You are on page 1of 12

ACTALIZACION DISIPLINARIA II

FICHAS DE TRABAJO

ELABORADO POR BRUNO AGUILAR DÍAZ

se trata de trascender el enfoque tradicional de la evaluación. Con ellos. se tiene consenso respecto a que se trata de proceso por medio del cual se determina cómo es el desempeño de las personas en situaciones problema aplicando diferentes saberes (ser. . para lo cual emplean los aprendizajes esperados y evidencias. Reseña La evaluación de las competencias es un nuevo paradigma en el campo de la educación y la gestión del talento humano. Para ello se analizan los niveles de desempeño o de dominio que tienen los estudiantes. Comentario EL autor relata que no se trata de una moda más en el campo educativo. Aunque existen diversos acercamientos a la evaluación a la evaluación de las competencias. México: Santillana. y con base en esto se establecen las calificaciones numéricas como una representación de dichos niveles de desempeño. Sin embargo. que abordan los saberes académicos. EL programa valora aborda la evaluación de las competencias como una propuesta educativa que tiene en cuenta los retos actuales y futuros contextos.Ficha 1 Tabón. (2011). sino de una nueva mirada de la evaluación que se enfoca en cómo los estudiantes aplican los saberes ante problemas de la vida entienden los conflictos como retos en diferentes ámbitos.Evaluación de las competencias en la educación básica. que está ayudando a identificar con mayor claridad los logros y aspectos por mejorar en las personas. sino que pueden implicar también a los docentes. hacer y conocer). Lo que más me llamo la atención es que el programa valora ofrece lineamientos en torno a la planeación de la evaluación con estrategias e instrumentos basados en niveles de desempeño. con base en la actuación integral ante situaciones y problemas contextualizados. buscando la articulación de los procesos cualitativos con los aspectos cuantitativos en el aprendizaje. también considera los elementos más relevantes y pertinentes de la evaluación tradicional. instituciones educativas y a los padres de familia. Sergio. Finalmente este documento establece acciones de mejoramiento no sólo para los estudiantes. afectivos y sociales.

ya que no se incluyó niños con necesidades educativas especiales. . competencias e indicadores individuales. Por otro lado en mi opinión en este estudio no se considero la inclusión. y ecologista. esto implica promover un proceso educativo orientado para obtener como resultado las competencias de los preescolares. en 40 centros preescolares ubicados en cuatro entidades federativas: Distrito Federal. Comentario El estudio mostro que la escala es capaz de mostrar diferencias entre preescolares en sus niveles individuales de competencias para cada competencia e indicador. México: Universidad Pedagógica Nacional. Estado de México. (2009) Evaluación de las Competencia de Niños y Niñas Preescolares. Capítulo dos describe el marco conceptual con referencia a teorías constructivista.Ficha 2 Juárez. la muestra. María. los indicadores y el instrumento. Además muestra diferencias en los niveles de dominio entre categorías. al mismo tiempo me llamo la atención de que no hubo diferencias entre niños y niñas en su domino de competencias. también ofrece definiciones de los conceptos de desarrollo humano y de competencia. Capítulo tres relata la metodología utilizada en el estudio: presenta el modelo. social-culturalista. Siendo la educación preescolar mexicana el contexto en el que se realizó este estudio. Después de presentar los resultados en el capítulo cuatro se los interpretan y discutan en el capítulo cinco. En el primero se ubica el proyecto en sus contextos nacionales e internacionales. La medición fue la competencia con el porcentaje más grande de niños y niñas que no dominan y que habrá de ponerse más atención. instrumentar una intervención educativa intencionada para favorecer la adquisición y el desarrollo de las competencias de los alumnos y por ultimo evaluar las competencias al inicio y al final de cada ciclo escolar para dar cuenta del efecto de la acción educativa sobre el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias. Puebla y Yucatán. El documento está organizado en seis capítulos. su propósito fundamental fue evaluar las competencias de una muestra de niños y niñas preescolares. las instrucciones para la aplicación de la escala y la selección. Reseña El Programa de Educación Preescolar plantea un enfoque por competencias. capacitación y supervisión de evaluadores.

Considero que si no enriquecemos también nuestros criterios de qué significa evaluar en el plano formativo y seguimos encadenados a ideas obsoletas en este campo. deberá tener como propósito tomar decisiones en relación con el trabajo de enseñanza y la relación que el maestro tiene con su grupo y con cada uno de los alumnos. en el sentido de la formación cognitiva de los alumnos centrada no en la información sino en la comprensión. La evaluación formativa tiene que estar vinculada con lo que realmente hicimos. En mi opinión la evaluación tiene que estar articulada con una forma de trabajo pedagógico que en su conjunto esté centrada en el desarrollo de competencias para la vida. suena absurdo pero a veces queremos evaluar sobre algo que no estuvo presente en la experiencia de los alumnos. Comentario La autora nos presenta de una manera clara y en base a su experiencia docente la importancia de una evaluación formativa centrada en el desenvolvimiento de capacidades. . En este sentido la evaluación formativa no tiene por qué ser estadísticamente confiable o sometida a procedimientos estadísticos. (2009). Evaluación formativa y desarrollo de competencias en educación básica. Reseña La evaluación formativa es una evaluación hecha fundamentalmente por los maestros donde cada maestro. el razonamiento y lo que podemos hacer con el conocimiento. Olac. con el currículum que manejamos y con las prácticas y actividades que realmente fueron ejercidas. y los elementos que nos proporciona son confiables para establecer juicios sobre fortalezas y debilidades del trabajo conjunto y de los logros de los niños. A diferencia de la evaluación sumativa que tiene como propósito otorgar ciertas formas de valoración individual que ubica a los alumnos en un cierto grado de rendimiento. México: Dialoga.Ficha 3 Fuentes. En México apenas estamos entrando en una manera de razonar sobre los fines de la educación básica. creo que no vamos a llegar muy lejos en el mejoramiento de la calidad real de la educación en nuestro país. es de baja formalización.

mx/vol11no2/contenido-rueda3. En la evaluación de las competencias docentes. motivado por el enfoque por competencias. para sacar partido a la experiencia acumulada y rectificar el rumbo de la práctica de evaluación. con ello. comprensiva y consciente del papel de la afectividad. Por tanto.uabc. . 11 (2). Se proponen criterios y estrategias para desarrollar programas de evaluación de los profesores en el contexto de un ambiente generalizado en el sector educativo que está adoptando el modelo de las competencias para realizar reformas escolares.Ficha 4 Rueda. contribuir a un sistema educativo más pertinente. como en el caso de las correspondientes al aprendizaje. existe la necesidad de distinguir el nivel cognitivo. La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. en: http://redie. deberán ser planeadas cuidadosamente para completar un ciclo del proceso. como la previsión de las acciones que seguirán para mejorar esta actividad.html Reseña Esté artículo hace un repaso sobre los principales argumentos y características atribuidas al enfoque por competencias en educación. revisiones a las estrategias didácticas. y a las formas y funciones de la evaluación. (2009). se trata de aprovechar este aire de renovación. M. tanto la comunicación de estos resultados a cada uno de los docentes. no imponga arbitrariamente una sola manera de responder a los retos que plantea una docencia efectiva. Comentario Pienso que en este documento se constata una presencia muy débil del sentido de la evaluación con fines de mejora. para analizar las distintas definiciones disponibles y algunas de las propuestas sobre las competencias docentes. Lo deseable es que la evaluación. procedimental y actitudinal para acercarse a ellos con las formas de evaluación apropiadas. En mi opinión el panorama puede ser propicio para acompañarnos en el esfuerzo de mejorar las prácticas evaluativas y.Consultado el día 25 de abril de 2013. por lo que. rediseños curriculares. Un elemento importante a destacar es el conocimiento de pocas experiencias de evaluación del desempeño docente que desde la planeación consideren el uso de los resultados para la formación continua del profesorado. que nos preparamos para vivir en una sociedad que ofrece un futuro incierto. Revista Electrónica de Investigación Educativa. por su propia naturaleza de señalar los aspectos clave. equitativo y significativo para todos sus participantes.

La mejor forma de evaluar competencias es poner al alumno ante una tarea compleja. Se plantea que mediante la observación y registro de los desempeños de los alumnos en “situación” se pueda facilitar la exploración de los niveles de logro de las competencias de los campos formativos y. Comentario Puedo señalar que en el enfoque de las competencias la observación del desempeño es relevante para determinar el nivel de competencia y que para valorar estos niveles es necesario evaluar los procesos a los que se enfrenta el sujeto en la resolución de dichas situaciones. De tal forma que el instrumento propuesto. Reseña El propósito de este artículo es presentar resultados del diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en el nivel de preescolar. en: http://redie. I. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el día 25 de abril de 2013.. Guzmán. Esta propuesta se encamina a la necesidad de elegir estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar a los alumnos a partir de sus desempeños. R. se orienten los procesos de planeación didáctica de los cursos de preescolar.Ficha 5 Marín. a la cual le proporciona validez de contenido al evaluar eventos significativos en la vida de los niños que son externados mediante situaciones didácticas. Con esto se busca contribuir a que las educadoras cuenten con elementos de apoyo para realizar el diagnóstico inicial de los niños. Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. concretas y reales y a la realización de actividades para resolver tales situaciones de integración. y Castro. incorpora la idea de enfrentar al niño a situaciones problemas.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html. para ver cómo consigue comprenderla y consigue resolverla movilizando sus conocimientos. 14(1). Me parece importante la manera en que el autor plantea la perspectiva de la evaluación auténtica. Esto le brinda también posibilidades de empleo en las prácticas de las educadoras. Debemos entender a las competencias como objeto de evaluación donde implica establecer niveles de coherencia entre su concepción y su expresión en las prácticas evaluativas. . (2012). sobre todo en los procesos de planeación didáctica.uabc. en consecuencia. G. Así.

valorar lo que sabe hacer y lo que le falta y preguntarnos qué podemos modificar como docentes para que lo consiga. Aurora. es decir el desempeño por parte del alumno de las aptitudes específicas. medir. Pero más allá de las particularidades del enfoque educativo. lo hacen como herramienta de fiscalización de su trabajo y entonces tratan de adaptar los resultados de la evaluación a los objetivos planeados. nos estamos refriendo a un conjunto de actividades que deben reunir requisitos metódicos y técnicos que permitan registrar. Comentario Considero que nuestro sistema educativo tiene muchos aspectos a superar siendo los profesores una pieza fundamental. Reseña Al hablar de evaluación. implica valorar las habilidades que se pretende que el estudiante adquiera. Por lo tanto podemos afirmar que evaluar es un proceso necesario en cualquier programa educativo porque es la herramienta que nos permitirá saber si vamos consiguiendo los objetivos que nos hemos propuesto. y así tener una mejora continua. Actualmente se tiene establecido en el Sistema Educativo la enseñanza aprendizaje por competencias. procesar y analizar una serie de información que revelan el desarrollo de una actividad programada en relación al logro de objetivos previstos. la situación que se observa es que los profesionales de la educación en lugar de concebir la evaluación como herramienta de apoyo a su trabajo. y cuando hablamos de evaluación en este enfoque.Ficha 6 Maldonado. En el sistema educativo la evaluación tiene un lugar sumamente importante debido a que es la herramienta que nos puede permitir ir evolucionando dentro del sistema. que generalmente están bien diseñados. . lo que hace que el resultado de la evaluación se sesgue y en lugar de obtener áreas de oportunidad donde se pueda mejorar la práctica educativa. Es conveniente señalar que el proceso de evaluación está directamente vinculado al tipo de enseñanza aprendizaje que se éste poniendo en práctica. Me parece importante Impulsar la responsabilidad en la ejecución de los planes educativos. recopilar.La evaluación. México: APEP. (2011). Proyección Educativa. lo fundamental es que el proceso lo llevamos a cabo personas que podemos estar comprometidas y eso hace la diferencia en el resultado real en la formación de los alumnos.

significa interpretar los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a profesores y estudiantes no sólo en términos del logro. con lo cual se podrán tomar decisiones tanto en términos de la estrategia de intervención educativa más.Ficha 7 Leyva. tendrá más elementos para crear un marco de interpretación de los resultados de la evaluación y de realizar una buena planeación de su intervención didáctica. Desde esta perspectiva y en el marco del enfoque de educación basada en competencias. recursos y actividades que pongan en juego aquellos procesos mentales necesarios para que los alumnos desarrollen los aprendizajes esperados. sino del desarrollo de competencias. La evaluación del aprendizaje como proceso sistemático mediante el cual se recoge información acerca del desempeño del alumno. sólo así la información que se obtenga del proceso de evaluación servirá también para regular la intervención. México: APEP. sino que también informa acerca de la calidad del aprendizaje logrado y de lo que el alumno es capaz de hacer con ese aprendizaje ante una diversidad de situaciones y contextos. para comprender cómo contribuyen los programas de las asignaturas al logro del perfil de egreso. Reseña Se entiende por evaluación como un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma. permite no sólo mejorar ese aprendizaje y detectar elementos para formular un juicio acerca del nivel alcanzado. Es necesario realizar ambos procesos en paralelo: planeación de la intervención didáctica y planeación de la evaluación del aprendizaje. haciéndola más pertinente a las características y necesidades de los estudiantes. Mientras más información tenga el profesor del plan y programas de estudio. evaluar el proceso educativo que se vive en el aula. que nos ayude a decidir las tareas. Comentario Considero pertinente que los profesores debemos de analizar el perfil de egreso y el plan de estudios que guía y organiza las diversas materias o asignaturas. Este ejercicio de análisis y discusión constituye la base para la definición del dominio a evaluar. (2011). Yolanda. orientado a la toma de decisiones y la mejora en el proceso de aprendizaje. . La evaluación del Aprendizaje y la planeación de la Intervención Educativa.

intercambiar resultados y decidir en colectivo la enseñanza. su respuesta motriz es lo que se anota en una lista de verificación como logrado o no logrado. el trabajo interdisciplinario debe sumar los esfuerzos de todos los agentes educativos en un frente común: la mejor forma de enseñar tomando en cuenta conocimientos previos y situaciones actuales de cada alumno. hay un número determinado de pruebas para cada grado. tiene dos etapas: diagnóstica y final. Aurora.Ficha 8 Leyva. aportando información valiosa que debe ser compartida con los departamentos de apoyo para realizar un trabajo interdisciplinario y conjuntar todos los esfuerzos de todas las áreas y sus comentarios queden plasmados en un mismo documento que deberá ser de utilizado por la educadora para conformar el expediente de cada uno de los alumnos con la única intención de mejorar la educación preescolar en su forma más básica y práctica. Esta evaluación debería ser una herramienta de apoyo para la evaluación sumativa de la educadora. reflexionar y ejecutar lo solicitado sin ayuda. el descubrimiento y el aprendizaje de los alumnos que atienden. . no un trabajo aislado de beneficios desconocidos.L a Evaluación de la Educación Física en el Jardín de Niños México: APEP. estos ejercicios ubican al profesor en el camino adecuado para dosificar el trabajo programático del ciclo escolar. no se toma en cuenta para las observaciones de los alumnos en sus expedientes y muy raramente hay intercambio de observaciones entre docentes de las diferentes áreas de trabajo. Reseña La evaluación del área de educación física en el jardín de niños solo es considerada donde hay profesor de educación física. donde la evaluación representa un factor importante para determinar la situación psicomotriz de los niños. los niños deben escuchar. (2011). ¿en qué consiste?: en la observación de la ejecución fluida o no de cada ejercicio realizado por cada alumno. Comentarios Estoy de acuerdo con la autora en su comentario de lo relevante que es el trabajo que realiza el profesor de educación física. La evaluación del docente de educación física es un trabajo que pasa desapercibido entre las educadoras. observar. el docente aplica una serie de ejercicios con la finalidad de determinar la madurez psicomotriz de los alumnos de los tres grados.

organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar. Otra problemática que se suscita es la concepción de los jefes inmediatos con respecto a la evaluación y los formatos que se deben emplear para ello. esto como la integridad de las competencias que se favorecen con el P. Reseña La evaluación es un proceso en el que las y los docentes podemos reflexionar. físico de los preescolares. es tener una actitud positiva hacia lo que queremos lograr en el plano educativo y profesional. afectivo. con una mirada a la transformación. se comete un grave error porque eso quiere decir que se desconocen las características de los alumnos y por ende el proceso en como ellos aprenden. Experiencias docentes México: APEP. Es aquí donde la actualización disciplinaria juega un papel importante en la transformación de concepciones en pro de la mejora continua para una mejor calidad educativa. Roxana. (2011). La evaluación es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer. se basa en la información que la educadora recoge. mejoramiento y enriquecimiento de los conceptos internalizados y aceptar los retos que implica nuestra profesión y lo que demandan nuestros niños. Uno de las errores más comunes que se comenten y que no permiten que el proceso fluyera como tal. Comentario Estoy totalmente de acuerdo con la autora en que al igual que los niños los docentes llevamos nuestro propio proceso en el que somos sujetos de evaluación y valoración. esta valoración de emitir un juicio. es que en la evaluación. en donde debemos asumir nuestros propios errores de una manera objetiva. De la Práctica a la Evaluación. se impone realizar valoraciones superficiales que en la mayoría de los casos no toman en cuenta los contextos. respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar. sus competencias.P. un periodo de trabajo o una secuencia de actividades. y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel.Ficha 9 Jiménez. analizar y valorar sobre el desarrollo cognitivo. 2011 y que se pretenden potenciar en los pequeños dentro del salón. E. sin analizar realmente lo que los niños estaban logrando. . solo se escriben observaciones muy escuetas. las características de los niños y los ritmos de aprendizaje.

Ficha 10 Walker. El contar con técnicas. México: APEP. juegos y simulaciones. escalas de apreciación. Evaluación en Preescolar. Por último quiero considerar algunas interrogantes que nos ayuden a romper con los procesos mecánicos en la práctica docente y puedan servir de guía para revalorar los procesos de evaluación ¿Las propuestas de evaluación se implementan adecuadamente? ¿Existe congruencia entre el conjunto de elementos programáticos (fundamentación. procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación preescolar es importante pero es insuficiente si no se comprenden los fines para los cuales son utilizados como son: Conocer las capacidades y deficiencias de los alumnos para adecuar los ritmos de enseñanza. estrategias) y los procesos de evaluación? . la pertinencia de los contenidos propuestos. (2011). Comentario Me parece pertinente lo que el autor comenta de que es necesario saber cómo los docentes diseñan y llevan a cabo los procesos de evaluación de competencias en el aula con la finalidad de contar con información que permita replantear la práctica docente y la pertinencia de las propuestas sugeridas por el Programa de Educación Preescolar 2011. así como regular la intervención pedagógica de la educadora. propósitos. Reseña La evaluación del aprendizaje constituye un proceso mediante el cual se valoran los conocimientos previos y sus competencias al iniciar el ciclo escolar y a partir de esa valoración iniciar un conjunto de actividades con fundamento en los propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel. las exposiciones. valorar la pertinencia de los contenidos propuestos para poder adecuarlos e introducir cambios. la viabilidad de las estrategias implementadas y la revisión de los instrumentos y procedimientos empleados para la evaluación de los resultados. contenidos. los trabajos y producciones de los niños y otras. Las técnicas modernas de evaluación en preescolar se centraban en pruebas estandarizadas. mapas conceptuales y semánticos. Proyección Educativa. pruebas situacionales. La evaluación no es significativa si no se realiza un proceso de revaloración de los resultados obtenidos a partir de la revisión de la aplicación de las propuestas curriculares desde su fundamentación teórica. diarios de clase. Oscar. grupos de discusión.