. La educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo. Poco dirá de la importancia que tiene una educación buena. La educación es efecto de la naturaleza. se ha convertido desde que su autor fue combatido violentamente al publicarlo. El ideal roussoniano era librarse de las deformaciones a que condena la sociedad y formarse de acuerdo a las exigencias de la vida. creo conveniente destacar que si hablamos de estos tres intelectuales es preciso decir que ellos reflexionaban sobre la 42 Daniela Videla Bianucci . Él quiere enseñarle el oficio de vivir a los hombres.

Los dirigentes de la Revolución Francesa se consideraban sus discípulos. en el que la relación del individuo con la sociedad se concibe como un contrato. 43 Daniela Videla Bianucci . a cambio de obtener la igualdad legal y asistencia mutua.762). obra de aguda crítica social.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia reforma social mediante medidas prácticas y no sobre la metafísica.782). Montesquieu usó la sátira en sus Cartas Persas. Voltaire recurrió más al teatro. También cultivó la poesía neoclásica y las novelas: Cándido. La encarnación del espíritu de la Ilustración fue Voltaire. Siglo de las luces El siglo XVIII. exponiendo sus ideas a través de tragedias clásicas. tuvo un efecto revolucionario en el pensamiento político de su tiempo con El Contrato Social (1. Aunque en él predomina el sentimiento sobre la razón. se llamó así porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar la superstición y el oscurantismo de la iglesia y de otras doctrinas institucionales. A pesar de que ahora se recuerda a Jean-Jacques Rousseau sobre todo por Confesiones (1. Atacó los métodos de los que se valía la Iglesia para explotar la debilidad humana. Sobre Rousseau cabría agregar que su obra es de orientación diversa. época de la ilustración. por el que el individuo pierde algunos derechos personales.

influenciada por la Ilustración .Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 44 En este film se observa las causas y consecuencias de la Revolución Francesa. Daniela Videla Bianucci .

marcada por una mayor independencia económica. Se va hacia una escritura basada en la prospección de la realidad.789) María Antonieta Esposa de Luis XVl. los caminos se separan con mayor claridad. nieto de Luis XV Imagen de la actriz Que protagonizó el Film María Antonieta.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 45 Sólo después de la segunda mitad del siglo XVIII. que sin abandonar en cierta medida. La generación de Luis XVI (1. los presupuestos teatrales del arte clásico pasa a crear una nueva técnica teatral: el drama.774-1. La Princesa Adolescente Daniela Videla Bianucci . cuando el liberalismo y el emocionalismo adquieren preeminencia y surge el movimiento romántico. política y religiosa. de una realidad confrontada con una distinta configuración social. Con respecto a la comedia nos acercamos hacia un siglo XVIII.

Van dejando de sentirse las influencias de Voltaire. Rousseau y Diderot y surgen nuevas orientaciones.750. El romanticismo francés Ya a mediados del siglo XVIII había comenzado a aparecer en Francia una nueva perspectiva literaria. que unida a una nueva filosofía de vida. La personalidad de Luis XVI. A partir de 1. las dificultades financieras y la guerra con América marcan esta época. iba a dominar el panorama de las letras francesas durante la primera mitad del siglo siguiente. la impopularidad de María Antonieta.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Esta generación representa un cambio en el movimiento literario del siglo. sentimiento. 46 Daniela Videla Bianucci . sensibilidad e imaginación relevan a esa ¨luz¨ de la razón que resultaba ya estéril y enojosa para la inspiración literaria.

Poesía y teatro son los géneros que habían contado con mayor prestigio en la literatura clásica. quedan sentadas las bases fundamentales de lo que la generación posterior habría de explotar a fondo.800-1.820 y 1. Es lo que podríamos denominar “Segundo Romanticismo” Dos fechas resultan clave para la historia del romanticismo en Francia: 1.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia La influencia extranjera resultó ser un condicionante primordial: Goethe y Byron aportan una nueva sensibilidad. Durante el Imperio (1. Con René de Chateaubriand comienza una línea en la novela que llega hasta bien entrado el siglo XX. La primera es la de la publicación de Las Meditaciones de Lamartine. mientras que la novela había quedado siempre relegada. Scott por último. Daniela Videla Bianucci . ayuda al romanticismo francés a tomar conciencia de sí mismo. gracias a Mme de Staël y a 47 Chateaubriand.830.815). la segunda la de la sonada representación del drama de Víctor Hugo Hernani. Shakespeare y Schiller su desbordante imaginación.

de costumbres y novelas de intriga sentimental en las que el tema típico era el de la pareja dividida. que conecta con la novela histórica. cuyos personajes no dejaban de ser ficticios y el argumento convencional. Sue. 48 Daniela Videla Bianucci . la novela de principios del siglo XIX supone la continuación de los moldes empleados a lo largo del siglo XVIII. género que trabajarían Dumas y E. Se escriben novelas de tipo filosófico.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia En líneas generales. No puedo dejar de mencionar a la novela negra. estructurada por episodios. lo cual contribuiría al éxito de un género también de gusto popular: la novela por entregas o feuilleton.

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia
49

Pero las mejores novelas del siglo XIX serían las de corte autobiográfico, precisamente las que se escapaban a las convenciones de moda y que adoptaban la forma dialogada o de diario: un solo protagonista, un único personaje, casi siempre enfrentado al status quo y refugiado en su mundo interior. Se trata de la novela de introspección, intimista, en la que las coordenadas espacial y temporal se difuminan a expensas de un “yo” a ultranza de su individualidad. La novela histórica nace a principios del siglo XIX. El auge de esta novela es un fenómeno europeo. Alejandro Dumas elegiría en 1.844 este género para su obra Los tres

mosqueteros. El autor se proponía contar la historia comprendida desde el Renacimiento hasta el Imperio. Dumas confunde novela histórica con novelafolletín, lo que tendrá un gran éxito popular, pero lo que significaría, a su vez, la degradación del género. Flaubert en Salambó (1.862), nos pinta las guerras púnicas con gran profusión de colorido y pintoresquismo siguiendo la línea de Los mártires de Chateaubriand. Flaubert pretendía en esta obra el aplicar a la narración

Daniela Videla Bianucci

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia
histórica los métodos de documentación exigidos por el positivismo, pero su obra carece de perspectiva histórica. Nace la novela realista. Ahora la novela se constituye como “imagen social” y, al tiempo que admite a todos los hombres, también va a admitir cualquier tipo de sentimiento o pasión, cumpliendo así lo que Mme. De Staël había profetizado a principios de siglo: “Novelas que pintasen la vida tal y como es serían las más útiles…” La novela realista de la primera mitad del XIX se forma de la fusión de la novela autobiográfica, del gusto por la plasmación del marco histórico con una coordenada espacio-temporal perfectamente definida y de su estructura dramática. Es necesario mencionar, además, la existencia de la novela de corte social: Hugo y Lamartine. Ahora los invito, estimados lectores, a conocer la vida y obra de Gustave Flaubert y les presento a modo de resumen el argumento de su obra Madame Bovary. Novela tan interesante de leer, que atrapa y te hace sentir protagonista de ella.
50

Daniela Videla Bianucci

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia
51

Madame Bovary-Gustave Flaubert

Daniela Videla Bianucci

finalmente habría de conocer la pasión que se recortaba como una llama entre las monotonías grises y sucesivas de una vida que no deseaba pero que se vio de algún modo obligada a aceptar. Las aporías de Madame Bovary la conducirán a una triste muerte. El retrato psicológico de Madame Bovary nos muestra a una mujer que desea ser amada más allá de las convenciones sociales. un noble aristócrata. La prosa de Flaubert tal vez sea una de las más bellas de las letras francesas.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia En 1. pueblerino. El amor que se destaca en Madame Bovary se muestra aquí en su doble carácter: 1-revolucionario: por cuanto destruye las convenciones sociales. que nos entrega a cada momento piezas preciosas con increíble detalle. al que una vida pueblerina la condenaba junto a un médico sin ambición y satisfecho. la condena y la segregación. La historia breve. Madame Bovary se transformó en un tópico obligado del retrato costumbrista. Con el transcurso del tiempo. no había forma de habitar esos límites sin recibir el peso de la censura. Flaubert es conducido a un juicio y acusado de haber escrito una novela “pornográfica”. lo inalcanzable. intrascendente. Y Madame Bovary lo tuvo. 2-conservador: por cuanto pretende conservar y preservar al ser amado. común. El resto es la obra de aquel genial escultor de lo psicológico. Esta mujer desclasada. tal como lo exigía el canon romántico. entregada a algunos excesos y víctima del hastío moral. en los límites. Su capacidad de descripción nos transporta a las atmósferas en lugar de evocarlas. es extraída por el mismo Flaubert de una noticia del diario. Su amante. Finalmente consigue la absolución del tribunal. inmóvil. El tratamiento del discurso amoroso es singular en esta 52 Daniela Videla Bianucci .857. Y en estas alternancias se inscribe la pasión. Madame Bovary es la tragedia del deseo cuya fuerza irrefrenable requiere de valor para no retroceder antes sus exigencias. encarna las múltiples imágenes de lo prohibido. lo imposible. Rodolfo. Por entonces. en el extremo mismo de lo permisible. y este es el castigo ejemplar que le reservaba Flaubert a su personaje.

sino uno que pudiera bastarse por sí mismo. el literario) que integrara todos los demás (los sociales).Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia obra. que pretendía proclamarlo su jefe y maestro. este título parece menoscabar su proyección como novela psicológica. Madame Bovary es seductora. El rechazo de Flaubert hacia toda escuela naturalista. en el sentido tradicional del término. Lo que importaba realmente a Flaubert era lograr un discurso (el poético. Madame Bovary puede ser ubicada dentro de cierto género naturalista: sin embargo. Su lucha no fue nunca por alcanzar un discurso objetivo al modo de Zola. 53 Daniela Videla Bianucci . al contrario. Carlos. La escena de la seducción donde su marido. no se arroja. es explicable desde este aspecto: Flaubert no es un “realista”. Y tan es así. queda atrapado. espera recoger las señales correspondidas que previamente había enviado. La realidad no le importaba para retratarla como un cronista ni le importaba su justificación sociológica. no se precipita. que la obra de Flaubert es iluminada desde distintos ángulos. es una pieza maravillosa. “se da a desear”.

pero logra convertirse en un análisis de la humanidad en un enfoque de la monotonía y la vida burguesa.Madame Bovary protagonista Carlos .Padre de Emma. León . Sr. Carlos Dionisio Bartolomé Bovary . Sra. Al darse cuenta de que ya no puede hacer nada por su vida ni por su matrimonio se suicida y después de su muerte Carlos vive una vida de vacío. Conoce a una joven de la cual se enamora rápidamente ella accede a casarse con él pensando que es el amor de su vida. desposado por torpeza. justa. tenía amantes pensando que así tendría una vida dichosa. Rodolfo .Esposo de Emma. su madre una mujer ambiciosa e intrigante y su padre un hombre borracho y fanfarrón. Berta . Eloísa . obtuso y sin imaginación.hija de Emma y Carlos. Conforme pasa el tiempo ella se da cuenta (Madame Bovary) de que su amor no era lo que esperaba. se encuentra con un matrimonio insípido. sin embargo. Homais – boticario. Rouault .primera esposa de Carlos. sensible.Madre de Carlos. Personajes Emma . espíritu débil.amante de Emma. Sr.Padre de Carlos. la llevó a una vida de miseria. busca las sensaciones y emociones que cree que existen porque lo leyó en un libro.amante de Emma. Bovary .Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Argumento La novela habla al principio del libro de la vida de Carlos Bovary un médico de 33 años viudo de una mujer más vieja que él. Aparentemente es una convencional historia de adulterio. 54 Daniela Videla Bianucci . pero ninguno de los dos se imagina la tragedia que conllevará su relación. él se da cuenta poco a poco de las mentiras continuas de su esposa y un día repentinamente muere.

55 Daniela Videla Bianucci . Hipólito . dinero y de su persona.mesonera.cura. pero con dinero. al terminar el tercer año lo sacaron de la escuela y lo llevaron a estudiar medicina. su padre ex ayudante de cirujano del ejército era un hombre manipulador. pero no fue así porque la que mandaba era su esposa.. Sr.Cierta noche llamaron a Carlos para que fuera a la granja Berteaux donde el señor Rouault se había roto la pierna a lo cual Carlos acudió inmediatamente. mujeriego y despilfarrador. honrada y amorosa con su hijo.comerciante.nana de Berta Srita. machista. ahí conoció a Emma una linda joven hija del señor Rouault de la cual quedó fascinado por lo cual volvía con frecuencia a dicha granja. en su obsesión por cuidarlo le consiguió una esposa: flaca. Justino . Vincart .notario. Sra. Lefrancois . pero se obsesionaba con sobreprotegerlo. Felicidad .prestamista Sr.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Personajes secundarios: Guillaumin . Resumen por capítulos Primera Parte Capítulo I.mozo de Liond’Or. fea y viuda. a los doce años lo llevaron a la escuela por primera vez. Lheureux . Boornisien .. su madre una mujer trabajadora.Carlos Bovary era un hombre dependiente de su madre. al contraer matrimonio Carlos pensó que podría gozar de su libertad. Al enterarse su madre de que ahí había una joven fue a contarle a Eloísa (la esposa de Carlos) y ella le prohibió volver a dicha granja a lo cual él accedió. Capítulo II. borracho. autoritario.maestra de piano.mozo de Emma y enamorado silencioso. una mañana mientras Carlos corría la cortina de su alcoba Eloísa lanzó un suspiro y murió. Lempereur .

. los novios partieron en el faetón del Sr. La madre de Carlos los visitaba con frecuencia y le enseñaba a su manera a Emma cómo ordenar su casa. Capítulo VI.Emma solía pensar que estaba viviendo “La luna de miel” como decía la gente. Carlos pensaba que su dicha y felicidad eran inmensas y no tenía ninguna preocupación. Un cierto día cuando él intentaba pedirle la mano de Emma no había terminado la frase cuando el Sr. Rouault internó a Emma en un convento. Esposo. buscaba emociones y no paisajes. que se había enamorado de ella. su esposo la creía feliz. pero al no entender Carlos sus verdaderos sentimientos y estrechando su intimidad de su vida común se producía una cierta indiferencia que la desligaba de él. al ver por primera vez a Carlos sintió que la calma en la que vivía era la dicha que había soñado..Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Capítulo III. Rouault le dijo que él se la concedía con la condición de que su hija aceptase también. pero ella tenía resentimiento por no poder recibir la felicidad que necesitaba y sentir que él a su vez obtenía la felicidad deseada. Capítulo V. cada vez que él era cariñoso con Emma ella lo rechazaba. Daniela Videla Bianucci . Una vez que salió del internado al estar en su casa al principio se sintió contenta al ordenar a la servidumbre. pero no se atrevía a pedirle la mano de la joven. Capítulo IV. era muy inteligente. Al morir su madre mandó a que le hicieran un cuadro con los cabellos de la difunta. 56 Capítulo VII. Rouault. pero en cambio su esposo se quedó fumando y bebiendo hasta el día siguiente..Bovary madre no había estado de acuerdo con dicha boda por lo cual se retiro rápidamente..A la edad de 13 años el Sr. su temperamento era más sentimental que artístico. pero ahora se daba cuenta de que había cometido un gran error al casarse. al principio le pareció agradable internarse en la sociedad de las monjas.Al llegar a su nueva casa Emma subió a su habitación en el cual encontró sobre la cama el ramo de novia de Eloísa. pero después sintió repugnancia por el campo. Ésta aceptó.Ella aceptaba dichas sugerencias. pero al marcharse ésta manifestaba a Carlos su desagrado. tiempo después cambio radicalmente su carácter se volvió irritable y antipática. Emma al casarse creía experimentar amor. Amante celestial y Matrimonio eterno le parecían un dulce y hermoso sueño. se casaron en cuanto terminó el luto de Carlos. Rouault hacia Tostes. el cual se percató de que Carlos se ruborizaba al estar junto a Emma. las comparaciones de Prometido.-Carlos siguió frecuentando a Emma y al Sr.

en su deseo. 57 Capítulo IX.Su vida anterior tan clara hasta entonces parecía desvanecer por completo y casi dudaba haberla vivido. cada vez más rápido arrastrándola con un movimiento. el vizconde desapareció con ella hasta el final de la galería donde. Emma creyó conocer al Vizconde. en cambio a Carlos parecía no importarle. Carlos estaba cansado había permanecido 5 horas de pie observando bailar a Emma. Emma no sabía bailar el vals. por fin se desnudó y se acurrucó junto a Carlos Al día siguiente el matrimonio Bovary se despidió de Marqués y de la Marquesa y tomó su camino hacia Tostes. Sin conseguirlo Emma se persuadió de que la pasión de su esposo no era nada extraordinario por lo cual se preguntaba ¿Por qué me habré casado? No encontraba respuesta que la consolara. Emma la guardó celosamente para recordar aquella experiencia maravillosa. Se esforzaba por mantenerse despierta y prolongar la ilusión de aquella vida de lujo que pronto habría de abandonar. siguieron bailando hasta que agotaron a los demás. tiritaba de frío. Emma admiraba el castillo. la casa del Marqués de Andervilliers. éste estiró su brazo a la esposa del médico para llevarla al vestíbulo. por un instante apoyó su cabeza contra el pecho de él sin dejar de girar. Carlos vio algo en el suelo y era una petaca para puros bordada con seda verde. pero a fines de Septiembre sucedió algo extraordinario en su vida. Carlos estaba medio dormido recostado contra una puerta.. jadeante estuvo a punto de caer y. al no lograrlo se sentía igual que antes.. Así que un Miércoles a las 3:00 PM los Señores Bovary en su buggy se dirigieron a Vaubyessard. Capítulo VIII.El recuerdo del Vizconde reaparecía sin cesar en sus lecturas. Habían llegado a los altos de Thibourville cuando delante aparecieron unos jinetes riendo y fumando. soltó un fuerte suspiro de satisfacción al quitarse las botas y acostarse a dormir. se marchó. ante los destellos de su vida presente. fue invitada a Vaubyessard. establecía comparaciones y relaciones. Entonces recordó la gran Berteaux. confundía las sensualidades del lujo con los goces del corazón. pasando algún tiempo así tratando de sacarle un destello de pasión al corazón de Carlos. pero a uno de los que bailaba que llamaban Vizconde volvía por segunda vez a sacarla a bailar asegurándole que él la guiaría. entre él y los personajes se inventaba.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Sin embargo Emma. un poco después los invitados del castillo se fueron a acostar.Al llegar los Señores Bovary a la casa de Marqués. pero más lentamente. ella aceptó y comenzaron a bailar lentamente. Un cuarto de legua más adelante ellos se detuvieron para remendar la retranca partida. Emma se sintió rodeada de un aire cálido y su corazón latía fuertemente al oír la música de la orquesta y ver las parejas bailando. quien quiso casarse por amor. la Daniela Videla Bianucci .

Bovary estaba embarazada. recostaba su cabeza contra las paredes para llorar.Al contrario le parece terrible y por el contrario Carlos estaba muy contento y se sentía realizado.La señora Bovary se acercó a la chimenea y desde el otro lado de ella un chico de cabellos rubio la miraba en silencio.. se empeñaba en no salir.. sin embargo Carlos no tenía clientes y para distraerse trabajaba en su casa como obrero. Carlos se enteró que en el Distrito de Neufchatel había una población llamada Yonville-L’ Abbaye. pero le preocupaba mucho los asuntos de dinero y con la llegada del bebé era más difícil y Emma al ver que no podía gastar y comprar todo lo que ella quería a todo lujo no quiso hacerse cargo de Daniela Videla Bianucci . contrajo una tos seca y perdió el apetito por completo. Carlos supuso que la causa de su enfermedad era alguna influencia local y pensó seriamente en establecerse en otro lugar. ella no toma su embarazo con alegría. palidecía. Procurador del rey. Emma tomaba vinagre para adelgazar.El Sr. pero no sabía cuál sería ese acontecimiento y cada mañana al despertar esperaba que sucediera aquel día y por fin sintió los primeros bochornos cuando se acercaba Octubre pensando que el Marqués mandaría otra invitación para el baile. cuyo médico acababa de irse la semana anterior y decidió mudarse en primavera sí la salud de Emma no mejoraba. cuando salieron de Tostes en el mes de Marzo la Sra. Entonces ella empezó a interesarse en él. un muchacho llamado León que coincidía mucho con los sentimientos y pensamientos de Madame Bovary. 58 Segunda Parte Capítulo I. Capítulo III. tenían conversaciones en que el azor de las frases los llevaba siempre a un mismo punto coincidente de una simpatía común. pero nunca llegó y con esa frustración en el corazón quedó nuevamente el vacío. Era sobre todo a la hora de la comida cuando toda la amargura que sentía le parecía servida en su plato y con el humo del cocido subían desde el fondo de su alma como bocanadas de desabrimiento. Homais había infringido la ley por lo que fue situado en Rúan ante el Sr. se tornaba difícil y caprichosa ya no disimulaba su desprecio por nada y por nadie. Homais trataba tan bien a Carlos Bovary ya que él si tenía un título y no estaba fuera de la ley. Capítulo II. Ahora lo dejaba todo descuidado. era el pasante del notario Guillaumin.. su familia estaba asustada por eso el Sr.Emma se daba cuenta del embarazo y culpa a Carlos de todos los malestares. Y tenía palpitaciones.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia elegancia de las costumbres y las delicadezas del sentimiento en el fondo de su corazón la expectación de algún acontecimiento.

Cuando regresaron fueron todos a la casa de los Homais. aquella misma noche se supo en todo Yonville y la gente decía que se estaba comprometiendo. eran como murmullos de alma profundos y continuos que dominaba al de las voces. Por fin dio a luz un domingo. desde lejos Emma lo escuchaba y lo esperaba para pedirle que le dijera versos y él le declamaba en voz baja.León se dirigía del bufete al Lion d’Or. fue una atención de León. hasta la más imprecisa se alejó de él. ambos se ponían a charlar en voz baja fue así como se estableció entre ellos una especie de asociación. fue una niña a la cual le puso Berta. ella le mandó una alfombra y los dos pensaron que era un buen motivo para recordarse.En un domingo de febrero todos fueron a ver una fábrica de hilados de lino que se estaba instalando. la levantó y comenzó a cantarle dulcemente. Cuando León volvió a ver a Emma le pareció una mujer tan virtuosa e inaccesible que toda esperanza. Un día Emma tuvo la necesidad de ver a su hija que había sido llevada a criar por una nodriza. León no gustó por estar ahí sin ella así que él también fue a dormir. Capítulo V. pero ellos sin importarles siguieron su camino hasta llegar a la casa de la nodriza donde se encontraba la niña de Emma. Carlos no era celoso y no le extrañaba eso. Emma no quiso ir y fue a su casa. ella mandó a que la pusieran junto a la ventana. Capítulo IV. Emma volvió a acostarla cuando le vomitó todo el vestido y regresó con su compañero a su casa los dos tratando de que la conversación no terminara. Al regresar Carlos a su casa le contó a su esposa que León se había ido temprano y a ella le dio gusto. solo sus miradas estaban llenas de una tierna y dulce charla. intentó buscar ayuda en la iglesia pero el cura no la escuchó solo se la paso hablando bien de Carlos y diciéndole que no necesitaba nada ya que su esposo era un hombre extraordinario que le daba todo. Capítulo VI. entonces los apetitos de la carne y de la pasión se fundieron en un sufrimiento único y en vez de apartar todo ello de su pensamiento volvió sobre lo mismo.... pero Carlos seguía con toda su emoción: hablaba del crío a todo horas. ella deseaba que fuera un niño para que pudiera ser libre y que pudiera conocer todo el mundo y no quería una niña porque llevaría la misma vida vacía que ella. El Sr. Emma salió enfurecida de la iglesia y fue a 59 Daniela Videla Bianucci . Cuanto más se percataba Emma de su amor más lo rechazaba.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia nada para el bebé. Homais y la mamá de Carlos fueron los padrinos.Emma al sentir desesperación por lo que sentía. Emma recibió en su cumpleaños una cabeza frenológica. en el camino encontró a León y le pidió que la acompañara.

se daba cuenta que el único encanto de su vida. ahora se consideraba más desdichada. pero ella la empujó con el codo y la niña cayó lastimada en su mejilla en eso llega Carlos y le dice que se lastimó jugando. Emma lo vio caminando bajo los álamos deteniéndose como si reflexionara. pensaba en Emma y la desnudaba con el pensamiento y se propuso conseguirla. la única esperanza de ser feliz se había marchado. Capítulo VII. padecía crisis nerviosa. Emma lo despidió con brusquedad. húmeda sus miradas volvieron a encontrarse por última vez y se fue. Él se llamaba Rodolfo y pensaba que Emma era mucha mujer para estar casada con un hombre como Carlos y que la mujer que él tenía llamada Virginia estaba perdiendo su encanto. la multitud llegaba a la calle principal. cambiaba peinado. pero Emma solo necesitaba responsabilidades para no tener tiempo de ociosidades y tiempo para malos pensamientos. Carlos llegó para atender al mozo de éste de un hormigueo que tenía en todo el cuerpo. La madre Bovary salió un miércoles al mercado en Yonville. pero León la sintió entre sus dedos y la sustancia misma de su ser le pareció descender hasta esa palma. León aparecía de nuevo. Carlos escribió a su madre para que viniera. León fue a despedirse de la familia Bovary. Emma se asomaba por la ventana cuando divisó un caballero vestido con levita de terciopelo verde. arregló todo. Aquel recuerdo de León fue como el centro de su hastío y poco a poco el amor se apagó por la ausencia. a pesar de eso aceptó quedarse un tiempo para ayudarlos..Al día siguiente le resultó a Emma una fecha fúnebre y la pena le remolinaba en el alma con suaves lamentos cuando en su recuerdo experimentaba una melancolía taciturna. escribió a su madre para explicarle sus razones y ésta aceptó. Cuando Carlos terminó su trabajo el caballero dejó 3 francos sobre la mesa. Lefrancois la mesonera. su madre acudió a su llamado. un día discutió con su marido y se bebió todo el agua ardiente. Todos en Yonville sintieron la pérdida de León. 60 Daniela Videla Bianucci . luego recordó que se aproximaba el Concurso y allí tendría muchas oportunidades para verla. Capítulo VIII.Saludó descuidadamente y se fue. León había sufrido mucho por este amor así que decidió irse a París. no la había abandonado.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia su casa ahí estaba su hija que le pedía que la cargara estirándole los bracitos. pero pronto se daba cuenta que solo era su imaginación.En efecto llegó el famoso Concurso. Planeando la manera de lograrlo pensaba también en los obstáculos que tenía en su contra.. todos los habitantes charlaban desde sus puertas y comentaban preparativos. se dirigía a la casa del médico. sentía desfallecer y hasta escupió sangre. pero el júbilo que animaba a todos los rostros parecía ensombrecerla la Sra. quiso aprender italiano.

al leerla Emma se sintió más infeliz que nunca ya que su padre la creía feliz y ella se preguntaba ¿qué la hacía tan infeliz?. finalmente te presentó con la idea calculadora de que como no lo había visto en tanto tiempo al verlo lo amaría más y así fue.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Emma se encontró al Sr.Transcurrieron 3 semanas sin que Emma viera a Rodolfo. Capítulo X. pero ella iba acompañada de Rodolfo. En primavera el Sr. Ella se quejaba de que una mujer no podía llevar una vida tan intensa como un hombre por lo cual sentía gran coraje de ser mujer. poca era su preocupación ya que había quitado la llave de la barrera para que Rodolfo pudiera entrar mientras Carlos dormía y así llevar a cabo el adulterio. Al verse al espejo su rostro la sorprendió deleitándose con la idea de tener un amante y a partir de ese momento se escribieron con frecuencia dejándose las cartas cerca del río y viéndose a escondidas. Homais. miró a su alrededor buscando la respuesta y después hizo traer a su hija la abrazó y la besó fuertemente 61 Daniela Videla Bianucci . Se sentaron en un tronco y él le hablaba de su amor.. Emma se posó de pie para marcharse. Cuando Emma lo vio éste comenzó a cortejarla. Cuando el traje de Emma estuvo listo. Carlos escribió a Rodolfo para avisarle que su esposa había aceptado por fin la invitación. en ese momento entró Carlos y disimulando Rodolfo invitó a Emma a montar con el pretexto de mejorar su salud. Homais yendo a toda prisa para alcanzarla.Un cierto día al ir al río a dejar su carta el capitán Binet la encontró y le preguntó que hacía ahí tan temprano. pero él la detuvo y le dijo: “ usted para mi alma es como una santa Madonna en un pedestal. Ella respondió nerviosa que venía de casa de la nodriza olvidando que todo mundo sabía que su niña estaba en su casa desde ya hacía un año. Por fin fueron a dar el paseo a caballo. ella le pidió rápidamente que volvieran y él aceptó. Capítulo IX.. Rodolfo coincidía con su idea. hablarle de todas las necesidades que ella tenía y cuando finalmente le dijo que la amaba ella se estremeció y aceptó sus halagos. cuando lograron deshacerse de éste platicaban de la mediocridad de la provincia y de cómo ellos no pertenecían a ese círculo de gente porque ellos sentían que eran de otra clase. éste aprieta el paso para deshacerse del Sr. Al llegar a Yonville su esposo la encontró con buen semblante y cuando Emma se vio libre de Carlos subió a encerrarse a su cuarto. pero ella rechazó la invitación por que no tenía traje para montar y cuando Rodolfo se fue ella le dijo a Carlos que no sentía que era apropiado por lo que la gente fuera a decir y él respondió que no le importaba. Rouault les mandó un pavo junto con una carta. al llegar a la cuesta los caballos se detuvieron y Emma se echó a caminar por delante mientras que Rodolfo caminaba por detrás de ella antojándosele su desnudez. pero también le decía a ella que no reprimiera todos esos sentimientos y pasiones insinuando que él podía ser con quien podía desahogar toda su frustración y su pasión.

al bajar a comer estaba tan llena de ira que dio un grito y se desmayó. justo cuando se preguntaba por qué aborrecía a Carlos llegó el boticario para ofrecerle una solución. Emma salía corriendo a su encuentro y le decía que ya no aguantaba a su esposo. al día siguiente le mandó una canasta con frutas y una carta. pero al poco tiempo tuvieron que mandar a hablarle al Dr. Planearon huir. a un comerciante le debía 1250 francos que pidió prestados para pagarlos el 1° de Septiembre con 6% de interés. Carlos aceptó. Canivet de Neufchatel. a mediados de Octubre comenzó a reaccionar. pero decidió que partirían el 4 de Septiembre.. como todavía no les llegaba el dinero que le mandaban anualmente a Carlos. Homais encontró un nuevo método para curar pies deformes. Capítulo XIV. el cual determinó que la gangrena estaba avanzada a tal grado que había que amputarle la pierna.Carlos tenía muchas deudas gracias a los caprichos de su esposa. Capítulo XI. Derozerays le pidió plazo al comerciante y en cuanto llegó el dinero a escondidas de su esposo pagó la deuda.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia como nunca. cuidaba de su hija. pero su esposo al ver sus síntomas creyó reconocer los de cáncer. 62 Daniela Videla Bianucci . Un día al llegar la madre de Carlos se dio cuenta de que Emma no actuaba de manera natural y cuando al fin la enfrentó discutieron después de ver a Rodolfo. al Sr. al operarlo al principio resultó un éxito.A menudo al llegar Rodolfo. Rodolfo atrasó unos meses más el viaje. Carlos se sintió fracasado y le pidió a Emma que lo abrazara. Carlos corrió y trató de ayudarla.Rodolfo viendo todas las cartas de sus demás amantes pensó que sería una locura huir con Emma. el cual le dijo que actuara de otra manera ante su suegra para que no sospecharan y ella amaneció más dócil que nunca. Ella le compró una fusta con manga. Faltó a tres citas con Rodolfo y al volverla a ver éste la notó seria. le hacía cariños en fin a todos sorprendió hasta fue al teatro con Carlos.. ella saldría como si fuera a hacer las compras y él la esperaría con dos pasaportes a París dentro de un mes. que se fueran juntos a vivir a otro lugar. Al saberlo Emma pensó que era buena idea para que Carlos hiciera algo grande y así se volviera a enamorar de él y lo convenció para que lo utilizara con el mozo Hipólito. Capítulo XII. dio un cambio total hacia obras de caridad.. ella lo rechazó y se fue disgustada.El Sr. Después de que la llevaron al cura para que la comulgara empezó a mejorar rápidamente. posteriormente convencieron a Hipólito. Capítulo XIII. Esa noche cuando Rodolfo llegó al jardín encontró a Emma dispuesta a seguir con su relación.. Quedó 43 días con fiebre reumática cerebral.

ella le dijo que era muy vieja y él muy joven. Al día siguiente León llegó a la cita y estaba impaciente cuando por fin llegó él corrió a su encuentro en la catedral. cuando intentó besarla ella le pidió que se fuera y que al día siguiente se verían. 63 Tercera Parte Capítulo I. Carlos dijo que él no podía. lo invitó a ir con ellos. ella no permitió que la tocara y solo le entregó la carta. Carlos ya se había ido.Cuando León fue a buscar la respuesta de Emma. Allí se encontró a León. Ella aceptó y estuvo fuera durante 3 días. él enfurecido la tomó del brazo y la llevó a un coche en el cual recorrieron casi toda la ciudad hasta la casa de Emma.Fueron 3 días plenos. él aceptó. Así que le pidió a Emma que fuera a Rúan a buscar a León. una verdadera luna de miel.Emma salió corriendo y se encontró a Felicidad la cual le dijo que era urgente que regresara a Yonville. León encontró un lazo de seda rojo y el barquero le dijo que debía ser de una compañía de actores que estuvieron ahí hace algún tiempo y más de un tal Rodolfo. Ella se quedó sola y cuando reflexionó decidió no ir y le escribió una carta. pero que si su esposa aceptaba que se quedara ella. Después regresó a su casa. el cual desesperado no sabía a quién acudir. Capítulo II. Más tarde llagó su madre y juntos se echaron a llorar ya que nunca supieron ni le dijeron cuanto lo amaban cuando estaba vivo. Emma se estremeció. Capítulo III. León los invitó a pasar por lo menos un día en Rúan. Cuando entró a su casa comenzó a tocar el piano como ya hacía mucho tiempo que no lo hacía.. al saludar a Emma comenzaron a hacer mucho ruido tuvieron que salir del teatro. Capítulo IV. en cuanto entró en su casa encontró a Carlos inconsolable. los tres se sentaron a charlar fue entonces cuando Carlos habló de la enfermedad de Emma. Carlos le dijo que tomará clases con una maestra que cobraba 2 francos cincuenta la sesión. una vez allá le preguntó al boticario que sucedía. espléndidos.. Quien también llegó fue el comerciante a cobrarle los pagarés a Carlos.. Ella Daniela Videla Bianucci . Él le dijo que su suegro había muerto. como éste viajaba a Rúan durante le semana ella dijo que buscaría la manera de verse por lo menos una vez a la semana. Aprovechó y empezó a seducirla. Ella se apresuró y alcanzó a llegar. León rompió la carta y la tiró.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Capítulo XV. exquisitos. De pronto Carlos la vio exaltada y fue por un vaso con agua. Emma dijo que lo pensaría toda la noche y a la mañana siguiente le daría su respuesta...Por fin en el teatro Emma disfrutaba de la ópera.Emma comenzó a verse con León como lo hacía con Rodolfo.

pero en lugar de tomar clases se veía con su amante León y al cabo de un mes notó que Emma había progresado. Carlos salió como desesperado a buscarla. Emma aceptó. Bovary. sin embargo el boticario volvía a buscarlo. Al día siguiente llegó un hombre a cobrarle un pagaré que ella había firmado por lo cual salió enojadísima a hablar con el comerciante. Emma lo disfrutaba. pero le prometió que no se tardaría y no fue así.. la Sra. Un día Carlos se encontró a la supuesta maestra de Emma la cual le dijo que no la conocía. pero no discutía con Madame Bovary y solo le cumplía sus caprichos. Cuando él le contó esto a Emma ella inventó una excusa y su vida se convirtió en un rompecabezas de mentiras. Corrió y la abrazó también.Cierto día el boticario fue a buscar a León por lo cual llegó tarde a su cita con Emma. tres días después el comerciante fue a ver a Madame Bovary y le dijo que necesitaba dinero.Todos los jueves se despertaba sin hacer ruido y se iba. Al llegar Emma. Fue y buscó la dirección de la maestra de piano. ella ya no se sentiría libre. Cuando regresó al lugar de la cita Emma se había marchado ya muy disgustada. cuando se dirigía a casa de la Señorita Lempereux al otro extremo de la calle vio a Emma. en la ciudad León la esperaba.. León le escribió una carta a su mamá contándole todo lo sucedido. su madre habló con el dueño del bufete donde trabajaba León y éste habló con él. Le explicó que el boticario no lo dejaba ir y le pidió disculpas. pagó 3 de 4 pagarés que debían. a ella ya no le alcanzaba el dinero y tuvo que vender unas cosas que había comprado en la ciudad y ni aún así logró pagar la deuda. Ella pensaba que jamás volvería con León por lo enojada que estaba y él pensaba que Emma era demasiado absorbente y que no lo dejaba ni respirar. Le preguntó que por qué no había llegado. Al ver eso la madre de Carlos enfureció. pero el 4° llegó un jueves cuando ella no estaba. Poco a poco sus vistas con León eran más frecuentes lo cual le disgustaba a él ya que por eso tenía problemas en su trabajo.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia lo convenció de tomar clases en la ciudad. Capítulo VI. Ella dijo que no tenía. Capítulo V. el cual le dijo que no podía hacer nada. Bovary empezó a discutir con ella y por primera vez Carlos salió en defensa de su esposa. Él le dijo que vendiera una vieja casucha que había sido propiedad del Sr. 64 Daniela Videla Bianucci . Un día el comerciante la encontró saliendo del hotel del brazo de León. también le dijo que si al menor retraso se preocupaban. ella respondió que se había enfermado y la maestra la había cuidado. Una noche Emma no llegó a su casa. León fue con el boticario. León prometió no volver a verla. Se iban al hotel de León y se amaban con intensidad.

el cura en sus rezos. los cuales le negó.. ella se fue diciendo que era un mentiroso que nunca la había amado. habló de su dolor y de su amor y después le pidió tres mil francos. De pronto se fue a casa de la nodriza que antes cuidaba a su hija para escapar. el calor de un hermoso día. De pronto le invadió el recuerdo de Rodolfo y decidió ir a buscarlo a su casa. Ella solo se sentó en el escritorio y le escribió una carta. Homais lo llevó abajo para calmarlo.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia En la tercera semana de cuaresma Emma se fue a la ciudad y no regresó a su casa se fue a una fiesta de máscaras. Todos desesperados. Posteriormente se encontró al boticario y se regresaron juntos a Yonville. hace soñar a las muchachas con el amor. Emma había muerto.Todos quedaron estupefactos y Carlos se lanzó sobre ella llorando y gritando: adiós. la cual le dijo que Carlos estaba llorando como desesperado buscándola. adiós mi amor. En un momento Emma reaccionó al escuchar una canción que le encantaba. Capítulo VII. Ella se indignó y regresó a su casa. Carlos le decía desesperado al boticario que la salvara. hasta el boticario estaba conmovido.. el cual le dijo que no podía prestarle el dinero. a la mañana siguiente mandó a la nodriza a su casa.. el Sr... Cuando llegó a su casa estaba ahí Carlos. el cual le pidió una explicación acerca del embargo. Él le dijo que quería que la enterraran con su vestido de novia.. Al no llegar León se fue. al llegar a su hogar Felicidad le dio un papel donde decía que tenía 24 horas para pagar 8 mil francos o sería embargada.” Emma se levantó y se echó a reír cayendo nuevamente al momento siguiente. él le dijo que ya no se podía hacer nada solo esperar. 65 Daniela Videla Bianucci . Llamó al doctor Lariviere. Emma desesperada se fue a la ciudad a buscar a León. pero tal vez un amigo suyo sí.. sus zapatos blancos y una corona. Carlos inconsolable. En el camino creyó reconocer al Vizconde el cual ni siquiera la volteó a ver. Carlos leyó la carta en donde decía que había tomado arsénico y que no culpara a nadie.Cuando llegó Rodolfo estaba ahí. Capítulo IX. Se dio por vencida y pensó en contarle la verdad a su marido. “Con frecuencia. Capítulo VIII.Al día siguiente llegaron 3 hombres a levantarle el embargo. también le comentó que si no llegaba a las 3:00 PM que se fuera. Al día siguiente ella amaneció muy enferma. Felicidad estaba en la puerta vigilando que no llegara Carlos. pero él a cambio le pidió que fueran amantes. todos se acercaron. Al llegar fue a buscar al notario pensando que tal vez le podría prestar el dinero.. Se la dio y le dijo que la leyera el día siguiente y se fue a su cuarto.

ya que no quería estar solo. Encontró todas las cartas que le habían mandado a Emma. Capítulo XI. Capítulo X.Cuando recobró el conocimiento cayó en brazos de Bovary pidiéndole una explicación. pero después se olvidó de ella. Dupuis le mandó la invitación de la boda de León. Cuando terminó el entierro. Carlos y el viejo Rouault se quedaron en el panteón para seguir recordándola y juntos se quedaron llorando y preguntándose ¿Por qué? Al final el papá de Emma le dijo que siempre seguiría recibiendo su pavo y se fue a su casa. Su madre aceptó y le dio un fuerte abrazo. el respeto de la autoridades y la protección de la opinión pública. Felicidad y la Sra. pero su amor por ella era tan grande que no le tomó importancia. Lempereur reclamó seis meses de lecciones aunque Emma no hubiese tomado ninguna. pero cuando la levantaron salió de su boca un líquido negro como vómito y todas se espantaron. la Sra. empezaron a martillar el ataúd cuando llegó el Sr. pero él no aceptó. entonces la mandaron con su abuela la que murió el mismo año y su abuelo estaba paralizado.Al día siguiente Carlos hizo llamar a su hija la que preguntaba por su madre. Felicidad se fugó con Teodoro y se llevó toda la ropa que le quedaba de Emma. Un día Carlos encontró una carta que Rodolfo le había mandado a Emma. Su hija estaba mal nutrida y con una tos crónica. Desde que Carlos murió pasaron tres médicos. Carlos pidió a su madre que se fuera a vivir con él. Homais estameña una clientela excelente. la Srta. el boticario dijo que mejor siguieran con el entierro de Emma que no era tiempo para discutir.. En el velorio Carlos se acercó a ella y pensó que sería la última vez que la vería y añoraba aquellos días en que paseaba por su jardín en Tostes. así que se fue con una tía que como era muy pobre la mandó a una hilandería de algodón para que se ganara la vida. 66 Daniela Videla Bianucci . Rouault y al ver el paño negro cayó desmayado. Lheureux seguía incitando al Sr. Por fin recibió la cruz de honor. Lefrancois vestían a Emma como lo había pedido Carlos.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Al día siguiente llegaron la madre de Carlos. Un día que Berta llegó encontró a su padre muerto.. León y Rodolfo. Vincart para que le cobrase el dinero a Carlos. el que alquilaba libros reclamaba tres años de suscripción. El Sr. La madre de Carlos le pidió que dejara que la niña se fuera con ella. pero ninguno se había quedado por la guerra que les hizo el Sr.

su cultura y su literatura. yo. nuestra cultura y literatura. comprendo aún mejor la gran influencia que tuvo sobre nosotros. pasado que nos ha marcado como país y como seres humanos. pero es necesario que regrese a mi Pueblo. pertenezco a él y en él me quiero quedar.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia Después de haber recorrido Francia. habiéndola comparado con nuestra historia. Aunque no sobra decir que ahora me siento mucho más instruida. habiendo conocido parte de nuestro pasado. Me enamoré de Francia y de todo lo que en ella hay. Luego de vislumbrar sus similitudes y diferencias. a través de su historia. Me gustaría quedarme en Ile de France y continuar viviendo más experiencias de este lugar. pues. Ailén. a Lavalle. Algunas fotos de Francia 67 Daniela Videla Bianucci .

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 68 Daniela Videla Bianucci .

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 69 Daniela Videla Bianucci .

Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 70 Daniela Videla Bianucci .

Por lo tanto. a nuestro pueblo. no solo se encontrará la historia de Ailén. También se ha incorporado como anexo una línea del tiempo. El lector podrá notar caracteres en el Departamento de Lavalle muy similares a la cultura y literatura francesa.Desde Lavalle haciendo un viaje imaginario a Francia 71 En esta obra se ha plasmado las características de Francia. una breve explicación de los movimientos literarios acontecidos a lo largo de toda la historia de Francia y sus principales representantes. Cabe mencionar que se ha incluido un breve resumen de la obra: Madame Bovary de Gustave Flaubert y también de la obra de teatro: Las preciosas ridículas de Jean Baptiste Poquelin Molière y se seleccionó una poesía de Ronsard: Sonetos a Elena (fragmento). que ha influenciado de manera general. tanto de su cultura. donde se reflejan los distintos movimientos literarios y los principales escritores y obras pertenecientes a cada uno de ellos. es de considerar que cuando el lector comience a recorrer esta obra. habitante huarpe. en este documento. Además. se encontrará con terminología de fácil comprensión y donde resulte un poco más difícil tropezará con su respectiva nota aclaratoria. Daniela Videla Bianucci . como de su literatura. sino.

Related Interests