You are on page 1of 4

AUSCULTACIÓN CARDIACA

1

INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SONIDOS Los sonidos son fenómenos vibratorios que se transmiten en el medio a través de ondas. La forma en la que se percibe un sonido depende de las características de sus ondas: 1. 2. 3. Frecuencia o tono: está determinado por el número de vibraciones por segundo y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo (cps), de forma que a mayor número de Hz, mayor es la frecuencia o agudo es el sonido. a. Los sonidos de alta frecuencia son agudos. b. Los sonidos de baja frecuencia son graves. Intensidad: es la cantidad de energía acústica que contiene la señal sonora, es decir, lo fuerte o débil que es el sonido. Duración: es el tiempo durante el cual se está originando la vibración en la fuente.

No obstante, además de las características físicas del sonido, también influye la distancia entre la fuente y la posición de escucha y el medio a través del cual se propaga el sonido, de aquí la importancia de contar con un buen fonendoscopio. Por último, se debe considerar nuestra propia capacidad de percepción, ya que no somos capaces de oír los sonidos en todos los rangos de frecuencia. El oído humano puede percibir sonidos entre 16 y 14000 Hz, pero es menos sensible a los sonidos de baja frecuencia y sólo puede percibir sonidos independientes si éstos están separados más de 0,02-0,03 segundos. También hay variaciones individuales, así como el grado de entrenamiento. LOS SONIDOS CARDIACOS Los sonidos cardiacos se originan en el corazón y grandes vasos y se trasmiten a través de la pared torácica, atravesando medios sólidos, líquidos y gaseosos. La mayoría de los sonidos cardiacos tienen una frecuencia entre 20 y 500 Hz. La intensidad de los sonidos cardiacos es variable y depende de muchos factores: • • La disminución en la intensidad del latido cardiaco puede ser debida a cualquier material que se interponga entre el corazón y el fonendoscopio El incremento de la intensidad puede ser darse en pacientes muy delgados o con fuerte contracción ventricular.

Los soplos cardiacos intensos pueden ser palpados como frémitos debido a las vibraciones que origina el flujo sanguíneo. Según su duración los sonidos cardiovasculares pueden ser: • • De corta duración (sonidos y clicks cardiacos) o S1 y S2 y sus variaciones, S3 y S4. o clicks de eyección sistólica y clicks de fase media y última de la sístole. De larga duración (soplos).

INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN

JOAQUÍN BERNAL

El tubo conductor del sonido hasta nuestros oídos es una zona muy importante del fonendoscopio. TÉCNICA DE AUSCULTACIÓN Para lograr una correcta auscultación. Para una mejor auscultación. cómo y porqué se producen. pues es por donde más pérdida de sonido podemos tener y más ruido de fondo se capta. debería ser más que suficiente para la gran mayoría de profesionales. conviene que utilicemos un fonendoscopio de buena calidad. las ramas deben angularse para alinearse con el canal auditivo. dejar de ser un mero receptor pasivo de sonidos entremezclados y pasar a ser el director que decide. El tubo se divide en dos ramas que distribuyen el sonido a ambos oídos. Se debe presionar ligeramente sobre la piel para que se tense adecuadamente. se deben seguir una serie de pasos rutinarios para adoptar una técnica estandarizada y sistemática: • • • Auscultar. pero en este caso realizando tan sólo una leve presión. El cambio de uno a otro se realiza girando el fonendoscopio. El diámetro de ambas debe ser adecuado al tamaño del paciente. Se ajustan al orificio auditivo mediante unas piezas u olivas que pueden ser de diferentes tallas. La campana permite amplificar los sonidos de baja frecuencia (20-100 Hz) cuando se coloca sobre la piel. cuándo. es decir. siendo estos dos últimos los mejores. INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN JOAQUÍN BERNAL . Hay fonendoscopios con campana y membrana en uno (sistema S. auscultar. doble o doble recubierto de un solo tubo. Adoptar una escucha activa y consciente. un buen fonendoscopio convencional del tipo Littmann Classic. o de doble membrana) y otros electrónicos que amplifican el sonido. auscultar y auscultar. Utilizar un ambiente tranquilo y sin ruidos externos.E. Puede ser simple. Para entendernos. filtra y selecciona los sonidos que quiere oír.AUSCULTACIÓN CARDIACA 1 • • INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN EL FONENDOSCOPIO Y SUS PARTES Los fonendoscopios tradicionales constan de dos partes para captar los sonidos: membrana y campana: La membrana permite escuchar sonidos de alta frecuencia (100 a 1000 Hz). Solo conociendo y familiarizándose con los ruidos normales es posible aprender a identificar los anormales. siendo plenamente consciente de dónde. A partir de esta premisa no es tan importante la marca o el modelo como acostumbrarnos a utilizar siempre nuestro propio fonendoscopio y seguir una técnica correcta y estandarizada en todos y cada uno de nuestros pacientes. ¿QUÉ FONENDOSCOPIO ME COMPRO? Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de uso constante y diario en la clínica y que su coste no es elevado. A todo paciente que entre en la consulta.

Un desplazamiento superior a un espacio intercostal suele indicar severa dilatación cardiaca. se pueden utilizar dos métodos: 1. originando flujos turbulentos. Con el animal de pie. Se palpa en el lado izquierdo. Minimizar los sonidos propios del animal. Además aumentarán los artefactos debidos a los movimientos y a la respiración. por lo que es muy importante minimizar todos los artefactos y mantener un alto grado de concentración para centrar la atención en los sonidos puramente cardiacos. etc. Durante la auscultación cardiaca se detectan de forma simultánea los sonidos cardiacos. temblores. pues no depende de la posición del miembro torácico. Tricúspide: lado derecho entre el 3º y 5º espacio intercostal. 2. ronroneos. ya que la actividad simpática aumenta la frecuencia y contractibilidad cardiaca. sobre el quinto espacio intercostal y debe ser identificado por palpación antes de iniciar la auscultación.AUSCULTACIÓN CARDIACA 1 • • • • • INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN Los pacientes deben estar lo más tranquilos posible. clicks y soplos respiratorios. INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN JOAQUÍN BERNAL . así como ruido de fondo. jadeos. como olfateos. Aórtica: lado izquierdo a nivel del 4º espacio intercostal. Palpación del choque de punta. Las zonas para auscultación en el perro son: o o o o Mitral: lado izquierdo a nivel del 5º espacio intercostal a nivel de la unión costocondral. utilizando tanto la membrana como la campana. una línea imaginaria horizontal desde la articulación del hombro quedaría ligeramente por encima de las áreas valvulares. masas que desplazan el corazón. Con el paciente de pie se toman como referencia algunas zonas anatómicas del paciente. Seguir siempre un mismo orden anatómico preestablecido siguiendo las diferentes áreas de auscultación cardiaca según se explica a continuación. Aislar mentalmente el sonido que nos interesa del resto de sonidos añadidos. El choque de punta es el impacto producido al inicio de la contracción ventricular en el que el corazón golpea la pared torácica. lóbulos pulmonares colapsados o decúbito lateral sobre el lado derecho. técnica más exacta. cerca de la unión costocondral. ya que cuando están estresados se incrementa la posibilidad de detectar soplos transitorios. Pulmonar: lado izquierdo entre el 2º y el 4º espacio intercostal justo por encima del esternón. ZONAS DE AUSCULTACIÓN Para la localización de las zonas de auscultación. por encima de la unión costocondral. junto con un gran número de sonidos adicionales debidos al movimiento del paciente. roce con su pelo. como el hombro o el olécranon. roces pleurales y pericárdicos. Posicionamiento: el paciente debería estar en estación para que el corazón se encuentre en su posición normal y con la boca cerrada para minimizar al máximo los sonidos respiratorios.

Debe haber una pulsación por cada latido cardiaco. Pulso paradójico: es aquel que disminuye con la inspiración y se asocia a elevación de la presión intrapericárdica. Se generan en situaciones que aumentan la carga sobre el ventrículo izquierdo o que disminuyen la presión diastólica del sistema arterial. Hemitórax derecho: tricúspide. Son debidos a una disminución del gasto cardiaco o menor velocidad de eyección.AUSCULTACIÓN CARDIACA 1 o o o o INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN Las zonas de auscultación para los gatos son: Mitral: lado izquierdo entre el 5º y 6º espacio intercostal a ¼ de distancia de la altura total del tórax. Hemitórax izquierdo: mitral. edad. o ambos motivos. Empezando desde el choque de punta vamos desplazando la campana cranealmente en busca de las otras dos áreas. En el choque de punta es donde con más intensidad se oye S1. partiendo del esternón. en el 5º espacio intercostal. El fonendoscopio debe desplazarse lentamente entre el ápex cardiaco y la base del corazón. Esto se podría resumir en zona izquierda de la base cardiaca (área aortico pulmonar) y vértice (área mitral) y zona derecha. como fiebre. Se debe iniciar la auscultación localizando el choque de punta. INTRODUCCIÓN A LA AUSCULTACIÓN JOAQUÍN BERNAL . usando tanto la membrana como la campana. 2. espacios intercostales 3º y 4º en el tercio inferior del tórax (área tricúspide). en ambos hemitórax. función ventricular y nivel de excitación. Pulsos hipocinéticos: es el pulso más débil de lo normal. estado de hidratación. Pulmonar: lado izquierdo entre el 2º y3º espacio intercostal entre 1/3 y ½ de la medida total del tórax. Se asocian con disminución del volumen intravascular. por un retraso en el llenado del ventrículo izquierdo. Así podemos encontrar: • • • Pulsos hipercinéticos: es un pulso más fuerte de lo normal. porque muy cerca se encuentra el área mitral. Son debidos a volúmenes sistólicos elevados en el ventrículo izquierdo. shock o estenosis aórtica. PULSO FEMORAL Durante este proceso se debería localizar el pulso femoral de forma simultánea a la auscultación cardiaca. hipertiroidismo y regurgitación aórtica. Se recomienda seguir el siguiente orden: 1. partiendo del esternón. A medida que la auscultación se desplaza del ápex a la base. El pulso puede variar con la condición corporal de los pacientes. Triscúspide: entre el 4ºy 5º espacio intercostal a ¼ de distancia de la altura total del tórax. aórtica y pulmonar (acrónimo MAP). Aórtica: lado izquierdo entre el 2º y 3º espacio intercostal inmediatamente dorsal al foco pulmonar. insuficiencia cardiaca. El pulso comienza inmediatamente después de S1. S2 se va haciendo más fuerte y S1 más débil. por lo que un déficit de pulso es indicativo de arritmia (complejos prematuros ventriculares o supraventriculares) debido al llenado ventricular incompleto.