You are on page 1of 4

30 PUNTOS IMPORTANTES EN ACUPUNTURA Punto REN 4 REN 6 REN 12 Localización 3 cun debajo del ombligo. 1.

5 cun debajo del ombligo. 4 cun arriba del ombligo. Función Agotamiento, asma, impotencia, shock, trastornos menstruales, enuresis, diarrea cónica. Tonificar y moxa. Para fortalecer el uso de ren 4 y distención abdominal Digestivos, dolor de estómago, vomito, hipo, distención abdominal, diarrea, gastritis, colitis y combinar con E 36. Tonificar, moxa Mareo, dolor de cabeza, sedante, caída del útero y vejiga, enuresis, alopecia. Sedar o tonificar , moxa. De acuerdo a la patología, yin o yang. Desmayo, crisis convulsivas, insolación, neurastenia, histeria, asfixia, dolor agudo de la cintura, problemas respiratorios (bronquitis, asma). Presionar con la uña el tiempo necesario. Insomnio, intranquilidad, epilepsia, esquizofrenia, paranoia, taquicardia, arritmia. Presionar con la uña. Moxa. Taquicardia, angina de pecho, bradicardia, hipertensión arterial, epilepsia, paranoia, esquizofrenia, insomnio, asma, dolor torácico, fiebre, vomito, dolor de estómago, gastritis, nausea. Tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, por catarro, problemas articulares de la muñeca, expectorante, coadyuvante en parálisis facial.

DU 20

DU 26

C7

PC6

P7

P 11

En el cruce de las dos líneas que inician, una de la punta de oreja a oreja y otra del centro del entrecejo hacia atrás. Entre el labio superior y la nariz en la unión de los dos tercios superiores, esto es dividiendo la zona transversalmente en tres tercios. A la altura de la muñeca – huequito- por encima del cúbito en dirección al dedo meñique lado interno. Sobre antebrazo parte interna, a 2 cun del pliegue de la muñeca en la línea media, siguiendo la dirección del dedo medio hacia el codo. 1.5 cun de la muñeca hacia el codo. Buscando la boca del tigre, cruzando las manos sobre el pliegue que une los dedos pulgar e índice, uno de los dedos índice quedará sobre el lado lateral del antebrazo a la altura de la apófisis estiloides del radio. 0.3 cun de la base de la uña del dedo pulgar, lateral externo Sobre el dorso de la mano En el final del pliegue que une al dedo pulgar y el índice.

IG 4

Dolor de garganta, tos, expectorante, epistaxis, fiebre, desmayo, crisis convulsivas por fiebre. Presionar con la uña. Dolor de cabeza, dolor de ojos, ojos rojos, conjuntivitis, sordera, disminución de la audición, zumbido de oídos, parotiditis (paperas) dolor dental, problemas en maxilar, congestión nasal, congestión nasal, epistaxis, rinitis, faringitis, laringitis

dolor de cabeza lateral posterior. aumenta las defensas. problemas de brazos. estreñimiento. dolor del cuello. Parálisis facial. hemiplejia. Epistaxis. en la línea media (el reloj). Sordera. adormecimiento. aumenta las defensas. dolor. Sobre el final del pliegue que se forma al cerrar el puño. tortícolis. gripe. Presionar por ambos lados del pliegue con pulgar e índice. brazo. tics de la cara. 2 cun del pliegue de la muñeca En la cara externa del antebrazo.5 cun de los lados de la nariz. hombros. sinusitis. intranquilidad. parálisis facial. E2 E4 E6 E 36 E 40 V 40 VB 20 En el centro del pliegue poplíteo (atrás de la rodilla). insomnio. O bien. analgésico de la cintura para abajo. cerrar o chasquido. homóplato. debajo de esa protuberancia se encuentra el punto. conjuntivitis. tortícolis. fiebre. En el hueco que forman el hueso occipital y las vertebras cervicales. Problemas digestivos. 3 cun hacia debajo del cóndilo de la tibia y 1 hacia atrás. hipertensión arterial. parálisis facial. Moxa. histeria. Sordera. mareo. cintura lastimada con dolor agudo. aumenta las defensas. rinitis. insomnio. zumbido de oídos. hombro. (ronquera). 8 cun por arriba del maléolo externo. espalda. sobre el surco del candado de la boca. irritación de garganta. Parálisis facial. asma. Todos los problemas de los ojos. problemas de las costillas y cuello. dolor de torax. parotiditis. 1 cun del ojo. asma. cóccix. dolor dental. asma. gastritis. tos. anosmia. congestión nasal. En la misma línea de E2 a la altura de los labios. brazos. gastritis. problemas de rodillas y piernas ( dolor. shok. fiebre. hipertensión arterial. dolor lateral de la cabeza. hormigueo en la cara. brazo. Epilepsia. hemiplejia. neuralgia del trigémino. vomito. alergias. dolor dental. Dolor de cabeza. flemas. desde índice sobre el cóndilo (protuberancia osea) de la tibia externa y el final del dedo meñique (punta) nos indica el punto. dolor de piernas. labios inflamados. hemiplejia. lado cubital (por abajo del meñique. hombro y manos. Equilibra la presión arterial. . zumbido de oídos. hombros. dolor de cabeza. luxación de articulación tempomandibular o dificultad para abrir. varices) dolor de cintura. gripe. adormecimiento de piernas. salivación excesiva. insolación. fiebre. energizante. Al apretar los dientes se hace una protuberancia en el maxilar inferior. belleza facial. colocar los 4 dedos. gastritis. asma. dolor de estómago. insolación. mareo.IG 11 IG 20 TC 5 ID 3 Se flexiona el codo y se forma un pliegue y al final se encuentra el punto. 0. hipertensión arterial.

espalda. problemas de piernas. crisis convulsiva en niños por fiebre. Sobre dorso del pie entre primer y segundo dedo en hueco donde se unen con metatarso. Entre las cejas. dolor del pie. histeria. hipertensión arterial. varices. Se divide la planta en dos mitades longitudinales y en tercios transversales. favorece la producción de esperma. convulsiones. insomnio. lipomas). 4 cun por arriba del maléolo externo. estreñimiento. perdida de sensibilidad. tumores benignos ( quistes. dolor de piernas. Coma. Dolor lateral posterior de la cabeza. Sangrado menstrual abundante. Primeras 6 vertebras dorsales: corazón. intranquilidad. dolor de cabeza lateral. En la planta del pie. H3 R1 YINTANG HUATUOJIAJI Dolor frontal de cabeza. cuello. hemiplejia. pérdida de sensibilidad en piernas. rinitis. Ciática. entre la tibia y el peroné. problemams en costillas y cintura. de cuello. En la unión del tercio superior y tercio medio con la línea longitudinal. hemiplejia. problemas neuropsiquiatrico. mareo. falta de sensibilidad en las piernas. Moxa. pacientes neuropsiquiatricos. respiratorias. miomas. 3 cun por arriba del maléolo externo entre la tibia y el peroné. estrés Vertebras cervicales: sentidos. nariz tapada. paralisís. Regula ciclo de ovulación. abdomen. irregularidad menstrual. ovarios. dolor de piernas. dolor durante la menstruación. problemas de riñones. A los lados de la columna vertebral. falta de fuerza. Vertebras lumbares: útero. dolor de ojo lado externo. 3 cun por arriba del maléolo interno. se encuentra el punto. epilepsia. cintura.VB 30 VB 38 En la nalga sobre el glúteo mayor hacia lateral externa. Segundas 6 vertebras dorsales: digestivos. alergias. . impotencia. dolor de piernas. VB 39 B6 B10 2 cun por arriba del borde superior de la rótula hacia lateral interno. insomnio. dolor e inflamación de laringe. riñón. Dolor lateral de la cabeza. piernas. hemiplejia. Dolor de costillas. distención abdominal. problemas de dolor del cóccix. shock. en rodilla y piernas. brazos. No balines y NO en cáncer.

El Estómago domina el abdomen superior y el Bazo el abdomen inferior. diarrea simultánea. (de los cuales éste es el punto de confluencia) y que ambos ascienden a toda la zona abdominal. están íntimamente relacionados y sus funciones y naturaleza se complementan entre sí. . rectitis y en el cáncer de recto) etc. Por lo tanto. Es un síntoma que puede aparecer en la gastroenteritis. También está indicado para la deficiencia de la vesícula biliar y para bostezos profusos. Finalmente las indicaciones del Great Compendium of Acupuncture and Moxibustion. La segunda función principal del B 4. diarrea. el Estómago desciende. disentería. vómitos y molestia abdominal o dolor. otras que está debajo. por el otro. está indicado especialmente para armonizar la relación entre Bazo y el Estómago. el Bazo y los Intestinos. lo que indica deficiencia de qi de vesícula biliar y corazón. dolor cortante en los intestinos (exceso) y distensión de tambor (deficiencia). La transformación de los alimentos en el estómago. Se utiliza en vómitos. tenesmo (Sensación de tener la necesidad de defecar. y otras recalcan que está sobre su misma área.Puntos especiales BP 4 – Se une con el meridiano de Estómago y ciertamente una de las principales funciones de este punto es la de armonizar la relación entre esta dupla. Suele estar asociado al estreñimiento. que a veces al intentar la defecación no se consigue y que no desaparece la sensación después de hacerlo. No solamente se conecta con el meridiano de Estómago sino con el propio estómago y los intestinos. podemos llegar a la conclusión de que es importante en el tratamiento del dolor en cualquier lugar del abdomen. También está indicado para estados de confusión repentina. frío en el estómago. El estómago y el bazo. B 4 tiene un efecto importante en los desórdenes emocionales. falta de apetito y constricción del esófago por un lado y borborigmos. La mayoría de las veces las deposiciones son ausentes o muy escasas y numerosas. algunas sostienen que está sobre el ombligo. Hay varias teorías clásicas en cuanto al área del dolor.. Considerando la estrecha relación de este punto con el Estómago. humedad o qi epidémico. mientras que el Bazo asciende. Esta dolencia se asocia a la ingesta de alimentos con poca higiene o con ataque de frío-calor de verano. está gobernada por el Bazo. Igual que con varios de los otros canales colaterales. es el tratamiento del dolor abdominal. en su primer paso del proceso de digestión. para exceso y deficiencia del Gongsun son.