You are on page 1of 13

Trabajo Final - Artículo académico: Diferencias entre las prácticas y los discursos de los jóvenes universitarios frente al trabajo

infantil callejero

Junio, 2008

etc. . conversar con ellos. o por lo menos responderles cuando estos se les acercan. Lo que se plantea es entonces el describir las acciones que estos jóvenes toman al interactuar con los niños trabajadores de las calles y compararlas con lo dicho durante un grupo focal realizado con 5 jóvenes estudiantes de la Universidad de Lima. No se pretende describir ni examinar el cómo o porqué se relacionan. para dejar un poco más clara la situación. tampoco se trata de desmentir a los universitarios y mucho menos de crear juicios de valor con respecto a sus prácticas en torno al tema planteado: el trabajo infantil callejero. frente al cual se muestran concientes e incluso preocupados. La idea de esta comparación surgió al notar jóvenes (entre los 21 y 18 años) comprenden el trabajo infantil callejero como un problema social latente. sino más bien el señalar las contradicciones que podemos encontrar entre sus discursos y sus prácticas o acciones en torno a esta problemática. para conocer además. encontramos inicialmente que los jóvenes universitarios reconocen que el trabajo infantil es un problema en nuestra sociedad. escucharlos. sin embargo dicen sí interactuar con los niños. no de calificar los discursos de los universitarios como inválidos o falsos. el cual tratan de resolver a su manera. qué tan concientes son de las reacciones que tienen frente a estas situaciones.). plantear soluciones. Finalmente. pensar que al convertirse en profesionales podrían plantear soluciones más concretas. 2 .Introducción: La intensión del presente artículo tendrá la función. pero siempre a un nivel muy micro (comprando o no los productos que los niños ofrecen). Responsabilizan al gobierno y presentan la problemática como una situación demasiado compleja como para poder solucionarla ellos como individuos (aún cuando esto podría implicar organizase de alguna manera. el presentar las interacciones que éstos finalmente tienen con los niños. sino tan sólo el comparar sus discursos con sus prácticas.

el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero” (Foucault. Para él. para así luego poder seguir con la descripción de los hallazgos en el campo y finalmente mi interpretación de la situación investigada.Para situar un poco todo y aterrizar el tema. Estos regimenes de verdad se constituyen en “monolitos” (término que él usa para definir los sistemas que rigen la valides de estos regimenes). entonces. “Cada sociedad tiene su régimen de verdad. definiré primero bajo qué definiciones estaré utilizando los conceptos de discursos. pues son parte de nuestra sociedad o nuestro sistema social. que son lo que le otorgan a las acciones la legitimidad de buenas o malas. de quien tomaré esas definiciones. verdades y practicas. todo esto es contraído socialmente de manera cronológica y a través de la historia. A estas creaciones valorativas ahora actuales. la manera de solucionar unos y otros. las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de verdad. la ciencia (social y dura). 198) Estos. que son lo que dictará que está bien y qué está mal y que aplicarán. Los regimenes de verdad son entonces el contexto que codificará los siguientes discursos y acciones de los individuos sociales inscritos en el sistema en los que estos funcionan. los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos. sanciones si es que las “malas” acciones son realizadas. 1978. él las llama regimenes de verdad. de cómo estos se sustentan a través de configuraciones de significado o simbólicas. En nuestra sociedad. es decir qué acciones son “correctas” y cuales no. la religión. las verdades únicas e irrenunciables son 3 . los tipos de discurso que ella acoge y hace funcionar como verdaderos. su `política general de la verdad´: es decir. diciendo cómo es que Michael Foucault habla de sistemas sociales. han constituido históricamente maneras de hacer que la gente realice acciones a través de códigos establecidos inscritos en ellos. Estos monolitos pueden ser en nuestra sociedad sistemas como la democracia. Me basaré por ello en Michael Foucault. pp. además. Debo comenzar entonces.

Este tipo de ley “moral” se inscribe dentro de un sistema moral mayor.de actuar justificar sus acciones en base a ellos.dice que es pecado”. como sistema que plantea la igualdad de las personas. según Foucault. Surgen siempre en base a relaciones o encuentros de interacción con otros individuos -las cuales además configuran a los entes participantes en relación con el otro. Se valida en algún momento como conocimiento y los individuos van creando maneras -discursos. todos los valores o valoraciones de prácticas tienen un lugar en la historia donde fueron configuradas y es por ello que las aprendemos y consideramos válidas. “Cuando se definen los efectos del poder por la represión se da una concepción puramente jurídica del poder. se identifica el poder de una ley que dice no” (Foucault. Entonces. Concluimos entonces que las relaciones crean discursos sobre y para la interacción. finalmente entendemos discursos como los medios por los que se valida la legitimidad de las acciones de los individuos. lo que nos dice qué está “bien” o “es aceptado” o que “está mal” y es inaceptable”. por ejemplo. el decir que “el robar es malo. 192) Lo que dice en esos textos puede ser entendido como la “nueva” verdad social máxima. 4 . es que se va siendo aceptando y se consolida como configurador de futuras acciones. Estas valoraciones surgieron de relaciones que al realizarse.las leyes dictadas por lo códigos y la constitución (por el tipo de sistema social y político al que pertenecemos).El actuar en contra de esta ley nos llevaría a ser sancionados. porque la Biblia –si tomamos a la religión católica como monolito validador actual. desde que en el que se va dando. pp. son manifestaciones de los mecanismos de validación de los regimenes sociales en los cuales estamos inscritos. Con respecto al tema investigado. Un ejemplo de cómo los discursos legitimizan las acciones puede ser. alguna de las partes protagonistas generó un conocimiento. es incumplir una ley social moral de la democracia”. con respecto a la acción misma. Desde ese momento. un discurso o un relato. ayudándolos o simplemente tratándolos con respeto. podríamos decir que el no actuar de una manera “socialmente responsable con los desfavorecidos económicamente. 1978. Esto sucede pues.en la que estos granan conocimientos en ellas.

lo cual también condicionará sus acciones (como podría ser. por ejemplo. pp. induce placer. “El poder produce cosas. es preciso considerarlo como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social.Por último. mas que como una instancia negativa que tiene como función reprimir” (Foucault. sin 5 . produce discursos. 1978. Además. Por último. Elegí estas herramientas pues me parecía que con ellas. pasaré a describir las dos herramientas utilizadas para el recojo de datos: Grupo focal y Obervación. 193) Programa metodológico: Habiendo explicado ya un poco de la teoría en la que me basaré para mi investigación. y en ese orden. responsabilidad o miedo. la cual es una clasificación creada para categorizar y de alguna manera discriminar a los productivos de los que no lo son). el conocimiento crea sentimientos en los individuos. motivado por un sentimiento de pena. pues lo dicho en el grupo focal me iba a servir como base para saber qué buscar en el campo durante la observación. ya que lo disciplina en función de ciertas actividades (la revolución industrial planteó como nuevo conocimiento que la producción en masa se potenciaba si cada individuo se dedicaba a trabajar en una fábrica realizando siempre la misma acción). los hace realizar cierto tipo de acciones y dejar de realizar otras. superioridad. las acciones que tomará un joven universitario en una relación o interacción con un niño trabajador de la calle: el actuar del universitario de una u otra manera durante la interacción planteada. es la idea de cómo el conocimiento transforma el cuerpo de los individuos. ya que para él. lejos de estorbar al saber. El cuerpo debe acostumbrarse a hacer lo que el conocimiento dice que se debe hacer (lo cual puede ser. otro tema interesante en él que se desprende de lo anterior. 115). por ejemplo). el conocimiento tiene una intención y tratará de ejercer a través de ella. represivo como el ejemplo que el da de la locura. a veces. pp. 1975. así como sus intecciones de acción al respecto. forma saber. podría recoger primero los discursos y/o ideas que tenían los jóvenes universitarios con respecto a la problemática del trabajo infantil callejero. presentándose como una verdad. lo produce” Foucault. Digo intenciones de acción. es importante presentar su idea de que el conocimiento es poder ( “El poder.

interactúan con los niños trabajadores en las calles En el grupo focal participaron 5 jóvenes universitarios. no puedo hacer otras cosas mas”1 “G: De hecho es importante debatirlo porque […] de ahí como que se va enfriando y nadie hace nada” Todos coincidieron en que el trbajo infantil es una problemática importante. Hallazgos en el campo Con Grupo Focal se pudo recoger los principales discursos. “E: a mi me parece que es bastante importante este tema y en verdad yo siempre lo he tenido en mente desde que estaba en el colegio. aunque e mi me pareciera que en muchos de los casos éstas no iban a ser del todo ciertas o “verdaderas”. algunos responsabilizaron al Estado de no poder aplicar políticas efectivas para su erradicación. o ver que puedo hacer o ya llegue a esta solución que es la que yo he tomado y por el momento puedo hacer esto nada más. los más comunes. culparon a los gobiernos ineficientes. que ponerlo realmente en práctica y que incluso ellos mismos no notaban que lo que me decían podía ser. yo me debería si darles o no darles o ayudarlos o no ayudarlos. acciones no tomadas. 6 . al menos en mi caso. al recoger primero los discursos. sino que sí me parecía que resultaba mucho más fácil para ellos hablar. que debe ser tratada y discutida para estar en búsqueda constante de nuevas soluciones. en muchos de los casos. sentía que no podía guiarme de sus declaraciones pues no los había visto aún en la situción de una interacción directa con los niños y solo me quedaba creer en lo que ellos me decían que hacían en estas situaciones. en torno al tema del trabajo infantil. a la falta de investigación al respecto y finalmente a la 1 Todas las citas presentadas sin señalar bibliografía son extractos del grupo focal realizado el día 16/05/2008.embargo. en donde C es el moderador. pues concordaron además al decir que este tipo de prácticas no debería exisitr. los cuales coincidieron en que el trabajo infantil es una problemática importante. siempre. elaborar un discruso al respecto. Con ello no me refiero a que creyera que los los universitarios me estubieran mintiendo. además de cómo es que los jóvenes reconocen. Este será entonces el tema principal de este artículo: las diferencias entre los discuros y las prácticas de los jóvenes universitarios con respecto al trabajo infatil callejero. o dicen que.

pero siempre los escucho E: Yo también X: Yo aprendí. cuál es su método de `marketing´ para lograr vender sus productos. […] a decir “no gracias” y siempre trato de decirles no gracias […] C: Y ustedes que son estudiantes. como si fueran invisibles. algo al respecto? E: Yo al no darles nada. que es si ustedes piensan que es un problema o no que los niños trabajen en la calle. hago algo al respecto. como por ejemplo quiénes son. de dónde vienen. un elemento más en esta. por qué trabajan. vamos a cambiar un poquito de tema. pues luego de unas preguntas de profundización lo que sale son más bien supuestos al respecto. es porque siento que esta mal que a un niño lo exploten. 7 . muchas veces opuestas en la superficie. etc. pero no lo hago porque no quiera hacerlo” Otro punto interesante que salió durante el grupo focal fue el tema del reconocimiento o conocimiento del otro.. ¿Qué consideran que pueden hacer desde su posición de estudiantes. lo interesante de esto es cómo es que crean ideas o imaginarios al respecto. Sin embargo.utilización de este problema como un punto en agenda cuando se está en campaña electoral. Allí hubieron una serie de opciones. E: Claro que sí E: Porque es una explotación G: A mi me parece que sí porque están saliendo de su momento de ser niños ” En el Grupo focal también se habló de lo que cada uno de los jóvenes podría hacer o hace con respecto al problema. Yo no lo hago por malo o cosas así. Todos los participantes aseguraban haber visto a niños trabajando en las calles y haber tenido en algún momento una interacción o un acercamiento a ellos. al igual que los demás trabajadores de la calle. todo esto como si verdad los conocieran a profundidad. incluso cuando luego dicen que en realidad parecieran ser. “E: Yo nunca les compro M: Yo tampoco nunca les compro A: Yo nunca les doy. pero que hacían que todos (cada uno a su manera) llegaran al mismo punto base: el ayudar a los niños de la calle a tener una vida un poco más digna. “C: Ya.

¿reconocen la situación. quien le daría trabajo a un niño de esta edad” Utilizando lo del marketing podemos entrar en el tema de los sentimientos que los niños inspiran en los jóvenes.“C: Ya. la gente pasa y no los van a saludar ni se van a preocupar por ellos G: Son parte de la calle […] “C: Y ¿por qué creen que trabajan en la calle? M: Yo creo que porque su familia es pobre y no basta con los ingresos de los padres y ellos tienen que colaborar. […] M: Pero parece también como que ya no existieran. yo creo que esa es la causa de la mayoría de estos trabajadores E: O tal vez los padres trabajaban de esto cuando eran niños G: También hay mucho de que esta gente. lo cual no es más que una muestra de 8 . creo que esta sigue siendo la idea y lo que pasa es que aquí en lima estos niños no tienen otra opción. pues no estamos seguros ni podríamos asegurar que el presentarse de esa manera o el ser percibidos de esa manera sea realmente la intención del niño durante la interacción. Es interesante como ellos se sitúan en una posición desde la cual se sienten en la capacidad de calificar el sentimiento que sienten como pena. pues no G: la idea es que todo el día hace lo mismo. claro E: Sí. porque además de trabajar en la calle. yo creo que sigue con la misma actividad. yo creo que si M: yo creo que cada uno tenga su actividad. se suba a un micro. todos los días M: Por todos lados” […] E: en realidad no me he dado cuenta. el cual es mayormente pena (aunque en algunos casos preocupación e incluso miedo). la han visto antes? G: Sí. vienen de familias que llegan de provincia y en provincia está a idea esta de que y tengo mas hijos y mis hijos trabajan en lo que yo trabajo y así hay mas plata. Decimos inspiran. vender caramelos. estos niños trabajadores. no creo que el tenga pues sus caramelos ahí y de repente. pero yo creo que siempre están ahí X: de hecho se movilizan de un paradero a otro. porque en toda la dinámica de la calle los carros pasan.

pobrecito de mi”. “C: y ¿cuál es el tono de voz de los niños cuando se dirigen a ustedes para tratar de venderles algo? E: Tratar de darte pena G: En su mayoría es un tono suavecito. simplemente tratarlos bien y mi posición es no comprarles. siempre trato de comprarles los que están vendiendo. que cambie todo. no hacer como un problema. que los escuchan (muy independientemente de que les compren sus productos o no) y que sí sienten una preocupación por ellos y por su situación. yo creo que es ya una situación que es mas un problema crónico.la superioridad que pueden sentir hacia los niños. ¿y ustedes creen que esta en sus posibilidades tratar de hacer algo para que esta situación cambie?. como hasta llorando. analizando la parte de las interacciones que ellos reconocen que tienen con estos niños encontramos que dicen tratarlos con respeto. pobrecito”. pero que sin embargo la solcución a esta escapa de sus manos. si ustedes pudieran hacer algo ¿Qué harían. ya que la idea era poder contrastar lo visto 9 . porque me parece que de alguna manera puedes ayudarlos a que se sientan útiles o que han ganado el dinero de una manera más digna cuando les compras el producto en vez de darles solo la limosna” Finalmente. ya que es raro (por no decir improbable) que uno sienta pena por alguien que esta en una situación mejor que la tuya. o no pueden hacer nada? E: Yo pienso que sería ya algo más político M: Sí ya. pucha. “C: Ya. ” […] “X: Yo siempre me pongo a pensar que será de esos niños a los que les dan limosna cuando están vendiendo. o sea dan la imagen de que “ay. no darles toma tu limosna nomás.” Observación: La observación me permitió. de “ay. yo se que yo soy menos eso de que quieren hacerte sentir pena. pero si en la practica del día a día darle aliento a los niños. entonces se proyectan menos como para “ay yo. identificar las principales acciones que toman los universitarios frente a la situación concreta de la interacción con niños trabajadores de la calle. luego de haber recogido los discursos. de toda la sociedad. no creo que yo pueda hacer algo. no ignorarlos.

sino frente a todos los demás actores en el espacio. las mismas reacciones frente a los niños trabajadores. All momento de comenzar la recopilación de información hubieron algunos problemas. porque los jóvenes no parecen interesados en interactuar con nadie fuera de su grupo. niños. el cual fue un lugar planteado por los propios jóvenes como un lugar común de interacción con los niños. (son ignorados. Otra situación interesante es que esa “reacción” no se daba solo frente a los niños. pues en un primer momento resultó imposible el poder discernir cuáles jóvenes eran universitaios y cuáles no. a mi parecer. pues se descubrió que los jóvenes en general solían tener. La opción de hacer primero un grupo focal y luego la observación fue el hacer más sencillo el salir al campo. etc. sí existe una diferencia en cuanto a sus prácctias o acciones concretas o inmediatas al momento de la interacción con un niño trabajador de la calle. sin embargo luego se identificó que esto no significaba mayor problema. elegir una locación para esta. sino que la interacción con estos no se da. adultos. no se les responde. e incluso desde un punto más básico. sean trabajadores o no. vendedores. pues ahora sabía hacia dónde concentrar mi atención. en la mayoría de los casos. esto no se debe a un rechazo al trabajo infantil callejero. a la predisposición negativa a una posible interacción con los niños. La observación tuvo lugar en Larcomar. 10 .con lo recogido durante el grupo focal. En primer lugar debo decir que si bien si se guarda una relación fuerte entre lo que ellos dijeron durante el grupo focal y las actitudes vistas durante la obvervación de contraste con respecto a los sentimientos que en ellos genera el ver a niños trabajando en la calle. muy pocos entablan una conversación o reflexionan al respecto luego de que la posibilidad de la interacción se da) Sin embargo. Comparación de los datos recogidos: Luego de haber recogido los datos con cada herramienta y habiendo anotado las ideas que me parecen importantes y en las cuales podría encontrar material para sustentar mi hipótesis de que las prácticas y los discursos de estos jóvenes no son congruentes. pasaré al análisis de los datos recogidos y a su comparación. vigilantes.

Por último. pero con un “no” bastante seco. por lo general. al punto en el que se creen su propio discurso de “el niño debe dar pena para poder vender exitosamente el producto que ofrece”.Los jóvenes no se realcionan con. con otras personas en el espacio más que con quienes llegaron o con quienes esperaban encontrarse. más que un sentimiento de pena uno de miedo o desconfianza. salvo cuando se acercan a alguien para comprar o preguntar algo. que según Foucault podría ser causado por el estar inmersos en un sistema en el cual los regimenes de verdad dictan en ellos cierto tipo de conductas. en la mayoría de los casos no es por iniciativa propia. Es interesante como la primera diferencia encontrada es que estos niños generan en los jóvenes. Quizá esto se deba más bien a lo que los jóvenes creen de los niños. cuando en realiad esta está contemplada en el código del niño y el 11 . o haciendo alguna seña. lo interesante de esto fue ver y descubrir cómo los jóvenes parecen haberse creído su propio discurso. como los imaginan como individuos “desfavorecidos” que no quieren estar ahí y que utilizan la pena que pueden provocar en los demás como principal estrategía para lograr su objetivo de vender algo y hasta incluso cómo es que categorizan al trabajo infantil como una practica ilegal. efectivamente les responden. Esto se debe a que muchas veces el tono de los niños es bastante más agresivo que el planteado por los jóvenes del grupo focal. más que lo que los niños son en realidad. sí se acercan a los jóvenes (grupos y público en general) para tratar de vender sus productos (en la mayoría de los casos rosas y golosinas). Se vió que los jóvenes hablan de manera muy responsable (por decirlo de algún modo) sobre la situación de los niños trabajadores en las calles. Si lo hacen. está el tema también de cómo califican ellos a los niños. los niños que sí son bastante más directos que los demás actores o individuos observados. pero no esto no es muy frecuente. nisiquiera los miran. no los escuchan (que fue algo que ellos plantearon en el grupo focal) y muchas veces al momento de responder. Además. Por otro lado. que fue lo que se notó durante la observación. Finalmente. ningun joven parece prestarle realmente atención a los niños. diciendo que se trata de un problema político que escapa de sus manos. los cuales los hace actuar de manera distinta al momento de hablar sobre el tema (de la interacción) y al enfrentarla. También vemos cómo justifican su no-acción para resolver el problema. podemos decir también que de las interacciones vistas. en lugar de decir que simplemente no están interesados en el tema.

Madrid 1978... o sea. “A: Igual creo que nos estamos enfocando solo en el aspecto de la mendicidad del niño.El niño que trabaja por necesidad económica o material. Revista: L’Arc. En Microfísica del Poder Nº1. no solo es la mendicidad del niño pobre sino su trabajo en verdad. Foucault. ellos también trabajan en centros donde. pero en los micros también trabajan de cobradores o como dice Ximena vender comida. con las restricciones que impone este Código. van y sirven como meseros. Legislación sobre el trabajo infantil y Tomado del código del Niño y el Adolescente.Fontana. Michael. Creo que esta parte también se debería tomar en cuenta. el niño también trabaja por ejemplo. septiembre 1975. y el niño de la calle. La Piqueta. Madrid. en coordinación con los gobiernos locales. Verite et pouvoir. nº70 Especial. Pag 111-118. Nº1. venden comida.”2 […] “NIÑO TRABAJADOR Y NIÑO DE LA CALLE Articulo 40º. tendrán a su cargo la promoción y ejecución de estos programas. El Ente Rector. adolescente 2 3 Foucault.”3 BIBLIOGRAFÍA: Editorial La Piqueta. 19). tienen derecho a participar en programas dirigidos a asegurar su proceso educativo y su desarrollo físico y mental. 1978. para su salud física. mental y emocional y no perturbe su asistencia regular a la escuela. Pág.adolescente (Art. o sea sigue siendo ilegal el trabajo no. Entrevista con M. Revista: Quel Corps. Michael. En Microfísica del Poder. Pouvoir-corp. siempre y cuando su actividad laboral no importe riesgo ni peligro para su desarrollo. nº2. o sea… cómo se dice?” “TRABAJO Articulo 22º. 1993 Idem 12 . 186-200.El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar.

gob.www.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0175/cap6-1.inei.htm 13 .