You are on page 1of 8

¿QUÉ ES LA REVOCATORIA? la revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos en la constitución política del Perú.

el artículo 2º, inciso 17 señala que “los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”. a la vez, el artículo 31º establece que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, remoción y revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas”. Asimismo, la revocatoria está reglamentada por la ley nº 26300 ley de los derechos de participación y control ciudadanos. este derecho consiste en la capacidad que tenemos los/as ciudadanos/as de, como su mismo nombre lo indica, revocar; es decir, retirar el mandato de las autoridades que nosotros mismos hemos elegido en forma democrática a través de un proceso electoral. es una forma de participación directa donde los/as ciudadanos/as, a través de nuestro voto, decidimos si nuestras autoridades continúan o no en sus cargos. la revocatoria se fundamenta en la pérdida de confianza en la/s autoridad/es elegida/s y para ejercerla sólo se necesita que los/as ciudadanos/as lo soliciten, expresando en su demanda o petición los motivos que lo han llevado a solicitarla, sin necesidad u obligación de demostrarlos. es decir, se fundamenta pero no se sustenta. están sujetos a revocatoria los/as alcaldes/as y/o regidores/as; presidentes/as, vicepresidentes/as y consejeros/as regionales; así como magistrados que provengan de una elección popular. la revocatoria procede cuando es solicitada durante el segundo y tercer año de mandato. la revocatoria consta de dos partes: una primera (solicitud) y la segunda (proceso electoral). obviamente para llegar a la segunda parte es necesario haber cumplido con los requisitos establecidos en la solicitud. y se inicia en el mes de enero del 2012 con la adquisición de los kit electorales en la onpe. la solicitud de revocatoria procede cuando el/la promotor/a o promotores/as lo solicitan adjuntando las firmas del 25% de electores/as de una región, provincia o distrito, con un máximo de 400,000 firmas (en el caso de lima). estas firmas deberán ser presentadas ante el registro nacional de identificación y estado civil (reniec) para su verificación y aprobación. en caso de no alcanzar la cantidad requerida, éste lo hace de conocimiento del promotor o promotores para su rectificación dándole un plazo, por lo general, de 30 días naturales. una vez que reniec verifica y aprueba que la cantidad de firmas esté conforme, hace entrega al promotor o promotores del acta de verificacion. el siguiente paso es presentarlo ante la oficina nacional de procesos electorales (onpe), quien lo deriva ante el jurado

el plazo para hacer llegar ante esta entidad. .nacional de elecciones (jne). el jne ya fijó la fecha: 30 de setiembre. la/s autoridad/es sometida/s a consulta se mantiene/n en el cargo sin posibilidad de que se admita una petición hasta después de dos años de realizada la consulta popular. lo que significa que quienes asumen los cargos son autoridades del mismo partido o agrupación política. para revocar a una autoridad es necesario basta con que en el proceso electoral denominado consulta popular. aquí hay que hacer una precisión respecto al tipo de revocatoria que se solicita. su efecto inmediato es la destitución de la/s autoridad/es demandada/s o su ratificación en el cargo. después que se hayan cumplido con los requisitos establecidos. a través de la onpe. regidor o consejero) y se hace efectiva (si). la solicitud de revocatoria debidamente conforme debe ser hasta la tercera semana de mayo. la revocatoria se hace efectiva cuando la mitad más uno del total de votantes vota por el si. alcalde. hay un plazo de 30 días para subsanarla y poder cumplir con los plazos establecidos por el ente electoral. es decir a favor de ella. en caso de haber alguna observación. teniendo en cuenta que el jurado nacional de elecciones ya definió la fecha de la consulta popular de revocatoria para el 30 de setiembre del próximo año. exactamente lo mismo sucede con las autoridades regionales. para que este organismo convoque a un proceso electoral llamado consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente. lo que quiere decir que el promotor o promotores deberán presentarlo a más tardar la primera o segunda quincena de abril ante el registro nacional de identificación y estado civil (reniec). es decir quienes hayan alcanzado el siguiente lugar en el número de votos de la misma agrupación política. provincia o distrito expresemos –a través de nuestro voto. esto es.si estamos o no de acuerdo con la destitución de la/s autoridad/es sometida/s a consulta. a fin de que complete su mandato y es acreditado por el jurado nacional de elecciones. esto es hasta que finalice su mandato. entonces la/s autoridad/es revocada/s es/son reemplazada/s por el/los accesitario/s. en caso contrario. aunque para la revocatoria del año 2012. esto quiere decir que se puede someter a consulta a un/a alcalde/sa y sus regidores/as juntos o sea al concejo municipal completo. pero también puede ser en forma individual y no en bloque. dependiendo de los resultados. la solicitud o pedido de revocatoria se refiere a una o más autoridades en particular. los/as ciudadanos/as de una región. si la solicitud de revocatoria se hace a la autoridad en forma individual (presidente regional.

si una autoridad –municipal o regional. es decir los votos válidos. por ejemplo. éstos/as están impedidos de postular para los cargos de presidente/a. pero no podrá hacerlo en las elecciones complementarias (julio 2013) que se convoquen por haberse revocado a más de un tercio del concejo municipal o a un tercio del consejo regional. en las consultas populares de los años 2001 y 2004 el mismo jurado nacional de elecciones determinó que para que la revocatoria se haga efectiva. completando el concejo municipal con 8 regidores del movimiento rio santa caudaloso. la primera consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales se realizó en el año 1997 en 60 distritos y una provincia. el décimo teniente alcalde y así sucesivamente. asumen los/as accesitarios/as del que quedó segundo en el mismo proceso electoral.pero si la revocatoria se refiere al/a alcalde/sa y sus regidores/as. quienes resulten elegidos/as en el nuevo proceso electoral. asumen las funciones son los accesitarios. es decir de quienes figuran en el padrón electoral. entonces el jurado nacional de elecciones convoca a nuevas elecciones en esa jurisdicción electoral. y ésta se hace efectiva a más de un tercio del concejo municipal o a un tercio del consejo regional. hasta que se realicen las elecciones complementarias. sin embargo. en tanto no se elijan a las nuevas autoridades en el cargo. . junto con la revocatoria de ese año. asumirían en primer lugar los 5 candidatos a regidores restantes del movimiento cuenta conmigo. por una interpretación del jurado nacional de elecciones. por otro lado.fuera revocada de su cargo. las elecciones complementarias se realizarán el primer domingo de julio del 2013. si se revocara a más de un tercio del concejo municipal provincial del santa. el noveno regidor sería el alcalde provincial. así como al presidente/a regional y sus consejeros/as. mientras tanto quienes asumen los cargos vacantes son los accesitarios del partido o agrupación política que ganó las elecciones y en caso de no completar. en el caso de los/as alcaldes/as y regidores/as revocados/as. era necesario la aprobación de la mitad más uno del total de electores hábiles. reemplazan a los/as revocados/as y completan el período para el que fueron elegidos éstos. queda habilitado para ser candidato al mismo cargo en las siguientes elecciones municipales y regionales (octubre 2014). vicepresidente/a o consejero/a regional. en la revocatoria de ese año se consideró que la mitad más uno se contabilizaba sobre el total de votantes. pasando éste a ser mayoría en la nueva composición de la municipalidad provincial del santa.

asimismo. en la revocatoria del año 1997 de un total de 61 alcaldes/as sometidos/as a consulta popular. finalmente. en los años 2001 y 2004 para revocar a una autoridad era necesario la mitad más uno de los mil electores hábiles. es decir 501 votos de los 800 votantes. el congreso de la república. sólo fueron revocados el 6. sin embargo. fueron revocados/as el 66. hay que hacer hincapié que esta reglamentación es la que está vigente.09%. conforme lo establece la ley nº 26859 ley organica de elecciones. eran necesarios 401 votos para que se produzca la revocatoria.4% de regidores/as. sumados o separadamente. a través de la ley nº 28421. artículo 365: el jurado nacional de elecciones declara la nulidad total de las elecciones cuando los votos nulos o en blanco. mientras que de los 129 regidores/as cuestionados/as. superan los dos tercios del número de votos válidos. estableciendo que la mitad más uno se contabilizaba sobre el total de electores hábiles. sumados o separadamente.62% de alcaldes/as y el 5. . si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida. por el contrario.84% de regidores/as.85% de ellos/as. estableciendo que una autoridad sometida a consulta popular de revocatoria es revocada cuando la mitad más uno de los votos válidos (votantes) están a favor de ella (la opción del si). por lo que es la que regirá los dos procesos de revocatoria de los años 2012 y 2013. en el año 2004. revocatorias y referéndums) el jurado nacional de elecciones puede anular las elecciones. superan los dos tercios del número de votos válidos. hay que mencionar que en cualquier proceso electoral (elecciones generales. modificó la ley nº 26300 ley de los derechos de participacion y control ciudadanos. siguiendo el mismo ejemplo. elecciones municipales y regionales. se revocaron al 72. pero a partir del año 2001 el jurado nacional de elecciones cambió las reglas para el conteo de los de los votos. si en un distrito de mil electores/as hábiles sufragaban 800 ciudadanos/as. en diciembre del año 2004.4% de alcaldes/as y 15. en los siguientes casos: artículo 364: el jurado nacional de elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o una provincia cuando los votos nulos o en blanco. por ejemplo. esto trajo como consecuencia que el porcentaje de autoridades revocadas se redujera considerablemente en las consultas populares de esos años. siempre y cuando hayan asistido a votar como mínimo el 50 por ciento de los/as electores/as hábiles del padrón electoral de la circunscripción electoral donde se lleva a cabo la consulta popular. en el año 2001. se revocaron al 14.tomando como referencia el año 1997.

ha expulsado a sus dos consejeros de su movimiento). Lo que llama la atención en toda esta parafernalia es ver a políticos cuajados que se mueven al ritmo de moda. que pretende defenestrar al presidente regional Iván Vásquez. . y el tercero. gente valiente y proba. otro que con su agrupación logró alcaldías a nivel de provincias y consejeros regionales no se ve ningún fruto (extrañamente ahora que se da el proceso revocador. pero que a fin de cuentas terminan siendo tontos útiles de gente muchas veces inepta. tampoco ha podido lograr avances. este movimiento ha sufrido escisiones lamentables. pues detrás de bambalinas se esconden los posibles prestidigitadores. donde políticos y técnicos tengan un punto de encuentro. más bien. gente valiente y proba. es decir. y la puntería va dirigida al presidente del Gobierno Regional ¿y las otras autoridades ineptas? Al parecer hay personajes que apuntan sólo al plato de fondo. La revocatoria no es una acción pertinente: están los oportunistas que buscan sacar algo de todo esto y están los honestos. amén de otras alcaldías. En el bando contrario está el líder y fundador del primer movimiento regionalista y dueño. que viene siendo el abanderado de un grupo de gente empeñosa. Lo que se debería hacer con todos estos recursos es consolidar un movimiento amplio. La revocatoria es un instrumento legal y democrático. Los partidos como los movimientos políticos tienen una tarea titánica en consolidarse. como la revocatoria se ha vuelto un tema mediático.Revocatoria: juego de tontos útiles La revocatoria no es una acción pertinente: están los oportunistas que buscan sacar algo de todo esto y están los honestos. todos meten la cuchara y quieren conseguir alguito: por ejemplo. otrora congresista que salió sin pena ni gloria. de un medio de comunicación (radio y televisión). en nuestro caso están los candidatos con más chances de llegar al GOREL: uno. de ahí que me parece inoportuna que se derroche tanta energía y dinero en un proceso revocador. eso nos está faltando. viejos políticos que salen a defender al Presidente Regional (quizá con el fin de conseguir un “favorcito”). pero en nuestra democracia tan débil y huérfana no tiene asidero. deshonesta y ociosa. asimismo. deshonesta y ociosa. En los últimos días el tema de la revocatoria viene eclipsando el panorama político en Iquitos. nuestros políticos no quieren entraditas ni postrecitos. que ganó con su agrupación la alcaldía de San Juan y Maynas. pero que a fin de cuentas terminan siendo tontos útiles de gente muchas veces inepta. dentro de ellos viejos militantes del partido aprista.

Mitin Editores. Al no tener causa alguna para su justificación. 35). Hoy Lima tendrá que afrontar un proceso de estas características el próximo año. con excepción de los balnearios del sur. cuyos distritos son aquellos en los que más se ha aplicado esta figura en la capital de la República. Carlos. incrementa aún más los incentivos para una participación política politizada en los espacios locales. Y aún allí el número de autoridades revocadas no ha sido tan alto como se esperaba. Allí los amigos regidores del PPC deberían . Durante varios años. pero también para el incremento del descontento social” (MELENDEZ. cuando comenzó el tema de la revocatoria. A Lima le había importado poco este mecanismo en los últimos años.diseñado como forma de consulta ciudadana entre periodos electorales . Por lo general. calificar a esta institución per se como antidemocrática o mafiosa no es un buen argumento. en todo su derecho. Más aún. no todos quienes están a favor de la revocatoria son ciudadanos engañados o que han firmado a cambio de una galleta. La Soledad de la Política. la revocatoria se aplicó en circunscripciones pequeñas. Y que no han sido suficientemente transparentes en intenciones políticas. es bueno precisar y ratificar. a estas alturas. Pero también los amigos a favor de la revocatoria deberán considerar que sus impulsores no son precisamente candidatos a Premio Nobel de la Paz. Carlos Meléndez indica que “es pertinente considerar el extensivo empleo de los mecanismos de revocatoria . alejadas de las grandes ciudades. para decidir si todo o parte del consejo municipal metropolitano debe irse o no a su casa. p. pasando por aquellos que tienen descontentos con aspectos puntuales de la gestión. Cuestión distinta es criticar los efectos que introduce en el sistema político peruano. Por tanto. sino dispuestos por ambiciones políticas particulares. Transformaciones estructurales. personajes (que les costaba decir que Castañeda estaba detrás. intermediación política y conflictos sociales en el Perú (2000-2012). Se conjugan allí desde personas que tenían predilección por el estilo Castañeda de hacer obra. cuando en los últimos meses se han plegado a ellos los dirigentes de los sectores que se niegan a cualquier tipo de cambio en la ciudad. De un lado. así como por personas que. Hay un descontento de un sector de limeños frente a la gestión Villarán que los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima deben advertir que no solo se debe a un tema de campañas mediáticas. Y creemos que en ese proceso hay que diferenciar algunas cosas. debido a que genera inestabilidad en gobiernos que ya de por sí son endebles. fijamos una posición frente al tema que. Este entramado de nudos “participativos” sin actores sociales autónomos. Y ello hace que mucha gente también los rechace. que se encuentra en nuestra legislación nacional y que se ha llevado a la práctica en distintas partes del país durante los últimos 15 años. resulta fácil que el perdedor (o perdedores) de las elecciones municipales puedan iniciar la campaña por la revocatoria una vez que se inició el gobierno de su rival. 2012.como instrumento politizado para desestabilizar a los políticos en poder. La revocatoria está reconocida por la Constitución. tienen una animadversión per se hacia cualquier político que se encuentre a la izquierda de Torquemada. Lima.Hace algunos meses. Y en su más reciente libro. Fernando Tuesta ha sido partidario de repensar la existencia de este mecanismo. fácil hasta conseguían las firmas más rápido) y financiamiento.

lo que menos requiere son porristas. Esta es su prueba de fuego. preguntar y fustigar a los funcionarios de la MML por cosas que hagan mal. debe ser repensada. b) que el respaldo de personalidades no los exime de hacer política en serio tanto para gestionar la ciudad como para atenuar los efectos de la revocatoria (ver Bustamante. en los requisitos que se requieren para la misma. no ameritan una revocatoria de gestión. o por el No. Y la segunda. dejen de ser tan obsesivos sobre si los medios de comunicación los apoyan o no. quienes están en contra de la revocatoria no son una tira de socialistas dispuestos a convertir a Lima en Moscú pre 1991. en contra. que en el sector pro Villarán se den cuenta de tres cosas: a) que varios periodistas estén en contra de la revocatoria no les quita el legítimo derecho a criticar. pero afinando un estilo que debe ser menos achorado por momentos. Y. sino gente que sepa diferenciar lo positivo de su labor de aquello que debe corregir. Líderes del PPC como Raúl Castro. Y periodistas que en muchas cosas no coinciden se han manifestado en contra de la misma. representante legal por el Sí. en balance. haciendo una labor de oposición seria y responsable. Susana Villarán. Van a tener gente a favor y en contra. porque considero que la gestión Villarán no es el desastre pintado por sus más acérrimos críticos. La primera. creemos que la gestión Villarán. Vergara. Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores Nano se han manifestado en contra de la misma. y Marco Antonio Zevallos. por cierto. por los efectos arriba señalados. De modo similar lo ha hecho Perú Posible en forma institucional. SÍ o NO a la revocatoria ¿Qué es lo mejor para Lima? Este 17 de marzo los limeños decidirán el futuro de la capital del Perú en la revocatoria a la alcaldesa de Lima. Creo que la misma tiene aspectos positivos y negativos que. de quedarse. por Alá. sin dejar de criticar. De ella y de su equipo depende como afrontarla adecuadamente. debatieron con los oyentes en el "Debate Capital" ¿Qué es mejor para Lima? . En lo demás. De otro lado. en caso decidan presentarse a la reelección. Luis Tudela. Ello implica. sino que la misma deba culminar su mandato y. Dicho esto. es que la institución como tal.diferenciarse de estos petarderos. pues las unanimidades en temas como estos son imposibles. por el bien de la ciudad. Sheput y Meléndez) y c) deben estar menos a la defensiva. regidor y representante legal por el No. debo señalar que me encuentro en contra de la revocatoria por dos razones centrales. A pocos semanas del día de sufragio aún quedan muchas dudas sobre por qué votar por el Sí. El espectáculo vergonzoso de ayer en la sesión de Consejo Metropolitano no debe volver a repetirse. ahí si dar un voto de confianza o de desaprobación a la tarea emprendida. tanto sobre su propia permanencia en el ordenamiento jurídico peruano. como. no toda crítica implica mala leche o una campaña en su contra. para que la burgomaestre deje su cargo. Por ello.

aclaró que no recibe honorarios por respaldar la campaña por el Sí. en transporte todo es proyectos". . Zevallos señaló que Villarán ha sido la única autoridad que se atrevió a enfrentarse con los comerciantes. Sin embargo.Para Marco Zevallos. no se continuó con obras iniciadas en gestiones anteriores. "No hubo una sola autoridad que tuvo la voluntad poklítrica de cometer una reforma integral como lo que sucedió en La Parada" Pero para Tudela esto no es cierto pues el lugar ha sido invadido por comerciantes minoristas sin que la gestión capitalina regule su situación. No hemos avanzando nada en seguridad ciudadana. "¿Se nota ese traslado? Simplemente han llevado los mayoristas pero La Parada sigue siendo un caos tan o peor como antes" Comunicore Consultado sobre el caso Comunicore. Luis Tudela aseguró que él no defiende a Luis Castañeda Lossio y "si tiene responsabilidad que se le sancione y se le sancione bien". Luis Tudela aclaró que estar a favor de la revocatoria "no es un aspecto personal con Susana Villarán porque en obras inmediatas no se ha hecho absolutamente nada. la opción del No es "la más responsable para Lima porque permite tener en marcha la reforma del transporte. Además. La Parada Respecto al traslado en La Parada. continuar con la reforma integral del comercio mayorista y una gestión honesta y transparente".