You are on page 1of 2

 

1. IONÓMERO DE VIDRIO 2. Ionómeros de VidrioO El cemento de ionómero de vidriofue desarrollado por Alan Wilson yBryant Kent en 1972.O El primer material que apareció enel mercado fue el ASPA.

3. Composición de los ionómeros de VidrioPolvo y líquido Sílice SIO2 Solución acuosa de Alúmina (AlO3) ácidos Fluoruro de Calcio (CaF2) polialquenoicos, que contienen aceleradores de fraguado.

4. Mecanismo del FraguadoO Los cementos de I.V se caracterizan por la reacción del tipo ácido-base, que se inicia a partir de la mezcla de polvo y líquido y llega a formar una sal de hidrogel, que actúa a modo de una matriz de unión.O Los Ionómeros de vidrio modificados por resina en cuanto tiene lugar la reacción ácido base entre los constituyentes del polvo y líquido del material se inicia la polimerización por fotopolimerización.

5. Ventajas Adhesión No requiere preparaciónRadiopacos clásica de cavidad Biocompa- Liberación tibilidad de fluor

6. Clasificación CONVENCIONALES REFORZADOS CON SEGÚN SU METALESCOMPOSICIÓN MODIFICADOS POR RESINA ALTA VISCOSIDAD

7. ClasificaciónO Convencionales: presentan una reacción tipo ácido-base.O Reforzados con metales: incluyen aleación para amalgama o partículas de metal sintetizadas con la porción cerámica a altas temperaturas.O Modificados por resina: incorporan componentes resinosos.O Alta viscosidad: presentan una alta proporción polvo/líquido y una reacción de endurecimiento rápida.

8. Clasificación TIPO I Cementación de restauraciones indirectas SEGÚN SU TIPO II INDICACIÓN Para restauraciones y muñones directos.Los tres tipos se pueden TIPO IIIpresentar Protectoresen forma convencional o cavitarios

dispositivos ortodóncicos y para la obturación endodóntica.  15.selladoresmodificado por resina.  11.O Principal característica: Su fluidez. Inserción del materialO Evitar incorporar burbujas en la restauración. “c” o “luting”  10. Comportamiento ClínicoO Los ionómeros de vidrio se indican prácticamente en todas las situaciones clínicas: Selladores de fosetas y fisuras Restauraciones de dientes deciduos Reparación de restauraciones Protección dentinopulpar Muñones directos Cementación de postes y coronas Recubrimiento de raíces expuestas en la microcirugía plástica periodontal . Ionómero de Vidrio Tipo IIIO Como recubridores cavitarios y selladores de fosas y fisuras. Presentaciones 14. y otros usan en sufijo “cem”.O Los sufijos “bond” y “lining” identifican a estos materiales como agentes recubridores cavitarios.    12. lo cual ocasiona una propagación de grietas o resquebrajaduras que pueden originar fractura parcial o total de la restauración.O Frecuentemente. Ionómero de Vidrio Tipo IO Cementación de restauraciones indirectas o prótesis. a menudo los fabricantes imprimen en los envases Tipo I.O Los defectos internos provocan gran estrés local. Presentaciones 13.  16. Ionómero de Vidrio Tipo IIO Para restauraciones y muñones de directos.O Para diferenciarlos. Inserción del materialO Jeringas tipo centrix ayudan a minimizar la proporción y tamaño de las burbujas. en los frascos que los contienen.  9. se graba el sufijo “Fil” o “R” para denotar este tipo de cemento. Solo elTipo II puede ser reforzado conmetal.